..

..

..

..
WORLD TOUR´S VIAJES Y TURISMO C.A : PAQUETES TURISTICOS-CRUCEROS POR EL CARIBE- CONTACTO:0414610.6156 EMAIL:jhonsonconsultores@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2016

Propietarios deberán cancelar hasta 150% más en el pago de condominio

 

Los edificios reducen vigilancia para recortar gastos | Foto Williams Marrero / Archivo
Los edificios reducen vigilancia para recortar gastos | Foto Williams Marrero / Archivo

El alza salarial y el pago del bono alimentación encarecen aún más los costos de consejería y mantenimiento. Expertos advierten que aumentará la morosidad, lo que afectará la calidad de vida

Los aumentos del salario mínimo a 22.576,50 bolívares y del bono de alimentación a 42.480 bolívares, que entraron en vigencia a partir del 1º de septiembre, tendrán una incidencia significativa en los condominios de inmuebles residenciales: los costos se encarecerán entre 120% y 150%. Los propietarios, ante ello, se han visto obligados a tomar medidas como disminuir o eliminar el personal de vigilancia y llevar las labores de mantenimiento al mínimo.
“Para nuestro condominio el egreso total, solo por efecto del trabajador residencial, llegará a 81.300,53 bolívares, lo que representa 47,17% de los gastos totales mensuales. Se trata de un incremento general de 145% en comparación con el primer trimestre del año”, dijo José Soto, presidente de la junta de condominio de las Residencias El Carmen en El Marqués. En los cálculos incluye el pago de prestaciones sociales, régimen prestacional de vivienda y hábitat, Seguro Social y paro forzoso patronal.
Rosa Barrientos, presidente de la junta de condominio de un edificio en Santa Fe, indicó que el pago de las nóminas del conserje y de la vigilancia por las medidas del gobierno subirá 120%. “Lo que más nos ha impactado es el mantenimiento de los jardines y de las bombas, porque esas empresas contratadas también deben pagar los aumentos. Los productos de limpieza se incrementaron 100% y los artículos eléctricos y repuestos para las áreas comunes 130%. Hemos tenido que disminuir todo al máximo. De tener ocho vigilantes, pasamos a tener seis”.
En el caso de una de las torres del Conjunto Residencial El Naranjal, en Las Minas de Baruta, aunque ya no cuenta con el servicio de conserjería –lo eliminaron hace cinco años– el alza que pronostican es elevada: será de 150%. De ese porcentaje, 50% corresponderá solo al pago de una compañía que desde hace algunos años se encarga de la limpieza del inmueble, señaló Carlos Gómez, presidente de la junta de condominio.
En vista de los altos costos, José Daniel Blanco, dueño de un apartamento en La Urbina, explicó que en el edificio donde vive eliminaron la vigilancia como medida de ahorro y el jardinero solo trabaja una vez al mes en lugar de cuatro.
Otros condominios evalúan prescindir del trabajador residencial. Elías Santana, coordinador general de MiCondominio.com, afirmó que en la mayoría de los casos, los propietarios han planteado la imposibilidad de seguir pagándole al conserje por falta de recursos. “Es un problema social grave porque la persona se queda sin trabajo y sin casa. Además, el no poder pagar no es una causal de despido”, advirtió.
Facturas elevadas. Cada mes las facturas del condominio llegan entre 6.000 y 30.000 bolívares, dependiendo de los gastos en áreas comunes, reparaciones y servicios propios de cada edificio. Para finales de septiembre, las juntas calculan que estarán entre 9.000 y 35.000 bolívares.
“Los altos montos de las facturas dificultan el pago para muchos vecinos que se convierten en morosos aunque no lo deseen y se hayan caracterizado por  pagar siempre a tiempo”, indicó Elías Santana. Añadió que independientemente del nivel socioeconómico, entre 8% y 11% de los propietarios integran en este momento el universo de morosos en cada edificio.
“Yo tengo alrededor de tres meses que no pago el condominio porque el dinero no me alcanza. La última vez que pagué tenía una deuda de cinco meses y la cancelé cuando me cobré el dinero de un tigre”, contó Blanco.
Tibaire Altuve, abogada especialista en Derecho Condominial y Trabajadores Residenciales, sostiene que cada deudor requiere de un tratamiento individual: “Hay que ver la conformación de los morosos, pues alguno será excelente vecino pero enfrenta una situación coyuntural, otros estarán descontentos por malentendidos y hay otros para los que no pagar es su forma de vida”. Con los primeros sugirió acercarse y conversar para enmendar la situación, mientras que con los últimos aconsejó emprender la acción legal. De no llegar a un acuerdo de pago, señaló que es posible un embargo ejecutivo para saldar la deuda.
Gómez refirió que tener numerosos deudores afecta a todos los habitantes. “Los condominios son una cuenta de gastos ya consumidos como la electricidad, el agua y las reparaciones. Al haber un solo moroso no se nota, pero cuando son muchos la junta no tiene como pagar la acreencia con los proveedores. No habrá capital para pagar emergencias”.




Almagro aseguró que sigue proceso contra el gobierno venezolano

 

Almagro invitó a la defensa de la Carta de las Américas firmada en 2001 | Foto Archivo El Nacional
Almagro invitó a la defensa de la Carta de las Américas firmada en 2001

El secretario general del organismo dijo que faltan algunos pasos para decidir colectivamente qué camino tomar para ayudar a recomponer la  democracia en el país.
Los ministros de Exteriores del continente americano aprobaron hace quince años la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, conmemoración que coincide con el debate sobre su aplicación a Venezuela y también con el decimoquinto aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.


“Como secretario general estoy obligado a ser fiel a la letra y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana. Por tal razón, he invocado su artículo 20 para la situación de Venezuela hoy, identificando las serias alteraciones al orden constitucional y proponiendo al conjunto de los Estados miembros de la OEA recorrer las etapas que nos marca la Carta”, escribió el máximo representante del organismo regional en el diario El País de España.
Almagro destacó que la situación en Venezuela es grave. “Baste decir aquí que en ese país hermano el Poder Ejecutivo tiene férreo control del Poder Judicial, con el cual bloquea el accionar del Poder Legislativo”.
El funcionario agregó: “Si Fujimori cerró el Congreso en 1992 enviando tanques, el gobierno de Maduro lo esteriliza con sentencias judiciales de un Tribunal Superior de Justicia que controla a discreción. El mismo sistema judicial, en la figura del Consejo Nacional Electoral, demora la verificación de firmas necesarias para la realización del referéndum revocatorio en 2016”.
Indicó que como resultado de las políticas del gobierno nacional se ha erosionado la ciudadanía democrática: “Se han perdido derechos fundamentales, al disenso político,  la libertad de expresión, que se pagan con encarcelamientos arbitrarios y el mismísimo derecho al voto, si continúa postergándose la realización del referéndum revocatorio”.
Afirmó que en Venezuela el número de presos políticos continúa creciendo. “Son líderes políticos, sindicales y sociales; estudiantes, intelectuales y periodistas; o bien ciudadanos y ciudadanas de a pie determinados a hacer valer las libertades perdidas”, dijo.
Almagro sostuvo que por las razones expuestas y tras haberse aplicado la Carta Democrática para Venezuela, dejó abierto el proceso de evaluación colectiva. Anunció que están pendientes los próximos pasos: seguir evaluando el contenido de su informe sobre Venezuela de fecha 30 de mayo de 2016 por parte del Consejo Permanente, analizar los acontecimientos posteriores y decidir colectivamente qué camino tomar para ayudar a recomponer la institucionalidad democrática en el país.
“En nuestra América, el camino democrático ha sido sinuoso, con frecuencia accidentado e inevitablemente prolongado y sufrido. Seamos fieles defensores de la Carta, nuestra Constitución de las Américas”, invitó.




Wawrinka destronó a Djokovic y es nuevo campeón de EE UU 

 

El suizo estuvo efectivo en el cuarto set | Foto AFP
El suizo estuvo efectivo en el cuarto set | Foto AFP
El partido duró tres horas y 54 minutos dejó a Wawrinka con nueve aces y tres dobles faltas por 6-7, respectivamente 


El suizo Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie, se convirtió en el nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final por 6-7 (1), 6-4, 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic, primer favorito, que defendía el título ganado el año pasado.
El partido que duró tres horas y 54 minutos dejó a Wawrinka con nueve aces y tres dobles faltas por 6-7, respectivamente, de Djokovic, que cometió 46 errores no forzados y metió 30 golpes ganadores por 51 y 46 del nuevo campeón. Wawrinka, de 31 años, que jugaba su primera final del Abierto, consiguió el tercer título de Grand Slam de su carrera después de haber logrado en el 2014 el del Abierto de Australia y en el 2015 el de Roland Garros, donde también ganó a Djokovic, que perdió sólo por quinta vez en los 24 enfrentamientos que han tenido ambos jugadores.
El nuevo campeón del Abierto, para llegar al título, tuvo que superar al español Fernando Verdasco, al italiano Alessandro Giannessi, al británico Daniel Evans, con el que salvó una pelota de partido, al ucraniano Illya Marchenko, al argentino Juan Martín del Potro (cuartos), al japonés Kei Nishikori (semifinal) y Djokovic (final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada