..

..

..

..

miércoles, 7 de septiembre de 2016

 

Biden pidió a Venezuela "no ignorar" a su pueblo y convocar revocatorio este año

 

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden | EFE

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden | EFE
El vicepresidente estadounidense dio el discurso principal en la XX conferencia anual de la CAF. 


Reiteró el llamado a la liberación de los presos políticosEl vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, advirtió este miércoles al gobierno venezolano que no debe "ignorar las voces" de su pueblo e insistió en la necesidad de fijar para este año un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Madur
 
"La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas", dijo Biden en un discurso durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, en Washington.

"Debe haber un referendo revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos", agregó.

Biden se refería a la movilización opositora llamada "Toma de Caracas" que se organizó la semana pasada en la capital venezolana para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano fije con claridad las fechas y condiciones para la recolección de apoyo para el referendo revocatorio presidencial.

Mientras, el chavismo también ha llamado a movilizaciones populares en las calles, al denunciar que la oposición tiene un plan para dar "un golpe de Estado".

Si el referendo no se celebra antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y este pierde la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

"En Venezuela, estamos viendo al gobierno volver a tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana", aseguró Biden.

"Estados Unidos sigue preparado para trabajar con todos nuestros socios para facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición, que ayude a mejorar las vidas del pueblo venezolano", agregó.

El vicepresidente estadounidense dio el discurso principal en la XX conferencia anual de la CAF, que se celebra hasta mañana y en la que también participan la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014) y el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, entre otros



Maduro designó junta de reestructuración para la PNB

 

El presidente Nicolás Maduro en una graduación de la UNES | Captura de pantalla

El presidente Nicolás Maduro en una graduación de la UNES | Captura de pantalla
El jefe de Estado participó en el acto de graduación de 2.196 egresados del curso de formación en los Programas Nacionales de Servicio Policial de la UNES


El presidente Nicolás Maduro designó este miércoles una junta para la reestructuración total de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 
El jefe de Estado participó en el acto de graduación de 2.196 egresados del curso de formación en los Programas Nacionales de Servicio Policial, período 2015 de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).
El acto se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Se hizo entrega de certificados y reconocimiento a los mejores estudiantes de los cursos básicos de PNB, de Investigación Penal, de Formación Bomberil y Servicio Penitenciario.
Los graduandos juraron cumplir y hacer cumplir las leyes de la República y proteger al pueblo de Venezuela. En este sentido, Michael Ramírez, el graduando con mayor puntuación de la promoción, dio unas palabras de agradecimiento y expresó que los nuevos funcionarios están comprometidos con el socialismo del siglo XXI.




“Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas”

 

 El descontento social se puede ver en las colas, afirma Jefferies | Foto Archivo El Nacional
Consumidores cruzan de oeste a este de la ciudad en búsqueda de comida | Foto Archivo El Nacional
Consumidores descartan que con la supervisión de los militares a las cadenas productivas pueda mejorar el desabastecimiento

 
La necesidad de servir comida todos los días a sus tres hijos es lo que hace que Yenny Romero salga los martes de su casa a las 3:00 de la madrugada. Deja su vivienda en Las Minas de Baruta para recorrer supermercados y farmacias de La Trinidad, en el este de la ciudad, en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene. Ayer a las 1:00 de la tarde ya había hecho dos colas y apenas pudo comprar un kilo de leche. Asegura que este año la escasez ha empeorado. 
“Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas. Lo que uno ve son peleas cada momento porque lo que llega es muy poco y todos tenemos la misma necesidad de comprar. Este año la situación se puso peor. Yo no consigo pañales desde hace varias semanas, a mi bebé me ha tocado ponerle toallas clínicas”, decía a mediodía mientras se cubría la cara del sol con un cartón.
La percepción de Romero era compartida por otros consumidores que hacían cola en supermercados y farmacias del centro y este de la ciudad. Coinciden en que pese a que este año el gobierno decretó un Estado de Excepción y Emergencia Económica, lanzó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los productos de primera necesidad cada vez se consiguen con menos frecuencia. 
 
“Que nosotros tengamos que venir desde Catia (oeste) hasta La Trinidad (este) habla de lo fatal que está la escasez. No es que nos guste estar cruzando la ciudad para buscar comida, es que donde vivimos no se encuentra nada. Aquí tampoco es que haya mucho, pero uno consigue algo después de hacer hasta cuatro cuadras de cola. Yo he ido a dos supermercados y conseguí arroz y azúcar”, dijo Dayana Reyes, otra de las consumidoras.
El recorrido que hizo María Rodriguez fue más corto que el de Reyes. Caminó desde La Pastora hasta la Candelaria cargando con su bebé de ocho meses a la que tampoco le consigue pañales. “A mí no me gusta comprarle a los bachaqueros, pero esta semana fui a ver si tenían pañales y ni con ellos encontré. Tampoco tengo leche, la que tenía vino en las bolsas de comida de los CLAP, pero hace dos meses que no nos llevan nada”. 
 
 



Murió el periodista Alfredo Peña

Alfredo Peña
Alfredo Peña

Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 13 de abril de 1944. Entre 2000 y 2004 Peña se convirtió en el primer mandatario capitalino elegido por voto popular luego de creada por vía constitucional la Alcaldía Metropolitana de Caracas

La información fue confirmada por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, a través de mensajes en su cuenta en la red social Twitter. "Alfredo falleció esta noche a sus 72 años, tras años de lucha contra dura enfermedad, rodeado de su flia, en Miami, donde vivía exiliado", escribió.

Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 13 de abril de 1944. Entre 2000 y 2004 Peña se convirtió en el primer mandatario capitalino elegido por voto popular luego de creada por vía constitucional la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Fue el miembro más votado de la Asamblea Nacional Constituyente.

En sus inicios trabajó en Tribuna Popular. Su reconocida columna de El Nacional Los Peñonazos de 
 Peña fue llevada a la televisión. De sus publicaciones destaca Conversaciones con Alfredo Peña
 
 
 
 

Contaminación se asociaría al padecimiento de alzheimer

 

La magnetita está implicada en la producción de especies reactivas de oxígeno, que a su vez están asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer |Foto: Referencial
La magnetita está implicada en la producción de especies reactivas de oxígeno, que a su vez están asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer |Foto: Referencial


El estudio, realizado en la Universidad Lancaster (Gran Bretaña) evidenció la presencia de nanopartículas derivado del aire en el tejido cerebral human
Cáncer, alergias, enfermedad cardiovascular, trastornos del sueño y ahora un posible riesgo de alzheimer podrían estar asociados a la contaminación, como asegura una investigación que se publicó en The Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).
El estudio, realizado en la Universidad Lancaster (Gran Bretaña) evidenció la presencia de nanopartículas derivado de aire contaminado en el tejido cerebral humano. Ahora bien, el estudio no establece un vínculo entre la presencia de estas nanopartículas y el alzhéimer, reseñó Globovisión.
La magnetita está implicada en la producción de especies reactivas de oxígeno, que a su vez están asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores coordinados por Barbara Maher analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas, entre 3 y 92 años, que arrojaron la presencia abundante de nanopartículas magnéticas en el tejido de la corteza frontal de los 37 individuos. 

Riesgo para la salud

Los resultados sugieren que las nanopartículas de magnetita en el medio ambiente pueden entrar en el cerebro humano, en los que podrían suponer un riesgo para la salud humana, según los autores. 
En este sentido, Jennifer Pocock, neuróloga del University College de Londres, señaló a través de un comunicado a Science Media Centre que aunque está de acuerdo en que la evidencia apunta a la magnetita contaminación transmitidas en el cerebro, se necesita más trabajo antes de que una conexión sólida con el alzheimer se pueden extraer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario