..

..

..

..

martes, 2 de junio de 2015






Ecuador ocupará lugar de honor en el 24 Festival Biarritz Latinoamérica


El festival será del 28 de septiembre al 4 de octubre. (Foto Archivo)
EFE
Ecuador, su cinematografía, su cultura y su arte ocuparán este año un lugar especial en el 24 Festival Biarritz América Latina que, según anunciaron este lunes sus organizadores, hará además balance de la era iniciada en enero de 2007, cuando Rafael Correa llegó a la presidencia del país.
Del 28 de septiembre al 4 de octubre próximos, esta ciudad del suroeste francés estrenará 80 películas, de ellas una treintena de creaciones latinoamericanas en competición por el "Abrazo" al mejor largometraje, el mejor corto y el mejor documental, entre otros premios.
El panorama cinematográfico contará con una decena de filmes de la creación de los últimos 25 años en Ecuador, cuarto país en ocupar el espacio estelar del festival después de México, Chile y Colombia.
Más allá del séptimo arte, Biarritz aspira a mostrar "un abanico lo más amplio posible" de la producción y cultura latinoamericanas, resaltó el presidente del festival, Jean-Marie Lemogodeuc, en una rueda de prensa organizada en la Casa de América Latina de París.
La música será tradicional y urbana con la argentina La Yegros; colombiana con el grupo francés de salsa Ocho Y Media; y brasileña con el cantante y guitarrista brasileño Toquinho, entre otros artistas.
Mientras la selección de películas, en curso de elaboración, será anunciada posteriormente, el festival adelantó que en el terreno literario contará con la participación del escritor argentino Alan Pauls y en el artístico con la de la polifacética figura de Estefanía Peñafiel Loaiza, originaria de Quito.
Toda una programación destinada a reforzar las relaciones entre Francia y América Latina, entre el País Vasco francés y Latinoamérica, continente que en el siglo XIX comenzó a recibir una fuerte emigración local, en Argentina, Chile y Perú, entre otros países, subrayó su presidente.
Las jornadas universitarias de reflexión cultural, económica e histórica, organizadas desde finales de los 90 con el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París (IHEAL), versarán este año sobre Ecuador y harán balance de los años Correa, resaltó su director, Olivier Compagnon.
Uno de los aspectos que se analizarán será el impulso político dado al cine en ese país donde en 2006 se creaba una media de una película al año y donde ahora se ruedan entre 14 y 16, subrayó a Efe la encargada de cooperación de la embajada ecuatoriana en París, Andrea Moscoso.
Podrán descubrirlo más de los 35.000 espectadores recibidos en 2014, cifra notable que refleja que el público "viene de todas partes", ya que la ciudad tiene 25.000 habitantes, apuntó el delegado general, Marc Bonduel.




Kim Kardashian y Kanye West anuncian que esperan su segundo hijo

 
La pareja celebró recientemente su primer aniversario de boda. (Foto Archivo)
AFP
La estrella de televisión estadounidense Kim Kardashian y el rapero Kanye West están esperando su segundo hijo.
Kardashian dio a conocer la noticia la noche del domingo durante un avance de la próxima temporada de su programa "Keeping Up With The Kardashians".
"Acabo de recibir los resultados del análisis de sangre y estoy embarazada", dice Kardashian a su hermana Khloe.
La pareja, que acaba de celebrar su primer aniversario de boda, tuvo a su primera hija, North, el 15 de junio de 2013.
Este nuevo embarazo culmina sus esfuerzos por superar los problemas de fertilidad, de los que Kardashian ha hablado sin tapujos en el programa que protagoniza.
Los futuros papás no han adelantado para cuándo está prevista la llegada de su nuevo hijo.
Kardashian, de 34 años, y West, de 37, fueron nombrados en abril como dos de las cien personalidades más influyentes por la revista Time.Ambos acumulan una fortuna que ronda los 60 millones de dólares.




Enrique Iglesias será operado de la mano que sufrió cortes con un dron


(Foto Archivo)
EFE
El cantante español Enrique Iglesias se someterá en Los Ángeles (EE.UU.) a una operación de "cirugía reconstructiva" de su mano derecha tras el accidente que sufrió el pasado sábado durante un concierto en Tijuana (México) cuando un dron que manipulaba le ocasionó varios cortes.
Los agentes del cantante indicaron en un comunicado que Enrique Iglesias, que continuó la presentación media hora más con la mano vendada y sangrando antes de ser trasladado a una ambulancia, retomará su gira "Sex and Love" el próximo 3 de julio en el Auditorio Nacional de México DF.
"Los mantendremos al tanto de la situación y apreciamos sus oraciones y buena vibra", dijeron sus representantes, que no informaron sobre el médico o clínica donde el cantante español se someterá a la operación.
Tras el concierto, los representantes de Enrique Iglesias indicaron que "algo salió mal" cuando el cantante manipulaba un dron que suele utilizar "para dar una mejor experiencia visual" a sus aficionados.
A pesar de las recomendaciones de que suspendiera la actuación tras el accidente, Iglesias decidió volver al escenario para terminar el concierto y posteriormente fue trasladado en una ambulancia hasta el aeropuerto de Tijuana, desde donde voló a Los Ángeles "para ser tratado por un médico especialista".
Desde el incidente, los seguidores del exitoso artista se han volcado en mostrarle su cariño y desearle una pronta recuperación a través de mensajes en las redes sociales.




Isabel Pantoja abandona la cárcel con permiso

 
Se trata del primer permiso desde que Pantoja ingresó en una cárcel de Alcalá de Guadaira. (Foto Archivo)
EFE
La cantante española Isabel Pantoja abandonó este lunes la cárcel donde cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales para disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días concedido por la Justicia.
Se trata del primer permiso desde que Pantoja ingresó en una cárcel de Alcalá de Guadaira (sur), el pasado el 21 de noviembre, y el juez lo ha concedido porque ya ha cumplido la cuarta parte de su condena, tiene buena conducta en la prisión y ha mostrado arrepentimiento de los hechos delictivos.
Algunos seguidores de la artista esperaban en el exterior de la cárcel para expresar su aprecio antes de que tomara un vehículo que la trasladará a su residencia en la provincia de Cádiz, donde pasará estos días de permiso con su familia.
Pantoja cumple dos años de cárcel en cumplimiento de una sentencia que daba por probado que la cantante permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento de esa ciudad.
La Justicia también impuso una multa de 1,14 millones de euros a Isabel Pantoja por los mismos hechos, que se remontan a 2002-06.




Príncipe Guillermo regresa al trabajo tras su baja por paternidad


El duque de Cambridge empezó su receso laboral a finales de abril. (Foto Archivo)
EFE
El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, regresa a su trabajo como piloto de ambulancias tras la baja de paternidad sin sueldo que se tomó por el nacimiento de su hija Carlota, informa la agencia local PA.
El duque de Cambridge empezó su receso laboral a finales de abril, con antelación al nacimiento el 2 de mayo de la bebé, hermana menor del príncipe Jorge, que cumple dos años el próximo 22 de julio y es tercero en la línea sucesoria.
La niña, cuyo nombre completo es (su alteza real) Carlota Isabel Diana, es la cuarta heredera, por detrás de su hermano, su padre y su abuelo, el príncipe Carlos, primogénito de la reina Isabel II.
Se espera que Guillermo reanude su formación como piloto para East Anglian Air Ambulance, el servicio de ambulancias aéreas que opera en la región del este inglés donde Guillermo, de 32 años, y Catalina, de 33, se han instalado para criar a sus hijos.
Los Cambridge residen en Anmer Hall, una mansión campestre situada dentro de los terrenos de la finca real de Sandringham, en el condado de Norfolk, que les fue regalada por Isabel II con motivo de su boda en 2011.
Guillermo ha participado en varios compromisos oficiales desde el nacimiento de su hija, entre ellos el partido entre el Arsenal y su propio equipo, el Aston Villa, el pasado sábado en Wembley, que acabó con un 4 a 0 a favor del Arsenal.
El príncipe acudió a ese acto en su papel de presidente de la Federación inglesa de fútbol y pidió a la FIFA, organismo rector del fútbol mundial y sumida en un escándalo de corrupción, que ponga "el deporte primero". 




Pesquisas médicas oportunas pueden mejorar pronóstico de cáncer en el país


  (Foto Archivo)

En Venezuela, el cáncer es la segunda causa de muerte ocasionando más del 15% de las defunciones, según cifras del más reciente Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Sin embargo, estos datos no son alejan de la realidad a escala global. Aproximadamente 8,2 millones de personas en el mundo mueren de esta patología, y 60% del total de nuevos casos se desarrollan en África, Asia, Centro y Sur América, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web.
Estos números pueden resultar alarmantes, pero más importante es que 30% de los casos de esta enfermedad pueden ser prevenibles por medio de la adopción de estilos de vida saludables, eliminación del tabaco, ingerir una dieta balanceada, practicar actividad física constante, moderar el uso de alcohol e incluir la inmunización contra enfermedades como Virus de Papiloma Humano (VPH) y Hepatitis B. También, pueden ser detectados precozmente, tratados y curados, con la realización de pesquisas médicas oportunas de los principales tipos de cáncer.
El doctor Alejandro Aure, cirujano general y oncólogo, explica que el cáncer es un crecimiento anormal de las células, que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Existen alrededor de 100 tipos diferentes.
“Dentro algunos de los factores de riesgo, está la herencia familiar que pudiese predisponer la aparición de la patología. Aunque, no hay una causa fehaciente. Se habla que la obesidad, una vida sedentaria, personas que ingieren muchas frituras tienden a desarrollar cáncer de colon; el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, y pulmón; el consumo excesivo de alcohol puede generar cáncer de esófago, estómago, cabeza y cuello; y entre 15% a 30% de las personas que sufren de algunos tipos de VPH, padecerán cáncer de cuello uterino”, asegura Aure, también Coordinador Científico de Sanitas Venezuela.
“Oncología al día”
El incremento de los casos, analiza el doctor, pudiese corresponder en primera instancia a que se están diagnosticando más personas a través de pesquisas. En segundo lugar, muchas veces la dilación de los tratamientos pudiese explicar las cifras de mortalidad.
Por esta razón, Sanitas Venezuela organiza el evento médico-científico “Oncología al Día”, para este 17, 18 y 19 de junio en el hotel JW Marriott de Caracas. La iniciativa está destinada a médicos generales, especialistas, residentes de postgrado y, por primera vez, a estudiantes de medicina. Contarán con la presencia de reconocidos ponentes nacionales e internacionales en tres días de conferencias, que tendrán como finalidad la actualización en los últimos métodos diagnósticos y tratamiento.
“Partimos del hecho que el cáncer es la segunda causa de muerte; este tipo de charlas ayuda a tener un conocimiento más extenso de la patología maligna. De los 7 tipos de cáncer más frecuentes en el país, 5 están incluidos en el programa, además de contar con un bloque de cuidados paliativos, como una manera para enfrentar la enfermedad desde un punto de vista integral que afecta la calidad de vida del paciente, sus familiares y el entorno”, finalizó el doctor Aure. Este congreso está avalado por la Sociedad Venezolana de Oncología, la Sociedad Venezolana de Cirugía, la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa, la Sociedad Venezolana de Mastología y la Fundación Cauro. Si desea participar, puede escribir a bienestarsalud@sanitasvenezuela.com o llamar al 0212-7509423.
Recomendaciones
•A partir de los 21 años, practícarse el autoexamen de mama mensualmente el mismo día del ciclo menstrual.
•A partir de los 25 años, el examen clínico de mama.
•Entre los 35 y 40 años, el eco mamario anual.
•A partir de los 40 años, corresponde la mamografía anual.
•Un año después de iniciar las relaciones sexuales, practíquese la citología anualmente hasta los 65-70 años, pero no antes de los 21 años.
•A partir de los 50 años, realícese una colonoscopia cada 10 años y el examen de sangre oculta en heces anualmente.
•A partir de los 55 años, realícese los exámenes de antígeno prostático y tacto rectal.(Fuente: Dr. Alejandro Aure, Coordinador Científico de Sanitas Venezuela)




Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

 
Existe solo un gen distinto que podría generar la metástasis. (Foto Archivo)
EFE
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado el mecanismo por el que las células tumorales logran 'escapar' de su lugar original (tumor primario) y provocar metástasis.
Los resultados de este trabajo, dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), se publican en la revista Nature Medicine.
El estudio se ha hecho en los melanomas, pero la investigación apunta a que este mecanismo se repite en cáncer de colon y de mama.
La aparición de metástasis es responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, por lo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos máximos de la investigación, señaló Esteller.
La metástasis consiste en una serie de pasos encadenados donde el tumor primario invade tejidos y acaba esparciéndose por todo el organismo.
Uno de los tumores con mayor capacidad de producir metástasis es el melanoma, cuya incidencia está aumentando en las últimas décadas debido a la mayor exposición solar.
Los investigadores, un grupo que también incluye a científicos del Hospital La Fe y Hospital General de Valencia (este de España), han comparado el material genético de las células del tumor primario con el material genético de las células metastásicas en un mismo paciente.
Al buscar las diferencias, han encontrado que entre todos los genes solo hay uno claramente distinto, detalló a Efe Esteller.
Este gen, denominado TBC1D16, en el tumor primario se encuentra inactivo o dormido, mientras que en la fase de metástasis está activado: "Este gen se enciende como una bombilla para guiar a las metástasis y provocar que se escapen de su sitio de nacimiento".
En concreto, lo que hace este gen es activar todavía más dos potentes oncogenes (BRAF y EGFR), estimulando la metástasis.
En el mercado ya hay un fármaco que actúa contra estos oncogenes (presentes en muchos cánceres) y hay otro en ensayos clínicos.
Este artículo apunta que las células metastásicas podrían ser más sensibles a estas dos moléculas, porque, según indicó Esteller, para estar viva, la metástasis depende de esos dos oncogenes.
Los investigadores proponen la combinación de estos dos fármacos, para evitar que la célula metastásica se adapte: "el problema en el cáncer es que las células se adaptan a los medicamentos y creemos que si se combinan dos a éstas no les das tiempo a hacerlo".
Esteller señaló además que el paso ahora es convencer a las farmacéuticas que incluyan este marcador -TBC1D16- en los ensayos clínicos.




Jerome Valcke estaría implicado en actos de corrupción de la Fifa

 
Valcke estuvo previamente implicado en una "controversia financiera" en una negociación con MasterCard. (Foto Archivo)
EFE
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.
El diario, que cita como fuente a funcionarios de Estados Unidos y otras personas conocedoras del caso, no identificados, asegura que el dato sitúa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "más cerca" del rastro de ese dinero.
Según el Times, esas tres transacciones por 10 millones de dólares, hechas entre enero y marzo de 2008, son un "elemento central" en el escándalo de corrupción que anunció la Fiscalía General de Estados Unidos el pasado miércoles.
La Fiscalía anunció cargos contra 14 personas de la FIFA y de empresas que hacen negocios con la organización deportiva por una serie de delitos que incluyen el de crimen organizado.
Aunque entre las catorce personas están dos vicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, las autoridades de Estados Unidos no han indicado que existan cargos pendientes contra Blatter ni Valcke.
Según el Times, esos pagos por 10 millones de dólares son una "pieza clave" de las acusaciones de la Fiscalía General. Los fondos fueron utilizados para pagar presuntos sobornos para que Sudáfrica se quedara con la Copa Mundial de fútbol del 2010.
Las fuentes del periódico aseguraron que Valcke es el "oficial de alto rango" no identificado en el pliego de acusaciones. Según el Times, ese documento de la fiscalía no dice claramente que esa persona supiera que se estaba usando ese dinero para un acto de corrupción.
El periódico informa de que Valcke respondió en un correo electrónico que no autorizó estos pagos ni tenía el poder para hacerlo, aunque, para el periódico, esa respuesta no implica que esté rechazando cualquier implicación con las transferencias.
Aun así, el Times asegura que la presunta vinculación de Valcke con estos pagos "plantea más preguntas sobre lo que sabía Blatter acerca de estas transferencias de dinero".
La FIFA ha señalado que esos pagos fueron autorizados por Julio Grondona, presidente del comité de finanzas de la organización, ya fallecido, según las regulaciones de la organización.
Estas normas, agrega el diario, establecen que el secretario general de la organización es responsable del mantenimiento de las cuentas de la organización y tiene la autoridad para hacer transacciones.
El Times recuerda que cuando Blatter fue consultado la semana pasada sobre estos pagos dijo que "definitivamente" él no era el responsable. "Yo no tengo 10 millones de dólares", respondió el titular de la organización a los periodistas.
El periódico recuerda que Valcke estuvo previamente implicado en una "controversia financiera" en una negociación con MasterCard y Visa cuando fue director de márketing de la FIFA, puesto del que fue cesado en diciembre del 2006.
En junio de 2007, sin embargo, Blatter lo designó secretario general de la FIFA y desde entonces actúa como número dos de la organización.
Valcke tenía que viajar a Canadá esta semana para asistir a una conferencia de prensa sobre la Copa Mundial de Fútbol de Mujeres, que se desarrollará este jueves, pero hoy decidió no asistir a ese evento, según informó la FIFA.




Cuentas de Esquivel en EE UU fueron congeladas


El Departamento de Justicia norteamericano fue el encargado de bloquear las cuentas del venezolano. (Foto Archivo)


El diario británico The Daily Telegraph, aseguró que los activos que posee Rafael Esquivel en Estados Unidos han sido congelados por las autoridades de ese país.
El diario británico vincula a Esquivel con tres propiedades en Miami valoradas en 4,5 millones de dólares y asevera que las cuentas del expresidentes de la Federación Venezolana de Fútbol también están siendo investigadas.
El medio europeo cita a la página de ventas inmobiliaria, The Real Deal en Florida, la cual confirma que Esquivel posee esas propiedades en Miami.
El Departamento de Justicia norteamericano fue el encargado de bloquear las cuentas del venezolano y del resto de funcionarios FIFA vinculados a temas de corrupción y sobornos.
Añaden que los implicados en corrupción utilizaban el dinero adquirido por para hacerse de mansiones lujosas en Estados Unidos.




Mayckol Guaipe y Edgar Ibarra nuevos grandeligas

 
El derecho Guaipe reforzará a un bullpen de los “nautas”. (Foto Archivo)

Los relevistas Mayckol Guaipe y Edgar Ibarra se convirtieron en nuevos grandeligas criollos al recibir el llamado para incorporarse a los equipos Marineros de Seattle y Angelinos de Los Angeles de Anaheim respectivamente.
El derecho Guaipe reforzará a un bullpen de los “nautas” que ha sido muy exigido y golpeado por las lesiones en los días. El nativo de Barcelona, estado Anzoátegui, tenía foja de 0-2 con tres juegos salvados y 4.58 de efectividad en 16 apariciones en Triple A.
Por su parte el zurdo Ibarra, quien es oriundo de Valencia, estado Carabobo, tenía marca de 2-1 con un salvado y 2.25 de efectividad en Triple A luego de 17 salidas. En Venezuela Guaipe pertenece a Caribes de Anzoátegui e Ibarra a Tigres de Aragua.
CRIOLLOS SIGUEN LIDERANDO LAS VOTACIONES
Por segunda semana consecutiva el receptor Salvador Pérez y el campocorto Alcides Escobar (ambos de Reales), el inicialista Miguel Cabrera (Tigres) y el intermedista José Altuve lideran en sus respectivas posiciones la votación para el equipo de la Liga Americana al “Juego de Estrellas”.
Pérez nuevamente encabeza la votación general, ahora con 2.681.063 votos, mientras que Escobar ha aparecido en 2.269.046 papeletas.
Altuve, en tanto, domina con 2.020.143 votos y Cabrera es el que tiene el margen más corto sobre su más cercano perseguidor (poco más de 70 mil respecto a Eric Hosmer) con 2.123.752.
Omar Infante (Reales) aparece segundo entre los intermedista, Pablo Sandoval (Medias Rojas) tercero en los antesalistas y Víctor Martínez (Tigres) quinto en los bateadores designados.
RIVERO DE NUEVO CON WASHINGTON
El relevista zurdo Felipe Rivero está nuevamente en las Grandes Ligas al ser llamado por Nacionales de Washington para ayudar en el bullpen.
Rivero solo tuvo una aparición con los capitalinos antes de ser puesto en la lista de incapacitados por una úlcera sangrante en el estómago. Una vez que se recuperó fue enviado a las menores.
MARLINS NIEGAN CAMBIAR A PRADO
El equipo Marlins de Miami echó por tierras algunas versiones periodísticas que aseguraban tener en el mercado al antesalista Martín Prado para un posible cambio de peloteros.
De acuardo a mlb.com, a pesar del mal inicio de campaña los “peces” quieren tener un equipo competitivo para el año que viene y Prado forma parte de los planes.
NAVARRO SERA ACTIVADO
El receptor Dioner Navarro, de Azulejos de Toronto, será activado este martes de la lista de incapacitados luego de cumplir un proceso de rehabilitación en ligas menores.
Navarro se recuperó de una lesión en el músculo femoral de una de sus piernas.
ALVAREZ SIGUE CON INFLAMACIÓN AUNQUE SOLTARÁ BRAZO
El pitcher derecho Henderson Alvarez, de Marlins de Miami, continúa con una inflamación en el hombro de su brazo de lanzar, aunque sigue en los planes del cuerpo médico que comience a soltar el brazo la semana que viene.
Alvarez está en su segundo viaje a la lista de incapacitados.
ARCIA VA LENTO
El jardinero Oswaldo Arcia está cumpliendo un proceso de rehabilitación en ligas menores, pero su regreso a Mellizos de Minnesota podría tardarse un poco más de lo que se creía en un principio.
Terry Ryan, gerente general de los “gemelos”, informó al diario St. Paul Pioneer que la evolución de la lesión en la cadera de Arcia va “algo lento”.
V-MART COMENZA A REHABILITARSE EN DETROIT
El bateador designado Víctor Martínez, de Tigres de Detroit, comenzará este martes a entrenar con el equipo en el Comérica Park en lo que es la segunda fase de la rehabilitación de la lesión en la rodilla.
Martínez se estaba ejercitando en su casa de Orlando, Florida. Aunque no se tiene una fecha estimada para su vuelta, esto podría producirse alrededor de la pausa del “Juego de Estrellas”.
SANCHEZ MOSTRÓ MEJORÍA
A pesar que cargó con la derrota en su apertura del viernes pasado, el lanzador derecho Aníbal Sánchez, de Tigres de Detroit, dio muestras de mejoría al permitir dos carreras en siete innings luego de dos salidas anteriores para el olvido.
“Parecía tener una determinación. Cuando salió a la lomita tenía una mirada en sus ojos. Tenía que probarse a si mismo que no es ese pitcher que la gente vio en sus dos anteriores aperturas”, dijo el manager Brad Ausmus al portal TheSportsExchange.




Arango: "Este equipo se está preparando para seis partidos"


Arango es el goleador histórico de Venezuela con 25 tantos . (Foto Archivo)
EFE
El centrocampista Juan Arango aseguró que la selección venezolana se está preparando para disputar seis partidos en la Copa América de Chile 2015, una aspiración que apunta a alcanzar, en teoría, la final del torneo continental o el partido por el tercer lugar.
"Este equipo se está preparando para seis partidos. El equipo está haciendo las cosas bien para llegar a una final y hay que ir poco a poco. Tenemos tres partidos en la primera ronda que van a ser complicados y hay que ganarlos", señaló Arango, según declaraciones difundidas hoy por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El volante de los 'Xolos' de Tijuana mexicano, que disputará su sexta Copa América, considera que la selección de Venezuela integra uno de los grupos más "complicados", en el que deberán enfrentarse a Colombia, Brasil y Perú.
"Todos sabemos que los partidos contra Colombia son prácticamente a muerte, son muy equilibrados y disputados, llevamos muchos años en eso", indicó.
Arango, de padres colombianos, elogió a la selección cafetera que, dijo, tuvo "un Mundial excelente" y "andan en buen momento", por lo que "va ser un partido complicado".
"Perú, que supuestamente dicen que es el más débil, pero para mí no es el más débil,(...) es un equipo remodelado, con jugadores jóvenes, con jugadores rápidos", comentó.
El ídolo venezolano, que tuvo un largo paso en Europa con el Mallorca español y el Borussia Mönchengladbach alemán, ha visto "crecer" a la selección venezolana en la última década "no solamente con resultados", sino en la manera de organizarse para la competiciones.
"Aunque todavía nos falta muchísimo camino por recorrer en ese sentido, como otras selecciones que están mucho más organizadas que nosotros, creo que la selección del 2000 para acá ha tenido una evolución importante y esperemos que siga creciendo muchísimo más", expresó.
Defendió el estilo del seleccionador Noél 'Chita' Sanvicente, que, según cree, "no había tenido el tiempo suficiente de tener al equipo completo" a su disposición desde su llegada al mando de la 'Vinotinto'.
"Los años no pasan en vano, antes yo era un poco más rápido que ahora, tengo mucho más visión de juego, y creo que en esa posición (volante de contención) puedo hacer mucho más pases a los delanteros para que puedan concretar, y también puedo tener mucho disparo de media distancia", señaló.
Arango, que con sus 34 años ha disputado 16 encuentros consecutivos en torneos de Copa América, es el goleador histórico de Venezuela con 25 tantos y una pieza clave en el orden táctico de 'Chita' Sanvicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario