..

..

..

..

miércoles, 13 de mayo de 2015





Estudio afirma que las estaciones hacen variar el sistema inmunológico

 
Las personas tienden a estar más saludables en verano. (Foto Archivo)
EFE
El sistema inmunitario humano y la expresión de algunos genes varían según las estaciones del año, lo que podría ayudar a explicar por qué ciertas dolencias como las cardiacas o la artritis reumatoide se agravan durante el invierno, mientras que la gente tiende a estar más saludable en verano.
Un estudio de la Universidad inglesa de Cambridge publicado este martes en "Nature Communications" indica que estos cambios, que muestran patrones diferentes en los hemisferios norte y sur de la Tierra, parecen influir en la salud humana.
La actividad de casi un cuarto de los genes humanos (5.136 de los 22.822 analizados en el estudio) difiere dependiendo del momento del año -unos son más activos en invierno y otros en verano- y también cambia la composición relativa de las células inmunes en la sangre y del tejido adiposo.
Los científicos ya sabían que enfermedades como las cardiovasculares, las autoinmunes o los desórdenes psiquiátricos manifiestas variaciones estacionales, como lo hace el metabolismo de la vitamina D, pero es la primera vez que se demuestra que el cambio de las estaciones puede influir en cómo funciona el sistema inmunológico.
Los investigadores descubrieron que durante le invierno en Europa el patrón es "proinflamatorio", con lo que en la sangre se detecta un aumento de los niveles de proteínas ligadas a enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.
Mientras, en los países de África Occidental las personas experimentan un aumento de los tipos de células de temporada entre junio y octubre, la temporada de lluvias, cuando la malaria y otras enfermedades infecciosas tienen mayor prevalencia.
El profesor John Todd, de la Universidad de Cambridge, indicó que este "inesperado" descubrimiento es, de alguna manera "obvio", pues ayuda a explicar por qué tantas enfermedades desde las cardiacas a las mentales son mucho peores durante los meses de invierno, pero nadie había apreciado su alcance".
Este descubrimiento puede tener implicaciones "profundas" en cómo se trata enfermedades como la diabetes tipo 1 e incluso en cómo se planifican las investigaciones, señaló.
Los investigadores examinaron muestras de sangre y tejido adiposo de 16.000 personas de los dos hemisferios terrestres y países como Reino Unido, EEUU, Islandia, Australia y Gambia.
El estudio señaló que cientos de genes estaban expresados (se dice que un gen se expresa cuando está activo en una célula o tejido, lo que normalmente implica la generación de proteínas) de diferente manera en la sangre y el tejido adiposo dependiendo de la época del año en que se habían tomado las muestras.
De igual manera identificaron diferencias estacionales en el tipo de células que se encontraban en la sangre.
Un descubrimiento sorprendente fue que un conjunto de genes asociados a la respuesta individual a la vacunación estaban más activos en invierno, lo que sugiere que algunos programas de vacunación podrían ser más eficaces en esos meses, cuando el sistema inmunitario está ya preparado para responder.
No está aún claro qué mecanismo mantiene la variación estacional identificada en el sistema inmunitario, aunque puede deberse a señales ambientales como el luz solar o la temperatura ambiente.




Video viral explica propósito de agujeros adicionales en los zapatos

 
(Foto Archivo)




¿Alguna vez has mirado fijamente esos agujeros para cordones extras en tus zapatos para correr y piensas , “¡Para qué sirve esto!”?. Ahora llega la respuesta. De acuerdo a un revelador vídeo de YouTube que se está haciendo viral, esos agujeros adicionales tienen en realidad un importante propósito.
Ellos pueden ayudar a que los zapatos queden mejor, y así evitar las ampollas. El truco consiste en crear lo que se conoce como un “bloqueo de talón” o “bloqueo de encaje” con los orificios adicionales. Este método fue creado para crear presión y sostén adicional entre los cordones en el tobillo, manteniendo así el tobillo estable y el talón en una agradable y cómoda zona.





Skype estrena traductor en línea en tiempo real para todo público


  El traductor maneja 50 idiomas. (Foto Archivo)
AFP
Skype abrió la puerta el martes para que todos los usuarios puedan valerse de una nueva función que traduce en tiempo real las conversaciones por video y los mensajes instantáneos.
El servicio de telefonía por internet -propiedad de Microsoft- tenía anteriormente una versión de prueba de su Skype Translator, al cual los usuarios tenían que estar suscritos y que traducía sólo inglés, español, italiano y mandarín.
Ahora la cantidad de idiomas que maneja saltó a 50 para los mensajes escritos, en los cuales las líneas redactadas en un idioma aparecerán en la pantalla convertidas en la lengua preferida, de acuerdo a Skype.
"Estamos eliminando las barreras del lenguaje que históricamente han dificultado la conexión a los amigos y los familiares", dijo Yasmin Kahn, de Skype, en un blog de la empresa.
Skype Translator está disponible para su descarga en Windows Store, para computadoras y tabletas que corren la última versión del sistema operativo de Microsoft, de acuerdo a Kahn.
Esta función debutó a fines del año pasado, pero actuaba sólo por invitación para permitirle a sus creadores probar y refinar el servicio.
A principios de año Google estrenó una función para su aplicación Translate que permite a la gente emparejar dos idiomas de las 38 opciones de lenguas para su traducción.




Hace un año se apagó la luz del científico Jacinto Convit


  (Foto Archivo)

A un año de la partida del científico humanista Jacinto Convit, denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Jacinto Convit conmemora la vida y legado de este ilustre venezolano.
El doctor Convit, como parte de su obra en la protección de la humanidad, se dedicó a curar enfermedades temibles y olvidadas de los pueblos, a la atención integral del paciente, a educar y trabajar en equipo para la capacitación de las nuevas generaciones, además de desarrollar dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. Por ello, en 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina.
Luego de su fallecimiento a los 100 años, siempre será recordado por su infatigable labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo y a su lucha contra el cáncer. Por su parte, la fundación sigue trabajando vigorosamente para dar continuidad a sus investigaciones y proyectos.




Guaqueries dominó a Trotamundos en la Isla

 
Peña (con el balón) inspiró a los insulares. (Foto Photo Report) 




Dagoberto Peña no dejó para nadie en otro final de novela. Reforzados con la actuación de este dominicano, Guaqueries de Margarita logró la barrida ante Trotamundos de Carabobo en la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto, al vencer 66-64 desde el Gimnasio Ciudad de la Asunción.
Los dirigidos por “Piti” Hurtado materializaron su segunda triunfo de tercios de final, victorias que dejaron escapar en suelo larense. Por la otra cara de la moneda, Trotamundos se va con las manos vacías a Valencia y ahora la tarea se pone más difícil ante Guaros de Lara.
A pesar de haber iniciado el juego con otra cara, el “Expreso Azul” no pudo seguir su camino gracias a los tiros de larga distancia protagonizados por Peña, al producir 22 unidades y 5 rebotes a favor de los insulares. Mientras que Dwayne Jones repitió de nuevo su dosis defensiva frente a la visita, totalizando 22 rebotes a su cuenta.
El estadounidense Raschad McCants se convirtió en la respuesta más efectiva de Trotamundos, al irse como su máximo anotador con 19 unidades. Otro que lució fue Reyshawm Terry, foráneo que alcanzó 11 puntos y 7 rebotes en su debut. 




Pastor Maldonado quinto en pruebas libres de la F1


El criollo no ha conseguido puntos en ninguna de las cinco válidas de la actual temporada. (Foto Archivo)




El piloto venezolano Pastor Maldonado (Lotus) ocupó el quinto lugar en el primer día de entrenamientos de la Fórmula 1, que se realizan en el circuito de Barcelona, en España.
El maracayero cronometró como mejor giro 1:27:338. El líder de la clasificación fue Nico Rosberg (Mercedes). “Hicimos algunas pruebas para lo que será Mónaco, donde esperamos ser fuertes y competitivos. Me voy satisfecho por lo alcanzado hoy, aún cuando en la tarde nos vimos limitados por una repentina pérdida de potencia que se está investigando", dijo Maldonado.
El criollo no ha conseguido puntos en ninguna de las cinco válidas de la actual temporada de la máxima categoría del automovilismo, pero es optimista el trabajo que hicieron en la práctica.
"Experimentamos sólidos progresos con algunas piezas, lo cual arroja horizontes firmes para el futuro próximo. La condiciones de pista estuvieron mejores que durante la carrera del domingo, tanto por el viento como por el agarre, lo cual contribuyó para el logro de objetivos”, destacó el excampeón de la GP2 Series.
Jolyon Palmer será el encargado de manejar el E23 en las pruebas de mañana.




Los Reales bajan a Yohan Pino a Triple-A

 
Pino, de 31 años de edad, tiró 3 1/3 capítulos en el encuentro del lunes entre los Reales y Rangers.



 
Los Reales han ascendido desde Triple-A Omaha al serpentinero Aaron Brooks. Para hacerle espacio al derecho, Kansas City bajó a Triple-A al diestro venezolano Yohan Pino.
Brooks, de 25 años de edad, ha realizado cinco aperturas por Omaha esta campaña, registrando promedio de carreras limpias de 3.51 con 35 ponches y nueve pasaportes otorgados en 33 1/3 episodios.
Pino, de 31 años de edad, tiró 3 1/3 capítulos en el encuentro del lunes entre los Reales y Rangers, su sexta presentación en dos estadías con los Monarcas.




Nadal cree que el torneo de Madrid mejoró su confianza

 
Nadal dijo que hubo "momentos buenos y malos" en su paso por Madrid y defendió que ser el séptimo favorito del mundo "no es un desastre". (Foto EFE)
EFE
El español Rafael Nadal dijo que el torneo de Madrid de la semana pasada fue "bueno para la confianza" y esperó que su juego en el Master 1000 de Roma "pueda confirmar" ese avance en un momento en el que se siente optimista.
"La semana pasada fue buena para mí, por la confianza y por muchas otras cosas, y espero confirmarlo y mejorarlo esta semana. Estas son mis expectativas", dijo el mallorquín en una rueda de prensa en el Foro Itálico.
"Obviamente ahora mismo no soy tan bueno como fui, no sé si mañana lo seré porque no sé qué pasará mañana", sentenció Nadal, quien repasó que en Barcelona jugó mal pero lo hizo bien en Madrid y se declaró optimista para esta semana.
"En Roma espero lo de cada año, es un torneo especial, uno de los mejores del año sin duda y uno al que le tengo gran cariño porque he tenido muy buenos resultados en el pasado", afirmó.
"(En Roma espero) lo de siempre, empezar mañana bien y vamos a ver si puedo hacer un comienzo bueno, tener buenas sensaciones y, a partir de ahí, ver lo que pasa. Día a día como siempre", destacó el español sobre su juego en el Foro Itálico.
Añadió que la responsabilidad de las victorias y las derrotas es siempre suya y no del entrenador, con quien aseguró querer seguir trabajando, pero rechazó que "las cosas no estén yendo bien".
"Si las cosas no van bien la culpa es siempre mía y no del entrenador, al igual que cuando las cosas va bien es principalmente por mí, aunque sea un trabajo de muchas personas", incidió.
Nadal dijo que hubo "momentos buenos y malos" en su paso por Madrid y defendió que ser el séptimo favorito del mundo "no es un desastre".
Del Abierto de Roma dijo que se trata de un torneo "con mucha historia" en el que está concentrado para "jugar bien", algo que se dijo seguro de poder hacer.
"Estaba mucho más preocupado hace un mes que ahora. Esta semana estoy optimista", subrayó.
Preguntado por su descenso al séptimo puesto en la clasificación mundial, Nadal dijo que "nada ha cambiado" y ha seguido con su rutina habitual: "Entrenar, dar conferencias de prensa y seguir trabajando".




4,4 millones de personas pagaron para ver la 'Pelea del Siglo'


  El combate casi duplicó el récord anterior de 2,48 millones de compras del combate que en 2007 libraron Mayweather y Oscar De La Hoya. (Foto AP)
EFE
La 'Pelea del Siglo', que el 2 de mayo ganó el campeón invicto Floyd Mayweather Jr. al filipino Manny Pacquiao, motivó a 4,4 millones de personas en Estados Unidos a pagar cada una 100 dólares para recibir la señal en casa, lo que generó al sistema 'pague por ver' (PPV) un ingreso récord de 440 millones de dólares, informaron hoy Showtime y HBO.
El combate casi duplicó el récord anterior de 2,48 millones de compras del combate que en 2007 libraron Mayweather y Oscar De La Hoya, y casi triplicó el récord de ingresos de 150 millones de dólares que en 2013 dejó el choque entre Mayweather y Saúl 'Canelo' Álvarez.
Además de los ingresos de 440 millones de dólares por televisión, se calcula que 74 millones dejaron los asistentes al combate, unos 25 millones los patrocinadores, para un global de casi 550 millones de dólares, cifra récord en el deporte profesional en Estados Unidos para un solo evento que no sea el Super Bowl de la NFL.




Príncipe Harry podría aparecer en 6ta. temporada de “Juego de Tronos”


(Foto Archivo)



Aunque la realeza no tenga mucha suerte en Juego de Tronos, uno de los nietos de la Reina de Inglaterra podría estar encantado de aparecer en la sexta temporada de la exitosa serie de HBO.
Según informa Daily Star, el Príncipe Harry, que previamente admitió ser un gran fan de Juego de Tronos, podría aparecer en la nueva temporada. Sin embargo, el ahora quinto en la línea de sucesión del trono después de nacer su sobrina Charlotte, aún tiene que tomar una decisión:
“Se le ha ofrecido un cameo en la sexta temporada de Juego de Tronos que comienza su rodaje en Irlanda del Norte este verano. Aún no ha tomado una decisión, pero la oferta está sobre la mesa. Hay un montón de papeles que podría interpretar”, ha dicho una fuente de Daily Star.
Sin embargo, a pesar de que el informador afirma que los productores están “desesperados” de que el Príncipe Harry acepte aparecer en la serie, podría no llegar nunca a ocurrir por el hecho de que el equipo de Juego de Tronos se encuentra con un calendario muy complicado y con múltiples lugares de rodaje.

Mayweather Jr. ganó a Pacquiao por decisión unánime luego de 12 episodios.




Miguel Bosé presentará en México oda a la belleza con su "Amo Tour"

 
El cantante presentó su nueva gira musical. (Foto EFE)
EFE
Como si fuera un niño lleno de ilusión y no un artista con cuatro décadas en los escenarios, el cantante español Miguel Bosé presentó este martes su nueva gira internacional "Amo Tour", una oda a la belleza que arranca en México esta semana.
En una conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, el artista dijo que los conciertos de este tour irán "más allá de la música", "más allá de un concierto", ya que se trata de "un espectáculo de una belleza extrema".
El cantante comienza la gira el próximo jueves en la ciudad de Puebla, en el centro de México, y luego recorrerá la República para actuar en Acapulco, Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Villahermosa, Veracruz, León, Monterrey y Querétaro.
"La intención era reunir en un espectáculo todas las artes", dijo Bosé, quien explicó que en el escenario habrá una estructura robotizada, con dos grandes torres móviles, pantallas de gran definición y "una hilatura de una gran sinfonía" donde las canciones se entrelazan.
Sobre todo, se sentirá "el buen rollo que tiene" su nuevo disco, "Amo", que "se refleja en el espectáculo". "Yo no se qué ha pasado. Quizás sea el tiempo que he tenido para componer, casi dos años, la tranquilidad, el estar en casa con la familia, la paternidad que te vuelve un mejor hombre siempre", apuntó.
Padre soltero de cuatro hijos, el cantante dijo que no quiere tener más niños, especialmente niñas, ya que "sería la mujer más infeliz del mundo", rodeada de hombres protectores.
"Tengo una manada, son cuatro leoncitos, cuatro machos alfa", aseguró.
En los conciertos tocará temas de "Amo", su último disco, y también los grandes éxitos que el público siempre le reclama como "Bandido", "Nena" o "Como un lobo", todos ellos recuperando los arreglos originales, aprovechando las nuevas tecnologías, pero con un recuerdo ochentero.
Bosé afronta este tour como una nueva etapa y por ello quiere dejar atrás "la época de los papitos", los dos discos de duetos a los que no va a seguir un tercero, aseguró, porque "ya no queda más gente con la que yo pueda duetar, no existe".
"Antes de 'Papito' yo tenía una carrera en solitario, durante treinta años" y esta etapa "fue un accidente, un glorioso accidente, pero ya", comentó Bosé, para quien "es un placer" poder empezar algo de nuevo, cerrar ciclos y empezar otros.
"Volver a empezar, yo no pido otra cosa más que volver a empezar siempre y tener sobre todo ese entusiasmo infantil", apuntó el artista, quien cree que "si te interesa aprender, siempre vas a estar vivo y entusiasmado".





Campaña busca detener proyecto cinematográfico de Brad Pitt


El Gobierno ecuatoriano invitó al actor a visitar el país. (Foto Archivo)
EFE
Instituciones y particulares en Ecuador expresaron este martes en redes sociales su apoyo a una campaña que pretende parar un eventual proyecto del actor Brad Pitt para producir una película sobre la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada en ese país la petrolera Chevron.
Se trata de una iniciativa lanzada a través del portal de internet Change.org en la que se recolectan firmas y se pide al actor estadounidense que no siga adelante con el proyecto.
La Justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares para remediar los daños ambientales y sociales que le imputan haber dejado mientras operó en el país entre 1962 y 1990, sentencia que la compañía se niega a cumplir por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra.
Chevron también ha acusado al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, pese a que el Gobierno y los demandantes -colonos e indígenas de la selva amazónica perjudicados por la contaminación- lo han negado.
La película se basaría en un libro escrito por Paul Barrett y titulado "La Ley de la Jungla" que, según se indica en el portal Change.org, ha sido descrito por algunos críticos como "una lectura torcida" con "una serie de tergiversaciones de hechos y citas".
Instituciones como la Cancillería ecuatoriana difundieron el lanzamiento de la campaña en su cuenta de Twitter, al igual que lo hizo el secretario nacional de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, con un mensaje en el que animó a secundar la petición de Change.org, que ha recabado hasta hoy unas 2.150 firmas.
También el movimiento oficialista Alianza País secundó hace unos días esta iniciativa, en la que el portal de internet señala que Pitt "debería entender el porqué de la preocupación del pueblo ecuatoriano sobre las intenciones de producir una película que va a difundir mentiras y desinformación sobre la destrucción causada por Chevron-Texaco en Ecuador".
"Brad, tú viniste al Ecuador en 2012 y fuiste testigo de los daños causados por Chevron en la Amazonía. Tú y Angelina (Jolie, su esposa) son reconocidos no solo por su carrera como actores sino también por su compromiso con las causas humanitarias", señala la propuesta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó a principios de este mes al actor a que visite la Amazonía y constate la contaminación atribuida a Chevron.
Correa indicó que los abogados de la petrolera "usan todas las artimañas, presionan jueces" y que han organizado una "campaña de desprestigio contra Ecuador", con el objetivo de evadir sus responsabilidades legales.
El mandatario dijo que el libro "La ley de la jungla" fue publicado con financiación de la petrolera que, según el mandatario, busca dar la imagen de que en Ecuador "todos" son "unos salvajes", que en ese país "todo es una corrupción" y que "no hay separación de poderes".
"No conozco a Brad Pitt, conozco a su esposa, Angelina Jolie, y es una mujer muy comprometida con las causas humanitarias", por lo que "supongo que si está casada con Brad Pitt, Brad Pitt también tendrá alguna conciencia social", señaló Correa el 2 de mayo.
Por ello, pidió a sus colaboradores coordinar una "campaña mundial" a través de las redes sociales para advertir a Pitt que esta siendo "utilizado" por la petrolera estadounidense.
Pero, si Pitt "tiene alguna duda, le invitamos a Ecuador para que él mismo meta las manos en los charcos (y constate) que 30 años después que esa empresa corrupta y corruptora dejó el país, continúan (...) envenenando nuestra selva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario