..

..

..

..

jueves, 19 de marzo de 2015





El Reino Unido creará la mayor reserva natural marina del mundo


  La reserva estará en torno a las islas británicas de Pitcairn. (Foto Archivo)
AFP
El gobierno británico anunció este miércoles la creación de una reserva natural marina en la Polinesia que, con sus 834.000 kilómetros cuadrados, una superficie casi igual a la de Venezuela, será la mayor del mundo.
La reserva estará en torno a las islas británicas de Pitcairn, en el océano Pacífico, en una zona que alberga más de 1.200 especies de mamíferos marinos, aves marinas y peces.
La decisión está incluida en los presupuestos de 2015-2016, presentados en el Parlamento por el ministro de Finanzas, George Osborne.
La reserva protegerá unas de las aguas más claras y llenas de corales del mundo.
Será la mayor reserva continua y totalmente protegida del mundo, y superará en espacio a la segunda, también británica, en torno a las islas Chagos del océano Índico, que tiene unos 640.000 km2.
Los ecologistas celebraron la noticia, entre ellos la actriz británica Helena Bonham-Carter, que recientemente hizo campaña en favor de la protección del mar posando desnuda con un atún. 
"Las aguas en torno a Pitcairn están llenas de tortugas, ballenas, tiburones, y atunes, como el que abrazaba" en las fotos, dijo la actriz.
"Gracias a esta decisión del gobierno, estas especies amenazadas pueden regenarse y no tendremos que explicar a nuestros nietos lo que era un atún". 
"No sabía que quitarme la ropa podía ser tan efectivo, tendré que hacerlo más a menudo", bromeó la actriz.
Las autoridades locales de las islas, que propusieron la creación de la reserva junto a las organizaciones Pew y National Geographic, se felicitaron por la decisión.
"La gente de Pitcairn está muy contenta con la designación de la mayor reserva marina del mundo en nuestras aguas amplias y puras", afirmó el concejo en un comunicado.
"Nuestra exploración científica de la zona", explicó Enric Sala, explorador de National Geographic, "reveló la existencia de nuevas especies, así como una abundancia de grandes depredadores como los tiburones".
"Fue como viajar a un nuevo mundo lleno de tesoros recónditos y desconocidos, un mundo que ahora estará protegido para las generaciones venideras".
El archipiélago de las Pitcairn está integrado por cuatro islas, la mayor de las cuales le da nombre y está habitada por unas 60 personas.
Se trata de descendientes en su mayoría de los marineros del "Bounty", un barco de la Marina británica cuya tripulación se amotinó en el siglo XVIII y se quedó en el lugar, una historia llevada al cine en 1962 con Marlon Brando de protagonista.  



Restaurantes de los museos: escaparates más cuidados


El Guggenheim apostó por una cocina de calidad desde su inauguración. (Foto Archivo)
AFP
Se acabaron las cafeterías insípidas y los eternos bocadillos devorados con prisas al salir de una exposición. Este miércoles los museos cuidan su oferta gastronómica, que forma parte de su imagen de marca.
Diseño atractivo, cartas firmadas por chefs conocidos, una amplia gama de precios y de servicios... Otros tantos argumentos para atraer al visitante y buscar que repita. Los museos Guggenheim de Bilbao, MoMA de Nueva York y LuCCA, el centro de arte contemporáneo de Lucca (Italia), albergan incluso restaurantes gastronómicos con una estrella en la prestigiosa Guía Michelin.
De hecho, los museos prestan cada vez más atención a la satisfacción del consumidor, señala Jean-François Camarty, director general de Elior Concessions, que gestiona en París cafeterías o restaurantes en el museo del Louvre, el de Orsay, el del Quai Branly y el Palacio de Versalles, entre otros.
"Hay una competición entre los museos, entre los países, y la calidad de la restauración forma ahora parte integrante de los criterios de notoriedad o de calidad de un museo", subraya. "Mucho más a menudo que antes, se analiza con ellos lo que ha funcionado o no".
"Como en el conjunto de la restauración, los clientes esperan una calidad superior", destaca. Pero tiene que haber para todos los gustos y bolsillos. Los museos tienen a menudo varios niveles de restauración: cafetería y restaurante.
El Guggenheim apostó por una cocina de calidad desde su inauguración en 1997, recurriendo al chef Josean Alija, que entonces tenía solo 19 años.
"Era una visión clara que tenía Juan Ignacio Vidarte, el director del museo, muy vinculada a que el País Vasco es una tierra con una alta tradición gastronómica de calidad", explicó a la AFP Begoña Martínez, subdirectora de comunicación de este museo de arte moderno y contemporáneo diseñado por Frank Gehry.
 
- 'Hilo conductor' - 
Así nació el restaurante Nerua, que propone una cocina innovadora hecha de productos locales y que fue galardonada con una estrella Michelin en 2012.
Para Josean Alija, trabajar en el Guggenheim "es una oportunidad de llevar al máximo la gastronomía. El Guggenheim pide vanguardia, pide identidad y pide estilo y es lo que hemos ido haciendo", señala.
Para los museos que otorgan concesiones y reciben un porcentaje sobre la facturación, los espacios de restauración permiten obtener recursos que son bienvenidos.
"Por supuesto que hay un interés económico", comentó Marjorie Lecointre, directora de eventos y de explotación del Grand Palais de París. "¡Pero no únicamente! Queremos que la gente se sienta bien y vuelva. ¡Forma parte de un recorrido de visita!".
Un recorrido que pasa desde 2009 por "Minipalais", cuya carta está confeccionada por el chef tres estrellas Eric Fréchon. Además de un menú a 29 euros (31 dólares), este restaurante ofrece también tablas de embutidos o sardinas, un cordero asado con pimiento de Espelette o mollejas de ternera en corteza de queso comté.
Con su entrada independiente, el establecimiento ha conseguido atraer a una clientela que va más allá de los visitantes. "Cuando hay la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) en el Grand Palais, estamos inundados de gente, pero incluso cuando no hay ningún evento tenemos una clientela parisina de barrio", explicó a la AFP Eric Fréchon.
Dos museos abiertos en los dos últimos años en Francia recurrieron también a chefs con tres estrellas: Michel Bras (Museo Soulages) y Gérald Passédat (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, MuCEM).
Este último chef marsellés, que abrió varios espacios de restauración y una escuela de cocina en el MuCEM, cree que lo importante es tener "un hilo conductor" que refleje la identidad del lugar.
Su ambición es convertir el restaurante Le Môle Passédat en "un catalizador de la cocina gastronómica mediterránea". Para ello, invitó este mes al chef Anthony Genovese (Il Pagliaccio en Roma, dos estrellas Michelin) a participar en unos "Encuentros golosos del Mediterráneo" dedicados en esta primera edición a la cocina italiana. 



Despiden a funcionario boliviano por falta de ortografía en Twitter

 
El funcionario escribió mal la palabra "votarás". (Foto Archivo)
EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia despidió este miércoles a un funcionario encargado de su cuenta de Twitter por haber cometido un error ortográfico al informar sobre los colegios electorales para los comicios regionales del próximo 29 de marzo.
"¿Sabes dónde botarás?" fue la pregunta publicada el martes en la cuenta oficial del organismo electoral en esa red, lo que desató varias críticas contra la institución por parte de los tuiteros.
Una fuente oficial del organismo electoral confirmó a Efe que el funcionario fue despedido tras el fallo ortográfico.
Además, la publicación en la cuenta de la institución está actualmente suspendida, mientras se hacen ajustes.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, también confirmó el despido a la edición digital del diario El Deber y declaró que el error afectó a la imagen de la institución.
Para Ovando, la falta de ortografía podría haber sido cometida a propósito con el fin de dañar la imagen del TSE.
"No creemos que haya sido un error porque es algo muy elemental, por eso nosotros pensamos que ha sido intencionado y que nos querían dañar", dijo el funcionario.
El TSE ha recibido críticas en numerosas ocasiones, alguna de ellas también relacionada con erratas en el material electoral.
Así, en las papeletas de las elecciones presidenciales celebradas en octubre pasado podía leerse "Estado Plurinominal de Bolivia", en lugar de "Estado Plurinacional de Bolivia", que es el nombre constitucional de esta nación andina. 




La modelo brasileña Gisele Bündchen confirmó su retiro de las pasarelas


La modelo dirá adiós a las pasarelas tras veinte años de carrera. (Foto Archivo)
AFP
Se acabaron los rumores: dos décadas después de su debut, encumbrada en lo más alto de su carrera a los 34 años de edad, la top model brasileña Gisele Bündchen dejará de desfilar.
"Gisele se enfocará en proyectos especiales y también en destinar más tiempo a su prioridad número uno: su familia", declaró en una nota de prensa este miércoles Patricia Bundchen, hermana de la modelo y su representante y portavoz en Brasil.
Madre de dos hijos, la modelo mejor pagada del mundo según la revista Forbes "ya estaba reduciendo sus apariciones en la pasarela y se despedirá de los desfiles en su país de origen, durante la presentación de la marca Colcci en la Semana de la Moda de Sao Paulo", añadió la nota.
Ante la ola de rumores, ni su portavoz ni la asesoría de prensa de Colcci, firma para la que Gisele desfila en Brasil, habían confirmado la noticia ante consultas de la AFP. Solo asomaron que el misterio se acabaría este miércoles.
Y ahora ya es oficial: las largas piernas de Gisele Bündchen con su paso firme y decidido desfilarán por última vez en el mayor evento de moda de América Latina, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de abril en la capital económica de Brasil.
La maniquí era siempre la gran atención de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW), que también celebra sus 20 años en esta edición de 2015.
"Gisele despuntó en la primera edición de la SPFW hace 20 años y es un honor para nosotros que haya programado su despedida en el mismo evento. Con alegría también vemos cómo una profesional brasileña llegó tan lejos, con una carrera extensa y respetada", declaró a la AFP Paulo Borges, director de la semana de la moda paulista.
Trabajadora y estricta
Alta, rubia y de cuerpo atlético, Gisele Bündchen tiene fama de trabajadora, muy profesional y estricta. Es descendiente de alemanes y nació en el estado de Rio Grande do Sul, por excelencia la tierra de inmigrantes europeos en el sur de Brasil.
"Tiene un gran sentido profesional. Sabe elegir, involucrarse. Trata a todo el mundo con respeto y nunca llegó atrasada a ningún compromiso, ni cuando comenzó a trabajar ni cuando se convirtió en la top que es", añadió Borges.
Está casada con el mariscal de los Patriots de Nueva Inglaterra, el ídolo del fútbol americano Tom Brady, con quien tiene dos hijos pequeños, Benjamin y Vivian. La familia reside en Estados Unidos.
En las redes sociales la top brasileña suele publicar fotos de sus hijos e imágenes de su vida familiar. Además de su afición por el yoga, la comida sana y las actividades al aire libre.
Debutó como modelo a los 14 años. A lo largo de dos décadas forjó una sólida carrera que hoy la tiene como rostro de campañas para grandes marcas como Chanel. Hace poco firmó el mayor contrato de su carrera con la empresa estadounidense de ropa deportiva Under Armour, por más de 25 millones de dólares según Forbes.
Ya ha trabajado con casas como Alexander Wang, Balenciaga, Carolina Herrera, Valentino, Victoria's Secret, Versace o Louis Vuitton.
"Un activo poderoso"
Mostró además una veta para los negocios: en 2011 creó su propia línea de lencería, "Gisele Bündchen Intimates", para la marca Hope. Y ya planea abrir tiendas propias, según dijo al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista.
Según un extenso perfil que publicó la revista especializada Epoca Negocios, la modelo consiguió transformar su imagen "en un activo poderoso" gracias a un minucioso plan estratégico, la gestión de su carrera en manos de un pequeño círculo de confianza donde participa su familia y un "extremo control sobre todo lo que envuelve su nombre y su imagen".
"Su disciplina y compromiso con el trabajo ayudan, por ejemplo, a evitar eventuales problemas de una exposición inadecuada en la prensa", escribió la revista.
Según Forbes, la brasileña embolsó 47 millones de dólares en el último año. De acuerdo a esta publicación, es la modelo mejor pagada del mundo y ostenta ese título desde hace ocho años.
Este miércoles, en su perfil de Facebook, la top publicó un breve mensaje a sus seguidores. "Gracias por todo su cariño y amor".




Deportivo Táchira empató a un tanto con el Club Guaraní de Paraguay


(Foto Reuters)


El Deportivo Táchira empató este miércoles a un tanto contra el Club Guaraní de Paraguay en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Partido correspondiente a la jornada número 4 del Grupo 8 en la Copa Bridgestone Libertadores.
Los goles llegaron en el primer tiempo, ambos desde los 12 pasos. El equipo local abrió el marcador a los 20 minutos por medio de César “Maestrico” González. En cambio, el club paraguayo niveló el marcador finalizando el primer tiempo por medio de Julián Benítez al minuto 41.
Con este resultado, Táchira se mantiene en el último lugar del Grupo 8 con ningún partido ganado, dos empatados y 2 encuentros perdidos. 



Carla Suárez cae en cuartos de final de Indian Wells frente a Simona Halep


 Suárez comenzó arrollando y se colocó a favor en el primer set. (Foto EFE)
EFE
La española Carla Suárez cayó eliminada este miércoles en cuartos de final de Indian Wells tras ceder en su choque frente a la rumana Simona Halep por 5-7, 6-1 y 6-1 en una hora y 54 minutos.
Halep se enfrentará en semifinales a la ganadora del duelo entre la estadounidense Serena Williams y la suiza Timea Bacsinszky.
La tenista canaria comenzó arrollando y se colocó con 4-0 a su favor en el primer set, y aunque su rival reaccionó y logró empatar la situación (4-4), Suárez exhibió una gran confianza en sí misma para llevarse la manga por 7-5.
Con la exgimnasta rumana Nadia Comaneci presente para apoyar a su compatriota, Halep mostró su mejor versión en un segundo set abrumador donde no dio opción a su contrincante gracias a su acierto desde la línea de fondo y su agresividad general.
Con las tablas en el marcador, Suárez optó por mover de un lado al otro a su contrincante, pero la rumana llegaba a todas las bolas y se colocó con 0-2. Suárez cometió su segunda doble falta en el peor momento y se puso con 1-3, una renta que nunca pudo recuperar.
Suárez disputaba los cuartos de final en el desierto californiano por primera vez en su carrera y aspiraba a entrar en el top 10 si lograba alcanzar la final del torneo.
En 2015 ha llegado a semifinales en Doha y alcanzado los cuartos también en Brisbane, Sidney y Dubai.
Éste fue el noveno enfrentamiento entre ambas tenistas, con cuatro victorias para la española (Barcelona 2010, Abierto de EE.UU. 2011, Roland Garros 2013 y Roma 2014) y cuatro para su rival (Miami 2012, Tokio 2012, s Hertogenbosch 2013 y New Haven 2013). 




Autoridades no promovieron cambios en guión de James Bond

 
En la capital mexicana se filmará la secuencia de apertura. (Foto EFE)
EFE
El productor estadounidense Michael G. Wilson negó este miércoles que las autoridades mexicanas promovieran cambios en el guión de la nueva entrega de James Bond, "Spectre", protagonizada por Daniel Craig y que comienza su rodaje en México.
"Nunca nos pidieron nada en cuanto a cambios", apuntó el productor en rueda de prensa, afirmando que la creación y el diseño del fragmento que se graba en el país se realizaron en Londres, sin que ningún poder público tuviera "nada que ver".
Wilson desmintió así la información publicada la semana pasada por el sitio Tax Analyst, que indicaba que los dirigentes habían presionado para que hubiera modificaciones en la narración original.
Por ejemplo, de acuerdo con el sitio, se pidió que la nacionalidad del villano no fuera mexicana, y se especificaba que las autoridades darían un apoyo "extra" monetario a la producción si se mostraban tomas aéreas de edificios modernos de la capital.
Según Wilson, "no hay nada en el guión que no hubiera antes"; el villano, que será el marido en la ficción de la actriz Mónica Bellucci, "siempre fue italiano", y desde el inicio contaban con que la mujer con la que Bond se encuentra al principio de la cinta fuera mexicana, aspecto que contradice Tax Analyst.
En la capital mexicana se filmará la secuencia de apertura, que será la "más difícil" de todo el largometraje –cuyo estreno será el próximo 6 de noviembre- y estará ambientada en el Día de Muertos, afirma Wilson.
El rodaje de la secuencia, que provocará cortes de circulación en el centro a partir de mañana, requerirá la participación de 1.500 extras.
"Será una versión Bond" del Día de Difuntos, expresó el productor, refiriéndose a que el festejo se va a "magnificar" en las calles de la ciudad.
En cuanto a la imagen que presentarán del país, Wilson se apresuró a subrayar que en la saga nunca tratan de adentrarse en la situación política del lugar donde filman. 



Djokovic, Federer y Nadal estarán en la próxima edición de Montecarlo


También está previsto que el suizo Stan Wawrinka participe en el torneo. (Foto Archivo)
EFE
Los tres primeros tenistas del ránking de la ATP, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, estarán en la próxima edición del Másters 1.000 de Montecarlo, que se disputará entre el 11 y el 19 de abril próximo, informaron los organizadores.
También está previsto que el suizo Stan Wawrinka, que se anotó el torneo el año pasado y que es actualmente siete del mundo, viaje hasta el principado para defender su título, logrado en la final contra su compatriota Roger Federer.
Nadal tratará de reconquistar un título que no ha ganado en las dos últimas ediciones tras ocho triunfos consecutivos, que le convirtieron en el rey de la tierra batida de Montecarlo.
También será la ocasión para comprobar si Federer, que el año pasado alcanzó la final tras dos ediciones de ausencia en el torneo, suma uno de los pocos trofeos que faltan en su palmarés.
Los organizadores también cuentan con la presencia del británico Andy Murray, cuarto del mundo, así como del japonés Kei Nishikori, quinto, del canadiense Milos Raonic, sexto, del español David Ferrer, octavo, del checo Tomas Berdych, noveno, y del serbio Marin Cilic, décimo.



Gina Rodríguez negocia papel en película junto a Mark Wahlberg


 La actriz resultó ganadora en los Globos de Oro por "Jane the Virgin". (Foto AFP)
EFE
La actriz latina Gina Rodríguez, ganadora en los Globos de Oro por su papel en la serie "Jane the Virgin", tiene todas las papeletas para ser protagonista en la película "Deepwater Horizon", proyecto que lidera Mark Wahlberg, anunció este miércoles el portal The Wrap.
Rodríguez está negociando el contrato que la llevaría a interpretar a una experta en plataformas petroleras en alta mar que descubre un serio problema antes de que se produzca una trágica explosión.
En el filme, Wahlberg encarna a un electricista en esa plataforma.
El largometraje está siendo desarrollado por Lionsgate y se basa en un artículo publicado por el diario The New York Times sobre el desastre producido por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010.
Aquel suceso en la instalación marina de British Petroleum (BP) costó la vida a 11 personas, dejó 17 heridos, y un vertido de hidrocarburos al mar que se prolongó durante tres meses.
El filme, que se estrenará en EE.UU. en septiembre de 2016, tiene a Peter Berg en la dirección y cuenta con un guion de Matthew Michael Carnahan.




Mundial-2022 en invierno enciende el rechazo de las ligas europeas


AFP
El Mundial-2022 de Catar se celebrará por primera vez en invierno (boreal), probablemente en noviembre-diciembre, en las fechas que el comité ejecutivo de la FIFA decida en su reunión en Zúrich del jueves y viernes, lo que provoca el rechazo de clubes y ligas europeas.
Desde la atribución de la Copa del Mundo al emirato del Golfo Pérsico en diciembre de 2010, las polémicas no han cesado, desde sospechas de corrupción hasta denuncias por las condiciones de trabajo en las obras del Mundial. Sin olvidar el quebradero de cabeza que conlleva este cambio en el calendario debido a las altas temperaturas de Catar en verano -hasta los 50º- que podían poner en peligro la salud de los jugadores y del público.
Según las recomendaciones de un grupo de trabajo de la FIFA, y de algunas fuentes cercanas, el torneo empezaría el 26 de noviembre y terminaría el 23 de diciembre.
Si el comité ejecutivo confirma esas fechas, el Mundial tendría una duración de cuatro semanas, cuatro días menos que el pasado torneo en Brasil-2014.
- Entre Juegos Olímpicos y ligas europeas -El objetivo: no competir con los JJOO de Invierno y reducir al mínimo el parón ocasionado a los grandes campeonatos europeos. Las ligas europeas no ocultan su rechazo a esta medida, mientras que la UEFA se muestra dispuesta a modificar el calendario de su competición, la Liga de Campeones. En cabeza de los descontentos, la riquísima Premier League inglesa y su tradición del Boxing Day y su maratón de partidos en Navidad.
La FIFA podría estar dispuesto a hacer algunos esfuerzos. Su presidente Joseph Blatter, gran favorito en las elecciones de mayo, recientemente abogó por un torneo mundial que acabase el 18 de diciembre.
"Debemos asegurarnos de mantener intacto nuestro programa en fiestas navideñas", dijo el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, que también está preocupado "por la integridad del campeonato, porque un parón de seis o siete semanas en mitad de la competición no es lo ideal". Mismo tono que en España, en donde la LFP (Liga de Fútbol Profesional) estimó el mes pasado que este cambio en el calendario "perturbará el funcionamiento normal de los grandes campeonatos y causará grandes daños".
En Alemania, donde las plataformas televisivas están preocupadas por la competencia con los deportes de invierno, el director del Mönchengladbach, Max Ebrl, cree que este cambio "tendrá un impacto sobre el calendario de la Bundesliga por dos o tres años".
Mismo discurso tienen en Francia. El influyente presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, dijo: "Estoy a favor de la ECA (Asociación de clubes europeos, ndlr) y de la EPFL (asociación de ligas profesionales europeas) y considero que la fecha no es la más apropiada".
 
- "Compensaciones económicas" - 
Las ligas europeas son conscientes de que el Mundial hará del fútbol un deporte de invierno en 2022, por ello reclaman "compensaciones económicas". Reivindicación que por ahora está siendo rechazada. "No habrá compensación económica, hay siete años para organizarse", aseguró en febrero el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.
Para Jean-Michel Aulas, las negociaciones acaban de empezar: "obtuvimos de la UEFA las compensaciones económicas durante sus competiciones. Estamos al inicio de las conversaciones. No hay que olvidar que la FIFA entra en periodo electoral (elecciones presidenciales el 29 de mayo en Zúrich). Habrá que ver después de que pasen las elecciones".
Sin embargo, el Mundial invernal también tiene sus defensores: "En Holanda tenemos un parón de diez días", explica el holandés Ronald Koeman, entrenador del Southampton inglés. "Aquí (por Inglaterra, ndlr), jugamos dos partidos en dos días (Boxing Day), lo que eleva el riesgo de lesión".
"El Mundial llega normalmente al final de una agotadora temporada, cuando los jugadores están cansados", añadió el antiguo internacional inglés Phil Neville. "Desde el punto de vista inglés, esto puede ser la mejor noticia que tuvimos en tiempo. Tendríamos un equipo fresco como nunca tuvimos para disputar el Mundial".
¿Podría Inglaterra beneficiarse del cambio de calendario y evitar una salida por la puerta de atrás como ocurrió el pasado verano en Brasil? 




Antigua mansión de Al Capone en Miami Beach disponible para cine y TV

 
La casa perteneció originalmente a Clarence Busch. (Foto Archivo)
EFE
La antigua mansión en la que vivió y murió el célebre capo mafioso Al Capone en Miami Beach (EE.UU) abrió este miércoles sus puertas para mostrar su última restauración y está disponible para grabaciones de cine y televisión.
Localizada en la exclusiva isla Palm, la lujosa villa colonial de dos pisos y fachada de línea española y clásica ha recuperado "su glamour original", según informaron hoy los actuales propietarios, la firma de inversionistas inmobiliarios MB America.
La mansión, construida en 1922 , dispone de residencia para invitados, playa privada con vistas a la bahía Vizcaíno, siete cuartos y cinco baño, y cuenta además con hermosas palmeras, un exhuberante entorno y un embarcadero privado de más de treinta metros de largo.
Totalmente pintada de blanco y rodeada por jardines con plantas tropicales frente al mar, tiene también una piscina de 18 metros de largo y 9 de ancho y es considerada una de la más grandes de la isla.
La mansión, una de las más antiguas de Miami Beach, perteneció originalmente a Clarence Busch, de la familia Anhueser-Busch, que en su día controló la mayor compañía cervecera del mundo.
En 1928, Busch la vendió al gángster poco antes de que este fuera detenido por las autoridades estadounidenses, que solo pudieron acusarle de evasión de impuestos y enviarlo a la prisión de Alcatraz, en California.
Al Capone, conocido también por el apodo de "Cara cortada", falleció en su residencia de Miami Beach en 1947, poco después de ser puesto en libertad cuando ya se encontraba muy enfermo.




Filme de Angelina Jolie no se estrena en Japón por acusaciones de racismo


La película está basada en una novela de Laura Hillenbrand. (Foto Archivo)
EFE
"Invencible", la última película dirigida por la actriz estadounidense Angelina Jolie, sigue sin encontrar distribuidora en Japón, donde ha desatado campañas que tachan a la película de "racista" la basan en "mentiras" y piden prohibir su estreno.
La película, que cuenta la historia de un estadounidense capturado durante la Guerra del Pacífico por el Ejército nipón, se estrenó comercialmente en diciembre del año pasado y ya se ha podido ver en más de 50 países alcanzando una recaudación de 100 millones de dólares.
Sin embargo, "Invencible" (Unbroken), que ha recibido buenas críticas en todo el mundo, sigue sin distribuirse en Japón, a raíz de las campañas en contra del filme, según informó hoy el diario Asahi.
Toho-Towa, distribuidor en Japón de la mayor parte de las películas de Universal Pictures (que produce "Invencible"), explicó que no ha tomado aún la decisión de estrenar o no la película.
La empresa, eso sí, reconoció al diario Asahi que ha recibido llamadas de personas que solicitan que no se distribuya el largometraje.
"Es difícil tomar una decisión. Además al final son las salas de cine las que encaran posibles protestas", añadió el portavoz.
La película está basada en una novela de Laura Hillenbrand sobre la vida del estadounidense Louis Zamperini, exatleta olímpico que fue capturado durante la Guerra del Pacífico por el Ejército Imperial nipón.
Antes de ser liberado, pasó dos años y medio en distintos campos de prisioneros japoneses donde fue sistemáticamente torturado por el sargento Mutsuhiro Watanabe, célebre por su crueldad con los presos. A finales de 2014 una campaña en la página Change.org comenzó a recolectar firmas pidiendo que se prohíba el estreno en Japón y actualmente ha alcanzado las 10.000 rúbricas.
Otra página de Facebook que cuenta con un millar de seguidores también llama al boicot de la película y acusa a Angelina Jolie de propagar las "mentiras" que cuenta el libro de Hilldebrand, que ya fue criticado en su día por narrar episodios de canibalismo en los campos de prisioneros nipones (los cuales no aparecen en el filme).
La Sociedad para la Diseminación de Hechos Históricos, una agrupación nipona de extrema derecha, ha dicho públicamente por su parte que pese a que no se reflejen esos episodios en la película, ésta no debería estrenarse porque estaba basada en suposiciones "sin base alguna".
El grupo dice que la novela en la que se basa la película es discriminatoria porque considera "malvados por naturaleza" a los japoneses.
Las campañas incluso han tachado de traidor a Takamasa Ishihara, el actor que interpreta a Mutsuhiro Watanabe, por aceptar el papel.
Tanto el actor como Angelina Jolie han dicho públicamente que la película no es una historia antijaponesa sino un relato sobre el perdón (Zamperini visitó Japón años después y portó la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Nagano de 1998).





Un estudio revela que cinco de cada diez bolivianos consumen alcohol


  (Foto Archivo)
EFE
Cinco de cada diez bolivianos consumió alcohol en el último año, según una encuesta sobre el consumo de drogas legales e ilegales en Bolivia difundida este miércoles por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
Según el "II Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos", realizado en 2014, el 23,02 % de los encuestados tomó alcohol en el último mes, el 48,5 % había consumido bebidas alcohólicas en el último año y el 69,38 %, alguna vez en la vida.
En el caso del tabaco, la encuesta reveló que el 14,81 de la población boliviana fumó en ese mismo mes, el 25,05 lo hizo en algún momento en el transcurso del año, y el 45,31 declaró haber fumado en alguna ocasión en su vida.
El grupo de mayor consumo de esas dos drogas está entre los 25 y 50 años y la edad media para comenzar a consumirlas se sitúa en los 19 años, con predominio de los varones.
Sobre el consumo de las drogas ilícitas, las que dieron una mayor prevalencia anual fueron la marihuana (1,27 %), la cocaína (0,32 %) y las drogas inhalables (0,30 %).
La edad de inicio de consumo de marihuana y cocaína es de alrededor de 19,6 y 19,9 años, respectivamente, según el estudio.
Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo y también de la materia prima para producirla, que es la hoja de coca.
El estudio fue realizado en 2014 en las diez principales ciudades del país sobre una muestra de 9.072 casos, según sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario