..

..

..

..

jueves, 30 de marzo de 2017

EXTRA:
DESAPARECE LA ASAMBLEA NACIONAL EN VENEZUELA


Asamblea Nacional denuncia grave extralimitación de funciones del Contralor General de la República


El presidente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática Julio Borges anunció que realizarán acciones de calle en las cuales se convocarán movilizaciones en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado miércoles en la cual asumirá las funciones del parlamento.
Borges anunció que convocarán acciones de calle para este sábado, así como también una movilización para la próxima semana donde se realizará “una gran acción de calle”. “Hacemos la convocatoria para diferentes acciones de calle en las cuales esperamos que el pueblo nos acompañe. Sabemos que hay medo y represión pero este es el momento de ponernos en pie”.
“Vamos a ponernos de pie para arrancarle a quienes han secuestrado la Constitución el derecho al voto”, señaló Borges.
El diputado acotó que no ofrecerán detalles sobre la movilización de la próxima semana porque “no queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país”.



REUNIÓN URGENTE EN LA OEA LLAMÓ ALMAGRO

Secretario general de la OEA, Luis almagro. REUTERS/Edgard Garrido

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro convocó de manera urgente a una sesión del Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela e invocar la Carta Democrática luego del “autogolpe” que ejecutó el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) contra la Asamblea Nacional la noche de este miércoles.
“Llamo a urgente convocatoria d Consejo Permanente @OEA_Oficial en marco d art.20 d Carta Democrática #Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.

  
POR AUTO GOLPE:

EE.UU ENVIÓ UN COMUNICADO A VENEZUELA

REUTERS/Joshua Roberts


El Departamento de Estado de EEUU se pronunció la tarde de este jueves a través de un comunicado publicado en su portal web en el que rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conferir las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional a su Sala Constitucional.
“La Corte Suprema venezolana socava enormemente las instituciones democráticas”, cita un extracto del texto.
A continuación lea el comunicado completo suscrito por el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark C. Toner:
La decisión de la Corte Suprema venezolana socava enormemente las instituciones democráticas
Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela.
Las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias. Pedimos al gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos. En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana.



CAPRILES PIDE AYUDA A LA (OEA)

"Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela se materializó un golpe de Estado", advirtió Henrique Capriles Radonski durante una rueda de prensa en Bogotá


Henrique Capriles Radonski expresó su rechazo a la sentencia que otorga los poderes de la AN al TSJ. (Foto: Agencias)
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, denunció hoy un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ayer decidió asumir las competencias del Parlamento y pidió a la OEA que convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente.
"Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (...) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma", advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.
"En Venezuela se ha dado el Madurazo con el apoyo de un tribunal", añadió el gobernador del estado Miranda, que llegó a Bogotá para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.
Capriles aclaró que en su país hay un "escenario distinto al que vivió Perú" en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promovió el cierre del Congreso con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
"Este es un escenario distinto porque en este momento usted no ve que haya tanques ni la Fuerza Armada esté rodeando al Parlamento, no lo hicieron de esa forma, lo están haciendo a través del Tribunal Supremo de Justicia", subrayó.
Explicó que durante esta semana se han dictado dos sentencias: la primera de ellas -señaló- desconoció la inmunidad parlamentaria mientras que con la segunda "el Tribunal Supremo de Justicia se asume Parlamento".
"Es decir que el Tribunal Supremo de Justicia ya materializa el cierre del Parlamento y segundo el desconocimiento de la voluntad del voto, de la expresión popular de más de 14 millones de venezolanos que elegimos la nueva Asamblea Nacional", agregó.
En ese contexto, pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente para que aborde la situación de su país.
"Hay que convocar de emergencia al Consejo Permanente para que la instancia de América sea la primera en pronunciarse", explicó el dirigente del partido Primero Justicia.
Sobre la Carta Democrática que podría invocar la OEA, Capriles recordó que "surgió después de lo que fue calificado como el “Fujimorazo”, lo que fue la ruptura del orden constitucional con el cierre del Congreso en Perú".
"Es una situación sumamente grave que en nada abona a la solución de la crisis económica y social de mi país", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario