..

..

..

..

viernes, 3 de marzo de 2017

Canasta familiar en enero se ubica en 832 mil 259 bolívares


El comportamiento en alza continuó en el grupo de alimentos que trepó 14 por ciento, al incrementarse 76 mil 116,20 bolívares. De 544 mil 990,78 bolívares a 621 mil 106,98. En el informe resaltó que “todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio”
Foto: Archivo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros determinó que a enero de 2017 la canasta familiar aumentó 11,9 por ciento con respeto a diciembre de 2016 y sitúa en 832 mil 259,59 bolívares el costo de bienes y servicios. En un mes el aumento fue de 88 mil 663 bolívares.
Cendas FVM precisó que la variación en precios marcó un indicador inflacionario en artículos de aseo personal y limpieza del hogar de 14,5 por ciento, al pasar de 46 mil 976,67 a 53 mil 766, 67. 
El comportamiento en alza continuó en el grupo de alimentos que trepó 14 por ciento, al incrementarse 76 mil 116,20 bolívares. De 544 mil 990,78 bolívares a 621 mil 106,98. En el informe resaltó que “todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio”.
Indicó que “todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio”, siendo pescados y mariscos los que encabezaron el incremento al aumentar 35,4 por ciento.



“La población espera que le ofrezcan un país distinto”


El presidente de Datanálisis también escribió en la red social que el 91 % de la población cree que la empresa privada es fundamental para el desarrollo y que el 86 % considera que las expropiaciones empeoran la crisis del país y el 89 % que las empresas expropiadas producen menos


El presidente de Datanálisis aclaró que “no hay ninguna lucha que se pueda ganar sin el respaldo contundente de la población”. (Foto: Archivo)
Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, afirmó a través de su cuenta en Twitter que “la población espera que le hagan propuestas modernas” así como que “le ofrezcan un país distinto, que le hable cara a cara”, considera que “ahí hay un vacío”.
Destacó que los estudios de opinión indican que la gente está harta del conflicto entre los bandos, donde el pueblo queda como “la guayabera”, por fuera. “El chavismo y la oposición se están hablando (o insultando) entre ellos y nadie se voltea a hablarle a la población para hacerla soñar”.
 León aclaró que “no hay ninguna lucha que se pueda ganar sin el respaldo contundente de la población. Y eso solo ocurrirá cuando la gente sueñe que se puede”.
El presidente de Datanálisis también escribió en la red social que el 91 % de la población cree que la empresa privada es fundamental para el desarrollo y que el 86 % considera que las expropiaciones empeoran la crisis del país y el 89 % que las empresas expropiadas producen menos.
En consecuencia resaltó que el 96 % de la población indica que la forma de resolver la crisis en Venezuela, es el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.



EEUU denuncia “fracaso” de Venezuela en lucha antidroga


En el informe anual publicado por los Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, Venezuela aparece en una lista de países donde existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas. La nación venezolana también figura como una de las precursoras en el origen de sustancias para la producción de narcóticos


Venezuela aparece en la lista del gobierno de los Estados Unidos que ha fallado en su política en la lucha contra las drogas. (Foto: Archivo)
Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un "fracaso demostrable" a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.
Entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.
Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está "en el interés nacional de Estados Unidos", según el Departamento de Estado.
En el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tenga en su "interés nacional" continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporciona a ese país se limita a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que es mínima.
La lista de los 22 países que son los mayores productores y zonas de tránsito de drogas del mundo que aparece en el informe es idéntica a la del año pasado, que se refería a 2015, y está compuesta por una mayoría de naciones latinoamericanas, además de cinco asiáticas: Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán.
La principal novedad del informe es la inclusión de Belice en la lista de los principales países de origen de sustancias químicas precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales.
En esa lista repiten un año más Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; entre una veintena de países que incluyen varios europeos como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica; y asiáticos como Tailandia y China.



Investigan a oficiales por fuga en el retén de Cabimas


La evasión se hizo pública ayer en la mañana, pero el rastreo de los prófugos del pabellón B inició en la madrugada. Los cuerpos de seguridad activaron un cerco policial en las zonas aledañas al recinto penitenciario y las comunidades que comunican al municipio con otras localidades

Adelso José García Márquez (19), alias el "Caracas"; y Jonathan Jesús Gutiérrez López (26), apodado el "Villa", se fugaron, el pasado miércoles en la noche, del Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas. La fiscal Madali Torres ordenó la investigación de los oficiales de la Policía regional que cumplían guardia.
La evasión se hizo pública ayer en la mañana, pero el rastreo de los prófugos del pabellón B inició en la madrugada. Los cuerpos de seguridad activaron un cerco policial en las zonas aledañas al recinto penitenciario y las comunidades que comunican al municipio con otras localidades.
García ingresó al penal en 2016 por el delito de cooperador inmediato de homicidio,  mientras que Gutiérrez estaba interno desde junio de 2014 por el delito de extorsión, robo agravado y porte ilícito. Cumplía una condena de 10 años.



¡¡Sigue el sueño!


La selección masculina sub17 se impuso 3-2 ante su igual de Perú para sumar los tres puntos que le permiten clasificarse al hexagonal final del campeonato Sudamericano de la categoría. En el estadio de Talca en Chile consiguieron llevarse el triunfo, después de que un par de distracciones le pusieran la clasificación a cuesta


La Vinotinto avanzó al hexagonal final luego de vencer 3-2 a Perú en la cuarta fecha de la fase de grupos del Sudamericano Sub17. (Foto: Cortesía)
Al Hexagonal. La selección masculina sub17 venció 3-2 a Perú, ayer, en el estadio de Talca, en la última fecha de la fase de grupos del combinado vinotinto en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que otorga cuatro cupos para el Mundial de India 2017. Con tantos de José Barragán, Jan Hurtado y Christian Makoun, los dirigidos por José Hernández sellaron su segundo triunfo en el torneo para cerrar la fase con siete puntos. 
“Ahora vamos a disfrutar, después nos vamos a recuperar. Yo estoy muy orgulloso de estos jóvenes que nos han dado muchísimo, hay una serie de jugadores que han hecho un trabajo enorme”, expresó el estratega nacional, Hernández, además añadiendo que estaba satisfecho, pues su compromiso fue “tratar de mejorar y de hacer que esta selección compitiera, que mostrara los niveles que está mostrando”. 
La primera mitad arrancó con falta de ideas por ambos equipos en los primeros 15 minutos del compromiso. Venezuela se quedaba esperando desde el mediocampo hacia atrás y el elenco peruano no proponía con acciones de peligro. Pero fue al minuto 22 que se abrió la lata de goles. Los criollos habían tenido un tiro libre, que no se acercó a atemorizar la puerta de Carlos Torres, para advertir. El zuliano Brayan Palmezano, figura del encuentro pasado, filtro un balón por la banda derecha a Jan Hurtado, que lo envió al centro para que José Barragan convirtiera, por encima del arquero, el primero de la tarde. 
Apenas dos minutos pasaron y las distracciones, que tanto predominaron en el encuentro ante Paraguay, aparecieron. Tras un tiro libre, Rommel Ibarra intentó despejar el balón y acabó por mandarlo al fondo de su propia puerta para darle la igualdad al elenco peruano. Sin embargo, la Vinotinto pudo recuperar espacios, y uno de los hombres de la tarde volvió a aparecer. Esta vez se invirtieron los papeles y fue Barragan el que puso el pase para que Hurtado marcara el segundo, ganándole en la marca a dos jugadores peruanos, al 30’. Con dos tantos, Hurtado iguala en el segundo lugar como máximo goleador del torneo, junto con David Barrerro y Jaminton Campaz, de Colombia, Facundo Colidio, de Argentina, y Freddy Roca, de Bolivia. 
Pero la primera mitad no se acabó así, pues un gol de camerino le impidió a los venezolanos irse al descanso con el panorama positivo, pues un empate no era suficiente. De nuevo a balón parado, Perú superó a los criollos, cuando Gonzalo Sánchez aprovechó un rebote del palo de la puerta que resguardaba Carlos Olses, al 45+3. 
Ya para la segunda mitad, la escuadra rojiblanca cambió de libreto y presionó, más fuerte de lo que lo había hecho en el primer tiempo, mostrando una imagen distinta a la que había tenido ante Argentina y Brasil, donde había salido goleada en ambas ocasiones. Pero la contundencia de la oncena patria se impuso gracias a una genialidad del capitán vinotinto, Christian Makoun. Al 77’, una falta al borde del área sentenció el tiro libre para que Makoun mandara el balón, con potencia, al fondo de las mallas, dándole el pase al hexagonal a Venezuela. 
“Aquí estamos, seguimos adelante y vamos con todo para la próxima ronda. Esto es para Venezuela, hemos trabajado mucho para llegar aquí y para representar bien a nuestro país”, expresó el capitán, luego del compromiso.  Ahora la Vinotinto descansará mientras el resto de los equipos del Grupo B disputan las últimas jornadas, para después conocer su próximo rival en el hexagonal, que se disputará en el estadio El Teniente, en Rancagua.




China planea enviar sondas espaciales a tres asteroides


La prioridad de los científicos en estas misiones será detectar asteroides cercanos a la Tierra para calcular las probabilidades de colisión con nuestro planeta

China espera enviar otra sonda a la cara oculta de la Luna en 2018 y también tiene previsto llevar a cabo en 2020 su primera misión de exploración de Marte. (Foto: Archivo)
Las autoridades chinas planean enviar sondas espaciales a estudiar los movimientos de tres asteroides y aterrizar en uno de ellos para recoger muestras, informó hoy la prensa oficial.
El investigador del Observatorio Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias Ji Jianghui reveló estos planes, con los que los científicos aspiran a conocer mejor las características de los asteroides y estudiar su formación y evolución para comprender los orígenes del sistema solar y de la vida en la Tierra.
"El plan de los expertos es que una sonda vuele cerca de un asteroide, volar junto a otro asteroide durante un tiempo, y aterrizar en un tercero para llevar a cabo análisis de muestras en la superficie", dijo Ji, en declaraciones citadas por varios medios de comunicación oficiales.
La prioridad de los científicos en estas misiones será detectar asteroides cercanos a la Tierra para calcular las probabilidades de colisión con nuestro planeta.
"China enviará la sonda lunar Chang E-5 a la Luna y traerá de vuelta muestras este año. Si esa misión tiene éxito, significaría que China, como Japón, sería capaz de devolver muestras de asteroides para estudiarlas en laboratorios en la Tierra", dijo Ji.
China espera enviar otra sonda a la cara oculta de la Luna en 2018 y también tiene previsto llevar a cabo en 2020 su primera misión de exploración de Marte, que aterrizará en el planeta rojo y tomará muestras geológicas sobre el terreno que traerá después a la Tierra.
Además, las autoridades del gigante asiático aspiran a que, para 2022, esté operativa su propia estación espacial permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario