..

..

..

..

martes, 17 de enero de 2017

Tasa en casas de cambio es de 4 pesos por 1 bolívar


El vicepresidente Tareck El Aissami afirma que la apertura de casas de cambio incidirá sobre el dólar negro. El diputado José Guerra advierte que la tasa de 4 pesos por un bolívar facilitará "guisos"
Foto: Cortesía


 Ofrecerán una tasa de 1 bolívar por 4 pesos.

"La gente va a preferir cambiar aquí" que en el mercado negro, aseguró, según reseña El Mundo, Economía y Negocios. Vaticinó que la medida va a incidir en el precio del dólar paralelo. "Ahora no podrán marcar precios ficticios, ya que las mafias no podrán marcar los dólares, pues las casas de cambio están facultadas para la compra y venta de divisas", explicó. 
Explicó que los 200 dólares al ser ofertados en pesos, se traducen en 587.400 pesos por operación, ya que en Colombia un dólar equivale a 2.937 pesos, mientras que por transferencia el monto máximo de 300 dólares equivalen a 881.100 pesos, reseñó AVN. "Las personas deben sentirse mejor cambiando en Venezuela", insistió. 
Advierten "guiso"
José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, advirtió hoy que los montos publicados por la casa Itacambio posibilitarán que haya un "guiso" en el mercado de divisas recién abierto en los estados fronterizos Zulia y Táchira.
"Italcambio anuncia la tasa de cambio de 4 pesos por 1 Bs, lo que implica Bs 750 por dólar. Con esa tasa de cambio no habrá mercado, pero guiso sí", denunció el parlamentario en su cuenta de Twitter.
El economista también criticó la medida anunciada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien limitó el máximo de compra a 200 dólares.
"Con restricciones a la compra se fortalece el mercado negro. Otro ensayo fallido. El mercado es libre o no lo es", enfatizó el dirigente de Peimero Justicia.
Este lunes el Gobierno abrió ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en Táchira y Zulia.

 

Maduro dice que Trump no puede ser "peor" que Obama


"Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos", dijo Maduro

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con Mohammed Barkindo, secretario general de laOpep.. Foto: EFE
El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que "hay que esperar" a ver cómo se desenvuelve Donald Trump como gobernante de Estados Unidos y tras señalar que ha habido una "campaña de odio" en contra del presidente electo, añadió que no será "peor" que el saliente Barack Obama.
"Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos", dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.
"No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Obama no será", agregó.
Indicó que "la única cosa que podía reconocer" de Obama como algo positivo es "lo que ha intentado hacer con Cuba" al "intentar" aligerar "los mecanismos del bloqueo", aunque aclaró que "lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla".
Aspira $ 60 por barril
El Presidente propuso ayer a Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocar una cumbre de países productores de crudo durante el primer trimestre de 2017, para "estabilizar" los precios del mercado. "Aspiro a que el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril en el primer semestre del 2017, y que en el resto del año podamos estabilizarlo en $ 70".
"He insistido ante el secretario general (...) la necesidad imperiosa de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países OPEP y no OPEP a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", indicó desde el palacio presidencial en Caracas por medio de la estatal VTV.
Esta cumbre, dijo, debe realizarse en función de un plan para "estabilizar por 10, 15, 20 años" el mercado con precios "realistas y justos", y para estabilizar las inversiones que, aseguró, se han visto rezagadas. "Ha habido pérdidas para los países y para las empresas públicas y privadas".





Latinoamérica vive entre el miedo y la resignación la llegada de Trump


Los peores mensajes del magnate no eran simples arengas electorales durante su campaña, sino que los reafirma como presidente electo. La intolerancia como única respuesta a la emigración afecta severamente a México y los países centroamericanos

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, toma la posesión de su cargo el 20 de enero. (Foto: EFE)
Los países de Latinoamérica viven entre la resignación y el miedo a la ascensión de Donald Trump a una presidencia de Estados Unidos de la que no esperan nada bueno, sino una beligerante política proteccionista frente a sus vecinos.
El miedo crece según se comprueba que los peores mensajes de Trump no eran simples arengas electorales durante su campaña, sino que los ha reafirmando como presidente electo en vísperas de su toma de posesión.
Trump ha insistido en construir un muro en la frontera con México, y que sea este país el que lo pague, para impedir la emigración desde su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente electo de EEUU también ha puesto en duda los beneficios de ese tratado, del que forma parte también Canadá,y ha lanzado recomendaciones muy directas y hasta amenazantes contra las inversiones de fabricantes estadounidenses en México.
Los encuentros y conversaciones telefónicas de Trump con Enrique Peña Nieto parecen haber surtido podo efecto y el presidente mexicano se ve obligado en todas sus comparecencias a referirse, de una u otra manera como el más acuciante problema de su país, a las amenazas del nuevo presidente estadounidense.
Un día después de la victoria electoral la mayoría de los diarios mexicanos coincidieron en titular en sus portadas con expresiones como ¡A temblar! o "Sacudida Global", y esos augurios se están cumpliendo.
Trump no se ha referido tan concretamente al resto de países de Latinoamérica, pero sus mensajes hacia México resuenan con rechino en el resto de la región, en la que en términos generales EEUU es el primer inversor extranjero y en la que las características y problemas en la relación con Washington son muy comunes.
Afectados
La intolerancia como única respuesta a la emigración afecta también severamente a los países centroamericanos, especialmente a los llamados del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras,que temen ver de vuelta a millones de sus ciudadanos y suspendidas las remesas que envían desde EEUU si las peores amenazas de Trump se cumplen.
 Washington tiene suscritos tratados de libre comercio con varios países latinoamericanos y en el mejor de los casos ante la nueva coyuntura está el de Chile, cuyo gobierno se ha limitado a señalar con resignación e indiferencia que le extrañaría que Trump lo intente cambiar o denunciar porque en la balanza comercial bilateral resulta altamente más beneficioso para EEUU.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri apoyó la candidatura de Hillary Clinton, pero tras su derrota mantuvo una conversación con Trump que según aseguró la canciller argentina, Susana Malcorra, sirvió para que ambos restauraran "el viejo vinculo que había entre ellos" por sus negocios personales.
En el ámbito puramente político la mayor inquietud la acapara Cuba y sus flamantes relaciones diplomáticas con EEUU, restauradas en 2015.
Colombia, quizás el mejor aliado político de EEUU en Latinoamérica, corre el riesgo de ver entorpecido su proceso de paz con la guerrilla de las FARC si la administración de Trump no se aviene a colaborar como han estado dispuestos todos sus antecesores, entre otras, ahora con medidas benignas hacia los guerrilleros colombianos presos en EEUU.
Y los regímenes de Venezuela y de Nicaragua, en principio, solo pueden esperar un endurecimiento hacia ellos de la nueva administración estadounidense.
Molestia europa
El presidente de Francia, François Hollande, rebatió ayer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le aseguró que la OTAN no está "obsoleta" y que la Unión Europea no necesita de consejos ajenos.
"Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer", dijo Hollande durante un acto de condecoración de la embajadora estadounidense, Jane Hartley.
El jefe de Estado francés se refirió así a las últimas declaraciones de Trump, en las que criticó la laxitud de Alemania en la acogida de refugiados, calificó al "brexit" -la salida británica de la Unión Europea- de "gran cosa" y tildó a la OTAN de "obsoleta".



Cinco muertos en ataque en discoteca del caribe mexicano


Un ataque en una discoteca donde se celebraba un festival de música en la localidad turística de Playa del Carmen, en el caribe mexicano, dejó cinco personas muertas, entre ellas tres de nacionalidad extranjera
(Foto: Cortesía)

Cinco personas murieron, entre ellas tres extranjeros, y al menos diez heridos es el saldo de un ataque armado a una discoteca que albergaba un festival de música electrónica en la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, informó hoy una fuente oficial.
Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad del municipio al que pertenece Playa del Carmen, informó a la prensa del suceso, acaecido en el festival BPM y que, según usuarios de redes sociales, que colgaron imágenes de pánico tras los disparos, se produjo cuando un hombre armado abrió fuego en el establecimiento.
El lugar del suceso es la discoteca Blue Parrot, situada en la Quinta Avenida, esquina con la calle 12, a pocos metros de la playa y cerca de los hoteles y restaurantes de ese destino turístico internacional.
El ataque fue cerca de las tres de la madrugada hora local, justo en la jornada de clausura del festival después de diez días de conciertos.
Según Torres, los disparos se registraron en el interior de la discoteca, aunque todavía se desconocen detalles concretos de lo acontecido y hay otras versiones que apuntan a que entre los fallecidos habría algún guardia de seguridad del local.
Miguel Angel Pech Cen, fiscal general del estado de Quintana Roo, del que es capital Cancún y donde está Playa del Carmen, informó además que hay "tres personas detenidas cerca del lugar de los hechos", pero no pudo ofrecer más detalles.
"No sabemos de quién se trata en específico, ignoramos el número de armas, si son nacionales o extranjeros", indicó a una emisora de radio local, aunque no descartó que el incidente tenga alguna relación con la lucha por "el control de la plaza" entre bandas del narcotráfico.
Según versiones extraoficiales, una de las persona fallecidas es el organizador del evento y los heridos se registraron al parecer producto de la estampida provocada por los disparos, realizados por un presunto sicario acompañado de otras dos personas.
Entre los lesionados hay una persona que se encuentra en estado grave.



La Plata Lara -Zulia ni se diga:

Desatada la delincuencia en la COL

La unidad educativa  Raúl  Osorio Lazo, fue la más afectada, ha sido robada 11 veces desde el año pasado hasta la fecha por no tener vigilancia. En el municipio lagunillas la policía municipal se comprometió a mantener más vigilancia en las instituciones educativas


Las calles de la urbanización Las 50 donde está ubicado el liceo Pedro José Hernández, comúnmente está desolada. (Foto: Jolitze Isea García)
Durante las vacaciones decembrinas, delincuentes violaron la seguridad de planteles educativos en Cabimas, Lagunillas y Valmore Rodríguez. La situación obligó a redoblar el patrullaje en las adyacencias a las instituciones. La Policía científica busca a, al menos, tres bandas dedicadas a los robos en centros educativos.
Hasta ahora solo en Cabimas contabilizaron cuatro planteles, entre escuelas y liceos, robadas. Jhoan Carvajal, director de Policabimas, señaló que en el liceo Pedro José  Hernández se llevaron las computadoras, las sillas y los instrumentos de laboratorio. Aunque señaló que están tras la pista de los responsables del robo.  A pesar  de la eventualidad, las clases empezaron con normalidad, para no atrasar el cronograma académico.
En la escuela Manuel María Padrón, los delincuentes se llevaron el material didáctico, los aires acondicionados y bombillos, pero aún así el inicio de las actividades no se aplazó.
La unidad educativa Raúl Osorio Lazo fue la más afectada. Los delincuentes se llevaron cualquier clase de enseres, además de los acondicionadores de aire, la papelería, el cableado, las brequeras y los bombillos, por eso no iniciaron como lo establecía el cronograma escolar. Y es que ya no da para más, solo el año pasado robaron en 10 oportunidades por falta de vigilancia. Esto afecta a más de 500 alumnos, quienes esperan para iniciar las clases.
La unidad educativa privada Emerio Lunar González,  en la calle Postes Negros, parroquia Jorge Hernández del municipio Cabimas, sacaron dos aires acondicionados de ventana y dos cajas con material didáctico perteneciente a unos 30 niños. Hace una semana funcionarios de la Policía regional recuperaron  25 Canaimas que hurtaron a finales de año.
Aún más
En la zona sur de la Costa Oriental del Lago cuatro colegios fueron visitados por los amigos de lo ajeno. Una en la parroquia Eleazar López Contreras, del municipio Lagunillas, y otras tres en el centro de Valmore Rodríguez.
Trascendió que la unidad educativa nacional bolivariana Castro Castellano, ubicada en el sector El Balaustre, fue la que quedó peor tras el robo. La comida de más de 200 estudiantes fue hurtada de los estantes. La denuncia la formularon las autoridades del plantel en Polilagunillas, donde giraron instrucciones para patrullar el sector con más frecuencia.
En las instituciones educativas del municipio Valmore Rodríguez  se llevaron enseres como: bombas de agua, filtros, botellones de agua, rejas y el material didáctico de los alumnos. La situación fue denunciada por las autoridades educativas a la coordinación policial de la jurisdicción.


Hallan feto en vía pública


Polimaracaibo recibió el llamado a las 8.10 de la mañana de ayer. La comunidad contó a las autoridades que se encontraban conversando en una esquina de la avenida 4 con calle D, cuando notaron el pequeño cuerpo ensangrentado

El pequeño cuerpo lo dejaron entre bolsas y cajas con basura. (Foto: José Nava)

Los habitantes del sector 18 de Octubre encontraron un feto entre la basura. El oficial que resguardaba la escena detalló que tenía aproximadamente cinco meses de gestación.
Polimaracaibo recibió el llamado a las 8.10 de la mañana de ayer. La comunidad contó a las autoridades que se encontraban conversando en una esquina de la avenida 4 con calle D, cuando notaron el pequeño cuerpo ensangrentado. "Pensamos que se trataba de un animal", expresaron los testigos. Al acercarse notaron que se trataba del feto de un bebé, aparentemente, una niña.
El grupo de curiosos aumentó, pero estos desconocían quién pudo abandonar en ese lugar el feto. Una furgoneta de la Policía científica acudió a las horas para levantar el cuerpo.




Veleristas venezolanos participarán en Copa del Mundo


Los venezolanos Daniela Rivera, Andrea Sabad, Yamal Sabad, Gabriel Aguilera y el olímpico Daniel Flores representarán a Venezuela en la Copa del Mundo que se realizará del 24 al 29 de enero en Miami, Estados Unidos
Foto: AVN

Cinco veleristas venezolanos participarán del 24 al 29 de enero próximo en la Copa del Mundo, que se realizará en Miami, Estado Unidos.
Representarán a Venezuela Daniela Rivera, en la modalidad del Láser Radial; Andrea Sabad y Yamal Sabad, que competirán en Nacra 17 mixto; Gabriel Aguilera, en la modalidad Finn, y el olímpico Daniel Flores, en la clase Windsurf RSX, detalla un despacho del Instituto Nacional de Deportes (IND).
Una vez culminada esta justa, el equipo venezolano participará en los IV Juegos Suramericanos de Playa, que se realizarán en Pimentel, Perú, del 3 al 12 de febrero.
La selección nacional de vela logró el campeonato en la pasada edición de los Juegos Suramericanos de Playa, Vargas 2014, al conquistar una presea dorada, tres de plata y cuatro de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario