..

..

..

..

miércoles, 18 de enero de 2017

 

Nuevas casas de cambio fronterizas inician sin efectivo


Operaciones para obtener pesos en efectivo en territorio zuliano está postergada. Solo está activada el envío para cobro por taquilla o cuenta bancaria internacional
Foto: María Fuenmayor

Las operaciones en las casas de cambio del Zulia, a través de la empresa Italcambio y bajo la modalidad de compraventa de pesos colombianos, inició solo con transferencias vía encomienda electrónica, sujeta al tope diario de 884 mil pesos, cerca de 300 mil bolívares, equivalente a unos 300 dólares diarios, informó el personal de atención al cliente de la oficina ubicada en Lago Mall y Sambil. Las transacciones en efectivo de la divisa neogranadina no están activadas. 
Ayer, las sedes en Zulia estuvieron rodeadas de usuarios venezolanos y colombianos buscando información. Ahogados en dudas e interrogantes. Desde las taquillas se informó la obligación de los recaudos exclusivos para personas naturales residentes en el estado: copia de documentos de cédula de identidad, RIF, última declaración de impuestos sobre la renta y recibo vigente, a un máximo de 60 de días, de un servicio público a nombre del solicitante. Sea de agua, luz, telefonía, televisión, aseo urbano o gas. 
Se debe tramitar una solicitud por la página de www.Italcambio.com para obtener una cita de atención. Esta semana será un servicio directo por taquilla, la próxima inicia mediante la opción electrónica. Quienes tengan los requisitos al día se les hacen las “verificaciones y le hacemos la venta del equivalente a la tasa cambiaria que puede variar”, soltó el agente cambiario. 
“La misma persona que hace la operación aquí (Zulia) es la misma persona que debe retirar los pesos. El solicitante es el beneficiario. Tiene cinco días para retirarlo en Colombia. Por ahora tenemos esa modalidad de  encomienda. O si tiene una cuenta bancaria en Colombia puede activar una transferencia para hacer el depósito en cuenta” con las operaciones de las empresas de Pagos Internacionales y Titán.
Para la compra de pesos con bolívares se estableció una tasa de un bolívar por cuatro pesos. El pago se autorizó en efectivo y tarjeta de débito. Con tarjeta de crédito se aprobó un recargo de 10 por ciento por servicio. Además, la operadora del canje cobra la administración, manejo y envío de la divisa colombiana. 
“Una vez que se hace la operación, tiene cinco (hábiles) días para retirarlo en Colombia en la ciudad que colocaron, menos Maicao y Riohacha (porque no hay oficinas). Van a ir a la taquilla, van a presentar un tique con una clave que solo la sabe el beneficiario. Esa clave es la única que le va a dar autorización para retirar el dinero. Si se extravía el tique, es lamentable, pierde el dinero”. 
Las ciudades receptoras, donde operan las empresas de canje son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Palmira, Pereira, Tulúa, Manizales y Dosquebradas.
Control 
Orlando Cuica, economista, consideró que la apertura de casas de cambio en Táchira y Zulia generarán políticas de control en Colombia ante la demanda de transacciones en pesos y de bienes y servicios en zona de frontera. Explicó que tratar de hacer presión al dólar paralelo con base al peso es impulsar una tasa implícita. Y es que ayer el mercado colombiano cotizó el dólar a dos mil 935 pesos que al trasladarlo a cambio por el bolívar, lo ubica sobre 733 bolívar por dólar.
Apoyo
Eduardo Labrador, diputado del CLEZ, destacó la importancia de la política cambiaria del Gobierno nacional. Respaldó la medida porque permitirá “incrementar en 300 por ciento la oferta de bienes y servicios y la “posibilidad de reducir el precio de los productos, que bajen 50 por ciento”. Con las casas de cambio se abre un mercado de divisas para evitar la especulación del dólar paralelo. Se combate la “terrible” imposición que se originaba en Cúcuta (Colombia).
Señaló que esas casas de cambio se complementan con las operaciones de las estaciones internacionales de gasolina que venden combustible en pesos colombianos en territorio zuliano y tachirense “para evitar el contrabando. Damos el respaldo al Ejecutivo y que se contribuya con mejorar el abastecimiento y acceso a alimentos”.      
Datos
Solo personas naturales que demuestren que viven en Zulia.
El canje será de un bolívar por cuatro pesos.
Los pesos en efectivo por taquilla venezolana equivalen a 200 dólares diarios.
Los pesos vía encomienda en territorio colombiano equivalen a 300 dólares diarios. 
El tope de días de retiro es de cinco días hábiles.
Las operaciones serán por cita.

 

Maduro anuncia relanzamiento de planes de seguridad en el país


El presidente de la República encabeza el encuentro con ministros y autoridades de la nación. Previamente firmó un acuerdo con empresas de Portugal para la activación y actualización de las actividades de los puertos venezolanos


El presidente Maduro encabezó la reunión en el Palacio de Miraflores. (Foto: Twitter)
Nicolás Maduro, presidente de la República dirige desde el Palacio de Miraflores el Consejo de Seguridad para tratar líneas estratégicas para combatir la violencia en el país. 
En el consejo participan el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, entre otras autoridades del Estado.
El mandatario ordenó el relanzamiento del Plan Patria Segura en todo el territorio nacional. 
Anunció seis líneas de trabajo que recogen “la experiencia más acabada y más alta de las políticas integradas de seguridad del país”, las cuales estarán presididas por el primer vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami. 
Acuerdos con Portugal
El Gobierno venezolano firmó este martes acuerdos con una empresa de Portugal para agilizar las actividades en los puertos del país. 
El presidente de la República, Nicolás Maduro realizó la firma de la alianza estratégica entre la empresa Bolipuertos S.A. y Teixeira Duarte ingeniería y construcciones, para la operación portuaria del terminal especializado de contenedores del puerto de la Guaira en el estado Vargas.
El acuerdo con Texeira Duarte busca ampliar el comercio marítimo. 
El mandatario señaló que con esta alianza se mejorarán los servicios que ofrece el Puerto de la Guaira. “El puerto de la Guaira será uno de los más modernos del continente, con los mejores servicios y gran capacidad de trabajo“.



Trump asumirá la Presidencia con popularidad de 40 %


El magnate llega el viernes a la Casa Blanca con el peor índice de aceptación en comparación con sus predecesores. Casi medio centenar de legisladores demócratas no irán a investidura de Trump en protesta por sus políticas divisivas y sus críticas al icono de los derechos civiles
Foto: Archivo

Donald Trump, presidente electo de EEUU, asumirá el cargo el próximo viernes, 20 de enero, con unos índices de popularidad mucho más bajos que sus predecesores en la Casa Blanca, según varios sondeos divulgados ayer.
De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, ahora mismo 40 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" acerca de Trump, frente a 54 por ciento que afirma poseer una impresión "desfavorable" sobre el presidente entrante.
La encuesta repasa los índices de popularidad de los predecesores de Trump justo antes de asumir la Presidencia: Barack Obama (79 %), George W. Bush (62 %), Bill Clinton (68 %), George H.W. Bush (65 %), Ronald Reagan (58 %) y Jimmy Carter (78 %).
No obstante, en el sondeo de ABC y el Post, la mayoría de los entrevistados cree que Trump hará un trabajo "bueno o excelente" en el manejo de la economía (un 61 %) o ante la amenaza del terrorismo (56 %).
Mientras, otra encuesta de la cadena CNN, también difundida ayer, revela que Trump asumirá la Presidencia con un índice de aprobación de apenas el 40 por ciento, el más bajo de la historia reciente, frente al 84 por ciento de Obama en 2009, al 67 por ciento de Clinton o al 61 por ciento de George W. Bush.
Tras la publicación de esos sondeos, Trump denunció a través de su cuenta de Twitter que están "amañados", porque los están elaborando "las mismas personas" que hicieron las "falsas" encuestas electorales y que estaban "tan equivocadas".
Trump se refirió así a las encuestas de la campaña electoral del año pasado, que en su mayoría auguraban un triunfo de la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en los comicios del 8 de noviembre.
Ausentes
Un creciente grupo de legisladores demócratas, que ya roza el medio centenar, no acudirá a la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, este viernes en protesta por sus políticas divisivas y sus críticas al icono de los derechos civiles, el congresista de ese partido John Lewis. Casi 50 demócratas de la Cámara de Representantes, 49 según el último recuento, han declarado que no asistirán a la investidura del magnate el próximo 20 de enero.



32 muertos al caer un avión de carga sobre viviendas en Kirguizistán


Un Boeing 747 de carga turco se estrelló ayer sobre un pueblo kirguís llevándose por delante 23 casas y causando la muerte a al menos 28 de sus habitantes, además de los cuatro tripulantes del aparato

Los servicios de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un avión cerca del aeropuerto de Manas. (Foto: EFE)
El avión, arrendado por Turkish Airlines a la también turca Avia Cargo Turkish (ACT), se partió en cuatro fragmentos de gran tamaño al caer contra las viviendas de la localidad de Dacha-Suu, a unos 25 kilómetros de Biskek, la capital del Estado centroasiático de Kirguizistán.
Como se puede apreciar en las fotografías tomadas en el lugar de la tragedia y publicadas en medios digitales, el morro del avión quedó empotrado en la pared de una casa, la cola clavada en el suelo y recostada al mismo tiempo sobre la azotea de otra vivienda, y otras partes del fuselaje esparcidas en plena zona habitada.
"Los fragmentos de los cadáveres están esparcidos por todo el perímetro", describió el dantesco panorama el viceprimer ministro kirguís, Mujammetkaliy Abulgazíyev, en declaraciones a los periodistas que se desplazaron a la localidad anexa al aeropuerto Manas de Biskek.
El ministro de Situaciones de Emergencias, Kubatbek Borónov, confirmó la muerte de 32 personas, incluidos los cuatro tripulantes, mientras que su colega de Sanidad, Talantbek Batiralíyev, dijo que se han hallado fragmentos de otros nueve cadáveres, por lo que el número de víctimas del siniestro podría acercarse a cuarenta.
"En el lugar del siniestro se han encontrado fragmentos de cuerpos de otros nueve fallecidos", dijo Batiralíyev en unas confusas declaraciones recogidas por la prensa.
Un portavoz de los servicios de emergencias precisó que entre los 32 muertos confirmados hay 13 niños, nueve mujeres y 10 hombres.
Al menos otras 12 personas, entre ellos seis menores de edad, resultaron heridas en el accidente y fueron trasladadas a distintos hospitales de Biskek, según los últimos datos oficiales.





Valentina Quintero destaca lo bueno de Venezuela ante la crisis

EFE / web@laverdad.com
La viajera dice ser consciente de que el país atraviesa una etapa difícil, pero a pesar de eso sigue apostando por las bondades de su tierra e impulsa un proyecto "que lo que quiere es hacer de Venezuela un destino turístico sostenible"

La viajera recorre cada rincón de Venezuela desde 1994, cuando realizó un programa televisivo denominado Bitácora, y desde entonces publica libros y mantiene un blog sobre el país caribeño en Internet, además de escribir columnas sobre turismo en el diario El Nacional. (Foto: Archivo)
Con más de 20 años recorriendo Venezuela, la "viajera" Valentina Quintero acaba de actualizar su guía turística del país, al que, a su juicio, "le sobran méritos para que la gente lo quiera visitar", aunque en estos momentos "el mundo" solo hable de él por la crisis económica y política.
"Una de nuestras mayores bondades es la diversidad, cómo cambia el paisaje. Cuando vas desde San Juan de Los Morros (Guárico, centro) hasta Puerto Ayacucho (Amazonas, sureste), esa es de las carreteras más bellas que puedas cruzar", aseguró Quintero en una entrevista con motivo de la publicación de su nueva guía (Editorial Arte, 2016), 20 años después de la primera edición.
Quintero relata que en esa carretera, "en pocos kilómetros", se puede ir "de un mundo a otro", porque encuentras sabana, médanos y de pronto consigues "unas piedras negras y después entras en aquella selva absolutamente tupida donde se levantan los tepuyes", una de las formaciones rocosas más antiguas del mundo.
La viajera recorre cada rincón de Venezuela desde 1994, cuando realizó un programa televisivo denominado Bitácora en el canal privado RCTV, y desde entonces publica libros y mantiene un blog sobre el país caribeño en Internet, además de escribir columnas sobre turismo en el diario El Nacional.
Así mismo, ofrece conferencias, tiene un programa de radio y utiliza sus redes sociales para promover el turismo en su país.
La viajera dice ser consciente de que el país atraviesa una etapa difícil, pero a pesar de eso sigue apostando por las bondades de su tierra e impulsa, junto a otro grupo de personas interesadas en el turismo, un proyecto "que lo que quiere es hacer de Venezuela un destino turístico sostenible".
Desde Ahete "queremos ejercer presión para que por fin se tome la decisión, porque esa tiene que ser una decisión política, de que Venezuela tiene y debe vivir del turismo y la oportunidad es ahorita por lo que está pasando con los precios del petróleo y porque la alternativa no puede ser el arco minero", subraya.
En el estado Bolívar, al sur del país, "lo que está pasando con la minería es vergonzoso", asegura Quintero, quien además señala que solo hace falta sobrevolar el parque nacional Canaima, el lugar que alberga el Santo Ángel-la caída de agua más alta del mundo- para ver los rastros de la minería.
La explotación minera, una de las alternativas que Maduro intenta potenciar para levantar la economía, "lo único que va a traer es destrucción y miseria; destrucción del medio ambiente y miseria humana", sostiene la exploradora venezolana.
Quintero dice que al Gobierno se le debe reconocer "haber impuesto los préstamos al turismo" a una tasa muy baja, pues "eso ha hecho que se construya bastante".
Sin embargo, para la exploradora venezolana, esto no es suficiente, pues "si este Gobierno seriamente pensara en que el turismo puede ser realmente una alternativa" para levantar la economía de Venezuela, "tomaría algunas medidas en esa dirección y las medidas que ha ido tomando son totalmente lo contrario".
Sostiene que el Gobierno no permite que Venezuela sea un destino turístico al mantener un control cambiario, al no pagarle a las aerolíneas, al tener aeropuertos cerrados, al no tener planes efectivos para manejar la inseguridad y el desabastecimiento.
Para Quintero, la destrucción a nivel turístico "es muy notoria", porque "con tantos años viajando por el país", ha podido ver "la cantidad de gente que tenía posadas en playa Copey (estado Sucre, oriente del país) por ejemplo, y ahora de esas 10 posadas que había probablemente quedan tres".
"Tenemos que prepararnos un poco más, sobre todo en seguridad, nosotros tenemos una infraestructura que es importante, tenemos también a muchísima gente divinamente bien preparada", que podría ayudar a hacer de Venezuela una potencia turística, pero para lograrlo, asegura, se debe cambiar el Gobierno.
El hecho de que Venezuela sea un país del Caribe, que cuente con el parque del Amazonas "que es el pulmón del mundo", que tenga una gastronomía variada de sabores, que cuente con "el mejor cacao del mundo", son características que hacen de su país un lugar atractivo.
Hay que saber aprovechar los espacios de la naturaleza venezolana, porque hay "un sistema de posadas que es cálido, que es amable, que es pequeñito, que se parece a esa naturaleza (...) y tenemos unos sabores, una gastronomía que es cada día más suculenta", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario