..

..

..

..

viernes, 11 de septiembre de 2015






Artistas con habilidades mixtas recuerdan a Bolívar

La pieza incluye escenas de danza | CORTESÍA FUNDACIÓN DOWN VENEZUELA
La pieza incluye escenas de danza | CORTESÍA FUNDACIÓN DOWN VENEZUELA
El laberinto del general es una adaptación de la novela escrita por Gabriel García Márquez 

Armando Lozada cree que ahora “la Historia es de todos y todas”. Ya no solo de los poderosos. Algo similar, dice, sucede con la cultura: carecía de un espacio en el cual mostrar el talento de las personas con discapacidad. Decidió, entonces, realizar piezas teatrales con la Fundación Orgullo Down Venezuela para “visibilizar y sensibilizar”.
Con esta premisa, el actor y director está al frente de la obra El laberinto del general, que ofrecerá una función mañana a las 5:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La obra es una adaptación de la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez que realizó Sylvia Paola Sabogal. Cuenta con más de 40 actores en escena –muchos de ellos con discapacidad motora, cognitiva y visual–, quienes combinan la actuación con la danza y el canto para hablar de las angustias de los últimos días de Simón Bolívar.
Los artistas, que fueron seleccionados luego de una convocatoria abierta, representarán 14 escenas. “Esta ha sido una experiencia única. Integrar los grupos fue un trabajo arduo”, expresa Lozada.
Las entradas, que pueden adquirirse en taquilla y a través de la página web del teatro, cuestan entre 150 y 350 bolívares.




Norberto José Olivar: Mi análisis es crítico y paranoico

Norberto José Olivar es el autor de la trilogía protagonizada por el profesor Ernesto Navarro | CORTESÍA NORBERTO JOSÉ OLIVAR
Norberto José Olivar es el autor de la trilogía protagonizada por el profesor Ernesto Navarro | CORTESÍA NORBERTO JOSÉ OLIVAR
En El fantasma de la Caballero el escritor se adentra en un crimen famoso de Maracaibo para desentrañar comportamientos de una sociedad. El autor busca acabar con los estereotipos sobre las ciudades 

A Norberto José Olivar le gusta hacer conexiones desquiciadas, al menos eso dice sobre las historias que escribe. “Mi obra es producto de una investigación histórica. Luego viene lo entretenido, le aplico lo que llamo el método crítico-paranoico de análisis”, señala en referencia a lo que comúnmente se conoce como la búsqueda de la quinta pata del gato.
“Creo que los escritores siempre andamos tras eso. Es nuestro deber”, dice el autor de El fantasma de la Caballero, la más reciente novela del autor marabino que parte de la leyenda de Josefa Caballero, asesinada en el siglo XIX en la capital zuliana. El caso es uno de los primeros cangrejos de la ciudad, recuerda el autor, que usa el hecho para una historia que forma parte de la trilogía que tiene como protagonista al profesor Ernesto Navarro.
El escritor indaga en la ciudad gótica, fantasmal, sobrenatural. “Es esa Maracaibo que en la realidad tiene explicaciones muy verosímiles y cercanas a nuestra historia. La historia sobre un fantasma busca desviar la atención, el escrutinio ciudadano de lo ocurrido, al convertir el asunto en una leyenda. En mi obra trato de configurar una ciudad diferente a la que se ha vendido a los marabinos y al resto del país”, afirma sobre un crimen que tiene como principal sospechoso al poderoso juez Jorge Valbuena.
—¿A qué se refiere con la imagen de una ciudad que se le ha vendido a las personas?
—Hay un marketing sobre Maracaibo, de folleto turístico, que también se transforma en discurso de políticos y animadores culturales. Intenta construir una Maracaibo chistosa y alegre. Es el estereotipo que se tiene de la ciudad, pero eso ocurre en muchos lugares. No creo que esa sea una identidad muy especial. Esa creencia no permite conocernos bien. Todo mi trabajo intenta construir una Maracaibo distinta, lo que no implica que sea la única versión.
—Hay una intriga policial inquietante alrededor del asesinato de Josefa Caballero. Incluso, la casa en la que se sospecha que ocurrió el crimen tiene diferentes usos, como si buscara presentarla como un símbolo.
—Todo lo que se narra sobre la casa es cierto. Entró en una deriva en el tiempo. Finalmente, fue convertida en un museo, lo que parece ser su destino más estable. Una vez entré como incógnito y un guía dedicó más tiempo a hablar con los niños sobre el fantasma que de la capitulación de Francisco Tomás Morales. Esa casa refleja mucho cómo hemos tratado la historia. Tiene más valor en la leyenda. Además, dice mucho el devaneo en los usos que se le ha dado, el poco mantenimiento.
—¿Es su obra un producto de ese proceso de fermentación de la realidad?
—En el artículo que escribí en julio al respecto (“De qué hablamos cuando hablamos de la realidad”) uso lecturas lejanas a la realidad venezolana para hacer reflexiones sobre el problema político. Ahora, en mi obra he tratado de reflejar las percepciones y sentimientos que esa contrariedad provoca. En El fantasma de la Caballero hablo de un momento histórico pertinente a todos los venezolanos. La conversación sobre un hecho del pasado se transforma en una reflexión sobre la vida íntima.
—¿Qué es para usted la realidad?
—Cuando comencé a escribir cuentos y novelas era porque estaba completamente convencido de que la verdad era imposible. No había manera de certificar que lo que dices puede ser absolutamente cierto. Fue un choque que tuve con mis maestros de Historia. Para librarme y construir mi propia versión preferí la literatura. Hay que leer montones de novela para acercarse a la verdad.
—¿Quién es más sincero, un historiador o un novelista?
—Los dos pueden ser igual de sinceros o de mentirosos. El problema del historiador es cuando se cree científico; lo mismo pasa con la literatura, que no puede convertirse en guía de una sociedad, pero sin duda construye la memoria, que no necesariamente está constituida de hechos reales y fidedignos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin el Quijote? Mucha gente no lo ha leído y tiene las claves como referentes de esa realidad. Se construye la memoria de un pueblo para que tenga sus referencias locales.
—¿Qué tan fácil es hacer una novela negra en un contexto como el venezolano?
—Creo que la novela negra es el género más llamado a coger vuelo en estos días. La realidad va a terminar imponiendo una mezcla entre novela negra y novela política, que podría ser interesante. Sin duda, desde el punto de vista literario, va a necesitar mucho trabajo. El problema es que cuando asumes los hechos de manera frontal puedes caer en el panfleto. Nuestros escritores han tenido mucho cuidado en eso. Creo que aún no terminamos de entender lo que está pasando. Sin embargo, hay cosas en los que estos elementos se cuelan.
—¿Enemigo de las redes sociales?
—Para nada. En absoluto. Prendo la computadora y me conecto a todo inmediatamente. Las redes, sin duda, van a cambiar nuestra estética sobre lo que es la prensa, la literatura y la lectura en general. Desde hace tiempo tengo un Kindle y ya disfruto de la estética en el aparato. Me costaba mucho. Cortesía el Nacional




El impactante relato de una de las víctimas de Bill Cosby

Bill Cosby / Foto: AP
Bill Cosby / Foto: AP
Casi 50 mujeres han acusado al comediante de abuso sexual

Linda Ridgeway Whitedeer reveló en el programa Dr. Phil que conoció al comediante en el set de una película en 1971, donde supuestamente la entrevistaría para un papel, y que jamás había contado lo que le ocurrió en esa ocasión.
Desde que el año pasado el caso de Bill Cosby salió a la luz, son varias las mujeres que lo han acusado de abuso sexual —llegando casi a las 50— entregando sus testimonios y asegurando que el comediante aprovechó diferentes instancias para drogarlas y así poder atacarlas.
Uno de los que más ha llamado la atención es el de Linda Ridgeway Whitedeer.
Whitedeer explicó, según se puede observar en los adelantos del capítulo, que conoció a Cosby en 1971 en el set de una película, cuando iba a una entrevista.
"Recién estaba comenzando como actriz y Cosby se encontró conmigo, así que lo seguí por un corredor. Él abrió una puerta y ahí había una silla en la entrada, como fuera de lugar. Creí que él la iba a correr. En vez de eso, me dijo: 'Siéntate'. Él parecía estar apurado", reveló la mujer.
"No alcancé a moverme, porque sus manos me agarraban la cabeza por detrás y, mientras lo miraba, me expuso sus genitales, justo frente a mi cara", dijo.
"No quiero ser gráfica, pero ya saben, cuando uno entra en shock, pasas a abrir un poco la boca... y ese fue mi error (...) Creía que me iba a desmayar. Y me dijo: 'Te he bendecido. Sabes que has sido bendecida", agregó.
Además, la mujer aseguró que jamás le había contado su experiencia a alguien, ya que su humillación ya era suficiente. Pero lo que la motivó a salir al frente ahora, fue la valentía de las otras mujeres que también pasaron por lo mismo.




Esclerodermia, la enfermedad que endurece la piel

La esclerodermia es una enfermedad crónica | Foto EL TIEMPO
La esclerodermia es una enfermedad crónica.
Los síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va extendiendo hasta tornarse dura

La esclerodermia, es una  enfermedad  de causa desconocida, que hace que la piel se ponga fibrosa, se endurezca y degenere, daña progresivamente los músculos, las vías digestivas, el corazón y los pulmones, según el reumatólogo Antonio Iglesias.
Iglesias, expone que desde la más remota antigüedad se encuentran descripciones de personas con alteraciones en la cara que pudieron haber sido casos de esclerodermia.
Los síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va extendiendo hasta tornarse dura y difícil de pellizcar. Con el frío se puede interrumpir la circulación en las extremidades, lo que hace que cambien de color desde pálido hasta morado y puede llevar a daños como úlceras o gangrena.La esclerodermia no tiene un tratamiento curativo definido y requiere un plan de rehabilitación.




James Rodríguez estará fuera por lesión durante tres semanas

El colombiano James Rodríguez (derecha) se entrena con Pepe / EFE
El colombiano James Rodríguez (derecha) estaría fuera por tres semanas / EFE
El centrocampista sufrió una rotura muscular en el amistoso Colombia-Perú

El jugador colombiano del Real Madrid James Rodríguez, que tuvo que ser sustituido en el amistoso que su selección disputó el pasado martes ante Perú, sufre una rotura muscular en el muslo izquierdo, según informó el parte médico emitido por el Real Madrid.
El club no ha especificado los tiempos de recuperación aunque todo apunta que el centrocampista estará de baja cerca de tres semanas. James se perderá, en cualquier caso, el debut en la Liga de Campeones del Madrid, contra el Shaktar Donetsk del próximo martes. James fue reemplazado por Jackson Martínez tras una hora de juego en el amistoso que Colombia empató a uno en Estados Unidos contra Perú.
El número diez salió tocado del campo y los exámenes de esta mañana han evidenciado una rotura muscular. Se trata de una baja importante para el Real Madrid, que pierde a uno de los jugadores más en forma de este principio de temporada.
James fue protagonista del último partido del Madrid contra el Real Betis en el que marcó dos espectaculares goles, uno de falta directa y uno de chilena, en la victoria por 5-0 de su equipo.




Mark Webber le dio hasta con el tobo a Pastor Maldonado

El expiloto le pidió a Maldonado que se "apartara" | Foto Archivo El Nacional
El expiloto le pidió a Maldonado que se "apartara"
El expiloto dijo que el criollo puede competir en la Fórmula 1 solo porque tiene el apoyo económico del gobierno venezolano

El expiloto australiano Mark Webber criticó al venezolano Pastor Maldonado al calificarlo como un “piloto por pago” y aseguró que compite en la Formula 1 solo porque tiene el apoyo del gobierno venezolano.
“Los pilotos de pago básicamente dicen a qué equipo quieren ir y allí se quedan. Pastor Maldonado, por ejemplo, dice ‘todavía no he decidido donde iré’. ¿En qué otro deporte puedes hacer algo así? Amigo, si no lo haces bien, apártate”, sentenció el piloto en una entrevista con Sky Sports.
El australiano estuvo en la Fórmula 1 un total de 12 temporadas, entre 2002 y 2013. Pasó por Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull y logró un total de ocho victorias. “Siempre han existido los ‘pilotos por pago’, pero cuando yo empecé tenían más probabilidades de llegar por resultados, no porque un Gobierno te esté apoyando. Usamos a Maldonado como ejemplo, pero hay varios como él que no deberían estar ahí”, agregó Webber, quien se retiró de la F1 en 2013. “Si te fijas del décimo puesto hacia el final hay muchos ‘pilotos por pago’, eso no está bien”, concluyó el expiloto.
Webber dijo además que la parrilla de la F1 ya no tiene la profundidad que alguna vez tuvo, pues deberían competir más pilotos talentosos que los que tienen capacidad de pago.




Félix Hernández llegó a su victoria número 17

Félix Hernández lanzó durante siete entradas en su última presentación | Foto AP
Félix Hernández lanzó durante ocho entradas | Foto AP
El venezolano lanzó ocho de las entradas en las que concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches

El pitcher Félix Hernández ayudó a los Marineros de Seattle en su triunfo 5-0 frente a los Rangers de Texas y alcanzó la victoria 17 en lo que va de temporada lo que deja su registro 17-8.
El lanzador venezolano lanzó ocho de las entradas del partido en las que concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches.
El perdedor en este encuentro fue Perdió Derek Holland, que en siete entradas permitió 9 hits, 2 boletos y las 5 carreras que hicieron ganar a los Marineros.
El venezolano Elvis Andrus con Texas se fue de 3-0, robó una base y vio caer su promedio a .256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario