Artistas con habilidades mixtas recuerdan a Bolívar
El laberinto del general es una adaptación de la novela escrita por Gabriel García Márquez
Armando Lozada cree que ahora
“la Historia es de todos y todas”. Ya no solo de los poderosos. Algo
similar, dice, sucede con la cultura: carecía de un espacio en el cual
mostrar el talento de las personas con discapacidad. Decidió, entonces,
realizar piezas teatrales con la Fundación Orgullo Down Venezuela para
“visibilizar y sensibilizar”.
Con esta premisa, el actor y director está al frente de la obra El laberinto del general, que ofrecerá una función mañana a las 5:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La obra es una adaptación de la novela El general en su laberinto
de Gabriel García Márquez que realizó Sylvia Paola Sabogal. Cuenta con
más de 40 actores en escena –muchos de ellos con discapacidad motora,
cognitiva y visual–, quienes combinan la actuación con la danza y el
canto para hablar de las angustias de los últimos días de Simón Bolívar.
Los
artistas, que fueron seleccionados luego de una convocatoria abierta,
representarán 14 escenas. “Esta ha sido una experiencia única. Integrar
los grupos fue un trabajo arduo”, expresa Lozada.
Las entradas, que pueden adquirirse en taquilla y a través de la página web del teatro, cuestan entre 150 y 350 bolívares.
Norberto José Olivar: Mi análisis es crítico y paranoico
En El fantasma de la Caballero el escritor se
adentra en un crimen famoso de Maracaibo para desentrañar
comportamientos de una sociedad. El autor busca acabar con los
estereotipos sobre las ciudades
A Norberto José Olivar le gusta
hacer conexiones desquiciadas, al menos eso dice sobre las historias que
escribe. “Mi obra es producto de una investigación histórica. Luego
viene lo entretenido, le aplico lo que llamo el método crítico-paranoico
de análisis”, señala en referencia a lo que comúnmente se conoce como
la búsqueda de la quinta pata del gato.
“Creo que los escritores siempre andamos tras eso. Es nuestro deber”, dice el autor de El fantasma de la Caballero,
la más reciente novela del autor marabino que parte de la leyenda de
Josefa Caballero, asesinada en el siglo XIX en la capital zuliana. El
caso es uno de los primeros cangrejos de la ciudad, recuerda el autor,
que usa el hecho para una historia que forma parte de la trilogía que
tiene como protagonista al profesor Ernesto Navarro.
El
escritor indaga en la ciudad gótica, fantasmal, sobrenatural. “Es esa
Maracaibo que en la realidad tiene explicaciones muy verosímiles y
cercanas a nuestra historia. La historia sobre un fantasma busca desviar
la atención, el escrutinio ciudadano de lo ocurrido, al convertir el
asunto en una leyenda. En mi obra trato de configurar una ciudad
diferente a la que se ha vendido a los marabinos y al resto del país”,
afirma sobre un crimen que tiene como principal sospechoso al poderoso
juez Jorge Valbuena.
—¿A qué se refiere con la imagen de una ciudad que se le ha vendido a las personas?
—Hay un marketing sobre Maracaibo, de folleto turístico, que también se transforma en discurso de políticos y animadores culturales. Intenta construir una Maracaibo chistosa y alegre. Es el estereotipo que se tiene de la ciudad, pero eso ocurre en muchos lugares. No creo que esa sea una identidad muy especial. Esa creencia no permite conocernos bien. Todo mi trabajo intenta construir una Maracaibo distinta, lo que no implica que sea la única versión.
—Hay un marketing sobre Maracaibo, de folleto turístico, que también se transforma en discurso de políticos y animadores culturales. Intenta construir una Maracaibo chistosa y alegre. Es el estereotipo que se tiene de la ciudad, pero eso ocurre en muchos lugares. No creo que esa sea una identidad muy especial. Esa creencia no permite conocernos bien. Todo mi trabajo intenta construir una Maracaibo distinta, lo que no implica que sea la única versión.
—Hay
una intriga policial inquietante alrededor del asesinato de Josefa
Caballero. Incluso, la casa en la que se sospecha que ocurrió el crimen
tiene diferentes usos, como si buscara presentarla como un símbolo.
—Todo lo que se narra sobre la casa es cierto. Entró en una deriva en el tiempo. Finalmente, fue convertida en un museo, lo que parece ser su destino más estable. Una vez entré como incógnito y un guía dedicó más tiempo a hablar con los niños sobre el fantasma que de la capitulación de Francisco Tomás Morales. Esa casa refleja mucho cómo hemos tratado la historia. Tiene más valor en la leyenda. Además, dice mucho el devaneo en los usos que se le ha dado, el poco mantenimiento.
—Todo lo que se narra sobre la casa es cierto. Entró en una deriva en el tiempo. Finalmente, fue convertida en un museo, lo que parece ser su destino más estable. Una vez entré como incógnito y un guía dedicó más tiempo a hablar con los niños sobre el fantasma que de la capitulación de Francisco Tomás Morales. Esa casa refleja mucho cómo hemos tratado la historia. Tiene más valor en la leyenda. Además, dice mucho el devaneo en los usos que se le ha dado, el poco mantenimiento.
—¿Es su obra un producto de ese proceso de fermentación de la realidad?
—En el artículo que escribí en julio al respecto (“De qué hablamos cuando hablamos de la realidad”) uso lecturas lejanas a la realidad venezolana para hacer reflexiones sobre el problema político. Ahora, en mi obra he tratado de reflejar las percepciones y sentimientos que esa contrariedad provoca. En El fantasma de la Caballero hablo de un momento histórico pertinente a todos los venezolanos. La conversación sobre un hecho del pasado se transforma en una reflexión sobre la vida íntima.
—En el artículo que escribí en julio al respecto (“De qué hablamos cuando hablamos de la realidad”) uso lecturas lejanas a la realidad venezolana para hacer reflexiones sobre el problema político. Ahora, en mi obra he tratado de reflejar las percepciones y sentimientos que esa contrariedad provoca. En El fantasma de la Caballero hablo de un momento histórico pertinente a todos los venezolanos. La conversación sobre un hecho del pasado se transforma en una reflexión sobre la vida íntima.
—¿Qué es para usted la realidad?
—Cuando comencé a escribir cuentos y novelas era porque estaba completamente convencido de que la verdad era imposible. No había manera de certificar que lo que dices puede ser absolutamente cierto. Fue un choque que tuve con mis maestros de Historia. Para librarme y construir mi propia versión preferí la literatura. Hay que leer montones de novela para acercarse a la verdad.
—Cuando comencé a escribir cuentos y novelas era porque estaba completamente convencido de que la verdad era imposible. No había manera de certificar que lo que dices puede ser absolutamente cierto. Fue un choque que tuve con mis maestros de Historia. Para librarme y construir mi propia versión preferí la literatura. Hay que leer montones de novela para acercarse a la verdad.
—¿Quién es más sincero, un historiador o un novelista?
—Los dos pueden ser igual de sinceros o de mentirosos. El problema del historiador es cuando se cree científico; lo mismo pasa con la literatura, que no puede convertirse en guía de una sociedad, pero sin duda construye la memoria, que no necesariamente está constituida de hechos reales y fidedignos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin el Quijote? Mucha gente no lo ha leído y tiene las claves como referentes de esa realidad. Se construye la memoria de un pueblo para que tenga sus referencias locales.
—Los dos pueden ser igual de sinceros o de mentirosos. El problema del historiador es cuando se cree científico; lo mismo pasa con la literatura, que no puede convertirse en guía de una sociedad, pero sin duda construye la memoria, que no necesariamente está constituida de hechos reales y fidedignos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin el Quijote? Mucha gente no lo ha leído y tiene las claves como referentes de esa realidad. Se construye la memoria de un pueblo para que tenga sus referencias locales.
—¿Qué tan fácil es hacer una novela negra en un contexto como el venezolano?
—Creo que la novela negra es el género más llamado a coger vuelo en estos días. La realidad va a terminar imponiendo una mezcla entre novela negra y novela política, que podría ser interesante. Sin duda, desde el punto de vista literario, va a necesitar mucho trabajo. El problema es que cuando asumes los hechos de manera frontal puedes caer en el panfleto. Nuestros escritores han tenido mucho cuidado en eso. Creo que aún no terminamos de entender lo que está pasando. Sin embargo, hay cosas en los que estos elementos se cuelan.
—Creo que la novela negra es el género más llamado a coger vuelo en estos días. La realidad va a terminar imponiendo una mezcla entre novela negra y novela política, que podría ser interesante. Sin duda, desde el punto de vista literario, va a necesitar mucho trabajo. El problema es que cuando asumes los hechos de manera frontal puedes caer en el panfleto. Nuestros escritores han tenido mucho cuidado en eso. Creo que aún no terminamos de entender lo que está pasando. Sin embargo, hay cosas en los que estos elementos se cuelan.
—¿Enemigo de las redes sociales?
—Para nada. En absoluto. Prendo la computadora y me conecto a todo inmediatamente. Las redes, sin duda, van a cambiar nuestra estética sobre lo que es la prensa, la literatura y la lectura en general. Desde hace tiempo tengo un Kindle y ya disfruto de la estética en el aparato. Me costaba mucho. Cortesía el Nacional
—Para nada. En absoluto. Prendo la computadora y me conecto a todo inmediatamente. Las redes, sin duda, van a cambiar nuestra estética sobre lo que es la prensa, la literatura y la lectura en general. Desde hace tiempo tengo un Kindle y ya disfruto de la estética en el aparato. Me costaba mucho. Cortesía el Nacional
El impactante relato de una de las víctimas de Bill Cosby
Casi 50 mujeres han acusado al comediante de abuso sexual
Linda Ridgeway Whitedeer reveló en el programa Dr. Phil
que conoció al comediante en el set de una película en 1971, donde
supuestamente la entrevistaría para un papel, y que jamás había contado
lo que le ocurrió en esa ocasión.
Desde que el año pasado el caso
de Bill Cosby salió a la luz, son varias las mujeres que lo han acusado
de abuso sexual —llegando casi a las 50— entregando sus testimonios y
asegurando que el comediante aprovechó diferentes instancias para
drogarlas y así poder atacarlas.
Uno de los que más ha llamado la atención es el de Linda Ridgeway Whitedeer.
Whitedeer
explicó, según se puede observar en los adelantos del capítulo, que
conoció a Cosby en 1971 en el set de una película, cuando iba a una
entrevista.
"Recién estaba comenzando como actriz y Cosby se
encontró conmigo, así que lo seguí por un corredor. Él abrió una puerta y
ahí había una silla en la entrada, como fuera de lugar. Creí que él la
iba a correr. En vez de eso, me dijo: 'Siéntate'. Él parecía estar
apurado", reveló la mujer.
"No alcancé a moverme, porque sus manos
me agarraban la cabeza por detrás y, mientras lo miraba, me expuso sus
genitales, justo frente a mi cara", dijo.
"No quiero ser gráfica,
pero ya saben, cuando uno entra en shock, pasas a abrir un poco la
boca... y ese fue mi error (...) Creía que me iba a desmayar. Y me dijo:
'Te he bendecido. Sabes que has sido bendecida", agregó.
Además,
la mujer aseguró que jamás le había contado su experiencia a alguien, ya
que su humillación ya era suficiente. Pero lo que la motivó a salir al
frente ahora, fue la valentía de las otras mujeres que también pasaron
por lo mismo.
Esclerodermia, la enfermedad que endurece la piel
Los síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va extendiendo hasta tornarse dura
La esclerodermia, es una
enfermedad de causa desconocida, que hace que la piel se ponga fibrosa,
se endurezca y degenere, daña progresivamente los músculos, las vías
digestivas, el corazón y los pulmones, según el reumatólogo Antonio
Iglesias.
Iglesias, expone que desde
la más remota antigüedad se encuentran descripciones de personas con
alteraciones en la cara que pudieron haber sido casos de esclerodermia.
Los
síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va
extendiendo hasta tornarse dura y difícil de pellizcar. Con el frío se
puede interrumpir la circulación en las extremidades, lo que hace que
cambien de color desde pálido hasta morado y puede llevar a daños como
úlceras o gangrena.La esclerodermia no tiene un tratamiento curativo definido y requiere un plan de rehabilitación.
James Rodríguez estará fuera por lesión durante tres semanas
El centrocampista sufrió una rotura muscular en el amistoso Colombia-Perú
El jugador colombiano del Real Madrid James Rodríguez, que
tuvo que ser sustituido en el amistoso que su selección disputó el
pasado martes ante Perú, sufre una rotura muscular en el muslo
izquierdo, según informó el parte médico emitido por el Real Madrid.
El
club no ha especificado los tiempos de recuperación aunque todo apunta
que el centrocampista estará de baja cerca de tres semanas. James se
perderá, en cualquier caso, el debut en la Liga de Campeones del Madrid,
contra el Shaktar Donetsk del próximo martes. James fue reemplazado por
Jackson Martínez tras una hora de juego en el amistoso que Colombia
empató a uno en Estados Unidos contra Perú.
El
número diez salió tocado del campo y los exámenes de esta mañana han
evidenciado una rotura muscular. Se trata de una baja importante para el
Real Madrid, que pierde a uno de los jugadores más en forma de este
principio de temporada.
James fue protagonista del
último partido del Madrid contra el Real Betis en el que marcó dos
espectaculares goles, uno de falta directa y uno de chilena, en la
victoria por 5-0 de su equipo.
Mark Webber le dio hasta con el tobo a Pastor Maldonado
El expiloto dijo que el criollo puede competir en la Fórmula 1 solo porque tiene el apoyo económico del gobierno venezolano
El expiloto australiano Mark
Webber criticó al venezolano Pastor Maldonado al calificarlo como un
“piloto por pago” y aseguró que compite en la Formula 1 solo porque
tiene el apoyo del gobierno venezolano.
“Los
pilotos de pago básicamente dicen a qué equipo quieren ir y allí se
quedan. Pastor Maldonado, por ejemplo, dice ‘todavía no he decidido
donde iré’. ¿En qué otro deporte puedes hacer algo así? Amigo, si no lo
haces bien, apártate”, sentenció el piloto en una entrevista con Sky
Sports.
El australiano estuvo en la
Fórmula 1 un total de 12 temporadas, entre 2002 y 2013. Pasó por
Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull y logró un total de ocho victorias.
“Siempre han existido los ‘pilotos por pago’, pero cuando yo empecé
tenían más probabilidades de llegar por resultados, no porque un
Gobierno te esté apoyando. Usamos a Maldonado como ejemplo, pero hay
varios como él que no deberían estar ahí”, agregó Webber, quien se
retiró de la F1 en 2013. “Si te fijas del décimo puesto hacia el final
hay muchos ‘pilotos por pago’, eso no está bien”, concluyó el expiloto.
Webber
dijo además que la parrilla de la F1 ya no tiene la profundidad que
alguna vez tuvo, pues deberían competir más pilotos talentosos que los
que tienen capacidad de pago.
Félix Hernández llegó a su victoria número 17
El venezolano lanzó ocho de las entradas en las que concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches
El pitcher Félix Hernández ayudó a los Marineros de Seattle
en su triunfo 5-0 frente a los Rangers de Texas y alcanzó la victoria 17
en lo que va de temporada lo que deja su registro 17-8.
El
lanzador venezolano lanzó ocho de las entradas del partido en las que
concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches.
El
perdedor en este encuentro fue Perdió Derek Holland, que en siete
entradas permitió 9 hits, 2 boletos y las 5 carreras que hicieron ganar a
los Marineros.
El venezolano Elvis Andrus con Texas se fue de 3-0, robó una base y vio caer su promedio a .256.
No hay comentarios:
Publicar un comentario