..

..

..

..

domingo, 9 de agosto de 2015

LUNES 10 DE AGOSTO DEL 2015





Morgan Freeman invita a visitar ciudad maya en Guatemala


 (Foto Archivo)
EFE

 El actor estadounidense Morgan Freeman, quien encarnó en la gran pantalla a Nelson Mandela en la película "Invictus" (2009), invitó a todo el mundo a visitar la ciudad maya El Mirador, ubicada en el norte de Guatemala.
"Si quieres una experiencia (...) no vayas a Stonehedge (Reino Unido), no vayas a las grandes pirámides Keops (...) Vengan a Guatemala y vean esto", manifestó Freeman ataviado con un sombrero y sentado al lado de unas ruinas indígenas en un vídeo de 15 segundos publicado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El actor, de 77 años, visitó el fin de semana El Mirador, la ciudad maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha y que está ubicada en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.
Uno de los objetivos de la visita al país centroamericano del artista estadounidense, ganador del Óscar por "Million Dollar Baby" (2004), es conducir algunos episodios de una serie de National Geographic sobre la cultura maya, según medios locales.





Venezolano es reconocido como mejor director 2015


EFE
 El venezolano Gerardo Estrada ha recibido este sábado en Huelva, sur, la Batuta de Oro que lo acredita como ganador del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, convocado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara" y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.
Estrada, violinista y diplomático venezolano afincado en Bielorrusia, ha recibido el premio de manos del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, en un acto que se ha celebrado a partir de las 21:00 horas en la Casa Colón de la ciudad de Huelva, donde esta semana se ha celebrado el Encuentro de Alumnos de la Escuela "Maestro Navarro Lara" que ha reunido a 150 estudiantes -músicos directores y cantantes- de 15 países.
La visita del embajador de Venezuela se ha producido para respaldar la trayectoria de Gerardo Estrada.
En el acto, también se ha hecho entrega de la Batuta de Plata al colombiano César Sierra, y de la Batuta de Bronce al paraguayo Juan Carlos León, quien también se ha visto respaldado con la presencia del cónsul de la República de Paraguay en Andalucía, Pedro Emilio Zulín Rojas.
El carácter 3.0 de este certamen lo ha aportado el público internacional, que con sus votaciones, unidas al criterio del jurado, formado por los maestros Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, han elegido al mejor director de orquesta de 2015.
Además de la entrega de premios, el evento ha incluido el Concierto de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, que ha puesto punto y final a este encuentro.
En su repertorio han destacado composiciones como El concierto de Aranjuez, la Obertura de Carmen o Nessun Dorma.
El encuentro de directores de orquesta ha sido realizado conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y con su director, el Maestro Juan Carlos Dos Santos y ha servido para afianzar aún más los lazos entre diferentes formas de entender la música.
Entre los países participantes destaca Argentina, que ha declarado este encuentro como un evento de interés nacional.
En 2014 el alcalde de Avellaneda promulgó un decreto que declaraba de interés municipal este acontecimiento cultural, dotando a Mirta Soto, directora titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Avellaneda, de la función de representar a su país en este evento anual.



19 películas latinoamericanas compiten en el Festival de Cine de Lima


 (Foto Archivo)
EFE
Diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten desde en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, además, con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.
Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones, entre las que destaca la argentina "Relatos salvajes", Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.

En la sección oficial de documentales compiten doce producciones de nueve países, entre las que figuran tres producciones argentinas, dos mexicanas, una peruana, una brasileña, una salvadoreña, una colombiana, una ecuatoriana, una estadounidense y una sueca.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas, en su mayoría de estreno.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garcíadiego son los principales, junto al director alemán Werner Herzog, quien regresará a Perú, en cuya selva rodó "Aguirre, la cólera de Dios" (1972) y "Fitzcarraldo" (1982), además del documental "Alas de esperanza" (2000).

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Edgar Saba, y aseguró que "es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa" porque "finalmente mi trabajo no ha sido en vano, y hasta podría pensar que fue divertido", bromeó.

En una entrevista a Efe, Ripstein explicó hoy que en sus cincuenta años de carrera ha filmado mucho por "venganza" y por "terror" contra el mundo "espantoso" que le ha tocado vivir.

El experimentado cineasta mexicano participa por segunda vez en el Festival de Lima y explicó que "las cosas que me asustan, me agobian o me angustian, o me sientan mal es de lo que hablo, porque es lo que puedo ver de manera más panorámica".

Francisco Lombardi entregó el reconocimiento del certamen a Gustavo Bueno, icono del cine y de la televisión peruana, muy reconocido por su interpretación del teniente Gamboa en la película "La ciudad y los perros", la adaptación cinematográfica realizada por Lombardi de la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Al finalizar la gala, Lombardi estrenó la película "Dos besos", su decimoséptimo largometraje, que llegará a los cines de Perú el 3 de septiembre.

El largometraje, de 98 minutos, narra la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Paola, una exitosa productora televisiva, que comienza a dudar de la fidelidad de su esposo, lo que la llevará a encarar con su carácter impulsivo y vehemente a una joven actriz.

El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

El Foro del festival ofrecerá una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, y un homenaje-reconocimiento a los peruanos Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.

El festival limeño incluye una muestra itinerante en las ciudades de Cuzco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo, así como proyecciones al aire libre en varios parques y plazas de la capital peruana.




Archipiélago Los Roques: Paraíso venezolano que cumple 43 años

 
(Foto cortesía Prensa Inparques)
Este 9 de agosto, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) celebra el 43° Aniversario del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, ofreciendo todo el esplendor de sus playas y ecosistemas que se encuentran a 166 Km al norte de la Guaira, estado Vargas.
El Archipiélago Los Roques es la capital del Territorio Insular Miranda, el cual fue creado el 3 de agosto de 2011, en conmemoración de los 205 años de haber sido izada por primera vez en el país la Bandera Nacional, al arribo de la expedición del Generalísimo Francisco de Miranda a las costas de Falcón.
Este parque que consta de una superficie de 221.120 hectáreas y que posee un gran valor natural que se ve reflejado en la diversidad de arrecifes coralinos, fue decretado como área protegida el 9 de agosto de 1972, mediante el Decreto Nº 1.161
Ambientes marinos de excepcional belleza
Uno de los mayores atractivos de este parque se halla en las áreas recreativas Gran Roque, Los Noronquís, Rasquí y Francisquí por ser espacios que cuentan con hermosas playas de aguas cristalinas, además de la laguna formada por arrecifes donde se puede practicar buceo a pulmón, ubicada en la isla Madrizquí.
Otro de los encantos del Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra en las lagunas formadas por las barreras coralinas o por arenas, en especial las Lagunas Los Troncos y Los Corrales, que se localizan en el Gran Roque y que ofrecen una belleza escénica única al estar rodeadas de manglares.




Asimismo, es necesario destacar que este parque ofrece diversas áreas para acampar en los Cayos Francisquí, Pirata y las islas Crasquí, Noronquís, Madrizquí y Rasquí para que los visitantes puedan pernotar en sus carpas. En estos espacios se pueden practicar diferentes deportes como el submarinismo, buceo, velerismo, windsurf, kayak y con su respectivo permiso, la pesca deportiva.
Atractivos Naturales
Los recursos vivos del mar son la mayor riqueza biótica que posee el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, entre la avifauna podemos encontrar bobas, fragatas, gaviotas, pelícanos, flamencos, también se pueden observar una gran diversidad de peces, entre los que destacan el pargo, mero, corocoro, raya, chucho, tiburones, estrellas marinas y una variedad de especies de tortugas en peligro de extinción como lo son: la cabezona, caguama, verde y carey.
Por otro lado, es ineludible hacer mención de la variada flora de este Parque Nacional, que comprende una extensa variedad arrecifes coralinos en los que se pueden apreciar manglares rojos, negros, blancos y botoncillos, algas verdes, rojas, tunas, cactus redondos y candelabro, verdolaga, saladillos y cadillo bobo.
Inparques en su compromiso por preservar las áreas de este Parque Nacional hace un llamado a todos los turistas para que dejen su granito de arena al evitar arrojar desechos durante su visita a estos espacios y abstenerse de extraer los corales o recursos naturales de este ecosistema natural.




Organizaciones de Miami se unen para liberar a la orca “Lolita”

 
Organizaciones que hacen vida en Miami piden la liberación de Lolita. (Foto AP)
AP
El alcalde de Miami Beach y otras personas destacadas del sur de Florida se sumaron el domingo a los que se oponen a que continúen las décadas de cautiverio de una orca en el Miami Seaquarium.
El grupo Gente para el Trato Ético de los Animales y otras organizaciones presentaron una demanda ante el tribunal federal de Miami alegando que la orca, llamada Lolita, debería ser trasladada a un recinto en el mar dentro de un plan de retirada, en un recinto que se parezca a su entorno natural en el océano Pacífico.
Lolita fue capturada en 1970 en la costa del estado de Washington.
Los responsables de Seaquarium afirman que Lolita está sana y trasladarla sería cruel y traumático. Sus detractores tenían previsto protestar el domingo ante la atracción en Miami.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, pidió la liberación de Lolita en un comunicado conjunto con el promotor de bienes raíces Jorge Pérez, el pinchadiscos oficial del Heat de Miami, la cocinera Ingrid Hoffman y otras celebridades y figuras empresariales locales.




Los Filis se mantienen contentos con el aporte de Odúbel Herrera


 Herrera luce como una buena adquisición para Filadelfia. (Foto Archivo)
MLB.com
Los Filis consideraron al jardinero venezolano Odúbel Herrera más que una simple selección del Draft de la Regla 5 en diciembre. Lo vieron como un talentoso bateador con un gran potencial.
"Creo que estábamos apostando en un prospecto," dijo el director de escuchas de los Filis, Mike Ondo, en las Reuniones Invernales.
Herrera luce como una buena adquisición para Filadelfia . Hizo de todo por el equipo el sábado en la victoria 4-2 sobre los Padres en el Petco Park, bateando de 4-2 con dos empujadas, dos estafadas, una carrera anotada y una asistencia desde los jardines.
"Todo lo hace con una gran velocidad," señaló el mánager interino de los Filis, Pete Mackanin.
Herrera tuvo un buen desempeño a comienzos de la temporada, pero hasta el 5 de junio tenía un promedio de .243 y OPS (promedio de embasarse más slugging de .624.
El oriundo de San José se perfilaba como el cuarto o quinto guardabsoque y si continuaba su mala racha, a candidato para jugar en Triple-A en el 2016. Pero Herrera se ha ajustado a los lanzadores de Grandes Ligas y ha estado encendido desde entonces. Antes de la acción del domingo bateaba .350 (137-48) con 10 dobles, un triple, cuatro jonrones, 16 empujadas y .901 de OPS en 45 juegos desde el 5 de junio.
"Cada día que pasa me siento con más confianza," dijo Herrera. "Siento que sigo aprendiendo qué significa ser un ligamayorista. Sigo aprendiendo de distintas situaciones."
Es difícil de creer que los Rangers no protegieron a Herrera en el Draft de la Regla 5, pero no lo hicieron porque su organización está llena de prospectos.
"Eso me brinda un poco más de motivación," declaró Herrera sobre su disponibilidad en el Draft de la Regla 5. "Siempre creí que jugaría en las Grandes Ligas."




Rafael Nadal inicia en Montreal la gira americana


 El español retorna al torneo canadiense tras perderse la edición pasada. (Foto AP)
EFE
El español Rafael Nadal inicia en el Masters 1000 de Canadá la puesta en escena de su gira americana encauzada hacia el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del curso, que se disputará en Flushing Meadows entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre.
Nadal retorna al torneo canadiense tras perderse la edición del pasado año, en Toronto, a causa de una lesión. El tenista ibérico afrontará el trasvase de la tierra batida de Hamburgo, donde ganó hace unas semanas, a la pista dura de Montreal con la participación en el torneo de dobles, que en esta ocasión compartirá con el madrileño Fernando Verdasco, con el que no formaba equipo desde hace diez años.
La dupla española se enfrentará este lunes al dueto formado por el checo Tomas Berdych y el estadounidense Jack Sock. Nadal, triple campeón del Masters 1000 de Canadá, en 2005 y 2008 en Toronto y en el 2013 en Montreal, afronta la presente edición en una posición atípica. 
El tenista español, exento de la primera ronda del cuadro individual en el torneo, comenzará ante el ganador del partido entre el ucraniano Sergiy Stakhovsky o el canadiense Filip Peliwo, invitado por el torneo.
En el eventual recorrido de Nadal estarían el japonés Kei Nishikori en cuartos de final y el británico Andy Murray en semifinales. No se toparía con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, hasta la final.

"La gira en América será una historia diferente", advirtió el jugador español tras conquistar el torneo de Hamburgo. 




Márquez sumó en Indianápolis su segunda victoria consecutiva


 El español logró llevarse la victoria ante una lucha de Jorge Lorenzo. (Foto AP)
EFE
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó en el circuito estadounidense Brickyard, su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP, por delante del también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo continúa líder del campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 56 respecto al piloto de Repsol Honda.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sorprendió a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la salida, al ser el primero en llegar a la comprometida y rápida curva de final de recta, con el segundo piloto de Repsol, Dani Pedrosa tercero, mientras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) sufría una salida de pista y regresaba último a la misma.

En cabeza, la pelea entre Lorenzo y Márquez comenzó a crecer en intensidad y así fue como en el vigésimo tercer giro ambos protagonizaron sendos récord de vuelta rápida al trazado estadounidense para a tres vueltas del final ser Marc Márquez el que pasó a la acción al superar a Jorge Lorenzo.

Apenas quedaban tres vueltas para la conclusión de la prueba y estaba claro que Jorge Lorenzo iba a intentar doblegar una vez más a su oponente, pero éste no le dio ninguna opción y con los metros de ventaja suficientes en el último giro consolidó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario