..

..

..

..

martes, 11 de agosto de 2015






Desorden Público: 30 años de historia venezolana en irreverente ska


 (Foto Archivo)
AFP

"Si nos van a seguir robando, al menos cámbiennos los ladrones", dice una canción de la banda venezolana Desorden Público que en 30 años de recorrido ha encontrado en el ska un vehículo para la denuncia social y la reflexión.
Criticar la corrupción y la demagogia, repudiar la criminalidad y señalar las injusticias ha sido una constante en la carrera de este puñado de músicos que se reunió en el oeste de Caracas en 1985 para emular, bajo el sol del trópico, el sonido de sus ídolos británicos. 
Desde su primer concierto en julio de 1985, con aires de punk, cantaron "Yo quisiera que los políticos fueran paralíticos", un coro que poco después censuraría el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989).
Los roces con el poder han generado tempestades, que según el vocalista Horacio Blanco, letrista de sus siete álbumes de estudio, lograron sortear gracias a un discurso coherente en sus letras.  
"Desorden Público no ha sido de ningún bando político ni de una sola ideología. El arte rebelde logra trascender las barreras de la división partidista y las diferencias ideológicas", declara a la AFP Blanco en su sala de ensayo, rodeado de afiches e instrumentos musicales.
El artista confiesa que "los tragos más amargos" llegaron en años recientes, producto de la polarización política que creció en tiempos de Hugo Chávez (1999-2013), en los que recibieron "andanadas de odio" a través de las redes sociales.
Aún así, la banda no ha dejado de presentar piezas como el bolero-ska "Llora por un dólar", que describe el sufrimiento del venezolano por procurar divisas cada vez más inasequibles en un país que padece un férreo control cambiario desde 2003.
El promocional más reciente es el enérgico y sarcástico "Todo está muy normal", que describe como "¡Una maravilla!" la realidad del país, agobiado por la inseguridad, una profunda escasez de productos básicos y una inflación de 68,5% en 2014.
- Rebeldía y reflexión -
"Yo aspiro a que Desorden siga siendo ese periódico del momento. Que en cada disco siga diciendo cosas divertidas de la vida, pero que siga tirando piedras a quien se las merece", comenta a la AFP el bajista 'Caplís' Chacín.
En los años 90 cantaban: "Con el tetero de petróleo, lo único que crece es su círculo vicioso". Se referían a los vicios detrás del 'boom' petrolero en Venezuela, que cuenta con la mayores reservas de crudo del mundo.
También bautizaron como "Valle de balas" a Caracas, capital del país más violento del planeta, según la ONU, con un índice de homicidios 53,7 por cada 100.000 habitantes en 2012.
"En las canciones se menciona el pecado, mas no el pecador", dice a la AFP el percusionista Oscar Alcaíno, que desde su ingreso generó una fusión rítmica con especies caribeñas que distingue a Desorden Público de otras propuestas.
El bajista Chacín añade que el "sentido crítico" de sus obras no sólo apunta a las temáticas sociales y políticas, sino que extiende su "burla" hacia la estética.
Mientras Venezuela estaba sumergida en el pop romántico de artistas como Ricardo Montaner y Franco de Vita, ellos coreaban: "No sé si mi amor se lo llevó el viento, o si se lo llevó tu mal aliento".
Blanco agrega que han buscado explorar nuevas construcciones literarias en sus canciones. En 1994 editaron la fábula "La danza de los esqueletos", que en el fondo es un tratado contra toda forma de discriminación. Y más tarde, crearon el personaje "Simón Guacamayo" para ilustrar el universo de lo mágico-religioso en El Caribe.
- Desorden mundial -
El baterista Danel Sarmiento, que completa la columna vertebral de la agrupación que ha permanecido intacta desde sus inicios, atesora el recuerdo de cuando vieron a la extinta banda de rock Sentimiento Muerto en tarima y se preguntaron si alguna vez estarían allí arriba recibiendo ovaciones.
Desde entonces, cuando empezaron a vestir traje y corbata para copiar la estética de agrupaciones como Madness y The Specials, han realizado conciertos en cuatro continentes, incluyendo intensas giras europeas y latinoamericanas.
En junio grabaron con la banda mexicana Maldita Vecindad y el próximo 16 de agosto actuarán en el festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia.
A finales de año ofrecerán un paquete de lujo con su discografía más tres recopilatorios de rarezas. También editarán un álbum con el ensamble C4 Trío. Mientras tanto, preparan un nuevo trabajo para 2016.





Estreno de la V "Mission: Impossible" logra récord para la saga

 
El filme cuenta con la producción de de JJ Abrams. (Foto Archivo)
EFE

 "Mission: Impossible - Rogue Nation", quinta entrega de la saga que protagoniza Tom Cruise, consiguió este fin de semana en su estreno simultáneo en 32 países una cifra récord para la franquicia de 121 millones de dólares.
Según informó a Efe Paramount Pictures Spain, productora y distribuidora de la película, estos datos suponen la mejor apertura de una película de Tom Cruise en 27 de los 32 países en los que se ha estrenado, entre ellos España.
A día de este lunes la saga suma en todo el mundo una recaudación de 265 millones de dólares, a la espera de la respuesta del público en mercados clave por estrenar como China, Francia, Italia o Brasil.
Con dirección y guion de Christopher McQuarrie, cuenta con la producción de JJ Abrams, además de Tom Cruise, que vuelve a ponerse en la piel del agente Ethan Hunt para enfrentarse, junto a sus compañeros de la agencia ultrasecreta IMF, a The Syndicate.
En este caso, al grupo de espías liderado por Hunt que el público ya conoce, como Benji Dunn (Simon Pegg), se les une la misteriosa y mortal Ilsa Faust (Rebecca Ferguson).





Grammy Latino ayuda a jóvenes iberoamericanos a estudiar música

 
(Foto Archivo)
EFE

Un venezolano, una brasileña y un español son los ganadores de las tres principales becas que anunció la Fundación Cultural Grammy Latino, que ayuda a 33 beneficiarios con un total de 600.000 dólares para completar sus estudios musicales.
El pianista venezolano Baden Goyo (de 24 años), la cantante brasileña Mirella Costa (25) y el solista español Pablo Mirete (17) son los ganadores de las becas Talento que, por primera vez, otorga la Fundación, con sede en Miami (EE.UU.).

"Los ganadores de estas becas, además de pasar por limitaciones financieras para continuar sus estudios, tienen que tener dos cualidades para que estas se optimicen: talento y capacidad para hacer un esfuerzo enorme en su formación", dijo a Efe Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy.

Las becas Talento otorgan 100.000 dólares para carreras de cuatro años. Los ganadores tienen que haber sido aceptados previamente en las universidades en las que realizarán sus estudios musicales.

Así, Goyo estudiará en el New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York, mientras que Costa y Mirete lo harán en el Berklee College of Music en Boston.

"Ganar esta beca representa la posibilidad de hacer realidad mi mayor sueño profesional de continuar mi formación musical en Nueva York, una de las ciudades más vibrantes culturalmente hablando en el mundo entero", dijo Goyo a Efe.

El joven, nacido en Caracas y admirador del pianista cubano Chucho Valdés, reconoció que actualmente, en medio de tanta información y acceso a la música de todas partes del mundo, uno de los retos más grandes que enfrentan los músicos es el de "ser capaces de crear una propuesta musical innovadora y con un sonido musical propio, distintivo".

Por eso, afirmó, uno de los aportes que desearía hacer en la música latina es introducir algunos de los géneros musicales venezolanos que merecen tener el mismo carácter de universalidad de otros ritmos populares como el son cubano, el tango o la bossa nova.

"Creo que el concepto de música latina merece mantenerse abierto y en expansión constante, permitiendo la inclusión de géneros folclóricos de toda Latinoamérica que por alguna razón no hayan alcanzado el lugar musical que realmente merecen", afirmó.

Un objetivo similar tiene la brasileña Mirella Costa, quien dijo sentir la "responsabilidad y el honor de representar la música brasileña y llevar mis raíces dondequiera que vaya".

"¡Esta beca significa todo! Ser capaz de hacer realidad un sueño y saber que vale la pena perseguirlo y que, cuando se hace con amor, las cosas suceden", dijo a Efe la cantante nacida en Sao Paulo (Brasil).

La joven comentó que tiene como meta abrir una organización sin ánimo de lucro para enseñar música a los niños con discapacidades y con necesidades financieras.

Con solo 17 años, el pianista Mirete, nacido en Elche (España), dijo a Efe que los jóvenes que aman la música se enfrentan con frecuencia a la falta de apoyo moral y económico.

"Afortunadamente, en mi caso, toda mi familia y amigos me han apoyado desde siempre ciegamente en mi decisión de ser músico. Sin embargo, y por desgracia, el dinero juega un papel muy importante y en mi caso era un impedimento", recordó.

Mirete, admirador del guitarrista español Paco de Lucía, señaló que "son este tipo de ayudas las que de verdad dan a los jóvenes como yo la oportunidad de hacer realidad sus sueños y seguir esforzándose para llegar donde quieren llegar".

Además de las becas Talento, también se otorgaron 30 Becas de Asistencia Para Matrícula, con un valor máximo de 10.000 dólares cada una a estudiantes de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Puerto Rico, México y Venezuela.

La Fundación además entregó este año la beca Enrique Iglesias, la mayor de sus ayudas, dotada con 200.000 dólares, a la saxofonista mexicana Itzel Salinas.

"Esta convocatoria nos ha dejado muy claro el talento y el potencial que tienen los estudiantes en Iberoamérica, pero también la falta de recursos económicos. Nuestros esfuerzos están orientados a ayudar y quisiéramos dar más. Por lo pronto esperamos pasar de 34 a 50 becas para el próximo año", finalizó Díaz.


 

 

Estudio recomienda dar suplementos de yodo a las embarazadas


 (Foto Referencial)
EFE


 Un estudio de la Universidad de Birmingham divulgado este domingo sostiene que dar suplementos de yodo a todas las embarazadas, incluidas aquellas que viven en países en los que la deficiencia de ese oligoelemento suele ser moderada, ahorraría costes a los sistemas sanitarios.
La investigación, publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, sostiene que los sistemas sanitarios ahorrarían costes si recetaran de forma universal suplementos de yodo, cuyo déficit está relacionado con un retraso en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de los recién nacidos.
"Incluso una leve deficiencia de yodo durante el embarazo está asociada con un cociente intelectual más bajo en los niños", explica Kate Jolly, coautora del estudio y profesora de Salud Pública en la Universidad de Birmingham.
Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de una cuarta parte de la población mundial consume cantidades insuficientes de yodo.
De las principales enfermedades derivadas por carencias nutricionales, aquellas relacionadas con la falta de yodo, un nutriente que el cuerpo no produce de forma natural, son las más sencillas de controlar, según la FAO.
En el caso del Reino Unido, los investigadores estiman que la introducción de suplementos de yodo para todas las embarazadas ahorraría al sistema público de salud unas 4.500 libras (6.345 euros) por cada niño.
Para obtener sus conclusiones, los científicos se han basado en una revisión sistemática de estudios anteriores sobre los suplementos de yodo y la opinión de diversos expertos.
"Dado que el consumo de alimentos enriquecidos puede no ser suficiente para alcanzar la dosis necesaria de yodo en mujeres embarazadas, nuestros resultados apoyan la necesidad de entregar suplementos de yodo a todas las mujeres" durante el embarazo y la lactancia, afirmó Jolly.






Gitanos españoles celebran que la niña más inteligente del mundo es gitana


EFE


La organización "Unión del Pueblo Gitano" celebró este sábado que la niña más inteligente del mundo, la británica Nicole Barr, de 12 años, pertenece a la etnia gitana.
En un comunicado remitido a EFE por este grupo, miembro de la "International Romani Union", su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, felicitó a la pequeña, cuyo cociente intelectual de 162 puntos la sitúa dentro del 1 % de la población superdotada y por encima de genios como los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.
La asociación MENSA, una organización internacional que agrupa a 110.000 socios de los cinco continentes y que está especializado en test de inteligencia, ya ha dado la bienvenida a este "pequeño genio" y, según la Unión Romaní, "sin duda lo es porque sólo el 8 % de todos los genios del mundo están por debajo de los 16 años".
Ramírez-Heredia dijo estar "especialmente contento", entre otros motivos, porque "el éxito de Nicole es una denuncia contra la cruel discriminación que hemos padecido", y añadió: "Seguimos padeciendo los gitanos en el ámbito de la educación".
"El triunfo de Nicole Barr -prosiguió- es una bofetada cósmica a las autoridades educativas de muchos países europeos que decidieron enviar a los niños gitanos a centros reservados para los 'subnormales', como se decía antes".
Según han informado los medios británicos, la pequeña superdotada vive en el condado inglés de Essex, en el sureste de Inglaterra, en una caravana con su hermanastra pequeña y sus padres, miembros de la etnia gitana de nómadas británicos, conocidos como "travellers".
Su madre, Dolly Buckland, de 34 años, se ocupa de la labores del hogar y su padre, James Barr, de 36, es "un humilde gitano" que se "dedica a la limpieza y al arreglo de carreteras", explicó en el comunicado Ramírez-Heredia.
"Hoy, créanme, todos los gitanos del mundo a los que ha llegado la noticia están contentos porque Nicole Barr es nuestra sobrina, de la misma forma que lo es de la millonaria familia gitana extendida por todo el mundo", señaló el dirigente romaní.
La entrada de la niña británica en "el Olimpo de los genios", aseguró Ramírez-Heredia, demuestra que "los gadchés (los payos) "no son más ni mejores que los gitanos" y viceversa.
"Nicole Barr, nuestra sobrina inglesa -agregó-, quiere ser médico. Quiere curar a los niños enfermos, y si Dios quiere los curará. Y los gadchés del condado de Essex se disputarán que sea la doctora gitana quien atienda y examine a sus hijos".





Silva comandó primera victoria de Venezuela en Preolímpico


La piloto de la selección guió el accionar con 31 puntos. (Foto fibaamericas.com)



Un trabajo estelar de Roselis Silva, guió la primera victoria de la selección nacional de baloncesto en el Campeonato FIBA Ámericas 2015 en Edmonton (Canadá), tras vencer 69-62 a Islas Vírgenes en la segunda jornada de la cita internacional. La tropa dirigida por Oscar Silva nivela su récord 1 ganado y 1 perdido.
 Silva encabezó los ataques ofensivos de Venezuela, al fabricar 31 unidades, seguido por la actuación de Ivaney Márquez con 14 unidades. Este martes nuestras guerreras enfrentarán a la delegación de Argentina. 
Venezuela es parte del grupo B durante la cita internacional, compromiso que otorgará un cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Este evento cuenta con la asistencia de 10 delegaciones, encabezado por la anfitriona Canadá, entre ellas Argentina, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Venezuela. 
La selección criolla está conformada por un gran talento nacional, como el de Silva, Yosimar Corrales, Ana García, Ivaney Márquez, Daniela Wallen, Lusiana Ortega, Mariana Durán, Cleyder Blanco, Marielka Garate, Waleska Pérez, Cynthia Polanco y Mirna Araujo.




José Peraza recibió el llamado de los Dodgers


El prospecto criollo se convertirá en el 16to venezolano en graduarse este año. (Foto @MLBPipeline)


El criollo José Peraza se convertirá hoy en el venezolano 339 en ver acción en las Grandes Ligas, luego de que los Dodgers de Los Ángeles lo llamaran desde las ligas menores para ocupar el puesto del lesionado Howie Kendrick.
Peraza, quien comenzó la temporada en las granjas de los Bravos de Atlanta antes de pasar al conjunto californiano, estaba bateando para .302 con cuatro cuadrangulares y 41 impulsadas antes de recibir el llamado a las mayores.
El nativo de Barinas se convertirá en el 16to venezolano en debutar en el mejor beisbol del mundo esta temporada y el 13ro en hacerlo antes de estrenarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Los Dodgers lo alinearon como segunda base y segundo bate en la alineación del compromiso de hoy ante los Nacionales de Washington.





Cristiano Ronaldo reaparecerá el próximo 18 de agosto


 El futbolista portugués inició la semana trabajando con los fisioterapeutas. (Foto Archivo)
EFE


El antídoto de Rafa Benítez contra la falta de pegada que está mostrando el Real Madrid en pretemporada, el portugués Cristiano Ronaldo, está cerca de reaparecer mejorado de la lumbalgia que le ha impedido disputar los tres últimos amistosos y el cuerpo técnico cuenta con él para el Trofeo Santiago Bernabéu.
Será el próximo martes 18, ante el Galatasaray turco, en la puesta de largo del nuevo Real Madrid ante su afición, el momento en el que Cristiano Ronaldo volverá a disputar minutos y probarse de cara al estreno liguero en El Molinón ante el Real Sporting de Gijón.
El futbolista portugués inició la semana este lunes trabajando con los fisioterapeutas en un plan personalizado de recuperación y trabajo físico individual tras disfrutar de un domingo libre que aprovechó para disfrutar con su hijo y amigos en la visita a un lago, como él mismo mostró en sus redes sociales con un vídeo.
Benítez confirmó que Cristiano estará en plenitud de condiciones en el estreno liguero y confía en que la mejoría de su jugador le permita esta semana incorporarse a la dinámica de grupo en unos entrenamientos importantes en días sin partidos en los que incidirá en corregir los aspectos tácticos que están fallando.
Cristiano Ronaldo se ha perdido por su lumbalgia los tres últimos partidos de pretemporada del Real Madrid, dos de la Audi Cup en los que los de Benítez tan solo marcaron un tanto, y la visita al Valerengo a Oslo donde fueron incapaces de hacer un solo gol a un conjunto de un nivel inferior.





Maldonado culpa a los medios de crear una mala imagen de él

 
El venezolano se siente infravalorado en la Fórmula 1. (Foto Archivo)


Pastor Maldonado se ha vuelto a defender de las críticas, que le acusan de ser un piloto problemático y además, 'de pago', culpando a los medios de comunicación de la mala imagen que han creado sobre él. El venezolano se siente infravalorado en la Fórmula 1 y admite que si se le diera un W06, sería candidato a la victoria cada fin de semana.
El volante criollo asegura que su mala reputación es culpa de los medios de comunicación. Al venezolano no sólo se le critica por ser uno de los más poderosos 'pilotos de pago' de la parrilla, sino también por su tendencia frecuente de tener accidentes.
"En la Fórmula 1, estos días no es fácil encontrar noticias. Siempre están los mismos pilotos prácticamente en la primera y en la segunda posición. En la tercera también. No es como hace diez o 15 años, cuando había más batallas y más noticias. Así que esto significa que los periodistas buscan noticias cuando no las hay", comenta el compañero de Romain Grosjean para la publicación brasileña Globo.
"No sólo me apoya a mí (PDVSA), sino a un grupo de venezolanos, es como lo que hace Red Bull con su programa de pilotos", señala en referencia al gran apoyo que recibe de la petrolera de su país, defendiéndose de las críticas.
"Con suerte llegué a la F1, mientras otros no lograron conseguir los resultados que necesitaban. Al principio había una gran presión por ser un 'piloto de pago', pero he aprendido a vivir con ello porque no cualquier piloto puede ganar una carrera de F1 sin tener el mejor coche.Hoy, aún me siento infravalorado en la F1, pero sólo porque no he tenido un coche que me permita demostrar mi talento. Hay pilotos que no merecen estar en la F1, pero creo que he demostrado, claramente, que merezco tener una larga carrera. Con un Mercedes, tendría la oportunidad de luchar por la victoria cada fin de semana. Estoy completamente seguro de eso", explica el de Lotus.
Sin embargo, no se conoce el próximo paso en la carrera de Maldonado, ya que los de Enstone le están presionando para que rinda. Además, es toda una incógnita lo que pasará con Lotus en el futuro. "No lo sé. Es difícil saber si mi futuro estará aquí o en otro equipo. Espero que esté aquí, porque tenemos muy buen ambiente y me siento muy bien con Lotus, pero en F1 no puedes esperar nada", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario