..

..

..

..

jueves, 11 de junio de 2015


La ¨Planta mal llamada Acetaminofén¨ contiene activos de alta toxicidad


(Foto Archivo)

Propiciar el uso de productos naturales sin orientación profesional o automedicados, en el menor de los casos, es irresponsable y carece de justificación alguna. La bibliografía nacional es abundante en identificar casos graves y mortales por el uso de plantas o hierbas con efecto tóxico, como el pasote, el poleo, la hierbabuena, la menta, la fregosa, el tilo, la manzanilla, el orégano y la salvia, especialmente en niños. Las 5 primeras, son las más usadas empíricamente en Venezuela. No así el boldo paraguayo o planta Acetaminofen, escasamente conocida, alerta la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
En el caso del uso del pasote, como vermífugo, el componente activo es un compuesto muy tóxico el Ascaridol, también presente en el Boldo Paraguayo. El Ascaridol es el principal componente del Aceite de Quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad, informó el doctor José Félix Oletta, miembro de esta sociedad médica.
"El boldo paraguayo -mal llamado "planta de Acetaminofén"- , su denominación conduce a evidente confusión, - no tiene ninguna relación con el antipirético al cual se hace referencia. Al boldo paraguayo se le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, pero no antipiréticas; Sólo a modo de información, el acetaminofén (o paracetamol) es una molécula sintetizada químicamente en 1873, no de ocurrencia natural y usada universalmente desde la década de los años 50 del siglo pasado como antipirético”.
¿Entonces, qué es la planta de acetaminofén? “Es importante aclarar que la planta conocida popularmente en otros países como boldo o planta acetaminofén (Plectranthus ornatus Codd); no es recomendada debido a que su consumo puede producir la muerte.
El “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ha sido ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, por sus supuestas propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. El mal uso de esta hierba podría resultar altamente peligroso.
Contraindicaciones y riego de toxicidad
El té de boldo, a pesar de sus presuntos beneficios, contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, señala el boletín de prensa enviado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la "Guía Práctica de Medicina Natural" de la American Pharmaceutical Association.
Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de nefropatías así como tampoco en niños, mujeres embarazadas, ni pacientes con enfermedades hepáticas graves. No es recomendable su uso por períodos largos. Su compuesto orgánico, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional.
El ascaridol es el constituyente primario del aceite de quenopodio o té mexicano o paico; se obtiene a partir del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Epazote o Pasote, Pazote, o Yerba Santa en Venezuela. Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos, precisa la nota.
-El ascaridol ha sido utilizado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos. Es extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, en virtud de lo cual, su uso como fármaco antihelmíntico, fue prohibido en varios países desde hace años, advirtió Oletta.
El ex ministro de Salud alerta sobre el peligro del consumo de infusiones de plantas y exhorta a no utilizar en niños de ninguna edad infusiones para bajar la fiebre y combatir diarreas, porque las defensas de un infante enfermo son inferiores a la de uno sano y suministrarle un brebaje puede causarle problemas cardiovasculares, renales, así como al sistema nervioso central y dejar secuelas para toda la vida, incluso ocasionar la muerte. “No se justifica que un niño se muera por esas causas”, insiste.
Entiende que en el desespero por la escasez de medicamentos, los familiares recurren a hierbas, pero no se puede poner en riesgo la vida del niño por la ingesta de algo que no se sabe quien dijo que era bueno contra determinada enfermedad, pues se desconocen las características de la planta.





Corazón de Nueva Zelanda llega a Argentina con una muestra de arte maorí


  (Foto Archivo)
EFE
Tejidos, armas, tallados, tatuajes y danzas tradicionales de la cultura maorí llegan a Buenos Aires de la mano de una exposición inaugurada hoy con el gran baile "haka", símbolo de la identidad neozelandesa.
La muestra "Tuku Iho: legado vivo", que se podrá ver en la Usina del Arte hasta el próximo 10 de julio, presenta cerca de 100 objetos característicos de este pueblo ancestral, como las armas y los utensilios tallados en madera y decorados con piedras, joyas y bronce, todos ellos creados por estudiantes y tutores del New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI).
Estas piezas, reproducciones en vídeo de danzas maoríes y un tatuador armado con cinceles y pigmentos con los que dibuja en la cara y el cuerpo de los asistentes según lo que les inspire cada uno componen la exhibición más grande de arte maorí de América, únicamente vista antes en Asia y Chile.
"Presenta las manifestaciones más sobresalientes de la cultura maorí", afirmó hoy el embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery, durante el acto de inauguración de la muestra, donde declaró que es un "honor" tener ejemplos de estas "formas de expresión centrales de la identidad neozelandesa" en el país suramericano.
Tras su intervención, pueblos originarios de la norteña provincia de Salta bailaron entre los allí presentes antes de que llegara el grupo Kapa Haka, que realizó una auténtica exhibición de la cultura maorí mediante cantos, mímica, danza y gritos de guerra, una interpretación que los 12 artistas seguirán realizando en distintos espacios de la capital argentina durante los próximos días.
El pueblo maorí, llegado a la isla de Nueva Zelanda entre los años 800 y 1300 desde la Polinesia oriental, crearon una cultura original tras adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones de aislamiento.
Según Montgomery, hoy en día, representan el 16 % de la sociedad neozelandesa y son dueños de más del 6 % del territorio, lo que evidencia que se han constituido como "una fuerza política y económica que crece cada año".
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, señaló en la inauguración de "Tuku Iho: legado vivo" que la cultura de Buenos Aires "siempre se engrandece" y "se enriquece" con la presencia de estos pueblos originarios que contribuyen a conformar el "mosaico cultural" de la ciudad.
"Hay un lugar mágico, del interior más profundo del ser humano, donde todas las culturas se tocan", apuntó antes de afirmar que con muestras como esta, se tiene "una sensación distinta con respecto a la condición del hombre y la vida del hombre sobre la tierra".




Iker Casillas no seguirá en el Real Madrid, según TVE


Casillas no tiene decidido todavía su futuro, aunque cuenta con varias ofertas. (Foto Archivo)
EFE
El portero internacional del Real Madrid, Iker Casillas, ha llegado a un acuerdo para no seguir en el club blanco, según ha anunciado Televisión Española.
El capitán madridista y de la selección española había dicho en repetidas ocasiones que quería continuar en el club de toda su vida, pero los silbidos de parte de la afición y la inmediata incorporación de David de Gea le han hecho cambiar de opinión, según señala TVE.
Casillas no tiene decidido todavía su futuro, aunque cuenta con varias ofertas. El Real Madrid quiere que tenga una salida acorde con su historial y le ha garantizado que no habrá problema en lo económico.
El meta madrileño se encuentra concentrado en León con la selección española, que mañana jugará un amistoso frente a Costa Rica y el domingo se medirán a Bielorrusia en Borisov, en partido de clasificación para la Eurocopa.
Casillas, que debutó con el primer equipo en la temporada 1999-2000, ha ganado con el Real Madrid, entre otros torneos, tres Ligas de Campeones, cinco Ligas, dos Copas del Rey, además de un Mundial Sub'20, dos Eurocopas y una Copa del Mundo con la selección.




Venezuela empezó a preparar el clásico ante Colombia en Rancagua

 
La selección de Venezuela empezó a preparar en los predios del Monasterio O,Higgins. (Foto FVF)
EFE
La selección de Venezuela empezó a preparar en los predios del Monasterio O,Higgins de Rancagua el clásico ante Colombia con el que este domingo debutará en la Copa América.
Un día después de la llegada de la selección Vinotinto a Chile, los futbolistas empezaron a trabajar a las órdenes de director técnico Noel Sanvicente en una instalación deportiva peculiar, ya que originariamente fue una propiedad de una congregación religiosa católica.
El equipo venezolano tiene previsto permanecer en Rancagua hasta el partido ante Colombia y posteriormente viajará a Valaparíso donde se medirá el día 18 ante Perú antes de cerrar la fase de grupos el día 21 en Santiago contra Brasil.
Con la llegada a Rancagua, la selección de Venezuela ha cerrado la concentración en Mendoza (Argentina), que dio comienzo el 23 de mayo.
El objetivo inmediato del grupo venezolano es centrarse en la preparación del primer partido del torneo, en el que luchará por los tres primeros puntos de la Copa América.




Eduardo Rodríguez continúa sólido con Boston

 
Rodríguez ponchó a siete rivales y mejoró su efectividad a 0.44.. (Foto AP)


AP
Steve Pearce anotó en la séptima entrada, gracias a un lanzamiento descontrolado de Matt Barnes, y los Orioles de Baltimore se sobrepusieron a otra estupenda actuación del novato Eduardo Rodríguez para vencer el martes 1-0 a los Medias Rojas de Boston.
Cuatro lanzadores se combinaron en una faena de cinco imparables por los Orioles, que han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos. Chad Roe (1-0) lanzó un capítulo y un tercio para acreditarse su primera victoria en la Liga Americana, mientras que Zach Britton sacó cinco outs para su 16to rescate.
El venezolano Rodríguez permitió tres hits y expidió ese mismo número de boletos durante su fantástica labor de seis innings. El ex prospecto de los Orioles buscaba ser el primer zurdo en ganar sus primeras tres apariciones en las mayores desde que Kazuhisa Ishii lo consiguió con los Dodgers en 2002.
Adquirido por Boston en julio, durante un canje que envió al relevista Andrew Miller a Baltimore, Rodríguez ponchó a siete rivales y mejoró su efectividad a 0.44.
Barnes (2-1) subió a la lomita en la séptima entrada y de inmediato permitió la carrera que inauguró la pizarra.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 1-0, David Ortiz de 4-1. El cubano Rusney Castillo de 2-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0.




12 atletas venezolanos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015


  Entre los convocados destacan, los olímpicos Jessica López y José Luis Fuentes. (Foto Archivo)
AVN
Venezuela estará representada en la Gimnasia de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 por un total de 12 atletas que conformarán la selección nacional que participará en la venidera cita que se realizará del 10 al 26 de julio.
Así lo informó la presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia (FVG), Zobeira Hernández, quien dio a conocer la lista de convocados y los lugares donde los atletas criollos realizarán sus entrenamientos.
Detalló Hernández que el equipo de gimnasia artística viajará el próximo lunes 15 de junio a Cali, Colombia, para participar en el Campeonato Suramericano de la especialidad hasta el 22 del mismo mes. Después partirán a Cancún, México, para realizar una concentración previa a la cita panamericana.
Entre los convocados destacan, los olímpicos Jessica López y José Luis Fuentes. López se prepara en Denver y Fuentes en Houston, Estados Unidos; ambos atletas partirán directamente a Toronto.
Por otra parte, el equipo de gimnasia rítmica conformado por Michelle Sánchez y Grisbel López, trabajará en España hasta el 23 de junio. Luego, el 28 del mismo mes se concentrarán en México y el 12 de julio arribarán a Canadá.
"Las fechas en la que los gimnastas tendrán competencias previas al evento del ciclo olímpico, servirán como preparación", acotó Hernández.
El trampolín estará representado por Alida Rojo quien entrena en el estado Táchira desde el 3 de junio, preparación que culminará el 20 de este mes. Luego viajará con sus compañeros de delegación el 29 del mismo mes a México y finalmente irá a Toronto 2015.
Lista oficial de atletas convocados
Equipo femenino (artística):
Jessica López, Ivett Rojas, Katriel De Sousa, Paola Márquez, Eliana González y Cindy Ruiz.
Equipo masculino (artística):
Yostin Fuenmayor, Edicxon Trejo y José Luis Fuentes.
Equipo de rítmica:
Michelle Sánchez y Grisbel López.





Rafa Nadal y Feliciano López, a semifinales de dobles sin jugar


Ahora los españoles esperan rivales. (Foto EFE)
EFE
Los españoles Rafael Nadal y Feliciano López se han clasificado este miércoles para las semifinales de dobles del torneo sobre hierba de Stuttgart (Alemania) sin necesidad de jugar y por la retirada de sus rivales: los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Una lesión de última hora de Farah impidió a la pareja colombiana saltar a la pista, lo que daba el pase automático a semifinales a Nadal y López.
Ahora los españoles esperan rivales, que saldrán del duelo entre la pareja formada por el austríaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares y la integrada por los alemanes Philipp Petzschner y Jan-Lennard Struff.
Rafa Nadal debuta el jueves en el cuadro individual directamente en octavos contra el chipriota Marcos Baghdatis. Feliciano perdió este miércoles en octavos ante el australiano Sam Groth.





Universal Pictures prepara ya la tercera parte de "Pitch Perfect"


La cinta recaudó 65 millones de dólares en EE.UU. (Foto Archivo)
EFE
Los sorprendentes resultados en taquilla de "Pitch Perfect 2" no han pasado inadvertidos para el estudio Universal Pictures, que ya prepara la tercera entrega del musical, informó este jueves la edición digital de The Hollywood Reporter.
Fuentes aseguran a la publicación que la compañía ha comenzado a negociar con Kay Cannon, guionista de las dos primeras entregas, para encargarse también de la tercera parte.
"Pitch Perfect" (2012), de Jason Moore, recaudó 65 millones de dólares en EE.UU. y otros 50 millones en el resto del mundo, mientras que su continuación, dirigida por la actriz Elizabeth Banks y estrenada a mediados de mayo, acumula de momento 160 millones en EE.UU. y otros 90 en los demás territorios.
Se desconoce por ahora si Banks volverá a ponerse tras las cámaras para la nueva cinta.
Humor, bailes, canciones a capella, mucha incorrección y unas gotas de amor y romance formaban el cóctel de la primera entrega, misma fórmula que sigue la secuela, en torno a un coro femenino universitario que decide entrar en una competición internacional de canto en la que nunca ha logrado ganar un equipo estadounidense.
La revista, sin embargo, advierte que el estudio deberá responder al nuevo caché de las protagonistas, ya que actrices como Anna Kendrick o Rebel Wilson firmaron salarios de alrededor de 2 millones de dólares por la secuela, cuando en la primera parte recibieron menos de 1 millón en el caso de Kendrick y menos de 100.000 dólares en el de Wilson.
Por otro lado, el estudio parecía estar seguro del rendimiento que daría la segunda parte y firmó un contrato más extenso para la debutante en la saga Hailee Steinfeld. 




San Basilio y Luis Enrique cantarán en un concierto por Venezuela en Miami


(Foto Archivo)
EFE
La española Paloma San Basilio y el nicaragüense Luis Enrique, entre otros artistas, participarán el próximo 5 de julio en Miami en un concierto a beneficio de varias organizaciones venezolanas, el día que este país celebra su independencia.
En el festival "Venezuela es mucho más" cantarán también el colombiano Andrés Buitrago y los venezolanos Rafael "Pollo" Brito, Ilan Chester, Soledad Bravo, Huáscar Barradas, Eduardo Marturet y el C4 Trío, informaron los organizadores.
"Será una noche de celebración que ayudará a personas necesitadas y además mostrará un lado brilloso y noble de Venezuela", manifestó Miguel Rodríguez, presidente de Make Your Own Peace, la entidad sin fines de lucro que organiza el evento.
Con la animación de Nelson Bustamante y Mayte Delgado, la velada beneficiará a Fe y alegría, Hospital San Juan de Dios y Unamos, organizaciones caritativas en Venezuela, y a Miami Music Project, en Estados Unidos.
El concierto se realizará la noche del domingo 5 de julio en el Bank United Center de la Universidad de Miami.




David Guetta será el compositor de la música de la Eurocopa 2016


  Guetta será el embajador musical del torneo. (Foto Archivo)
AFP
El francés David Guetta será el compositor de la música oficial de la Eurocopa 2016 de fútbol, anunció este miércoles en París el presidente de la UEFA, Michel Platini, en una rueda de prensa organizada cuando resta un año para el inicio del torneo.
"La música oficial será compuesta por David Guetta. Será el compositor oficial y el embajador musical del torneo", anunció Platini.
El parisino David Guetta, de 47 años, es un disc-jockey de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonido house y dance.
En toda su carrera artística ha vendido más de 7 millones de discos, un récord para un disc-jockey, siendo 2010 el año en el que vendió más.
Guetta es uno de los disc-jockeys más afamados del planeta (ganó el premio a Mejor DJ House y al Mejor DJ del Mundo en 2007) y ha trabajado con algunos de los cantantes más conocidos en los últimos años como Madonna, Rihanna o Nicki Minaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario