..

..

..

..

viernes, 12 de junio de 2015



Turistas deben vacunarse antes de viajar a la Copa América

 
Los viajeros deben tomar medidas en materia de salud. (Foto Archivo)



A propósito del torneo futbolístico de nuestro continente, la pediatra e infectóloga Viky Zabaleta recuerda que los viajeros deben tomar medidas en materia de salud, especialmente la vacunación, para prevenir contagios y otros incidentes indeseables cuando se traslada hacia el extranjero, especialmente hacia los países del Cono Sur en esta época del año.
Un llamado de atención a todos los viajeros con destino a Chile, en ocasión de celebrarse en ese país el evento deportivo de la Copa América desde el 11 de junio hasta el 4 de julio del presente año, han hecho la Sociedad Latinoamericana para el Viajero, así como las sociedades de Infectología y Medicina para el Adulto.
La información la dio a conocer la doctora Viky Zabaleta, pediatra e infectóloga, al referirse a las recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana del Viajero (Slamvi) para todas aquellas personas que viajen a Chile, bien porque asistirán al encuentro deportivo o por otros motivos.
La recomendación de las instituciones mencionadas anteriormente obedece a varias circunstancias. En primer lugar, porque las temperaturas más bajas que se registrarán en Chile pueden llegar hasta -2 y -3 grados centígrados.
En segundo lugar, porque existen altos niveles de contaminación en las ciudades grandes donde tendrán lugar los partidos como Santiago, Temuco y Concepción. Además, las infecciones respiratorias están en pleno brote durante el período estacionario y por eso se debe cumplir con ciertas indicaciones preventivas. Y por último, porque habrá concentraciones masivas de personas por la naturaleza misma del evento deportivo.
En ese sentido, señala la doctora Zabaleta que la recomendación, tanto de los médicos como de las sociedades médicas es que las personas se vacunen antes de viajar, sobre todo si se movilizarán desde el norte hacia países del sur de América Latina, como el caso de Chile.
¿Y contra qué deben vacunarse los viajeros?
1. Contra la Influenza porque estamos en riesgo estacional en la época cuando se celebra la Copa América.
2. Contra la Hepatitis A, porque las personas van a comer y de pronto se comen un sándwich, una hamburguesa o un perro caliente en un carrito de la calle, y entonces el riesgo de contraer la Hepatitis A es alto. De allí que la dosis indicada es una vacuna el día cero y otra en 6 meses. Es importante vacunarse contra esa enfermedad, ya que los síntomas van desde ponerse amarillo, tener Hepatomegalia (aumento de volumen del hígado) por varias semanas, y hasta puede ocurrir la muerte del paciente. Está contraindicado tomar brebajes de plantas como el onoto que pueden contribuir a generar un daño hepático directo y acelerar la enfermedad y terminar con la vida del paciente.
3. Contra la Hepatitis B, porque los viajeros pueden tener contacto sexual, y esa es la mayor forma de transmisión de dicha enfermedad, aunque no la única.
4. En este momento en Chile hay un brote importante de meningococo, predominando los serogrupos W y B con brotes de riesgo importante de mortalidad de hasta un 50 por ciento. La vacuna que se recomienda es la tetravalente, la cual contiene los serogrupos A, C, Y y W. Lo ideal entonces es administrar esta vacuna 2 semanas antes del viaje para poder tener la cobertura apropiada.
Destaca la infectólga que la vacuna Meningococo conjugada no es solo para viajeros, sino que debe aplicarse también tanto a personas sanas como a las personas consideradas de alto riesgo (niños, adultos). Es una vacuna que se aplica una sola dosis si se trata de una persona sin enfermedades crónicas, como el VIH o con enfermedades inmunocomprometedoras. Las personas de alto riesgo deben tener al menos dos dosis y los niños de 9 meses a dos años deben recibir dos dosis con intervalo de 3 meses.
En el caso de la vacuna contra la Influenza, ésta debe colocarse todos los años, sobre niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, diabéticos, asmáticos y adultos después de los 60 años. Y la recomendación de la OMS es que se use la vacuna tetravalente con 2 cepas A (H1N1 y H3N1) y dos Victoria y Yamagata.
Como recomendaciones generales, es importante que las personas se laven las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos; lavar y pelar las frutas antes de comérselas; consumir alimentos bien cocidos; no compartir envases de agua; tomar bebidas embotelladas y no las que sirven en vasos y sobre todo, evitar comer carne, pescados y mariscos crudos.




Multicolor ceremonia inaugural inauguró la Copa América 2015

 
Estas esferas refulgentes aparecieron por sorpresa por detrás de la marea de espectadores. (Foto EFE)
EFE
El poético rompecabezas artístico, lumínico y melódico con el que la Copa América 2015 inauguró este jueves su edición en Chile propulsó a los espectadores hacia un mágico viaje transcontinental de coordenadas futbolísticas.
La espectacular presentación de las banderas participantes, que entraron volando por encima de las 46.000 cabezas que hoy atestaban el Estadio Nacional "Julio Martínez Prádanos", fue uno de los momentos que encumbró la ceremonia inaugural.
Fue una presentación que también estuvo marcada por las briosas danzas rituales pascuenses, una espectacular pirotecnia musical y la interpretación de "Al fin del mundo", himno del certamen continental.
El coreógrafo catalán Hansel Cereza, fundador de la compañía teatral Fura dels Baus y especializado en la creación de espectáculos de gran formato, fue el encargado de dar el puntapié artístico al torneo de selecciones más antiguo del mundo que se celebrará por séptima vez en Chile.
Tras invitar a todos los asistentes a contar de forma regresiva, el actor chileno Juan José Gurruchaga fue el responsable de hacer latir "El corazón del fútbol", un innovador espectáculo de veinte minutos cuyo objetivo, según dijo Cereza a EFE, era "poner a Santiago en el mapa de las ceremonias mundiales".
Un cortometraje sobre la magia del fútbol, en el que se pudo asistir a un veloz viaje transcontinental de un balón, constituyó la primera pieza del puzzle artístico.
Al término del vídeo, las luces se apagaron, la pelota rompió con la bidimensionalidad de la pantalla y cayó a las manos de un líder pascuense que presidía el escenario del estadio.
El jefe de este pueblo milenario colocó la pelota sobre un tótem, como símbolo del trofeo anhelado por los "guerreros" de la cancha.
Junto a él, veinticinco bailarines de cuerpos coloreados y cabezas adornadas con plumas interpretaron la enérgica danza ritual Hoko, una de las representaciones artísticas más antiguas de la etnia Rapa Nui, el pueblo que habita en la remota isla en el sur del Océano Pacífico.
Tras la demostración de fuerza y orgullo, las pantallas del estadio proyectaron imágenes de un grupo de mujeres mitad pájaros mitad luchadoras, representantes de los doce países participantes.
Más de doscientos focos multicolores escudriñaron la cerrada noche santiaguina y acentuaron el hechizo general con sus láseres de tonalidades marinas acompasadamente entretejidas.
Pero sin duda, el momento más emotivo de toda la ceremonia se lo llevó la entrada de doce gigantescos globos de helio de los que pendían unas estilizadas bailarinas aladas.
Estas esferas refulgentes aparecieron por sorpresa por detrás de la marea de espectadores que asistía al evento. Los movimientos de estas deidades fascinaron al público que durante varios minutos observó como estas extrañas y etéreas criaturas surcaban el cielo del estadio.
Los doce globos, que llevaban serigrafiadas las banderas de los países que se disputarán la copa, acabaron reuniéndose en el centro del estadio donde veinticuatro bailarines crearon un misterioso círculo con unas gigantescas telas de doce metros de largo.
Acompañado de un crescendo musical, el cilindro se fue abriendo y de su interior emergió una colosal Copa América inflable de ocho metros de altura que desató una verdadera eclosión eufórica con una ovacionadas llamaradas.
Con la actuación del reconocido grupo cumbiero chileno "Noche de Brujas", quienes interpretaron la pieza musical "Al fin del mundo", inspirada en las naciones participantes y en la pasión del fútbol sudamericano, se dio inicio al torneo continental.
La mascota "Zincha", junto a más de cincuenta niños y jóvenes minusválidos bailaron y recorrieron el estadio invitando a los espectadores a unir su pálpito a la gran fiesta de América.
Un impresionante desfile de fuegos de artificio encendieron la helada noche de otoño y tiñeron el cielo de luz y color.
La fiesta de apertura de la Copa América 2015 fue un traje hecho a medida del Estadio Nacional que dejó por las nubes el inicio del torneo y encendió los ánimos de los miles de espectadores que esperaban ansiosos el baile de divinidades de la única religión que no tiene ateos.




Chile inaugura Copa América con triunfo frente a Ecuador

 
(Foto EFE)
EFE
Chile inauguró este jueves la Copa América con un elaborado triunfo por 2-0 ante un correoso Ecuador, que aguantó las embestidas del rival pero terminó cediendo ante el ímpetu del anfitrión del torneo.
Arturo Vidal, de penalti, y Eduardo Vargas resolvieron el partido con sus goles en la segunda mitad y dieron los tres primeros puntos a la Roja en el Grupo A, donde este viernes jugarán México y Bolivia.
El duelo arrancó con vértigo y Chile avisó con un par de buenas oportunidades en los primeros minutos. La primera terminó con un tiro desde dentro del área que salió ligeramente desviado y la segunda fue un intento de vaselina que no logró sorprender al espigado arquero Alexander Domínguez.
Después del ajetreo inicial bajaron las revoluciones. Chile trataba de elaborar su juego de toque ante un conjunto ecuatoriano bien replegado en defensa que, sin embargo, tenía serias dificultades para salir con el balón controlado.
A los 18 minutos llegó la primera aproximación del equipo de Gustavo Quinteros, que se puso las pilas con el paso del tiempo.
Jefferson Montero, que generó peligro constante por el extremo izquierdo, inició una jugada que culminó con un zurdazo de Enner Valencia que repelió Claudio Bravo con una buena estirada.
Dentro de la espesura general en las filas chilenas, Alexis trató de tirar de los suyos y de prender el frío ambiente entre el público.
El ariete del Arsenal, escurridizo como siempre, buscó desmarques y bajó varias veces a buscar el cuero a la zona de tres cuartos para agilizar la ofensiva.
Poco antes del descanso, Alexis y Mauricio Isla se asociaron en la banda derecha y la jugada terminó con un tiro del lateral que salió fuera a la derecha del cancerbero. En la segunda mitad Jorge Sampaoli retocó la estrategia y Eduardo Vargas sustituyó a Jean Beausejour, prácticamente ausente en la banda izquierda. Alexis seguía incisivo en ataque pero abusaba del regate ante la falta de compañía en el área de Ecuador, que no se amilanó y adelantó las líneas. En el 55, Arturo Vidal acabó una buena jugada colectiva con un tiro desde la frontal del área que no inquietó a Domínguez. Unos minutos después Alexis filtró un pase para Vargas, que soltó un disparo potente pero poco colocado que despejó el arquero ecuatoriano.
Cuando el público empezaba a perder la paciencia llegó un penalti favorable a Chile que destrabó el encuentro.
El árbitro argentino pitó un riguroso penalti de Miller Bolaños sobre Vidal, que el propio volante del Juventus transformó con un tiro a media altura a la izquierda del portero, que adivinó el lado pero no alcanzó a desviarlo.
Sampaoli quiso dar otra vuelta de tuerca a la pizarra y metió en el campo a Matías Fernández en lugar de Jorge Valdivia, muy voluntarioso pero poco fino en el último pase.
Montero se puso a la selección ecuatoriana a la espalda y siguió martilleando la banda izquierda, donde fue un incordio para Mauricio Isla y Gary Medel.
Ecuador tuvo el empate a diez minutos del final pero Bolaños estrelló el balón al larguero con un cabezazo y a continuación Chile dejó el partido resuelto con el segundo tanto.
Alexis se vistió de asistente y habilitó a Vargas, que resolvió ante Domínguez con un tiro potente y colocado, de delantero puro. 




Eugenio Suárez subido por Cincinnati


Eugenio Suárez está en Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati. (Foto AP)

El jugador de cuadro Eugenio Suárez está de regreso a las Grandes Ligas, aunque por vez primera con Rojos de Cincinnati, equipo que lo convocó para que ocupe el lugar en el roster de Zack Cozart, quien este miércoles sufrió una grave lesión de rodilla que le hará perder el resto de la temporada.
Suárez llegó a Cincinnati en diciembre pasado desde Tigres de Detroit en el cambio que involucró al lanzador derecho dominicano Alfredo Simón.
Al momento de recibir la convocatoria al primer equipo “escarlata” Suárez tenía en Triple A promedio de .256. aunque con ocho jonrones y 25 carreras impulsadas. Con Detroit vio acción el año pasado en 85 partidos dejando average de .242.
MUJICA COMENZARÁ REHABILITACIÓN EL LUNES
Luego de una positiva primera sesión de bullpen desde que sufrió la fractura en su dedo pulgar derecho, el relevista Edward Mujica, de Oakland, iniciará este lunes un proceso de rehablitación en ligas menores.
Antes de reportarse a la filial Clase A, el carabobeño tendrá otra sesión de bullpen este sábado.
PÉREZ BIEN CON SU REAPARICIÓN
El lanzador Martín Pérez, de Rancheros de Texas, manifestó sentirse bien luego de su primera apertura del proceso de rehabilitación en ligas menores tras la operación en el codo “Tommy John” al cual fue sometido el año pasado.
“Me sentí bien. Pienso que tiré muchos strikes. Traté de trabajar con mi curva. Muy bien, lo más importante es que mi brazo se sintió bien y es así como me quiero sentir”, dijo Pérez al diario Fort Worth Telegram. 




Estrellas de Aragua monarca de la Liga Paralela LPB


Carlos Reyes fue designado por la Comisión Técnica de la Liga Paralela como el Jugador Más Valioso del Final Four. (Foto Cortesía )
LPB
Estrellas de Aragua conquistó el título de la primera edición de la Liga Paralela LPB 2015. Los aragüeños derrotaron este jueves a Bucaneros de La Guaira por 94-80 en la instancia decisiva del Final Four, celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, con transmisión de Meridiano Televisión y TeleAragua.
Carlos Reyes fue designado por la Comisión Técnica de la Liga Paralela como el Jugador Más Valioso del Final Four, luego de anotar 31 puntos y capturar 18 rebotes en 38 minutos. Además, el alero de 22 años de edad robó dos balones y repartió dos asistencias.
La sucursal de Toros de Aragua llegó con una ventaja de 11 puntos (70-59) al último cuarto que les sirvió para soportar la arremetida de los costeros. “Todo juego final tiene su dificultad, sobre todo cuando es transmitido por televisión con un equipo de jóvenes que nunca ha tenido un juego televisado. Jugamos una buena defensa y nuestro ataque rápido resultó (…) El nivel de la Liga Paralela fue muy bueno, hay jugadores pidiendo paso para jugar en la LPB”, declaró el director técnico de Estrellas, Israel Sarmiento.
“Salimos enfocados. Tenemos un buen grupo de jugadores y desde el principio del torneo estuvimos unidos”, agregó Reyes, Jugador Más Valioso.
Edwin Mijares contribuyó con 18 tantos y 10 rebotes; mientras que el capitán Jesús Tovar, quien levantó el trofeo entregado por el presidente de la Junta Directiva LPB Bob Abreu, aportó 17 unidades. El centro Adrián Iglesias capturó 16 tableros con ocho puntos.





Murió el actor Christopher Lee, que encarnó al Conde Drácula


Cristopher Lee y su esposa Birgit Kroencke. (Foto EFE)
EFE
El actor británico Christopher Lee, famoso por su legendaria interpretación del Conde Drácula y de Saruman en "The Lord of the Ring", ha muerto en Londres a los 93 años, informa este jueves el periódico The Daily Telegraph.
De acuerdo con el rotativo, el intérprete falleció el pasado domingo a las 7.30 GMT en el Hospital de Chelsea y Westminster, en el que ingresó días antes por problemas respiratorios y del corazón y donde el 27 de mayo cumplió 93 años.
Su esposa, la exmodelo danesa Birgit Kroencke, con quien se casó en 1961, esperó a hacer pública la noticia para informar primero a la familia y los allegados, señala el periódico.
Nacido el 27 de mayo de 1922 en una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres, Christopher Frank Carandini Lee era famoso mundialmente -además de por su imponente altura de 1,96 metros- por haber interpretado a algunos de los villanos más antológicos del mundo del cine.
A parte de encarnar a un terrorífico Conde Drácula varias veces entre los años 50 y 60, también interpretó a Frankenstein en 1957, antes de dar el salto a Hollywood en la década de los 70.
Allí participó en numerosas películas de terror, fantasía y aventura, como "The Private Life of Sherlock Holmes" (1970) de Billy Winder, en la que interpretó al hermano del famoso detective, Mycroft Holmes.
Su consagración como "el malo de la película" se reafirmó con la producción de "The Man With the Golden Gun" (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007.
En 2011, volvió a la gran pantalla dando vida en las distintas adaptaciones de la trilogía fantástica de "The Lord of de Rings" a Saruman, líder de los magos Istari.
Con más de 80 años de edad, aceptó el encargo del director de Star Wars, George Lucas, para interpretar el papel del Conde Dooku en la segunda y tercera entrega de la trilogía.
Antes de saltar a la fama, Lee estudió en el colegio inglés de Wellington hasta los 17 años y dos años más tarde se alistó en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, coincidiendo con los momentos claves de la II Guerra Mundial.
Fue a finales de los años 40 cuando empezó su carrera cinematográfica y debutó como actor secundario en el filme "Corridor of Mirrors" de Terence Young y en la famosa adaptación del clásico de Shakespeare "Hamlet" de 1948.
Su dedicación al mundo del cine se tradujo en multitud de distinciones a lo largo de su carrera y en 2001 recibió del príncipe Carlos de Inglaterra la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en inglés) por sus "servicios a la interpretación".
Casado desde 1961 con Kroencke, con quien tiene una hija, Lee tiene el honor de constar en el libro Guinness Records como el actor principal más alto del mundo y está considerado como el segundo con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger.




Franco de Vita fue homenajeado en el Congreso de EEUU

 
El cantante está en EE.UU. con su gira "Franco de Vita vuelve en primera fila". (Foto @FillmoreSS)
EFE
El cantautor venezolano Franco de Vita fue homenajeado este jueves en el Capitolio de Washington, el edificio que alberga al Congreso de EE.UU., por llevar el nombre de su país "a lo más alto", y por ser "uno de los artistas latinos más influyentes".
En el Capitolio, De Vita fue recibido por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, quienes entregaron al artista la bandera de Estados Unidos, que fue izada en el Congreso en su nombre.
"Un honor reconocer a Franco de Vita por su defensa de la libertad y la democracia en Venezuela", escribió Ros-Lehtinen en su cuenta de Twitter.
El artista, por su parte, se declaró "agradecidísimo por este homenaje", y dijo que nunca se imaginó "recibir un acto tan simbólico" a su nombre.
"Que la libertad no venga sólo en sueños", concluyó el cantautor en referencia a una de sus canciones.
Este evento se llevó a cabo durante su visita a Estados Unidos como parte de su gira "Franco de Vita vuelve en primera fila", que ya ha recorrido más de 25 países durante 2014 y 2015. 




Falleció a los 91 años el actor británico Ron Moody

 
Saltó a la fama por su interpretación de Fagin en "Oliver Twist". (Foto Archivo)
EFE
El actor británico Ron Moody, ganador de un Globo de Oro en 1968 por su papel en la película "Oliver" (1968), ha muerto a los 91 años, informó este miércoles su familia.
En un comunicado, su viuda, Therese, expresó su "gran pesar" y aseguró que tanto su familia como sus admiradores echarán de menos a Moody.
"Trajo alegría a esta familia y a los corazones de mucha gente. Nunca dejó de cantar; le echaremos mucho de menos", reza el comunicado.
La carrera del actor, que saltó a la fama por su interpretación de Fagin en la adaptación cinematográfica del libro de Charles Dickens "Oliver Twist", lo que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar, incluye papeles en la exitosa telenovela británica "EastEnders" y en la película "A Kid in King Arthur's Court".
Moody, nacido el 8 de enero de 1924 en el norte de Londres, no comenzó en el mundo de la interpretación hasta finales de la década de 1940, y fue en 1968 cuando le llegó su gran oportunidad en Oliver, dirigida por Carol Reed.
"El destino quiso que yo interpretara a Fagin. Fue el papel de mi vida", aseguró el británico en una entrevista con el diario The Guardian en 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario