..

..

..

..

lunes, 30 de marzo de 2015


 

Superbacterias matan a 23.000 personas en EE UU

Las superbacterias surgen por el mal uso de los antibióticos en las personas y animales / Foto: BBC
Las superbacterias surgen por el mal uso de los antibióticos en las personas y animales



El mal uso de los antibióticos permite que los gérmenes desarrollen resistencia a ellos.
La Casa Blanca anunció un plan quinquenal para combatir la amenaza de los gérmenes resistentes a los antibióticos.
La exposición repetida a los antibióticos puede llevar a que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos, que entonces dejan de ser efectivos. Eso significa que bacterias que antes se podían combatir ahora pueden matar a los pacientes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que las bacterias resistentes a los antibióticos causan 23.000 muertes y 2 millones de enfermedades en Estados Unidos. La resistencia a los antibióticos también amenaza la salud de los animales, la agricultura y la economía.
La meta de la Casa Blanca es prevenir y contener brotes de infecciones tanto en Estados Unidos como en otros países y se propone mantener la capacidad de los antibióticos en uso para combatir enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos.
 
 
 
 

Descubiertas en Tel Aviv vasijas que egipcios usaban para hacer cerveza


  (Foto )
AFP
Arqueólogos hallaron en una obra de Tel Aviv fragmentos de vasijas de 5.000 años de antigüedad, que los egipcios utilizaban para hacer cerveza, anunció este domingo la Autoridad Israelí de las Antigüedades.
"Hemos encontrado 17 lugares en Tel Aviv que se utilizaban para almacenar productos agrícolas de la edad de bronce (3.500-3.000 años antes de Cristo) y, entre los centenares de vasijas descubiertas, hay amplias tinajas de cerámica que se utilizaban para hacer cerveza", precisó Diego Barkan, director de las excavaciones. 
Este hallazgo demuestra "la ocupación egipcia" en la región de Tel Aviv hace más de 5.000 años, añadió el organismo en un comunicado.
"Hasta el momento, sólo conocíamos la presencia egipcia en el norte del desierto de Neguev (en el sur de Israel) y en el litoral meridional", aseguró Barkan.
"La cerveza era la bebida nacional egipcia y era un alimento básico al igual que el pan", indica el comunicado. 
"Toda la población, independientemente de su edad, su sexo o su estatuto, consumía cerveza. Se producía con una mezcla de cebada y agua que se cocía parcialmente y se dejaba reposar para que fermentara al sol. Luego se le añadían frutas y concentrados para darle sabor", añadió la autoridad israelí.
Unas excavaciones realizadas en la región del delta en Egipto permitieron descubrir la existencia de cervecerías, lo que demuestra que esa bebida ya se producía en el cuarto milenio antes de nuestra era, según la Autoridad.
 
 
 
 

Robots caza y lanzadrones submarinos: El futuro de la Marina de EEUU


(Foto Archivo)
AFP
La revolución robótica que transformó la forma como se hace la guerra en los cielos pronto se extenderá a las profundidades de los océanos, con "satélites" espías submarinos, lanzaderas marítimas de drones y barcos sin tripulación.
Esta semana, funcionarios de la agencia de investigación de las fuerzas armadas estadounidenses describieron nuevos programas, entre ellos varios con tecnologías que podrían alterar la manera como se combaten las batallas navales, de la misma forma que la robótica aeroespacial transformó la guerra en aire y tierra.
Uno de estos programas estudia la posibilidad de instalar lanzaderas de robots en el lecho marino, que los militares podrían activar cuando lo consideren necesario.
Una vez activas, estas lanzaderas --parecidas a cohetes-- subirían a la superficie para lanzar drones de mar o aire, o para actuar como repetidoras de comunicaciones en caso de que las fuerzas estadounidenses se enfrenten a problemas electrónicos, según explicó el portavoz de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), Jared Adams. 
"El objetivo es facilitar un puntual despliegue de sistemas automatizados distribuidos en lugares distantes, desplegándolos con años de anticipación y luego activando su lanzamiento para obtener efectos rápidos en el momento de nuestra elección", dijo Adams a la AFP.
Estas lanzaderas durmientes podrían cumplir a costos mucho más bajos las tareas que actualmente son confiadas a los submarinos.
Debido a que la ventaja tecnológica de Estados Unidos se está reduciendo, los investigadores buscan cómo crear y construir nuevas armas en plazos cortos y no a través de los dilatorios procedimientos que usualmente prevalecen en el Pentágono.
El vicedirector de DARPA, Steven Walker, dijo que la agencia está "repensando cómo desarrollar nuevos sistemas militares" más flexibles y menos costosos.
"Algunos de nuestros sistemas actuales son muy eficaces, los mejores del mundo, pero son muy complejos y caros. Se necesita mucho tiempo para desarrollarlos y desplegarlos", explicó.
El programa de las lanzaderas submarinas representa varios desafíos tecnológicos, entre ellos cómo activarlas, cómo hacerlas subir a la superficie y cómo garantizar su suministro de energía en el lecho marino, dijo Walker.
 
- Ojos en el agua - 
DARPA, conocida por sus pioneros experimentos - los drones, las bombas "inteligentes" y las microtecnologías - también está poniendo el ojo en otras investigaciones submarinas.
Una de ellas busca poner ojos espías en el lecho marino, entre ellos sistemas móviles y fijos que podrían actuar como satélites, parecidos a los que orbitan en el espacio, que permitirían a las fuerzas estadounidenses detectar submarinos de otros países.
Estas herramientas, bautizadas "sub-ulites", tendrían una capacidad de detección geográfica "bastante amplia", dijo Walker.
Los científicos de DARPA también trabajan en "sonares pasivos" ubicados en el fondo del mar que escucharían las señales acústicas de los submarinos.
Otro programa marítimo de DARPA está cerca de convertirse en realidad y podría revolucionar la guerra submarina: se trata de un proyecto que desplegaría barcos sin tripulación en las superficies de los océanos para perseguir submarinos enemigos.
Estos "barcos fantasmas" permitirían dejar libres a los navíos de guerra para ocuparse de otras misiones.
La caza de submarinos es una tarea que insume mucho tiempo y es costosa, en particular para los submarinos a diesel que tienen motores extremadamente silenciosos.
Si este proyecto tiene éxito, podría "patear el tablero" de la Marina, dijeron los oficiales.
Conocido como ACTUV (Anti-submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel), este programa está desarrollando una nave de 40 metros apodada "Sea Hunter" (cazador de mar).
Una nave experimental más pequeña ya superó una prueba clave al pasar seis semanas en aguas del Golfo de México. El próximo test será con un prototipo de tamaño real que intentará seguir a otro barco a un kilómetro de distancia.
"La Marina trabaja con nosotros para realizar una prueba en otoño", dijo Walker.
Este sistema es relativamente barato, comparado al costo de mantener un submarino moderno, y podría ofrecer una manera efectiva de seguir a un enemigo bajo el agua, explicó el portavoz. 




Serena y Murray sin problemas: Giraldo, Mayer y Garbiñe eliminados


  (Foto AFP)
AFP
La estadounidense Serena Williams y el escocés Andy Murray avanzaron sin problemas este domingo a los octavos de final del Abierto de tenis de Miami, mientras que el colombiano Santiago Giraldo, el argentino Leonardo Mayer y la española Garbiñe Muguruza pusieron fin a su estadía en la Capital del Sol.
Serena, número uno mundial de la WTA y también primera favorita, paseó a la quinceañera Chatherine Bellis con un par de 6-1 y en la siguiente fase se medirá con la también veterana rusa Svetlana Kuznetosova (N.24), que despachó 6-3, 3-6, 6-3 a la alemana Angelique Kerber (N.13).
La menor de las Williams fue muy superior a la joven jugadora con 51 puntos ganadores por tan solo 14 de su oponente, mientras que lograba con su servicio siete aces.
Serena, que busca su octavo título en la Capital del Sol, le quebró el servicio a la novata en cinco oportunidades.
La menor de las Williams busca llegar a su décima final en Miami, donde alzó trofeos en siete ocasiones (2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2013 y 2014).
A primera hora de la jornada, Murray eliminó al colombiano Santiago Giraldo en partido de tercera ronda en sets corridos de 6-3, 6-4.
Murray se medirá ahora en los octavos con el sudafricano Kevin Anderson (N.15), que más temprano derrotó al argentino Mayer (N.24) con un doble 6-4.
El británico dispuso muy bien de sus recursos y consiguió seis aces con su servicio, el cual también efectivizó en primer intento en un 85% por 63% de su oponente.
Con el triunfo, Murray se puso a uno del codiciado 'Club de las 500' victorias, además de aumentar a 3-1 el palmarés histórico frente al colombiano.
El escocés compite en la Capital del Sol por décima vez, con tres finales y títulos en dos de ellas, cuando se impuso en el 2009 ante el serbio Novak Djokoivic, actual campeón defensor, y en 2013 sobre el español David Ferrer (N.6).
El europeo fue finalista este año en el Abierto australiano y semifinalista en Indian Wells, en ambos casos superado por Djokovic.
Por su parte, Anderson dejaba fuera a Mayer con dobles marcadores de 6-4 y chocará con Murray.
Con la victoria, el sudafricano igualó el tope personal con el argentino a dos triunfos cada uno.
El rioplatense, que estuvo ausente el año pasado en el certamen de Miami, mejoró ahora su actuación en dicho evento, ya que en tres presentaciones anteriores siempre lo hizo con debut y despedida en primera ronda.
Por último, la italiana Sara Errani, undécima favorita, borró a la bella Muguruza (N.21) en tres sets por 6-4, 4-6, 6-1 y también sacó boleto para octavos.
Errani doblegó a la ibérica en dos horas de juego y chocará en la siguiente manga contra la ganadora del encuentro nocturno entre la alemana Sabine Lisicki (N.27) y la serbia Ana Ivanovic, quinta cabeza de serie.
Esta fue la cuarta aparición de la española-venezolana en Miami, donde ahora igualó su mejor actuación, mientras que la italiana lo hizo por octava ocasión, siendo la edición del 2013 la de su mejor desempeño, ya que cayó en cuartos de final ante la rusa Maria Sharapova.
En otros partidos, el francés Adrián Mannarino (N.28) eliminó al suizo Stan Wawrinka (N.7) por 6-4, 7-6 (7/4), la italiana Flavi Pennetta (N.15) a la bielorrusa Victoria Azarenka por 7-6 (7/5), 7-6 (8/6) y el francés Gael Monfils (N.17) a su compatriota Jo-Wilfried Tsonga (N.11) por 6-4, 7-6 (7/4).

 
 
 

Marlins confían a Henderson Alvarez primer juego de campaña


  (Foto AP)
AP
El venezolano Henderson Alvarez fue elegido abridor de Miami para el duelo del 6 de abril ante los Bravos de Atlanta en el primer partido de la temporada regular de los Marlins.
Alvarez registró foja de 12-7 y efectividad de 2.65 con Miami la temporada pasada. El derecho, que el 18 de abril cumplirá 25 años, era el favorito para la designación dado que el cubano José Fernández se recupera de una cirugía Tommy John. Alvarez lanzó un juego sin hit frente a Detroit el último día de la campaña de 2013.
El manager de los Marlins, Mike Redmond, dijo que la decisión ``fue fácil de tomar''.
``Este chico tuvo un año increíble la temporada pasada'', comentó Redmond el domingo. ``Tomó las riendas en un momento el año pasado en el que realmente necesitábamos de alguien lo hiciera, cuando José quedó fuera''.




Murray elimina a Giraldo en Masters 1000 de Miami


(Foto AFP)
AFP
El escocés Andy Murray, tercer favorito, eliminó este domingo al colombiano Santiago Giraldo en partido de la tercera ronda del Masters 1000 de tenis de Miami con marcadores de 6-3, 6-4.
Murray se medirá ahora en los octavos de final con el sudafricano Kevin Anderson (N.15), que más temprano derrotó al argentino Leonardo Mayer (N.24) con un doble 6-4.
El británico dispuso muy bien de sus recursos y consiguió seis aces con su servicio, el cual también efectivizó en primer intento en un 85% por 63% su oponente.
Con el triunfo, Murray se puso a uno del codiciado 'Club de las 500' victorias, además de aumentar a 3-1 el palmarés histórico frente al colombiano.
El escocés compite en la Capital del Sol por décima vez, con tres finales y títulos en dos de ellas, cuando se impuso en el 2009 ante el serbio Novak Djokoivic, actual campeón defensor, y en 2013 sobre el español David Ferrer (N.6).
El europeo fue finalista este año en el Abierto australiano y semifinalista en Indian Wells, en ambos casos superado por Djokovic.
Por su parte, Giraldo cayó en semifinales del torneo de Sao Paulo ante el uruguayo Pablo Cuevas, quien fue eliminado el sábado en Miami por el brasileño Thomaz Bellucci.
El cafetero mejoró así su actuación en siete apariciones en el evento miamense.




Falleció el lanzador Víctor Sánchez


Sánchez apenas contaba con 20 años de edad. (Foto Archivo)




Tras no recuperarse de serias heridas sufridas en la cabeza en un accidente hace varias semanas, anoche falleció el lanzador derecho Víctor Sánchez en un centro médico de la ciudad de Caracas.
La información la dio a conocer su agente Félix Luzón a través de su cuenta en la red social Twitter.
Sánchez apenas contaba con 20 años de edad y era uno de los principales prospectos de la organización Marineros de Seattle. En Venezuela perteneció a Leones del Caracas.
Como se recordará Sánchez fue golpeado en la cabeza por una lancha mientras se bañaba en la Playa Medina de la ciudad de Carúpano el pasado 14 de febrero ocasionándole fráctura de cráneo y conmoción cerebral. De inmediato fue trasladado a una clínica donde fue operado de emergencia.
Luego de varios días en cuidados intensivos fue trasladado a Caracas para continuar con su recuperación. Aunque permanecía en coma un examen reveló que tenía actividad cerebral, pero ayer se produjo el desenlace fatal.
En lo deportivo el año pasado dejó registro de 7-6 y 4.19 de efectividad lanzando para el equipo Generales de Jackson, sucursal Doble A de los “nautas”. En 23 aperturas ponchó a 97 en 124.2 entradas.
Con Caracas tuvo balance de 2-1 y 4.50 en siete salidas, todas como abridor.




Stereobel presenta su primer sencillo “Conversación"


La agrupación “Stereobel” se presentará en Maracay el próximo 24 de abril. (Foto Cortesía)



Por considerar el amor como la esencia del universo, la agrupación “Stereobel” decidió lanzar su primer sencillo bajo este concepto, titulado “Conversación".
Sentimientos, vivacidad y cotidianidad son los elementos que definen la letra de esta canción, cuyos acordes y melodías pop revelan el carácter jocoso que caracteriza a esta nueva banda proveniente de Maracay.
“Nino” Capielo, voz; Carlos “Jojoto”, batería; Jesús “Citecus”, bajo y Alex Paul, guitarra, integrantes de “Stereobel”, son conocidos por crear canciones desde sus experiencias. Por ello logran que muchas personas se identifiquen con ellas.
“Conversación” no es la excepción, pues su letra trata sobre reunirse con esa persona del pasado, “con la que anhelas revivir experiencias". Para esto los integrantes “Nino” Capielo y Carlos “Jojoto”, se inspiraron y la compusieron desde sus perspectivas.
El promocional fue grabado en Bycas Studio y RGA Studio, en Venezuela, con música de “Nino” Capielo y arreglos del exitoso Néstor Meneses.
“Stereobel” se distingue por rendirle homenaje al amor, por ello su primer EP consta de cuatro temas dedicados en el romance, como: “Buenas noches”, “Ni un segundo más”, “Cuánto tiempo” y “Conversación”.
En esta redacción los integrantes manifestaron que "Conversación", ya se encuentra sonando en varios rincones de Venezuela y otras latitudes. Está disponible en Itunes, Amazon.com y Google Play, entre otras tiendas virtuales, además de la página web oficial de la agrupación: www.stereobel.com, donde también los fanáticos podrán acceder a contenido multimedia.
Próximamente tienen previsto visitar otras ciudades para promover su nuevo material y realizar su primer show el 24 de abril en Maracay. “Nino” Capielo anunció que en mayo estrenarán el video de “Conversación”.
Los seguidores de la banda pueden mantenerse en contacto con la agrupación a través de Twitter e Instagram mediante @Stereobel.




El arte urbano de Jotashock


  Burbujas Vivas es uno de sus murales preferidos. Se encuentra en San Miguel, Zona Industrial de Valencia.

Está listo para responder el arsenal de preguntas que en unos minutos se transformará en una conversación agradable. Es Pedro Domínguez, quien espera la entrevista. Prefiere que lo llamen Jotashock, seudónimo artístico que ideó porque en su casa hay muchos Pedros. “Mi segundo nombre es Jesús y el shock lo coloqué por locuras mías”, cuenta entre risas.
Sus padres no tenían problema en que rayase las paredes de casa. Luego fueron testigos de algo: algún día se convertiría en un artista plástico.
Practica otras tendencias como el stencil e ilustración pero el spray es su mejor amigo. Egresado de la escuela Arturo Michelena y aspirante a la licenciatura de Arte en la Universidad de Carabobo, el valenciano ha participado en múltiples exposiciones municipales, nacionales e internacionales.
La urbe es uno de los medios donde ha expresado ideas y críticas sobre la realidad pero la amolda a lo irreal. Monstruos, animales y humanos son sus personajes predilectos al momento de crear. Sobre todo mezclarlos para darle vida a seres inexistentes antes los ojos incrédulos, pero sí vivos para quienes valoran el graffiti.
La avenida Bolívar Norte, Centro, Las Ferias, Branger, entre otros, son unos de los lugares de Valencia donde cualquier transeúnte puede apreciar las obras de Jotashock. Ciudades como Maracay, Caracas no han escapado de sus spray. Alemania y Colombia tampoco. “El mendigo y el ejecutivo pueden tener acceso al arte urbano precisamente porque está en la calle”. Considera que sus obras tienen vida porque cada una tiene un ciclo que comienza desde la vida (creación) hasta la muerte (derrumbe de pared o debilitamiento del spray con el tiempo).
Paralelamente las galerías de arte también son espacios donde utiliza sus monstruos y mutantes como protagonistas de la visión artística del autor. 40 exposiciones colectivas han tenido el sello Jotashock. Desde el 2006 ha vivido esas experiencias. “Desde que comencé a estudiar arte se dieron las oportunidades”.
En la 67 Bienal Salón Arturo Michelena ganó el premio Antonio Edmundo Monsanto por “El abasto de Don Pedro, aquí sí hay” (de la serie Rocíe y Listo), exposición pintoresca y colorida que ha recibido buenas críticas por el concepto: escasez de productos de la cesta básica en latas de spray. Recicló las que ya no usaba para transformarlas en una especie de envase. Toda una alusión a la llamada cultura pop venezolana.
Algunas han sido adquiridas por coleccionistas de Colombia, Estados Unidos y Venezuela. “A veces no me quedan latas porque se venden rápido, escasean como los productos”, ríe. Luego frunce el ceño y dice que con premios y admiraciones siempre buscará crecer y crear, sobre todo crear. Sus mutantes y monstruos de colores aún les falta por recorrer.
Premio en la 67 Bienal Salón Arturo Michelena
Spray’s reciclados y transformados alusivamente en productos de la cesta básica que formaron parte de El abasto de Don Pedro, aquí sí hay (de la serie Rocíe y Listo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario