..

..

..

..

sábado, 28 de marzo de 2015


Hallazgo de cáncer de mama antiguo evidencia la prevalencia de este tumor


 El tumor casi no ha variado en 4.000 años. (Foto Archivo)
EFE
El hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce demuestra la igualdad ante la enfermedad de las clases sociales en el antiguo Egipto y la apenas variación de las características de este tumor en 4.000 años.
Han sido investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén los responsables de este hallazgo, que ha sido posible tras el descubrimiento del esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, perteneciente a la clase dirigente de la antigua ciudad de Elefantina, que murió por esta enfermedad en torno al 2.200 a.C.
El cuerpo momificado de esta mujer, de 1,62 metros de altura, estaba en un ataúd comido por las termitas dentro de una tumba excavada en la roca en una zona donde solo se enterraba a la clase dirigente del lugar, que en esa época y en aquella ciudad estaría conformada por no más de 150 personas de cuatro o cinco o familias.
Así lo explicó este viernes en rueda de prensa el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, director de este proyecto que suma siete años de excavaciones (el último de investigación).
El análisis de los huesos evidencia que la mujer estaba afectada por metástasis, que sufría además una importante osteoporosis y que permaneció en cama durante más de uno o dos años.
Por ello tuvo que contar con la continua ayuda de un grupo humano para sobrellevar su incapacidad debido a la enfermedad, según el director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que extrae de este dato otra conclusión sociológica.
"La gente vivía mal, en el límite de la supervivencia, pero ante la enfermedad, su grupo humano los ayudaban hasta que morían", explica Botella sobre la sociedad de una época y un espacio, el antiguo Egipto, en el que la supervivencia "era la misma en unos que en otros", con independencia de la clase social a la que pertenecieran.
Y esto último era así porque la contaminación del agua del Nilo era el origen de muchas de las enfermedades de la época, fundamentalmente infecciosas, como la brucelosis o la fiebre de Malta, además de tumores y otras degenerativas como la artrosis.
De hecho, la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los cinco años, según Botella, que para reforzar la idea de que no por pertenecer a la clase social alta se vivía más, aludió a casos como el del faraón Tutankamón, que murió a los 19 años, o al de otros conocidos gobernadores que no superaron los 25 años.
Todo esto evidencia que los habitantes del antiguo Egipto vivían "mucho peor" de lo que podrían indicar sus grandes monumentos.
El hallazgo también pone de manifiesto que las características del cáncer de mama son "exactamente las mismas" que las que presenta la población actual afectada por este tumor.
"En los últimos 4.000 años esta enfermedad ha cambiado muy poco", según Botella, uno de los antropólogos de este proyecto arqueológico multidisciplinar llevado a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa que, en opinión de su director, de la que solo se ha desvelado "la punta del iceberg".
Hasta ahora, la noticia más antigua de cáncer de mama databa del año 1.600 a.C. (600 años después del hallado en esta excavación) y aparecía descrita en el conocido Papiro Smith -un documento médico de la Dinastía XVIII de Egipto (del 1550 a 1.295 a.C.)-, pero no se disponía de la evidencia.




Colombia se suma a la Hora del Planeta con un maratón que generará energía


(Foto Archivo)
EFE
Colombia se unirá este sábado a la celebración anual de la Hora del Planeta con el "Maratón Experiencial 110 KW", que generará energía para iluminar el edificio Colpatria, el más alto de Bogotá, informaron hoy los autores de la iniciativa.
El evento, al que asistirán 1.110 participantes, tendrá una duración de 60 minutos, durante los cuales los atletas "vivirán una experiencia de cambio climático y generarán energía para iluminar el edificio", aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.
Los participantes harán un circuito de ejercicios dirigidos mientras se enfrentan a cambios de clima extremos, tales como calor, frío, viento y lluvia, agregó la información.
Esta campaña tiene el apoyo de medallistas olímpicos como la bicicrosista Mariana Pajón y la ciclista María Luisa Calle, así como el exfutbolista Faryd Mondragón, quienes grabaron videos invitando a participar.
La Hora del Planeta, una iniciativa del WWF, busca concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, para lo cual más de 7.000 ciudades de 172 países apagarán sus luces mañana entre las 20.30 y las 21.30 hora local.
Entre los 1.200 lugares emblemáticos del mundo que participan en la campaña está la Torre Eiffel en París, el puente Golden Gate en San Francisco (EE.UU.), la Acrópolis en Atenas y La Alhambra en Granada (España) que quedarán a oscuras "como símbolo de compromiso", agregó el comunicado del WWF.




Google y Johnson & Johnson fabricarán juntos robots quirúrgicos

 
Los robots se han impuesto en casi todas las áreas. (Foto Archivo referencial)
AFP
El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y el gigante de Internet Google fabricarán juntos robots quirúrgicos, un sector en pleno auge, anunció el viernes J&J.
Esta asociación estratégica, cuyos términos financieros no fueron revelados, apunta al desarrollo de una plataforma de robots quirúrgicos entre Ethicon, una filial de J&J, y el grupo de Mountain View (California, oeste).
"Juntos queremos dar a los equipos médicos de todo el mundo la mejor tecnología", explica Gary Pruden, uno de los responsables de J&J, citado en un comunicado.
Desde el nacimiento de la robótica quirúrgica hace unos quince años, los robots se han impuesto en casi todas las áreas: cirugía cardíaca, ginecología, endocrinología, oftalmología, y sobre todo en la urología.
Los robots, explican los expertos, ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisos.
El único inconveniente es que el desarrollo de estos aparatos exige inversiones importantes, lo que explica las razones de asociaciones como la anunciada por Johnson & Johnson y Google.
La robótica es uno de los sectores de actividad, fuera de su negocio habitual, en el que el Google ha invertido en los últimos años. El gigante de Internet a realizado varias adquisiciones, como por ejemplo la del fabricante de robots Boston Dynamics, que cuenta entre sus clientes al ejército estadounidense, en diciembre 2013. 




Tim Cook afirmó en una entrevista que planea donar toda su fortuna

 
Cook dejará una parte a su sobrino y el resto será donado. (Foto Reuters)
EFE
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó en una entrevista publicada por la revista Fortune, que planea donar toda su fortuna, con la excepción de una parte que entregará a su sobrino de 10 años.
"Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio", explicó el responsable de Apple, quien señaló que tras cubrir los gastos de la educación de su sobrino planea donar todo su dinero a causas filantrópicas, aunque no dio mayores detalles sobre cómo y cuándo donará su dinero.
La revista Fortune calcula que la fortuna de Cook ronda los 800 millones de dólares, suma que incluye 665 millones de dólares en acciones de Apple, con sede en Cupertino (estado de California).
Multimillonarios como el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates, se han comprometido también a donar el grueso de su fortuna a su muerte.
Tim Cook se ha referido en numerosas ocasiones al cariño que siente por su sobrino.
"Tengo un sobrino de 10 años al que quiero mucho y cuando lo veo y pienso que no dejaré un mundo tan bueno como el que encontré, no se me ocurre peor pecado que ese", afirmó en una conferencia en Nueva York el año pasado. 




La Vinotinto no pudo frente a Jamaica


(Foto Twitter)
dpa
La selección de fútbol de Jamaica derrotó este viernes a la de Venezuela por 2-1, en un partido amistoso de preparación para la Copa América.
Giles Barnes, a los 14 minutos, y Darren Mattocks, a los 58, sellaron la victoria local en el estadio Sports Complex de Montego Bay. Por los venezolanos convirtió el defensor Gabriel Cichero, a los 13 minutos, con un disparo de larga distancia que superó al arquero Dwayne Kerr.
El entrenador venezolano Noel Sanvicente presentó un equipo que espera sea la columna vertebral del conjunto vinotinto en la Copa América, que enfrentará en la ronda preliminar a Brasil, Colombia y Perú.
Por Venezuela debutó el delantero Christian Santos, del holandés NEC, pero su aporte fue limitado en un plantel acaudillado por el veterano volante Juan Arango.
El equipo de Jamaica, dirigido por Winfried Schäfer, se vio abajo en el marcador al minuto 13, aunque emparejó la pizarra de inmediato con una escapada por el centro de Barnes.
En el segundo gol, el central venezolano Fernando Amorebieta perdió un balón que alcanzó Mattocks, quien batió al arquero Dani Hernández con un disparo cruzado.
Jamaica es rival en la Copa América de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Venezuela tendrá otra prueba el martes, cuando se enfrentará a Perú en Miami, Estados Unidos.




Academia Puerto Cabello lista para enfrentar al club Arroceros de Calabozo

 
Arroceros de Calabozo lidera el grupo con 14 unidades. (Foto Cortesía)



Este sábado 28 de marzo la Academia Puerto Cabello visitará al club Arroceros de Calabozo, partido a disputarse a las 3:00 de la tarde en el estadio Alfredo Simonpietri de Calabozo, correspondiente a la octava jornada del Torneo de Promoción y Permanencia 2015.
El club porteño viene de empatar 2-2 con el Ortiz Fútbol Club en el Polideportivo de Calabozo, mientras que el conjunto guariqueño viene de vencer 1-2 al Atlético Guanare en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare.
Actualmente los del litoral carabobeño se encuentran en el tercer lugar del Grupo Central con 12 puntos acumulados, registrando tres victorias (0-1 al Carabobo Fútbol Club “B”, 2-0 al Centro Hispano de Aragua y 1-2 al Deportivo La Guaira “B”), tres empates (1-1 con Arroceros de Calabozo, 1-1 ante el Atlético Guanare y 2-2 frente a Ortiz Fútbol Club) y una derrota 0-2 ante el Gran Valencia Fútbol Club.
Por su parte, Arroceros de Calabozo lidera el grupo con 14 unidades, fruto de cuatro triunfos (4-1 sobre el Centro Hispano de Aragua, 0-1 ante Ortiz Fútbol Club, 2-1 sobre el Carabobo Fútbol Club “B” y 1-2 al Atlético Guanare), dos empates (1-1 frente a la Academia Puerto Cabello y 2-2 con Gran Valencia Fútbol Club) y una derrota 1-4 ante el Deportivo La Guaira “B”.
En la primera jornada porteños y calaboceños se enfrentaron en la Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero, en esa ocasión igualaron 1-1, el delantero Julio Chópite dio ventaja a los locales al minuto 40’, mientras que Francisco Lobello igualó las acciones al 67’.
El resto de la octava jornada la completan los siguientes duelos: el Deportivo La Guaira “B” recibirá al Centro Hispano de Aragua en el Estadio Nacional Brigido Iriarte, el Atlético Guanare recibirá al Gran Valencia FC en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare, mientras que el Carabobo FC “B” recibirá al Ortiz FC en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.




Una Argentina sin Messi se medirá con Ecuador este sábado


(Foto Archivo)
EFE
Una Argentina, sin Lionel Messi, y con las puertas abiertas para el regreso de Carlos Tevez, se medirá mañana con El Salvador en Washington.
El estadio FedEx, al que se calcula que deben comparecer 50.000 salvadoreños, será el escenario de varios cambios en la plantilla que dirige Gerardo Martino. De entrada comenzará una novedosa pareja de centrales: Mateo Musacchio, del Villarreal español, y Ramiro Funes More, de River Plate.
Será un encuentro entre la segunda selección del mundo contra la número 89 de la clasificación de la FIFA.
Se espera que Martino de minutos en la portería a Nahuel Guzmán, mientras que el titular Sergio Romero tendrá descanso y será reservado para el próximo partido amistoso.
Para disgusto de los rivales, Messi permanece entre algodones por un dolor en el pie derecho y no parece estar en condiciones para ser titular desde el pitido inicial. Por contra, el frente de ataque lo deben conformar Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, Tevez, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.
Tras el partido con El Salvador, la Albiceleste viajará a Nueva Jersey para jugar el martes contra Ecuador.
Esta será la primera presentación de Argentina en la capital estadounidense desde 1999, cuando perdió por 1-0 ante el equipo de las Barras y las Estrellas en el estadio Robert F. Kennedy Memorial.
Para El Salvador, el partido amistoso con Argentina supone un excelente banco de pruebas para la Copa Oro de la Concacaf, y la primera fase de las eliminatorias del Mundial contra San Cristóbal y Nieves, el 8 y el 16 de junio.
"Nos van a poner las cosas muy difíciles, pero en ilusión no nos va a ganar nadie", dijo a periodistas el entrenador español Albert Roca, quien fue ayudante del holandés Frank Rijkaard en el Barcelona.
Roca aún no parece tener decidió quién ocupará la portería y quien será 'llanero solitario' del ataque. Para la puerta duda entre Derby Carrillo y Luis Contreras. Y en el ataque puedo estar Rafael Burgos o Nelson Bonilla.
Tiene claro, sí, que debe comenzar el partido con cinco defensores y cuatro medios.
En este esquema de cinco defensores, Raúl Renderos tendrá la libertad para adelantarse unos metros y sería el encargado de realizar un marcaje a Carlos Tevez, figura del Calcio italiano con Juventus.
Roca, que tuvo problemas para cumplir los entrenamientos previos, mantiene una incógnita en la portería entre Derby Carrillo y Luis Contreras.
"No son nervios lo que sentimos de enfrentar a la Argentina sino emoción e ilusión. Podemos obtener un buen resultado si tenemos un buen plan de juego", expresó el centrocampista Pablo Punyed, que milita en el Stjarnan islandés.
El Salvador jugará su segundo partido amistoso con Guatemala el martes en el estadio Stub Hub Center de Carson, California. 




Seis pesistas venezolanos categoría máster compiten en Sur-Centroamericano

 
La halterofilia nacional tiene aspiraciones estar una vez más en el podio. (Foto Archivo)
AVN
La Asociación Máster de Levantamiento de Pesas Olímpicas de Venezuela asiste con seis atletas al VI Campeonato Sur Centroamericano y del Caribe de la especialidad, a disputarse este fin de semana en Curazao.
El Ministerio para la Juventud y el Deporte informó este viernes que el equipo criollo está conformado en femenino por las pesistas, Nelsis Medina, en la categoría 45-49 división 63 kilogramos y por la medallista panamericana y mundial, Carmen García, 40-44, división 69 kilos.
En masculino integran la selección tricolor, Evaristo Martínez, 70-74 división 94, Efraín Flores 55-59 división 105, Pedro Infante 50-54 división 85 y Víctor Paredes 45-49 división 85 kilogramos.
La halterofilia nacional tiene aspiraciones estar una vez más en el podio internacional con varios de sus representantes en esta competencia, que tendrá la participación de seleccionados de 20 países, aproximadamente, informó el presidente de la referida Asociación, Frank Molina.
"Nuestra disciplina es la única en Latinoamérica con más medallas mundiales, panamericanas y centroamericanas conquistadas", destacó el dirigente.




España gana a Ucrania pero sigue segundo en su grupo para la Eurocopa


La Roja se pudo ir al descanso con una ventaja superior. (Foto Archivo)
AFP
España se impuso este viernes a Ucrania por 1-0 en Sevilla, con el primer gol de Álvaro Morata con la Roja, en la quinta jornada del Grupo C de la fase de clasificación de la Eurocopa-2016, pero sigue segundo de la llave, detrás de Eslovaquia, que ganó a Luxemburgo (3-0).
Al término de la primera vuelta de los partidos de la llave, y cuando restan cinco fechas, Eslovaquia sigue primero del grupo, con tres puntos de ventaja sobre España, mientras que Ucrania es tercero, a seis del líder y a tres del equipo de Vicente del Bosque.
A la fase final de la Eurocopa de Francia-2016 pasan de forma directa los dos primeros de cada llave, por lo que España, actual campeón de la competición, tras ganar el título en Kiev en 2012, se clasificaría en este momento.
Eslovaquia es primera gracias a su triunfo como local sobre España en la primera vuelta del grupo por 2-1.
España marcó el único gol en el minuto 28, por medio de Álvaro Morata, siendo su primer tanto con la Roja en su tercer partido internacional.
La jugada la comenzó Andrés Iniesta, quien pasó el balón a Koke Resurrección, quien de primera lanzó al hueco donde sabía que Morata podía luchar el balón. El jugador de la Juventus protegió bien el balón con el cuerpo y cayéndose al suelo elevó el balón por encima del portero ucraniano Andrey Pyatov.
Morata confirmó el buen momento que vive en su primera temporada en la Juventus, donde ha marcado once tantos.
"Ha sido un partido difícil, son muy físicos. Hicieron su partido, pero lo importate es que nos llevamos los tres puntos. No era sencillo ganar este partido, ya que Ucrania defiende muy bien, son muy agresivos", señaló Morata.
"Ahora quiero seguir sumando partidos. No ha sido mi mejor partido y ahora toca seguir trabajando para volver con la selección", añadió el goleador.
La Roja se pudo ir al descanso con una ventaja superior, ya que un cabezazo de Sergio Ramos se estrelló en el larguero en el minuto 41. 





LA MODELO DE HOY







Jóvenes reconocen influencia de Selena tras 20 años de su muerte

 
"Era y es una mujer emprendedora y talentosa". (Foto Archivo)
EFE
El legado de la cantante Selena se hace patente en muchas de las jóvenes intérpretes que han surgido en el mundo de la música regional mexicana en EE.UU., quienes destacan la influencia de la tejana 20 años después de su trágica muerte.
Ganadora de un Grammy y cuya impronta en la música popular quedó manifiesta en canciones como "La carcacha", "La llamada", "Como la flor", o "Amor prohibido", Selena aún despierta reverencia en varias de las actuales figuras de la música con sello mexicano.
"Era y es una mujer emprendedora y talentosa. Hasta este día no me canso de ver su película. Cada vez que la veo lloró y me siento tan inspirada por muchas razones, pero más que nada porque me veo en ella", señaló a Efe la cantante Chiquis Rivera.
Hija de otro mito de la música popular de raíces mexicanas, Jenni Rivera, que falleció en un trágico accidente aéreo en 2012, Chiquis reconoce que se hizo seguidora de Selena - "No sólo de su música, también de la mujer" - después de su muerte.
"Mi canción favorita es 'Como la Flor'. No me cansó de escucharla", agregó.
Para Marisol y Vicky Terrazas, integrantes del grupo Los Horóscopos de Durango, el talento del que hizo gala Selena perdura hasta hoy, cuando la música regional mexicana ha vivido varias transformaciones.
"Es impresionante ver que ahora, con esta nueva generación de música, donde se escuchan corridos y canciones más atrevidas, los jóvenes conozcan de Selena y su música", afirmó Marisol.
La cantante Helen Ochoa, una joven promesa del género, reconoce que la tejana es una de sus "grandes influencias" desde que era pequeña y para ella su música aún suena "fresca".
"La música es magia, es corazón, son recuerdos del alma y trascienden tanto que 20 años después, ella sigue sonando y sigue viva", manifestó a Efe la intérprete del sencillo "Si te desperté", incluido en su producción homónima, y quien espera poder transmitir el legado de Selena a las generaciones venideras.
Por su parte, Luz María, finalista del concurso "La Voz México" y nominada en 2014 a un Latin Grammy, lamentó que la partida de Selena, que falleció a los 23 años de edad, ocurriera cuando atravesaba su "mejor momento" profesional.
"Desde chica admiraba a Selena, siempre canté sus canciones. He visto sus vídeos y me gusta mucho lo que ella hacía. Uno de mis temas favoritos es 'No me queda más'", señaló la cantante.
Selena Quintanilla Pérez fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans, en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi.
Su caso propició la publicación del libro "El secreto de Selena", de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, quien este mes lanzó una reedición de su trabajo con nuevos detalles, entrevistas y testimonios que "arrojan luz" sobre su caso, según afirmó en reciente entrevista con Efe.
La reedición sale con introducción y prólogo nuevos y "pone al día lo que ha pasado con los protagonistas de la historia" porque se sienten "más abiertos" y a estas alturas la "herida ha cicatrizado", explicó Arrarás.
De acuerdo con la periodista, Selena tenía muchas personas queridas y que la querían también a ella, pero "cada cual quería controlarla de cierta forma".
"Era muy joven, y estaba tratando de lidiar con todo eso", resaltó.




Gustavo Dudamel renueva con la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2022


  El anuncio de su ampliación de contrato se realizó desde Tokio. (Foto Archivo)
EFE
El venezolano Gustavo Dudamel será el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) hasta la temporada 2021-2022, según la ampliación de contrato que anunció este viernes la organización para la que trabaja el artista latinoamericano desde 2009.
Dudamel se había comprometido inicialmente por cinco años con la Filarmónica de Los Ángeles, un acuerdo que se extendió en 2011 hasta el final de la temporada musical de 2019, año del centenario de la orquesta.
El anuncio de su ampliación de contrato se realizó desde Tokio, capital donde la orquesta, con Dudamel al frente, se encuentra realizando su primera gira asiática, y fue recogido en un comunicado publicado en el portal de internet de la institución californiana.
"En Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles tiene un gran tesoro. Además de su dinámico liderazgo artístico, él continúa expandiendo YOLA (la orquesta juvenil de Los Ángeles), uno de los grandes hitos de su tiempo en el cargo", dijo la presidenta de la junta directiva de la institución, Diane B. Paul, en un comunicado.
YOLA es un proyecto de Dudamel inspirado en el trabajo de José Antonio Abreu, músico venezolano fundador en 1975 del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela en el que se formó Dudamel, conocido como "El Sistema".
La filarmónica angelina otorgó hoy a Dudamel de forma oficial el título de director artístico de la orquesta, un puesto que sumó al de director musical y que entró en vigor de forma inmediata.
"Dirigir en la 'Ciudad de Los Ángeles' es una experiencia mágica y le debo mucho a muchos ángeles y a muchos angelinos. Al mirar al futuro, tengo claro de que se trata de profundizar en los compromisos con mis dos familias musicales: mi querido El Sistema y esta gran orquesta, la Filarmónica de Los Ángeles", comentó Dudamel.




Director alemán Herzog visitará Bolivia para rodar película "Sal y fuego"


 Herzog estará en el país andino para el rodaje de "Sal y fuego". (Foto Archivo)
EFE
El director alemán Werner Herzog visitará Bolivia en abril y mayo próximo para la filmación de su nueva película, "Sal y fuego", y también dictará dos clases magistrales, informó este viernes una fuente oficial boliviana.
Herzog estará en el país andino para el rodaje de "Sal y fuego", que será producida por las compañías Construction Film, de Alemania, y Canana, de México, señaló el Ministerio boliviano de Culturas y Turismo en un comunicado.
La película será un thriller romántico, interpretado por la actriz alemana Verónica Ferres, en el papel de una científica confrontada a los intereses económicos de una empresa frente a la defensa del medioambiente y ante el inminente peligro de una catástrofe global volcánica, según se conoció en febrero pasado.
Durante su estadía en Bolivia, el director alemán prevé dar dos clases magistrales, la primera el 7 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) y la segunda el 10 del mismo mes en La Paz, según el Ministerio de Cultura.
La entidad añadió que ambos eventos serán "gratuitos y abiertos a todo público interesado".
Las charlas se efectuarán en coordinación con el laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab).

No hay comentarios:

Publicar un comentario