..

..

..

..

lunes, 1 de julio de 2013


Brasil golea a España 3-0 y es campeón de la Copa Confederaciones 

 


Dpa
Brasil goleó este domingo a España por 3-0 con dos goles de Fred y uno de Neymar en el Maracaná de Río de Janeiro y logró su cuarta Copa Confederaciones, lo que refuerza su proyecto de conquistar dentro de un año el Mundial que celebrará en casa.
Sendos goles del delantero Fred al inicio del partido y del segundo tiempo y uno de la estrella Neymar cuando expiraba el primer periodo plasmaron la clara superioridad de Brasil, que rompió una racha de 29 partidos seguidos sin perder en partidos oficiales de España, campeona del mundo y de Europa.
Brasil superó en fuerza, velocidad, energía y ambición a España, atenazada quizás al sentir el atronador himno de Brasil, cantado con fuerza por los jugadores y los 73.581 espectadores de un Maracaná completamente amarillo. Ya no entran 200.000 espectadores, como en 1950, pero lo pareció durante los 90 minutos.
El equipo prolongó el momento de catarsis nacional "canarinha" que se produjo con la música y las gargantas. Como ante Japón y México, Brasil apenas tardó en abrir el marcador. En el minuto 2, Hulk centró al área desde la derecha. Nadie remató, nadie despejó y el balón quedó para el oportuno Fred, que desde el suelo continuó con el extasis.
Brasil no se paró y en el minuto 8 pudo anotar de nuevo Óscar. Y Paulinho cinco después. El equipo de Luiz Felipe Scolari presionaba arriba y ahogaba con constantes faltas la salida de pelota de España, en cortocircuito constante.
Superada esa línea de presión, Brasil se replegaba y convertía su área en un búnquer como los alrededores del Maracaná, cercado durante la jornada para evitar la llegada de los manifestantes.
No había fuerzas armadas con fusiles y cascos, pero sí los contundentes Thiago Silva y David Luiz. El plan del anfitrión estaba claro: robo de pelota y transición fugaz. Funcionó a la perfección. Álvaro Arbeloa vio la tarjeta amarilla por derribar a Neymar cuando buscaba en carrera un balón largo, una constante durante todo el partido.
Hasta el minuto 20 con un disparo lejano de Andrés Iniesta no dio señales de vida la campeona del mundo.
Sergio Ramos también fue amonestado por derribar a Óscar en una nueva jugada de velocidad brasileña, cuando el jugador del Chelsea se internaba en el área. Y más: en el minuto 32' Neymar puso una pelota de gol a Fred que salvó el portero Iker Casillas.
Hacía 29 partidos que España no perdía, pero muchos más desde que no se veía tan superada por un rival.
España pudo revivir en el minuto 41 con su mejor jugada. Fue en un contragolpe con robo de Sergio Busquets, perfecta maniobra y pase de Fernando Torres a Juan Mata, que centró para Pedro. Su remate de zurda, ya superado el portero Julio César, lo salvó David Luiz. El Maracaná en éxtasis continuo en un área como en la otra.
No sólo no llegó el 1-1, sino que en el 44', otra vez con la defensa descolocada, Óscar combinó con Neymar, que conectó un violento remate de zurda dentro del área y puso el 2-0. "Neymar, Neymar", atronó el Maracaná, que encontró siempre motivos para mantenerse en ebullición.
El himno asustó a España, Fred la golpeó, David Luiz la deprimió y Neymar la noqueó.
Vicente del Bosque, el seleccionador español, cambió a Arbeloa por César Azpilicueta con la intención de cerrar la enorme vía de agua de la banda derecha provocada por el torpedo Neymar, autor de cuatro goles en un torneo que lo consagra antes de hacer las maletas a Barcelona.
Brasil pareció este domingo la del Mundial del 70, y Fred, una mezcla de Pelé, Ronaldo y Romario. En el 47' remató de primera al palo largo de Casillas y anotó el 3-0.
La noche era perfecta para Brasil. El Maracanazo, pero en bueno. Como si fuera la final del Mundial. Poco importó que no lo fuera. España pudo meterse en el partido con un penal por derribo al recién entrado Jesús Navas en el minuto 54. Pero ni eso le salió bien: Sergio Ramos mandó el penal fuera.
La campeona del mundo estaba decidida a que Brasil creyera más que nunca que dentro de un año puede ganar el título, una confianza que no tenía antes del torneo.
¿Qué más le podía pasar a España? Quedarse con diez. Gerard Piqué vio la tarjeta roja directa por derribar a su próximo compañero Neymar. "¡Shakira, Shakira!", gritó el estadio, decidido a mofarse del equipo que sufrió su peor derrota desde 1985 (ante Gales) y que se vio superado por la pentacampeona del mundo, que renace como favorita para su Mundial. El prólogo de la Copa Confederaciones así lo demostró.

Neymar, mejor jugador de la Copa Confederaciones

El brasileño Neymar fue elegido como el mejor jugador de la Copa Confederaciones que ganó su país al derrotar por 3-0 en la final a España. Neymar, de 21 años y nuevo jugador del Barcelona, se consagró en el torneo preparatorio del Mundial como una de las estrellas del fútbol al liderar al equipo "canarinho" y anotar cuatro tantos en cinco partidos.
En la votación realizada por periodistas superó al español Andrés Iniesta y al también brasileño Paulinho. 





Venezuela campeona en Suramericano de Karate en Brasil

 

 
La delegación venezolana, que participó con 75 atletas, obtuvo 55 preseas. (Foto AVN)
AVN
Con 17 medallas de oro y 194 puntos, la delegación de Venezuela se tituló monarca del XXIII Campeonato Suramericano de Karate de Mayores y en el XIII Campeonato Sudamericano de Karate Juvenil, que se celebró en el Gimnasio Paulo Sarasate de Fortaleza, Brasil.
La delegación venezolana, que participó con 75 atletas, obtuvo 55 preseas: 17 doradas, 16 de plata y 22 de bronce, informó la Confederación Brasileña de Karate.
En la modalidad de kata, los criollos ganaron cuatro de oro, cinco de plata y seis de bronce. El kata masculino aportó tres doradas, dos plateadas y cuatro de bronce. En la modalidad de kumite, los nativos contabilizaron 13 doradas, 11 plateadas y 16 de bronce.
El kumite masculino coleccionó siete de oro, seis de plata y ocho de bronce. En tanto, el femenino obtuvo seis de oro, cinco de plata y ocho de bronce.
El segundo lugar del torneo fue para la delegación de Brasil, con 43 medallas (12-14-17), y tercero finalizó Chile, con 29 preseas (7-7-15).
De cuarto se ubicó Perú, con 18 (4-5-9); quinto terminó Ecuador, con 8 (3-0-5); sexto Colombia, con 20 (2-4-14); séptimo Argentina, con 2 (1-0-1); octavo Uruguay, con 2 (0-0-2), y noveno Paraguay, con 1 (0-0-1).
 
 
 
 
 

Cecotto abandonó por problemas mecánicos el GP2 en Reino Unido

 

 
Cecotto se fue sin sumar puntos en territorio inglés.
AVN
Tras presentar inconvenientes mecánicos en su bólido, el piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto abandonó la carrera corta del Gran Premio de Gran Bretaña, en la categoría GP2 Series.
Este domingo el volante nativo, ficha del equipo Arden Internacional, arrancó desde la casilla 16 y pudo adelantar posiciones tras una buena salida, pero en la primera curva de la carrera fue chocado por otro monoplaza y tuvo que entrar a pits para revisar los daños del carro.
Luego, Cecotto volvió a la pista, ocupando el puesto 22, pero vueltas después se retiró de manera definitiva por un problema en su carro. Se fue sin sumar puntos en territorio inglés. La victoria correspondió al británico John Lancaster, del Hilmer Motorsport, tras completar 21 vueltas con tiempo de 37:19.528.
El indonesio Rio Haryanto, Barwa Addax Team, llegó segundo (37:26.041) y el también británico James Calado, ART Grand Prix, quedó de tercero. Tras esta prueba, Cecotto desciende en la tabla de pilotos y se ubica en la posición 15, con 23 puntos.
Stafano Coletti, nacido en Mónaco, lidera el Mundial de pilotos, con 120 unidades. La próxima parada de la GP2 Series se disputará el venidero fin de semana 6 y 7 de julio en el trazado de Nurburgring, correspondiente al Gran Premio de Alemania.
 





Italia bate por penales a Uruguay y es tercero de la Copa Confederaciones 

 

 
En los penales anotaron Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini para Italia. (Foto EFE)
Dpa
La selección italiana de fútbol ganó este domingo en la tanda de penales a Uruguay después del 2-2 del tiempo reglamentario y la prórroga y finalizó en tercer lugar la Copa Confederaciones de Brasil.
El arquero Gianluigi Buffon paró tres penales para la “azzurra” en Salvador de Bahía, donde Davide Astori (24') y Alessandro Diamanti (73') marcaron para los italianos y Edinson Cavani anotó un doblete (58' y 78') para el conjunto uruguayo. España y Brasil juegan hoy la final en Maracaná.
En la serie de penales anotaron Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini para Italia, mientras que el joven Mattia De Sciglio erró. Por Uruguay convirtieron Cavani y Luis Suárez y marraron Diego Forlán, martín Cáceres y Walter Gargano.
Diamanti fue la gran figura del ganador. Fue el artífice del primer gol -ya que Astori solamente tuvo que empujar el balón cuando se metía en la portería de Muslera-, y después anotó el segundo con otro notable tiro libre.
El “matador” Cavani fue la estrella uruguaya. Igualó las dos veces cuando el equipo estaba en desventaja y contribuyó también en la defensa, como es habitual en el seleccionado de su país, con un despliegue físico destacado. Además anotó un gol a los 32 minutos que fue anulado por el árbitro argelino Djamel Haimoudi por posición adelantada.
Italia se fue al descanso en ventaja tras un primer tiempo en el que las acciones fueron equilibradas, con leve predominio del equipo europeo.
Uruguay apostó a la movilidad de Cavani y Suárez, que siempre generaron preocupación de los defensas italianos, aunque no pudieron concretar en la red, salvo a los 32 minutos, cuando Cavani anotó de cabeza, pero el gol fue anulado.
Forlán lo intentó tres veces en la primera parte con remates desde fuera del área, pero la mejor ocasión del delantero uruguayo fue a los 67', cuando Buffon tapó dos remates seguidos de Forlán dentro del área.
Las altas temperaturas y la humedad reinantes en Salvador de Bahía afectaron el físico de los futbolistas, que terminaron extenuados, pero que jugaron como si fuera la final y entusiasmaron al público que asistió al estadio Fonte Nova.
Italia terminó con 10 futbolistas por la expulsión de Montolivo en el alargue, pero Uruguay no sacó provecho de esa ventaja numérica y física, pues los dirigidos por Cesare Prandelli jugaron prórroga el jueves en la semifinal ante España.
Uruguay tuvo a Italia contra las cuerdas y pudo ganar el partido, pero Buffon terminó decidiendo el duelo que nadie quería jugar hace una semana. 





Bakelants se viste de amarillo tras final agónico en Tour de Francia

 


El belga viene de una operación de rodilla en el mes de marzo. (Foto AFP)
EFE
El belga Jan Bakelants (Radioshack) logró la segunda etapa del Tour de Francia y el maillot amarillo tras un final agónico, ya que tras saltar de un grupo de seis escapados cruzó la meta con un segundo de ventaja sobre el gran pelotón, que a punto estuvo de echársele encima.
"Baki", de 27 años, saltó a tiempo en una postrera escapada de 6 corredores formada en el descenso de la última cota, a 10 de meta, y segundos antes de ser cazados se rebeló en la recta de meta y alzó los brazos en vencedor por un suspiro, suficiente para convertirse en nuevo líder del Tour.
Emoción, intriga y confusión final. Bakelants retó al pelotón, que llegaba como un autobús, pero intentó lo imposible y le salió cara. Su nombre se conoció cruzada la meta, pues la televisión prestó su identidad a su compañero del Radioshack Markel Irízar, ajeno a la disputa de la etapa.
El belga, ganador del Tour del Porvenir y de la Lieja sub 23 en 2008, se estrenó en el Tour. El eslovaco Peter Sagan (Cannondale) y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega) no le pudieron despertar del sueño hecho realidad. Quién se lo iba a esperar tras su operación de rodilla en el mes de marzo.
Los esprínteres siguen inéditos en el Tour, algo que cabía esperar en una etapa ondulada, con 4 puertos que atravesaban la isla corsa por el interior, en diagonal desde Bastia hasta la capital, Ajaccio, a través de 156 kilómetros.
Los favoritos salvaron el día sin incidentes ni accidentes, que es lo mejor que les puede pasar en días de nervios. Pero asomaron en cabeza y uno de ellos, el británico Chris Froome (Sky), enseñó los galones a Contador en la bajada donde se formó la escapada buena. Abrió unos segundos de diferencia, pero el equipo del madrileño reaccionó para bajarle los humos al principal favorito.
El de Pinto resistió sin mayores problemas los dolores de la caída de la víspera y celebró haber "salvado el día y mantener intactas las opciones".
En la general siguen juntos todos los ilustres. Bakelants viste con orgullo el maillot amarillo con un segundo sobre el británico David Millar (Garmin) y el francés Julien Frasimon (Sojasun). Los favoritos aparecen a partir de la décima plaza y Valverde es el primer español, decimocuarto. Todos en el mismo tiempo. El primer líder, el alemán Marcel Kittel (Argos), entró a 17 minutos.
Etapa movida desde el banderazo de salida. La escapada del día se formó de inmediato, de nuevo con un Euskaltel en juego, Rubén Pérez, quien entró junto al canadiense Veilleux (Europcar), que fue primer líder en el Dauphiné, el francés Kadri (Ag2r) y el danés Lar Boom (Belkin), quien también se probó en la víspera.
El entendimiento en la fuga duró lo que tardó en llegar el Col de la Serra (2a, km 85), en cuyo ascenso arrancó Kadri para coronar en solitario. En el ascenso Kittel se despidió del maillot amarillo y Cavendish y resto de velocistas, excepto Sagan, de sus opciones de victoria en Ajaccio, la ciudad natal de Napoleón, el "Emperador de los franceses".
El Europcar, que había desafiado el control de la Francaise, mandó por delante a Voeckler, y más tarde a Pierre Rolland, ganador en Alpe D'Huez en 2011, que abrió camino hasta la cima de la Vizzavona (2a, km 95), con el pelotón principal a menos de medio minuto.
Rolland fue pasto del gran grupo tras 15 kilómetros en solitario. Los favoritos rodaban alerta en cabeza de carrera y solo Sagan había sobrevivido entre los velocistas a la primera gresca del Tour
Precisamente, el eslovaco se aplicó en cabeza para imprimir un fuerte ritmo con el Sky casi en pleno a su rueda. El "Bicho" olía la etapa y junto a su equipo monopolizó los relevos en el pelotón.
Restaba la Cota de Salario (3ª, kilómetro 144), un repecho de escasos 1000 metros al 8'9 por ciento de desnivel a 12 de meta. Ahí se lió parda. Primero tensó el BMC para Gilbert, pero el campeón del mundo no apareció en escena, luego atacó Juan Antonio Flecha (Vacansoleil) y se llevó a Gautier. Tras superar el alto atacó Froome en el pelotón de favoritos. Una prueba para comprobar el estado de Contador, que no tuvo problemas para enlazar.
Tras múltiples intentos y tras un arranque de Chavanel se formó un grupo de 6, de nuevo con Flecha, y con Izagirre. Atrás no hubo reacción inmediata y se les fue el caballo. El Cannondale se volvió loco para anular la avanzadilla, y en plena maniobra se cruzó un perro, y luego un aficionado que había perdido una gorra. Cosas del Tour, dicen.
La caza parecía inminente, pero Bakelants decidió quemar las naves. Apretó los dientes, se lanzó a por la gloria y su apuesta salió cara. Al podio a vestirse de amarillo. Irizar también celebró el triunfo de su amigo "Baki".






Pastor Maldonado espera seguir mejorando para las próximas carreras

 


 Maldonado dijo que perdió dos posiciones en un toque con Hülkenberg (Foto AFP)
EFE
El venezolano Pastor Maldonado (Williams), undécimo en el Gran Premio de Gran Bretaña, lamentó no haber podido puntuar, pero se mostró contento por el equilibrio de su coche y espera seguir mejorando.
"Ha sido una carrera complicada, pero nuestro ritmo ha sido consistente. No hemos sido lo suficientemente rápidos, pero estoy contento con el equilibrio del coche y no hemos tenido problemas con los neumáticos", dijo Maldonado.
"Espero que sigamos mejorando, especialmente en las sesiones de clasificación", agregó.
"Hoy hemos estado cerca de puntuar, pero antes de la segunda reanudación yo estaba en la parte interior cuando (el alemán Nico) Hülkenberg (Sauber) me tocó mientras estaba regresando a la pista, lo que me costó dos posiciones", explicó el de Maracay.





Michael Jackson pagó millones para ocultar abusos a niños, según la prensa

 

 
En los documentos del FBI se dan detalles de los presuntos menores abusados.
EFE
El “rey del pop” Michael Jackson pagó hasta 35 millones de dólares (27 millones de euros) para ocultar abusos a al menos 24 menores cometidos en un periodo de 15 años, según publicó este domingo el periódico británico Sunday People.
Este rotativo asegura haber visto expedientes del FBI estadounidense que detallan pagos a los niños y a sus familias para comprar su silencio en caso de que fueran contactados por la prensa.
Estos archivos, que no se incluyeron como prueba en el juicio por abusos sexuales contra Jackson en 2005, cuando fue absuelto, fueron recopilados por el detective Anthony Pellicano, contratado por el propio músico para limpiar su imagen.
El FBI confiscó la documentación cuando Pellicano fue detenido y posteriormente encarcelado en 2008 por pinchar teléfonos de famosos y otros delitos, por las que aún cumple condena.
En los documentos para Jackson, clasificados como CADCE MJ-02463 y CR 01046, del detective privado de Hollywood, también usado por la íntima del cantante, Elizabeth Taylor -presuntamente, para tapar sus problemas de drogas, según el periódico-, se dan detalles de los menores sometidos a abusos y de los pagos efectuados a modo de soborno desde 1989.
Los archivos incluyen informes del detective y sus ayudantes, transcripciones telefónicas y cintas de audio, que revelan sucesos como que en una ocasión Jackson fue pillado por uno de sus empleados tocando a un famoso actor infantil.
Estas revelaciones sobre la vida privada del cantante, fallecido en 2009, a los 50 años, de un paro cardíaco inducido por su adicción a los fármacos, surgen en un momento en que su familia pretende querellarse contra los promotores de conciertos AEG Live por la supuesta contratación del doctor que le recetaba esos estupefacientes.
Por otra parte, apunta el periódico británico, las revelaciones serán un jarro de agua fría para los hijos del Jackson, Blanket, de 11 años, Prince, de 16, y Paris, de 15, hospitalizada hace tres semanas por un presunto intento de suicidio.
Además, el coreógrafo australiano Wade Robson, de 30 años, que declaró a favor del cantante en el proceso de 2005, ha presentado ahora una demanda por abusos sexuales presuntamente cometidos por Jackson en los años 90 -cuando él tenía entre 7 y 14 años- en el rancho de Neverland, alegando que anteriormente el cantante le incitó al silencio. 





Las obsesiones infinitas de Yayoi Kusama colonizan Buenos Aires

 

EFE
La mayor artista japonesa viva, Yayoi Kusama, invita a un viaje alucinatorio por sus obsesiones pop en la primera muestra retrospectiva de su obra en América Latina, que se inaugura este domingo en la capital argentina.
La fachada y los árboles del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) reciben a los visitantes tapizados de los lunares que Kusama ha convertido en su marca registrada, repetida y aumentada a lo largo de seis décadas.
“Obsesión infinita”, comisariada por Philip Larratt-Smith y Francis Moris, traza el viaje vital de Kusama, de 84 años, a través de más de un centenar de obras, que incluyen pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones.
La muestra comienza con un recorrido por sus primeros lienzos, en un Japón arrasado tras la Segunda Guerra Mundial, en los que usó pinturas caseras y otros materiales improvisados.
Tras su traslado a Nueva York, en 1957, Kusama dio un salto en su carrera y adquirió notoriedad gracias a “performances” solitarias y a la reproducción en serie de símbolos, objetos cotidianos y hasta su propia imagen, características que la vinculan a Andy Warhol, al que conoció durante su residencia neoyorquina.
De su época en la capital cultural estadounidense son también las célebres “Acumulaciones”, esculturas blandas de tela que reproducen falos como tentáculos amenazadores y evidencian la obsesión por el sexo de esta artista nipona.
La “princesa de los lunares”, como la bautizaron sus fans, regresó a Japón en 1973 y cuatro años más tarde decidió instalarse voluntariamente en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces.
“Kusama sufre la enfermedad del verdadero artista. Es decir, de la artista como adicta al suicidio, cuya necesidad compulsiva de convertirse y de convertir su vida en una obra de arte conjura el miedo a la muerte y a la desintegración psíquica y le asegura la inmortalidad”, explica Larratt-Smith en la presentación de la retrospectiva.
La artista japonesa ya declaró en un manifiesto de 1959 que su arte la borraba y “borraba a los otros con el vacío de una red tejida con una acumulación astronómica de puntos”.
La idea de “autoborramiento”, de suplantación del sujeto por puntos, es llevada hasta el extremo en su última creación, una habitación en blanco que el público intervendrá con adhesivos de lunares durante el mes y medio en que podrá visitarse la exposición en el Malba.
Mientras sus instalaciones tempranas eran “solitarias, alienantes y psicológicamente cargadas, sus obras ambientales más recientes son espacios sociales en los que los espectadores dicen experimentar placer e incluso una sensación de trascendencia”, señala Morris, jefa de Arte Internacional de la Tate Modern londinense.
El mejor ejemplo es la subyugante “Infinity Mirrored Room” (“Sala de espejos del infinito), donde Kusama arrastra al espectador hasta el espacio infinito a través de espejos y luces mágicas que cambian de color.
Su reclusión y excentricismo no impidió que la fama de Kusama se acrecentase con el paso de los años y que sus lunares multicolor traspasasen la frontera del arte para colonizar también al diseño, como en la colección de carteras que intervino para la firma Louis Vuitton, que alcanzaron precios astronómicos.
Paralelamente a su arte, Kusama ha desarrollado una carrera literaria con la publicación de trece novelas, una autobiografía y un extenso catálogo poético.
Con motivo de la exposición, el Malba y la editorial argentina Mansalva publican la primera traducción al español de dos de sus cuentos, “El escondite de los prostitutos de la calle Christopher” y “Acacia, olor a muerte”, otra forma de asomarse al país de pesadillas de esta particular Alicia.





Jennifer López, Danny Trejo y Pablo Larraín nuevos miembros de la Academia

 


Jennifer López.
AFP

La cantante y actriz Jennifer López, el actor de "Machete" Danny Trejo y el director chileno Pablo Larraín figuran entre la decena de artistas latinos o españoles invitados el viernes a ser miembros de la Academia que entrega los Óscar, informó la organización.
Entre los 276 artistas y ejecutivos convocados también destacan el cantante pop Prince, autor de la música de "Batman" de Tim Burton, y actores como Jason Bateman, Joseph Gordon-Levitt, Milla Jovovich y la francesa Emmanuelle Riva ("Amor").
"Estos individuos son, actualmente, algunos de los mejores artistas cinematográficos de la industria", dijo el presidente de la Academia, Hawk Koch, citado en el comunicado.
Otros artistas hispanos invitados a unirse a la Academia, que tiene unos 6.000 miembros, son la actriz de origen puertorriqueño Rosario Dawson ("Sin City", 2005) y la mexicana Alma Martínez, conocida por la serie "Hospital General".
Los españoles que se unirán al selecto grupo de electores de los Óscar son el diseñador Paco Delgado, autor del vestuario de "Los Miserables", y el fotógrafo Eduard Grau, responsable del aspecto visual de "Un hombre soltero", con Colin Firth.
Además de Larraín -autor de la cinta nominada al Óscar el año pasado "No", sobre el plebiscito contra la dictadura en Chile-, se suma a la lista otro chileno, el documentalista Patricio Guzmán ("Nostalgia de la Luz", "La batalla de Chile").
También fue convocado el sonidista mexicano José Antonio García, nominado al Óscar por la mezcla de sonido de "Argo", la cinta de Ben Affleck que triunfó en la ceremonia del pasado febrero.
La próxima entrega de los Óscar tendrá lugar el 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood.





Film sobre atentado a la AMIA se estrenó en Venezuela con polémica

 

 
Afiches promocionales de la pelicula expuestos en calles de Caracas. (Foto EFE)
EFE
La película "Esclavo de Dios", basada en el atentado de 1994 contra la mutualista judía argentina AMIA, se estrenó esta semana en Venezuela rodeada por una polémica entre su director y grupos chavistas, que la acusan de ser antiárabe.
Filmado en Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, "Esclavo de Dios" es un "thriller" policial que cuenta la historia de Ahmed, un terrorista islámico, y David, un agente del Mossad israelí, cuyos caminos se cruzan desde bandos opuestos durante el atentado contra AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.
Días antes de su estreno, el pasado jueves en los cines venezolanos, el movimiento chavista Foro Itinerante de Participación Popular emitió un comunicado en el que pidió boicotear la película y la acusó de hacer un "manejo errado de la realidad que viven pueblos como el Líbano y Palestina".
Para su director, Joel Novoa, estas críticas "son comentarios sesgados basados en un tráiler de apenas dos minutos, porque no han visto la película". "La película no toma posición, no hace propaganda de nadie. Se adentra en la mente de ambos extremistas, no es antiárabe", dijo en diálogo con Efe.
Novoa afirmó que con su película buscó "generar discusiones sobre la tolerancia". "Lo que yo quiero transmitir es la importancia de entender al otro; la única lucha es contra los fanatismos. La película, al final, a lo que llama es a ponerse en los zapatos del otro", sostuvo.
El filme, que marca el primer largometraje de Novoa, es protagonizado por el actor kuwaití Mohammed Alkhaldi, que interpreta al terrorista islámico, y por el argentino Vando Villamil, que encarna al agente del Mossad.
Financiada con fondos argentinos, venezolanos y españoles, Novoa, de 27 años, la define como una "película internacional" que supuso un desafío importante de logística.
"En total tardamos dos años en filmarla. Los efectos especiales y las escenas de acción requirieron un gran esfuerzo, además de filmar en cuatro países distintos", contó.
La "obsesión" de Novoa con los atentados terroristas tiene un origen particular: el 11 de septiembre del 2011 debía viajar de Venezuela a Miami para luego coger uno de los aviones que finalmente terminaron estrellándose contra las Torres Gemelas, pero enfermó de dengue y no pudo viajar.
"Desde ese día me he convertido en un obsesivo sobre el tema", confiesa, al recordar que ha dirigido también un cortometraje basado en el atentado contra cuatro trenes de cercanías ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, conocido como 11-M.
Novoa, que tiene familia argentina y vivió "más de un año" en Buenos Aires, dice que el caso de AMIA "siempre" le llamó la atención y le inquieta que aún no se haya encontrado a sus autores.
Para la película, Novoa se sumergió en un proceso en el que entrevistó a más de 100 personas, entre sobrevivientes, familiares y personas que han investigado el atentado, por el cual la comunidad judía argentina culpa a Irán y al grupo islámico Hizbulá.
"Esclavo de Dios" se estrenó en Venezuela en 25 salas y también está previsto su debut en Uruguay entre el 18 y 19 de julio, en coincidencia con el aniversario número 19 del atentado, mientras que en Argentina podrá verse dos semanas después. 





Una lluvia de estrenos televisivos inician el verano en EEUU

 

 
"Under The Dome" esta basada en la novela original de Stephen King (Foto CBS)
EFE

Con el verano los canales de televisión estadounidenses renuevan su programación con la emisión de nuevos estrenos, algunos de ellos tan destacados como "Under the Dome", el mejor estreno estival en seis años con 13,1 millones de espectadores, y "The Bridge", que verá la luz el 10 de julio.
"Under the Dome", estrenada la semana pasada en el canal CBS y protagonizada por Mike Vogel y Rachelle Lefevre, se basa en la novela homónima de Stephen King acerca de un pequeño pueblo aislado del resto del mundo de forma repentina por la aparición de una enorme cúpula transparente.
Producida por Steven Spielberg, el piloto fue dirigido por el danés Niels Arden Oplev, director de la versión original de "The Girl With The Dragon Tattoo" (2009), y se convirtió en el estreno veraniego más seguido en EE.UU. desde "The Singing Bee", en 2007.
"The Bridge", con el mexicano Demián Bichir y Diane Kruger, lleva la acción a la frontera entre México y Estados Unidos, donde dos agentes de policía, uno de cada país, unen sus fuerzas para resolver el asesinato de una juez conocida por su estricta posición frente a la inmigración.
La investigación les lleva a seguir la pista de un asesino en serie que opera a ambos lados de la frontera, en una zona donde bulle el flujo de inmigrantes ilegales, el tráfico de drogas, la violencia y la prostitución.
La serie, emitida por FX, es una adaptación de la nórdica "Bron", como ya hiciera recientemente la cadena AMC con "The Killing".
Otra serie con un potente factor latino es "Devious Maids", estrenada la semana pasada en Lifetime y con un elenco que incluye a Ana Ortiz, Dania Ramírez, Roselyn Sánchez, Judy Reyes y Edy Ganem.
Se trata del nuevo trabajo del creador de "Desperate Housewives", Marc Cherry, que cuenta con Eva Longoria como productora ejecutiva en esta trama acerca de un grupo de empleadas del hogar hispanas que trabajan en la exclusiva zona de Beverly Hills, en Los Ángeles.
Las protagonistas se verán envueltas en un misterioso asesinato ocurrido en una de esas mansiones, donde viven millonarios empresarios, deportistas y profesionales del espectáculo. El estreno fue seguido por unos dos millones de espectadores.
El género criminal está de enhorabuena con la llegada de "Ray Donovan", en Showtime a partir de mañana, y "Low Winter Sun", en AMC desde el 11 de agosto.
"Ray Donovan", con Liev Schreiber y Jon Voight, se centra en la figura de un tipo especializado en arreglar los problemas de las celebridades, atletas multimillonarios y adinerados empresarios de Los Ángeles, cuya vida personal da un vuelco en el momento en el que su padre sale de prisión de forma inesperada.
Por su parte, "Low Winter Sun", con Mark Strong y Lennie James, propone una historia de asesinatos, engaños, venganza y corrupción en el mundo criminal de Detroit, que arranca con la muerte de un policía local a manos de un detective.
Una de las propuestas más esperadas es "Agents of Shield", una serie relacionada con el universo de "The Avengers" y cuyo piloto ha sido escrito y dirigido por Joss Whedon, el director de esa cinta, la tercera de mayor recaudación en la historia.
La serie contará con el protagonismo de Clark Gregg, que dará vida al agente Phil Coulson, uno de los personajes de "The Avengers". Por el momento se desconoce la fecha exacta de estreno en el canal ABC, pero sí se sabe que llegará en otoño.
Mucha expectación genera también lo nuevo de J.J. Abrams, a pesar de sus últimos tropiezos televisivos con "Alcatraz" y "Undercovers".
Se trata de "Almost Human", prevista también para el otoño en Fox, una aproximación a la ciencia ficción que sigue las andanzas de un policía y su socio, un robot que muestra más sentimientos que su socio. El proyecto lo protagoniza Karl Urban, actor con el que ha trabajado Abrams en la saga "Star Trek".
También llama la atención la nueva versión de "Dracula" que preparan los productores de "Downtown Abbey", en una serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyers ("The Tudors") que se estrenará a finales de octubre en NBC.
Y más dudas provoca "Sleepy Hollow", adaptación de la película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp en 1999 que estrenará Fox en septiembre, con un argumento que aporta viajes en el tiempo a la trama conocida de los asesinatos cometidos por un jinete sin cabeza.
El proveedor de contenidos audiovisuales Netflix, tras anotarse un tanto con "House of Cards" y "Hemlock Grove", estrenará el 11 de julio "Orange Is the New Black", con Taylor Schilling y Jason Biggs, sobre la vida en la cárcel de una mujer condenada por blanqueo de dinero y tráfico de drogas.





Tratamiento precoz del sida puede evitar 12 millones de muertes

 


Los tratamientos pueden evitar 19 millones de nuevas infecciones.
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció nuevas recomendaciones para que los tratamientos del sida empiecen en una fase más temprana, lo que permitiría evitar 12 millones de muertes y 19 millones de nuevas infecciones hasta el año 2025 y empujaría al virus a un "declive irreversible".
El tratamiento debe iniciarse cuando el nivel de leucocitos de defensa (los CD4) sea inferior a 500 y no 350, como recogían las recomendaciones emitidas por la OMS en 2010 y con las que se preveía evitar nueve millones de muertes y 15,5 millones de nueva infecciones hasta 2025.
"Además, deberá tratarse a todos los niños menores de cinco años, a todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a todas las personas contagiadas que mantengan una relación con otra sin el virus, independientemente de su nivel de leucocitos", según la OMS, que presentó las nuevas directrices en una rueda de prensa en Ginebra.
Este anuncio coincide con la celebración en Malasia de una conferencia internacional cuyo tema central es el tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Según cálculos del organismo, hay un total de 26 millones de personas infectadas por el sida que serían susceptibles de recibir -bajo las nuevas recomendaciones- los medicamentos antiretrovirales, en comparación con los 17 millones considerados hasta ahora.
"Hay que mantener los esfuerzos para hacer retroceder el virus. Actualmente, 9,7 millones de personas reciben tratamiento para esta enfermedad comparados con las 300.000 de hace diez años", comentó el coordinador del Departamento para el Sida de la OMS, Gundo Weiler.
Por otra parte, las nuevas directrices indican que el tratamiento preferido por la OMS es de una sola píldora diaria, la que contiene tres antiretrovirales: tenofovir, lamividuna y efavirenz.
El coste de esta pastilla es variable, ya que depende de lo que cada país haya negociado con las farmacéuticas y puede ir desde 127 dólares anuales para tratar a una persona en algunos países de África a 213 mensuales en Suiza.
La OMS considera que es necesario aumentar los esfuerzos para dar a los niños acceso al tratamiento, pues sólo lo recibe uno de cada tres que está infectado, así como a otros grupos que sufren barreras legales y culturales para recibir la terapia (drogadictos, transexuales, homosexuales o trabajadores del sexo).
Para implementar las nuevas directrices hará falta aumentar un 10 por ciento la inversión anual necesaria para la respuesta mundial al sida, que se eleva a 24.000 millones de dólares.
"El aumento de la inversión permitirá que se reduzcan las infecciones y por tanto que esa cantidad pueda rebajarse después de 2025", explicó Hirnschall.
Por regiones, Latinoamérica es una de las que ha alcanzado una mayor cobertura en los tratamientos antiretrovirales y unas 720.000 personas -sobre 850.000 aproximadamente susceptibles de recibirlo- estaban tratándose contra esta enfermedad.
Cinco países (Brasil, Cuba, República Dominicana, Guayana y México) alcanzaron una cobertura del 80 por ciento en 2011, mientras que Argentina y Venezuela se acercan a ese porcentaje.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras saludó las nuevas recomendaciones al considerar que un tratamiento precoz del sida ayuda a mantener a las personas más sanas y evita la expansión de la enfermedad en las comunidades.





Qué es la esclerodermia y por qué se da más en mujeres


Más del 75 por ciento de personas que padecen esclerodermia o esclerosis sistémica son mujeres y suele presentarse entre los 30 y 50 años, precisó el reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia (Perú), José Proaño Bernaola.




 
 
 
 
 
 
Explicó que se trata de una enfermedad rara y crónica que suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo.
“Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, no es contagiosa, hereditaria, ni cancerosa”, aclaró el especialista.
Sostuvo que la esclerodermia significa “piel dura”, siendo tal endurecimiento una condición habitual en muchos pacientes que desarrollan la enfermedad.
Se considera que en los pacientes que padecen la enfermedad existe un aumento en la producción de colágeno y ello hace que la piel presente alteraciones que pueden ser abultamientos, retracción y, en ocasiones, compromiso serio de algunos órganos internos como los pulmones, el corazón, el esófago, los riñones y el tubo gastrointestinal, precisó.
Según el reumatólogo, no se conocen las causas de esta enfermedad, pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de mediana edad.
“Se sabe que su incidencia aumenta en grupos de personas expuestos a determinados productos tóxicos, pero en la mayoría de los casos no existe una causa conocida. Como no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, los familiares o las personas que conviven con el paciente no deben someterse a ningún examen ni a ningún tipo de prevención”, anotó.
Proaño Bernaola refirió que la esclerosis sistémica suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo.
Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura, se hace difícil de pellizcar y a veces limita los movimientos de las articulaciones.
“Suele haber cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven excesivamente pálidas y después violáceas, acompañándose a veces de dolor u hormigueo”, dijo.
Detalló que estos síntomas se denominan “Fenómeno de Raynaud”, que puede asociarse a otras muchas enfermedades, o aparecer en personas sin otras enfermedades.
“En las personas que sólo tienen este síntoma, el reumatólogo puede hacer algunas pruebas para confirmar o descartar si se trata de esclerosis sistémica u otra enfermedad”, expresó.
El especialista del Hospital Cayetano Heredia explicó que el diagnóstico se hace casi siempre mediante un reconocimiento médico especializado por el reumatólogo, que incluirá el relato de los síntomas, un examen de la piel y una exploración general.





Crean aplicación para que padres e hijos vuelvan a jugar juntos

 

 
La aplicación está dirigida para niños de entre 3 y 7 años.
EFE
La empresa española Unboring lanza a través de la tienda Apple su nueva aplicación, The Dreamsons, un juego interactivo que busca "que los padres y los hijos vuelvan a jugar juntos", según explica a Efe uno de sus creadores, Arturo Paracuellos.
"Cuando consumimos entretenimiento con una tableta es una experiencia muy individualista, lo que queremos conseguir es que los padres y los niños jueguen juntos, no metiendo contenido educativo sino con algo divertido", explica Paracuellos desde Nueva York.
El primer episodio del juego, que cuenta con la música de Guillermo Laporta, radicado en la Gran Manzana, arranca con la historia de Nola Dreamson, quien, después de ser madre, empieza a rememorar su niñez y los días en que se mudó con su familia a San Francisco (California, EE.UU.).
Los jugadores tienen que meterse en el papel de Nola y de sus padres, Mami y Papi Dreamson, que tendrán que ir avanzando en la mudanza y llenando las habitaciones, que se han quedado vacías después de que unos seres mágicos se hayan llevado todas las cosas a un mundo llamado Oniros.
"Queremos que la diversión tenga valores, que los niños colaboren con sus padres en lugar de competir" como en la mayor parte de los juegos que se encuentran hoy en día, explica el creador de esta aplicación, disponible desde para iPhone y iPad por 1,99 dólares.
Paracuellos asegura que este tipo de dispositivos muchas veces distancian a los miembros de la familia, que se evaden con ellos, dejando atrás los tiempos "en los que nos reuníamos en torno a la televisión o un juego de mesa para compartir juntos una buena historia".
La aplicación está dirigida para niños de entre 3 y 7 años pero también "requiere un poco de esfuerzo por parte del adulto, porque lo más fácil es darle el dispositivo al niño y que se ponga a jugar". "Queremos que los hijos prescriban el producto a los padres", manifiesta.
La empresa zaragozana, que ha trabajado para marcas como Iberia, British Airways y Peugeot, ha lanzado el juego en inglés -"aunque la interactividad ofrece la posibilidad de que descubras la historia sin necesidad de textos"- y en unas semanas ofrecerá la versión en otros seis idiomas.





De la pantalla táctil al control gestual, la evolución informática

 

 
Manejo de dispositivos a través de sensores de movimiento. 
EFE
En apenas cinco años las pantallas táctiles han redefinido la forma de interactuar con la tecnología, una relación de contacto que deja un hueco ahora al control gestual y cierne una nueva amenaza sobre la supervivencia del ratón de sobremesa, una especie ya en peligro de extinción.
El manejo de dispositivos a través de sensores de movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego, se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para ordenadores personales, tabletas y teléfonos a los que se pedirá que, además de ser "inteligentes", agudicen sus sentidos.
Una prueba de esta evolución se pudo ver esta semana en la conferencia anual para desarrolladores de software de Microsoft, Build, en San Francisco, donde se presentó la primera actualización del sistema operativo Windows 8 (Windows 8.1).
Entre la lista de novedades se desveló, casi de forma anecdótica, la aplicación culinaria "Food and Drink", diseñada para que el usuario pueda seguir paso a paso una receta mientras cocina sin manchar la pantalla de su tableta por tener los dedos embadurnados de harina.
"Food and Drink" permite al aprendiz de chef cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo similar a lo que se puede hacer en la consola Xbox 360 por mediación de Kinect, pero sin que sea necesario comprar periférico alguno.
"No hay nuevo hardware, simplemente se usa la cámara, así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología existente. Tiene muchos sentido", aseguró Chaitanya Sareen, responsable de programación de Microsoft, a una pregunta de Efe.
La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante, una mano por ejemplo. Una tecnología extrapolable a ordenadores y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya ofrece esa posibilidad.
"Food and Drink" es la única herramienta creada por el momento por Microsoft con esas características, confirmó Sareen, y no se ha facilitado aún a los desarrolladores de software ajenos a la compañía los códigos para que puedan incorporar ese control gestual, de fácil adaptación, a otro tipo de software.
Esta tecnología es algo en mente de muchas empresas del sector. En noviembre, el fabricante de chips Qualcomm, con sede en San Diego, publicó la guía para hacer posible el control gestual para dispositivos con sistema operativo Android equipados con su último procesador Snapdragon.
Qualcomm hizo incluso una demostración con otra aplicación de cocina y anticipó que pronto esas cámaras serán capaces de reconocer la cara del usuario y seguir sus movimientos.
El competidor de Qualcomm, Intel, anunció este mes en la feria Computex de Taiwán la disponibilidad antes de final de año de la cámara Creative Senz3D, un periférico con visión 3D que imita las prestaciones de Kinect, el sensor que reacciona a los movimientos y la voz del usuario lanzado por Microsoft para su consola Xbox 360.
Intel tiene previsto que lo que nace como periférico pase a ser un componente más de serie en los futuros ordenadores y tabletas.
Dos empresas de Israel, EyeSight y Pointgrab, se encuentran en la vanguardia del control gestual para cámaras 2D, un mercado incipiente que copan entre las dos y en el que tienen firmados contratos con tecnológicas como Lenovo, Fujitsu, Acer, Toshiba, Asus y Samsung.
En ambos casos, su software es capaz no solo de cambiar de pantalla cuando el usuario agita la mano, también reconoce otros movimientos que hacen las veces del tradicional "clic" del botón izquierdo del ratón, o un zoom en un mapa con tan solo juntar o separar los dedos. E





Calor infernal: la Tierra a punto de batir el récord de temperatura más elevada



Casi 100 años después de que se registrara la temperatura más elevada del mundo en EE.UU., algunos expertos afirman que el récord podría alcanzarse de nuevo en ese mismo país durante los próximos días.




 
 
 
 
 
El domingo o el lunes se podría batir el récord de temperatura más elevado registrado en la Tierra, según las previsiones meteorológicas.
La temperatura más alta del mundo desde que comenzaran las mediciones, se registró hace 100 años en el Valle de la Muerte en California, EE.UU. Entonces, se alcanzaron los 56,7 grados centígrados, una cifra que supuestamente fue superada en Libia en septiembre de 1922, cuando se registraron 58 grados centígrados. No obstante, la Organización Meteorológica Mundial dio por inválido esta última medición tras investigar varios documentos de la época en 2012.
Debido a la ola de calor que asola estos días el suroeste de EE.UU., California podría adjudicarse de nuevo el título de lugar más caluroso. Y es que las temperaturas rondan los 50 grados centígrados en varios estados del suroeste del país, un fenómeno que ha causado múltiples hospitalizaciones y la muerte de una persona en Las Vegas.
Asimismo, en otros puntos del planeta el calor también está registrando recientemente máximos históricos. Así, el pasado jueves Moscú batió un nuevo récord de temperatura en un 27 de junio al alcanzar los 31,8 grados centígrados.
Según científicos estadounidenses, el mes de mayo de 2013 resultó el tercero más cálido en los últimos 134 años, desde que comenzaron las observaciones en 1880. Entre las regiones que experimentaron un calor superior a la media figuraban la mayoría del norte de Siberia, oeste de Rusia, norte y este de Europa y el centro de Australia.
Actualmente se está negociando un acuerdo para el año 2020 que obligará a todos los países a cumplir unos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el nivel global del calentamiento a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario