Especial imagenes inéditas de aquel fatídico día
TERRORISTAS AUTORES DE LA TRAGEDIA AL World Trade Center
Osama Bin Laden
MOMENTOS DONDE INFORMARON A BUSH DEL ATENTADO
Fue catalogado hace una década como un "segundo día de infamia", solamente comparable en la historia de Estados Unidos con el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai) en 1941. Se trata del peor atentado terrorista perpetrado en la historia, y fue visto en vivo por todo el planeta.
"Vamos a hacer algo. Dile a Lisa y a los chicos que los amo", dijo Todd Beamer, de 33 años, a una operadora desconocida desde su celular en pleno vuelo.
Un segundo después, la mujer escuchó por los auriculares: "¿Están listos? ¡Hagámoslo!". Este "¡Let's roll!" fue la frase clave con la que cinco pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, de entre 31 y 42 años de edad, frustraron el que sería el cuarto ataque de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 contra blancos en Estados Unidos.
Osama bin Laden y su lugarteniente Ayman al Zawahiri planificaron cuatro objetivos claros para ese día fatídico en la historia de EEUU: Las Torres Gemelas del World Trade Center, el Pentágono y el Capitolio o la Casa Blanca (un blanco que jamás alcanzaron).
Diecinueve hombres de Al Qaida tenían la misión suicida de secuestrar cuatro aviones de pasajeros y estrellarlos contra los blancos seleccionados.
Del aeropuerto Logan de Boston partieron dos de los aviones secuestrados, ambos con rumbo a Los Ángeles: el American Airlines 11 y el United Airlines 175. Del terminal Dulles de Washington despegó el vuelo 77 de American Airlines, con destino a Los Ángeles, mientras que del Newark, en Nueva Jersey, partió el vuelo 93 de United Airlines a San Francisco. Eligieron esos tres aeropuertos por ser en ese momento los de menor seguridad. Los vuelos fueron escogidos por el bajo número de pasajeros a esas horas tempranas del día.
La primera señal de alarma la dio la aeromoza Madeleine Amy Sweeney, quien llamó a escondidas a Boston. Los cinco secuestradores del vuelo 11 ya habían asesinado al piloto y a una aeromoza, y mantenían amenazados al resto de los pasajeros y la tripulación. "Veo agua y edificios... ¡Oh, Dios mío... Oh, Dios mío!". Segundos después, su avión se estrellaba en la Torre Norte del World Trade Center. eran las 8:46 am.
El vuelo 175 se estrelló en la Torre Sur del World Trade Center a las 9:03 am, el vuelo 77 en el Pentágono a las 9:43 am y el vuelo 93 en un descampado cerca de Shanksville, en Pennsylvania, gracias al heroísmo de sus pasajeros, que al enterarse de los otros secuestro evitaron que el cuarto avión lograra su cometido. A las 9:59 am se desplomó la Torre Sur, y la Torre Norte se vino abajo a las 10:28 am. Una tragedia con casi 3.000 muertos (incluidos los 19 plagiarios) en 102 minutos que cambiaron al mundo.
Los neoyorquinos, y el resto del mundo, pensaron que el impacto en la Torre Norte no era sino un accidente, pero el choque contra la Torre Sur los sacó de su error. Y 102 minutos habían sido testigos del horror.
Personas atrapadas en las torres se lanzaron al vacío huyendo de las llamas, la asfixia y el inminente desplome de las moles de 110 pisos. Testigos de estos actos desesperados todavía no se han recuperado. "Pensaba que quienes se lanzaban desde edificios morían antes de llegar al piso, pero vi a un hombre caer, y se que estuvo consciente todo el trayecto. Vi sus gestos desesperados", contó uno de esos testigos a la BBC.
Recuerda que la ciudad se llenó rápidamente de papeles que caían desde lo alto, de escombros y de polvo. 10 años después, vive en otra ciudad, lejos de la Gran Manzana. Todavía no se recupera del impacto.
El presidente George W. Bush se enteró del ataque durante una visita a una escuela de Florida. Se lo comunicó uno de sus asistentes mientras leía cuentos en un salón de clases. A las 9:30 am dijo en cadena nacional: "Estados Unidos ha sufrido un aparente ataque terrorista".
Luz Díaz, venezolana residente en Nueva York, salió junto a sus vecinos a aplaudir a los bomberos, que perdieron a más de 300 de sus compañeros en las torres. Quiso donar sangre esa mañana fatídica, pero había tantos voluntarios que le dijeron que regresara otro día. "Al perder las torres, perdí la brújula. Tardé años en ubicarme otra vez", cuenta.ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO
Vista de la Torre Libertad sobre el lugar que ocupaba World Trade Center, en Nueva York (EEUU).
Fuente con todos los nombres grabados de los fallecidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario