..

..

..

..

miércoles, 24 de mayo de 2017

Condena unánime al vandalismo


El hecho generó zozobra en la casa de estudios. Muchos corrieron y huyeron del sitio; otros se resguardaron en áreas más cerradas dentro del recinto. La confusión imperó entre los estudiantes que se disponían a ir al sitio, ya que hasta el mediodía


Los agresores trancaron las calles contiguas a la casa de estudios. Dirigentes estudiantiles responsabilizan a gente ajena a la comunidad universitaria. (Foto: Cortesía)
Grupos vandálicos quemaron ayer la fachada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) en Maracaibo. Aproximadamente a las 10.00 de la mañana, el humo alertó a la comunidad universitaria. Estaban en clase. Los violentos cerraron las vías adyacentes con troncos y cauchos incendiados.
El hecho generó zozobra en la casa de estudios. Muchos corrieron y huyeron del sitio; otros se resguardaron en áreas más cerradas dentro del recinto. La confusión imperó entre los estudiantes que se disponían a ir al sitio, ya que hasta el mediodía, las autoridades no habían suspendido oficialmente las actividades académicas. Unos profesores daban clases. Otros no pudieron.
La dirigencia estudiantil se pronunció de inmediato. Repudió el ataque, alegando que esto se aleja de las manifestaciones cívicas que viene desarrollando en contra del Gobierno nacional.
“Nuestra lucha no es así, ¿cómo vamos a destruir nuestra propia casa? Los agresores son gente extraña a la universidad, son infiltrados”, expuso a este rotativo, Pablo Mazoca, dirigente estudiantil de Urbe.
Eduardo Fernández, dirigente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia (LUZ), rechazó la quema de las instalaciones. “Nunca vamos a apoyar ningún tipo de quema que se realice en instituciones educativas, creemos que la educación es un futuro de este país y desde el movimiento y la solución. Estamos seguros de que los que realizaron los actos vandálicos no son estudiantes”.
Mike González, vicerrector académico de Urbe, declaró a Globovisión que están reprogramando las clases, esto incluye activar la plataforma a distancia para mantener la planificación del período académico. “Estamos en la semana cuatro y queremos continuar para que no nos afecte el resto del período”.
Condenan acciones vandálicas
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, también condenó las agresiones de "un grupo radical" que atacó y quemó parte de las instalaciones de la mencionada casa de estudios. 
El mandatario regional repudió a través de su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012, las acciones vandálicas que atentan contra la comunidad universitaria de la región.
"Rechazamos el ataque vandálico a Urbe. Merecen respeto sus alumnos, autoridades y trabajadores... No a los políticos destructores”, escribió Arias en uno de sus mensajes.
Arias Cárdenas instó a la colectividad estudiantil a desaprobar la violencia generada por los sectores políticos irracionales que intentan desestabilizar y colocarse del lado del progreso de la nación y estado, por la vía del entendimiento y diálogo. 
Ataques al Metro
El Metro de Maracaibo reportó 49 ataques a sus instalaciones y unidades, de los cuales 15 fueron en abril. Señalan a grupos de “la derecha”
 
 
 
 

Aprueban elección de constituyente para julio y regionales en diciembre

EFE/ noticias
La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en el que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la Sala Constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

La presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que la alternativa constituyente surge a partir de una realidad política. (Foto: Cortesía) 
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció anoche que el Poder Electoral trabajará en un cronograma que permita la realización de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio.
Asimismo, el CNE convocó las elecciones regionales para gobernadores y consejos legislativos para el 10 de diciembre de este año, en virtud de que ya está por culminar el proceso de validación de las organizaciones políticas.
Lucena afirmó que mañana a las 3.00 de la tarde se reunirá el directorio del Poder Electoral para aprobar ambos cronogramas.
La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en el que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la Sala Constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Además indicó que el CNE, que ya había anunciado el cronograma electoral de este año, se reunirá con el fin de aprobar el calendario para estos comicios y elegir a los 540 representantes de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro en una votación que ese organismo espera realizar en julio próximo.
"He convocado a una sesión para el día jueves (...) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio; y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017".
Con respecto al tema constituyente, la rectora señaló que el decreto que presentó Nicolás Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.
"La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", afirmó la rectora.
Lucena apuntó que "toda la nación" desea superar "cuanto antes" este "terrible episodio violento", en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país.
Salvó su voto
Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, informó que votó en contra de la decisión de evaluar el cronograma para la constituyente en el mes de julio. "Presenté en el directorio serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el Presidente. No se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción. Tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC", escribió Rondón por su cuenta en Twitter. Advirtió que la representación de constituyentistas por sectores contempla la utilización del  "subregistro electoral pudiendo contrariar la universalidad del voto"
 
 
 
 

Particulares podrán tramitar $2.000 anuales en nuevo Dicom

AVN / Caracas 
Maldonado detalló que a las 8.00 de la mañana se publicará a través de la página web www.dicom.gob.ve el primer llamado a convocatoria que será declarado cerrado el viernes al final de la tarde. El próximo martes 30 de mayo (debido a que el lunes es día bancario)
Foto Archivo


Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela, informó que la primera convocatoria a subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se realizará este jueves y cerrará en la tarde del viernes.
Maldonado detalló que a las 8.00 de la mañana se publicará a través de la página web www.dicom.gob.ve el primer llamado a convocatoria que será declarado cerrado el viernes al final de la tarde. El próximo martes 30 de mayo (debido a que el lunes es día bancario) "estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas", informó.
Al momento de declararse abiertas las subastas, "el sistema económico informático hace un corte de todas las postulaciones que se han venido cargando en el sistema y realiza al momento de su cierre" para posteriormente generar la acumulación y parametrización de las cargas en el sistema y luego de que el valor único de la subasta se encuentra dentro de las bandas, "se declara adjudicado el proceso de subastas y en ese proceso, se les notifica a las personas naturales y jurídicas que han sido en este caso adjudicadas".
Recalcó que las subastas serán continuas y las personas, naturales como jurídicas, independiente de que las subastas sean declaradas abiertas, pueden postularse de acuerdo a las características y requisitos que se establecen para cada una de ellas.





Urgen a gobiernos caribeños a pronunciarse sobre Venezuela

EFE / Miami 
  Al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela


Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por "los actos de flagrante". (Foto: Agencia)
Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España urgió a los gobiernos caribeños a rechazar la represión de las protestas opositoras en Venezuela, que ayer cumplieron ocho semanas y han dejado más de medio centenar de muertos.
Al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
“En horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido”, señalan en una declaración conjunta.
Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes, entre ellos José María Aznar, de España, Felipe Calderón, de México, y Oscar Arias, de Costa Rica, invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela“.
IDEA denunció que las prácticas de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano socava "el derecho a la manifestación pacífica".
La organización de expresidentes ha pedido de forma reiterada que la comunidad internacional se pronuncie ante la situación en Venezuela, llegando a publicar diversas declaraciones a favor de la realización de elecciones en el país.



Savarino quiere "aprovechar al máximo" su llamado a la Vinotinto


Savarino había sido tomado en cuenta por la Vinotinto absoluta solo para un módulo de preparación, por lo que esta es la primera vez que es llamado para disputar un encuentro, reconoce, también, la importancia de formar parte de la lista del elenco nacional


El volante zuliano Jefferson Savarino integra la lista de 27 convocados por Rafael Dudamel para disputar los partidos amistosos de la Vinotinto (Foto: Archivo) 
El volante zuliano Jefferson Savarino, que dejó las filas del Zulia FC este semestre para dar un paso a la Major League Soccer de Estados Unidos, con el Real Salt Lake City, integra la lista de 27 convocados por Rafael Dudamel para disputar los partidos amistosos de la Vinotinto con Ecuador y EEUU el venidero mes de junio, y es una oportunidad que el mediocampista busca "aprovechar al máximo".
"Estoy muy contento, feliz por esta oportunidad que Dios me ha dado. Debo aprovecharla al máximo. Todo jugador quiere estar en la selección y gracias a Dios yo puedo tener ahora la oportunidad", le dijo a La Verdad el de San Francisco, que ya dio su primera asistencia en la liga norteamericana. El "Chiki" sabe que atraviesa un buen momento, y la convocatoria le cae como anillo al dedo: "Estoy viviendo un momento muy lindo, en todos los aspectos, en el fútbol y le doy las gracias a Dios".
Savarino había sido tomado en cuenta por la Vinotinto absoluta solo para un módulo de preparación, por lo que esta es la primera vez que es llamado para disputar un encuentro, reconoce, también, la importancia de formar parte de la lista del elenco nacional: "Esto me sirve para ganar más experiencia a mi carrera, y, por supuesto, ya queda de parte de mí hacerlo de la mejor manera para que me sigan llamando", aseguró el centrocampista.
"Sava", que fue el goleador del Torneo Clausura 2016, se fue a principios de mes al equipo de la ciudad de Salt Lake, y ha recibido "el mejor trato, tanto de directivos como de compañeros". El zuliano considera la MLS, donde hay otros criollos de referencia, como Josef Martínez y Yangel Herrera, como "una liga muy buena, que ha ido creciendo. Es muy pareja, se juega más físico y hay jugadores muy buenos y experimentados".  
Sin embargo, el venezolano reconoce que deberá trabajar en adaptarse al cambio de escena: "En el equipo hay muchos compañeros y directivos que hablan el español, pero estoy trabajando para aprender el inglés de igual manera (...) El clima es muy diferente. Aquí hace mucho frío y yo vengo de Maracaibo, que es una ciudad muy calorosa, pero seguro con el pasar del tiempo me adaptaré", contó el de la dorsal 7 del "Claret and Cobalt".
Sobre su futuro, Savarino cerró expresando que "mis planes, como siempre lo digo, solo los sabe Dios. Hoy vivo el presente; estoy acá (en el RSL) a préstamo y solo Dios sabe mi futuro". El jugador sanfranciscano acompañara a la Vinotinto en sus partidos amistosos el sábado 3 y jueves 8 del próximo mes, ante Estados Unidos y Ecuador, respectivamente.




Hombre cocina pollo asado con la ayuda de mil espejos


Un tailandés es capaz de cocinar sus propios pollos asados con la ayuda de unos mil espejos que reflejan la luz solar, esta idea fuera de lugar ha atraído a su restaurant clientes de alrededor del mundo para probar su distintivo pollo asado.


Debido al clima caluroso y tropical de Tailandia, este hombre refleja con la luz solar los mil espejos, para poder asar los pollos sin ninguna ayuda extra. (Foto: Archivo)
A pesar de ser una idea un tanto asombrosa, el tailandés Sila Sutharat prepara su pollo asado, a través de un aparato ingenioso que el mismo construyó con mil espejos que coloca a la luz del sol para la cocción de la comida.
Sutharat dice que cocinarlos de esta forma deja el pollo más tierno, que cocinándolos con carbón, además solo tarda 12 minutos para estar listo el asado, esto debido al clima tropical y caluroso de Tailandia.
El calor emitido por los espejos colocados de frente a la luz solar es muy intenso, por lo que Sutharat está obligado a colocarse una máscara de soldar para poder acercarse a la parrillera.
Con su ingeniosa idea ha atraído a su restaurant fuera de lo normal comensales no solo de la localidad sino también del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario