..

..

..

..

miércoles, 1 de febrero de 2017

La Casa Blanca defiende despido de fiscal


Según el portavoz, si Yates llegó a la conclusión de que no podía defender la orden firmada por Trump el viernes y que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana


La Casa Blanca defendió ayer la decisión del presidente Donald Trump de despedir a la fiscal general interina, Sally Yates, por cuestionar el veto a inmigrantes y refugiados, y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser "cumplir" la agenda del mandatario.
Yates, quien ordenó a sus subordinados en el Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto impuesto por Trump, con el argumento de que no estaba "convencida" de que la medida del presidente sea "legal", fue "lícitamente apartada" del cargo, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Como fiscal general en funciones, a Yates "se le exige ejecutar órdenes legales" y optó por no hacerlo "en un tono desafiante", sostuvo Spicer.
Según el portavoz, si Yates llegó a la conclusión de que no podía defender la orden firmada por Trump el viernes y que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, debería haber renunciado al cargo.
Eso no ocurrió y Trump decidió este lunes despedir de manera inmediata a Yates, a la que acusó de haber "traicionado" al Departamento de Justicia, y a la que llamó "débil" en lo que a seguridad fronteriza se refiere y "muy débil" frente a la inmigración ilegal.
A la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump, el senador republicano Jeff Sessions, el nuevo fiscal general en funciones es Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este del estado de Virginia y quien se declaró "honrado" de trabajar para el Gobierno del magnate.
Defienden el veto
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, justificó ayer el veto a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y defendió la ejecución, pese a reconocer que más de mil viajeros con documentos en regla no pudieron viajar o fueron detenidos desde que entró en vigor.
En una rueda de prensa en Washington, Kelly aseguró que la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Trump, no es una "prohibición de viaje contra musulmanes", sino una "pausa" temporal para realizar una revisión del programa de refugiados y visados "necesaria desde hace tiempo".
Explicó que la expresión "escrutinio extremo", utilizada por Trump para justificar una revisión destinada a evitar que "terroristas islámicos radicales" ingresen al país, podría incluir un exhaustivo control de las comunicaciones, visitas en internet e interacciones en redes sociales de los peticionarios de asilo, algo que están evaluando las autoridades.



Seis muertos y ocho heridos en ataque a mezquita de Canadá


El atentado ocurrió anoche en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec luego que dos hombres dispararan contra un grupo de personas que se encontraba en el centro. Uno de los presuntos responsables del ataque fue detenido con un fusil de asalto AK-47

El ataque ocurrió en la noche del domingo en una mezquita de la ciudad de Quebec. (Foto: Twitter)
Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un ataque terrorista perpetrado anoche en una mezquita en la ciudad de Quebec.
Los dos presuntos autores del atentado en el Centro Cultural Islámico de la localidad han sido detenidos, reveló el primer ministro de Quebec, Philipp Couillard, en una rueda de prensa esta madrugada.
Ni Couillard ni la Policía de Quebec ofrecieron explicaciones de por qué han calificado de "terrorista" el ataque, que se inició poco antes de las 20.00 hora local del domingo.
En ese momento, varios individuos entraron en la mezquita del Centro Cultural Islámico y dispararon contra las varias decenas de personas que se encontraban reunidas en el lugar.
Poco después, la Policía de Quebec recibió las primeras informaciones sobre el tiroteo y desplazó las primeras unidades a la mezquita.
Alrededor de las 21.15 hora local del domingo, varios medios de comunicación informaron que la Policía había detenido a un sospechoso del ataque en un puente que conecta la ciudad de Quebec con la cercana isla de Orleans.
La Policía indicó en un tuit que la situación estaba "bajo control", pero no confirmó la información proporcionada por medios locales de que ya eran dos las personas habían sido detenidas y que una tercera podría estar siendo buscada.
Mientras, el Gobierno de Quebec informó que desplegó fuerzas policiales "contra el terrorismo" en respuesta al ataque y el alcalde de Montreal confirmó que la Policía ha redoblado la vigilancia en la ciudad.
Cuatro horas después del ataque, la portavoz de la Policía de Quebec, Christine Coulombe, confirmó la detención de los dos sospechosos, aunque no ofreció detalles sobre su identidad o los posibles motivos del ataque.
Coulombe, que tampoco confirmó informaciones que uno de los detenidos portaba un fusil de asalto AK-47, sí señaló que no había indicios de que hubiera más personas implicadas en el ataque.
Según Coulombe, las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 35 y los 70 años de edad.
Poco antes de la confirmación oficial sobre el número de muertos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó, en un comunicado, "este ataque terrorista contra musulmanes en un centro de culto y refugio".
"Mientras las autoridades siguen investigando y los detalles tienen que ser confirmados, es desgarrador presenciar tal violencia sin sentido. Diversidad es nuestra fortaleza y tolerancia religiosa es un valor que los canadienses amamos", añadió el primer ministro.



Maduro “le saca punta” a El Aissami como candidato presidencial


El politólogo Nicmer Evans afirma que al exgobernador de Aragua lo ponen a prueba “para medirlo” como candidato. El vicepresidente recibe el traspaso de 15 de las atribuciones correspondientes al presidente Nicolás Maduro


Tareck El Aissami asumió la Vicepresidencia de la República el pasado 4 de enero. (Foto: EFE
Las nuevas 15 atribuciones que el presidente Nicolás Maduro delegó a Tareck El Aissami como vicepresidente de la República lo preparan para una eventual candidatura para ocupar la silla de Miraflores. Esta es la lectura coincidente entre analistas políticos, quienes reafirman que el jefe de Estado mueve “sus piezas” en aras de que el oficialismo se mantenga en el poder.
“Lo primero que hay que desmontar son algunas tesis de la oposición de que Maduro se prepara para una transición por una eventual renuncia. Hay que profundizar esto un poco más hacia lo interno del Gobierno e interpretarlas a la luz de los intereses de poder de descargar responsabilidades en El Aissami como consecuencia de una prueba para medirlo en su posible candidatura presidencial para 2018”, declaró a La Verdad Nicmer Evans, director de Visión 360 Consultores.
Expuso que en 2016, Aristóbulo Isturiz fue el vicepresidente ante un probable revocatorio. En este período, el cargo es para el exgobernador de Aragua con el fin de lograr que el sucesor del presidente Hugo Chávez llegue a 2019. “Para lograr ese objetivo, Tareck le pidió a Maduro facultades que se traducen en una transferencia de responsabilidades”, acentuó el también militante y fundador de Marea Socialista, un movimiento político que agrupa a los disidentes del oficialismo y en el que se autocalifican como chavista, pero no madurista.
En la Gaceta Oficial 41.083 con fecha 26 de enero de 2017, el presidente Maduro decretó que 15 de sus atribuciones pasarán al Vicepresidente, que lo facultan -entre otras cosas- a efectuar traspasos presupuestarios entre ministerios, rectificar presupuestos ministeriales, prorrogar la supresión o liquidación de entidades estatales, designar viceministros, dictar decretos de expropiación, liquidar entes descentralizados, aprobar puntos de cuenta ministeriales y dictar decretos autorizados previamente por el Jefe de Estado.
Dividir culpas
Evans detalló que otra interpretación de estas nuevas funciones es tratar de desviar la culpa que la gente atribuye al primer mandatario por la crisis económica. “Es decir hay otro culpable (El Aissami)", pero ¿Acaso esto no daña su imagen como posible candidato presidencial? “Es la cuota de sacrificio que él debe pagar. Es como un tablero de ajedrez. Se mueven las piezas, unas sirven para ser peones y otras reinas”, respondió el politólogo.
Aseveró  que como parte de este movimiento de piezas, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del PSUV, ya no es el segundo en el poder. Según él, el mandatario viene relegando a “los hijos de Chávez” que pueden ser su competencia.
“Le está quitando la herencia a sus hermanos. De allí la conflictividad interna. Todo gira en torno a la posibilidad de ocupar el poder. Otros de los relegados son Adán Chávez, Elías Jaua, Rafael Ramírez, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez, e incluso Cilia Flores”, resaltó, para luego subrayar que a pesar de todas las funciones que ha otorgado el Presidente, no solo al vicepresidente, sino al general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, “quien siguen mandando es Nicolás Maduro”.
Ricardo Sucre, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el exgobernador de Aragua pudiera ser una de “las fichas” para las presidenciales, pero apuntó que esto no significa que Cabello quede a un lado, ya que éste sigue liderando el área política. “Una cosa es la parte del Gobierno y otra la política, además no creo que haya una pelea con Diosdado como dice la oposición”.
Luis Salamanca, analista político, expresó a El Nacional que a El Aissami “se le otorga más poder y autoridad y se abona el terreno para presentarlo como candidato que represente al oficialismo”.
Análisis legal
Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que no hay irregularidades legales en las nuevas atribuciones del vicepresidente. Destacó que no es la primera vez que el mandatario lo hace. Los abogados constitucionalistas José Vicente Haro y Antonio Canova concuerdan con él alegando que el jefe de Estado puede entregar sus responsabilidades a quien le sigue en el gabinete.



Denuncian que Corpoelec tapa “corrupción” de contratistas 


El reclamo aumenta desde los cimientos sindicales porque Corpoelec evade responder a su responsabilidad como contratante de Nemesis, Aplisum y Cooperativa Santa Bárbara. “Queremos saber quiénes son los patrone


Trabajadores de contratistas de Corpoelec, entre 260 y 300, tienen años prestando servicio de mantenimiento y limpieza a la estatal eléctrica sin tener garantía de empleo directo. Acusan que la corporación evade cumplir con la eliminación de la tercerización, como lo obliga la LOTTT. Desde el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica Similares y Conexos del estado Zulia se unen a las peticiones del personal e insta a la Defensoría del Pueblo e Inspectoría del Trabajo a investigar “las irregularidades”.
“Queremos que se destape también la olla de corrupción que existe con estas contratistas que están sirviendo de intermediario”, reclama desde la Defensoría en Maracaibo, Wilfredo Olano, dirigente de Sutiescez. Las firmas tienen procesos de pagos por transferencias que cuelgan dudas sobre el cumplimiento de disposiciones legales. Y es que existen trabajadores que pasan de contratista a contratista, sumando años de antigüedad, sin derecho a cargo fijo en Corpoelec y sin beneficios contractuales.
El reclamo aumenta desde los cimientos sindicales porque Corpoelec evade responder a su responsabilidad como contratante de Nemesis, Aplisum y Cooperativa Santa Bárbara. “Queremos saber quiénes son los patrones. Por qué se les paga con una transferencia bancaria de una persona natural sin saber quién es el responsable. Necesitamos que se defina y garantizar la ley para esos trabajadores”, recalca Olano.
Las prestadoras de servicio adeudan salarios, bono de alimentación, utilidades, liquidaciones y vacaciones al personal tercerizado. El dirigente sindical pide la creación de una “mesa de trabajo” con Inpsasel, Defensoría e Inspectoría para ahondar en las denuncias y solucionar en Zulia y otras entidades donde se repite "la problemática. Para que se defina la situación. No se les está garantizando las condiciones mínimas de trabajo” y ya son tres meses sin pago, siendo parte de esa “responsabilidad” de Corpoelec.
Ana González, trabajadora de Nemesis, asegura que en diciembre no percibió beneficios por la insolvencia de la empresa. Tiene 13 años de antigüedad en labores de limpieza en Corpoelec, pasando de una a otra contratista, viendo cómo se desacata el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien decretó erradicar la tercerización en instituciones del Estado venezolano.
“Tenemos dos años con esa contratista (Nemesis) y siempre con la misma problemática. Corpoelec lo que nos dice es que no somos tercerizados. Son cuatro años luchando con el decreto del Presidente para poder ser ingresados a la nómina. No es justo que varios compañeros entraron por palanca, así como los de San Bernardino, en Caracas, el personal entró por el Ministerio de Energía, por qué  por nosotros no puede hacer justicia social el presidente Maduro”, reclama Denny Fuenmayor, afectado.



Capriles plantea salida de “Chúo” Torrealba de la MUD


El gobernador de Miranda subrayó en entrevista en Unión Radio que una nueva figura al frente de la MUD “tiene que ser un gran constructor de consenso, ese era un trabajo que hacía extraordinariamente bien el doctor Ramón Guillermo Aveledo”
Foto: Archivo


Henrique Capriles, gobernador de Miranda, exigió ayer un cambio en la forma que se conduce la Mesa de la Unidad Democrática.
"Si quien tiene la responsabilidad de conducirla no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, dijo Capriles en alusión a Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la coalición de partidos opositores, a quien no nombró.
Aunque expresó que este planteamiento no es personal en contra de Torrealba, reconoció que “lo cierto es que la mesa desde el mes de diciembre viene anunciando que va a anunciar su relanzamiento”, pero hasta la fecha no hay anuncios concretos al respecto.
El gobernador de Miranda subrayó en entrevista en Unión Radio que una nueva figura al frente de la MUD “tiene que ser un gran constructor de consenso, ese era un trabajo que hacía extraordinariamente bien el doctor Ramón Guillermo Aveledo”.
Para Capriles, es indispensable un relanzamiento de la plataforma de la oposición para mantener la simpatía del antichavismo porque de lo contrario, considera que cada día que pasa la gente va marcando distancias.
Señaló que la MUD hace su mejor trabajo por ofrecer una ruta a los que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro. “Mi opinión es que la ruta tiene que ser como nos corresponde, la parte política, la parte partidista, de los derechos políticos, que todos los esfuerzos tienen que ir a que el país pueda expresarse, es decir, elecciones”.



Venezuela llega a Culiacán para Serie del Caribe 2017


Este martes 28 peloteros de las Águilas del Zulia llegaron a Culiacán, México, donde representarán a Venezuela en la Serie del Caribe 2017. El equipo rapaz debutará el próximo jueves ante los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico
Foto: Archivo

Las Águilas del Zulia, representante de Venezuela, llegaron este martes a Culiacán, México, para enfrentar la Serie del Caribe 2017, en la que debutarán ante el conjunto puertorriqueño Criollos de Caguas el jueves 2 de febrero.
El conjunto zuliano dirigido por Lipso Nava viajó a México con un lineup compuesto por 28 peloteros, entre los que destacan los grandeligas Freddy Galvis, José Pirela, Leonel Campos y Wilfredo Boscan.
La rotación del grupo de lanzadores abridores quedó de la siguiente manera: Wilfredo Boscán, Carlos Hernández, Omar Bencomo Jr, Raúl Rivero y Mitch Lively, reseñó la novena en su portal web.
Tras encarar el debut, las Águilas del Zulia enfrentarán el viernes a las Águilas de Mexicali, el sábado al equipo cubano Alazanes de Granma y el domingo a la escuadra dominicana Tigres del Licey.
Las semifinales se jugarán el lunes y la final el martes 7 de febrero.
Las Águilas del Zulia poseen dos títulos del caribe. El primero lo lograron en San Juan, Puerto Rico, en 1984; y el segundo en Mazatlán, México, 1989.



 Nuestro insolito universo



Patrimonios de VENEZUELA


Dentro de la Lista Representativa de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco en Venezuela, se encuentran los materiales y los inmateriales. Entre ellos están los Diablos Danzantes, La Parranda de San Pedro, Coro y su Puerto, el Parque Nacional Canaima entre otros atractivos nacionales
Los Diablos Danzantes de Venezuela fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2012. (Foto: Archivo)

A continuación la lista representativa de los Patrimonios Culturales Inmateriales y Materiales de la Humanidad de Venezuela, a la que se sumó el pasado jueves el Carnaval de El Callao. Los primeros corresponden a monumentos como obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y obras de carácter arqueológico. Mientras que los inmateriales abarcan el conjunto de tradiciones y costumbres que pasan de una generación a otra a través de los años. 
Diablos Danzantes de Venezuela. Patrimonio Cultural Inmaterial (2012). Las comunidades de la costa central del país celebran el Corpus Christi, una festividad de la iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Adultos y jóvenes disfrazados de diablos enmascarados abundan en el lugar de la celebración en donde realizan pasos de danza hacia atrás al mismo tiempo que una jerarquía de la iglesia católica camina hacia ellos con el Santo Sacramento.




La tradición de Mapoyo. Patrimonio Inmaterial (2014). La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral. Esta tradición engloba el corpus de relatos que constituyen la memoria colectiva de este pueblo. Está vinculada a un determinado número de sitios emplazados en la Guayana venezolana, a lo largo del río Orinoco, que constituyen los puntos de referencia simbólicos del territorio ancestral de este pueblo.




La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Patrimonio Cultural Inmaterial (2013).Se celebra cada año en Guarenas y Guatire. Los devotos del apóstol San Pedro entonan cantos populares en honor del santo, ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión. 




Cultivo y procesamiento de la curagua. Patrimonio Cultural Inmaterial (2015). Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua abarcan un conjunto complejo de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, caracterizadas por su solidez, resistencia y suavidad. 




Coro y su Puerto. Patrimonio Cultural Material (1993). Fue el primer sitio del país declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. Es un conjunto arquitectónico ubicado en el estado Falcón, en el que se pueden apreciar los distintos períodos de colonización, con estilos holandés y español y utilizando la técnica y materiales de construcción indígenas.




Parque Nacional Canaima. Patrimonio Cultural Material (1994). Cuenta con aproximadamente 70 tepuyes y por su tamaño de 30 mil kilómetros cuadrados es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Allí se halla la laguna de Canaima, Auyán-tepui y Kavac y el Salto Ángel, conocido por los indígenas Pemones Kerepakupai-vená, quiere decir “salto del lugar más profundo” y fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo del siglo XXI. 



 
Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Cultural Material (2000). Es una obra maestra del urbanismo, la arquitectura y el arte modernos creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de importantes artistas de vanguardia. Es un ejemplo sobresaliente de realización coherente de los ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte de principios del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario