..

..

..

..

lunes, 6 de febrero de 2017

Devaluación será de 400 %


Expertos calculan que el Gobierno aumentará la tasa Dipro de Bs. 10 a Bs. 50 por dólar. El Gobierno prepara nuevas medidas cambiarias, de acuerdo con el ministro Ramón Lobo


El control de cambio que rige en venezuela cumplió ayer 14 años. (Foto: Archivo)
El gobierno del presidente Nicolás Maduro prepara nuevas medidas cambiarias, según informó el ministro de Economía Ramón Lobo. Estas incluiría una nueva devaluación, la cuarta en los cuatro años que tiene el sucesor del fallecido Hugo Chávez frente al Palacio de Miraflores.
Ante la alta inflación, que extraoficialmente cerró en 2016 en 799 %, economistas estiman que la tasa Dipro (divisas protegidas) pasará de 10 bolívares a 50 bolívares por dólar, mientras que el Simadi o Dicom tendrá algunas flexibilizaciones. Al final, insisten, no se resolverán los problemas que afectan a la economía venezolana: alta inflación, desabastecimiento y contracción.
"La devaluación es inaplazable, el subyacente es la distribución de las divisas al sector privado. En caso contrario continuará la depresión", resume Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, quien pronostica que el Ejecutivo devaluará en 400 por ciento la moneda venezolana, al aumentar la tasa de dólares preferenciales a Bs. 50, y que flexibilizará el Simadi "para que de alguna manera se ajuste a niveles del tipo de cambio paralelo".
Descarta de plano una convergencia cambiaria, que traduce mantener el control cambiario -que ayer cumplió 14 años- con una sola tasa. "Lo dificulto porque esa tasa debería estar en Bs. 520, y el Gobierno no creo que vaya a ir a eso, porque devaluar de Bs. 10 a Bs. 520 sería brutal".
El diputado opositor José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, coincide con Casique. Dice que el Gobierno maneja dos escenarios: Devaluar la tasa de Bs. 10 a Bs. 50, o mantener un solo tipo de cambio y elevarlo de Bs. 10 a Bs. 500, "lo que le dará al Gobierno una solución porque tendría más bolívares".
Guerra no espera cambios significativos. Sostiene que se mantendrán los dos tipos de cambio porque es el esquema del Gobierno. "Estamos repitiendo la película de hace 10 años, que todos los febreros se devalúa, agarran plata, atrás de la devaluación viene la inflación y después la devaluación se pierde".
Hay economistas que descartan un impacto inflacionario. Ángel García Banch, director de Econométrica, explica que la próxima devaluación, que considera será la más alta del mundo, no será inflacionaria porque "ningún precio hoy de la economía venezolana está (calculado) a Bs. 10 por dólar".
La clave es la distribución
Casique, profesor de Economía y Finanzas, explica que más allá de la devaluación, la clave está en la distribución de la divisas. 
"Si la distribución va a ser mayor para el sector privado, que está pasando por una situación extremadamente difícil, puede ser que se genere un oxígeno al aparato productivo nacional; pero si mantiene el mecanismo actual: 98 % para el Dipro y dos por ciento para el Simadi, la devaluación no tendrá ningún resultado".
En Venezuela rige un control de cambio desde el 5 de febrero de 2003. Tras 14 años, en el país rigen dos tasas: el protegido a 10 bolívares por dólar para el sector salud, deportes, ciencia, alimentos, actividades académicas en el exterior, pensionados y  jubilados; y el complementario (flotante), que cerró el viernes en Bs. 689 por dólar y está dirigido a exportaciones, consumos en el exterior, tarjetas de crédito, operaciones de ventas de exportación, venta de crudo, empresas básicas y no petroleras, así como operaciones aduaneras.



Datanálisis: Estos son los líderes de la oposición en Venezuela


La última encuesta de Datanálisis, difundida el viernes, revela que Leopoldo López se mantiene en el primer lugar de popularidad con 20,3 por ciento; le sigue Caprilesm con 16,5 por ciento, Falcón con 7,1 por ciento y Ramos Allup con siete por ciento


Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis. (Foto: Alejandro Parédes)
"Aunque muchos piensan que la oposición no tiene líderes, los estudios de opinión reflejan lo contrario, incluso que tiene varios liderazgos", asegura Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en un artículo publicado en la página web Prodavinci.
El economista y analista político, sin entrar al detalle numérico, plantea que la oposición tiene cuatro líderes con respaldo cuantitativo estadísticamente significativo: Leopoldo López, preso político;  Henrique Capriles, gobernador de Miranda; Henri Falcón, gobernador de Lara y Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN). Explica cómo sostienen su aceptación entre los venezolanos.
La última encuesta de Datanálisis, difundida el viernes, revela que Leopoldo López se mantiene en el primer lugar de popularidad con 20,3 por ciento; le sigue Caprilesm con 16,5 por ciento, Falcón con 7,1 por ciento y Ramos Allup con siete por ciento.

Leopoldo López (20,3 %): "Es respaldado por la oposición, que lo evalúa como un líder fuerte, inteligente y valiente. Su arribo a la primera posición ocurrió después de la derrota opositora en las elecciones presidenciales contra Maduro, cuando López aprovechó la decepción generada por la decisión de Capriles de denunciar un fraude electoral, pero no defender el triunfo. Combinación que López aprovechó para defender la fuerza de la mayoría. Luego se sumó el sentimiento de solidaridad que recibió al ser apresado y convertirse en el más emblemático preso político del país, pero su 
posición está estancada en la cárcel, pese a la visibilidad que le da su esposa, Lilian Tintori".




Henrique Capriles (16,5 %): "Su popularidad viene de los opositores que apoyan a López. Fue el líder absoluto de la oposición en dos campañas electorales en las cuales demostró ser el mejor candidato que tenían. Su mejora comunicacional fue notable. Su contacto cara a cara cubrió sus debilidades como orador de masas y fue capaz de generar esperanzas de triunfo que motivaron a sus seguidores. Sin embargo, su popularidad se afectó luego de la segunda elección, lo que cedió espacios a López por unos años. En 2016 logra reconectar su liderazgo, adueñándose de la propuesta de referendo, pero la frustración de su bloqueo oficial tiene costos de popularidad que deberá resolver".



Henri Falcón (7,1 %): "Su crecimiento es impresionante. Crece con el respaldo de los independientes, no de los opositores comprometidos. Su propuesta moderada y su estrategia de expresar posiciones retadoras a algunas decisiones tanto del Gobierno como de la oposición le gana rechazos relevantes de los radicales de ambos lados, pero le abre puertas en los moderados, los independientes y los chavistas descontentos, que podrían considerarse los espacios más grandes del mercado. Una fractura entre López y Capriles le daría a Falcón una ventaja de concentración en los independientes, una elección primaria le exigiría moverlos a votar en un evento en que no son proclives a participar".



Henry Ramos Allup (7 %): "Su liderazgo proviene y aparece debido a su desempeño como presidente de la Asamblea Nacional, el cual ha sido positivamente evaluado, algo que se refuerza en los opositores por el ataque permanente de Nicolás Maduro, quien lo posiciona aún mejor en su grupo objetivo. Paradójicamente, siendo un político tradicional y mayor en edad, se convirtió en el líder más fresco del entorno político venezolano. Su experiencia, chispa y manejo oratorio son superiores al de sus adversarios, pero su salida del “spot” podría opacarlo, por lo que tiene el reto de mantener ese liderazgo sin esa muletilla tan especial".





Justicia de EEUU rechaza restaurar veto migratorio


El presidente estadounidense usará "todos los medios" para restituir la medida, asegura el vicepresidente Mike Pence. Según expertos legales, es probable que la batalla acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo


La decisión deja por el momento en vigor la orden del juez federal James Robart, quien bloqueó este viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a restaurar miles de visados y ha abierto de nuevo las puertas a millones de inmigrantes y refugiados. (Foto: Archivo)
Un tribunal de apelaciones de EEUU rechazó ayer la petición del presidente Donald Trump para restaurar de manera inmediata el veto migratorio que impedía la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre el tema.
La Fiscalía General del estado de Washington informó ayer, en su cuenta de Twitter, de esta decisión judicial contra el recurso presentado por Trump.
La decisión deja por el momento en vigor la orden del juez federal James Robart, quien bloqueó este viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a restaurar miles de visados y ha abierto de nuevo las puertas a millones de inmigrantes y refugiados.
El Gobierno de Trump inició este sábado un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, y pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.
La Corte negó esa solicitud, pero pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de finalizar el día de ayer y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 3.00 de la tarde de hoy.
Según expertos legales, es probable que la batalla acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.
Mientras tanto, pueden seguir llegando al país los refugiados de todo el mundo, que estaban vetados durante 120 días bajo la orden de Trump, y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), prohibidos durante 90 días de acuerdo con el decreto publicado el 27 de enero.
La batalla contra el veto migratorio de Trump la iniciaron dos estados de EEUU, los de Washington y Minesota, que argumentaron que el decreto era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.
El juez Robart decidió el viernes bloquear el veto migratorio, al asegurar que las "circunstancias presentadas" ante él requerían una "intervención para cumplir con el papel constitucional" de la rama judicial, una de las tres que componen el Gobierno.
Harán de todo
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, usará "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, aseguró ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. "Vamos a ganar esta batalla" judicial, aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News. "Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar 
los pasos necesarios para proteger a nuestro país", subrayó el vicepresidente.




Doce muertos y 35 heridos en choque de autobús en Honduras


El portavoz de los bomberos indicó que los cuerpos de socorro han rescatado a unos 35 sobrevivientes, algunos en estado grave, quienes han sido trasladados al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa


Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras, donde más de 700 personas fallecieron por ese motivo en 2016, según cifras oficiales. (Foto: Archivo)
Al menos 12 personas murieron y 35 resultaron heridas en un accidente ocurrido hoy entre un autobús y un camión repartidor de agua en el sur de Tegucigalpa, informaron fuentes de socorro.
El portavoz del cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, dijo a periodistas que "al menos 12 personas" fallecieron en el lugar del accidente, que se produjo por causas aún desconocidas a la altura del kilómetro 10 de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur del país.
Triminio precisó que el número de fallecidos, entre los que está el conductor del autobús, "podría subir", ya que los equipos de emergencia siguen buscando si hay más personas atrapadas en el interior del autobús.
Hasta ahora las autoridades no han identificado a las víctimas mortales.
El portavoz de los bomberos indicó que los cuerpos de socorro han rescatado a unos 35 sobrevivientes, algunos en estado grave, quienes han sido trasladados al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.
El director de la Policía de Tránsito, Leonel Sauceda, dijo a periodistas que esa institución investiga la causa del accidente y que no descarta el exceso de velocidad del camión, cuyo conductor se dio a la fuga.
La primera hipótesis policial es que el chofer, quien demostró a testigos estar ebrio, perdió el control del vehículo y colisionó con el autobús, pero antes saltó de la unidad.
Según el informe de las autoridades, el autobús había salido de Tegucigalpa con destino al municipio de San Miguelito, en el departamento central de Francisco Morazán.
El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a periodistas que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó la entrega de féretros a las familias de las víctimas.
Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras, donde más de 700 personas fallecieron por ese motivo en 2016, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario