..

..

..

..

sábado, 23 de junio de 2012



Alemania pasa a semifinales y espera por Inglaterra o Italia

 

 


EFE


Alemania y Grecia disputaron en el Arena de Gdansk el segundo encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 y fue la 'Mannschaft' la que salío victoriosa 4 goles a 2.
En la primera parte del encuentro el equipo alemán mostró que estaba más cómodo en el campo de juego que los helénicos. El equipo de Löw le dio pocas oportunidades a los griegos para montar sus jugadas. Finalmente, luego de varios intentos, en el 39 Lahm realizó un disparo hacia la portería que el guardameta Safakis no llegó a detener.
En la segunda mitad la posición del balón siguió siendo de Alemania. Sin embargo, la comodidad no los preparó para un sorpresivo contraataque helénico y en el 55 Samaras aprovechó la situación para lograr el empate.
La venganza alemana no se hizo esperar y el gol de Kehdira en el 61 volvió a colocar a la Mannschaft en el tope. De inmediato en eñ 68 un saque fue bien manejado por Klose y con un cabezazo marcó el tercero para Alemania.
Lejos de replegarse a defender, los alemanes continuaron la presión en el área griega. El cuarto tanto llegó cortesía de un remate de Reus en el 73.
Una mano del alemán Boateng le otorgó a los griegos un penalti en los últimos minutos del juego. Un buen cobro de Salpigidis le otorgó un mejor marcador a los griegos, pero ya el juego estaba sentenciado y Alemania se quedaba con el pase a la siguiente fase del torneo.
La situación socioeconómica del Viejo Continente irrumpe con fuerza, con un vigor extraordinario en el último encuentro del torneo que se realiza en Gdansk.
Buena parte de los habitantes de Grecia, inmersa en una grave crisis, se habían tomado este encuentro como un escenario de primera magnitud para mostrar su descontento por su convulso estado y su reivindicación ante Alemania. 






Londres no concederá visado a presidente de Comité Olímpico 

 

 

 
 La decisión debe ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional. 
AFP


El Reino Unido rechazó conceder el visado al presidente del Comité Olímpico Sirio, el general Mowaffak Jumaa, quien no podrá asistir a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres entre julio y agosto, informó este viernes el canal de televisión BBC.
Según la televisión pública británica, la negativa a la concesión del visado a Jumaa fue como consecuencia de las estrechas relaciones de éste con el régimen del presidente Bashar al Asad, que se enfrenta desde hace 15 meses a una revuelta popular que está siendo reprimida de manera sangrienta.
La decisión de las autoridades británicas debe ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional (COI), según la misma fuente.
El COI había invitado al general Jumaa, que no figura en la lista de la Unión Europea de personalidades sirias que tienen prohibido viajar a Europa, a asistir a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital británica entre el 27 de julio y el 12 de agosto.
El secretario de Estado de Deportes, Hugh Robertson, ya advirtió en abril sobre la posibilidad de negar visados.
Interrogados por la AFP, el ministerio del Interior y el e Relaciones Exteriores rechazaron comentar "casos individuales".







Hélder Postiga será baja confirmada para las semifinales

 

 

 
Postiga abandonó ayer el partido de cuartos de final ante la República Checa. (Foto AFP)
EFE


El delantero portugués del Real Zaragoza Hélder Postiga, de 29 años, será baja en las semifinales de la Eurocopa, donde la selección lusa se medirá al vencedor de Francia-España, debido a una lesión muscular en el muslo.
En un comunicado, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) confirmó hoy que el futbolista no está en condiciones de jugar el próximo 27 de junio en Donestk (Ucrania) debido a una "lesión muscular en la parte posterior del muslo derecho".
Postiga, titular en el once de Paulo Bento, abandonó ayer el partido de cuartos de final ante la República Checa cuando se lesionó él solo en un sprint en el minuto 40 y fue sustituido por Hugo Almeida, delantero del Besiktas turco.
Con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 79 -el tercero en su cuenta en el torneo-, Portugal apeó a la República Checa y disputará la sexta semifinal de su historia en una fase final de un mundial y una Eurocopa.






Vettel logra el mejor tiempo de los entrenamientos

 

 

 
 Vettel recorrió la pista de Valencia en un minuto, 39 segundos y 334 milésimas. (Foto AFP)
EFE

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado el mejor tiempo de la segunda sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa, que se celebra en el circuito urbano de Valencia, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) se ha hecho con el séptimo registro de la tarde.
El actual campeón del Mundo y tercero de la clasificación de 2012 ha recorrido los 5.419 metros de la pista de Valencia en un minuto, 39 segundos y 334 milésimas, y ha superado al alemán Nico Hulkenberg (Force India) que ha finalizado segundo con un crono de 1:39.465 en su mejor vuelta.
Alonso, segundo clasificado del Mundial, ha cerrado la segunda tanda de los entrenamientos con un mejor crono de un minuto, 39 segundos y 733 milésimas que le ha situado en la séptima plaza de la tabla de tiempos.
El británico Lewis Hamilton (McLaren), líder del Mundial, ha finalizado la sesión con un tiempo de 1:40.147, que le ha dejado en la decimocuarta posición de la sesión de la tarde.
Además, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha sido decimotercero con un tiempo de 1:40.075, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) ha acabado decimosexto, al completar su mejor vuelta en 1:40.511.
El español Pedro Martínez De la Rosa (HRT) ha protagonizado el primer incidente del fin de semana al impactar contra las protecciones, lo que le ha obligado a abandonar la sesión en la que ha ocupado la última posición (1:44.260).
La segunda sesión se ha celebrado con todos los pilotos titulares en la pista, después de que en la primera el francés Jules Bianchi sustituyese al alemán Nico Hulkenberg en Force India y el finlandés Valtteri Bottas ocupara la plaza del brasileño Bruno Senna en Williams. 






Maldonado domina primer ensayo del GP de Europa

 

 

 
Maldonado, parece tener tomada la medida a los circuitos españoles. (Foto AFP)
AP


El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, consiguió el viernes el mejor tiempo en la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia.
Maldonado marcó su mejor vuelta en 1 minuto y 40.890 segundos, superando en 0.083 segundos al alemán Sebastián Vettel (Red Bull), actual bicampeón defensor mundial. El australiano Mark Webber, también de Red Bull, finalizó tercero a 0.094 segundos.
El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y el español Fernando Alonso (Ferrari) coparon la cuarta y quinta plaza, respectivamente.
En la segunda sesión, Maldonado logró mejorar sus prestaciones con un tiempo de 1 minuto y 40.075 segundos, pero hasta 12 pilotos rebajaron esa marca, y Vettel tomó el relevo con la vuelta más rápida en 1 minuto y 39.334 segundos.
Con 15 pilotos separados por menos de un segundo, el alemán Nico Hulkenberg (Force India) siguió a Vettel a 0.131 y tercero quedó el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).
Maldonado, décimo clasificado del campeonato con 29 puntos, parece tener tomada la medida a los circuitos españoles, pues consiguió su primer triunfo en la Fórmula Uno hace tres carreras en el Gran Premio de España disputado en Barcelona. El primero de un piloto venezolano en la historia de la competición.
Tras siete carreras disputadas que han dado siete ganadores distintos en el campeonato, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) lidera el Mundial con 88 puntos, dos de ventaja sobre Alonso y tres sobre Vettel, que ganó las dos últimas ediciones del GP de Valencia.
Hamilton acabó octavo en la primera sesión y 14to en la segunda.
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) clasifica noveno en el mundial con 37 unidades tras su tercer puesto en el anterior GP de Canadá y acabó en 11er. lugar en su debut en la carrera valenciana en 2011, mientras que Maldonado finalizó entonces 18vo.
La segunda sesión se vio interrumpida sobre su ecuador por el accidente del español Pedro Martínez de la Rosa (HRT), que estrelló la parte delantera de su vehículo contra la barrera al no lograr girar a la salida de la 14ta curva. El piloto salió ileso del choque pero su HRT quedó maltrecho y pendiente de revisión mecánica de cara a la carrera dominical.







Tim Burton imagina a Abraham Lincoln "cazando vampiros"

 

 


Burton asegura que siempre ha disfrutado de las "películas raras". (Foto EFE)
EFE


La figura de Abraham Lincoln regresa este viernes a la gran pantalla como un valiente cazavampiros en un ambicioso filme en 3D dirigido por Timur Bekmambetov y producido por Tim Burton, quien no ve nada raro en convertir al decimosexto presidente estadounidense en el mayor enemigo de los congéneres de Drácula.
"Recuerdo ver imágenes de Lincoln que muestran a un personaje como embrujado que bien podría estar cazando vampiros por las noches, así que la historia tiene cierto sentido", aseguró Burton en una entrevista con Efe en Nueva York durante la promoción de "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", que hoy se estrena en EEUU.
El cineasta reconoce que la premisa de la cinta roza lo absurdo: un Lincoln atormentado por la muerte de su madre a manos de un vampiro dedica su vida, además de a la política, a perseguir a una estirpe que domina el sur del país, donde se alimenta de esclavos, y cuyas ansias de dominio detonan la Guerra Civil (1861-1865).
Armado tan solo con un hacha, el llamado "Gran Emancipador" de los esclavos negros en EEUU aparece en la pantalla como un superhéroe en toda regla, capaz de cortar la cabeza de cuanto vampiro se le ponga delante, primero por ansias de venganza y después en aras del bien común del país y la humanidad.
"Me encanta el proyecto porque presentamos a Abraham Lincoln convertido en un superhéroe", dijo el creador de uno de los universos fantásticos más genuinos de Hollywood, quien no dudó ni un solo momento en involucrarse como productor en la cinta, basada en una novela homónima del escritor norteamericano Seth Grahame-Smith.
Burton se enteró de la existencia del libro incluso antes de que el autor lo completara y enseguida tuvo claro que merecía ser llevado al cine. "Yo solía ver películas de terror, raras, japonesas, con cosas extrañas... Sabía que este iba a ser un filme de los que querría ver", dijo el director de cintas tan conocidas como "Beetlejuice" (1988), "Edward Scissorhands" (1990) o "Big Fish" (2003).
Además, el filme incluye unos de los personajes favoritos de Burton, los vampiros: "Son unos monstruos muy interesantes, porque tienen una imagen poderosa, simbólica, que te deja explicar una película de un millón de maneras diferentes", explicó a Efe.
Este año parece ser el de los vampiros para Burton, después de estrenar la adaptación al cine de la serie "Dark Shadows", protagonizada por su actor fetiche, Johnny Depp, y ahora con su participación en "Abraham Lincoln: Vampire Hunter".
"Veo películas de vampiros desde que era pequeño y, aunque ahora parece que estén moda, para mí es algo que nunca lo ha dejado de estar, algo con lo que disfruto", dijo Burton, que ultima también el estreno en octubre como director de la cinta de animación "Frankenweeenie", una versión canina y animada de Frankenstein. Y es que Burton reparte su amor entre los vampiros y Frankenstein, dos de sus figuras predilectas, a las que ama "bastante por igual".
Timur Bekmambetov ("Wanted") fue el elegido por Burton para capitanear "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", un proyecto que el realizador ruso-kazajo definió en declaraciones a Efe como "una idea bastante loca, que era muy fácil hacerla como tonta o estúpida", por lo que el mayor desafío fue "encontrar el tono adecuado".
El resultado es una película que mezcla varios géneros, desde la comedia romántica hasta el cine fantástico, pasando por el histórico, pero con una buena dosis de acción, ayudada en gran medida por la tecnología 3D sin la que Bekmambtov no hubiera aceptado el proyecto. "Si me gustó tener que situar la acción en el siglo XIX fue por las tres dimensiones. Era la única manera de hacer la película emocionante", explicó el director.
La cinta cuenta como protagonista principal con un bastante desconocido Benjamin Walker, elegido precisamente por no ser famoso. "El concepto es tan loco y absurdo, que no hubiera funcionado con una estrella de Hollywood. El público no lo hubiera creído ni por un segundo. Necesitábamos a alguien como Ben, para que desapareciera dentro del papel y convencernos de que era Lincoln", explicó a Efe Seth Grahame-Smith, creador de la novela y guionista del filme.
El mayor desafío para Walker fue hacer "un Lincoln creíble, lograr que la broma se quede en el título y se convierta en una película respetable", dijo a Efe el actor, para quien Lincoln es "uno de los mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos. No hay nada malo -aseguró- en verlo patear ahora algunos traseros".
La película, en la que también participan Dominic Cooper, Mary Elizabeth Winstead y Rufus Sewell, llega a Chile el 7 de julio, mientras que se estrenará en América Latina a lo largo de agosto, mes en el que también aparecerá en España, concretamente el día 31.







Según un amigo del bailarín
Casper Smart podría estar utilizando a la cantante Jennifer Lopez 










Era cuestión de tiempo que alguien destapara las verdaderas razones de Casper Smart: Un desconocido bailarín consigue encandilar a una estrella mundial para cumplir su objetivo y aprovecharse de su poder para alcanzar la fama.
Lo cierto es que es una relación propia de un cuento de hadas y, desde que comenzaron su idílico amor, han estado expuestos a múltiples críticas y rumores: la edad, casarse o no casarse, tener hijos... Pero lo cierto es que Jennifer Lopez y Casper Smart se mantienen al margen de todo esto, aunque no se sabe si serán capaces de soportar esto último.
Un antiguo amigo del bailarín ha decidido hablar y contar la cara oculta de Casper Smart, a quien califica de "serpiente". Se llama Josh Ayers y fue un gran colega del bailarín, a quien dice conocer tan bien que sabe que la relación entre el artista y la cantante es pura estrategia.
"Él está dispuesto a hacer todo lo que Jennifer quiera, siempre y cuando promueva su carrera", afirmó este bailarín a la revista In Touch Weekly.
Josh Ayers ha explicado la artimaña de Casper Smart para manipular a las mujeres y así conseguir lo que quiere, porque parece ser que no es la primera vez que lo hace.
Al parecer, antes de estar con Jennifer Lopez, Casper mantuvo una relación durante dos años con una de las jueces de American Idol, Aisha Francisco.
Como informa este bailarín, Aisha fue quien ayudó a Casper Smart para que entrara en el elenco de bailarines de la gira de Jennifer Lopez. En diciembre del año pasado, la juez se dio cuenta de que Casper la había estado utilizando cuando se enteró de que había empezado una relación con Jennifer Lopez.
"Aisha era muy buena con Casper", afirmó Josh Ayers, quien admite que no se ha vuelto a hablar con su amigo desde que comenzó a salir con la cantante, "él la utiliza para conseguir lo que quiere".
De momento, ni Casper ni J.Lo se han pronunciado al respecto, pero estas acusaciones habrán dado de lleno en una relación que parece estar de lo más afianzada. ¿Tendrá Casper dobles intenciones?







Sobre el embarazo de su hija
Padre de Shakira: "Esperamos que la noticia sea oficial pronto" 











El padre de Shakira parece haber dado la clave sobre el posible embarazo de Shakira, que mantiene una relación sentimental con Gerard Piqué, jugador del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española de Fútbol. Así, el papá de Shakira no sólo se refirió a lo orgulloso que se siente de la carrera profesional de su hija en una entrevista en el programa 'La Otra Visión', sino que también habló de lo feliz que ella se encuentra junto a Piqué e incluso hizo referencia al posible embarazo de la cantante colombiana. Así, cuando el periodista le hizo la polémica pregunta. William Mebarak comentó, tras una pausa de varios segundos y una sonrisa que rápidamente desdibujó: "Esperamos... ojalá que la noticia sea oficial pronto". Informa QUÉ!
A esto cabe añadir, tal como recogen en la revista mexicana TV Notas, que Shakira llegó a preguntar en un salón de belleza si el tinte del pelo podría hacer daño a una embarazada.
La revista Gente Colombia fue la publicación que hizo saltar la noticia sobre el posible embarazo de Shakira. Para ello citó "una fuente de alta fidelidad", si bien los representantes de la cantante colombiana han asegurado que no tienen previsto "hacer una pronunciación oficial".
Actualmente la cantante de éxitos como "Loca", "Hips don't lie" y "Waka Waka" acompañó a Gerard Piqué hasta Polonia para seguir de cerca su participación en la Eurocopa 2012.








Sasha Argento
Gloria y Emilio Estefan se convirtieron nuevamente en abuelos 












Gloria y Emilio Estefan se convirtieron en abuelos tras el nacimiento en Miami de Sasha Argento Estefan-Coppola, el primer niño del hijo menor de los artistas, Nayib, y de su esposa, Lara Coppola.
"Mi corazón estaba lleno y ahora se desborda! Hay un hombre nuevo en mi vida, Sasha Argento Estefan. Nuestro primer nieto nació a las 8:04!", escribió la cantante cubana en su cuenta de Twitter.
En esta red social, Gloria Estefan ofrece todo tipo de detalles sobre su primer nieto, como que pesó al nacer algo más de 3,6 kilogramos y midió 48 centímetros.
Además, detalla que Sasha es un nombre de origen ruso que significa "benefactor de la Humanidad". A la cantante le debe gustar especialmente ese nombre porque, según explica, era uno de los que había barajado con su esposo para poner a su hijo Nayib cuando nació.
"Está bello! Estoy enamorada!!", afirma la cantante, que incluso bromea diciendo que "se parece a su abuelo" y adjunta un fotomontaje de un bebé con la cara de Emilio Estefan.
Asegura que este jueves fue un día de "muchas lágrimas de felicidad" y que toda la familia está "muy feliz". 








Sustraído 181 cheques
El bajista de U2 declara contra su exasistente por el robo de 2,8 millones 











El bajista de la banda de rock irlandesa U2, Adam Clayton, comenzó a declarar hoy contra su exasistente Carol Hawkins, acusada de haberse apropiado de casi 2,8 millones de euros (más de 3,5 millones de dólares) de las cuentas bancarias del conocido músico.
Hawkins comenzó a trabajar para el artista en 1992 y ahora se enfrenta a 184 cargos por haber presuntamente sustraído 181 cheques entre 2004 y 2008.
Según la acusación, Hawkins ingresó este dinero en una cuenta bancaria compartida con su marido -que trabajaba para Clayton como chófer y cocinero ocasional- y lo utilizó para financiar un "lujoso estilo de vida".
Al parecer, la acusada, que hace quince días se declaró inocente de todos los cargos, efectuó extracciones de dinero no autorizadas por valores que oscilaron entre los 2.000 (2.513 dólares) y los 310.000 euros (389.552 dólares), hasta sumar un total de 2,8 millones de euros (3,51 millones de dólares).
Hawkins, de 48 años y madre de dos hijos, escuchó atentamente a Clayton, mientras este describía los detalles de su relación profesional y de sus cuentas bancarias, en dos de las cuales la exayudante era titular.
Según declaró Clayton hoy, Hawkins desempeñó sus tareas como ama de llaves "eficientemente", labores por las que compartía con su marido un salario aproximado de 48.000 euros anuales.
El bajista relató también que, en una ocasión, Hawkins le confesó haber reservado billetes de avión valorados entre 13.000 y 15.000 euros para visitar a sus hijos en Estados Unidos y Londres.
El músico eliminó a Hawkins como titular de sus cuentas, pero la mantuvo como empleada.
"Ella tenía toda mi confianza. Trabajamos juntos durante mucho tiempo. Era muy concienzuda", afirmó Clayton ante el jurado.
En un momento de su declaración, el músico, de 52 años, bromeó con que no estaba acostumbrado a estar de pie ante un micrófono.
"Soy más de 'dum, dum, dum', pero practicaré mi técnica", afirmó el bajista, que ha formado parte de la banda durante treinta años.
En 2006, el grupo U2 ya se vio obligado a acudir a los tribunales para recuperar varias prendas que su cantante, Bono, vistió durante la legendaria gira del "The Joshua Tree" de 1987 y que estaban en posesión de su antigua estilista.
Lola Cashman, que trabajó para U2 como asesora de imagen y estilista entre 1987 y 1988, fue obligada por un tribunal irlandés a devolver los "souvenirs".
La banda recuperó así algunos objetos que estaban valorados en poco más de 5.000 euros (6.280 dólares).







Médicos extirparon tumor a un feto en el útero materno

 

 

 
 El tamaño del tumor en la boca de Leyna era el de una pelota de tenis. 
BBC MUNDO


Cirujanos en Estados Unidos extirparon un tumor a un feto de cuatro meses mediante un procedimiento que calificaron de pionero.
Tras un escáner realizado a las 17 semanas de embarazo, la madre, Tammy González, dijo que "podía ver una burbuja" que salía de la boca del feto.
Los médicos concluyeron que se trataba de un tipo de tumor raro llamado teratoma oral y que había muy pocas posibilidades de que la niña sobreviviera si no se operaba.
Después de la intervención, el bebé nació a los cinco meses de gestación. Los doctores del Hospital Jackson Memorial en Florida indicaron que el tumor era tan extraño que no lo habían visto en el centro en los últimos 20 años.

La intervención

Durante la operación, González fue sometida a una anestesia local y una aguja penetró el saco amniótico.
Posteriormente se utilizó un láser para cortar el tumor del labio del bebé. La operación duró poco más de una hora.
"Cuando por fin le quitaron toda la cosa y la pude ver flotando fue como si me hubiera quitado un gran peso de encima y finalmente pude ver su cara", apuntó la madre en una conferencia de prensa en Miami.
González describió a los cirujanos como "salvadores". "Hasta donde nosotros sabemos, este es el primer tratamiento exitoso de teratoma oral en un feto en el útero", dijeron los médicos.
El bebé, Leyna Mykaella González nació en octubre de 2010 y pesó casi 2,6 kilos. Ahora es una niña sana de 20 meses.
El único signo visible de la operación es una pequeña cicatriz en su labio. Los detalles del proceso fueron publicados en la Revista Estadounidense de Obstectria y Ginecología.







UE promoverá uso responsable de antibióticos en humanos 

 

 

 
 El uso excesivo de los antibióticos hace que éstos dejen de ser efectivos.
EFE


Los países de la UE se comprometieron este viernes a promover un uso más responsable de los antibióticos tanto en humanos como en animales para combatir la resistencia de los microorganismos a estos medicamentos, un problema que cada año causa la muerte de unas 25.000 personas en los veintisiete países miembros.
En el Consejo de Sanidad y Consumo celebrado en Luxemburgo, los Veintisiete aprobaron un texto de conclusiones con medidas como el desarrollo de planes nacionales para fomentar "un uso más prudente" de los antibióticos en sus aplicaciones médicas y en las veterinarias.
"El uso excesivo de los antibióticos hace que éstos dejen de ser efectivos", señaló la ministra danesa de Sanidad, Astrid Krag, durante su intervención en el Consejo.
En la UE mueren cada año unas 25.000 personas a causa de infecciones en las que los antibióticos no causaron el efecto esperado, según los datos citados por la ministra danesa, quien presidió la reunión.
Entre otras medidas, los Estados miembros elaborarán orientaciones y "programas de formación" para los profesionales sanitarios y veterinarios, para fomentar un "uso apropiado de los antibióticos" y reducir la transmisión de patógenos a través de medidas higiénicas.
También se comprometieron a reforzar la legislación nacional para "prevenir todas las ventas ilegales de antibióticos", con especial énfasis en las realizadas a través de internet.
Además, "reforzarán y coordinarán los esfuerzos" para desarrollar programas de innovación e investigación sobre la resistencia a los antibióticos, con objeto de mantener la eficacia de los fármacos ya existentes y favorecer la creación de otros nuevos.
Los Estados miembros apuestan por la cooperación entre organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos, que debido a su frecuencia de tratamiento no son tan rentables para las compañías farmacéuticas como otros medicamentos.








Telescopio orbital NuSTAR despliega su mástil

 

 

 
 NuSTAR es la 11° misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA. (Foto AP)
EFE


El nuevo telescopio orbital NuSTAR, valorado en 165 millones de dólares, ha desplegado con éxito su largo mástil, que le permitirá observar con una resolución sin precedentes los rayos X de más alta energía del Universo, informó este viernes la agencia espacial estadounidense NASA.
Durante los próximos dos años el Conjunto de Telescopio Nuclear Epectroscópico, o NuSTAR por su sigla en inglés, buscará gigantescos agujeros negros y otros fenómenos en la Vía Láctea y en otras galaxias.
El mástil es una de las varias innovaciones en la historia de los telescopios orbitales, y permite que los espejos se separen de los detectores, lo cual proporciona la distancia necesaria para enfocar los rayos X de alta energía.
La NASA indicó que a las 17.43 GMT del jueves, nueve días después del lanzamiento, los ingenieros de control de misión en la Universidad de California, Berkeley, enviaron la señal para que el artefacto empezara a extender una estructura estable, rígida, de 10 metros de longitud compuesta de 56 unidades con forma de cubo.
El proceso tomó unos 26 minutos, indicó la NASA.
NuSTAR es la décimo-primera misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA.
Su meta científica es una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol, y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.
Para ello, NuSTAR empleará dos aparatos ópticos que constan, cada uno, de 133 capas concéntricas en un complejo conjunto de espejos que ayudarán a "ver" los rayos X de la luz en alta energía con mayor detalle que lo logrado hasta ahora.
Uno de los primeros objetivos del telescopio será un agujero negro bien conocido y cercano a la Tierra.
"Una de las primeras cosas que observaremos es Cygnus X-1, un agujero negro que está en nuestra propia galaxia y funciona como punto muy adecuado para que verifiquemos la claridad de las imágenes", explicó William Craig, director de instrumentos de NuSTAR en la Universidad de California.
Los científicos también planean estudiar con el NuSTAR el centro de la Vía Láctea, donde se cree que reside un agujero negro con una masa equivalente a 4 millones de soles.
Numerosas fuentes de luz difusa en el centro de la galaxia sugieren la presencia de ese agujero negro, pero los detalles sobre esas fuentes de luz son escasos.
NuSTAR "nos dará información sobre la energía y la ubicación de esas fuentes, lo cual nos permitirá que analicemos realmente la alta energía en la física de los objetos que están en el centro de la galaxia", añadió Craig.
"Esto nos abre una nueva ventana al universo de alta energía", afirmó el investigador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario