..

..

..

..
WORLD TOUR´S VIAJES Y TURISMO C.A : PAQUETES TURISTICOS-CRUCEROS POR EL CARIBE- CONTACTO:0414610.6156 EMAIL:jhonsonconsultores@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2016

 Análisis:

Venezuela un país sin rumbo y a la deriva


Inflación, hambre, corrupción, asesinatos, impunidad, lucha de poderes y sobre todo grandes epidemias y muertes por falta de medicamentos.

¿Hacia dónde se dirige Venezuela, lenta o vertiginosamente, de acuerdo con el color de los ojos de quién lo pregunte? ¿Camino de un proceso pacífico para devolverle al país su democracia después de 17 años de sobresaltos “revolucionarios”, o hacia el callejón sin salida de un estallido social seguido de su correspondiente golpe militar? ¿Rumbo a un diálogo salvador con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero y compañía, acaso desde ahora bajo la poderosa batuta de Thomas Shannon, nuevo apoderado de la confianza de Washington, La Habana y Miraflores? ¿Pero cómo sería esta nueva versión del dichoso diálogo? ¿Con condiciones, como hasta ahora insistía un sector de la MUD, o sin ellas, tal como hace un par de domingos nos advertía Henry Ramos Allup desde estas mismas páginas, porque según él, poner como condiciones puntos que sólo son temas a incluir en una eventual agenda del diálogo sencillamente mataría la criatura antes de nacer? ¿Y qué pasará si antes de fin de Julio no se alcanza un acuerdo para sentar a unos y otros a una misma mesa? ¿Se atreverá Maduro a disolver la Asamblea Nacional, o si eso fuera demasiado, violará la inmunidad de algunos parlamentarios para meterlos presos, “aquí tengo la sentencia lista”, amenazó la tarde del pasado mes de junio a Ramos Allup, incluyendo en el lote a su incómoda directiva? ¿Sería esa la razón para nombrar a Néstor Luis Reverol Torres, a pesar de ser mayor general de la Guardia Nacional, como sustituto de Vladimir Padrino en el Ministerio de la Defensa y que no se atrevio si no que le dio poderes en el plan de alimentos a Vladimir? ¿O no lo dejarón hacerlo y Maduro, repentinamente arrinconado, intentará salvar su negra honrilla, como diría don Quijote, haciendo lo inaudito, como ordenarle a sus magistrados en el TSJ restituirle a la Asamblea Nacional sus usurpadas funciones constitucionales, primer paso para restaurar en Venezuela el estado de Derecho, y después mí allá los traidores? ¿Habrá entonces revocatorio, como exige medio mundo dentro y fuera de Venezuela, o a pesar de ello Maduro se negará a cumplir el artículo 72 de la Constitución? ¿Pero si termina por darle luz verde a esa consulta electoral, para cuándo lo convocaría el CNE, para antes de diciembre o para después del próximo mes de enero? ¿Es decir, con la expectativa cierta de cambiar de presidente y de régimen a muy corto plazo, o cuando la salida de Maduro sólo serviría para marcar el comienzo del tercer gobierno del régimen chavista?

 ¿O sea, se someterá Maduro a las presiones masivas de la calle y a las exhortaciones de la comunidad internacional, o sacará a la Fuerza Armada Nacional a las calles para construir un ilegal muro de bayonetas alrededor del Palacio de Miraflores y conservar el poder contra todos los vientos y todas las mareas? ¿Actuaría entonces la OEA con el sano propósito de garantizarle a los venezolanos su derecho a vivir en democracia, democracia representativa, por cierto, y ninguna otra, o las habituales vacilaciones de los gobiernos de la región le permitirán a Maduro acelerar el ocaso de la OEA y conducirla hacia el abismo de  su desaparición fatal? ¿O Luis Almagro, con el respaldo de dos terceras partes de los Estados Miembros, conseguirá activar finalmente la Carta Democrática Interamericana y a Maduro no le quedaría otro remedio que entrar por el aro democrático, o por el contrario, abandonar la OEA y asumir un aislamiento similar al que sufrió Cuba al ser expulsada del organismo por resolución de la VIII Reunión de Consulta de los ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio, el 31 de enero de 1962? ¿Y entonces, mientras uno se hace estas y otras muchas preguntas, qué harán  las diversas corrientes divergentes que impiden el diseño de una la necesaria unidad estratégica de la oposición? ¿Tendrán en cuenta que los venezolanos no asisten voluntariamente a un inocente acto cultural organizado por las hermanitas de la Caridad, sino que son víctimas forzadas a vivir un drama político y humanitario muy real, a la espera inminente del peor de los desenlaces, padeciendo los efectos devastadores de la tormenta desde la cubierta de una nave que parece haber perdido el timón y carece de brújula? ¿A la deriva, caballeros, y a merced de los elementos? 

Nuestro país está a punto de estallar en todo punto de vista a la mirada del mundo que nos observa y la gran solución sería que el Presidente Maduro renuncie pronto antes del revocatorio y el país llame a nuevas elecciones y poder enderezar éste Barco sin rumbo.Por el periodista Jesús Castellanos



El carro cero kilómetros “más económico” cuesta 14.437 dólares 

 

 

En los concesionarios la mayoría de los vehículos que ofrecen son a consignación | Google

En los concesionarios la mayoría de los vehículos que ofrecen son a consignación | Google
Adicionalmente hay que cancelar 10.000.000 para pagar aranceles y gastos administrativos

Liliana Pineda tenía la ilusión de estrenar carro este año. Pensó que con el dinero que obtuviera por la venta de su auto usado, más sus ahorros, podría comprarlo. Entusiasmada, se fue a averiguar precios a un concesionario Ford. Al llegar, observó que había tres modelos y preguntó el costo del más económico. “Me informaron que el Fiesta Titanium cuesta 14.437 dólares, pero que además debo cancelar 10,5 millones de bolívares, cifra que para mí es impagable en este momento”, dijo.
Cuando consultó por qué debía cancelar en divisas y en moneda nacional, el vendedor le explicó que utilizaban la moneda extranjera para importar las piezas para el ensamblaje, debido a que el gobierno no les estaba liquidando dólares, y que con los bolívares se pagarían los gastos administrativos y los impuestos por la venta. Indignada, se levantó de la silla y salió de la tienda. “Este precio es insólito”, señaló.
La comercialización de automóviles en dólares data del año 2015, luego de que Ford Motors de Venezuela y el gobierno firmaron un acuerdo en el que se le autorizaba a comercializar y facturar automóviles en dólares. “Se venderán vehículos en dólares para aliviar la escasez de billetes verdes que ha recortado las importaciones de piezas y paralizado la planta”, dijo en aquel entonces Gilberto Troya, presidente del sindicato de la ensambladora.
La oferta de vehículos es poca. Al visitar varios concesionarios se evidenció que mostraban entre 3 y 4 modelos, y no en todos había cero kilómetros. Solo Ford vendía exclusivamente autos nuevos. En los demás –Hyundai, Kia y Toyota– los comercializaban usados y nuevos.
Una de las vendedoras en Hyundai explicó que los vehículos que comercializan son de particulares, que los llevan al concesionario para que se vendan allí. “Todo lo que vendemos es a consignación. Este año nos han llegado seis Corolla de segunda mano y siete nuevos. Los trae gente particular que los compran afuera para venderlos aquí”, expresó.
Además del Ford Fiesta Titanium, en el concesionario al que acudió Pineda ofrecían la camioneta Ecosport cero kilómetros en 19.960 dólares más 5.700.000 bolívares. En Kia vendían un Corolla 2015 nuevo en 28.500 dólares y una camioneta Santa Fe, cero kilómetros, en 75.000 dólares.
Los precios de los carros usados tampoco se acercan al bolsillo de la mayoría de los venezolanos. Un Optra 2011 tiene un precio de 6.500.000 bolívares; un Getz 2011, 18.500.000 bolívares; un Corolla 2015, con todos los aditamentos, está en 35.000 dólares y una camioneta Santa Fe 2015 se encuentra en 70.000 dólares.
Menos ensamblaje. La poca oferta de vehículos en el país tiene su raíz en la caída de la producción. Una fuente vinculada al área dijo que la contracción del sector tiene varios motivos: la acumulación de la deuda de las ensambladoras con las casas matrices, que supera dos millardos de dólares; el corte de crédito desde las sedes principales y la escasez de piezas locales. A esto se agrega la falta de divisas para importar, lo que ha paralizado a la mayoría de las automotrices que operan en el país y ha generado una drástica caída en la producción, indicó la fuente.
El primer semestre de 2016 la contracción en la producción de vehículos persistió y se registró el peor desempeño en el último lustro. Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, de producirse 51.423 vehículos entre enero y junio de 2011, se descendió a 1.550 en igual período de este año, lo que representa una caída de 96,9%. Además, la Cámara señaló que de estar operativas 7 ensambladoras hoy hay solo 3.
Sin embargo, fue en 2013 cuando se profundizó el debacle de la industria. Por primera vez la producción de vehículos estuvo por debajo de 100.000 unidades, al ubicarse en 71.753. En 2014 la producción anual fue de 19.759 vehículos y de 6.161 carros entre enero y junio, lo que implicó una caída de 80,02% en un año. 2015 no fue mejor para el sector: se fabricaron 18.300 unidades de las cuales 10.922 se ensamblaron en el primer semestre, lo que significó un descenso de 90%, señala un informe de Cavenez.
Este año Ford encabeza la lista de producción con el ensamblaje de 1.475 vehículos entre enero y junio. Le siguen Mack, con 53 e Iveco con 22 unidades. La fuente lamentó el deterioro del sector y aseguró que en el país hay capacidad instalada para producir 250.000 vehículos al año. Afirmó que la contracción en la producción también pone en riesgo 7.000 puestos de trabajo directo solo en las automotrices instaladas en el estado Carabobo.
Meta cuesta arriba
El 17 de marzo el presidente Nicolás Maduro activó el Plan del Motor Industrial 2016-2020 para reimpulsar la capacidad productiva y generar exportación. “El sector automotriz es muy importante, conlleva una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias que generarán empleo y aportan alrededor de 3% del PIB”, dijo en esa oportunidad.
Miguel Pérez Abad, vicepresidente de Economía Productiva, aseguró que el gobierno y las empresas del sector acordaron una meta de producción de 559.750 vehículos y 10 millones de motos en 5 años. “Hemos desarrollado un plan con industrias con las empresas nacionales e internacionales, que proveen insumo y materias primas. Son 150 transformadores de piezas y 115 autopartistas que ofrecerán 15.000 empleos directos y 34 ensambladoras que brindarán 15.000 empleos directos”, agregó.
Una fuente vinculada a la industria señaló que tomando en cuenta las cifras de producción que reporta la Cámara Automotriz de Venezuela resulta cuesta arriba alcanzar la meta establecida por el gobierno.
 
 
 
 
 

La Tierra se acerca a un nivel de calor muy preocupante

 

Los primeros seis meses del 2016 han sido los más calientes de los que se tiene registro | Foto: AP

Los primeros seis meses del 2016 han sido los más calientes de los que se tiene registro | Foto: AP
La Tierraestá cerca de ser 1,5 grados Celsius más caliente que en la era preindustrial,advierte especialista de la NASA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés) señaló que a nivel global, junio fue el 14to mes consecutivo con temperatura récord, y que ese mes el promedio de temperatura en la Tierra fue de 16,4 grados Celsius. Eso es 0,9 C más caliente que el promedio y ligeramente arriba del récord establecido en el 2015. El mes previo de más calor en el planeta fue abril del 2015.
La NOAA advirtió además sobre calor excesivo en gran parte de Estados Unidos esta semana, especialmente al final de la semana, cuando partes del este de la nación podrían registrar temperaturas de alrededor de 37,7 grados Celsius.
Científicos dijeron que los récords siguen cayendo debido a una combinación de calentamiento ocasionado por el hombre y por el fenómeno climático de El Niño, un período de calentamiento en aguas del Océano Pacífico que cambia el clima en el mundo y calienta al planeta. Pero El Niño terminó hace un par de meses y el calor récord —y el derretimiento récord del hielo del Ártico— se han quedado.
Lo que ha llamado realmente la atención de científicos federales es el calentamiento récord en la primera mitad del 2016, que llega después de dos años de calor récord.
La NOAA dijo que la primera mitad del 2016 fue 0,2 grados Celsius más caliente que el récord del año pasado.
Gavin Schmidt, principal científico climático de la NASA, señaló que los primeros seis meses del año no solo fueron los más calientes de los que se tenga registro, por mucho, sino 1,3 grados Celsius más calientes que las dos últimas décadas del siglo XIX. Pero algo más importante, señaló que el 2016 es hasta el momento aproximadamente 1,5 grados Celsius más caliente que en la era preindustrial.
Un pacto internacional de diciembre del 2015 para controlar el calentamiento global estableció un objetivo de evitar un calentamiento 1,5 grados Celsius arriba de los niveles previos a la industrialización. Y el acuerdo dice que si no se puede limitar el calentamiento de la Tierra a ese nivel, al menos debería limitarse a 2 grados Celsius arriba de los niveles preindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada