..

..

..

..

miércoles, 18 de mayo de 2016

Donald Trump está interesado en reunirse con Kim Jong-un

 

Este supermartes, Donald Trump reforzó aún más su posición como favorito a la nominación republicana. | Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo
Trump no compartió detalles de sus planes respecto a cómo manejar el tema Corea del Norte, pero una reunión con el líder Kim Jong Un sería un gigantesco cambio en la política de Estados Unidos hacia el país comunista

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump quiere reunirse con el líder de Corea del Norte, dijo el martes el magnate inmobiliario en una entrevista a Reuters, para poner fin al programa nuclear de ese país.
Trump sostuvo además que desaprueba el accionar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el este de Ucrania, pidió renegociar el acuerdo climático de París, y adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca desmantelará la mayor parte de las regulaciones financieras Dodd-Frank.
Trump no compartió detalles de sus planes respecto a cómo manejar el tema Corea del Norte, pero una reunión con el líder Kim Jong Un sería un gigantesco cambio en la política de Estados Unidos hacia el país comunista.
“Hablaría con él. No tendría problemas en hablar con él”, sostuvo Trump respecto a Kim en la entrevista en su oficina en Manhattan. “Al mismo tiempo presionaría a China, porque económicamente tenemos un tremendo poder sobre China”, agregó.




Cubanos están varados en la frontera de Colombia y Panamá

 

Migrantes cubanos se agolpan en la oficina de migración en el municipio de Turbo, en Colombia | Foto: eltiempo.com

Migrantes cubanos se agolpan en la oficina de migración en el municipio de Turbo, en Colombia | Foto: eltiempo.com
Cerca de 250 antillanos buscan atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos


Unos 250 emigrantes, la mayoría cubanos que entraron a Colombia de manera ilegal, están varados cerca de Panamá, una semana después de que el país centroamericano reforzara los controles fronterizos para frenar el flujo de indocumentados, informó este martes la Defensoría del Pueblo.
El ente que vela por los derechos humanos en Colombia, constató que a la fecha hay aproximadamente 250 migrantes en situación irregular en el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá, una zona cercana al punto selvático donde Panamá blindó el 9 de mayo la frontera para evitar que emigrantes que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos entren a su país.
Además de esta "población flotante", la Defensoría afirmó que "ha recibido denuncias de los migrantes respecto a que personas inescrupulosas estarían cobrándoles sumas importantes de dinero a cambio de gestionar en Bogotá su paso a territorio panameño". En imágenes difundidas por el organismo, se ven decenas de personas, la mayoría hombres, amontonadas a las puertas de la sede Migración Colombia de la localidad, situada en una violenta zona del departamento de Antioquia (noroeste) con fuerte presencia del tráfico ilegal.
La autoridad migratoria dijo a la AFP que sigue analizando la situación antes de pronunciarse.
El ayuntamiento habla de medio millar de emigrantes "hacinados" en esta golpeada localidad de 170.000 habitantes (más de la mitad desplazados por el conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo).
"El número de migrantes va subiendo cada día. Hoy hay unos 500, pero mañana amanecerán unos 550 o 600", declaró por teléfono a la AFP Emélides Muñoz, secretario de gobierno de Turbo, que aseguró que representantes de la municipalidad pedirán ayuda al gobierno de Juan Manuel Santos para gestionar la situación.
Los migrantes irregulares cubanos tratan de cruzar Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.





Alimentos Polar: Gobierno había garantizado maíz blanco suficiente para producción de Harina P.A.N.

 

La trifulca fue por harina de maíz | Foto: archivo
Foto: archivo

La empresa informó que en reunión celebrada el mes pasado, el Ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, había garantizado la disponibilidad suficiente  para que se mantuviese la producción hasta la próxima cosecha, a mediados del mes de octubre .

Ante las recientes declaraciones de trabajadores de las plantas harineras de Alimentos Polar sobre los inventarios de maíz blanco, Manuel Felipe Larrazábal, director de la empresa, ratificó que los niveles actuales de materia prima para producir Harina P.A.N alcanzan hasta finales del mes de mayo.  
El vocero informó que en reunión celebrada el mes pasado, el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, general Rodolfo Marco Torres, había garantizado la disponibilidad suficiente de maíz blanco para que Alimentos Polar mantuviese la producción hasta la próxima cosecha, a mediados del mes de octubre.
“Para seguir operando con los actuales niveles de producción, las plantas harineras de Alimentos Polar requieren 17.500 toneladas de maíz blanco todas las semanas”, aseguró Larrazábal.
El vocero explicó que la reciente cosecha de maíz blanco alcanzó la cifra de 600.000 toneladas, mientras que la industria de harina precocida de maíz requiere 1.400.000 toneladas como materia prima, al año.
El director precisó que, a la fecha, Alimentos Polar requiere unas 400.000 toneladas de maíz blanco para seguir produciendo a máxima capacidad hasta la próxima cosecha. Recordó que el único autorizado a importar el maíz blanco de acuerdo a las leyes venezolanas es el Gobierno Nacional, quien luego se lo vende a la agroindustria.
Alimentos Polar reitera que está en la capacidad de atender el mercado con más de 50 millones de kilos promedio de Harina P.A.N. al mes, pero dado el déficit de la cosecha nacional, depende exclusivamente de comprar el maíz blanco  importado que le asigne el Gobierno Nacional.



 Un Especial

Grupos delictivos controlan el bachaqueo en centros de abastecimiento

Hombres con chaquetas negras y chalecos antibalas controlan las filas y la distribución de los turnos en el supermercado | Foto: JORGE SANTOS JR

Hombres con chaquetas negras y chalecos antibalas controlan las filas y la distribución de los turnos en el supermercado.
En el municipio Sucre, vecinos denuncian que el colectivo Sombra amedrenta en las colas para controlar la compra de productos al mayor y la distribución de los números. Esto fue desmentido por una representante de las UBCH

“Esto te pasa por sapa”. Así decía la nota que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Yeimy Gómez. Ella era la presidenta del consejo comunal del sector Las Casitas 2 de Guatire y el 16 de abril había discutido con dos delincuentes de la zona que querían controlar la distribución de los alimentos en la comunidad. En medio de la pelea uno de los hombres sacó un arma y le disparó.
Esa no era la primera vez que la mujer se enfrentaba con esos hombres que forman parte de una banda delictiva que opera en la zona y pretendían apropiarse a la fuerza de productos regulados que les asignan al barrio, para ellos venderlos posteriormente con sobreprecio.





Este episodio confirma el estudio presentado por el Observatorio Venezolano del Delito Organizado, en el cual se considera el bachaqueo como una actividad comandada por grupos delictivos que usan la violencia para reservar puestos en las filas de los supermercados, controlar la distribución de los alimentos y venderlos a precios elevados.
Luis Cedeño, director del Observatorio, destacó que la encuesta de percepción, aplicada entre julio y septiembre de 2015 en 3.800 hogares en 7 regiones del país, reveló que 66% de los consultados considera que la venta de productos regulados es uno de los delitos más frecuentes en su comunidad. “Ellos perciben el bachaqueo como un delito organizado que ha dejado en segundo plano el secuestro y el tráfico de droga. Esta práctica ha resultado ser menos riesgosa y más ventajosa en lo económico para las mafias que la controlan”, refirió Cedeño.
Los grupos violentos no solo ejercen el control en las filas de los centros de abastecimiento para tener la prioridad en la compra de alimentos a precios regulados, sino que también venden los turnos de compra en las colas y una vez que los compradores salen de los establecimientos les exigen la entrega de una parte de los productos, como una vacuna, según denuncias recibidas por Provea.  “Hemos procesado tres reclamos informales de consumidores de Catia y Petare sobre esta situación. Las quejas serán investigadas y documentadas. También he recibido información sobre grupos de vecinos que circulan encapuchados en motocicletas por cadenas de farmacias de El Hatillo para espantar a los bachaqueros”, destacó Rafael Uzcátegui, representante de esta ONG. 




Bandas foráneas

En las últimas semanas se registraron focos de violencia en los supermercados de Carrizal. El viernes 6 de mayo una joven recibió una puñalada por reclamarle a un grupo que se estaba coleando a las puertas de un supermercado de Corralito. Funcionarios policiales atribuyen estas agresiones a bandas delictivas que operan en los Valles del Tuy, Tejerías y La Victoria, que se trasladan en buses y motos a los Altos Mirandinos para amedrentar y tener prioridad en las colas. También detectaron venta de los puestos entre 500 y 1.000 bolívares. “Ellos se estacionan a las puertas de los centros de abastecimiento y si encuentran a 100 personas que desde la madrugada hacen cola, muestran los cuchillos y dicen: ‘Apártense porque tienen a 20 por arriba de ustedes’. Quienes se atrevan a reclamar los cortan. He optado por quedarme callada para evitar que me corten”, dijo Luisana Luna, vecina de Carrizal.
En Distrito Capital las disputas por esta causa son frecuentes en Catia y en el municipio Sucre. Rosaura González, vecina de Los Magallanes de Catia, relató que hay una mujer, apodada La Gata, quien junto a otras 4 llega a los supermercados de la zona con un grupo de 30 personas para llevarse bultos de harina, azúcar y mantequilla. Al que se le oponga, le exhibe una pistola.
Pero no en todos los casos la situación es clara. En un supermercado de La Urbina 15 hombres que se identificaron como el colectivo Sombra de Petare controlan la venta. “La semana pasada vine a comprar harina y observé que este grupo dejó entrar a 30 personas que no estaban en la fila. Cuando el supermercado abrió sus puertas los que estaban en la cola, incluyéndome nos molestamos por la injusticia. En medio de las quejas un hombre sacó su arma y disparó al aire. Nos dispersamos hasta que la GNB controló la situación”, denunció un vecino de Petare.
María Cabrera, representante de las UBCH de La Urbina, confirmó que este grupo está destacado en el supermercado. “Ellos están allí para poner orden en la cola y contribuir con la distribución equitativa de los productos. Quienes promueven el bachaqueo son grupos armados de nacionalidad colombiana”, argumentó. El gerente de este establecimiento, Darío Zapata, reconoció que el colectivo apoya a la Guardia Nacional Bolivariana y afirmó que no se han presentado tiroteos en el negocio. 
La situación anárquica se repite en El Marqués. Allí grupos entre 10 y 15 hombres con chaquetas negras, bolsos terciados y chalecos antibalas, repartían números, organizaban la fila y le daban cabida a los bachaqueros, de acuerdo con Juan Grimán, residente de la zona. “Desde las 6:00 am se ubican al principio de la fila y se hacen pasar por activistas de derechos humanos. Ellos mandan más que los empleados del centro, ubican a los consumidores y trasladan a personas que no están en la cola y las sitúan en los primeros lugares de la fila para que se lleven productos al mayor. La GNB y la Policía Nacional solo vienen cuando se registran peleas”.




Actuación policial limitada

Julio González, director de Policarrizal, informó que la Guardia Nacional Bolivariana es la que se encarga de disuadir las manifestaciones violentas que se registran en el municipio, pues las policías locales son preventivas y no disponen de los equipos para contrarrestar estas alteraciones de orden público. “Nuestros efectivos solo apoyan a la GNB cuando hay disturbios. Sin embargo, estamos haciendo un trabajo de inteligencia para identificar a los miembros de las bandas delictivas del Tuy y del estado Aragua que se dedican al bachaqueo y fomentan la violencia en los centros de abastecimiento de Carrizal.
Manuel Tangir, secretario de Seguridad de Baruta, informó que sus funcionarios refuerzan el patrullaje en horas nocturnas para evitar la pernocta de compradores en los centros de abastecimientos antes de que abran sus puertas. También realizan reuniones con los comerciantes de la zona para coordinar la organización en las filas y evitar protestas.
Desde hace tres meses en el municipio Chacao, aseguró el director de justicia municipal, Gustavo Duque, se activó un plan de contingencia que involucra a los propietarios de las cadenas de supermercados y farmacias. Ellos a través de grupos de Whatsapp informan a Polichacao, Protección Civil y a Salud Chacao sobre cualquier situación irregular que pudiera presentarse para que estos organismos actúen como apoyo de la GNB. También Polichacao realiza patrullajes nocturnos para evitar pernoctas en los establecimientos en el horario comprendido entre las 10:00 pm y las 3:00 am. “Periódicamente organizamos reuniones con los vecinos para canalizar situaciones irregulares en las colas. Hay 12.000 residentes incluidos en la red de comunicación”.
185
personas que integran organizaciones delictivas dedicadas al bachaqueo fueron detenidas el pasado fin de semana por Sundee y la GNB en los municipios Chacao, Baruta y Sucre del área metropolitana, según el organismo estatal




Maduro advierte que los referendos son una opción, no una obligación

 

"Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política"  Nicolás Maduro | AVN

"Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política" Nicolás Maduro | AVN
El presidente reconoció que la oposición reunió las 200.000 firmas para activar el revocatorio. "Cómo no las van a tener si acaban de sacar 7 millones de votos"

El presidente Nicolás Maduro volvió a rechazar el referéndum revocatorio que está impulsando la oposición, cuestionó la veracidad de las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral e insistió en que todo se trata de una estrategia de "la derecha" para dar un golpe de Estado.

"Todos los referendos son una opción, no una obligación. No estamos obligados a hacer referéndum en el país. Los referendos de cualquier tipo en Venezuela son una hermosa opción, pero para que se conviertan en realidad necesitan cumplir la ley y los requisitos", dijo durante un encuentro con periodistas de medios nacionales e internacionales, en Miraflores.

Reiteró que ni el revocatorio ni las otras estrategias propuestas por la oposición para retirarlo del poder tienen o tendrán viabilidad. "Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito".

Insistió en que una muestra de que la oposición no quiere un referéndum es que no lo activaron en la fecha que pudieron hacerlo, que según él era el 11 de enero, cuando se cumplieron tres años desde que asumió el mandato que empezó el presidente Hugo Chávez. "Lo cierto es que ellos no querían referéndum, ellos quieren golpe de Estado. Intervención extranjera. Guerra económica. Se ponen un disfraz ante el mundo y cuando se les cae se  les ve completo el golpe de Estado".

Cuestionó la veracidad de las firmas recogidas y entregadas ante el CNE. "Una vez más han pretendido hacerle fraude a la ley, burlar la voluntad y mal utilizar un recurso democrático para sus intereses. Por cada firma falsificada, es una demanda garantizada", indicó.

No obstante, reconoció que la oposición reunió las 200.000 rúbricas necesarias para activar el mecanismo. "Cómo no las van a tener si acaban de sacar 7 millones de votos, aunque no son todos de ellos". Sin embargo, afirmó, "lo hicieron mal".

El presidente rechazó las noticias que se han difundido en medios internacionales sobre la situación que se vive en Venezuela, que, agregó, forman parte de una campaña de odio y manipulación que busca justificar una intervención extranjera. "Estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años".

Denunció que un supuesto  avión militar "con capacidades técnicas letales" de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana.




Carlos Vives donará parte de las entradas de sus conciertos en EE UU

 

Carlos Vives se presentará en Miami y Nueva York | Foto: lasaeta.com.ve
Será para beneficiar obras en Santa Marta, Colombia, su tierra natal


Carlos Vives donará parte del recaudo de dos de sus conciertos en Estados Unidos a una campaña que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la caribeña Santa Marta, su ciudad natal.
Así lo anunció la oficina de comunicaciones del artista, según la cual Vives destinará dos dólares de cada entrada del concierto celebrado el pasado 9 de mayo en el American Airlines Arena de Miami y del que brindará el 8 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York, a la campaña Tras la Perla de América.
Unas 35.000 personas coparon el American Airlines Arena de Miami en el concierto en el cual Vives estuvo acompañado de artistas y grupos como Maluma, ChocQuibtown y Wisin, y se espera que en Nueva York 18.000 personas asistan al Madison Square Garden.
Agua potable, preservación del medioambiente, gestión sostenible de la ciudad, desarrollo del turismo y la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta en alianza con las comunidades indígenas hacen parte de los propósitos de la campaña Tras la Perla de América, que lidera Carlos Vives.
Esta iniciativa junta esfuerzos de instituciones públicas y privadas para trabajar por las soluciones a las "múltiples problemáticas urgentes de Santa Marta y en la región de la Sierra Nevada", agregó la información.
Vives prepara actualmente un video para la canción La bicicleta, en el que actuará con su compatriota Shakira y que será grabado esta semana en Barranquilla, Santa Marta y el Parque Natural Isla de Salamanca, ubicado entre las dos ciudades.




Consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína causaría osteoporosis

 

 

Es fundamental tomar hábitos saludables |Foto: Archivo

Es fundamental tomar hábitos saludables |Foto: Archivo
El ácido Zoledrónico se administra una vez al año y disminuye el riesgo de fracturas

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, que se caracteriza por disminución de la masa ósea, lo cual incrementa el riesgo de fracturas. La jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas, Liliana Fung, explicó que la enfermedad es más común en las mujeres después de la menopausia y está relacionada con factores genéticos, hormonales y nutricionales.
Entre los aspectos genéticos y hormonales que predisponen a la pérdida de densidad ósea la especialista en endocrinología destacó: envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, menopausia precoz, natural o quirúrgica y múltiples enfermedades principalmente endocrinas y reumatológicas. 
Además mencionó factores modificables como: bajo peso corporal, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o cafeína, baja ingesta de calcio, así como el déficit de vitamina D. Una causa frecuente de osteoporosis es el uso de medicamentos como glucocorticoides, hormona tiroidea, anticonvulsivantes o fármacos que producen disminución de las hormonas sexuales.
Tratamiento avanzado para la comodidad del paciente
Existen medicamentos llamados bifosfonatos que inhiben la actividad destructiva exagerada de las células que remodelan los huesos, conocidas como osteoclastos. Dichos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis están disponibles en una amplia variedad de presentaciones que permite administrarlos por vía oral o intravenosa.
El tratamiento que le brinda más autonomía y adherencia al paciente, por su dosificación anual, es el ácido zoledrónico, un medicamento que enlentece la degradación de los huesos y aumenta la densidad de los mismos, disminuyendo así el riesgo de fracturas. El mismo lo pueden adquirir los pacientes en el Seguro Social.
 La galena explicó que el ácido zoledrónico es una solución (líquido) que se inyecta en la vena una vez al año, cuyo principio activo se une al hueso con gran afinidad y tiene una potente acción inhibidora sobre la actividad de las células que degradan el hueso. Su aplicación es de tipo ambulatoria y debe estar a cargo de personal médico entrenado, para informar adecuadamente a los pacientes sobre las medidas a seguir antes, durante y después de recibir el tratamiento.
Estilo de vida saludable
La doctora Fung enfatizó que el tratamiento farmacológico debe estar acompañado de un estilo de vida activo y saludable, que incluya actividad física regular y una alimentación adecuada para el máximo aprovechamiento del calcio y otros nutrientes que ayudan a fortalecer la estructura ósea.
En cuanto al aspecto nutricional destacó la importancia de la vitamina D para absorber mejor el calcio; asimismo alertó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína y el hábito tabáquico aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, también se debe evitar el consumo de sal en exceso ya que aumenta la pérdida de calcio por la orina. Por lo que invitó a las personas a cuidarse desde la juventud para estar más sanos en la adultez.



Un trujillano brilló en las mayores

 

Campos aprovechó su pasantía por el gran circuito del diamante en el Miller Park, el hogar de los Cerveceros en Milwaukee / Archivo

Campos aprovechó su pasantía por el gran circuito del diamante en el Miller Park, el hogar de los Cerveceros en Milwaukee / Archivo
El derecho pasó a ser el venezolano 103 en obtener una victoria en las Grandes Ligas. Ayer, fue bajado nuevamente a triple A

La avenida Bolívar representa el corazón de la ciudad de Valera. Incluso, algunos residentes de la ciudad comercial de Trujillo describen que la zona es como un pantalón, por donde se sube, también se baja. Más allá de la arteria vial está la catedral, la plaza Bolívar y el estadio de fútbol José Alberto Pérez, hogar del equipo Trujillanos.
En esa descripción geográfica hay poco espacio para el beisbol. En un diminuto reducto peloteril se formó el lanzador Leonel Campos, quien consiguió el pasado sábado su primer triunfo en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego, luego de recibir el ascenso para ocupar un puesto en el roster por el jardinero Alex Dickerson. “Contento por el primer trujillano en conseguir un triunfo en las Grandes Ligas. Se me desborda la alegría por lo que pasó. En este momento le agradezco a mi familia por ayudarme a mantener mi sueño durante todos estos años”, comentó el derecho a la agencia de comunicaciones GB Sports.
Campos ya había actuado en la presente campaña, el pasado 21 de abril cuando recibió 5 carreras limpias en un tercio de labor. No obstante, el fin de semana fue diferente. El diestro trabajó en las entradas 10 y 11, para guiar a los religiosos a la victoria de 8 por 7 sobre los Cerveceros de Milwaukee. “Esta vez llegué más enfocado, salí a ejecutar mis mejores lanzamientos. Nunca pasó por mi cabeza a quien iba a enfrentar, solo me importaba cumplir con mi trabajo”, dijo el pelotero nacido en la región andina de Venezuela, que actuó por espacio de dos entradas, no permitió carrera, ni imparable, abanicó a dos contrarios y otorgó par de boletos.
Campos aprovechó su pasantía por el gran circuito del diamante en el Miller Park, el hogar de los Cerveceros en Milwaukee. “La noticia de que iba al equipo grande me la dio el manager. Verdaderamente, no me lo esperaba porque las cosas no me estaban saliendo muy bien en triple A”, reconoció el valerano.
RECUADRO
Luego de su destacada actuación en el partido contra Cerveceros y convertirse en el venezolano 103 en conseguir un triunfo en las mayores, Campos fue enviado nuevamente a la sucursal AAA de los Padres. La gerencia californiana optó por llamar al lanzador colombiano Tayron Guerrero, en sustitución del trujillano. Campos deja una efectividad de 19.29 con dos participaciones en la presente campaña con saldo de una victoria sin derrotas. El derecho hizo su debut en las Grandes Ligas en el año 2014, cuando se convirtió en el criollo 318 en debutar en el máximo circuito.



Campeones en silencio

 

Atenas Ronald Vargas (arriba) celebró con sus compañeros el título copero | Cortesía AEK

Atenas Ronald Vargas (arriba) celebró con sus compañeros el título copero | Cortesía AEK
Ronald Vargas y Alain Baroja se titularon ayer como campeones de la Copa de Grecia después de superar 2-1 al Olimpiakos en la final de la competición que se jugó sin público en el estadio Olímpico de Atenas

Ronald Vargas y Alain Baroja rubricaron ayer el cierre a una campaña memorable con el AEK Atenas. El conjunto de la capital de Grecia regresó a la primera división, dispuesto a hacer ruido y volver a los días de gloria.
En la liga, se tropezó con un intratable Olimpiakos, que le hizo la vida imposible. El conjunto blanquirojo, de hecho, ganó el torneo griego los primeros días de marzo, habiendo perdido hasta ese momento sólo un partido, precisamente contra el incómodo conjunto aurinegro de los venezolanos. Pero ayer, Vargas y Baroja tuvieron su desquite. Uno que además, por poco no se da.
AEK se tituló sobre Olimpiakos en la final de la Copa de Grecia, al vencer a su vecino ateniense por 2-1, para proclamarse campeón del campeonato copero griego.

Vergüenza. El duelo, que se jugó en el estadio Olímpico de Atenas, estuvo a punto de no disputarse, después de los incidentes violentos de las semifinales de la competición, donde los fanáticos del Olimpiakos invadieron la cancha del PAOK Salónica con bengalas y expresiones racistas contra sus seguidores, que respondieron con golpes y pedradas.
“He decidido suspender todos los partidos que restan de la Copa de Grecia, como manda la ley”, comentó visiblemente molesto el viceministro del deporte griego, Stavros Kontonis, el 3 de marzo de este año, justo cuando ocurrieron los incidentes.
Pero después de una larga negociación, el Estado permitió la disputa del resto del torneo, eso sí, sin público. La final de ayer, que tuvo a Vargas como uno de sus grandes protagonistas, no tuvo aficionados. El oriundo de Guatire entregó las dos asistencias para los goles de Petros Mandalos a los 38, y Rafik Djebbour a los 51.
El primero fue con un centro cruzado desde la banda izquierda, y el segundo, con la última cesión de un contragolpe para dejar mano a mano al ariete francés de origen argelino contra el arquero.

Celebración. El volante venezolano jugó 58 minutos. Baroja no estuvo convocado, pero igual es parte del plantel campeón. “Ya que no podemos ganar la Liga, nuestra meta está puesta en lograr la Copa”, aseguró Vargas hace poco más de un mes. “No estaría nada mal para nosotros como club, considerando que venimos de segunda división. Llegar al playoff final de la temporada y de paso, ganar la Copa de Grecia sería un gran año. Estoy realmente muy contento con mi temporada hasta ahora aquí en AEK, y sería espectacular coronarla con un trofeo”, agregó.
Para Vargas este es su quinto título en Europa, después de ganar la liga de Bélgica en dos ocasiones con Anderlecht y dos más con Brujas. Es el máximo ganador venezolano en Europa en la historia. Para Baroja, en cambio, es su primer trofeo europeo en su primera experiencia en el Viejo Continente.
“Estamos realmente felices hoy", aseguró Vargas ayer a la agencia AP. "Esta era una de las metas. O ganábamos la liga, o ganábamos la Copa. Estamos pletóricos por lo conseguido", apuntó.
Vargas y Baroja son dos de las grandes ausencias de Rafael Dudamel en la lista de la Vinotinto para la Copa América Centenario. Sin embargo, hoy los dos tienen motivos de sobra para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario