..

..

..

..

miércoles, 3 de febrero de 2016

Convocaron a 15 países para una reunión sobre Zika en Uruguay

Fotografía del mosquito Aedes Aegypti, trasnmisor del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE
Fotografía del mosquito Aedes Aegypti, trasnmisor del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE
Los convocados son los integrantes del Mercosur, los países asociados al organismo suramericano y algunos países de la Celac

Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar mañana en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del Zika, una cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema. 
En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).
Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud uruguayo, encargado de la organización del encuentro debido a que el país suramericano tiene la presidencia temporal del Mercosur, a la cita han sido invitados 15 países, pero hasta ahora solo han confirmado su presencia 14.
Los convocados son los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión), los países asociados al organismo suramericano (Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana) y algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).
Hasta el momento, Guyana no han confirmado su asistencia a la reunión de Montevideo, en la que no se espera la presencia de presidentes o jefes de Estado.
Las mismas fuentes confirmaron la presencia mañana de la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne.
El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó tras conocerse la celebración del encuentro que uno de los temas que se prevé poner encima de la mesa es el control de las fronteras para evitar la propagación del virus del Zika.
Acerca de la complejidad de esos controles, explicó que, por muy estrictas que sean las barreras, es muy difícil “que sean efectivas 100 %”, dado que hay personas que padecen la enfermedad “de forma asintomática” cuando pasan de un país a otro, por lo que es “imposible” detectarla.
“El zika no es algo nuevo. Se conoce desde hace años en el noreste de Brasil y en algunos estados de Colombia, así como en algunos países vinculados a climas tropicales. Seguramente, por temas del cambio climático, de movilidad… se ha ido extendiendo por el continente”, destacó en aquella ocasión Basso.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil -uno de los países que más casos de zika registra- constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que este virus que contagia el mosquito Aedes aegypti -transmisor también del dengue y del chikunguña- podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.




Ex ministros piden investigar desfalco

Héctor Navarro señaló que no está planteado por ahora interponer denuncias ante la AN | Foto Archivo El Nacional
Héctor Navarro señaló que no está planteado por ahora interponer denuncias ante la AN
Héctor Navarro y Ana Osorio reiteraron ante el Consejo Moral la solicitud de sancionar por asignación de 200 millardos de dólares

Los ex ministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, exigieron al Consejo Moral Republicano reconsiderar la petición de investigar el desfalco al país a través de asignaciones de Cadivi.  Navarro y Osorio, miembros de la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, calificaron de “absurdo constitucional” la respuesta del organismo de declarar “sin lugar” la solicitud interpuesta en septiembre de 2015.
Osorio dijo que a las presuntas irregularidades por las asignaciones preferenciales a empresas fantasmas en los últimos 12 años es de 200 millardos de dólares. Añadió que se calcula que desde 2013 se habrían entregado sin control alrededor de 20 millardos de dólares.
Navarro indicó que los funcionarios detenidos en el caso de la Corporación Venezolana de Alimentos “son los nuevos chinitos de Recadi”, pero debe investigarse quiénes son los involucrados en los supuestos ilícitos con las divisas. “Exigimos que quien resulte culpable de los hechos cometidos pague con las medidas de privación de libertad, sean destituidos de las responsabilidades que se les hayan confiado y en el supuesto de ser militares, degradados públicamente ante la fuerza cuyo comando se le haya confiado”, señaló.
Afirmó que debe impedirse la salida del país de los sospechosos de desfalco y llamó al Consejo Moral Republicano a combatir la impunidad. Cuestionó que la instancia se declare con potestad para investigar, pero en su respuesta niega la solicitud de averiguación.
El ex ministro destacó la necesidad de repatriación de los capitales provenientes de la corrupción y se mostró abierto a conocer la propuesta de ley que sobre esa materia ha anunciado la Asamblea Nacional. Dijo que por ahora no llevarán el caso a la Comisión de Contraloría. “Pertenecí a esa comisión y sé que muchos casos se engavetan. Habría que ver los intereses de quienes están allí”.




Pdvsa compró el primer embarque de crudo de EE UU en Latinoamérica

PDVSA | Foto: archivo
Petróleos de Venezuela | Foto: archivo
La carga fue ingresada a la costa estadounidense del Golfo de México

La compañía Petróleos de Venezuela importó 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales del Caribe durante la primera compra en Latinoamérica, desde que se prohibió las exportaciones en 2015, procedente del mencionado país, así expresaron operadores a Reuters.
La carga fue ingresada a la costa estadounidense del Golfo de México, la cual fue aligerada el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones del mencionado portal.
Citgo Petroleum fue el proveedor del cargamento, la unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos. No se sabe quién fue el vendedor inicial del embarque de crudo, así lo informó Sumarium. 



Gobernador Arias Cárdenas realizó la presentación de su memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2015
 


IMG_4830 


Este martes desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el gobernador Francisco Arias Cárdenas realizó la presentación de su memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2015.
El gobernador llegó a la sesión especial del Consejo Legislativo, acompañado de la primera dama Margarita de Arias; la sesión fue presidida por Magdelis Valbuena, presidenta del Clez; asistieron representantes del Ejecutivo regional, alcaldes, cuerpos diplomáticos acreditados, autoridades militares, judiciales y alcaldes .
El evento comenzó con la presentación de un vídeo que recoge las obras desarrolladas durante el año 2015 en materia de salud, educación, vialidad, seguridad, entre otras.
“El 2015 fue un año cargado de dificultades que nos obligó a maximizar los esfuerzos para lograr estos resultados que hoy presentamos, es por ello que dentro de las obligaciones constitucionales vengo a rendir cuentas de nuestra inversión a todo el pueblo zuliano”, expresó el mandatario regional al iniciar su intervención.



IMG_4666


“Trabajamos sobre la equidad, igualdad de oportunidades, justicia y participación ciudadana, estamos trabajando duro, hacemos todos los esfuerzos para salir adelante por nuestra patria”, dijo el mandatrio.
Aseguró que el informe es “una rendición de cuentas que se traduce en obras y acciones públicas dirigidas a mejorar  la vida de todos los que habitamos en este tierra” .
Arias manifestó que la crisis económica debe favorecer al Zulia que ha sido el estado más afectado : “Debemos aplicar todas nuestras capacidades para impulsar la economía productiva y no depender del poco rentismo que nos llega. Hay países que sin importar tiene la capacidad de satisfacer a sus habitantes, exportar es fundamental pero hasta que no produzcamos nuestros propios rubros no podemos descansar”.
Asimismo, informó que desde hace dos años la gobernación trabaja en alianza con el Instituto de Gerencia del Estado para visualizar el Zulia productivo dentro de 40 años. “Tenemos que generar un plan de visión de desarrollo más allá del futuro próximo, para que el Zulia sea lo que siempre ha debido ser, por eso presentaremos para este primer semestre el Plan Prospectivo Estratégico Zulia 2040”.
“Nosotros estamos interesados a darle al Zulia lo que merece, por eso invertimos en el 2015 Bs.29.313.621.252,59”, y luego detalló el destino del presupuesto.
Resaltó que el Zulia trabajará desarrollando su personalidad y esencia para impulsar la producción interna de la región y atacar el contrabando de extracción que ha afectado al pueblo zuliano.



IMG_4690


Obras e inversión
Afirmó que ya hay un proyecto de ingeniería para ampliar la Falcón-Zulia. “Estamos entregando este primer trimestre casi 32  kilómetros ampliados de la Lara-Zulia. Agregó además que es necesario retomar la construcción del puente Nigale y continuar los trabajos para la culminación de la autopista que nos conecta con el centro del país.
En cuando a la distribución de la inversión detalló que se han destinado más de 500 millones de bolívares en el medio ambiente, 10 millones en cultura, 788 millones en deportes y 513 millones en seguridad.
Precisó que en materia educativa se rehabilitaron 54 escuelas en toda la entidad y se dotaron a 146 instituciones.  De igual modo, se rehabilitaron 350  ambulatorios y centros hospitalarios de la región.
En los beneficios salariales para los trabajadores invertieron más de 18 millones de bolívares, un 63.54% del presupuesto del año.


IMG_4993


Avanza la GMVV en Zulia
En el área social el gobernador destacó  que la Misión Vivienda Venezuela ha sido un logro muy grande, de coordinación y trabajo con el Gobierno nacional y 34 entes ejecutores.
El total de vivienda construidas fueron 32.715 6.092,  en los municipios Baralt; 519 en Catatumbo; 5.289 en Colón; 752 en Francisco Javier Pulgar; 3.071 en Guajira; 920 en Jesús María Semprum; 2.736 en La Cañada 1.476 en Machiques; 4.135 en Mara; 37 mil en Maracaibo; 1.800 en Miranda; 7.686 en San Francisco; 8.119 en Santa Rita; 843 en Sucre y 1.136 en Valmore Rodríguez.
 “Estamos trabajando muy duro, uniendo todos los esfuerzos para salir adelante. Nos sentimos orgullosos de dar, estamos interesados en darle al Zulia lo que el Zulia merece”, subrayó el mandatario regional.
Educación
En su discurso, Arias pidió a las autoridades competentes “la debida delicadeza y firmeza” para reubicar a los yukpas que han retornado a las adyacencias del distribuidor del Hospital General Sur.
Sostiene  que nadie les puede prohibir que no salgan de la sierra de Perijá, pero no pueden estar ese espacio.  Indicó que están siendo explotados por otras personas para mendigar en la referida zona.
De otro lado, en materia de educación universitaria, dijo que existen 9 mil becarios, de los 11 mil  egresaron 2.000 en 2015.
Pero aspira a tener 25 mil personas dentro del plan educativo Jesús Enrique Lossada en 2016.


IMG_4763


Seguridad y nueva carcel
Indicó que este año se impulsará el esfuerzo por tener un centro para procesados y otra para sentenciados, lo cual ya ha conversado con la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
“El centro de detenciones preventivas con casi tres mil presos, y la ausencia de una carcel, para procesados y una para sentenciados, lo hemos conversado y tenemos que reimpulsarlo en conjunto este mismo año porque se nos recargan las comisarías, los centros policiales, las policías municipales y necesitamos solventar”.
En materia de seguridad también resaltó que lo  ha planteado entre la GNB y el Cpbez consecuentemente al Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz, “la reuniones se vienen dando periódicamente, pero necesitamos ajustar más, que no sea solo venir los organismos nacionales, sino integrar mas este esfuerzo”
Al respecto resaltó que actualmente se da un trabajo conjunto entre la GNB y el CPBEZ, “la priorizo y la privilegio, sobre todo las más necesarias, porque siento que el esfuerzo está en la lucha contra la mafias, el desarme de las mafias es necesario”.
Igualmente resaltó, que, “algunos  que critican a Biagio Parisi, porque es de derecha según me dijo alguien, si es de derecha y lucha contra la delincuencia lo necesito, no necesito tener alguien de izquierda que no luche contra la delincuencia, yo lo necesito, le agradezco y agradece el Zulia, continúa con ese esfuerzo”.
Por otro lado, en materia de prevención Arias resaltó que se ha desarrollado un esfuerzo Junto a la Oficina Nacional Antidroga, Desarrollo Social y la Secretaria de Prevención Ciudadana, con estrategias de apoyo a los despliegues policiales, sobre la base de la sectorización territorial del plan Patria Segura.
En cuanto a la seguridad social de los uniformados precisó que se avanza en los complejos residenciales, uno en Milagro norte y otro en el sector Patrulleros; a ello se suma la reinauguración de varias  áreas de vídeo gastroscopia y endoscopia, así como la hospitalización en Fonprepol y la nivelación de salarios de activos y jubilados.
Ambiente


IMG_4818


En materia ambiental el mandatario zuliano, resaltó, “tenemos que ponernos a limpiar porque sino nos come la basura, yo no recibo dinero ni presupuesto para limpiar, pero si no limpiamos, bueno, a los guarimberos les sirviera para prender las bolsas de basura y ponerlas en los edificios de la clase media”.
Nosotros, dijo Arias,  estamos ayudando a limpiar obligatoriamente para que nuestro pueblo no sufra más las crisis de las endemias y epidemias.
“Qué bueno sería que cada uno cumpliera el trabajo que tiene que hacer. Dios quiera que nuestros concejales y nuestros legisladores puedan llamar a quien tiene que limpiar para que diga qué pasa con el dinero, de quién son los camiones del aseo urbano de Maracaibo, es bueno hacerlo, y yo voy a seguir ayudando en lo que tenga que ayudar”, recalcó en alusión al trabajo de la Alcaldesa de Maracaibo.Nota de prensa Gobernación.





Tigres indomables

Los Tigres de Aragua celebran | EFE
Los Tigres de Aragua celebran | EFE
La novena venezolana levantó un juego que parecía imposible de ganar y terminó venciendo a los Leones del Escogido 8 por 7 con hit de oro de Juniel Querecuto en la entrada 11

Los Tigres de Aragua mantuvieron el invicto en la Serie del Caribe al dejar en el terreno a los Leones del Escogido y llevarse la victoria 8 por 7 en la parte baja de la undécima entrada en el estadio Juan Marichal de Quiqueya, con hit de oro del prospecto criollo, Juniel Querecuto.
El inning comenzó con el grandeliga de los Cerveceros de Milwaukee, Hernán Pérez, con un tubey al bañarse en claro al jardinero derecho ante los envíos del relevista José Veras. Posteriormente, Sandy León se sacrificó con éxito para llevar a Pérez hasta la tercera base. El manager Eduardo Pérez colocó en el cajón de los bateadores al veterano Alex Núñez como emergente en sustitución de Oscar Salazar. El infielder, quien no vio acción en la final en Venezuela, no tuvo oportunidad ante el derecho dominicano y terminó abanicando una recta fuera de la zona de strike.
Con dos outs en la pizarra, Querecuto, quien ha venido reforzando a los Tigres desde la semifinal, conectó una línea trepidante por el medio del campo para iniciar la celebración de los venezolanos y dejar atónitos a los aficionados locales, que no podía creer que estuvieron a un out de su primera victoria en el torneo.
Noveno inverosímil. La novena entrada parecía de trámite para los Leones del Escogido al tener sobre la lomita al ex cerrador de los Marineros de Seattle, Fernando Rodney. El derecho recibió imparables consecutivos de Alex Romero y Adonis García para colocar corredores en las esquinas y el empate en tercera. Rodney, conocido por su potente recta, retiró sin problemas a Félix Pérez y a Dariel Álvarez lo dominó con un rolling al pitcher, pero que el derecho no pudo dominar lo que permitió la anotación de Romero con la rayita que marcaba la igualdad. Acto seguido, José Martínez también fuen dominado pero el infielder tampoco completó la jugada. Dominicana postergó la derrota, cuando Adonis García intentó un infructuoso robo de home para entregar el out 27.
Aragua repicó en Quisqueya lo que hizo en Venezuela: se niega a perder. Ronald Belisario retiró las últimas dos entradas para llevarse la victoria y mandar un mensaje claro que los Tigres desean alzar el trofeo, tal como lo hizo en Mexicali, hace 7 años.




Insomnio: El trastorno del sueño más común

 

Laboratorios Nolver continúa promoviendo la cultura preventiva a través de la información |Foto: Archivo
Laboratorios Nolver continúa promoviendo la cultura preventiva a través de la información |Foto: Archivo
De acuerdo con el neurólogo Claudio Cárdenas, la rutina de descanso no se debe romper por más de dos noches


El sueño es un estado de conciencia inmediatamente reversible, de menor respuesta al entorno e interacción con éste. Por lo tanto, un trastorno del sueño es una condición médica que afecta el equilibrio del estado de reposo o vigilia de un individuo, el cual suele ser causado por la sucesión de eventos emocionales y físicos, o por el uso prolongado de medicamentos.
De acuerdo con el neurólogo Claudio Cárdenas, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, el cual puede presentarse entre 10 y 15% de las personas. Son muchos los tipos de desórdenes al dormir, por lo que se clasifican en grupos.
Cada entidad tiene una causa particular, existiendo algunos cuyo origen es genético, como la narcolepsia (exceso de sueño durante el día), o el insomnio familiar. Otros tipos pueden ser a consecuencia de problemas cardiopulmonares, como los trastornos respiratorios de tipo apnea obstructivas (la respiración se detiene una y otra vez mientras se está durmiendo), o bien a raíz de lesiones en la sustancia blanca cerebral, conocidos también como los desórdenes del comportamiento nocturno.
Frecuencia y predisposición
Según la edad, cada grupo de personas tiene una mayor predisposición para presentar algún tipo de desorden al dormir en particular. Por ejemplo, en los niños es frecuente el insomnio conductual de la infancia, el sonambulismo y los terrores nocturnos; mientras que en los adolescentes son frecuentes los trastornos del ritmo circadiano y el desorden de la fase retrasada del sueño.
En los adultos del sexo masculino, los trastornos respiratorios y los ronquidos son los más frecuentes al dormir, a diferencia de las mujeres, quienes son más propensas al insomnio crónico. Por su parte, los adultos mayores presentan con mayor regularidad las parasomnias (un tipo de trastorno del comportamiento asociado al descanso, acompañado de movimientos oculares rápidos) y los desórdenes del ritmo circadiano (tiempos para el descanso y la vigilia).
Recuperar el descanso
El especialista en neurología resaltó la importancia de respetar el área en donde se duerme, así como el tiempo que se dedique al descanso. Adicionalmente, se debe procurar el cumplimiento de los horarios de comida, no abusar de la cafeína luego de las cuatro de la tarde y evitar las alteraciones a estas rutinas en más de dos noches por semana.
Para el tratamiento del insomnio, existen también medicamentos hipnóticos, derivados de las benzodiazepinas, una amplia familia de sustancias con propiedades sedantes e hipnóticas, cuya acción permite la disminución del periodo de latencia del sueño y el aumento de la duración del mismo, preservando su profundidad y duración. A diferencia de otros medicamentos con propiedades hipnóticas, su degradación dentro del organismo es bastante rápida y no crea dependencia.
El doctor Cárdenas acotó, que ante la sospecha de un trastorno de sueño, el paciente debe poner orden en sus hábitos de descanso e intentar mejorar la disciplina del mismo, para asegurarse que lo que le está ocurriendo no es producto de sus rutinas. Si a pesar de esto siguen los problemas, ha de consultar a un psiquiatra o neurológo, especialista en estas áreas, para de esta forma hacer un diagnóstico certero y poder establecer un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario