..

..

..

..

martes, 12 de enero de 2016

 

Así fue el operativo en el que capturaron al “Chapo” Guzmán

"El Chapo" en la entrevista al actor y productor estadounidense/ Foto: captura
"El Chapo" en la entrevista al actor y productor estadounidense/ Foto: captura
Las autoridades mexicanas divulgaron las primeras imágenes del tiroteo en el lugar donde se escondía el narco en Los Mochis


El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán logró huir el viernes de sus captores por un sofisticado túnel que iniciaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía, mientras sus sicarios ganaban tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de élite de la marina.
Imágenes difundidas por el canal Televisa mostraron los destrozos en la vivienda, que quedó repleta de hoyos en las paredes y en los muebles tras la intensa balacera con armas de alto poder entre los militares y los hombres del capo más buscado del mundo. Manchas de sangre cubrían varias áreas del inmueble.
Detrás del espejo ubicado en un vestidor había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1.8 metros de alto y paredes de madera y que luego daba a otra escalera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal de El Chapo Guzmán.
Los efectivos militares hallaron el túnel tras una hora y media de búsqueda. En la casa los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.
Después de pasar horas bajo tierra mientras los infantes de marina lo buscaban por todas partes, el narcotraficante salió junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.
Más tarde cambiaron de auto y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.
Las imágenes del clip mostraron extractos del tiroteo que comenzó antes del amanecer y en el que murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo de la casa.
En la habitación que ocupaba El Chapo Guzmán en la planta baja de la casa había muchos medicamentos sobre un sofá, incluyendo testosterona inyectable y antibióticos, y una cama que había sido movida por los militares en busca del escurridizo capo.
Los militares hallaron a dos mujeres ocultas en el baño de una habitación llena ropa y zapatos de mujer, maquillaje y unos DVD de la famosa telenovela sobre narcotraficantes La Reina de Sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.
Esta famosa actriz acompañó a la estrella de Hollywood Sean Penn a una reunión secreta con El Chapo Guzmán en un lugar desconocido en México a finales del año pasado, que el Gobierno dice ayudó involuntariamente a la captura del líder del Cartel de Sinaloa.
"Se me acabaron las vacaciones", dijo “El Chapo” Guzmán cuando finalmente fue capturado, según el relato de Televisa.





Encuentran un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión de Air France

Air France / AFP
Air France / AFP
El cuerpo fue transferido al Instituto Médico-Legal de París para ser identificado



La aerolínea francesa Air France confirmó este lunes que se encontró un cadáver en el tren de aterrizaje de uno de sus aviones y señaló que está a disposición de las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Indicaron que el cuerpo fue hallado durante una operación de mantenimiento en el aeropuerto de Orly, pero dijeron no poder confirmar la procedencia del último vuelo.
Los medios franceses señalan que el avión, un Boeing 777, aterrizó el pasado sábado en la capital francesa procedente de la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El cadáver fue transferido al Instituto Médico-Legal de París para ser identificado.





Sala Electoral ordenó a la AN desincorporar a diputados impugnados

El TSJ considera nula cualquier decisión que la AN tomé con los diputados impugnados
La MUD afirmó que seguirá legislando con sus 112 diputados porque es el “mandato del pueblo”. Diosdado Cabello instó a desconocer el Parlamento



La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la denuncia de desacato que introdujo la bancada del PSUV ante el máximo tribunal la semana pasada y ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la juramentación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática que fueron impugnados en Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y de su representante indígena en la Región Sur, Romel Guzamana.
El TSJ señala que el desacato a su decisión del 30 de diciembre –que suspendió los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas– fue cometido por el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, el primer vicepresidente, Enrique Márquez, el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla, y por los tres diputados impugnados.
El texto ordena a la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata” de Guarulla, Ygarza y Guzamana, y pide que se deje constancia de ello en sesión ordinaria de la AN.
Además, la decisión del TSJ considera “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los diputados.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, rechazó la sentencia y la calificó de política. Afirmó que seguirán legislando con sus 112 diputados.
“Esa sentencia es de imposible acatamiento, los diputados desde la proclamación estamos investidos de inmunidad parlamentaria”, afirmó.
Dijo que el equipo jurídico de la MUD está evaluando la decisión y reiteró que nada puede hacer el gobierno para desconocer al Parlamento. “A menos que manden un pelotón de militares, tenemos inmunidad. Que respeten al país. ¿Qué gana el país con esto? ¿Qué gana el que no consigue comida con esto? Reflexionen, nosotros tenemos un mandato claro del pueblo y lo vamos a cumplir”, agregó.
El diputado Diosdado Cabello (PSUV) celebró el fallo y afirmó que ninguna decisión de la AN es válida si los diputados de Amazonas están incorporados. “Si la Asamblea está en desacato, los ciudadanos están obligados a desconocerla. Si hay omisión legislativa, se subsanará con el TSJ. Aquí no se pararán los poderes”, advirtió.
Aunque hubo una declaratoria de desacato, el texto completo de la sentencia no fue divulgado, por lo cual no está claro si la Sala Electoral instó a la Fiscalía a proceder penalmente contra las autoridades de la Asamblea Nacional y/o contra los diputados opositores electos en Amazonas. En ese caso, tendría que tramitarse un antejuicio de mérito que, en última instancia, dependería de la decisión política, poco probable, de allanar la inmunidad a los afectados.
Instalación. La comisión especial de la AN que investigará la designación de los magistrados del TSJ espera tener, en un lapso de ocho semanas, el informe final que discutirá la plenaria. Así lo informó el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), presidente de la instancia legislativa.
Sostuvo que pese a los “indicios públicos y notorios de que ha habido una violación de los procedimientos administrativos”, iniciarán su trabajo desde cero.
“Esto no es una comisión para perseguir, pero sí para decir la verdad, con pruebas y hechos, sobre la elección de 13 magistrados”, dijo durante la instalación del equipo de trabajo.
Anunció que la primera tarea será solicitar la información de los soportes empleados por la elección de los magistrados juramentados el 23 de diciembre.
Juan Miguel Matheus (PJ) informó que las reuniones serán públicas. “La comisión tiene una naturaleza cognitiva, técnica e informativa. Aunque los diputados del PSUV no quieren participar, el informe, que será consistente, se debatirá en la plenaria”, indicó.




Temas productivos: Gobernador Arias se reune con Ministro Castro Soteldo


Foto: @PanchoArias2012


 
“Esta tarde, Nos reunimos con el Ministro Castro Soteldo para presentarle un plan de emergencia de producción de alimentos”, informó el Gobernador en su cuenta en Twitter.
“En el Zulia vamos a seguir trabajando de la mano del presidente Nicolás Maduro para consolidar una economía productiva”, aseguró en otro tuit.
Asimismo, el mandatario regional resaltó que trabajarán en conjunto para llevar al máximo la capacidad productiva instalada en la región y ayudar a romper la dependencia de la industria nacional.
Destacó que es importante la integración con los pequeños y medianos productores para duplicar la oferta.
Arias Cárdenas indicó además que a los granjeros se les entregarán todos los recursos que necesiten para operar. “Esto sumado a un segundo planteamiento, que un porcentaje de esa producción  puedan exportarla para que vayan teniendo sus propias divisas y puedan seguir creciendo”, explicó.




Hernán Gamboa llevó su mejor rasgapunteo a lo eterno

Hernán Gamboa / Foto: Archivo
Hernán Gamboa / Foto: Archivo
El ex integrante de Serenata Guayanesa falleció en Buenos Aires, ciudad donde residía desde hacía varios años



Maestro del cuatro y la melodía, su nombre va inexorablemente ligado a la tradición. Hizo de los ensambles un camino para comunicar, pero también logró el éxito con la técnica solista, que llamó “rasgapunteo”. Hernán Gamboa, maestro del instrumento y la composición, afinó sus acordes para la despedida definitiva. Falleció ayer en la madrugada en Argentina. Tenía 69 años de edad.
Nació en San Tomé, campamento petrolero en el estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946. Integró el proyecto musical Los Anauco, en el que también estuvieron Miguel Delgado Estévez (guitarra), Pedro Naranjo (bajo) y Cristóbal Soto (mandolina). Y a comienzos de los años setenta su talento pasó a ser una Serenata Guayanesa.
Fundó el cuarteto junto con Iván Pérez Rossi (barítono ligero y cuatro), César Pérez Rossi (barítono y percusionista) y Mauricio Castro (contratenor y percusionista). Se trató de una agrupación que se paseó por el calipso, el bambuco, merengue, golpe larense, fulía, gaita y todo lo que se les ocurriera investigar a sus integrantes. Allí estaría hasta 1983, cuando fue sustituido por Miguel Ángel Bosh.
“Para ese entonces yo estaba estudiando el segundo año del posgrado de Pediatría y trabajaba en un restaurante. Allá fue un día Iván (Pérez Rossi), me dijo que Hernán había decidido marcharse porque tenía otras cosas que hacer y me propuso entrar. Le dije que sí. Con Serenata Guayanesa lo que hice fue buscar una nueva manera de armonizar. A todos nos gustaba el estilo de Hernán, traté de manejar el cuatro como lo hacía él, aunque en realidad soy guitarrista”, recuerda Bosh. Y agrega: “Fue un hombre que hizo muy buena música y eso se lo agradecen no solamente los músicos, sino también la patria”.
En esa fecha fue cuando Gamboa se mudó a Miami, donde se desempeñó como agregado cultural del Consulado de Venezuela y después como director de cultura del New Professions Technical Institute. Allí creó una galería en la que más de 300 artistas mostraron sus propuestas. Luego se mudó a Buenos Aires, ciudad en la que serán cremados sus restos.
“Llevó la música latinoamericana y la nuestra por todas partes del mundo y es uno de los mejores representantes del cuatro tradicional. Los artistas no desaparecen jamás porque queda su música y sus composiciones”, afirma Cheo Hurtado, su ahijado. El cuatrista también indicó que hoy le harán un homenaje en la iglesia La Milagrosa de Ciudad Bolívar a partir de las 5:00 pm.
Siempre en la actividad musical, formó parte del grupo Cuerdas de América –junto con el argentino Jaime Torres y el peruano Lucho González– y  llevó los versos de Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa y Miguel Otero Silva a las cuerdas de un cuatro; luego de las escuelas de Jacinto Pérez y Freddy Reyna desarrolló su técnica instrumental. Sobre este punto Edgard Ramírez, integrante de C4 Trío, dice: “Es la capacidad de llevar cualquier melodía con el instrumento, algo que está vigente y es parte de nuestro vocabulario diario. Además, realizó una labor de grabaciones muy importante; el músico no solo debe hacer vida, sino dejar registro”.





David Bowie, el músico que supo despedirse antes de morir

Su verdadero nombre era David Robert Jones. No se presentaba en vivo desde 2006
Su verdadero nombre era David Robert Jones. No se presentaba en vivo desde 2006
La muerte del artista, que padecía cáncer, sorprendió a sus seguidores. Compositores, políticos y hasta el diario del Vaticano lamentaron el hecho



David Bowie sabía muy bien hacia dónde iba su cápsula espacial, tan bien como el Mayor Tom, el astronauta que se despidió en 1969 de la Tierra en Space Oddity.  No había nada que hacer, salvo decir adiós, como su famoso personaje que el mundo conoció en ese disco.
No hay lugares comunes cuando la lealtad de un artista con su obra se afianza con el contexto apremiante, ese que asume en la intimidad pero que se manifiesta en la veracidad de la música, como es el caso de Bowie.
El viernes, cuando el británico cumplió 69 años de edad, estrenó Blackstar. Un día antes, lo que entonces se consideró un mero adelanto promocional, ahora se descubre como despedida: el estreno del video de “Lazarus”. En la canción, Bowie habla de estar en el cielo y tener cicatrices que no pueden ser vistas. Mientras, aparece acostado en la cama de lo que parece ser un hospital psiquiátrico. Por si fuera poco, a mediados de noviembre, publicó el video de “Blackstar”, que comienza con las imágenes de un astronauta muerto.
La noticia la dio a conocer su hijo, el cineasta Duncan Jones, quien a través de las redes sociales indicó que la muerte ocurrió el domingo, luego de luchar 18 meses contra el cáncer. En Twitter hubo más de 4 millones de mensajes alusivos; Internet como intercambio de condolencias, recuerdos e interpretaciones sobre Blackstar. La más común fue confirmada por Tony Visconti, el productor con el que Bowie había trabajado recientemente. “Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida. Durante un año supe que se iría de esta forma. Sin embargo, no estaba preparado. Fue un extraordinario hombre, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros. Es momento de llorar”, escribió en Facebook sobre el  nacido en Brixton, ese músico que quiso ser modesto cuando aseguró en “Heroes” que se puede ser héroe por un día.
Fue un inconforme en las formas de expresión. No le bastaba su identidad: Ziggy Stardust, Aladdin Sane o el Duque Blanco fueron algunos de los personajes de los que se valió para una música en la que el teatro, la ciencia ficción y la literatura fueron influencia, una creación variopinta en la que podía dejar el rock a un lado para adentrarse en otros géneros, hacer suya la electrónica e incluso convocar a músicos de jazz, como hizo en Blackstar, grabado en momentos en los que tanto él como Visconti escuchaban mucho a Kendrick Lamar. No había fronteras en una mente que no dejaba detalles a la deriva. Su apariencia andrógina e imponente fue referencia en el mundo de la moda. Diseñadores como Alexander Mcqueen o Kansai Yamamoto crearon trajes para él. 
El pesar por la muerte de David Robert Jones, como realmente se llamaba, no solo se manifestó de forma virtual. Centenares de personas se acercaron a las afueras de su residencia en Soho, Nueva York, para rendir tributo con flores a quien también fue un actor que llegó a trabajar con pesos pesados del cine: Martin Scorsese en La última tentación de Cristo, David Lynch en Twin Peaks: Los últimos días de Laura Palmer, Tony Scott en El ansia o Nicholas Roeg en El hombre que cayó a la Tierra. 
No solo músicos y amigos como Paul McCartney o Mick Jagger expresaron su tristeza. También políticos, como el primer ministro Dave Cameron, quien escribió en Twitter: “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”. Incluso el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, destacó la obra del compositor, de la que dijo que nunca fue banal. “Realizó verdaderas joyas como 'Héroes', un sencillo himno rock dedicado a los jóvenes de Berlín entonces separados por el muro", reseñó sobre Bowie, quien desde 1992 estaba casado con la modelo Iman. Tenía dos hijos.
 “Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida. Durante un año supe que se iría de esta forma. Sin embargo, no estaba preparado”
“Realizó verdaderas joyas como 'Héroes', un sencillo himno rock dedicado a los jóvenes de Berlín entonces separados por el muro”, L'Osservatore Romano. 




"Tabaquismo pasivo" afecta a adolescentes no fumadores

El tabaquismo pasivo ha sido vinculado a varias enfermedades en niños | Foto: emol.com
El tabaquismo pasivo ha sido vinculado a varias enfermedades en niños | Foto: emol.com
Investigadores proponen la realización de esfuerzos para ampliar las zonas libres de humo


En EE UU se aplaude el hecho de que menos adolescentes sean fumadores, este hábito supone un enorme problema para ellos, según un estudio del gobierno de ese país. De hecho, según los resultados, casi la mitad de los jóvenes no fumadores en escuelas secundarias se tropezaron con humo de segunda mano en 2013. Los índices fueron incluso más altos entre fumadores.
Estudios previos sobre el humo de segunda mano en lugares específicos, como automóviles o en exteriores, indicaron que el problema ha disminuido en años recientes, pero la nueva investigación señaló que aún afecta a millones de menores de edad.
"Estos hallazgos son preocupantes porque el director de salud pública del país ha llegado a la conclusión de que no existe un nivel seguro de exposición a humo de segunda mano", dijo Israel Agaku, principal autor del estudio e investigador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, (CDC por sus siglas en inglés).
El tabaquismo pasivo ha sido vinculado a varias enfermedades en niños, incluyendo problemas respiratorios, infecciones de oído, bronquitis y neumonía. En adultos, ha sido vinculado a enfermedades cardiacas y cáncer pulmonar. Los resultados del estudio se basan en una encuesta nacional de más de 17 mil niños de educación secundaria.
La exposición fue determinada por el contacto con el humo de tabaco al menos una vez en la última semana. Casi uno de cada cuatro no fumadores que reportaron cualquier exposición dijeron que estaban alrededor de humo de tabaco todos los días. Los sitios incluyeron el hogar, la escuela, automóviles y lugares públicos. No está claro cuántos tuvieron únicamente exposición breve. El estudio fue publicado el lunes en internet por la revista Pediatrics.
Datos de los CDC muestran que el tabaquismo entre gente joven ha disminuido de manera constante en años recientes, alcanzando aproximadamente 9% entre alumnos de secundaria en 2014.
Al menos 26 estados tienen leyes que prohíben fumar en el interior de lugares públicos y en sitios de trabajo, y más de 80% de los hogares estadounidenses tienen reglas que prohíben fumar. Los investigadores dicen que los resultados del estudio muestran que se requieren esfuerzos para ampliar las zonas libres de humo.
 
 
 
 
 

Italiano Eugenio Bani brindó primer triunfo a Italia

Alejandro Ybáñez Bani finalizó la etapa en 4 horas 6 minutos
Alejandro Ybáñez Bani finalizó la etapa en 4 horas 6 minutos
El corredor, defensor de los colores del Amor y Vida, se adueñó de la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira


El ciclista italiano Eugenio Bani al servicio del club Amor y Vida remató con mayor fuerza en el punto de meta de la cuarta etapa y se apoderó de la victoria, para brindar el primer éxito a los colores de la divisa europea en la edición 51 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
Bani agenció tiempo total de 4 horas 6 minutos en el  duro trayecto de 174 kilómetros comprendidos entre la turística población de Peribeca, en el Táchira, hasta Santa Bárbara del estado Barinas, bajo una fuerte temperatura que en algunos momentos llegó a superarlos 30 grados.
Entre tanto, la clasificación general no varió y por segundo día Jonathan Salinas del elenco Lotería del Táchira se mantuvo en la primera posición totalizando 12h.37m.15s, secundado por el representante de Trujillo, José Mendoza, con el mismo tiempo.
La quinta etapa se disputará en territorio tachirense con partida en la población de Abejales- municipio Libertador - para culminar en el Cerro El Cristo (municipio Libertad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario