..

..

..

..

viernes, 8 de enero de 2016

Amenazan a Corea del Norte con más sanciones por ensayo nuclear

El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares
El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares
Expertos señalaron que la explosión no fue lo suficientemente potente para alcanzar el nivel de un dispositivo atómico de hidrógeno


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas acordó preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país ayer con tecnología de una bomba nuclear de hidrógeno.
El cuerpo, integrado por China, aliado del régimen  de Pyongyang, condenó la prueba y lo calificó de clara amenaza para la paz, la seguridad y violatorio de leyes internacionales.
El embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, que preside el consejo este mes, manifestó: “Dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución”.
El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, aplicadas desde 2006, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada. Actualmente hay 20 entidades y 12 personas en la lista de la ONU contra Corea del Norte.
Las penas incluyen un embargo de armas a programas nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva, así como una prohibición de intercambios comerciales de artículos de lujo, viajes y congelación de activos, además de la prohibición de prestar servicios financieros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de profundamente inquietante el ensayo nuclear y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad. Argumentó que desestabiliza la seguridad regional y socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación de armas nucleares.
Ban, que es de Corea del Sur, le exigió al régimen de Pyongyang finalizar toda futura actividad nuclear y cumplir sus obligaciones para una desnuclearización verificable. Pekín dijo que se opone firmemente al ensayo nuclear norcoreano y expresó, por segunda vez, su protesta luego de cuatro ensayos.
Rusia  llamó a la calma para evitar una escalada de tensión en Asia Nororiental y abogó por soluciones diplomáticas. Estados Unidos afirmó que seguirá defendiendo a su aliado Corea del Sur, mientras que Japón también condenó la prueba y dijo que no serán toleradas amenazas contra su seguridad.
Corea del Norte afirmó que había realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, para mostrar que el régimen sigue con su programa pese a la prohibición de la comunidad internacional

Escepticismo. Expertos señalaron que la explosión, que causó un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter, no fue lo suficientemente potente para alcanzar el nivel de una bomba de hidrógeno, pese a lo que sostuvo Pyongyang
“Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró el especialista australiano Crispin Rovere.
“Parece que efectuaron un ensayo nuclear con éxito pero no lograron llevar a cabo la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno. Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter del sismo tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más”, informó Bruce Bennett, experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo sobre el peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.
También señalaron que Pyongyang tiene suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas, pero que el régimen de los Kim aún está lejos de montar cabezas nucleares sobre sus misiles.
Dada su mayor eficiencia y capacidad destructiva, se cree que todas las armas atómicas desplegadas por los cinco países que tienen arsenales y son firmantes del Tratado de No Proliferación (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son dispositivos de tipo termonuclear.

Bomba H
La bomba H (de hidrógeno o termonuclear) se diferencia de las bombas de fisión diseñadas en los años cuarenta en que emplea un primer dispositivo de fisión para propiciar después una reacción mayor –la fusión de átomos de hidrógeno– que multiplica su poder devastador.
La bomba que Corea del Norte afirmó que probó con éxito tiene una potencia infinitamente superior a la atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
El arma se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y las presiones solares.
Cuando una bomba H estalla se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso infinitesimal. Una primera bomba de fisión provoca un fuerte aumento de la temperatura que desencadena la fusión. El 1° de noviembre de 1952 Estados Unidos hizo estallar en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, océano Pacífico. Un año más tarde la Unión Soviética anunció un disparo termonuclear. La potencia de la mayor bomba H en haber explotado (el ensayo soviético “Bomba del Zar” del 30 de octubre de 1961 sobre el Ártico) era de 57 megatoneladas, una potencia casi 4.000 veces superior a la lanzada sobre Hiroshima.




Nelson Moreno fue juramentado gobernador de Anzoátegui

Nelson Moreno se desempeñaba como presidente del Consejo Legislativo | Foto: @DiarioElNorte
Nelson Moreno se desempeñaba como presidente del Consejo Legislativo
El presidente del Consejo Legislativo del estado suplirá la falta absoluta de Aristóbulo Istúriz

Nelson Moreno, fue juramentado al anochecer de este 7 de enero, como nuevo gobernador de Anzoátegui, luego de la renuncia de Aristóbulo Istúriz, quien fue designado vicepresidente de la República.
Moreno quien era el presidente del Consejo Legislativo asume el cargo para completar el periodo al declararse la vacante absoluta en la primera magistratura de esta región.
Fue juramentado en el palacio legislativo regional con la presencia del vicepresidente Istúriz.  
Moreno fue alcalde en dos períodos de Puerto La Cruz antes de ser electo diputado al parlamento regional.




Nuevo ministro de Economía cree que la inflación no existe

Luis Salas es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela | Foto: VTV
Luis Salas es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela | Foto: VTV
Luis Salas, en uno de los escritos de su blog, aseveró que el control de precios es “necesario, pero no suficiente”


Luis Salas, nuevo ministro de Economía y Vicepresidente del Área Económica, cree que la “inflación no existe en la vida real” y señaló en un escrito que el control de precios no debe eliminarse.
Salas ha publicado varias ideas en su blog y el portal Aporrea, algunos de sus pensamientos son considerados arriesgados, según publicó Runrunes.
El director y fundador del Centro de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela está convencido de la existencia de la “guerra económica”, prueba de ellos es su escrito “22 claves para entender y combatir la guerra económica”, editada el año pasado por la editorial estatal El Perro y la Rana. 
En el texto aseguró que “La guerra económica es la reacción del sistema capitalista para conjurar el germen socialista que lo amenaza”, mientras que al referirse a la inflación destacó que “la inflación no existe en la vida real”.
“La inflación no existe en la vida real, esto es, cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una “inflación”. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor. Se presenta como la única posible porque es la explicación del sector dominante de la economía, en razón de la cual se la impone al resto”, argumentó.
Afirmó además que el aumento de precios no se debe a la escasez sino al lucro de las “economías capitalistas”. También aseveró que el control de precios es “necesario, pero no suficiente”.
 “Si el Estado no controla los precios, los precios seguirán siendo controlados y nunca existirán mercados perfectamente equilibrados por la “mano invisible” del mercado”, indicó.



Star Wars es la más taquillera de la historia en EE UU

Star Wars Episodio VII
Star Wars: el despertar de la fuerza | Foto: Referencia
La cinta superó los 760 millones de dólares

Star Wars: el despertar de la fuerza, la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción creada por George Lucas, se convirtió en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos al batir la marca que poseía Avatar de James Cameron.

De acuerdo con el medio especializado Deadline, que cita un comunicado de Disney, el miércoles en la tarde la película protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher y Oscar Isaac superó los 760,5 millones de dólares de recaudación que había conseguido Avatar.

La última cifra oficial corresponde al martes, cuando la cinta dirigida por J. J. Abrams se había quedado a las puertas de batir el récord con una recaudación acumulada de 758,2 millones de dólares.

Estamos orgullosos de este récord, pero sabemos que no habría sido posible sin el entusiasmo de los seguidores y su continuo apoyo, añade el comunicado de Disney, que compró a George Lucas los derechos de Star Wars en 2012 por 4 millardos de dólares.

En el mercado internacional, el Episodio VII acumuló hasta el martes 799 millones de dólares, por lo que en total sumó 1,55 millardos de dólares de recaudación en todo el mundo. Este monto la sitúa, por el momento, como la cuarta película más taquillera de la historia en todo el mundo, por detrás de Jurassic World, Titanic y Avatar, que se mantiene en el primer lugar con 2,78 millardos de dólares.

Hay que tomar en cuenta que la última entrega de Star Wars no ha sumado aún la taquilla de China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, puesto que el estreno del filme en ese país será mañana. La cinta que reúne a las viejas glorias de la franquicia con nuevos protagonistas también se convirtió en la más taquillera de 2015 en Canadá.




100.000 casos más de malaria que hace 10 años

La malaria es causada por el parásito Plasmodium transmitida por la picadura del mosquito anófeles infectado
La malaria es causada por el parásito Plasmodium transmitida por la picadura del mosquito anófeles infectado | Foto: Referencia
Calculan que fallecimientos por paludismo aumentaron en proporción con el número de enfermos


Hasta el 19 de diciembre de 2015 se presentaron 100.000 casos más de malariade los que hubo en todo 2005. La Sociedad Venezolana de Salud Pública revelóayer que hasta la semana epidemiológica 50 (del 13 al 19 de diciembre) sereportaron 131.074 enfermos de paludismo en el país y aún falta que secontabilice la última quincena del año que acaba de terminar.Hace una década teníamos 29.000 casos de malaria, hoy son 131.000.
Colombiahace 10 años tenía 200.000 casos y este año cierra con 50.000. Los únicos 2países que vienen aumentando son Venezuela y Guyana, indica José FélixOletta, miembro de la sociedad.El Boletín Integral Ambiental que elabora Min Salud no se publica desdefebrero de 2015, por lo que no hay cifras oficiales de enfermos ni demuertes por malaria. Sin embargo, Oletta calcula que los fallecimientosdeben haber crecido proporcionalmente.
Hasta 2012 teníamos 14 muertesanuales por malaria. Calculo que para 2014 se duplicó y, en 2015, alaumentar 51% de los casos con respecto al año anterior debe haber aumentadotambién el número de muertes. Bolívar concentra 78,16% de lasnotificaciones, seguido de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Monagas,Sucre, Apure, Zulia y Guárico que también tienen epidemia.




Venezuela no pierde la fe en conseguir la clasificación

El próximo contendiente del sexteto vinotinto es Chile | Foto: FEVA
El próximo contendiente del sexteto vinotinto es Chile | Foto: FEVA
La derrota el primer día contra Colombia amenaza sus posibilidades de avanzar directo a los Juegos Olímpicos de Río 2015


La selección venezolana que compite en el preolímpico de voleibol femenino de Bariloche no esperaba comenzar con una derrota ante Colombia, pero no pierde la esperanza de lograr el cupo a Río 2016.
Ayer, sin embargo, enfrentaría el duro escollo de jugar contra Argentina, las favoritas a titularse en el torneo. No esperábamos esa derrota ante Colombia, reconoció Aleoscar Blanco.
Vinimos con todas las ganas y creo que eso se demostró en la cancha.
Tenemos que saber cerrar el partido. Estoy contenta con el resultado aunque perdimos, porque batallamos. Blanco siente que la clave del revés estuvo en el cuarto parcial, cuando Venezuela dejó escapar una ventaja y Colombia forzó el empate.
En el cuarto set tuvimos muchos fallos en el saque y el contraataque, explicó. Estamos tranquilas, sabemos que puede pasar cualquier cosa. Esto es una guerra y es apenas el comienzo. Nos quedan rivales fuertes como Argentina y Perú, pero sabemos lo que tenemos que hacer.
El próximo contendiente del sexteto vinotinto es Chile, que cayó 0-3 contra Argentina. El juego será a la 1:30 pm y tendrá transmisión televisiva. Las dirigidas por Iván Nieto cerrarán su paso por el torneo de Bariloche mañana, contra Perú, y el domingo no saldrán a la cancha.
El segundo y tercer lugar del preolímpico suramericano ganarán el derecho a jugar el repechaje mundial a Río 2016. Venezuela busca concretar la clasificación a sus segundos Juegos Olímpcios, tras haber jugado en Pekín 2008 Ahora hay que asegurar la victoria contra Perú, sentenció el técnico Nieto. Aunque se perdió contra Colombia vi un buen partido, lástima que no se supo cerrar.
Argentina, Perú y Colombia jugaron en el Grand Prix 2015, que reunió a 23 selecciones y donde Venezuela no tuvo presencia. Las peruanas fueron subcampeonas de su grupo y las colombianas terceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario