..

..

..

..

miércoles, 23 de diciembre de 2015

 

Ordenan capturar a ex presidente Martinelli

El ex mandatario panameño dice que es un perseguido político
El ex mandatario panameño dice que es un perseguido político


El Tribunal Supremo de Panamá ordenó la captura provisional del ex presidente del país Ricardo Martinelli. Ayer se abrió el proceso de búsqueda y detención por su presunta implicación en casos de espionaje a más de 150 personas durante su mandato entre 2009 y 2014.
Martinelli ha asegurado que es un “perseguido político” de su antiguo vicepresidente y ahora mandatario de Panamá, Juan Carlos Valera.
Ernesto Cedeño, abogado del acusado, precisó que la ley de Panamá no establece un plazo definido, por lo que el proceso pudiese ser largo y difícil. Agregó que el juez encargado de ejecutar la orden de detención, Jerónimo Mejía, debe decidir cuál mecanismo utilizará para pedir la captura del ex mandatario, entre los que pudiese optar por una extradición desde Estados Unidos.
Mejía tiene a su disposición un Tratado de Extradición de Martinelli que podría aplicar, aunque implica "mucha documentación" e involucra al Ejecutivo.
"Preparar la documentación que hay que llevar al Ejecutivo para que haga el pedido (extradición) a Estados Unidos demora, toma su tiempo. Yo diría que posiblemente lo podamos ver a finales de este año o los primeros días del próximo", opinó Cedeño.
El abogado añadió que Martinelli "tiene los derechos para objetar esa extradición”, pero lo tendría que hacer ante las autoridades de Estados Unidos.




TSJ no recibió impugnaciones sobre las elecciones del 6D

TSJ dictó sentencia
Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Referencia
El máximo juzgado agregó que la sala electoral no ha dado despacho, ni ha recibido amparos


El Tribunal Supremo de Justicia envió un comunicado a los venezolanos y a la opinión pública en el cual asegura que la sala electoral no recibió ninguna acción judicial durante la semana del 21 de diciembre con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre.
La aclaratoria publicada en el portal web gubernamental obedece a declaraciones ofrecidas por voceros políticos y a falsas informaciones que de forma irresponsable publicaron algunos ciudadanos en las redes sociales, situación que “no contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país”.
El máximo juzgado agregó que la sala electoral no ha dado despacho, ni ha recibido amparos que sería la excepción al mismo, con lo cual también se desmienten informaciones infundadas y malsanas en ese sentido. 




Conatel aumentó tarifas de llamadas internacionales hacia Venezuela

Conatel | Foto: Minci
Conatel | Foto: Minci
El cargo por tránsito a telefonía fija local estará en 55,56 bolívares por minuto y en telefonía móvil a 116,57 bolívares por minuto


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aumentó los cargos por tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia internacional hacia redes de telefonía fijas y móviles en Venezuela, reseñó AVN.
Las tarifas estaran vigentes a partir de la publicación de la información en el portal web de Conatel. El reajuste de los cargos que deberá pagar el operador que presta el servicio de telefonía de larga distancia internacional quedó establecido de la siguiente manera:
- Cargo por tránsito a redes de telefonía fija local en 0,92600 bolívares por segundo y 55,56 bolívares por minuto
- Cargo por tránsito a redes de telefonía móvil es de bolívares por segundo 1,94278 y 116,57 bolívares por minuto.
Dicha actualización busca proteger las telecomunicaciones internacionales como servicio de interés público, así como preservar el desarrollo del sector y continuar mejorando las relaciones entre los operadores que prestan servicios a través de redes públicas de telecomunicaciones en Venezuela, con operadores de países extranjeros.
El ente regulador de las telecomunicaciones en el país, además, usará el marco regulatorio para impedir prácticas fraudulentas, como el enrutamiento de tráfico por rutas "grises", por medio de las cuales se gestionan y terminan llamadas internacionales, utilizando redes de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones o empleando mecanismos no permitidos, refiere un boletín de prensa.





Gobernador Arias Cárdenas inspeccionó los espacios de la Fundación Niño Zuliano
 


Foto: @PanchoArias2012
Foto: @PanchoArias2012


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó a través de su cuenta en Twitter la inspección que realizó en los espacios de la Fundación Niño Zuliano para continuar ofreciendo una “educación digna” a los niños en 2016.
Asimismo, el Primer Mandatario Regional hizo referencia a la visita que realizo el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) donde se entregaron juguetes a los pequeños que se encuentran hospitalizados en este lugar.
“Desde el HUM entregamos en nombre del Gob.@PanchoArias2012 y la Primera Combatiente juguetes a l@s niñ@s”, rezaba el tuit del Secretario, a lo que el Gobernador respondió que felicitaban “la labor noble y llena de Amor por nuestr@s niñ@s del Zulia, para regalarles una Sonrisa en Navidad”.
De la misma manera, en horas de la tarde acompañó a los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en una jornada navideña donde realizaron el Hallacazo con la venta de alimentos y juguetes.




Lanzaron explosivo frente a la CAF

Varios cristales fueron fracturados por el estallido
Varios cristales fueron fracturados por el estallido
El artefacto de pólvora negra hizo estallar cristales en la planta baja del edificio ubicado en Altamira. Nadie se atribuyó el ataque


Daños materiales ocasionó la detonación de un petardo de pólvora negra dejado en la fachada oeste del edificio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira.
El estruendo hizo que los vecinos del sector llamaran a la Policía de Chacao el lunes a las 11:40 pm, informó el director de ese cuerpo comisionado Yoryi Carvajal.
Los agentes no pudieron acceder a la instalación debido al estatus diplomático de la entidad, que otorga créditos para diversos programas de desarrollo en todo el país.
No obstante, representantes de la oficina de Seguridad les informaron que el explosivo fue colocado en el lugar por un hombre que vestía una sudadera oscura con capucha.
El artefacto no tenía metralla ni fueron encontrados panfletos en los alrededores. Solo trozos de cartón y residuos de pólvora negra con los que confeccionaron el petardo.
El incidente quedó registrado en dos cámaras de vigilancia ubicadas en la fachada del edificio, donde también hay una agencia del Banco Bicentenario. Otras dos cámaras están instaladas en un edificio residencial ubicado frente a la sede de la corporación, en la avenida Luis Roche.
Al lugar acudieron también agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El martes en la mañana colocaron varios parabanes alrededor de la entrada del edificio con la finalidad de restringir el paso hacia el lugar donde repararían los daños ocasionados por la explosión.
Este ha sido el tercer incidente de alarmas de explosivos en Chacao durante el mes de diciembre. En los otros dos casos no hubo estallidos.
Según Carvajal, la intención de los perpetradores era “causar terror y un daño que efectivamente causaron”.
En un comunicado, el presidente encargado de la CAF, Luis Berrizbeitia, afirmó que el estallido “no afecta la operatividad” de la institución. Indicó: “Nuestra institución dispone de un plan de continuidad del negocio con el cual mitigamos los efectos de situaciones excepcionales o de fuerza mayor”.





Desorden Público se dividió en facetas por aniversario

Anoche fue la segunda presentación en Caracas de la gira aniversario / Raúl Romero
Anoche fue la segunda presentación en Caracas de la gira aniversario / Raúl Romero
La banda de ska mostró su repertorio crítico, festivo y lujurioso en una presentación que duró cerca de tres horas 


Tres son las décadas que celebra Desorden Público y casi tres horas duró la celebración de anoche, en el segundo concierto que realizó en Caracas como parte de su gira aniversario.
A las 7:15 pm se proyectó sobre un telón que servía de pantalla un video en el que se mostraban los inicios de la agrupación. Se rememoró aquel 27 de julio de 1985 cuando el conjunto realizó su primera presentación en público en Junkolandia. Abrieron con “Políticos paralíticos” la primera parte de los segmentos temáticos con los que la banda dividió la mayoría del show en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD. Esa primera fracción estuvo compuesta por temas críticos sobre la corrupción, la burocracia y las promesas incumplidas. Sonaron “Todo está muy normal”, “Dónde está el futuro” –el primer ska compuesto por ellos y que estrenaron en ese primer concierto–, “Hipnosis”, “Canto popular de la vida y muerte”, “La danza de los esqueletos” y “Cursi”, una excepción. La acústica del lugar no es la mejor, incluso hubo algunas fallas de sonido. Por ejemplo, en los primeros temas no se escuchaba cuando José Luis “Caplís” Chacín cantaba en los coros. También hicieron falta decibelios. Ellos lo sabían y aclararon en Twitter: “El bajo volumen del sonido en el show se debe a restricciones de la alcaldía y de ninguna manera de la empresa”.
La segunda parte comenzó cuando subieron la tela para proyectar un video en blanco y negro. Caplís y Horacio Blanco caminan por la calle 3 de Vista Alegre. Se paran frente a la casa donde vivía el primero. Ahí comenzó todo: los ensayos, las juergas, las complicidades. Entran y se ubican en la parte donde practicaban y volvían locos a los vecinos con acordes que empezaban a aprender.
Bajó el telón y aparecieron dos palmeras sintéticas y los músicos vestidos con camisas coloridas como las que usaba Daiquirí. Era la puesta en escena para las canciones relacionadas con farra: “Caribe”, “Sale el sol”, “Simón Guacamayo”, “El tren de la vida”, “Cristo Navaja”, “Cachos de vaca”, “Baila mi cha cha ska “ y “San Antonio”. Blanco explicó el origen de varias de las composiciones. Con respecto a esta última contó que se refiere a Antonio Consejero, el líder social que inspiró La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa, que recomendó leer. 
La tercera parte fue dedicada a esas canciones libidinosas y prostibularias como “Diablo y “Pegajoso”. En ese momento Blanco, Caplís, Oscar Alcaíno, Danel Sarmiento y compañía simularon estar en un cabaret.
El último segmento fue convencional, con las piezas que suelen tocar en la recta final: “Zapatos resbalosos”, “Tiembla”, “Gorilón”, “Llora por un dólar”, “Música de fiesta”, “Allá cayó” y “Valle de balas”. No fueron pocas las alusiones al contexto nacional. Cuando interpretaron el tema sobre las divisas, el cantante pidió imaginar que en algún momento eliminan el control de cambio para que así “no sigan robando dinero”.  También abogó porque en 2016 se acabe la retaliación y los insultos. La agrupación prevé realizar un show gratuito en Caracas.




La alarmante epidemia en Estados Unidos de recién nacidos con dependencia a las drogas

El sistema de salud en EE UU ofrece opiáceos sintéticos para curar adiciones a las drogas | AP
El sistema de salud en EE UU ofrece opiáceos sintéticos para curar adiciones a las drogas | AP
Los médicos y autoridades sanitarias se refieren al hecho como una "epidemia" y han encendido las alertas por las "cifras récord" alcanzadas en 2013, año del que están disponibles los últimos datos consolidados

La cifra es aterradora: cada 19 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia en EE UU.
Cerca de 27.000 bebés nacieron en 2013 con dependencia a las drogas a las que eran adictas sus madres durante los meses de la gestación.
Estos bebés nacen en la miseria de lo que se conoce como Síndrome de Abstinencia Neonatal, por la ausencia de opiáceos naturales como la heroína, sintéticos como la metadona o analgésicos recetados por prescripción médica con los que se mezclan o tratan las adicciones.
Los bebés con abstinencia neonatal tiemblan incesablemente, lloran sin parar, presentan cuadros de diarrea severa, estornudos y llantos profundos y repetidos que contorsionan todo el resto de sus cuerpos.
Además, no comen porque rechazan la comida o porque se ahogan con ella; o comen compulsivamente.
Muchos de ellos llegan al mundo bajos de peso. Algunos convulsionan.
Y aunque los bebés expuestos a las drogas dentro del vientre materno no son un fenómeno nuevo, sí lo es la alarmante manera en que se ha tomado el territorio estadounidense.
Los médicos y autoridades sanitarias se refieren al hecho como una "epidemia" y han encendido las alertas por las "cifras récord" alcanzadas en 2013, año del que están disponibles los últimos datos consolidados. Y los expertos están seguros que la tendencia sigue al alza.
Una investigación publicada recientemente por la agencia de noticias Reuters indica que en 2004, siete de cada 1.000 recién nacidos en ese país presentaban dependencia física de narcóticos. Al final de 2013, la cifra aumentó a 27 entre cada 1.000.
"La cantidad de bebés que nacen con abstinencia neonatal ha aumentado dramáticamente. En 2009, nacieron casi cinco veces más bebés con abstinencia que en 2000", le dice a BBC Mundo la doctora Loretta Finnegan, médica especialista en adicción prenatal, que desarrolló la metodología mayormente utilizada en EE UU para determinar y tratar la abstinencia neonatal.
"Y no hay duda de que los casos siguen aumentando", concluye.
Síndrome de abstinencia
No todos los bebés que han estado expuestos a narcóticos dentro del vientre materno desarrollan dependencia, pero sí la mayoría.
Entre 60% y 80% de los bebés expuestos a drogas dentro del vientre materno presentan la abstinencia cuando son separados de su madre.
"Cuando usted corta el cordón umbilical, simplemente se corta el suministro de droga. Además el bebé elimina la droga que tenía en el cuerpo por la orina. Cuando estas dos cosas pasan, se presenta la abstinencia", afirma Finnegan.
"El tiempo es diferente en cada bebé. Depende de droga a la que estuvo expuesto durante el embarazo. Si es heroína, la abstinencia llegará en las primeras 24 horas porque es una droga de corto tiempo, que requiere una dosis entre cada 4 a 6 horas", agrega.
"Si la mamá es adicta a la metadona la abstinencia se manifiesta más tarde".
La metadona es una droga sintética de acción más prolongada, que se les da a los individuos para tratar su adicción a la heroína.
"Se da gratis y se toma todos los días por vía oral. Se usa para que la persona no recaiga en la heroína", dice Finnegan, que es profesora en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.
Morfina para tratar la mayoría de los casos
El tratamiento adecuado de la abstinencia de opiáceos neonatal se basa en los principios de diagnóstico y evaluación precisa, explica Finnegan.
"La terapia está dirigida a la rápida estabilización clínica del niño que ha sido expuesto a los opiáceos", dice. "Seguido de la reducción gradual de la medicación bajo supervisión médica cuidadosa".
El tratamiento puede durar entre una y seis semanas, y la mayoría de los casos se trata con morfina, de acuerdo al reporte
"El aumento de la incidencia del síndrome de abstinencia neonatal en los Estados Unidos", publicado por The New England Journal of Medicine en mayo.
La proporción de recién nacidos tratados con morfina se incrementó de 49% en 2004 al 72% en 2013.
"La mayoría de estos bebés permanece en el hospital por decisión de los padres porque para la mamá es complicado cuidarlo. Después del tratamiento, los bebés regresan a la casa con la madre si la mamá ha estado en tratamiento".
¿110 bebés muertos en cinco años?
La investigación de Reuters hizo un inventario de al menos 110 bebés que manifestaron abstinencia al nacer y que murieron en incidentes relacionados con la adicción de sus padres una vez fueron enviados a su casa, en los últimos cinco años.
Tal es el caso de Reanne Pederson, que dejó el hospital con su bebé y una receta de 20 pastillas para el dolor que combinada con la droga sintética por prescripción con la que trataba su adicción, le potenció el efecto narcótico.
Después de amamantarlo, Pederson se quedó dormida sobre él asfixiándolo.
Pero Finnegan insiste que estos casos no deberían relacionarse con los bebés que nacen con abstinecia.
"La abstinencia no mata a los bebés. Es importante entender eso. Es una condición completamente tratable. El doctor examina al bebé y ve si está teniendo abstinencia, y lo trata adecuadamente, no debería morir", dice.
"La investigación de Reuters habla de 110 bebés que tuvieron abstinencia y luego murieron en sus casas, pero dice que esos bebés murieron por causas distintas al síndrome de abstinencia", apunta.
"Como en casos de otro tipo de enfermedades como renales o cardíacas, el bebé debe ser vigilado. Eso garantizará que no tenga problemas en el futuro".
¿Epidemia?
"Si usted tiene unos bebés en un lugar específico, afectados por una condición específica y de repente se duplican los números, usted piensa inmediatamente en una epidemia", explica Finnegan.
"Yo vi mi primer bebé con abstinencia neonatal en 1969. En esa época, los bebés nacían en la mayoría en grandes ciudades como Nueva York, Washitngon, Filadeldia, Miami... Pero ahora… Acabo de venir de Rapid City en Dakota del Sur, y ellos tienen muchos bebés así, muchos".
"Hay salas de cunas en los hospitales que nunca vieron un bebé así y hoy atienden diez al tiempo. Es una epidemia de lo que estamos hablando, es claro. Es más gente está usando más drogas".
Efectivamente, los reportes de los hospitales a lo largo y ancho de EE UU indican que es un problema de salud pública nacional.
En Kentucky, por ejemplo, la cifra de bebés recién nacidos con abstinencia pasó de 28 en 2000 a 1.409 en 2014.
Ohio experimentó un incremento de más del 600% entre 2004 y 2011. Tennessee vio el problema multiplicarse por diez en el mismo periodo. En Florida, los casos se triplicaron entre 2008 y 2012.
Un hospital en Huntington, en el estado de West Virginia, decidió crear una unidad con luces tenues para atender los frecuentes casos de bebés con abstinencia neonatal, después de que se reporta un incremento sustancial de casos del 500% en la última década.
Sin embargo, como epidemia este fenómeno es muy difícil de detectar, según explica Finnegan.
"Si fuera una enfermedad infecciosa, la respuesta sería fácil porque se transmite de varias maneras, pero aunque la adicción es una enfermedad de comportamiento y del cerebro, aquí hablamos de que se expande porque tenemos más pobreza, porque la sociedad no está en un momento muy feliz", enfatiza Finnegan.
"La gente viene de circunstancias particulares, muchos con infancias terribles, llenas de carencias, y muchas veces empiezan a consumir psicoactivos buscando drogas que los hacen sentir bien".
El fenómeno también ha aumentado porque hay más gente joven vulnerable empezando a consumir drogas más temprano, desde la escuela. Por eso la mayoría de las madres que vemos con bebés con dependencia física a estos opiáceos son jóvenes".
No son "adictos"
"Hay un estigma en la palabra adicción que no se debe usar en estos pequeños bebés", afirma Finnegan.
"La adicción se define por cuatro variables: dependencia física, dependencia psicológica, tolerancia y compulsión por encontrar la droga".
La investigadora señala que los bebés con síndrome de abstinencia por ausencia de droga sólo presentan la dependencia física.
"Pero hay casos exitosos después de pasar por tantas dificultades. No todos los bebés que estuvieron expuestos a estas drogas y que tuvieron abstinencia se quedan ahí", dice la medica.
"Es como el cáncer o la diabetes, usted no necesarimente vence 100% estas enfermedades pero logra salir adelante".




Carl Herrera pidió más trabajo y concentración a sus jugadores

El técnico no quedó satisfecho con lo que vio de su equipo en la primera serie de la temporada |
El técnico no quedó satisfecho con lo que vio de su equipo en la primera serie de la temporada |
El ex NBA confía en que sus pupilos mejorarán al avanzar la temporada que comenzó el pasado fin de semana


Gigantes de Guayana comenzó la campaña de la Liga Profesional de Baloncesto con división de honores en su visita a Caracas, donde enfrentó a Cocodrilos en el Gimnasio José Beracasa de las Naciones Unidas. Luego de perder en la jornada inaugural, el equipo de Carl Herrera desarrolló un juego de adentro hacia afuera que le generó el primer triunfo.
“La temporada apenas está comenzando”, dijo el coach Carl Herrera tras culminar la serie en la capital.  "Le decía a los muchachos que ellos no tienen capa, somos seres humanos como cualquier otro, le ganamos a un equipo aguerrido, pero tenemos que seguir trabajando igual y en cada partido tenemos que mejorar, individualmente y colectivamente” apuntó el entrenador que se encuentra en su sexta campaña con los colosos.
Para Herrera hay varios aspectos por mejorar, entre ellos la parte física. “Les he dicho que
tienen que ponerse una meta, físicamente tienen que poder jugar los 40 minutos sin acusar cansancio y los errores mentales tienen que irlos mejorando”, dijo al departamento de prensa guayanés.

Ajustes
Tanto Gigantes como el resto de los equipos aún se encuentran en un proceso de adaptación debido al inesperado inicio de la liga en diciembre. Para ello, no solo el cuerpo técnico, sino los jugadores deben realizar un ajuste mental.
“Si tienes una ventaja, hay que saber cómo ser mente fría, ser duro con la pelota porque te van a pegar, meter los tiros libres”, explicó el coach dos veces campeón con los Rockets de Houston en el baloncesto estadounidense. “Las situaciones de saque, todo eso que está dentro del juego, los fanáticos ven más que todo los triples, las clavadas, pero esos son los momentos importantes del partido en los que hay que pensar”, enfatizó.
Además, el héroe de Portland reconoció que no está satisfecho con lo que pudo ver en sus dirigidos tras disputar la primera serie contra los saurios. “No estoy contento, porque tenemos que trabajar más. Soy muy exigente, obviamente, internamente, satisface ganar, pero tienes que ver cómo ganas y cómo pierdes”, dijo Herrera.
El coach afirmó que ahora toca descansar y comenzar a ver los videos de Guaros de Lara,
el rival que enfrentarán en la próxima serie a disputarse en Puerto Ordaz. “Empezaremos a reconocer sus debilidades y fortalezas, para mostrárselas a los muchachos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario