..

..

..

..

lunes, 14 de diciembre de 2015

Kerry: "Trump pone en peligro la seguridad nacional de EE UU"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que están ganando terreno a EI | Foto: BBC Mundo
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | Foto: BBC Mundo
El secretario de estadounidense criticó la propuesta del republicano de impedir a los musulmanes entrar al país 


Washington. La propuesta de Donald Trump de impedir "temporalmente" a los musulmanes ingresar a Estados Unidos "pone en peligro" la seguridad nacional del país, estimó este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
"Esto pone en peligro la seguridad nacional porque esa propuesta indica la voluntad de un candidato estadounidense a la más alta función del país de discriminar toda una religión", dijo Kerry en una entrevista con la cadena ABC.
"Ese tipo de prohibición es contrario a los valores estadounidenses y a nuestra Constitución y pienso que es una política exterior muy peligrosa debido a que le dice a aquellos dentro del islam que intentan explotar a la población y reclutar combatientes extranjeros: miren en Estados Unidos que tienen a una persona que le hace la guerra al islam", expresó Kerry en una segunda entrevista difundida el domingo en la cadena CBS.
"Esa es su impresión, que puede ser explotada (...) y permite reclutar (...) ya que deja pensar que Estados Unidos es verdaderamente discriminatorio hacia el islam y los musulmanes", añadió el jefe de la diplomacia norteamericana.
La idea de una discriminación religiosa propuesta por Donald Trump, aún al frente de los sondeos en la campaña republicana para obtener la candidatura a las presidenciales de noviembre del 2016, provocó un escándalo en todo el mundo, desde Washington a El Cairo, pasando por Londres y la ONU.
Cientos de miles de británicos han firmado una petición para prohibir el ingreso de Trump a su país, mientras que el multimillonario saudí y miembro de la familia real, el príncipe Al-Walid ben Talal, dijo el viernes que Trump era "una vergüenza para todo Estados Unidos".
Donald Trump lanzó su propuesta de impedir la entrada al país a los musulmanes a comienzos de la semana pasada tras la muerte de 14 personas en un tiroteo registrado en San Bernardino, en California. La policía federal estadounidense afirmó que la pareja de atacantes eran musulmanes "radicalizados desde hacía un buen tiempo" y que habían planificado ese acto.




Guadalupe una Virgen hecha negocio en México

Guadalupe, una Virgen hecha negocio en México | FotO: EFE
Guadalupe, una Virgen hecha negocio en México | FotO: EFE
Los feligreses, como cada año, acuden en masa cargados de obsequios y flores que entregan a la Virgen, en un festejo en el que no faltan peregrinos cumpliendo promesas de rodillas 


Rosarios, escapularios, estampitas, camisetas, velas, joyas y figuras a tamaño real son algunos de los objetos, miles de ellos, que se venden estos días en los alrededores de la Basílica de la Virgen de Guadalupe de la Ciudad de México, a rebosar de devotos para festejar su día.
Entre este viernes y domingo se calcula que unos siete millones de fieles habrán visitado este santuario, que cada 12 de diciembre conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, en 1531, al indígena Juan Diego.
Los feligreses, como cada año, acuden en masa cargados de obsequios y flores que entregan a la Virgen, en un festejo en el que no faltan peregrinos cumpliendo promesas de rodillas, música de banda, cánticos y rituales prehispánicos.
En medio de este incesante bullicio abunda la venta, especialmente fuera del recinto, donde cualquier esquina es buena para ofrecer productos ex profeso para la efeméride.
A unos tres kilómetros del templo, en una calle que lleva en línea recta al santuario, aparecen los primeros vendedores ambulantes. Comercian unas cruces enormes, que tienen recostadas y en hilera en un banco.
Un centenar de metros más adelante, Carlos García ofrece camisetas estampadas con la Virgen de Guadalupe, la Virgen María, Jesucristo o San Judas Tadeo. A 40 pesos (2,3 dólares), encargó 500 de ellas.
“Llevamos vendidas 400. Hoy es la fiesta grande”, dijo a EFE este vendedor que, desde los ocho años y junto a sus padres, comercializa objetos con motivos religiosos en estas fechas.
“Hemos variado (la mercancía). En años anteriores eran fotos, pergaminos, pensamientos dirigidos a la Virgen…”, enumeró.
Con 17 años, Martín se estrenó este año como comerciante en las cercanías de la basílica.
Viene de la ciudad de Toluca, a una hora de la capital, y ofrece figuras hechas de resina a entre 150 pesos (unos 8,6 dólares) y 1.000 pesos (57,5 dólares). La más impresionante es un San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles, que debe medir un metro y medio.
Satisfecho con el negocio, explicó que adquirió los objetos a unos 100 pesos (5,75 dólares) y ya ha colocado unas 150.
Rumbo a la basílica, una chica vende paracetamol y “otras medicinas” para los males comunes de estos días, como la fatiga, los dolores musculares o la deshidratación, indicó.
Viste el uniforme de una popular cadena de farmacias en México, pero viene “por cuenta propia” y prefiere no revelar su nombre.
A pocos metros del recinto, varías tiendas especializadas en productos religiosos hacen estos días el agosto. Algunas se dedican a la joyería, otras ofrecen productos hechos con cera y otras cualquier souvenir religioso que uno pueda imaginarse.
Ya en el interior del templo, una abarrotada tienda de recuerdos atestigua el consumismo que rodea a la Virgen de Guadalupe, especialmente en este recinto conformado por varias capillas, templos, un cementerio, un antiguo convento e incluso un museo.
Y es que la animada presencia de vendedores responde a una máxima simple: la oferta y la demanda.
Porque los compradores son muchos, muchísimos, que se pasean con figuras y cuadros, camisetas con motivos religiosos, brazaletes, collares y flores. O (casi) todo a la vez.
“He comprado rosarios y regalos para toda la familia”, explicó Nora Echevarría, una emocionada guatemalteca que visita por primera vez la basílica y llegó a la ciudad el viernes.
Echevarría ejemplifica el impulso económico que este festejo supone a la Ciudad de México, que recibe en estas fechas alrededor de dos millones de turistas.
Solo entre el 11 y 12 de diciembre de 2014, las autoridades capitalinas informaron de una derrama de 543 millones de dólares (unos 31 millones de dólares) para la ciudad.
Además, este viernes y sábado se repartieron 352.000 litros de agua potable y se recolectaron 771 toneladas de basura en las inmediaciones de la Basílica, lo que da fe del volumen del negocio generado.
En la tienda del templo, Arturo Zamora compró varios paquetes con velas con la imagen de la Virgen, las enciende a principios de mes para pedir protección y guía.
Zamora afirmó que, por muchas ventas que puedan hacerse estos días en el establecimiento oficial, “esto no es negocio” porque el mantenimiento de las instalaciones es “terriblemente costoso”.
Sin conocer el balance de cuentas del templo, en la calle el “business” es más evidente, y necesario.
Erika, de unos 25 años, se pasea con rosarios, pulseras y medallitas colgando del brazo. Los despacha a 10 pesos (0,57 dólares).
“No sé cuánto espero vender, lo que Dios nos dé. Pues ya”, sentenció mientras, a paso rápido, se dirigía hacia el principio de la calzada que conduce hasta el templo, quién sabe si para pescar a los peregrinos a su llegada.
Con un 46,2 % de la población pobre, un salario mínimo de 73 pesos (4,2 dólares) al día para 2016 y un 58,5 % de trabajo informal, México es también el segundo país del mundo por millones de fieles.
Un cóctel que parece llamado a convertir a la Virgen de Guadalupe en una mezcla de mucha fe y otra tanta mercadotecnia.




Dos muertos tras estrellarse helicóptero que filmaba para MTV

Dos trabajadores de MTV murieron durante rodaje de reality
Dos trabajadores de MTV murieron durante rodaje de reality
El accidente ocurrió en la mañana del sábado en el dique Potrerillos, a 30 km de Mendoza, la capital provincial, 1.000 km al oeste de Buenos Aires


Dos personas murieron al estrellarse un helicóptero que participaba de una filmación para el canal estadounidense MTV en Argentina este sábado en un dique de la provincia de Mendoza (oeste), informó el ministro de Seguridad provincial, Gianni Venier.
El accidente ocurrió en la mañana del sábado en el dique Potrerillos, a 30 km de Mendoza, la capital provincial, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
Los restos de la aeronave que explotó al caer quedaron dispersos por el dique, de 60 metros de profundidad, y los dos tripulantes fueron buscados infructuosamente por personal de bomberos y policial hasta la caída de la noche cuando suspendieron la tarea.
En el helicóptero, viajaban Carlos Zarlenga y Luis Barrera, piloto y técnico del aparato, quienes integraban el equipo técnico de un reality de la cadena internacional de televisión MTV, informó Venier.
Eduardo Sosa, jefe de Gabinete del nuevo ministerio de Medio Ambiente mendocino, dijo que su cartera no había dado autorización para la filmación, pero que no descarta una gestión administrativa del gobierno anterior, que terminó el jueves pasado.
“Sabemos por testigos que presenciaron la caída del helicóptero que la nave sobrevolaba en vuelo rasante y se clavó en el agua hundiéndose en el momento”, tras lo cual se escuchó una fuerte explosión, detalló Venier.
El 9 de marzo pasado, diez personas, ocho franceses y dos argentinos, murieron al chocar en el aire dos helicópteros durante la filmación del programa de la televisión francesa “Dropped”, en un paraje precordillerano en La Rioja, al noroeste de Argentina.
Entre las víctimas del accidente que conmocionó a Francia, estaban la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres-2012, y Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 junto a cinco miembros del equipo de filmación.




Precio del petróleo venezolano bajó a $ 31,24

El informe indica que debe ser tomado de manera seria un escenario de precios de petróleo más bajo por un período prolongado de tiempo | Foto Archivo El Nacional
Foto Archivo El Nacional
Representa una caída de 2,81 dólares en comparación con la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo y Minería


El precio del crudo venezolano cerró la semana en 31,24 dólares por barril.
Representa una caída de 2,81 dólares en comparación con la semana anterior, cuando se ubicó en 34,05 dólares, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
El promedio en lo que va de año bajó a 45,55 dólares, casi la mitad de la media de los 88,42 dólares de 2014.
El despacho dijo en su informe semanal que los precios de los crudos en los principales mercados terminaron a la baja debido a “la persistente preocupación por el exceso de oferta global existente”. También atribuyó la caída al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es miembro fundador, bajó a su vez de 38,73 a 35,86 dólares el barril entre una semana y la otra.




Diosdado Cabello: MUD quiere modificar Ley Resorte para controlar VTV

Diosdado cabello escuchando discurso de Nicolás Maduro | Foto Cortesía Twitter
Diosdado Cabello | Foto Cortesía Twitter
En su programa semanal Con El Mazo Dando, indicó que la Mesa de la Mesa de la Unidad sostendrá una reunión para evaluar las acciones que emprenderán cuando comience el nuevo periodo legislativo


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que, tras obtener la mayoría de candidatos en las elecciones del pasado domingo, la Mesa de la Unidad Democrática quiere modificar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión desde el parlamento.

En su programa semanal Con El Mazo Dando, indicó que la MUD sostendrá el próximo 10 de diciembre una reunión con figuras como el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, para evaluar las acciones que emprenderán cuando comience el nuevo periodo legislativo.

En el encuentro también estarán presentes "Juan José Caldera y Biaggio Pilieri (ex diputados), quienes presentarán un proyecto de modificación de la Ley Resorte, supuestamente para controlar a Venezolana de Televisión".

Cabello explicó que dichos planes se suman a los ataques emitidos por el diputado electo Henry Ramos Allup, quien desprestigió el canal de la Asamblea Nacional y tildó a los trabajadores de la planta como una "vergüenza".
Señaló que en la reunión establecerán mesas de trabajo en las comisiones de Presos Políticos, Seguridad Pública, Asuntos Sociales y Comisión de Economía.

Por otra parte, indicó que tras las elecciones parlamentarias, se han desatado algunas pugnas internas en la MUD sobre quienes pueden ser los posibles candidatos a la presidencia del parlamento cuando ejerzan sus funciones legislativas el próximo 5 de enero; entre ellos, Ramos Allup, Julio Borges, Freddy Guevara y Enrique Márquez.

"Ahora Ramos Allup está cuadrando con Freddy Guevara para la votación interna en apoyo a su candidatura a cambio de ser más radical y garantizar la salida del Presidente Nicolás Maduro en los primeros 60 días después de instalada la AN. Para ello, ya manejan la tesis de Antejuicio de Mérito o un Referéndum Revocatorio", indicó Cabello.





Gobernador Arias Cárdenas: El tramo número tres de la carretera Lara-Zulia será entregado antes del mes de marzo

RUEDA DE PRENSA CON ARIAS DESPUES DE LAS ELECCIONES



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó en su cuenta en Twitter que el tramo número tres de la carretera Lara-Zulia será entregado antes del mes de marzo.
Esta infomación la dio a conocer el mandatario tras una inspección de los avances de la mencionada vía en los tramos de la William y Tablacito.
El pasado 4 de diciembre, el Gobernador inauguró 7 kilómetros de vialidad en la troncal 17, de la carretera Lara-Zulia, obra que se ejecutó con una inversión de 997 millones 585 mil 381 bolívares.


Beyoncé protagonizará primera película de Bradley Cooper

Remake - Star is Born | Foto: Archivo
Remake - Star is Born | Foto: Archivo
La cantante interpretará a una joven que se enamora de un antiguo icono de la música en un filme que ya ha tenido otras versiones 


El rostro de Beyoncé podría verse nuevamente en la pantalla del séptimo arte. La cantante y bailarina estadounidense tendría un papel en la primera película que dirigirá Bradley Cooper, A Star is Born. Se trata de un remake de la cinta protagonizada por Janet Gaynor en los años treinta.
No es la primera vez que la intérprete de éxitos como “Single Ladies” suena para representar a la protagonista de este clásico de Hollywood. Unos años atrás el actor y director Clint Eastwood quiso contar con ella para el proyecto, pero finalmente fue desechado.
Actualmente Cooper se encuentra en la búsqueda de apoyo para el proyecto, informó The New York Post. El actor espera poder comenzar el rodaje para finales del año próximo o principios de 2017.
De confirmarse la producción, Beyoncé Knowles se meterá en la piel de una joven artista que se enamora perdidamente de un antiguo icono de la música, personaje para el que todavía no está confirmado ningún actor.
A Star is Born llegó por primera vez a las salas de cine en 1937 y desde entonces ha tenido varias versiones, incluidas las de Judy Garland y James Mason en 1957, y la de Barbra Streisand con Kris Kristofferson que se estrenó en 1976.




Hallaron molécula que elimina proteína que causaría Alzheimer

La investigación logró romper depósitos de proteínas beta-amiloides | Foto referencial
La investigación logró romper depósitos de proteínas beta-amiloides | Foto referencial
La investigación logró romper depósitos de proteínas beta-amiloides alojados en las neuronas de cerebros de ratones que presentaban síntomas de padecer esta enfermedad


Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha descubierto una molécula que podría eliminar las proteínas que se cree que contribuyen al desarrollo del Alzheimer, según revela un estudio publicado en la revista "Nature".
La investigación, desarrollada en Seúl por expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST), ha logrado romper depósitos de proteínas beta-amiloides alojados en las neuronas de cerebros de ratones que presentaban síntomas de padecer esta enfermedad.
Una de las señales tempranas que alerta sobre el desarrollo de este mal es la aparición de fragmentos de beta-amiloides en el cerebro.
Estas proteínas "pegajosas", según las describe "Nature" en un comunicado, se aglutinan para formar "placas" y podrían ser responsables del deterioro que sufren las células cerebrales en los pacientes con Alzheimer.
"Muchos tratamientos nuevos intentan detener la formación de esta placas, pero resulta más difícil eliminar las placas ya existentes", explicó la nota.
Para su investigación, los expertos del KIST efectuaron una serie de experimentos con grupos formados por entre ocho y 11 ratones cada uno, a los que se dio de beber agua a la que se añadió una "molécula pequeña" identificada como EPPS.
Tras su ingesta, este elemento no solo rompe las proteínas beta-amiloides, sino que su uso en un tratamiento médico también ayuda a mejorar los problemas de aprendizaje y de memoria en los roedores enfermos de Alzheimer.
Otros investigadores, recuerdan los autores en el texto, ya habían estudiado en el pasado esta molécula, pero nunca hasta ahora se había podido demostrar su valor para "curar en animales síntomas relacionados con la demencia".
Aunque se desconoce aún el funcionamiento del mecanismo por el que la EPPS elimina las beta-amiloides, este hallazgo podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos clínicos para diferentes etapas de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
"Es necesario llevar a cabo más estudios para determinar si estos resultados podrán llevarse a la clínica y para evaluar la seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento", concluye el informe.




Real Madrid perdió una oportunidad dorada

Sus goles apaciguan la crisis de los españoles | Foto EFE
Sus goles apaciguan la crisis de los españoles | Foto EFE
El equipo merengue resbaló en casa del Villarreal, con lo que no pudo recortar distancias con el Barcelona


Real Madrid perdió en campo del Villarreal (1-0), ayer en la 15ª jornada de la liga española, y quedó a cinco puntos de los líderes, Barcelona, que empató el sábado en casa con el Deportivo (2-2), y el Atlético Madrid, que ganó al Athlétic Bilbao (2-1).
Un tanto del exmadridista Roberto Soldado en el minuto ocho dio la victoria al Villarreal, que consolidó su quinto puesto con 27 puntos, a tres del Real Madrid (3º).
"En la primera parte no entramos enchufados y faltó intensidad y más espíritu de equipo", señaló el central portugués del Real Madrid, Pepe.
Por su parte, el Atlético Madrid venció por 2-1 al Athlétic Bilbao con un magnífico tanto del francés Antoine Griezmann, con lo que alcanzó al Barcelona en el primer puesto, al tener ambos 35 puntos, tras el empate en casa de los azulgranas con el Deportivo La Coruña (2-2).
"Fue un partido muy duro, no es fácil empezar perdiendo uno a cero, pero seguimos nuestra línea buscando superarnos a nosotros mismos", señaló el técnico argentino del Atlético Madrid, Diego Simeone.
Pese a todo, el equipo catalán, que viajó este domingo a Japón para disputar el Mundial de Clubes, mantiene el liderato debido a su mejor diferencia de goles (+21 a +15), a pesar de que no ha podido acumular victorias en las últimas dos fechas.




Luis Manuel Seijas es el primer venezolano en levantar la Copa Suramericana

Luis Manuel Seijas aportó uno de los goles en la victoria por penal de Independiente de Santa Fe | Foto: EFE
Luis Manuel Seijas aportó uno de los goles en la victoria por penal de Independiente de Santa Fe | Foto: EFE
El equipo Independiente de Santa Fe se impuso en penales a Huracán de Argentina


El colombiano Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Suramericana 2015 al derrotar 3-1 en definición por penales a Huracán de Argentina en partido de vuelta de la final disputado este miércoles en el estadio El Campín en Bogotá.

Después del 0-0 en Buenos Aires y darse el mismo marcador en los 90 minutos y la prolongación en la capital colombiana, el cardenal'fue más efectivo desde el punto blanco con las anotaciones del argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Manuel Seijas y Leyvin Balanda, destacó AFP.

Seijas anotó el segundo gol para los colombianos, con un tiro suave al medio del arco. El volante se convirtió en el primer venezolano en ganar la Copa Suramericana.
 El partido se caracterizó por la impotencia de los atacantes ante el férreo esquema defensivo de ambos conjuntos.
Se trata del primer título internacional de Santa Fe en 74 años de historia, en los que sus mejores presencias fueron dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario