..

..

..

..

domingo, 15 de noviembre de 2015

LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Francia bombardea masivamente la capital del Estado Islámico en Siria

 

Ataques terroristas en París | Foto: AFP
Francia bombardeó hoy masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron a Efe fuentes del Ministerio francés de Defensa.
EFE

Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones.
Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.
Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.
Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.
Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su “legítima defensa” contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras. EFE




Tres venezolanos se encontraban en Bataclan durante atentados

Félix Salazar, Sven Silva y Alfredo Reyes
Félix Salazar, Sven Silva y Alfredo Reyes
Félix Salazar, Alfredo Reyes y Sven Silva se encontraban en la sala de conciertos que fue atacada la noche del viernes. Uno de ellos resultó herido, mientras que otro se encuentra desaparecido

Tres venezolanos se encontraban en la sala de conciertos del teatro Bataclan cuando ocurrieron los atentados en París la noche del viernes, así lo dieron a conocer diversos medios nacionales e internacionales.
Como Félix Salazar, Alfredo Reyes y Sven Silva fueron los criollos que se encontraban en Francia durante los sangrientos ataques.
Fuentes oficiales indicaron que Salazar, resultó herido por un proyectil que le rozó el hígado y se alojó en su estómago, mientras que Alfredo Reyes, salió ileso del tiroteo y ayudó a Salazar cuando fue herido por los atacantes.
Mientras que el paradero de Sven Silva aún es desconocido. Este sábado la madre de joven, al igual que familiares y amigos, se encargaron de difundir fotografías y mensajes para solicitar y poder saber cómo se encuentra Sven.
Reyes, Salazar y Silva, cuyas edades oscilan entre los 31 y 29 años, se conocen desde la universidad. Los tres estudiaron Informática en el Instituto Universitario de Tecnología, en Caracas.
Los atentados perpetuados por el grupo terrorista Estado Islámico en París dejó un saldo de 129 fallecidos y más de 350 heridos. 





585,95 bolívares costará el kilo de pernil estas navidades

Regulan precios del kilo de pernil
Regulan precios del kilo de pernil
El vicepresidente Jorge Arreaza informó acotó que el rubro será expendido a un precio inferior en la red pública de alimentos

El Comando de Precios Justos estableció este sábado nuevos precios para los cortes carne de cerdo. Por tanto, el nuevo precio justo del kilo de pernil será 585,96 bolívares y el kilo de cerdo en pie a 240 bolívares, en las cadenas de comercialización privadas del país.
El anuncio fue dado a conocer  este sábado vicepresidente de la República Jorge Arreaza, quien además detalló que el rubro será expendido a un precio inferior en la red pública de alimentos
Por su parte, otros cortes de porcino quedaron fijados de la siguiente manera: la chuleta quedó en 669,74 bolívares; lomo de cerdo a 732,44 bolívares; costilla 527,36 bolívares; paleta 427,16 bolívares y tocino 239,80 bolívares.




Recomiendan no invertir las utilidades en pago de deuda y tarjetas

Aunque los electrodomésticos son costosos –una lavadora cuesta 330.000 bolívares y una nevera 450.000 si se encuentran en el mercado–, resultan una inversión / Henry Delgado - Archivo
Aunque los electrodomésticos son costosos –una lavadora cuesta 330.000 bolívares y una nevera 450.000 si se encuentran en el mercado–, resultan una inversión
Los precios han subido tanto que la bonificación no rendirá como el año pasado, afirmó Henkel García   

Ante la realidad de que las utilidades actualmente valen menos que en años anteriores como consecuencia del impacto de la inflación, el consumidor debe adquirir con ese ingreso los bienes y productos cuyos precios en bolívares se traduzcan en el tipo de cambio que le resulte más favorable, dijo el experto en finanzas personales Henkel García.
“Lo más conveniente es que antes de comprar se haga la conversión a dólares de los bolívares que vas a gastar y así saber que tan costoso es el artículo”, sugirió el director de Econométrica. Como ejemplo señaló que en la web ofrecen un televisor de última generación de 50 pulgadas en 500.000 bolívares equivalentes a 1.500 dólares, lo cual revela que es una inversión poco acertada cuando no se  necesita el artefacto.
Indicó que si bien el poder de compra del salario cayó 40% entre septiembre de 2014 y septiembre de este año, el de las utilidades se recuperó un poco con el incremento del salario mínimo, que gana la mayoría de los trabajadores del sector formal, decretado por el gobierno a partir del primero de noviembre.
Y es que la bonificación de fin de año se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador. No obstante, el especialista añadió que aún con el aumento de sueldo el poder adquisitivo de las utilidades y aguinaldos de 2015 experimentan un retroceso comparado con 2014.
Debido a la alta inflación registrada en lo que va de 2015 se estrecha la capacidad de maniobra para invertir productivamente la bonificación. “El nivel de precios ha subido tanto que las utilidades no rendirán ni siquiera como el año pasado. La situación afecta al obrero, al profesional y al ejecutivo”, insistió.
García recordó que hace algunos años el venezolano destinaba parte de las utilidades para completar la cancelación de la cuota inicial de una vivienda o para bajar el monto de la hipoteca: hoy esa puerta está prácticamente cerrada.
Sobre la adquisición de un vehículo considera que esa opción es viable solo para quien venda su carro y el dinero obtenido lo utilice para completar el monto de otro auto. Pero ante lo difícil de comprar nuevos modelo, los precios de los usados son altos: un carro 2009 se consigue en 5 millones y 6 millones de bolívares, mientras que una camioneta 2015 vale 35 millones de bolívares.
El economista no aconseja destinar la bonificación de fin de año al pago de la tarjeta de crédito o los préstamos adquiridos para comprar los útiles escolares, así como tampoco cancelar el aumento de las mensualidades del colegio. Únicamente sería recomendable si la deuda represente una parte importante del salario mensual que es indispensable para cubrir los gastos básicos de la familia.
García destacó que con las tasas de interés más bajas resulta poco atractiva la posibilidad de depositar parte de la bonificación de fin de año en una cuenta bancaria, lo cual implica la búsqueda de otras alternativas para proteger el valor de ese ingreso. Entre las opciones mencionó:
 1) Comprar dólares oficiales
Pese a los trámites burocráticos y que posiblemente la asignación de dólares sea menor a la esperada, acudir al Sistema Marginal de Divisas es una manera válida para invertir las utilidades y aguinaldos. En este caso, el interesado debe abrir en cualquier banco una cuenta en dólares, respaldada por fondos suficientes en bolívares. Otro requisito para abrir la cuenta es entregar dos referencias personales.
2) Remodelaciones del hogar
El precio de los materiales básicos de construcción como el cemento y la cabilla en Venezuela es competitivo con su precio internacional en dólares, lo cual hace factible efectuar trabajos de remodelación, siempre y cuando se consigan en el mercado. Si se usa cerámica importada el costo de la reparación es más alto. Pintar la casa es otra opción aún con el aumento de precios del producto con respecto al año pasado. La pintura de caucho está entre 3.800 y 9.930 bolívares el galón y en 11.170 bolívares la brillo de seda.
3) Adquirir bienes
Aunque los electrodomésticos son costosos (una lavadora cuesta 330.000 bolívares y una nevera 450.000, si se encuentran) resulta una inversión en la mejora de la calidad de vida, además de que en un ámbito de inflación siempre será más barato comprarlos ahora que después. La gente también se inclina por los celulares, pero su precio es de 100.000 y 150.000 bolívares.
4) Viajar
Si bien está muy limitado y costoso ir al exterior, viajar dentro de Venezuela es una buena escogencia sobre todo por lo benéfico de la recreación y la oportunidad de hacerlo con la familia. No es la opción más barata pero tampoco la más cara.
5) Cena en familia
Navidad y Año Nuevo son fechas para compartir con la familia con una buena cena. La reunión saldrá más cara este año por el alza de los precios de los componentes de la mesa como el pernil, el pan de jamón, las hallacas, los postres y las bebidas, pero García insiste en que siempre es una gran inversión gastar para esos momentos. El regalo del Niño Jesús también es importante para los pequeños.

No alcanza el pago de fin de año

Comprará solo el estreno y juguetes para su hijo
Mariana Delgado, secretaria, de 30 años de edad, destinará las utilidades a comprar el estreno (ropa y zapatos) para las fiestas decembrinas, además del regalo que le traerá el Niño Jesús a su hijo de 9 años. “Todo está muy caro y requiere mucho sacrificio del bolsillo, pero no se puede acabar con la ilusión de estas fechas”, sostuvo.
Delgado trabaja en una empresa de servicios que está en apuros económicos y plantean cerrar, por lo que vive con esa incertidumbre y espera apartar un poco del dinero de la bonificación de fin de año para afrontar un posible período de desocupación y poder cubrir los gastos familiares como el colegio.
“El año pasado compré adornos para el arbolito, pinté la casa e incluso quedó algo para ahorrar en el banco. Este año no será posible”, dijo.
Serán para hacer reparaciones a la casa
La familia ya está en la búsqueda de los materiales de construcción para emprender los trabajos de reparación del piso y los arreglos del baño de la casa, cuyo costo será cancelado con las utilidades. “No creo que me alcancen  para más nada”, contó Josefina Chacón, de 44 años de edad, empleada de una empresa de limpieza de oficinas.
“El papá de mis hijos, que trabaja por su cuenta, correrá con el gasto de los estrenos de Navidad para los muchachos”, agregó Chacón, que ve difícil la preparación de las cenas con motivo de la celebración del 24 y 31 de diciembre. “El año pasado me rindió más el dinero, incluso preparé 30 hallacas. Este año con lo caro que se pusieron todas las cosas no las haré, tampoco compraré adornos y menos un estreno para mí”, expresó.
Gastará el dinero en comida para tiempos de escasez
Antonieta Ungaro, analista de riesgos de seguros de  37 años de edad, señaló: “Mis utilidades las utilizaré para comprar comida, con la finalidad de contar con una alacena provista de productos que son muy difíciles de conseguir”.
Añadió que trabaja en una sociedad de corretaje de seguros y vive con sus padres. Para su grupo familiar la prioridad es tener alimentos en cantidad suficiente, sobre todo porque hay un bebé en casa. “Si me queda algo de las utilidades lo depositaré en el banco como lo hice el año pasado”. Destacó que pese a las dificultades económicas su familia celebrará las cenas de Navidad y Año Nuevo por ser una tradición demasiado importante,  y los hermanos harán una vaca para comprar lo necesario.  




Mario Silva sobre sobrinos Flores: “Los muchachos están secuestrados”

Mario Silva, presentador de La Hojilla | Foto: Archivo
Mario Silva, presentador de La Hojilla | Foto: Archivo
El conductor de VTV aseguró que el gobierno de Estados Unidos secuestro a los sobrinos de CIlia Flores para descalificar al presidente Nicolás Maduro y su familia 

Este sábado durante su programa “La Hojilla”, Mario Silva aseguró que Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron secuestrados por los Estados Unidos para montar una campaña contra Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro.
“Mi conclusión es que el gobierno de Estados Unidos, conjuntamente con sus órganos de inteligencia más la DEA han secuestrado a dos muchachos para montarle una campaña al país, para descalificar al presidente Nicolás Maduro, descalificar a su esposa y descalificar a su familia”, señaló.
Previamente, Silva se confesó sorprendido que haya habido chavistas que inicialmente creyeran en la noticia.





Jorge Rodríguez calificó como “guerra sucia” detención de sobrinos de Cilia Flores

Rodríguez participó en una Asamblea en Cojedes | Capture
Rodríguez participó en una Asamblea en Cojedes | Capture
“El enemigo va a recurrir a toda la suciedad de la que es capaz", dijo el jefe de campaña del chavismo durante un acto en Cojedes, estado por el que la primera dama espera obtener un curul en la Asamblea Nacional

El alcalde del municipio Libertador y jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, calificó como una “guerra sucia” la detención de los sobrinos de Cilia Flores por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“El enemigo va a recurrir a toda la suciedad de la que es capaz, va a recurrir a todas las formas de guerra sucia y psicológica. Las mismas que intentaron aplicarle a Hugo Chávez”, dijo Rodríguez durante su discurso en un acto de campaña en el estado Cojedes, donde Flores es candidata a diputada.
Durante la semana pasada dos familiares directos de la primera dama venezolana fueron detenidos en Puerto Príncipe, Haití; en una operación encubierta de la DEA por el presunto delito de tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Ambos jóvenes (Efraín Eduardo Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas), fueron presentados a un tribunal de la ciudad de Nueva York. Ambos jóvenes pudieran ser condenados a cadena perpetua.
Hasta el momento ninguna autoridad venezolana ha confirmado la detención de los familiares de la pareja presidencial.





Gobernación del Zulia apertura el paso Vehicular por el Distribuidor Maisanta


Foto: Prensa
Foto: Prensa


En el marco de la visita del presidente de la República, Nicolas Maduro, a Maracaibo se dio apertura al paso vehicular por la parte superior del puente del Distribuidor Maisanta, ubicado en la avenida Don Manuel Belloso, vía al aeropuerto La Chinita.
Los usuarios de la vía agradecieron la obra que beneficia no sólo los habitantes de Maracaibo, sino de otros municipios.
La vía fue asfaltada, demarcada, y la isla central dotada de la arborización. También se instalaron señales informativas para orientar a los conductores.
Carlos Lamus, presidente del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), ente ejecutor de la obra, informó que las labores de construcción continúan en pro de entregar las otras etapas.
Carmen Valbuena, expresó sentirse sorprendida, al momento que le indicaron que podía transitar por la parte superior del Distribuidor.




Falleció el empresario Henry Lord Boulton

El empresario tenía 86 años de edad | Foto Cortesía
El empresario tenía 86 años de edad | Foto Cortesía
Administrador de profesión y piloto por vocación, fue un emprendedor de la aviación civil en Venezuela, y fundó la línea aérea Avensa 

El jueves falleció en Caracas a los 86 años de edad el empresario Henry Lord Boulton: el mayor promotor del desarrollo de las líneas aéreas venezolanas, de los sectores turismo y transporte en general. Su pasión por la aeronáutica lo llevo a fundar la línea aérea Avensa en 1943 y contribuyó a la apertura de la antigua Viasa (hoy Conviasa) en 1963. En su carrera empresarial se destacó en el mundo financiero como director de la extinta Cavendes, presidente de Servicios Avensa (Servivensa) y director de H.L. Boulton.
Nacido en Caracas el 14 de octubre de 1929, cursó primaria en el Colegio La Salle en Caracas y secundaria en el Saint Paul’s School en Estados Unidos. Estudió administración en el Boston Collage, pero también se dedicó a su pasión: la aviación y por ello también se graduó de piloto comercial en Estados Unidos.
Deja como legado una tradición en la aeronáutica nacional cuyo aporte se ve hoy en el Museo del Transporte, que no habría sido posible sin su colaboración. Contribuyó toda su vida con la Fundación John Boulton, institución sin fines de lucro destinada a la preservación de documentos históricos.




El delincuente más buscado del Zulia murió al estrellarse en un carro robado

Inservible quedó el carro donde se trasladaba “El López” | Foto: Panorama
Inservible quedó el carro donde se trasladaba “El López”
"El López" tenía más de 20 expedientes policiales abiertos por asesinatos, robó, extorsión y secuestro, los cuales realizó desde antes de cumplir los 15 años

Luis Miguel López Torrealba,  de 20 años, apodado “El López”, era el azote más peligroso del municipio Cabimas en el estado Zulia, por los múltiples asesinatos y robos que cometía en la zona.
“El López” y uno de sus “compinches” murieron la madrugada del sábado, tras robar un vehículo y posteriormente sufrir un aparatoso accidente cuando chocaron de frente con  un camión.
El suceso ocurrió en la avenida Intercomunal del sector La Vaca, en el municipio Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago, Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Cabimas informaron que “El López” iba en el puesto del copiloto de un carro modelo Hyundai Accent color dorado, placas VBB72B, conducido por uno de sus secuaces que quedó identificado como Luis Martínez Gutiérrez, de 28 años.
Trascendió que Luis Miguel López Torrealba tenía más de 20 expedientes policiales abiertos por asesinatos, robó, extorsión y secuestro, los cuales llevó a cabo desde antes de cumplir los 15 años. 



Zulianos detenidos en Aruba robaron para pagar deuda millonaria

Los presuntos delincuentes robaron 1 millón de dólares | Foto: Cortesía La Verdad
Los presuntos delincuentes robaron 1 millón de dólares
Los marabinos le debían dinero a Tirso Meleán, hijo del fallecido productor agropecuario "Antonito" Melán. Se presume que uno de los implicados en el crimen era presionado por un líder del Centro de Arrestos Preventivos El Marite para que cancelara la cifra

El robo que perpetraron tres zulianos el pasado 26 de octubre en el Casino Excelsior, ubicado en Aruba, tenía como objetivo pagarle una deuda millonaria a Tirso Meleán, hijo del fallecido productor agropecuario "Antonito" Meleán.
Julio César García Capdevilla (26), alias el "hampa", Víctor Manuel Valente Albornoz (24) y Carlos José Huerta Ibarra (34), apodado el "Gonzo" están a la espera de su presentación en tribunales arubeños.
Supuestamente el "Gonzo" era presionado por un líder hamponil del Centro de Arrestos Preventivos El Marite. Al hombre se le conoce como "Jueves" y es cabecilla de la banda Plan B, la cual se dedica a extorsionar desde el centro de reclusión y Tirso Meleán, reseñó La Verdad.
Se desconoce de cuánto es la cifra de la deuda, sin embargo, el diario zuliano informó que estos delincuentes amenazaban a Carlos Huerta con matar a su familia si no la cancelaba.
El día del crimen, los marabinos irrumpieron en el casino y sometieron a cuatro empleados, los ataron y maniataron. Luego extrajeron 1 millón de dólares de la bóveda y huyeron. Seis días después fueron encontrados por la policía.




Venezuela compite por ser la Mejor Película Iberoamericana en el Goya 2016

Película venezolana: Dauna, Lo que lleva el río
Película venezolana: Dauna, Lo que lleva el río
"Dauna, lo que lleva el río" figura entre las películas que compiten a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2016


Un total de 14 películas de otros tantos países competirán por el Premio Goya 2016 de cine en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que se entregarán en Madrid el próximo mes de febrero.

En representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Daniel Rodríguez Montero ha dado a conocer el listado en Huelva, en la primera jornada del 41 Festival de Cine Iberoamericano de la capital onubense.

La lista de candidatas la forman: Dauna, Lo que lleva el río (Venezuela), El clan (Argentina); Que horas ela volta? (Brasil); La once (Chile); La tierra y la sombra (Colombia); Presos (Costa Rica); Vestido de novia (Cuba); La Tirisia (México); La pantalla desnuda (Nicaragua); El tiempo nublado (Paraguay); Magallanes (Perú); As mil e uma noltes (Portugal); La gunguna (República Dominicana) y Una noche sin luna (Uruguay).
Este año se han presentado 143 películas a los Premios Goya, y las cintas finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 14 de diciembr.
 
 
 
 

Actriz juvenil colombiana murió en un accidente de tránsito

Karem Escobar, actriz juvenil
Karem Escobar, actriz juvenil
La joven, de 18 años, actuó en la telenovela "La Pola" y participó en varios capítulos de la serie "Mujeres al Límite", estaba próxima a grabar su primer papel protagónico 

La actriz colombiana Karem Escobar, de 18 años, murió el jueves en un accidente de tráfico en la zona de Puente Aranda en Bogotá, cuando la camioneta donde viaja con otras seis personas se volcó.
Según informaron los Bomberos, el accidente ocurrió en sentido oriente-occidente de la avenida de las Américas y en el giro que dio el carro, Escobar salió expulsada y perdió la vida.




Nacen bebés siameses en Bangladesh

En el año 2008 nació un niño con la misma condición en el país asiático, pero murió tiempo después |Foto: AFP
En el año 2008 nació un niño con la misma condición en el país asiático, pero murió tiempo después |Foto: AFP

Dos niñas que nacieron por cesaria en la la ciudad de Brahmanbaria comparten un mismo cuerpo. Médicos estudian el caso para decidir como procederán
Las bebés, hijas de una humilde familia de granjeros, nacieron mediante cesárea a última hora del miércoles en un centro médico del distrito cercano a la capital de Brahmanbaria, desde donde fue trasladado a Dacca horas después.

Según el responsable médico, el cuerpo que comparten tiene dos cabezas, dos corazones y dos columnas vertebrales, pero solo un pecho, una pelvis y dos extremidades inferiores y superiores.

El cuerpo "no está en buen estado (...) Estamos haciendo un tratamiento conservador de momento, dándole oxígeno porque tiene problemas respiratorios y manteniendo el calor, mientras continuamos con las investigaciones y decidimos cómo proceder", declaró Mollah.

El médico indicó que "existen dudas sobre si una separación es posible", aunque subrayó que "no hacer cirugía también es un problema" porque no saben cuántos estómagos tiene el cuerpo que comparten las niñas.

"Ahora estamos dándole apoyo nutricional. Hay que realizar más radiografías", subrayó.

Mollah afirmó que en el pasado el Hospital Universitario de Dacca ha tratado varios casos similares de bebés que han nacido unidos aunque matizó que en esta ocasión existen dificultades adicionales.

"El instinto inicial de los padres en estos casos es a dejar al bebé como está, no separarlo", dijo a Efe el doctor Mollah.

Según declaró al diario Dhaka Tribune el padre de la bebé, Jamal, médicos del centro en el que nació tuvieron que darle 2.000 takas (25,8 dólares) para poder llevar a la recién nacida a Dacca porque carecían de recursos para hacerlo.

Jamal y su esposa tienen otros dos hijos, de ocho y cuatro años, y se encuentran muy preocupados, de acuerdo con el diario.

 


Pastor Maldonado chocó en GP de Interlagos

Maldonado tocó con el neumático delantero derecho  de su monoplaza el bólido del sueco/ Foto:Canal F1 Latam ‏@F1LatinAmerica
Maldonado tocó con el neumático delantero derecho de su monoplaza el bólido del sueco/ Foto:Canal F1 Latam ‏@F1LatinAmerica
El piloto de Lotus sigue en carrera pero fue sancionado con cinco segundos de penalización

Este domingo se corre la última válida del Mundial de Fórmula Uno en el circuito de Interlagos, Brasil. Y el venezolano Pastor Maldonado ya comenzó a ser protagonista al protagonizar un invidente en pista con el sueco Marcus Ericcson.
Maldonado tocó con el neumático delantero derecho  de su monoplaza el bólido del sueco, lo que ocasionó que su adversario diera un trompo y quedará rezagado en la carrera.
El piloto de Lotus sigue en carrera pero fue sancionado con cinco segundos de penalización. 





Japón dejó en el terreno a Venezuela y la eliminó en el Premier 12

La Vinotinto cerró con dos victorias y cuatro derrotas/ Foto: MinJuventud
La Vinotinto cerró con dos victorias y cuatro derrotas/ Foto: MinJuventud
El cerrador Fernando Nieve no pudo mantener la ventaja en el noveno inning y allanó el camino de una derrota 6 por 5. Se perdió un gran trabajo de Freddy García

Un imparable de Takeya Nakamura con las bases llenas en el noveno inning, con el zurdo Yosué Castellano sobre la lomita, empujó desde tercera base la carrera de la victoria para la selección de Japón, que así dejó en el terreno a Venezuela 6 por 5 y eliminó de todo chance al equipo dirigido por Luis Sojo en el torneo mundialista Premier 12, celebrado en Taiwán..
La Vinotinto cerró con dos victorias y cuatro derrotas, únicamente por encima de la República Dominicana en la tabla de posiciones de su grupo de primera fase. Japón, Corea del Sur, México y Estados Unidos avanzaron a los cuartos de final.
El triunfo de los mexicanos a primera hora sobre los dominicanos, 9 por 6, obligaba a los venezolanos a ganar para avanzar.
Freddy García finalmente abrió por los criollos. Sojo había dicho a los enviados de prensa de la Federación Venezolana de Beisbol, el viernes, que quizás iría con Carlos Monasterios, reservando a su as para la siguiente vuelta. Pero finalmente prefirió al mirandino, el pitcher nativo con más lauros en las Grandes Ligas.
García ganaba 3 por 2 al cierre del séptimo y volvió a la loma para el octavo, gracias a su gran trabajo y a pesar de acumular más de 110 pitcheos. Se fue a las duchas con 114 envíos, al embasársele el primer hombre con hit.
Allí empezó la mayor tensión. Los nipones aprovecharon ese parpadeo y los fallos del bullpen suramericano, para empatar e irse arriba 4 por 3 con un tubey ante Yoel Hernández. Pero Venezuela volteó la pizarra en la alta del noveno, con un doblete de José Yépez con las bases llenas que llevó dos corredores a casa y puso el marcador 5 por 4.
Fernando Nieve salió a cerraren la baja del noveno, a pesar de haber tirado dos innings la noche anterior, cuando rescató el encuentro frente a Quisqueya. No mostró dominio y llenó las bases, allanando el camino para el triunfo de los asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario