..

..

..

..

viernes, 23 de octubre de 2015

Capturaron a responsables de la fuga del "Chapo" Guzmán

"El Chapo" Guzmán se fugó de la cárcel el pasado 11 de julio / Foto: AFP
"El Chapo" Guzmán también se fugó en el año 2001 / Foto: AFP
La procuraduría general de México informó que entre los detenidos está el cuñado del narcotraficante, quien coordinó su escape por el túnel subterráneo que conducía a las afueras del penal de Almoloya, en julio de 2015


Fue detenido "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión" había traficado droga vía aérea, dijo en una conferencia de prensa Arely Gómez, procuradora general de la República, quien informó sobre la detención del cuñado, pero no dio nombres de ningún detenido.
La funcionaria dijo que la noche del 11 de julio pasado cuando se perpetró la espectacular fuga, Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna.
Goméz había informado hace dos semanas que el primer piloto ya había sido detenido.
Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar "donde se ha resguardado", indicó Arely Gómez.
Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, donde los primeros días de octubre logró escapar de militares que estuvieron a punto de recapturarlo.
Experto en túneles
El cuñado de Guzmán fue el encargado de coordinar la "organización y supervisión" de la construcción del túnel por el que huyó, así como de trasladarlo hasta uno de los sitios donde se escondió, indicó la funcionaria.
Un tercer detenido es el que la procuradora señaló como el principal "operador" de la evasión y que, apoyado por el abogado defensor del narcotraficante, fue el enlace entre el capo y las personas que construyeron el túnel y el responsable de pagarles. 
También está aprehendido el que dirigió la construcción del túnel, quien además era "el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos", añadió la procuradora.
Guzmán Loera, considerado antes de su captura como el narcotraficante más poderoso del mundo, huyó de un penal de máxima seguridad en Almoloya, a 90 km de la capital mexicana, a través de un agujero en el suelo de la ducha de su celda que lo condujo hacia el exterior por un túnel de 1,5 km construido por sus cómplices. 
El capo, famoso por escabullirse a través de túneles subterráneos y utilizarlos también para el trasiego de droga en la frontera norte, se había escapado en 2001 de otro penal de máxima seguridad escondiéndose en un carrito de lavandería.
Uno de sus compañeros de esa prisión está entre los detenidos por ser el responsable de negociar la compra del terreno aledaño al penal desde donde se construyó el túnel.
El último de los arrestados es el que vendió la propiedad.
"Podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", dijo la funcionaria, que aclaró que los seis detenidos han sido consignados ante la justicia federal.
La fuga de Guzmán puso en aprietos a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que se había anotado una importante victoria cuando lo capturó en febrero de 2014 después de una persecución de 13 años.
Caza en las montañas
La última fuga del "Chapo" condujo a una caza masiva en las montañas de Sinaloa y Durango, donde los residentes dijeron el fin de semana pasado a periodistas de AFP que helicópteros de la Marina dispararon contra sus casas y coches.
En uno de esos operativos, el capo logró evadir la detención pero resultó herido en una pierna y en la cara cuando cayó al ir escapando en las montañas, dijo a la AFP una fuente oficial. 
Autoridades negaron que estén atacando a la población civil, y dijeron que los militares que participan en la búsqueda solo responden cuando son atacados.
Cientos de personas huyeron de sus ranchos cuando comenzó el operativo en Durango y se refugiaron en Cosalá, una ciudad del estado vecino de Sinaloa. 




Rusia destruyó a los principales grupos terroristas en Siria

Imagen referencia | Guerra en Siria
Imagen referencia | Guerra en Siria
Hace una semana fue destruida una mina que producía minas radiodirigidas para los insurgentes


Los ataques aéreos rusos han dejado “fuera de combate” a los principales “grupos terroristas” en Siria, afirmó este jueves el jefe de la intervención militar rusa en ese país, general Andrei Kartapolov, según agencias de prensa rusas.
“Como consecuencia de los ataques aéreos rusos, las principales unidades de grupos terroristas, que cuentan con los combatientes mejor entrenados, han quedado fuera de combate, con su organización y aprovisionamiento perturbados (…) escasez de munición, de armas y combustible”, declaró el general.



Guyana respondió a las reclamaciones venezolanas sobre una mina de oro en Esequibo

El mandatario defiende llevar su caso a la CIJ | Foto Archivo
El presidente de Guyana, David Granger | Foto Archivo
El mandatario de ese país, David Granger, subrayó que la "doctrina de Chávez estipulaba que Venezuela tenía derecho de decidir el futuro desarrollo en la región guyanesa del Esequibo".

El Gobierno de Guyana respondió hoy a las reclamaciones de la Embajada de Caracas en Ottawa por la supuesta violación de la integridad territorial de Venezuela en la región de Esequibo, que denunció en una carta enviada a la empresa canadiense que opera una mina oro en el área en disputa.
El presidente de Guyana, David Granger, señaló durante un discurso dirigido hoy al Parlamento que la Embajada de Venezuela en Ottawa realizó la reclamación el pasado 13 de octubre a través de una carta enviada a la compañía canadiense Guyana Goldfields que opera la mina Aurora desde el pasado septiembre.
Granger detalló que la carta leía que "violar la soberanía territorial de Venezuela y cometer acciones ilegales podría incurrir en consecuencias".
"La carta de la Embajada de Venezuela en Ottawa refleja la postura tomada por el expresidente Hugo Chávez durante su visita de Estado a Guyana en febrero de 2004", dijo el mandatario guyanés en el discurso que fue reproducido por el periódico local Starbroek News.
Granger subrayó que la "doctrina de Chávez estipulaba que Venezuela tenía derecho de decidir el futuro desarrollo en la región guyanesa del Esequibo".
Dijo además que Venezuela ha mantenido el objetivo de "obstruir el desarrollo de Guyana a pesar de los diálogos bilaterales".
"El miedo de Venezuela es que, una vez se pruebe que no es nulo el acuerdo arbitrario de 1899, su estrategia de los pasados 50 años de recuperar el territorio de Guyana pueda estar al borde del colapso", dijo Granger.
Las expresiones de Granger llegan semanas después de haber acordado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una solución a la disputa territorial que mantienen sobre la región del Esequibo y que está actualmente bajo la mediación de la ONU.
Durante su discurso, el presidente guyanés también habló brevemente sobre las reclamaciones de soberanía de Surinam sobre la región de New River, al sureste de Guyana.
"Guyana no tiene duda de la falta de fundamentos para realizar este reclamo sobre ese territorio. No tenemos miedo en atender cualquier reclamo de Surinam", señaló Granger.
Defendió para concluir que su país "continuará trabajando con la República de Venezuela y la República de Surinam para hacer de nuestra región una pacífica".




Bernal: En el gobierno hay infiltrados que corrompen la ley

Bernal admitió que hay descontento en la población por los problemas de delincuencia, escasez, entre otros | Foto: AVN
El diputado expresó su desacuerdo con que un opositor sea presidente de la Asamblea Nacional | Foto: AVN
El diputado y candidato a la reelección por el circuito 1 de Distrito Capital rechazó a los funcionarios que han desmoralizado las instituciones públicas

Freddy Bernal, diputado y candidato a la reelección por el circuito 1 de Distrito Capital, aseguró que en el gobierno hay infiltrados que corrompen la ley, por lo que que instó a la ciudadanía a unirse al Estado para mejorar la economía.
Rechazó en entrevista a VTV a los funcionarios corruptos que desmoralizan las instituciones públicas. Señaló que esto solo puede derrotarse si la gente ignora los sobornos y exige sus derechos. 
El parlamentario calificó de "locura" que políticos opositores como Henry Ramos Allup o Julio Borges tengan el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.




La próxima semana iniciarán acciones penales contra comercios

Arreaza precisó que el margen de comercialización será máximo de 60% | Foto AVN
Arreaza precisó que el margen de comercialización será máximo de 60% | Foto AVN
“Las sanciones implicarán incluso la confiscación de bienes muebles e inmuebles”, dijo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que la próxima semana el gobierno iniciará las fiscalizaciones y acciones penales para sancionar a los comerciantes que no cumplan lo establecido en la Ley de Precios Justos.  “Seremos severamente estrictos en este sentido”, advirtió.
Hizo un llamado a comerciantes a cumplir la ley. “Las sanciones implicarán incluso la confiscación de bienes muebles e inmuebles”. 
Precisó que el margen de comercialización será máximo de 60%, lo que significa que el precio de un producto, incluido los costos de producción, pasando por los mayoristas hasta el consumidor final, no puede exceder ese porcentaje.
Reiteró que todos los productos que se vendan en Venezuela tendrán el precio máximo de venta al público. Recordó que a partir de ahora existe una categoría especial que solo colocará la Superintendencia de Precios Justos. 
Arreaza anunció que hoy serán instalados los comandos estatales en el Puesto de Comando Presidencial con la finalidad de proteger las jornadas formativas y volver a explicar las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo.  El vicepresidente informó que el sábado se reunirán con importadores y productores. 






Gobernador Arias: La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega 70 casas a familias del Estado Zulia

Foto: @PanchoArias2012
 


Este jueves la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) le hace entrega a 70 familias del estado Zulia hogares.
Del número total de viviendas recibidas en la entidad, 17 pertenecen al municipio Bolívar, 25 en Valmore Rodríguez, 13 en Jesús Enrique Lossada, 10 Catatumbo, cuatro en Maracaibo y una en San Francisco.
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabeza dos actos de entrega. El primero en el sector JL Ford, de la parroquia Manuel Manrique del municipio Simón Bolívar; mientras que el segundo acto será en el sector El Remolino, de la parroquia Raúl Leoni, del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago.
Zulia alcanza este jueves las 80.070 viviendas construidas por la GMVV desde abril de 2011, año en el que el expresidente fallecido Hugo Chávez creó esta gran misión.
En el estado hay 34 ejecutores de la GMVV, entre los que cuenta el Poder Popular, a través del Ministerio de las Comunas, Pdvsa, Corpozulia, Instituto Zuliano de la Vivienda, Centro Rafael Urdaneta (CRU), Metro de Maracaibo, Ministerio de las Comunas y alcaldías bolivarianas, entre otras instituciones.





4 hombres murieron en un enfrentamiento con el Eje Este de la policía judicial

Durante las acciones hubo 18 detenidos | Foto Cortesía Polihatillo
Durante las acciones hubo 18 detenidos | Foto Cortesía Polihatillo
Los intercambios de disparos se registraron ayer al amanecer, en el sector La Toma, en La Guairita, en una zona de Baruta que colinda con El Hatillo y Sucre


Cuatro hombres, aún no identificados, murieron ayer a las 6:00 am en un enfrentamiento con funcionarios del Eje Este de la División contra Homicidios del Cicpc, en el piso 3 del bloque 10, sector La Toma de La Guairita en el municipio Baruta.
La comisión policial hacía labores de investigación en relación con un expediente en el cual están involucrados integrantes de la banda que dirige un adolescente de 17 años de edad, a quien iban a capturar.
Cuando la comisión policial se disponía a ingresar a ese edificio, funcionarios observaron a cuatro hombres que estaban armados y cuando les dieron la voz de alto, dispararon. En el sitio se originó un enfrenamiento en el que uno de los hombres resultó herido. El resto se introdujo en un apartamento y cuando la comisión policial irrumpió en ese inmueble ocurrió un segundo intercambio de disparos, los tres hombres cayeron heridos y luego murieron en un centro asistencial.
Entre tanto el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que en el operativo también participaron la policía de ese municipio, Polimiranda, Polibaruta y Polisucre que apoyaron el trabajo del Cicpc. Indicó que el lugar donde se originaron los hechos es el punto fronterizo de estos tres municipios.
Explicó que ayer en la madrugada y en la mañana estos organismos de seguridad rastrearon la zona en forma conjunta. Funcionarios adscritos a las divisiones de Patrullaje Vehicular y Motorizado de Polihatillo resguardaron e inspeccionaron el sitio.
Reinaldo Mena, director de Polihatillo, dijo que en el procedimiento fueron detenidas 18 personas que presuntamente guardan relación con diversas investigaciones que adelanta la policía judicial.
Indicó que los fallecidos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años de edad, eran presuntos integrantes de un grupo hamponil que opera entre los tres municipios, además de presentar antecedentes por los delitos de homicidio, secuestro y robo.
El alcalde Smolansky expresó: “Este tipo de procedimiento se logra cuando los cuerpos de seguridad nacional, regional y local, trabajan articuladamente; cuando se maneja la información de forma responsable y sería el resultado que se obtiene es que pierde la delincuencia y los vecinos se benefician”.
Hasta ayer a las 11:00 am los cadáveres de los cuatro muertos en los tiroteos no habían sido trasladados a la morgue de Bello Monte y permanecían en el Hospital de El Llanito. Una vez que los cuerpos sean llevados a esa dependencia se les practicará la autopsia, así como la necrodactilia para identificarlos legalmente. Los fallecidos serán sometidos a un reconocimiento post mórtem por parte de personas que hayan sido víctimas de algún delito cometidos por ellos.




Chino & Nacho harán alucinar a los caraqueños

Chino y Nacho y su Radio Universo Tour 2015 en la terraza del Ccct
Chino y Nacho y su Radio Universo Tour 2015 en la terraza del Ccct
El dúo ofrecerá dos espectáculos en la terraza del CCCT los días 14 y 15 de noviembre, cargados de excelencia profesional, buena música y tecnología de punta, de la mano de Producciones N’Klabe


Falta cada vez menos para que la capital venezolana se llene de la buena música de Chino & Nacho. Los días 14 y 15 de noviembre, el exitoso dúo se apoderará de la terraza del CCCT con su “Radio Universo Tour 2015”, contando con la participación especial de Guaco.
Los espectáculos, bajo el sello de Producciones N’Klabe, promete convertirse en los conciertos del año. No sólo por la importancia de los artistas, sino por la impecable tecnología de punta con la que contará.
“Radio Universo Tour 2015” ha recorrido buena parte de América Latina con producciones de altura, y Caracas no será la excepción a la regla. El escenario tendrá dos pisos de pantallas LED, visuales en HD, alucinantes juegos de luces, y mucha pirotecnia. Además, el “Dúo Supremo” cuenta con una escuadra de bailarines profesionales, que los acompañan en tarima a todo momento con coreografías de altura.
Musicalmente, Chino & Nacho prometen lo mejor de su repertorio, encabezado por su más reciente éxito “Me voy enamorando”, invitados especiales para que canten junto a ellos, y muchas sorpresas adicionales.
Por su parte, Producciones N’Klabe garantiza la seguridad y el orden dentro del recinto. Así como la perfección en la organización del evento, su ejecución y profesionalismo. Todo lo necesario con el propósito de que los venezolanos disfruten al máximo de estos dos conciertos, que en poco tiempo lograron un récord de éxito en taquilla.
Vale destacar que, luego de agotar la función del 15 de noviembre, la empresa productora decidió abrir una nueva fecha de función, el 14 de noviembre. La venta de las entradas es a través de Tuticket.com y sus stands ubicados en el Sambil Caracas, CCCT y Multiplaza Paraíso.




Expertos británicos investigarán si olor corporal puede alertar de Parkinson

Foto: vía El Mercurio
Foto: vía El Mercurio
Se analizarán muestras cutáneas extraídas a fin de descubrir si la enfermedad modifica los químicos de la piel 


Un grupo de científicos británicos comenzó una investigación pionera para determinar si el olor corporal de las personas puede emplearse para detectar el Parkinson.
Durante el estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Manchester, norte de Inglaterra, se analizarán muestras cutáneas extraídas a fin de descubrir si la enfermedad modifica los químicos de la piel.
Esta investigación se puso en marcha después de que una escocesa, Joy Milne, de 65 años, viuda de un enfermo de Parkinson, identificara con éxito a otros pacientes tras oler las camisetas con las que éstos habían dormido.
Esta británica pudo apreciar cambios sutiles en el olor corporal de estos enfermos que todavía se encontraban en la fase inicial de la enfermedad.
El parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central para la que actualmente no existe ninguna cura, que provoca temblores progresivos y ralentización del movimiento del afectado.
El marido de Milne, Les, falleció el pasado junio tras haber sido diagnosticado con Parkinson, según informa hoy la cadena pública BBC, a quien la escocesa contó hoy cómo el olor de su esposo "cambió" a raíz de esa enfermedad.
Milne estableció un vínculo entre ese cambio de olor y el Parkinson tras conocer a otros enfermos y se lo mencionó a un científico durante una charla, lo que desencadenó que se llevaran a cabo pruebas para corroborar su sospecha.
La organización británica Parkinson's UK, que subvencionará la investigación, confía en hallar un vínculo que derive en diagnósticos tempranos de la enfermedad.
Parkinson's UK calcula que actualmente en el Reino Unido hay 127.000 enfermos de Parkinson.
"Subvencionar estudios pioneros como éste tiene el potencial de arrojar una luz totalmente nueva en el Parkinson", señaló hoy Arthur Roach, de la citada organización.
Siguiendo esta línea de investigación, los científicos creen que el Parkinson podría ocasionar una serie de cambios en la piel que provocarían un olor particular y sutil.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de expertos reclutará a unas 200 personas sanas y con la enfermedad a las que extraerá una muestra de piel, que analizarán.




Johan Cruyff sufre cáncer de pulmón

Cruyff solía fumar constantemente | Foto: EFE
Cruyff solía fumar constantemente | Foto: EFE
Al ex entrenador del Barcelona se le practican pruebas para conocer la evolución de la enfermedad. En 1991 fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda



El exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff, de 68 años, sufre cáncer de pulmón. La enfermedad le fue detectada al extécnico holandés el martes en Barcelona, y por el momento se le practican pruebas para saber la evolución de la enfermedad.
Johan Cruyff fue intervenido a corazón abierto en 1991, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda.
Después de pasar por el quirófano se puso en la lucha de dejar de fumar e incluso protagonizó una campaña publicitaria en contra del tabaco, con el lema: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita".
El extécnico, que se encuentra en Barcelona, abandonó la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque en el 2009 y hasta el 2012 fue seleccionador de Cataluña.
Cruyff, en su lucha por abandonar el tabaco, sustituyó el cigarrillo por caramelos para paliar los nervios durante los partidos del equipo barcelonista.
El exentrenador fue el arquitecto del "dream team", y el primero que ganó la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley, en Londres, para la entidad catalana.




Cabrera compartió con Messi en España

Miguel Cabrera y Lio Messi posan juntos para las cámaras
Miguel Cabrera y Lio Messi posan juntos para las cámaras
La figura venezolana de los Tigres visitó la ciudad deportiva Joan Gamper, donde se entrenan las estrellas del Barcelona

Miguel Cabrera fue noticia ayer pese a que los Tigres de Detroit están fuera de la postemporada y todavía no anuncian los principales premios individuales de la campaña 2015. Y tampoco está lesionado
La figura de los Tigres estuvo en boca de todos por su viaje a España, donde logró el sueño de cualquier fanático al deporte: compartir de cerca con el Barcelona de Lio Messi.
Desde el astro argentino hasta Neymar se detuvieron en el estacionamiento de la ciudad deportiva Joan Gamper, donde se entrena el conjunto blaugrana, para tomarse una fotografía con el triple coronado, que viene de ganar su cuarto título de bateo en la Liga Americana.  
Mascherano, otra figura del conjunto catalán, subió a su cuenta de Twitter una imagen junto al maracayero. “Con Miguel Cabrera que pasó por el entrenamiento”, colocó el futbolista albiceleste en la mencionada red social.
La presencia de Cabrera en el bunker barcelonés, incluso, fue reseñada por el portal Sport.es, medio deportivo que le da una amplia cobertura a las incidencias del club.   
Sin lugar a dudas, Cabrera está en la élite de los deportistas profesionales y por eso su presencia en Europa, donde el beisbol tiene poco espacio, no puede pasar desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario