..

..

..

..

jueves, 6 de agosto de 2015





Polémica por comentarios de Kelly Osbourne sobre los inmigrantes latinos


 (Foto Archivo)
EFE
 La cantante y actriz británica Kelly Osbourne saltó este martes a los titulares de EE.UU por unos comentarios sobre los inmigrantes latinos que hizo como reacción a la propuesta migratoria del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, en un programa de televisión.
"Si expulsas a todos los latinos de Estados Unidos, ¿entonces quién fregará tus baños, Donald Trump?", fue el comentario de Osbourne en el popular espacio The View, de la cadena ABC, que de inmediato provocó reacciones de sus colegas y del público en las redes sociales.
Las copresentadoras del programa hablaban sobre comentarios hechos por el magnate sobre los inmigrantes como parte de su campaña como aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de EE.UU.
La copresentadora de The View, la actriz Rosie Pérez, de origen puertorriqueño, le recordó de inmediato a Osbourne que los latinos no son los únicos que lavan baños y al darse cuenta de su error, una nerviosa Osbourne trató de explicarse.
Más tarde, Osbourne pidió disculpas a través de las redes sociales, admitiendo haber hecho una "pobre elección de palabras".
La hija del cantante Ozzy Osbourne, muy conocida por sus apariciones en televisión, insistió en que no es racista.
"No quiero dar excusas, aunque fui interrumpida a mitad de la oración por Rosie, no pude terminar mi punto y no voy a responsabilizarla por ello", dijo.
"Debí saber más al estar en 'The View' en vivo. Aprendí una gran lección. Es mi esperanza que esta situación abra la comunicación sobre la inmigración y la comunidad latina. Por cierto... yo lavo mis malditos baños", agregó Osbourne.





Fallece músico Raphy Leavitt por complicaciones tras cirugía


 (Foto Archivo)
EFE
El veterano músico puertorriqueño Raphy Leavitt, fundador de la orquesta de salsa La Selecta, falleció este miércoles a los 67 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, confirmó a Efe su representante, Ángel Ilarraza.
Dijo que Leavitt murió en el centro hospitalario de la ciudad de Miami a consecuencia de una operación que se le realizó el pasado lunes en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU.
En entrevista con Efe en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso, donde murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca", una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.
Leavitt rememoró que en aquel accidente iba justo al lado de Maisonet en el auto que conducía el chófer privado Jesús Ruiz cuando éste perdió el control en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York tras una presentación en Boston.
Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.
Tan emblemática es "La cuna blanca" que se ha convertido en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.
Aún se desconoce cuándo arribarán los restos de Leavitt a Puerto Rico ni la fecha de los servicios fúnebres.
Una de las últimas presentaciones que hicieron Leavitt y La Selecta en la isla caribeña fue durante el pasado Día Nacional de la Salsa, donde además se unió en el escenario el cantante Tony Vega para cantar junto a ellos "Cosquillita" y "Sheila Taina".




Tego Calderón repasará su carrera musical en concierto en Puerto Rico


 (Foto Archivo)
EFE
El rapero puertorriqueño Tego Calderón se prepara para su primer concierto en su isla natal en doce años el próximo día 28, en el que repasará éxitos de su carrera como "Abayarde", "Al natural" o "Pa que se lo gocen".
En una rueda de prensa en un "chinchorro" (pequeño negocio gastronómico) en el sector sanjuanero de Santurce, Calderón dijo que su evolución musical, desde que salió a la industria en el 2003 con su disco "El abayarde" hasta su más reciente, "El que sabe, sabe", ha ido de la mano de colegas.
"Ese primer disco fue una cosa grande. Ahora tengo el honor de que las nuevas generaciones y los niños que crecieron escuchándome, me buscan. Eso ha sido lo más enriquecedor", resaltó Tegui Calderón, nombre verdadero del cantante de 43 años.
Y es que desde que Calderón entró a la industria musical marcó un hito en el género urbano al presentar canciones de temas sociales junto con ritmos caribeños, específicamente el autóctono puertorriqueño de la bomba, vertiente que no se había escuchado anteriormente en la isla caribeña.
Temas como "Loíza", "Métele sazón", "Al natural" o "Métele sazón" hicieron que los seguidores del género urbano reconocieran que Calderón traía unos nuevos bríos en la música con su estilo peculiar de letras y ritmos bailables.
Calderón admitió que a principio de su carrera se "rompía demasiado la cabeza" (pensaba y analizaba mucho la letra de sus canciones) para componer, pero su colega Eddie Dee, a quien describió como su "conciencia", le recomendó que escribiera lo más directo posible.
De igual forma dijo que prefiere escuchar a "los fenómenos" de la nueva generación de la música puertorriqueña y quienes han despuntado entre el público juvenil, como las agrupaciones de Pirulo y La Tribu y la Tribu de Abrante, cuyos directores musicales formaron parte de la orquesta de Calderón.
El intérprete de otros éxitos como "Dando break", "Los maté", "Mardi Gras", "Slow mo" admitió que en principio no quería celebrar el espectáculo del 28 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico (escenario principal de los artistas internacionales en la isla) por ser uno "serio" y "de lujo", pero que lo convencieron.
Mencionó que hasta el momento algunos de sus colegas que se presentarán con él en el llamado "Choliseo", serán Vico C, conocido como "El filósofo del rap", y Eddie Dee, "El terrorista de la lírica".
De igual forma, Calderón sostuvo que espera que Don Omar, autodenominado "el rey" del reguetón, también participe del espectáculo para interpretar junto a él algunas de sus canciones más conocidas, como "Bandolero", "Pastillita", "Callejero" y "Sandunga".
Calderón adelantó que para su concierto le hará un homenaje a dos de sus grandes inspiraciones, el jamaiquino Bob Marley y el puertorriqueño Ismael Rivera.
Agregó que sus próximos planes son lanzar varios discos, en los que incluirán algunas canciones como "La bendición", "Me tiene arisco" y "Escondío".





Enfermedades hídricas se manifiestan en el tiempo


 (Foto Archivo)

En las consultas de Nefrología y Neurología pediátrica, la mayoría de los niños con afecciones posiblemente asociadas a la calidad del agua proceden de zonas de alto riesgo desde el punto de vista ambiental. Generalmente son comunidades ubicadas en las riberas del Lago de Valencia y de la costa carabobeña.
La aparición de cálculos y problemas óseos pudiera asociarse a la dureza total del agua gestada por la presencia de sales de calcio. El síndrome del niño hiperactivo con déficit de atención, autismo, complicaciones hepáticas, neurológicas y de la piel también podría relacionarse a la existencia de metales como aluminio, plomo, mercurio, entre otros tóxicos, de acuerdo a las evidencias científicas del doctor Richard Mora, nefrólogo y toxicólogo.
Mora, también profesor del departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UC, realizó un estudio doctoral de asociación, motivado a la alta incidencia en estos servicios de estas anomalías calificadas como no “etiquetadas” -cuando no hay un establecimiento de causales- para determinar una probable relación con la contaminación ambiental.
“Una sinergia tóxica”
Las poblaciones susceptibles están en zonas industriales, con un común denominador: aguas que las rodean, como el caso del Lago de Valencia. Seleccionaron la comunidad “24 de junio”, ubicada en el sector Los Robles, municipio Los Guayos. Está bordeada por un caño convertido en recolector de aguas residuales y a 70 metros un pozo de agua surte a la colectividad.
 A través del laboratorio vivencial, una de las quejas constantes es que eran muy afectados por dermatitis. “Hicimos la caracterización del agua desde el punto de vista químico y organoléptico. Efectivamente tenía olor y uno de los elementos presentes era la dureza y los niveles de aluminio superaban lo establecido en la Gaceta Oficial 36.395 (0,2 mg/L). Aunque muchos de ellos tenían elevados niveles de plomo, el agua no mostraba alteraciones, admitió.
Cuando hay otros elementos de metales descritos como tóxicos, es probable que haya una mezcla de otros factores externos, pero no es lo común. En la zona hay muchos talleres mecánicos y un parque industrial cercano. Una de las conclusiones es que -más que el agua-, aparentemente en la zona convergen varios elementos del ambiente que puedan estar incidiendo a la presencia o modificación de un factor. Y los niños son nuestros “biomarcadores”, precisó el investigador.
“Si huele y pica, hay alteración”
Una de las debilidades del estudio es que no hicieron un monitoreo del suelo, el aire y de otros elementos del ambiente para descartar sus asociaciones con las afecciones que prevalecen en la zona, porque los recursos fueron escasos. De allí que algunas no necesariamente pudieran estar relacionadas al consumo del agua, aclaró el doctor Mora.
-Lo que tenemos en las manos es que cuando el agua huele y pica, evidentemente tiene modificaciones en sus características organolépticas, físico-químicos y bacteriológicos.
Lo llamativo del estudio del agua es que las posibles repercusiones que tenga desde el punto de vista de salud pueden deberse al proceso mismo de potabilización, refirió. Lo más dramático: “Las manifestaciones se dan por la exposición continua al agente y se van a presentar en el tiempo, cuando la intoxicación ya es crónica”.
¡Ni hirviéndola!
Otro de los hallazgos es que la gente del sector manifestó no consumir agua del “chorro”, pero sí cocinan con ella. Al hervir solo se controla las bacterias, los parásitos, virus, pero no los metales.
-El único medio que garantiza que se potabilice totalmente es el sistema de “planta de osmosis inversa”, que se puede tener en cualquier inmueble y se puede conectar a una fase de agua. 



Comprar 1,4% del planeta en peligro de extinción a fin de salvarlo


 (Foto archivo)
EFE
El proyecto es obra del profesor Uri Shanas, del Departamento de Biología y Medioambiente de la Universidad Haifa-Oranim (norte de Israel), y con ella aspira a crear una asociación internacional, con financiación colectiva y la aportación mínima de un dólar por persona, para poder comprar zonas en peligro y conseguir salvarlas.
A diferencia de otras iniciativas de individuos, grupos e instituciones que adquieren territorios con fines de conservación, ésta quiere ser una plataforma masiva, internacional y democrática, con la única misión de salvar el planeta, apunta su promotor.
"Si logramos conservar aunque sea un pequeño porcentaje (del mundo) que acoge una diversidad inusual de plantas y vida animal en peligro de extinción, podemos de alguna manera interrumpir el actual proceso de extinción de las especies", afirma Shanas, según un comunicado difundido hoy por la Universidad Haifa-Oranim.
Para poder poner en marcha este proyecto, el profesor busca reunir 25.000 dólares.

El biólogo recuerda que a las especies de plantas y animales en peligro de extinción se suman otras debido al calentamiento global y la constante destrucción de espacios abiertos.

"No siempre podemos predecir las consecuencias de la desaparición de una sola especie del ecosistema, pero hay ejemplos de sistemas que han colapsado y han tenido consecuencias en los seres humanos tras la extinción de una única especie", subraya.
La iniciativa pretende comprar áreas que en su conjunto comprenden en torno al 1,4 % de la superficie de la Tierra y son conocidas como "puntos calientes de biodiversidad", lo que significa que tienen numerosas plantas y animales en peligro de extinción.
La compra de estas zonas y su transformación en reservas naturales salvará a las especies y, con ello, la vida del planeta.
Si se consigue lograr el suficiente dinero para crear la agrupación, bautizada como TIME (This Is My Earth), cualquier persona del mundo, incluso un niño, podrá sumarse a ella con la aportación de un dólar.
Una vez al año los miembros votarán cómo invertir el dinero recaudado, en base a una lista de "puntos calientes" de biodiversidad preparados por un equipo internacional de científicos.
"El objetivo es permitir a los residentes locales gestionar sus propios recursos naturales. Nos interesa fundar una organización que pueda ayudar a educar desde una edad temprana a involucrarse, respetar el medioambiente y la democracia y, sí, salvar la Tierra en este proceso", concluye Shanas.
Para las donaciones, la página de la iniciativa es http://igg.me/at/ThisIsMyEarth1



Falsas creencias sobre el cáncer dificultan su prevención

 
(Foto Archivo)

Hoy circula mucha información acerca del cáncer, pero no todo lo que se le atribuye a esta enfermedad es exacto, a veces es engañoso, y sin pruebas científicas. Estas ideas falsas sobre la patología, pueden causar que una persona genere preocupaciones innecesarias y complique la toma de decisiones adecuadas para la prevención y el tratamiento.
La doctora Carina Nava, colaboradora de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), considera que muchos contenidos en internet, que carecen de base científica, son la fuente de los temores de la población con respecto al cáncer. Sugiere, en primer lugar, evitar difundir cadenas masivas en las redes sociales, con información no corroborada sobre la patología.
También aconseja educarse y contrastar información a través de los documentos o las charlas que imparten instituciones dedicadas a la prevención. Esta publicación está disponible en páginas web de organismos con credibilidad internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Desechando los mitos
Nava refirió que una de las preocupaciones más arraigadas en la sociedad: La predisposición genética a la enfermedad, es decir, que el cáncer sea únicamente una afección que se transmite entre familiares.
-Estudios realizados por la OMS muestran que 20% de los casos de cáncer en el mundo tienen carácter hereditario. El resto corresponde a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, (dieta, actividad física, sedentarismo, fumar, consumir alcohol).  Es decir, que 80% de los casos de cáncer a escala mundial pueden ser prevenidos por medio de la adopción de hábitos de vida saludables”, resaltó la especialista en biología.
La alimentación juega un rol fundamental en la prevención del cáncer. De acuerdo con Nava la obesidad se ha relacionado con un aumento de hasta 40% en las probabilidades de presentar la enfermedad. “Tener una dieta balanceada con el consumo de proporciones adecuadas de frutas y vegetales, además de la actividad física regular, contribuyen notablemente con la reducción de los factores de riesgo”, detalló.
En las excesivas reservas de tejido graso que presenta una persona con obesidad, se produce una gran cantidad de estrógenos que han sido asociados con el riesgo de diversos tipos de cáncer. “Vigilar constantemente el peso previene, no solo el cáncer, sino también los accidentes cardiovasculares y diabetes”, sostuvo Nava.
Exceso hormonal 
El estrógeno y la progesterona son usados en las terapias de reemplazo hormonal y en métodos anticonceptivos. Nava hizo referencia a investigaciones en las que se determinó que estas hormonas, suministradas a las mujeres por periodos mayores a cinco años consecutivos, aumentan el riego de cáncer de ovarios, endometrio, cuello uterino y mamas.
La recomendación es que cualquier terapia hormonal debe ser explícitamente recetada por un médico capacitado. “El profesional debe determinar la aplicación de las terapias hormonales siguiendo la evaluación de la historia clínica y basándose en el principio del riesgo-beneficio para el paciente”, agregó.
Otra idea falsa es que el cáncer de mama es exclusivo de las mujeres. Los hombres también nacen con tejidos mamarios, los cuales pueden ser afectados por células malignas. “Cada año ha venido aumentando la incidencia de cáncer de mama en hombres y se encuentra alrededor del 1% del total de casos de cáncer de mama en el mundo”, informó Nava.
Estrés sin respaldo        
Si bien el estrés puede causar una serie de problemas de salud, no se ha determinado científicamente que sea una fuente de cáncer.  “Es posible que exista una relación indirecta entre los factores. Por ejemplo, personas con bajo nivel de estrés, podrían estar más dispuestas a compartir con amigos o familiares y a pasar tiempo al aire libre, esto su vez, podría incrementar su actividad física, lo que reduce, en conjunto, las probabilidades de tener la patología”, concluyó.





River Plate acabó con 19 años de espera alzando la Libertadores

 
EL conjunto "millonario" alzó la copa por primera vez en 19 años. foto AFP
AP
River Plate goleó 3-0 a Tigres de México para adjudicarse el miércoles su tercer título de la Copa Libertadores, y primero en casi dos décadas.
Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori le dieron la victoria a River, que hace cuatro años vivió la página más triste de su historia cuando se fue al descenso en el balompié argentino y tras resurgir volvió a ser campeón 19 años después en este torneo que es el más importante del continente a nivel de clubes.
Es el segundo título internacional de River en dos años, luego de conquistar la Copa Sudamericana de 2014. Ambos fueron bajo el mando de Marcelo Gallardo, un mediocampista en aquel equipo que fue campeón de la Libertadores en 1996.
Alario convirtió a los 45 minutos tras un centro de Leonel Vangioni, Sánchez aumentó de penal a los 74, tras una falta que le cometió Javier Aquino, y Funes Mori selló la goleada a los 77.
Ambos equipos armaron un mosaico en el que no dejaron resquicio para que el rival atacase a fondo, en este duelo en el que River de Argentina embolsó su tercera copa y Tigres de México se quedó con las manos vacías. El duelo de ida finalizó sin goles en Monterrey. 





Neymar y Messi le dieron el Joan Gamper al Barcelona


Ambos jugadores marcaron en su regreso al equipo. Foto AFP
AFP
El Barcelona se impuso fácilmente por 3-0 a la Roma este miércoles en el trofeo Joan Gamper, que sirve tradicionalmente de presentación del equipo azulgrana ante su público, con goles del brasileño Neymar y Leo Messi, que jugaban por primera vez esta pretemporada.
Ante un equipo italiano que apenas inquietó al actual campeón de Europa, el Barcelona se colocó por delante antes del descanso, con los tantos de Neymar (26) y Messi (41) y completó la goleada el croata Ivan Rakitic (66), elegido el mejor jugador del partido, de un soberbio disparo.
Tras una pretemporada en la que el Barcelona no había logrado grandes resultados y encajando goles en todos los encuentros, el actual campeón de Europa se dio un baño de confianza ante lo que le espera ya este mes de agosto, cuando se jugará los dos primeros títulos de la pretemporada: la Supercopa de Europa ante el Sevilla y la de España contra el Athletic Club.





Luis Rodríguez se vestirá de navegante con Magallanes


 El infielder venezolano fue cambiado por el lanzador Carlos Quevedo. (Fotos Archivo)

Se suma el nombre de un tripulante. El infielder venezolano Luis Rodríguez vestirá el uniforme de los Navegantes del Magallanes para la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, luego de ser traspasado por el lanzador Carlos Quevedo, pieza que ahora forma parte de los Leones del Caracas.
Según un comunicado de prensa del conjunto turco, decidieron tomar los servicios de Rodríguez por la experiencia de este jugador dentro de la pelota venezolana, además de verse en la necesidad de un infielder ante las lesiones de José Rondón y Luis Núñez.
Entre las declaraciones publicadas por el departamento de prensa, Roberto Ferrari, presidente de los Navegantes del Magallanes, destacó lo beneficioso de tener esta nueva pieza para la próxima campaña. "Nos fijamos en la experiencia que tiene Luis en nuestra pelota. Le agradecemos a Carlos toda la dedicación y el profesionalismo que nos dio. Sabemos que le irá bien en su nuevo equipo".
Rodríguez es un viejo conocido en el grupo dirigido por Carlos García, luego de ver acción como refuerzo en la semifinal de la campaña 2009-2010. Recientemente el jugador del cuadro milita con Guerreros de Oxaca en la Liga Mexicana de Beisbol. Para este venezolano es el quinto equipo que representa dentro de la pelota criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario