..

..

..

..

miércoles, 19 de agosto de 2015






La Epigenética, ¿el futuro inmediato contra el envejecimiento? 
 
 
 

 (Foto Archivo)


Ya se conoce que el envejecimiento depende de tres factores determinantes: el genético en un 30%, el estilo de vida en el 50% y 20% en la forma de enfrentar el estrés. Estos dos últimos son conocidos como factores epigenéticos, los cuales corresponden hasta el 70% de la forma como se expresan nuestros genes.
Las personas heredan de sus padres el material genético dado por el 50% materno y 50% paterno, el cual puede ser beneficioso o no, dependiendo de la mezcla que se haya obtenido durante la fecundación. Esta información esta codificada en el ADN en los 23 pares de cromosomas y hasta 25.000 genes que contiene el Genoma Humano. Esta información está potencialmente guardada en el núcleo celular y solo se manifestará si existen los estímulos necesarios para que se expresen físicamente.
“En la medida en la que los individuos van creciendo, desarrollando, madurando y entrando en contacto con el ambiente, esta expresión genética se irá manifestando. Primeramente, en las características estructurales (color de cabello, ojos, piel, fisonomía, contextura, etc); seguidamente en la capacidad funcional (metabolismo, homeostasis, regulación, regeneración, etc).  Estas pequeñas diferencias genéticas (menos del 0.01%) son las que nos diferencia unos de otros y se conocen médicamente como Polimorfismos Genéticos”, explica el Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento.
Los genes se activan o inactivan dependiendo de los estímulos que reciban de su entorno, especialmente de ese 70% de factores epigenéticos que permiten la expresión de genes beneficiosos o perjudiciales que se hayan heredado. Por ejemplo, situaciones estresantes pueden activar genes cancerígenos.
Por otro lado, si heredamos la capacidad de generar proteínas HDL Colesterol tenemos la ventaja de estar protegidos contra la acumulación del colesterol en nuestras arterias; si por el contrario heredamos generar más cantidades de proteína LDL, nuestros niveles de colesterol pudieran estar genéticamente elevados.
Si se hereda la capacidad de producir enzimas antioxidantes (SOD, Glutation, Peroxidasas, etc) se tiene una gran capacidad antioxidante, incluso si los niveles de colesterol estén elevados.
“Por esta razón, es importante hacer una Determinación Genética del Envejecimiento, donde se evidencian los polimorfismos que se han heredados y con los cuales se realizan Protocolos Médicos Genómicos enfocados a promover los factores epigenéticos que favorecen y evitar los que perjudican. Algunos de estos protocolos pueden ser terapias antioxidantes, con vitaminas o plantas medicinales”.
“Por ejemplo, la planta Ginseng estimula la producción de hormonas antiestrés. La Determinación Genética se realiza una vez en la vida, tomando una muestra de saliva y mucosa oral, la cual se envía a un instituto de análisis genético con resguardo legal en el exterior. Este emite un informe de los resultados que deben ser interpretados por médicos especialistas (genetistas y antienvejecimiento”, afirma el Dr. Méndez.
Igualmente, se plantean genotratamientos en un futuro muy cercano, donde se introduce material genético que induce a la célula a producir proteínas beneficiosas que un individuo normalmente no produce por tener un daño congénito o adquirido (hemofilia, diabetes, etc) con muy prometedores resultados.




 

La impresión 3D, al servicio de los niños discapacitados


 (Foto Archivo)
AFP

Maxence, de seis años que nació sin su mano derecha, se convertirá este lunes en el primer niño francés con una prótesis impresa en 3D, una tecnología barata y lúdica que no cuenta con ningún aval médico.
Desde 2013, una fundación estadounidense, la e-NABLE ha lanzado una red filantrópica que pone en contacto a personas con impresoras 3D con familias con hijos a los que les falta algún dedo o una mano.
Hasta la fecha, se han suministrado más de 1.500 prótesis a través de esta plataforma.
"Es así cómo nos pusimos en contacto con Thierry Oquidam. Ya había producido benévolamente este tipo de prótesis para niños en el extranjero y quería beneficiar a un niño en Francia", cuenta el padre de Maxence, Eric Contegal.
Maxence forma parte del centenar de pequeños que nacen cada año en Francia con una malformación en uno o varios miembros. En su caso se trata de agenesia, ausencia de formación de un miembro durante el desarrollo embrionario.
Desde que nació, este pequeño de la localidad de Cessieu, entre Lyon y Grenoble (este), ha logrado "encontrar soluciones solo" para vivir sin la mano derecha. Sus padres decidieron, cuando nació, "no ponerle ninguna prótesis médica".
Por lo tanto, esta prótesis 3D le permitirá experimentar nuevas cosas, sobre todo, porque es muy fácil de usar. No se necesita ninguna operación. La prótesis se acopla con un velcro y se utiliza tan fácilmente como un guante.
"Ahora tendrá una mano del color que le guste, de super-héroe (con una gran "M" de "superMax"), que podrá quitar o poner cuando lo desee. Va a ser divertido durante el recreo con los compañeros", asegura la mamá, Virginie.
- 50 euros -
"Es un aparato que se ajusta en el brazo con velcro y está destinado a aquellos que tienen una muñeca y una palma. La flexión de la muñeca es la que hará que la mano y los dedos se doblen al tirar de los tendones. Este mecanismo, muy simple, no permite hacer cosas con mucha precisión como anudar los cordones de los zapatos pero permite hacer cosas complicadas de hacer cuando te faltan los dedos como el columpio, el patinete o atrapar un balón", explica el fabricante Thierry Oquidam, interrogado por la AFP.
Para este ingeniero, el mayor interés radica en lo "divertido" que puede resultar para los niños ya que les puede dar la impresión de disfrazarse, algo que no les produciría una prótesis "fea" como las que proporciona el circuito médico tradicional.
Además del costo de fabricación, de menos de 50 euros. Algo fundamental para un niño que tendrá que cambiar de prótesis varias veces a lo largo de su crecimiento. Además, si se rompe, la familia puede repararla directamente con una impresora disponible localmente.
Sin embargo, todos relativizan el alcance de una prótesis de este tipo. "Se puede decir que tendrá una herramienta más, pero no se sabe si servirá para mucho", dice el papá.
De hecho, ni la familia ni el fabricante esconden que "no hay ninguna prescripción médica detrás".
Interrogado por la AFP, el profesor Charles Msika de la empresa francesa de cirugía ortopédica y traumatología (Sofcot) estima que la "prótesis 3D parte con la ventaja de permitir ver si satisface las necesidades del niño antes de fabricarla".
Para los padres, el objetivo es simplemente mejorar el día a día de estos pequeños y la mirada de los demás. Y la experiencia de Maxence podría permitir al resto de los niños en Francia beneficiarse, a través de la asociación de personas afectadas por la agenesia (Assedea).
"No es la primera vez en Francia. Hasta yo estoy sorprendido del eco que está alcanzado esto". Es simplemente "la primera mano que mi asociación distribuye en Francia", dice el informático que ya ha fabricado benévolamente este tipo de prótesis para niños y adultos en Inglaterra y en Bélgica.
No es "revolucionario" pero "la impresión 3D está cambiando totalmente la imagen de algunos profesionales, en particular la del personal médico", concluye.




 

Fundación San Onofre prepara III The Love Bazar




Tras el éxito de la II Edición The Love Bazar, la Fundación San Onofre prepara un tercer encuentro para el próximo domingo 4 de octubre.
La temática será Black and White para destacar las creaciones de los 40 diseñadores que participarán en esta oportunidad. El showroom estará a cargo de las modelos del Instituto de Jacqueline Aguilera -Miss Mundo 1995-; quienes lucirán las piezas en el encuentro.
En nota de prensa se destacó que contarán con la participación especial de los actores Carmen Alicia Lara y Cesar Román, entre otros talentosos artistas.
La Fundación San Onofre es una organización sin fines de lucro, que se encarga de brindarles necesidades básicas e inclusión social a niños y adolescente en pobreza extrema y en condición de riesgo, como enfermedades degenerativas.
Con el slogan: “Más que un bazar es una obra benéfica”, la presidenta de la organización, Mary Alejandra Contreras, instó a diseñadores emergentes, orfebres y chef que deseen proyectar su talento a participar en este bazar que se caracteriza por exaltar el arte venezolano.
La III Edición The Love Bazar será en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, a partir de las 11:00 a.m. Para cualquier información puede solicitarla a través de @fundasanonofre en Twitter y el teléfono: 0426 5448226.




One Direction y Pharrell en Apple Music Festival

 
(Foto Archivo)
EFE


Los grupos One Direction, Florence and The Machine y Disclosure y el cantante Pharrell Williams serán los cabezas de cartel en la edición de este año del Apple Music Festival, que tendrá lugar en la sala Roundhouse de Londres, entre el 19 y el 28 de septiembre, anunciaron los organizadores.
"Este año queríamos ofrecer algo especial a los amantes de la música. Este festival ofrece diez noches de éxitos con algunos de los mejores músicos del mundo", aseguró Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de internet de Apple.

El Apple Music Festival, antes conocido como iTunes Festival, comenzó en la capital británica en el año 2007, y desde entonces más de 550 artistas, entre los que se encuentran Coldplay, Adele, Elton John, Katy Perry, Paul McCartney, Muse o Justin Timberlake, han pasado por sus escenarios en las ocho ediciones anteriores.

"Estoy encantado de participar en el Apple Music Festival. El Roundhouse es un lugar histórico con mucha energía. ¡Gracias por tenerme!", dijo el estadounidense Pharrell Williams.

Por su parte, el británico Niall Horan, de One Direction, aseguró que está "encantado" de volver a actuar en Londres: "Será genial volver a Londres, estoy deseando volver a actuar delante de nuestros fans en el Roundhouse. ¡Allí nos vemos!".

Aunque falta por anunciar más de la mitad del cartel, hoy se ha conocido que One Direction actuará el 22 de septiembre, Disclosure un día después, Pharrell Williams lo hará el 24 y Florence and The Machine el día 25 del mismo mes.





Venezuela no fue tarea sencilla para España en amistoso


 Los criollos no cesaron tan fácil ante la tropa española de Pau Gasol. (Fotos EFE)

Batalla casi ganada. La preselección venezolana de baloncesto cayó 80-82 ante España en calidad de amistoso, duelo que dejó un buen sabor de boca para los criollos, al tomar desprevenida a la fuerza local desde el escenario Coliseum de Burgos en suelo ibérico.
El panorama pintaba para un tiempo adicional, pero una cesta doble de Felipe Reyes sería la ventaja necesaria para marcar territorio en casa, frente a una visita venezolana que no cesó desde los primeros minutos de acción y que sorprendió defensivamente al conjunto dirigido por el estratega Sergio Scariolo.
Pau Gasol, pieza estelar de Chicago Bulls en la NBA, fue sin duda una de las figuras claves en la ofensiva española, tras fabricar 15 puntos y convertirse en el segundo máximo anotador en la historia de esta  selección. Reyes como protagonista principal totalizó 16 puntos y también Rudy Fernández al irse con 13 tantos.
José Vargas sacó la cara por la ofensiva criolla, al igual que el joven Anthony Pérez con 15 unidades cada uno, siendo los máximos anotadores del conjunto comandado por el técnico Néstor “Che” García. 




Pérez no irá a Preolímpico

En relación a Anthony Pérez, la Federación Venezolana de Baloncesto anunció vía Twitter que no recibió el permiso correspondiente de la Universidad de Ole Miss para asegurar su asistencia al Preolímpico de México, quien ha demostrado un notable trabajo en los recientes compromisos con la selección nacional.
El alero de 2.05 metros tiene previsto llegar a más tardar el próximo 24 de agosto a Misisipi, específicamente por no poner en riesgo el tema académico.






Ezequiel Carrera recibió el llamado de Azulejos de Toronto


 (Foto Archivo)
MLB.com

Los Azulejos han ascendido desde Triple-A Búfalo al jardinero venezolano Ezequiel Carrera.
Carrera, de 28 años de edad, regresa para su segunda estadía con Toronto esta temporada tras batear .279 con tres jonrones y 21 remolcadas en 70 encuentros a comienzos del año. Con Búfalo llevaba promedio de .276 en 30 compromisos.
En 246 juegos de Grandes Ligas, Carrera ha bateado .259 con cinco vuelacercas y 49 impulsadas con los Indios, Filis, Tigres y Azulejos.





Serena Williams quiere centrarse en Cincinnati antes del US Open

 
La campeona de 21 títulos de Grand Slam se quiere centrar en el presente. (Foto EFE)
dpa


Con la mirada puesta en el próximo Abierto de Estados Unidos, donde podría conquistar por primera vez el Grand Slam, la estadounidense Serena Williams aseguró hoy que esta semana intentará mantenerse focalizada en el torneo de tenis de Cincinnati.
La número uno del mundo, que defiende el título ganado el año pasado, comenzará su participación en la segunda ronda, después de haber caído en las semifinales la semana pasada en Toronto ante la adolescente suiza Belinda Bencic.
La campeona de 21 títulos de Grand Slam se quiere centrar en el presente, para no cargarse de más presión ante la posibilidad de ganar los cuatro torneos grandes en el mismo año, lo que lograría si triunfa dentro de tres semanas en Nueva York.
"Yo no tengo que ganar, yo quiero ganar, aunque en realidad en lo único en lo que me focalizo es en jugar", afirmó Williams. "Quiero jugar bien aquí, sobre todo después de la desilusionante semana pasada", añadió la menor de las hermanas Williams.
En referencia a su próximo objetivo en Flushing Meadows, Williams dejó en claro que está ante una oportunidad inigualable: "Es un reto genial. A pesar de que hay muchísima presión me gustaría ganar el Abierto más que nadie", sentenció Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario