..

..

..

..

viernes, 31 de julio de 2015

LO MÁXIMO EN DEPORTES DE VENEZUELA...






Plácido Domingo celebra el 40 aniversario de su debut en Salzburgo


 (Foto Archivo)
EFE
Pocos artistas pueden decir que llevan cuarenta años siendo un habitual del Festival de Salzburgo. El tenor español Plácido Domingo no sólo puede, sino que ha recibido un homenaje del prestigioso certamen para celebrar esa larga y productiva relación.
"Es uno de los festivales más importantes del mundo", declaró Domingo a Efe antes de la gala musical con la que se ha celebrado el aniversario.

"Es una gran satisfacción y me da mucha felicidad", reconoció.

En el recital de hoy, para el que se vendieron todas las entradas, acompañaron al cantante la soprano italiana María Agresta; la puertorriqueña Ana María Martínez; la búlgara Kassimira Stoyanoba; y el tenor mexicano Rolando Villazón, artistas que han estado con Domingo a lo largo de su carrera.

"Es magnifico poder venir y cantar con cuatro figuras de gran categoría, con un maestro extraordinario y una orquesta para celebrar mi participación en el festival del mundo", aseguró el tenor.

El italiano Gianandrea Noseda dirigió a la Orquesta de la Radio de Múnich en una velada, celebrada en la Großes Festspielhaus, en la que se pudo disfrutar de arias y duetos de obras de compositores como Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

Para Rolando Villazón, el maestro Domingo es "un ejemplo de constancia, es un artista único, no hay, ni habrá otro como él".

"Estoy muy contento de estar en esta gala celebrándolo", dijo a Efe el artista mexicano, una de las voces que fue "descubierta", precisamente en el concurso lírico Operalia, creado por Domingo.

Si ser invitado a participar en el Festival de Salzburgo es uno de los mayores reconocimientos para un músico, ya que reúne sólo a lo mejor de la música clásica internacional, llevar cuatro décadas siendo un habitual es algo queda reservado a los más grandes.

Ha sido "un camino muy largo que empecé cuando mis hijos no tenían ni diez años. Y ahora tienen más de 40", recordó el Domingo ante un público que se puso de pie para aplaudir con intensidad y entusiasmo tras gozar de su canto excelente.

Los caminos de Domingo y de Salzburgo se cruzaron por primera vez en 1975, cuando el tenor ya era una voz de prestigio que había pasado por los teatros más importantes del mundo.

Su debut en el Festival fue en el papel principal de la ópera "Don Carlo" de Giuseppe Verdi, dirigida por el legendario Herbert von Karajan (1908-1989), una actuación con la que Domingo se ganó la simpatía y la admiración del público, que se mantiene hasta ahora.

"Es un gran artista, enamorado de su obra y de los compositores que interpreta", comentó Villazón.

Desde aquel estreno, Domingo ha dado vida a personajes inolvidables, entre los que destaca Hoffmann, el enamoradizo poeta de "Los Cuentos de Hoffmann", del francés Jacques Offenbach, una producción tan exitosa que se repitió en el programa del festival por tres veranos consecutivos.

Tampoco se puede olvidar su encarnación del joven Parsifal en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner.

También ha sido, entre otros, el Giacomo de "Giovanna D'Arco" y el Conde di Luna en "Il Trovatore", ambas de Verdi, y en las que cantó junto a la diva rusa Anna Netrebko.

Asimismo, el tenor español ha participado en incontables conciertos y galas musicales en Salzburgo junto a la Filarmónica de Viena y con maestros como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Valery Gergiev o Jesús López Cobos, entre otros.

"Cuarenta años en Salzburgo. Se suma a una cantidad de estadísticas extraordinarias y fuera de serie, de las que esta llena la carrera del gran maestro", resumió Villazón esa larga relación de Domingo con el llamado "Festival de festivales".

La crítica ha reconocido al español cómo uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, conocido por su voz versátil que le ha permitido encarnar más de 140 papeles como tenor o barítono.

Además, se ha desarrollado como director de orquesta y actualmente es director general de la Ópera de Los Ángeles.

Desde este verano, Domingo también ejercerá como presidente honorario del jurado del certamen "Nestlé and Salzburg Festival Young Conductors Award", un concurso que busca impulsar la carrera de nuevos talentos en el panorama de la dirección musical.

Tras el concierto homenaje, está prevista la celebración de una velada musical y una cena benéfica, a 750 euros el cubierto, para recaudar fondos para proyectos juveniles del Festival.





DiCaprio filma escenas del filme "The Revenant"


 (Foto Archivo)
AFP
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio está filmando escenas de su última película "The Revenant" en Ushuaia, extremo sur de Argentina, adonde llegó el miércoles, confirmó a la AFP una fuente del Instituto de Turismo de la ciudad más austral del mundo.
La prensa local había informado erróneamente de que el famoso actor había arribado el fin de semana pasado a Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, a 3.580 km al sur de Buenos Aires.
DiCaprio llegó el miércoles en la tarde en un avión privado al aeropuerto de esta localidad, rodeado de custodios, vestido de jeans, zapatillas y una gorra con visera y hablabando por teléfono móvil,  mostraron imágenes del canal de televisión TN.
"Con el arribo del actor está todo listo para la filmación", dijo Ana Montiel, portavoz de Infuetur, entidad que brindó asesoramiento para las locaciones de la película.
"Me sorprendió verlo en el aeropuerto, pero como había pocas personas no reaccionamos para saludarlo", dijo a TN una pasajera que no se identificó, presente cuando llegó el actor a la terminal aérea de Ushuaia, también conocida como "la ciudad del fin del mundo".
El artista, de 40 años, protagoniza el filme "The Revenant", bajo la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador en 2015 de tres premios Oscar, al mejor director, guión original y película, por "Birdman".
El rodaje de la película empezó en Canadá, pero los productores necesitaban un escenario con gran cantidad de nieve. Argentina atraviesa el invierno entre junio y septiembre, con temperaturas bajo cero en el sur del país.
Ushuaia es una ciudad de 56.000 habitantes y cuenta con paisajes paradisíacos en invierno, cuando la nieve cubre sus bosques.
El gobierno de Tierra del Fuego calificó la filmación de "interés provincial" y colaboró con la identificación y selección de las locaciones donde se rodarán las escenas, dijo el presidente de Infuetur, Gianfranco Guardamagna.
"Proporcionamos datos sobre los niveles de nieve en los últimos años (y) posibles fechas para filmar", explicó en un comunicado la entidad.
"Necesitaban una opinión segura de cómo vislumbraba el invierno, teniendo en cuenta nuestra experiencia local", detalló el texto.
El grupo de rodaje desplegó un gran operativo de seguridad y logística que incluye desde decenas de efectivos policiales hasta funcionarios de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de la secretaría de Cultura.
"The Revenant" cuenta la historia de la supervivencia de quien fue en la vida real un experto cazador del siglo XIX, Hugh Glass, atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de cacería en medio de un crudo invierno.





Vuelve el videojuego Angry Birds con su segunda parte


 (Foto Archivo)
AFP
El creador de los videojuegos Angry Birds, el finlandés Rovio, lanzó este jueves Angry Birds 2, la segunda parte del célebre juego protagonizado por pájaros furiosos y cerdos verdes, con la esperanza de mejorar sus cuentas.
La empresa, que asegura que la primera versión fue el juego más descargado de la historia en los teléfonos móviles, promete "nuevas torres por derribar (...) y misiles que controlar" en Angry Birds 2, disponible en las plataformas IOS de Apple y Android de Windows. 
El juego tuvo un enorme éxito mundial tras su lanzamiento en 2009, pero empezó a perder popularidad a partir de 2013. Rovio intenta recuperar la rentabilidad con esta segunda parte. 
Su resultado de explotación se redujo en 10 millones de euros -unos 10,9 millones de dólares- el año pasado. En diciembre, Rovio anunció la supresión de 110 empleos, casi uno de cada seis puestos de trabajo de la compañía. 
La empresa finlandesa promete nuevas sensaciones de juego en la nueva versión, asegurando que "las herramientas de concepción han cambiado mucho desde la versión original de 2009". 
Rovio también trabaja en una película en 3D que debería estrenarse en mayo de 2016, al mismo tiempo que una colección de Lego dedicada a los pájaros del juego. 
Además de los videojuegos, la compañía vende productos derivados Angry Birds, explota parques temáticos en varios países, entre ellos Finlandia, China y España, y publica libros infantiles traducidos en decenas de idiomas.



 

Microsoft lanza esperado sistema operativo Windows 10


 (Foto Archivo)
Reuters
Microsoft Corp lanzó su esperado sistema operativo Windows 10 el miércoles a la medianoche.
Windows 10, que es presentado casi tres años después del lanzamiento del último sistema operativo de la compañía, estará disponible como una actualización gratuita en 190 países para usuarios de los sistemas operativos Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, afirmó la compañía. (http://bit.ly/1LR49yp)
El nuevo sistema operativo está diseñado para funcionar en computadores portátiles, de escritorio y teléfonos inteligentes y es parte de los esfuerzos del presidente ejecutivo, Satya Nadella, por recuperar terreno perdido en los sectores de tabletas y dispositivos móviles.
La semana pasada, la jefa de finanzas de Microsoft, Amy Hood, dijo que la compañía estaba intentando generar ingresos añadiendo capacidades de búsquedas y juegos a la interfaz del Windows 10.




Los árboles necesitan hasta cuatro años para recuperarse de una sequía


 (Foto Archivo)
EFE
Los árboles necesitan una media de dos a cuatro años para recuperar sus tasas de crecimiento después de sequías severas, un período mayor del establecido por los modelos globales que relacionan clima y vegetación, y que asumen una recuperación casi inmediata.
El estudio, publicado en la revista Science, sugiere, por tanto, que los bosques, como consecuencia de la recuperación lenta tras una sequía, son capaces de almacenar menos carbono del que se había calculado con los modelos de clima y vegetación y esto implicaría que el cambio climático puede ser también más rápido de lo que se pensaba.

Estas son algunas de las conclusiones de un artículo liderado por William R.L. Anderegg, de la Universidad de Utah (EEUU), y que por parte española firma Jesús Julio Camarero, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza).

Los bosques juegan un papel muy importante en la amortiguación del cambio climático provocado por actividades humanas: los árboles fijan gran parte de las emisiones de CO2 mediante la fotosíntesis y transforman y almacenan parte de ese carbono sintetizado en forma de madera.

Esta regulación del ciclo global del carbono es fundamental para el planeta, recalcó a Efe Camarero, y el hallazgo de que el estrés por sequía retrasa el crecimiento del árbol durante años indica que los bosques son capaces de almacenar menos carbono que lo calculado.

"Si los bosques no son tan buenos reteniendo el dióxido de carbono, esto significa que el cambio climático podría acelerarse", dijo Anderegg en una nota de prensa de la Universidad de Utah.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron una base de datos global de crecimiento de los árboles (Internacional Tree Ring Data Bank), una base construida a partir de mediciones de anillos de crecimiento aportadas por científicos de todo el mundo.

En concreto, estudiaron la recuperación de árboles de más de 1.300 bosques no tropicales, incluidos algunos españoles, después de las graves sequías ocurridas en la segunda mitad del siglo XX, entre ellas las de 1994 y 1995 en España o la de 2003 en el centro de Europa.

La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles y mediante técnicas dendrocronológicas los investigadores pudieron reconstruir el crecimiento tras las sequías y tener una idea de cómo los bosques convierten el carbono a lo largo del tiempo.

Una vez establecido los años que tardaron los árboles en recuperarse, los investigadores compararon los datos con los cálculos de los modelos teóricos de clima y vegetación.

Así, según este trabajo, el crecimiento fue aproximadamente un 9 % menor de lo esperado durante el primer año de recuperación y un 5 % menor en el segundo año. Los efectos de la sequía fueron más acusados en familias como las pináceas (pinos y otras coníferas) y en zonas semiáridas.

"Las conclusiones de este trabajo son muy importantes para los bosques españoles, dominados por pinos y sometidos a sequías frecuentes", afirma Camarero.

Según Anderegg, el impacto en la capacidad de almacenamiento de CO2 "no es insignificante: durante más de un siglo, la capacidad de almacenamiento de carbono en los ecosistemas semiáridos se reduciría en unos 1,6 gigatoneladas, una cantidad mayor que el total de las emisiones de carbono relacionadas con la energía que se producen en EEUU en un año".





Del Potro: "Ya pasaron los momentos más difíciles de mi carrera"


 Del Potro, de 26 años, se sometió a tres operaciones en la muñeca izquierda. (Foto Archivo)
EFE
El tenista argentino Juan Martín del Potro, que se está recuperando de la tercera operación en la muñeca izquierda, dijo hoy que "ya pasaron los momentos más difíciles" de su carrera y que espera "estar en el circuito nuevamente".
"Ya pasaron los momentos más difíciles de mi carrera, en los que no sabía qué haría en el futuro. Hoy el presente es totalmente distinto. No sé en cuánto tiempo, no sé en qué nivel, pero espero estar con ustedes en el circuito nuevamente", dijo hoy Del Potro en un comunicado que compartió en su cuenta de Facebook.
Del Potro, de 26 años, se sometió a tres operaciones en la muñeca izquierda, la primera en marzo de 2014, la segunda en enero de 2015 y la última en junio de 2015.
"Siento una gran expectativa por la nueva etapa que empezó esta semana. Hoy estoy con mayor determinación que nunca para emprender el camino del regreso. Ya no más dudas ni interrogantes. Comienza una nueva carrera para mí", sostuvo el tenista que ganó el Abierto de los Estados Unidos de 2009.
"Siempre uso la figura de 'las piedras en el camino' pero realmente lo siento así, que quizás tuve más piedras que otros, más rocas que piedras, pero hay que saber treparlas, hacerse fuerte y aprender a escalar", agregó.
La semana pasada el tenista había anunciado que finalizaba los vínculos profesionales con su entrenador, Franco Davín, y con su preparador físico, Martiniano Orazi.
"Me tomaré el tiempo que sea necesario para designar a mi nuevo equipo técnico", dijo al respecto.
"Tres operaciones en la muñeca izquierda, una en la derecha. No sé cuántos casos parecidos hubo en el tenis. Solo sé que cuando me pongo algo en la cabeza trato de cumplirlo sí o sí, con todo lo que esté a mi alcance", dijo el tenista, que acompañó el texto con una imagen suya sonriendo.
Además, contó que esta semana comenzó los trabajos de kinesiología y que estuvo "siguiendo una dieta para mantener el peso".
Por último, agradeció el apoyo de todos los que lo saludan por la calle y por las redes sociales.





Cole Hamels pasa de Filis Filandelfia a Rangers de Texas por prospectos


 La carrera de Cole Hamels en Filadelfia llega a su fin. (Foto Archivo)
AP
Tras años de conjeturas en torno a su posible cambio de equipo, la carrera de Cole Hamels en Filadelfia llega a su fin.
Dos personas con conocimiento del acuerdo informaron que los Filis pactaron transferir a su as a los Rangers de Texas a cambio de un grupo de prospectos.
Ambas personas hablaron con The Associated Press el miércoles por la noche con la condición de mantenerse en el anonimato porque el acuerdo no se ha concluido. El contrato de Hamels tiene una cláusula que le permite vetar ciertas transferencias, pero no tiene que aprobar su cambio a los Rangers.
Hamels se convertiría en el primer pitcher de Grandes Ligas en ser transferido inmediatamente después de haber lanzado juego sin hit; el sábado no permitió imparable a los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field.
"Definitivamente es un gran lanzador", dijo el inicialista de los Rangers, Mitch Moreland, después que Texas venció 5-2 a los Yankees el miércoles. "Obviamente vimos el no-hitter del otro día, bastante impresionante. Tiene un historial exitoso, será tremendo para nosotros".
El ganador del premio al Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 2008 fue parte vital del plantel que tuvo la mejor trayectoria en la historia del club al ganar cinco títulos de la división Este de la Liga Nacional al hilo, dos campeonatos del circuito y una Serie Mundial en el periodo 2007-11.
"Lleva mucho tiempo aquí, pero así es el béisbol", comentó el cátcher de los Filis, Carlos Ruiz, tras un revés 8-2 ante Toronto. "Sin duda es triste cuando llevas tanto tiempo con un compañero y se tiene que ir".
Los Filis, que se encuentran en periodo de reconstrucción, tienen la peor marca de las mayores con 38-64, y el martes enviaron al taponero Jonathan Papelbon a Washington. Ambos jugadores dejaron claro que querían jugar en equipos con aspiraciones de campeonato.
Texas está a siete juegos de Houston, quien encabeza el Oeste de la Liga Americana, y a cuatro de Minnesota, que busca un sitio de comodín en la postemporada.
Hamels tiene marca de 114-90 con efectividad de 3.30 en 10 campañas con Filadelfia. En sus salidas en postemporada tiene récord de 7-4 con promedio de efectividad de 3.09 en 13 aperturas y también fue declarado el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de 2008.
Le restan tres años en su contrato por seis temporadas y 144 millones de dólares, y todavía le deben 22,5 millones por temporada hasta 2018, con una opción del equipo para 2019 por 20 millones, o el pago de una cláusula de rescisión de 6 millones.



 

Nadal venció a Vesely y alcanza los cuartos de Hamburgo


 El ex número uno se apuntó a última hora al certamen de Hamburgo. (Foto EFE)
dpa
El español Rafael Nadal venció hoy al checo Jiri Vesely por 6-4 y 7-6 (7-2) y avanzó a los cuartos de final del torneo de tenis de Hamburgo.
Nadal, primer favorito sobre la arcilla alemana, se enfrentará mañana al uruguayo Pablo Cuevas. Si gana, el español jugará su primera semifinal de un torneo de categoría ATP 500 o mejor desde que en mayo perdiera por el título en Madrid.
El ex número uno se apuntó a última hora al certamen de Hamburgo, después de caer en la segunda ronda de Wimbledon a principios de julio y acumular más dudas en una temporada atípica en su carrera.
Campeón de 14 Grand Slam, Nadal atraviesa actualmente una crisis de juego: en los últimos 12 meses ganó dos torneos -todos de categoría 250, la más baja del circuito ATP- y cayó al décimo puesto del ranking mundial.
"En los últimos meses tuve muchos altibajos. Ahora estoy luchando para recuperar mi nivel. Los días como hoy ayudan", explicó Nadal tras las dos horas y 11 minutos de partido ante Vesely, que ocupa el lugar 45 del escalafón.
El español pudo cerrar el duelo antes del tie break del segundo set, pero cometió una doble falta con un match point a favor. "Eso no me gustó", admitió después.
Cuevas, su próximo rival, derrotó al polaco Jerzy Janowicz por 6-3, 4-6 y 6-2. Además, Andreas Seppi venció al local Florian Mayer por 4-6, 6-2 y 6-3.
En el último turno de la jornada de hoy se medirán el español Jaume Munar y el italiano Simone Bolelli.





Maradona: "Tengo que luchar con la mafia que quedó dentro de la FIFA"


 El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona dijo  que "va por la FIFA". (Foto Archivo)
dpa
El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona dijo  que "va por la FIFA" y que debe "luchar con la mafia que quedó" en el ente rector del fútbol mundial.
"Voy por la FIFA. Hay jugadores que me apoyan. Tengo que luchar con la mafia que todavía quedó dentro de la FIFA", dijo el ex seleccionador argentino en declaraciones al canal América TV.
El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien condujo con el astro argentino el programa "De Zurda" en la cadena venezolana TeleSur, afirmó el mes pasado que Maradona la había dicho que iba a ser candidato a presidente del ente rector.
En este sentido, el ex futbolista fue consultado hoy sobre si quiere ser presidente y así lo dio a entender. "Voy por la FIFA, de verdad", aseguró, sin brindar mayores detalles sobre si se presentará en las futuras elecciones, aunque sí se extendió en críticas al organismo.
"Tengo que luchar con gente que desde hace mucho tiempo viene robando en la FIFA y roba con guante blanco. ¿Pero qué pasa? Ahora se le metió el FBI", señaló Maradona, que desde hace varios años critica al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El suizo de 79 años fue reelecto en mayo para un quinto mandato como presidente de la FIFA pese a que pocos días antes había estallado un escándalo de corrupción que sacudió a la entidad, con varios altos directivos -entre ellos dos vicepresidentes- detenidos.
Acorralado por el mayor terremoto en la FIFA desde que en 1998 fuera elegido presidente, Blatter anunció poco después de la votación que convocaría nuevas elecciones en las que no se presentará.
El helvético seguirá ejerciendo como presidente hasta el congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor, previsto para el 26 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario