..

..

..

..

jueves, 28 de mayo de 2015



El primer asesinato demostrado de la historia tiene 430.000 años


El estudio de un cráneo de hace 430 mil años demuestra el asesinato. (Foto Archivo)
EFE
La violencia, inherente al ser humano, acompaña al hombre desde el comienzo de los tiempos. Ahora, el estudio de un cráneo de hace 430.000 años acaba de confirmar que por aquel entonces el hombre ya era capaz de asesinar.
El estudio, publicado este miércoles en la revista PLOS ONE, analiza las lesiones mortales del cráneo sufridas por uno de los individuos hallados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca (Burgos, centro de España), un lugar que no deja de arrojar nuevos datos que poco a poco ayudan a reconstruir el inmenso puzzle de la evolución humana.
El cráneo en cuestión fue recuperado junto a los restos de otros 27 individuos en excavaciones realizadas entre 1990 y 2010.
Los sedimentos de la capa geológica y los rasgos morfológicos de estos individuos permitieron determinar que todos ellos pertenecían al mismo grupo y que tenían una antigüedad de 430.000 años.
Estos restos, hallados en una recóndita sima de la Cueva Mayor de Atapuerca, estaban enterrados juntos, un hecho que durante décadas ha generado uno de los mayores debates de la prehistoria mundial.
Para los miembros del equipo de Atapuerca, esta acumulación de cadáveres podría considerarse el primer indicio de enterramiento o acto funerario, mientras que para otros paleontólogos, podría deberse simplemente a la acción de los carnívoros y carroñeros (que almacenaban sus presas) o a la acción geológica de corrientes de barro y agua (el yacimiento de Atapuerca es una red de cuevas de piedra caliza horadada por el agua).
Los estudios realizados en los últimos años han permitido descartar las dos últimas hipótesis.
Sólo quedan dos opciones que expliquen esta acumulación de cadáveres: que los individuos cayeran de manera accidental por la sima vertical que da acceso a la Cueva Mayor (13 metros de caída) o que fueran depositados deliberadamente, como un acto funerario.
El estudio publicado este miércoles, basado en el análisis de las fracturas del cráneo 17, cierra el debate y confirma que este individuo fue asesinado y acumulado intencionalmente.
Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar el cráneo con las técnicas forenses actuales.
"Primero hicimos un estudio para descartar que las señales hubieran sido hechas por carnívoros, después analizamos datos geológicos y, por último, analizamos el tipo de fractura de los huesos. Con estos datos pudimos ir descartando hipótesis", explica a Efe la principal autora del trabajo, Nohemi Sala, investigadora del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y miembro del equipo de Juan Luis Arsuaga.
"Sólo quedaban dos posibles causas: la caída accidental y la acumulación intencional", concluye.
Los investigadores estudiaron los 17 cráneos para determinar en qué momento se habían hecho las fracturas, postmortem (tras la muerte) o perimortem (tiempo cercano a la muerte).
El cráneo 17 presenta dos orificios en el hueso frontal, "justo encima de la cuenca del ojo izquierdo. El estudio del contorno, tamaño y forma de las fracturas permitió determinar que se hicieron con el mismo objeto, y que fueron hechas cuando había tejido blando, es decir, o estaba vivo o acababa de morir", puntualiza Sala.
Las técnicas forenses actuales han permitido determinar que "el individuo recibió dos golpes independientes producidos por un mismo objeto, lo que descarta la caída. Nadie se cae por una pendiente y se golpea dos veces en el mismo sitio y con el mismo objeto".
Además, la suma de datos, el tipo de lesiones y el lugar en que se encuentran "entran dentro de los patrones utilizados por los forense para determinar que ha habido un encuentro o conflicto cara a cara", afirma la investigadora.
"El estudio prueba, por primera vez, un asesinato que tuvo lugar hace casi medio millón de años. Probablemente el acto violento confirmado más antiguo de la historia", subraya Sala.
En el trabajo han participado investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamientos Humanos y de otros centros investigadores de España, París, Pekín y Nueva York.





3 de 4 latinoamericanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad

 
Es un problema de salud pública, no de estética. (Foto Archivo)
EFE
75% de los latinoamericanos de entre 19 y 59 años padece sobrepeso u obesidad, afirmó este miércoles el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), al alertar de que se trata de un problema de "salud pública", no de "estética".
María Calle, presidenta del FPH, que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó en una rueda de prensa que esos problemas son un tipo de malnutrición y se dan en países como México, Chile, Guatemala y Ecuador, principalmente.
Calle participó este miércoles en una rueda de prensa en la capital guatemalteca junto con el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, y el representante del organismo mundial en Guatemala, Diego Recalde.
El FPH, creado en 2009, reúne a legisladores regionales, subrregionales y nacionales de América Latina y Caribe interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil.
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso y en 2030 se estima que más del 50% de los adultos en la región serán obesos.
Calle apuntó que una de las maneras de combatir condiciones y enfermedades relacionadas con alimentación es garantizar a la población el derecho de acceder de forma libre a alimentos saludables, buenos y de calidad.
Por ello, desde el FPH están recogiendo experiencias "exitosas" en diferentes países para aplicarlos en otros Estados, como el etiquetado de productos utilizando el "semáforo nutricional", donde con colores se dan indicadores sobre el azúcar, la sal y las grasas.
Esta medida, que ya ha sido implementada en Ecuador ha dado unos resultados "que no se esperaban" y, según los primeros datos, se redujo un 31 % por ciento el consumo de bebidas gaseosas y de yogur azucarado con frutas y aumentó la demanda de productos más saludables.
"Esta ha sido una medida muy interesante con respuestas inmediatas", sobre todo en niños, ya que el lenguaje es accesible y comprensible para todas las edades, dijo Calle.
Añadió que ese tipo de medida será propuesta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque "el derecho de alimentación es saber qué comer" y elegir de manera "informada y fácil" los alimentos.
El FPH asimismo analiza la creación de un manual de buenas prácticas comerciales, para que los pequeños productores tengan un espacio en las grandes cadenas de supermercados y dar visibilidad a sus productos.
De acuerdo con datos de la FAO, de 2012 a 2014 las personas subalimentadas de forma crónica en el mundo sumaron unos 805 millones, lo que supone una disminución de más de 100 millones con respecto a la última década.
Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, unos 37 millones de personas en América Latina y el Caribe (6,1% de total), aún sufren subnutrición, a pesar de que se redujo en once puntos entre 1990 y 2014.
La misma fuente asegura que 14 países latinoamericanos han alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) al reducir en 50% la cifra de personas que padecen hambre.





Estudio: Una prolongada estancia en el espacio afecta la piel


El estudio fue publicado en la revista británica Nature. (Foto Archivo)
EFE
Una prolongada exposición a las condiciones del espacio exterior puede reducir el grosor de la piel y provocar alteraciones en el ciclo del crecimiento del pelo, según un estudio publicado este miércoles en la revista británica Nature.
El equipo de investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), liderado por Betty Nusgens, estudió los efectos que tiene la ingravidez en ratones para extrapolar los resultados a los humanos, después de que varios astronautas relataran sequedad y picores en la piel tras regresar de misiones espaciales.
Para elaborar este estudio, los investigadores mantuvieron a tres ratones en condiciones de ingravidez durante un total de 91 días, lo que supone el período más prolongado que ha pasado un animal en condiciones de gravedad 0.
De esos seis ratones, los investigadores analizaron las alteraciones que sufrieron estos ratones durante ese período.
Según el estudio, varios astronautas relataron sequedad y picores en la piel tras haber regresado de misiones espaciales, lo que provocó que su piel fuese más propensa a sufrir irritaciones.
Para conocer más detalles de estos efectos, el equipo de investigadores de Lieja estudió el impacto de una exposición prolongada en la piel de los ratones que se vio reducida en grosor.
Las alteraciones que descubrieron en los ratones sometidos a condiciones de ingravidez afectaban también a su pelo.
Estas alteraciones sugieren que la piel de los astronautas podría verse afectada durante largos viajes en el espacio, aunque la limitada muestra de este experimento compuesto por tres ratones limita la interpretación de los datos según el estudio.
El estudio enfatiza que, a pesar de que la piel es el órgano humano de mayor envergadura, responsable de múltiples funciones como el tacto, al regulación de la temperatura o la protección, ésta no ha sido objeto de muchas investigaciones en relación con el espacio.




Eduardo Rodríguez se estrena este jueves en las Mayores


(Foto AP)
El lanzador zurdo Eduardo Rodríguez se convertirá este jueves en un nuevo grandeliga venezolano al recibir el llamado del equipo Medias Rojas de Boston para que inicie el juego contra Rancheros de Texas en Ballpark de Arlington.
Rodríguez, quien es nativo de Valencia, estado Carabobo, es uno de los principales prospectos de los “patirrojos”, 59 en el ranking de la prestigiosa publicación Baseball América. Fue adquirido el año pasado desde Orioles de Baltimore en el cambio por el relevista Andrew Miller.
En Triple A tiene foja de 4-3 y 2.98 de efectividad en ocho aperturas. En 48.1 entradas ha permitido 42 hits y 16 carreras limpias con 44 ponches y solo siete bases por bolas.
De acuerdo al diario Providence Journal, Rodríguez será enviado de vuelta a las menores luego de la apertura de este jueves.
HERNÁNDEZ SIEGUE ACUMULANDO RECORDS
El blanqueo que propinó este miércoles el lanzador derecho Félix Hernández, de Marineros de Seatlle, fue el undécimo de su carrera para superar a Johan Santana y quedar líder entre los venezolanos en la historia de las Grandes Ligas.
Hernández también se convirtió en el 15to lanzador que poncha a al menos ocho bateadores y consigue cuatro rodados para doble play en un mismo juego.
OFICIALIZADO CAMBIO DE CALLASPO A DODGERS
Un día después de rechazar el cambio, el infielder Alberto Callaspo accedió y su traspaso a Dodgers de Los Angeles desde Bravos de Atlanta fue oficializado este miércoles.
Callaspo pasó al conjunto californiano junto al lanzador Eric Stults y los ligaminoristas Ian Thomas y Juan Jaime por el infielder dominicano Juan Uribe y el relevista derecho Chris Withrow.
MUJICA REGRESARA CUANDO SEA ELEGIBLE PARA SER ACTIVADO
El relevista derecho Edward Mujica, de Atléticos de Oakland, será activado de la lista de incapacitados una vez que sea elegible a finales de la semana que viene.
De acuerdo a mlb.com, Mujica no perderá más de 15 días de acción por la fractura en uno de sus dedos pulgares. Podrá lanzar poco después que le sean removidos los puntos de sutura.
ARCIA EN REHABILITACION HASTA EL FIN DE SEMANA
El jardinero Oswaldo Arcia, de Mellizos de Minnesota, continuará en su proceso de rehabilitación en ligas menores al menos hasta finales de esta semana, de acuerdo al asistente de la gerencia general Rob Antony.
Arcia se está recuperando de una lesión en la cadera que lo tiene en la lista de incapacitados.
CONCENTRACION ES LA CLAVE EN MEJORIA DE CERVELLI
El receptor Francisco Cervelli, de Piratas de Pittsburgh, ha experimentado una notable mejoría en su ofensiva en las últimas semanas y lo atribuye a su concentración a la hora de tomar los turnos al bate.
“Hago swing a los pitcheos buenos. Eso es. Trabajo en ir profundo en las cuentas, haciendo mis cosas. No estoy tratando de hacer mucho”, dijo Cervelli al diario Pittsburgh Post Gazette.
VALBUENA ACABÓ CON SEQUIA
El antesalista Luis Valbuena, de Astros de Houston, rompió este martes una seguidilla de 14 turnos sin conectar imparabes al ligar de 4-2, incluido un sencillo impulsor de dos carrera que fue clave en el triunfo de su equipo 4-1 sobre Orioles de Baltimore.
“Estaba buscando el pitcheo y le di bien”, dijo Callaspo a TheSportsExchange.com.
NAVARRO ES ESPERADO EN TORONTO
Dioner Navarro inició este martes con el pie derecho su proceso de rehabilitación en ligas menores al recibir siete innings y atrapar a dos corredores, mientras que en Azulejos de Toronto aguardan por su pronto regreso.
“Navarro es parte importante de nuestro equipo, es un buen bateador. Está profesando de su lesión, aunque no pensamos que iba a ser tan malo cuando se lastimó”, dijo el manager John Gibbons a TheSportsExchange.com.





A-Rod superó a Gehrig en remolcadas de por vida

 
El cuadrangular, el cual le dio a los Yankees una ventaja de 4-1, fue el 665to bambinazo de Rodríguez en Grandes Ligas y representó su hit 2,980. (Foto AP)
Con un jonrón de tres carreras el miércoles ante los Reales, Alex Rodríguez llegó a 1,995 carreras empujadas de por vida para superar a Lou Gehrig y colocarse a una remolcada de empatar a Barry Bonds (1,996) en el tercer lugar en la lista de todos los tiempos.
Hank Aaron (2,297) y Babe Ruth (2,213) ocupan los primeros dos puestos en dicha lista.
El cuadrangular, el cual le dio a los Yankees una ventaja de 4-1, fue el 665to bambinazo de Rodríguez en Grandes Ligas y representó su hit 2,980.
Dadas las inconsistencias en el registro de estadísticas a principios del siglo 20, hay discrepancias con respecto a los números de Gehrig. Según el Elias Sports Bureau, la entidad oficial para estadísticas de Grandes Ligas, Gehrig sumó 1,993 remolcadas de por vida, lo cual lo coloca en el quinto lugar en la lista de todos los tiempos.
La carrera producida no se convirtió en una estadística oficial hasta 1920. Elias no cuenta las remolcadas que Ruth sumó antes de esa temporada y por lo tanto considera que su total de por vida fue de 1,992.




Federer y Sharapova intratables en Roland Garros

 
Federer superó al español Marcel Granollers, por 6-2, 7-6 (1) y 6-3. (Foto EFE)
EFE
El suizo Roger Federer y la rusa Maria Sharapova, números dos de los cuadros masculino y femenino, avanzaron a tercera ronda de Roland Garros, algo que no logró la finalista de la pasada edición, la rumana Simona Halep.
Federer interpretó una sinfonía de tenis contra el español Marcel Granollers, que sucumbió por 6-2, 7-6 (1) y 6-3.
El suizo, ganador en París en 2009, tiene ahora un compromiso asumible frente al bosnio Damir Dzumhur, verdugo del chipriota Marcos Baghdatis por 6-4, 6-3, 4-6, 6-2.
También avanzó el cuarto favorito, el checo Tomas Berdych, aunque lo hizo con más problemas frente a su siempre correoso compatriota Radek Stepanek, que le arrebató un set antes de inclinarse por 6-3, 6-7 (7), 6-3 y 6-3.
Su siguiente rival será el francés Benoit Paire, sorprendente verdugo del italiano Fabio Fognini por 6-1, 6-3, 7-5.
El japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie, acabó con el brasileño Thomaz Bellucci por 7-5, 6-4, 6-4 para medirse ahora contra el alemán Benjamin Becker, que se deshizo del español Fernando Verdasco por 6-4, 0-6, 1-6, 7-5, 10-8.
También cedió un set el suizo Stan Wawrinka en su duelo contra el serbio Dusan Lajovic (6-3, 6-4, 5-7 y 6-3), pero acabó venciendo.
Se medirá por un puesto en octavos de final contra el estadounidense Steve Johnson, que venció al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 2-6, 6-3, 7-6 (5) y 7-6 (6).
En el cuadro femenino, Sharapova, que defiende título y que viene de ganar en Roma, no tembló ante su compatriota Vitalia Diatchenko (6-3 y 6-1), para medirse por un puesto en octavos a la australiana Samantha Stosur, cabeza de serie 26, que venció a la francesa Amandine Hesse, invitada por la organización, por 6-0 y 6-1.
La sorpresa la dio su rival en la final del año pasado, Halep, que se despidió contra la croata Mirjana Lucic-Baroni, una jugadora de 32 años que regresó 13 más tarde a la tierra batida de París para dar la sorpresa del día.
Se impuso por 7-5 y 6-1 y, en su segunda juventud, se ganó un duelo más, contra la francesa Alize Cornet, quien venció a la rumana Alexandra Dulgheru 6-2, 7-5.
Al filo de la noche venció la serbia Ana Ivanovic, vencedora de 2008 y séptima favorita, su duelo contra la japonesa Misaki Doi, que acabó 3-6, 6-3 y 6-4. Su siguiente rival será la croata Donna Vekic, que venció a la serbia Bojana Jovanovski por 6-4, 6-3.
Tres cuartos de hora jugó la española Carla Suárez, octava cabeza de serie, que ganaba el primer set y el primer juego del segundo cuando su rival, la francesa Virginie Razzano, se resintió de unos problemas abdominales que le impidieron seguir.
La española se medirá a una vieja conocida, la italiana Flavia Pennetta, favorita 28, que venció a la eslovaca Magdalena Rybarikova por 6-2 y 6-0. Suárez se ha enfrentado a ella en seis ocasiones y solo la ha vencido en dos.





Sevilla ganó su cuarta Europa League con doblete de Bacca


El Sevilla supera ahora en un título al Juventus, Inter Milán y Liverpool.. (Foto EFE)
EFE
El Sevilla, que se ha impuesto hoy en Varsovia al Dnipro ucraniano (3-2), ha hecho historia al convertirse en el equipo más laureado en la Copa de la UEFA/Liga Europa, al sumar su cuarto título, el segundo consecutivo.
El conjunto español ha logrado los cuatro en dos tandas. En la primera, en las temporadas 2005-06 y 2006-07, superó en las finales al Middlesbrough y al Espanyol.
El año pasado, en el Juventus Stadium de Turín, superó al Benfica luso en la tanda de penaltis tras acabar la final con empate a cero, y en esta ocasión se deshizo del Dnipro.
El Sevilla supera ahora en un título al Juventus, Inter Milán y Liverpool.
España domina el palmarés de esta competición con quince coronas, cuatro más que Inglaterra. Italia es tercera con diez y Portugal tiene dos.




Heat Latin Music Awards de HTV se entregan el 4 de junio en R.Dominicana


  (Foto Archivo)
EFE
Los Heat Latin Music Awards de HTV, canal de música latina de Turner Broadcasting System Latin America, se entregarán el próximo 4 de junio en una ceremonia en el enclave turístico de Cap Cana, en República Dominicana, informó este miércoles la organización en un comunicado.
Está previsto que al evento acudan las más destacadas figuras del momento en la música en español, como Juan Luis Guerra, Juanes, Victor Manuelle, Fonseca, Wisin, Cultura Profética, Chino y Nacho, Farruko, Alkilados, J. Balvin, Nicky Jam, Alexis & Fido y Farina, quienes ya han confirmado su presencia.
El certamen, conducido por Ismael Cala y Karen Martínez, se organiza en trece categorías: Mejor video, Mejor artista masculino, Mejor artista femenino, Mejor grupo, Mejor artista de Rock y Pop, Mejor artista Urbano, Mejor artista Tropical, Mejor artista Región Norte (que incluye artistas de Centroamérica, México y Caribe).
El resto son Mejor artista Región Andina (que incluye artistas de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) y Mejor artista Región Sur (de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y, además, se nominarán las categorías Premio Compromiso, Premio Revelación y Premio Oro, que se elegirán por votación editorial de HTV.
Por número de nominaciones, Chino & Nacho y J. Balvin están a la cabeza con cuatro cada uno, seguidos por Juanes, Ricky Martin, Wisin, Marc Anthony, Alexis y Fido con 3 nominaciones, mientras que Juan Luis Guerra, Farina, Don Tetto, Gloria Trevi y No te va a Gustar, tienen 2 nominaciones cada uno.
Los Premios Heat Latin Music Awards se emitirán por HTV de forma simultánea con el canal TBSveryfunny, llegando conjuntamente a más de 50 millones de abonados en toda la región.





Fallece en un hotel en Los Ángeles el mánager de las giras de U2

 
Sheehan se ocupó durante más de tres décadas de los espectáculos musicales que Bono. (Foto Archivo)
AFP
La banda irlandesa U2 llora la muerte de su histórico mánager de giras Dennis Sheehan, fallecido este miércoles en un hotel en Los Ángeles pocas horas después de un concierto del grupo en la ciudad.
"Hemos perdido a un miembro de nuestra familia", aseguró el cantante Bono en un comunicado colgado en el sitio oficial de U2.
"No solo era una leyenda en la industria musical, era una leyenda en nuestra banda. Es irreemplazable", señaló, sin especificar la causa de muerte.
Sheehan, de 69 años, se ocupó durante más de tres décadas de los espectáculos musicales que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. ofrecían a sus fans en todo el mundo.
El portal especializado en celebridades TMZ aseguró que los bomberos de Los Ángeles acudieron al hotel Sunset Marquis sobre las 05H30 locales (12H30 GMT) para atender a una persona que había sufrido un ataque al corazón.
Los médicos habrían encontrado a Sheehan inconsciente en su habitación.
La muerte se produjo apenas unas horas después de que U2 ofreciera el primero de sus cinco conciertos en Los Ángeles como parte de su gira "Innocence + Experience Tour 2015", que comenzó en Canadá el 14 de mayo y terminará el 15 de noviembre en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario