..

..

..

..

lunes, 18 de mayo de 2015


China utiliza drones para detectar a sus fábricas más contaminantes

 
Se les conoce como "drones" a los vehículos aéreos no tripulados. (Foto Archivo)
EFE
El Ministerio de Protección Medioambiental de China ha comenzado a utilizar drones -vehículos aéreos no tripulados- para detectar a fábricas que emitan excesiva contaminación o incumplan otras regulaciones, informó este lunes la agencia oficial Xinhua.
Los drones, equipados con aparatos de infrarrojos que les permiten operar también de noche, sobrevuelan las provincias más contaminadas del país, caso de Hebei, vecina a Pekín, donde ya comenzaron a utilizarse estos equipos en marzo, señaló la información oficial.
Gracias a los drones se detectaron en la ciudad de Handan, de la citada provincia, varias violaciones a las leyes medioambientales, desde excesiva emisión de gases contaminantes a un inadecuado tratamiento de los residuos.
De acuerdo con Zou Shoumin, director del departamento de supervisión en el Ministerio de Protección Medioambiental, los drones son una nueva "arma secreta" que llevará a cabo inspecciones al azar en las zonas más deterioradas del país.
Hasta ahora se sabía que China había comenzado a usar estos aparatos en labores de vigilancia marítima, incluso en zonas en disputa con naciones vecinas, y que empresas de comercio electrónico del país han iniciado su uso limitado en entregas a domicilio, a semejanza de la estadounidense Amazon.
El fuerte desarrollo industrial, el tráfico masivo en las ciudades y el uso generalizado del carbón como fuente de energía, entre otros factores, contribuyen a que el país, principal emisor mundial de dióxido de carbono, tenga algunas de las zonas más contaminadas del mundo, especialmente en su mitad norte (Pekín y alrededores). 




Arqueólogos buscan descifrar los enigmas de la cultura Mochica


Los diseños tienen forma de cruces y grabados. (Foto Archivo)
EFE
Dirigidos por Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, un grupo de arqueólogos peruanos busca descifrar los enigmas del origen de la cultura Mochica, considerada una de las sociedades más complejas y desarrolladas del antiguo Perú.
Los arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, en la región norteña de Lambayeque.
"Esto forma parte de una investigación que está en busca de los orígenes de la cultura mochica, a la cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú, como el Señor de Sipán", explicó Alva a Efe.
El arqueólogo, que descubrió en 1987 al soberano mochica, que ha sido comparado por su magnificencia con el faraón egipcio Tutankamón, remarcó que ahora buscan resolver "el enigma del nacimiento de esta cultura".
"Por eso, estamos investigando no solamente los grandes monumentos, que son de la etapa clásica, sino los pequeños, en las zonas marginales de los valles, que pueden ser el indicador de cuáles fueron los primeros templos y palacios", acotó.
Alva dijo que los resultados de las primeras investigaciones en la zona de Mata Indio indican que en esa etapa había pequeños templos que conectaban los límites entre el valle y el desierto.
"Se ha encontrado los indicios de una estructura pintada de blanco y amarillo que fue posteriormente remodelada por haber sido afectada por un evento climático de El Niño, todos los datos que estamos obteniendo son sumamente importantes para entender lo que pasaba en la costa norte de Perú hacia los 1.700 a 1.800 años antes del presente", acotó.
El arqueólogo Edgar Bracamonte, encargado de los trabajos de campo en la zona, manifestó a Efe que el lugar corresponde a una secuencia de ocupaciones de todas las culturas que existen en el valle de Zaña.
Precisó que las evidencias más antiguas corresponden aproximadamente al año 1.500 antes de Cristo y las más recientes son de época incaica, hacia el 1.400 de nuestra era.
"En el sitio se ha tenido una recuperación, donde los restos más importantes son de la cultura mochica. Se ha podido hallar un templo de la fase temprana, pintado de blanco y amarillo, con algunos diseños de grafiti con aspecto ideológico y funcional", detalló.
Bracamonte explicó que se trata de "un sitio extenso", que ocupa unas 2.500 hectáreas, donde también se han encontrado construcciones en piedra y canales, un cementerio y dos montículos, en el más grande de los cuales se excavado el templo.
"Se encuentra en la zona marginal del valle, justo donde se une el valle con el desierto, eso nos permitiría comprender cuál es el patrón de asentamientos en el valle de Zaña, dominar esta zona", subrayó.
Los diseños, especificó, tienen forma de cruces y grabados "colocados a lo largo de toda la fachada interior y alineándose con la arquitectura del sello final".
"Es parte del proceso ritual del edificio, se le colocó un sello de arcilla y sobre este se reocupó", señaló antes de indicar que existen evidencias de ocupaciones de las culturas Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca.
Bracamonte ratificó que Alva "tiene la intención de encontrar y entender a las poblaciones mochicas en los valles de Zaña como de Lambayeque, entender no solamente las tumbas reales de Sipán."
En esta etapa, el proyecto se dedica a la excavación de tres sitios arqueológicos, el primero de los cuales ha sido Mata Indio, tras lo cual se pasará a Bola de Oro, en la localidad de El Triunfo, en el valle de Lambayeque, y luego a La Inmaculada, en el distrito de Pucalá.
"Estamos ampliando el horizonte, tratando de entender a las poblaciones rurales, de clases más bajas, pero que conforman todo el aparato estatal, para tener una idea más clara y elaborada sobre su sistema de organización social, política", concluyó. 




Galarraga: Cabrera superará record de jonrones de Bonds

 
Galarraga celebró que Cabrera le superase como el rey jonronero de Venezuela. (Foto Archivo)
AP
Andrés Galarraga está convencido que Miguel Cabrera superará el récord de 762 jonrones Barry Bonds, dueño de la marca histórica en ese departamento en las Grandes Ligas.
Galarraga celebró que Cabrera le superase el sábado para convertirse en el rey jonronero de Venezuela en las mayores, al sacudir el vuelacercas número 400 de su carrera.
``Miguelito va a dar más de 600 jonrones fácil...Tengo plena confianza de que superará a Barry Bonds'', expresó Galarrga en declaraciones publicadas este domingo en el diario local El Universal.
``Él sabía que tenía que aprovechar todo el campo desde que empezó a jugar. Hay gente que lo aprende a los 30 años. Cuando un jugador puede dar tantos jonrones al jardín central y al derecho, que para nosotros es la banda contraria por ser diestros, eso te llena de seguridad. La confianza lo distingue de los demás y yo creo que a él hasta le sobra'', indicó Galarraga, quien se retiró de las Grandes Ligas en 2005.
El ``Gato'' Galarraga es uno de los peloteros más queridos en Venezuela, donde jugó para los Leones del Caracas. Logró en Estados Unidos ser seleccionado cinco veces al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al Bate de Plata, y dos premios ``Regreso del Año'', el segundo de ellos en el 2001 tras retornar al béisbol después de un tratamiento de cáncer.




Alonso sobre Mónaco: Uno de los más impresionantes espectáculos de la F1


El piloto español señaló que su "espíritu de lucha sigue fuerte. (Foto Archivo)
EFE
El español Fernando Alonso, dos veces ganador en Mónaco (2006 y 2007), describió la carrera monegasca como "uno de los más impresionantes y excitantes espectáculos de la Fórmula uno" y aseguró que "como piloto, vives para carreras como esta".
"Mónaco es un acontecimiento único. El ambiente es fantástico y los desafíos del circuito son algo muy especial. Como piloto, vives para carreras como esta y, después de una decepcionante carrera en España hace dos semanas, no veo la hora de volver al coche", comenta Alonso en un comunicado del equipo McLaren.
Para el doble campeón mundial, "Mónaco es uno de esos circuitos que están en su propia liga. Aunque es casi imposible adelantar allí, produce uno de los más impresionantes y excitantes espectáculos del calendario de la Fórmula uno".
"Tanto el circuito como el lugar son únicos y eso lo hace tan especial. Hay tres áreas en las que hay que concentrarse para este Gran Premio: calificación, concentración y estrategia", explicó.
El piloto asturiano señaló que el sábado "es cuando puedes aumentar tus opciones de hacer un buen resultado".
"Este será nuestro primer objetivo", indicó, "y espero que podamos seguir mejorando nuestro rendimiento en la calificación y nuestra posición en la salida de la carrera. El domingo, lo más importante es la concentración. Las calles son tan estrechas y reviradas que no hay margen para el error".
Sobre la carrera de Barcelona, en la que hubo de abandonar por un problema de frenos, Alonso comentó: "Obviamente, fue un fin de semana decepcionante para todo el equipo. Tuvimos malas suerte, pensábamos que podíamos haber conseguido un resultado positivo allí".
"Nuestro espíritu de lucha sigue fuerte, veremos qué progresos podemos hacer en Mónaco. Esperamos que el coche lo haga mejor que en España y lucharemos otra vez por los puntos", anticipó.
Alonso subrayó que Montecarlo "es, mentalmente, un duro reto" y que por ello "es tanto más gratificante cuando haces una vuelta perfecta".
"Siempre me ha gustado pilotar allí y he disfrutado de la victoria dos veces: en 2006 con Renault y al año siguiente con McLaren. Ganar allí es una experiencia inolvidable. Es un circuito implacable y los errores se pagan a un alto precio, pero Mónaco es Mónaco, una de las mejores carreras del año".
El equipo McLaren recuerda que es la escudería más exitosa en la historia del GP de Mónaco con 15 victorias, cinco de ellas a cargo del brasileño Ayrton Senna (fallecido en accidente en San Marino, 1994). El otro piloto actual de McLaren, el británico Jenson Button, también ha ganado en el principado (2009). 




Guaros de Lara ya cuenta con boleto a las semifinales de la LPB


  (Foto Cortesía)




Guaros de Lara consolidó su pase a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), tras vencer en el primero de la serie a Guaiqueríes de Margarita por 90-81, en duelo celebrado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. El récord de los larenses es de 4-1.
Terrel Holloway se creció en las instancias finales con 14 puntos, para asegurar el gane de su equipo, que debió relegar al banquillo en el cierre del juego a dos de sus mejores hombres. Cuando apenas había transcurrido minuto y medio del cuarto tramo, Rafael Guevara tenía cuatro faltas (65-57), mientras que Windi Graterol repitió la historia con 6:36 por jugar y el equipo dominando 68-61, pero el estadounidense sacó la casta y ayudó al equipo a concretar la victoria.
Los larenses de por vida ante los insulares en playoffs tenían registro adverso de 0-3 en la plaza asuntina, pero este domingo la historia cambió con el primer triunfo 90-81 y el pase a las semifinales, a donde no accedían desde el año 2009, siendo ésta la cuarta ocasión en lograrlo en su historia.
Aunque el partido estuvo bastante parejo, Guaros dominó de principio a fin. Se llevó la primera mitad 38-31 al imponerse por 19-18 y 19-13 en el primer y segundo cuarto, mientras que hizo lo propio por 23-22 y 29-28 en las instancias siguientes.
Holloway finalizó como el mejor con 25 tantos, mientras que Spencer no defraudó con 22 unidades, amén del tercer doble-doble de Luis Bethelmy al convertir 12 cartones y tomar 12 rebotes.
Por Guaiqueríes, Jezreel De Jesús lució con 29 puntos, mientras que Francisco Centeno totalizó 12 y Richard Lugo 11.
Este lunes ambos equipos vuelven a toparse desde las 8:00 pm en el coso de La Asunción. Guaros buscará su segunda barrida de estos playoffs, y de esta manera asegurar el primer lugar del grupo B, mientras que Guaiqueríes intentará redimirse.
“Sabíamos que la baja de Heissler Guillent es dura, pero nos enfocamos en buscar el juego, me pidieron que ayudara en bajar la pelota y eso hice, soy un jugador de baloncesto, soy un profesional y haré lo que sea para ganar” dijo Spencer.
“Ellos jugaron físico, nosotros sabíamos que el juego no iba a ser fácil, por eso salimos más concentrados, enfocados en nuestra meta” agregó Spencer.





Deportivo Táchira logró su octava estrella


(Foto Captura)
Reuters
El Deportivo Táchira se consagró el domingo campeón de la temporada 2014-2015 del fútbol venezolano tras vencer 1-0 a Trujillanos FC en la final del torneo y accedió al primer cupo local para la Copa Libertadores del 2016.
En su fortín de Pueblo Nuevo, en la ciudad occidental de San Cristóbal y ante unos 37.500 espectadores, Táchira supo reponerse del empate sin goles obtenido la semana previa en el partido de ida en la ciudad andina de Valera.
Los "aurinegros" dominaron durante todo el encuentro con los talentosos César "Maestrico" González y Yohandry Orozco a la cabeza del equipo que contó en punta con el temible delantero Gelmin Rivas, autor de 20 goles en la temporada 2014-15.
A pesar de su supeioridad, Táchira recién abrió el marcador a los 75 minutos tras un penal bien pateado del zurdo Jorge Rojas.
Con el triunfo, Táchira logró su octava corona, mientras que "los guerreros de la montaña" se quedaron con las ganas de obtener su primer título.
El eterno rival del Táchira, el Caracas FC, se mantiene como el club con más títulos locales, un total de 11. Sin embargo, Táchira le saca ventaja con más participaciones en Copa Libertadores.
En su condición de campeón del Clausura 2015, Táchira clasificó a la fase de grupos de la Libertadores 2016, donde estará acompañado de Trujillanos.
El otro clasificado es Caracas FC, que accedió a la primera fase.
Durante la Libertadores de este año, Táchira fue eliminado al ubicarse último de su grupo con apenas tres puntos de 18 posibles.
Además, Portuguesa FC y Llaneros de Guanare perdieron la categoría, mientras que, a falta de una fecha, Ureña subió a la máxima división del fútbol venezolano por primera vez. 





El príncipe Enrique aún no conoce a su sobrina Carlota


La princesa Carlota de Cambridge es la cuarta en la línea de sucesión al trono. (Foto AFP)
EFE
El príncipe Enrique aún no conoce a su sobrina, la princesa Carlota de Cambridge, y espera verla pronto, admitió este lunes el nieto de la reina Isabel II tras regresar de un viaje por Australia y Nueva Zelanda, donde participó en labores militares.
Con motivo de una visita a los jardines de Chelsea, un evento anual que muestra en Londres grandes diseños de flores y plantas, el príncipe reveló que no ha tenido tiempo de ver a la pequeña, nacida el pasado 2 de mayo en un hospital de esta capital.
La princesa Carlota de Cambridge, cuarta en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, nació cuando el príncipe Enrique todavía estaba en Australia participando en diferentes ejercicios militares.
"Todavía no he podido verla, tendré que esperar ya que regresé ayer por la tarde, pero el tiempo me dará una oportunidad para verla", subrayó en declaraciones a la cadena británica BBC.
El segundo hijo de Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales también se refirió a la apretada agenda que le espera los próximos días tras su estancia fuera del Reino Unido y relató algunos de los compromisos que tiene en las próximas horas.
"Voy a estar bastante ocupado ya que no he visto ni a mi abuela, la reina Isabel II, ni a mi abuelo durante todo este tiempo", agregó Enrique en referencia a los próximos compromisos que tiene previstos.
Además de Carlota, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, son padres del príncipe Jorge, de casi dos años de edad.




Taylor Swift estrenará video en los Premios Billboard


(Foto Archivo)
AP
Taylor Swift estrenará un video abarrotado de estrellas, Mariah Carey cantará sus notas más altas y Kanye West cerrará la entrega de los Premios Billboard de la Música, que se entregan el domingo por la noche en Las Vegas.
La ceremonia, que contará con Ludacris y Chrissy Teigen como anfitriones, incluirá momentos que de seguro resonarán el lunes en las redes sociales. Swift presentará su clip de ``Bad Blood'', en el que aparecen las actrices Lena Dunham, Mariska Hargitay, Ellen Pompeo y Jessica Alba, y músicos como Kendrick Lamar, Ellie Goulding y Hayley Williams de Paramore, entre otros.
Swift encabeza la lista de finalistas con 14 menciones que incluyen artista del año, álbum top 200 de Billboard por ``1989'' y canción del Hot 100 por ``Shake It Off''.
Sam Smith le sigue con 13 candidaturas. El intérprete británico no asistirá a la gala del domingo, donde tenía previsto cantar, por problemas con las cuerdas vocales. También canceló su actuación en el festival Rock In Rio USA en Las Vegas, donde Swift y Bruno Mars se presentaron el viernes y el sábado.
Smith, Ariana Grande, One Direction y Katy Perry compiten con Swift por el premio al artista del año.
Estrellas como Britney Spears, Iggy Azalea, Nicki Minaj, David Guetta, Chris Brown, Pitbull, Ed Sheeran y Van Halen actuarán durante la ceremonia de los Billboard.
Imagine Dragons hará un homenaje a Ben E. King, mientras Charlie Puth y Wiz Khalifa interpretarán su tema dedicado al actor Paul Walker, el éxito No. 1 ``See You Again''.
Y también podría haber un homenaje a B.B. King, quien murió el jueves en Las Vegas. ``A estas Alturas no estamos realmente seguros, pero será reconocido en la emisión de seguro'', dijo el productor ejecutivo Robert Deaton en una entrevista el viernes.
``Estamos trabajando en ello'', agregó el productor ejecutivo Mark Bracco. ``Será un espectáculo muy emotive además de divertido''.
Los Premios Billboard de la Música se transmitirán en vivo por la cadena ABC a partir de las 8 p.m. hora del este (0000 GMT).
Entre los artistas que amenizarán el evento de tres horas también están Meghan Trainor, Kelly Clarkson, Nick Jonas, Fifth Harmony, Hozier, Fall Out Boy y Jussie Smollett y Bryshere ``Yazz'' Gray de la serie ``Empire''. Los presentadores incluyen a Idina Menzel, Khloe Kardashian, Kylie Jenner y Prince Royce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario