..

..

..

..

viernes, 29 de mayo de 2015





Chilena investiga terapia para tratar el alzheimer con derivado del tabaco


 La especialista lleva más de diez años estudiando nuevas terapias para contrarrestar al enfermedad. (Foto Archivo)
EFE
La investigadora chilena Valentina Echeverría dio a conocer este jueves en Santiago los avances de una innovadora terapia para tratar el alzheimer a base de cotinina, una molécula derivada del tabaco.
"La función principal de la cotinina en el organismo es aumentar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí", señaló a los periodistas Echeverría.
La investigadora aseguró que el consumo de este derivado del tabaco no solo disminuye la enfermedad, que padecen más de 15 millones de personas en el mundo, sino que también aumenta la capacidad de memoria y aprendizaje.
Según la especialista, la cotinina es de fácil absorción, por lo que un anciano podría tomar una píldora al día y comenzaría a acumularse en el cerebro, algo clave para comenzar a aminorar los síntomas del alzheimer.
La investigadora explicó que experimentos realizados por un equipo de la estadounidense Universidad de Georgia posteriores a los suyos llegaron a las mismas conclusiones en cuanto al uso de la cotinina contra el alzheimer.
Echeverría, docente investigadora asociada de la Universidad Autónoma de Chile, lleva más de diez años estudiando nuevas terapias para combatir esta enfermedad en diversos laboratorios universitarios de Estados Unidos.
Debido a sus contribuciones en esta área y en la de desórdenes del estrés postraumático, el año pasado la investigadora fue nominada en Estados Unidos al premio Presidencial en Ciencias e Ingeniería como Investigadora Biomédica 2014.




El primer asesinato demostrado de la historia tiene 430.000 años


El estudio de un cráneo de hace 430 mil años demuestra el asesinato. (Foto Archivo)
EFE
La violencia, inherente al ser humano, acompaña al hombre desde el comienzo de los tiempos. Ahora, el estudio de un cráneo de hace 430.000 años acaba de confirmar que por aquel entonces el hombre ya era capaz de asesinar.
El estudio, publicado este miércoles en la revista PLOS ONE, analiza las lesiones mortales del cráneo sufridas por uno de los individuos hallados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca (Burgos, centro de España), un lugar que no deja de arrojar nuevos datos que poco a poco ayudan a reconstruir el inmenso puzzle de la evolución humana.
El cráneo en cuestión fue recuperado junto a los restos de otros 27 individuos en excavaciones realizadas entre 1990 y 2010.
Los sedimentos de la capa geológica y los rasgos morfológicos de estos individuos permitieron determinar que todos ellos pertenecían al mismo grupo y que tenían una antigüedad de 430.000 años.
Estos restos, hallados en una recóndita sima de la Cueva Mayor de Atapuerca, estaban enterrados juntos, un hecho que durante décadas ha generado uno de los mayores debates de la prehistoria mundial.
Para los miembros del equipo de Atapuerca, esta acumulación de cadáveres podría considerarse el primer indicio de enterramiento o acto funerario, mientras que para otros paleontólogos, podría deberse simplemente a la acción de los carnívoros y carroñeros (que almacenaban sus presas) o a la acción geológica de corrientes de barro y agua (el yacimiento de Atapuerca es una red de cuevas de piedra caliza horadada por el agua).
Los estudios realizados en los últimos años han permitido descartar las dos últimas hipótesis.
Sólo quedan dos opciones que expliquen esta acumulación de cadáveres: que los individuos cayeran de manera accidental por la sima vertical que da acceso a la Cueva Mayor (13 metros de caída) o que fueran depositados deliberadamente, como un acto funerario.
El estudio publicado este miércoles, basado en el análisis de las fracturas del cráneo 17, cierra el debate y confirma que este individuo fue asesinado y acumulado intencionalmente.
Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar el cráneo con las técnicas forenses actuales.
"Primero hicimos un estudio para descartar que las señales hubieran sido hechas por carnívoros, después analizamos datos geológicos y, por último, analizamos el tipo de fractura de los huesos. Con estos datos pudimos ir descartando hipótesis", explica a Efe la principal autora del trabajo, Nohemi Sala, investigadora del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y miembro del equipo de Juan Luis Arsuaga.
"Sólo quedaban dos posibles causas: la caída accidental y la acumulación intencional", concluye.
Los investigadores estudiaron los 17 cráneos para determinar en qué momento se habían hecho las fracturas, postmortem (tras la muerte) o perimortem (tiempo cercano a la muerte).
El cráneo 17 presenta dos orificios en el hueso frontal, "justo encima de la cuenca del ojo izquierdo. El estudio del contorno, tamaño y forma de las fracturas permitió determinar que se hicieron con el mismo objeto, y que fueron hechas cuando había tejido blando, es decir, o estaba vivo o acababa de morir", puntualiza Sala.
Las técnicas forenses actuales han permitido determinar que "el individuo recibió dos golpes independientes producidos por un mismo objeto, lo que descarta la caída. Nadie se cae por una pendiente y se golpea dos veces en el mismo sitio y con el mismo objeto".
Además, la suma de datos, el tipo de lesiones y el lugar en que se encuentran "entran dentro de los patrones utilizados por los forense para determinar que ha habido un encuentro o conflicto cara a cara", afirma la investigadora.
"El estudio prueba, por primera vez, un asesinato que tuvo lugar hace casi medio millón de años. Probablemente el acto violento confirmado más antiguo de la historia", subraya Sala.
En el trabajo han participado investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamientos Humanos y de otros centros investigadores de España, París, Pekín y Nueva York.




María Marte: Premio Nacional de España al Mejor Jefe de Cocina


 La dominicada María Marte. (Foto EFE)
EFE
La dominicana María Marte, al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido designada por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.
En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.
María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.
El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.
El jurado ha querido premiar "no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010", informó hoy en una nota la RAG, que preside Rafael Ansón.
También se ha reconocido "una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña".
Marte es la primera cocinera extranjera en lograr este premio, que se instituyó en 1974.
Los galardones en ésta y el resto de categorías se entregarán el 8 de junio en una ceremonia en Madrid que presidirá el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Este año, coincidiendo con el 40 aniversario de unos galardones que inauguró en 1974 como Mejor Jefe de Cocina Juan Mari Arzak, del triestrellado Arzak (San Sebastián), se han eliminado las nominaciones -estilo Óscar y Goya- para hacer una selección por categoría de todas las propuestas, desvelándose al ganador de cada una a lo largo de los próximos días.
Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que reconocen, entre otros, al mejor sumiller, jefe de sala, labor periodística y publicación, a lo largo de 2014.
Además, se entregan el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.
Desde 1974, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.




Rancho Neverland de Michael Jackson, a la venta en 100 millones dólares

 
El terreno cuenta con dos lagunas y una línea de ferrocarril interna. (Foto Archivo)
EFE
El rancho Neverland, propiedad en el sur de California (EE.UU.) donde Michael Jackson construyó su hogar soñado, salió a la venta por 100 millones de dólares seis años después del fallecimiento del artista, publicó este jueves el diario "The Wall Street Journal".
La noticia llega casi un año después de que Forbes adelantara el interés de la empresa de inversiones Colony Capital, dueña de la finca, de buscar comprador para ese complejo de 1.300 hectáreas donde el "rey del pop" llegó a tener su propio zoo y parque de atracciones.
Esas estructuras fueron desmanteladas pero Neverland, que ha recuperado su nombre de antaño ("Sycamore Valley Ranch"), aún conserva una llama y más de una veintena de edificaciones incluida la vivienda principal con 6 dormitorios, dos casas de invitados, piscina, cancha de baloncesto, pista de tenis y un cine con capacidad para 50 personas.
El terreno cuenta con dos lagunas y una línea de ferrocarril interna con su propia estación.
La operación de venta está siendo gestionada por las agencias inmobiliarias Sotheby's International Realty y Hilton & Hyland, que han asegurado ser muy selectivos a la hora de atender a posibles compradores para evitar en todo lo posible los intentos de fanáticos del artista por acceder al lugar haciéndose pasar por clientes.
"No vamos a estar haciendo recorridos turísticos", comentó Suzanne Perkins de Sotheby.
Michael Jackson adquirió la propiedad en 1988 de manos del magnate de campos de golf William Bone por 17,5 millones de dólares, según unas fuentes, y hasta 30 millones, según otras, y dio rienda suelta a sus deseos más peregrinos.
Jackson rebautizó el lugar Neverland, el "país de nunca jamás" descrito por el escocés J.M. Barrie en sus novelas sobre unos niños traviesos que nunca crecían cuyo líder era Peter Pan, un personaje heroico que el propio "rey del pop" pretendió emular.
Existen pocos reportajes sobre Neverland y los que hay son parciales.
Las imágenes de su interior escasean, y en su mayoría son aéreas, pero los testimonios acumulados a lo largo de los años permiten hacerse una idea del rancho en su momento de apogeo.
Enclavado en el valle vitivinícola de Santa Ynez, misma zona donde se rodó la película "Sideways" y a dos horas y media de Los Ángeles en automóvil, el rancho descansa entre colinas y carreteras secundarias.
Traspasada su entrada principal, el visitante tiene aún que recorrer un kilómetro y medio antes de descubrir lo que el rancho esconde en su interior.
Para su divertimento, y el de sus visitantes, el "rey del pop" hizo instalar desde una noria a un tiovivo, un salón con juegos de arcade, un escenario para conciertos al aire libre y un cine, incluido su propio dispensador de dulces.
Los cuidados jardines estaban coronados por un reloj floral a los pies de la casa principal de estilo victoriano que el artista heredó del anterior propietario, Bone.
El tren o los coches de golf eran el medio de transporte utilizado por quienes transitaban por el complejo, incluido Jackson, quien llegó a tener en su zoo desde leones, monos y alpacas, hasta elefantes, uno de los cuales era regalo de su amiga la actriz Elizabeth Taylor.
En 2003 y tras décadas de rumores y acusaciones de abusos sexuales a menores ocurridos en Neverland, las autoridades emitieron una orden de detención contra Jackson por pederastia.
El artista, que terminó siendo exculpado de los cargos en un juicio celebrado en 2005, declaró que nunca regresaría a Neverland porque su paraíso había sido violado por aquel proceso judicial.
Jackson abandonó físicamente el valle de Santa Ynez, pero siguió manteniendo la propiedad.
En 2008, sus desmesurados gastos le llevaron a tener que pedir ayuda a Colony Capital para que se hiciera cargo de una deuda de 23 millones de dólares.
Esa empresa pasó a tener la titularidad del rancho y su costoso mantenimiento.
Jackson falleció en junio de 2009 a los 50 años y, aunque se especuló con la posibilidad de enterrarlo en Neverland, a modo de santuario como lo es Graceland para Elvis Presley, el artista encontró finalmente sepultura en Los Ángeles.




Rihanna se encuentra de visita en Cuba: Estaría grabando video musical


  (Foto Archivo)


La popular cantante de R&B Rihanna se encuentra en La Habana, donde visitó un restaurante para degustar comida cubana, sorprendiendo al personal y a los demás comensales.
"La popular cantante de Barbados Rihanna llegó a Cuba en la tarde de ayer (miércoles). Del aeropuerto al Restaurante-Paladar La Fontana, en busca de comida cubana, cenó frijoles negros, chorizos parrilleros, costilla de cerdo y bistec a la abuela", dijo la revista digital OnCuba en su página de Facebook.
"Llegó de 'fly' (de improviso), como decimos los cubanos. La acompañaban cuatro personas, aparte de los custodios" (escoltas), relató a la AFP el dueño del restaurante, Ernesto Blanco. "Específicamente pidió comer comida cubana", añadió.
OnCuba dijo que Rihanna además "bailó al son del quinteto 'Son3men2', agrupación del restaurante, quienes le ofrecieron clásicos de la música cubana". La revista publicó cuatro fotos de la artista en el restaurante en Facebook.
Rihanna, de 27 años, es originaria de Barbados, pero reside desde hace años en Estados Unidos. Pasó a la fama mundial con temas de fuerte predominancia electrónica como la balada "Diamonds" y la bailable "Only Girl (In The World)". Se ignora cuántos días estará la cantante en la isla, pero desde hacía días se rumoreaba que llegaría a Cuba a grabar un videoclip.
Rihanna es la tercera estrella del ámbito musical estadounidense que visita la isla desde abril de 2013, cuando estuvieron la diva del pop Beyoncé y su marido, el rapero Jay Z, para celebrar un aniversario de bodas.
Cuba y Estados Unidos comenzaron en diciembre pasado un proceso de deshielo, terminando más de medio siglo de antagonismo.
La cantante barbadense Rihanna se encuentra de visita en Cuba para lo que parece ser la grabación de un video musical en varias localizaciones de La Habana, por lo que está rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad encargado de proteger a la diva de los flashes de los fotógrafos.
A lo largo del día, la cantante se ha ido moviendo entre una casa del barrio El Vedado y el edificio donde se encuentra el conocido restaurante La Guarida, uno de los primeros "paladares" que se abrieron en la capital cubana, que fue escenario de la película "Fresa y Chocolate", según pudo constatar Efe.
Rihanna se cambió en varias ocasiones de vestuario para una sesión de fotos y se trasladó, junto con varios equipos de video, de un lado a otro en los automóviles clásicos estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta que todavía circulan por La Habana, donde se conocen como "almendrones".
El numeroso equipo de seguridad que la acompaña, compuesto tanto por cubanos como por integrantes de su séquito personal, se mostró muy tenso y agresivo con los fotógrafos y cámaras de televisión que querían captar las inéditas imágenes de la popular cantante en la isla.




Presentadas 12 candidatas al Miss Venezuela Mundo

 
El próximo 4 de julio se elegirá a la sucesora de Debora Menicucci. (Foto Archivo)


Osmel Sousa Presidente de la Organización Miss Venezuela, presentó en el programa matutino de Venevision Portada’s a las doce seleccionadas que participaran este año en el Miss Venezuela Mundo que se realizará el próximo 4 de julio.
Lorent Vergara, María José Brito, Lany Sarcos, Ada Lucia Bravo, Marianna Cedeño, Alexandra Martínez, Priscilla Cardozo, Karielys Cuadros, Anyela Galante, María José Duque, Katherine Perroni y Rossana Gil, son las doce chicas que defenderán la bandera de “Belleza con Propósito” en Venezuela en este 2015.
“Estoy muy contento con el grupo porque todas son muy bellas y cada una tiene su cualidad especial que la hace sobresalir hay: deportistas, violinistas, locutoras, modelos, en fin es un grupo muy completo y esta competencia va a estar muy buena”, acotó Sousa.
Adicionalmente, las aspirantes recibirán clases de pasarela, oratoria, entrenamiento físico entre otras, y realizarán labores como voluntarias, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial que la VP de RSE VP RSE y Cisneros Media, han preparado especialmente para ellas.
Además, pueden seguir las actividades de las aspirantes al ingresar a: www.missvenezuela.com, y las Redes Sociales Oficiales del Miss Venezuela. Twitter: @MissVzla; Instagram: @missvenezuela y facebook: MissVenezuelaOficial.





Serrat siente gratitud por la complicidad de su público y espera seguir


Serrat se presentará en Lisboa. (Foto Archivo)
EFE
Después de medio siglo de carrera, Joan Manuel Serrat asegura sentir "gratitud" hacia la vida y hacia todos aquellos que le han permitido dedicarse a un "oficio", el de la música, por el que todavía hoy se desvive y le hace disfrutar.
"Siento gratitud por la complicidad de la gente y satisfacción por poder seguir", afirmó el artista catalán cuando cumple ya cinco décadas de grandes éxitos en los escenarios o "dando pedales", como le suele gustar decir.
En una entrevista con Efe, a falta de unos días para su actuación en Lisboa, Serrat se mostró con fuerza para afrontar un mes intenso, con más de una docena de actuaciones que le llevarán también a España, Francia y Reino Unido en el marco de su gira "Antología Desordenada", que arrancó a finales del pasado febrero en América Latina.
El próximo jueves, 4 de junio, se subirá al palco del Coliseo dos Recreios de la capital lusa, donde no actúa desde hace ya mucho tiempo, lo que ha convertido la cita en un reencuentro largamente esperado.
"Siempre he sentido que después de haber tenido en mis inicios una extraordinaria relación con Portugal, por las razones que sea no hubo una continuidad, y eso me hace sentirlo un poco como una asignatura pendiente", argumentó.
Sea donde sea, para él "es muy satisfactorio poder estar hoy en día preparando conciertos, tener la posibilidad de llevar a cabo una gira, volver a estar con gente y con músicos a los que quiero y con los que me encuentro muy bien compartiendo escenario", explicó el cantautor.
El artista catalán confirmó sentirse totalmente recuperado de los problemas de salud que le obligaron a suspender varios conciertos -pospuestos hasta septiembre- antes de volver a subir al palco el pasado fin de semana, en Valencia.
"Agradezco el afecto que he recibido, pero se magnificó mucho la historia. Sólo se trató de un proceso gripal mezclado con una afonía, a veces estas cosas no es tanto la gravedad como la paciencia para recuperarse bien", subrayó el artista, quien lamentó los "inconvenientes" causados.
Sobre el actual panorama musical en España, Serrat lamentó "la falta de un escaparate más plural" que permita llegar al público a aquellos que ya hoy apuestan por otras tendencias y estilos más alternativos.
"Hay gente que lo hace, pero no tiene el escaparate necesario para ser conocida. Y todo lo que no es conocido, no existe", sentenció.
Interrogado sobre si no echa de menos, en un contexto político agitado como el actual, la aparición de un movimiento de 'canción protesta' similar al que surgió en las décadas de los 60 y los 70 -del que él fue uno de sus máximos exponentes-, el artista catalán se limitó a señalar que no pretende "pontificar".
Conocido por su activismo cultural y su lucha por la democracia durante la dictadura, el cantautor abogó por "dejar a las fuerzas emergentes" que han irrumpido en el panorama político español hacer su trabajo y después "ver qué pasa".
"Sería bueno que se hiciera una lectura correcta de lo ocurrido (...) sin fatalismos ni excesivos optimismos", consideró.
Serrat alertó de los peligros del miedo como "herramienta con la que juega el poder" para atemorizar a los ciudadanos, y pidió a quienes "han estado ciegos ante la realidad que abran los ojos".
El artista catalán, de 71 años, nació en Barcelona en el seno de una familia obrera y es en la actualidad uno de los grandes cantautores españoles con un largo historial de premios y galardones, además de ser autor de discos tan célebres como "Mediterráneo" o "El sur también existe".




Guaraní vuelve a una semifinal de Libertadores 49 años después


(Foto EFE)
EFE
El Guaraní sacó este jueves de la Copa Libertadores al Racing al empatar a domicilio sin goles una semana después de haberle ganado por 1-0 en Asunción y se ha matriculado en las semifinales, como lo hizo hace 49 años, en 1966.
Otro equipo argentino, el River Plate, será el próximo escollo del equipo paraguayo una vez concluida la Copa América de Chile. En catorce participaciones en el torneo continental, el Guaraní, fundado hace 111 años, ha llegado por segunda vez a la instancia de los cuatro mejores.
Racing sufrió al final del primer tiempo la expulsión del portero Sebastián Saja, que derribó en el área al delantero Marcelo Palau, pero tuvo la suerte de que el penalti ejecutado por Julián Benítez fue contenido por el reserva Nelson Ibáñez, que debió entrar sin tiempo suficiente para calentar.
El equipo paraguayo, que a cuartos de final llegó tras dejar en el camino al encopetado Corinthians, hoy mostró solvencia desde su portero Alfredo Aguilar, apoyado por una defensa aguerrida y bien dirigida por Julio César Cáceres.
La jugada que pudo haber sentenciado el partido para los visitantes surgió a los 44 minutos de un contragolpe.
La imprecisión en los pases de Luciano Aued y Leandro Grimi dejó en soledad a Palau para encarar a Saja, quien debió derribar a su rival para evitar el gol, aunque con ello ganó la expulsión y concedió el penalti.
El técnico Diego Cocca determinó el ingreso del guardameta suplente Nelson Ibañez por Marcos Acuña, que tuvo una entrada triunfal desviando el disparo de penalti ejecutado por Benítez.
Lo que podría haber sido un impulso anímico para el local en el segundo tiempo rápidamente fue disminuido otra vez por un trabajo táctico y estratégico muy eficiente de los dirigidos por el español Fernando Jubero. Racing dispuso de otras dos ocasiones para llegar al gol, pero con situaciones poco claras con Gustavo Bou como protagonista y que dejó sin efecto el portero Aguilar.
De contragolpe, Guaraní careció de la efectividad para conectar el último pase preciso para que Federico Santander, Alberto Contrera, Benítez o el ingresado Darío Ocampo venciera la valla defendida por Ibañez.




Industriales y Sureño Soy disputarán el clásico del sofbol venezolano


(Foto Archivo)


Industriales de Carabobo irá con todo este fin de semana en el llamado clásico del sofbol venezolano, ante su gran rival el campeón Sureños Soy del Zulia, con el firme propósito de mantener el primer lugar de la División Occidental, en la III Temporada de la Liga criolla.
El Club Firestone de Valencia de nuevo será el escenario de la Serie que genera mayor emoción entre los seguidores de la disciplina, dada la gran rivalidad entre estas dos divisas, que acaparan en sus roster la mayor cantidad de la Selección Venezolana, subcampeona mundial. Ya en la visita realizada en la sede de Sureños, Industriales ganó tres de los cuatro partidos, aunque en esta oportunidad los zulianos contarán con su estelar lanzador Ramón Jones, segundo del mundo.
Los desafíos serán el sábado en doble jornada a partir de las tres de la tarde, y el domingo también dos encuentros desde las 10 de la mañana. Industriales tiene record de 8 ganados y dos perdidos, mientras Sureño Soy ocho y cuatro, le siguen Aguilas con tres y siete y Patriota de Aragua con dos y ocho reveses.
Es de destacar que los carabobeños han destacado esta campaña por su poder, incluso Wilmer Pacheco es el líder jonronero con cinco, así mismo se ha contado con actuaciones de lujo de los vinotintos Anthony Pineda, Luiger Pinto, Edwin Linares y los lanzadores Jesús Navas y Manuel Espino.
Los directivos Mervin García y Javier Silva anuncian varias actividades para el público asistentes, así como ratifican que la entrada es libre y la seguridad garantizada en el club cauchero. 




Reunión de emergencia de Blatter con las seis confederaciones

 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presidió el jueves una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol. (Foto AP)
AP
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presidió el jueves una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol, aunque se mantuvo lejos de la atención pública.
Blatter reunió a líderes de las seis regiones que forman la FIFA, después de que el organismo se viera sacudido el miércoles por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y Estados Unidos.
"Hubo una reunión hoy con el presidente con los representantes de las confederaciones para comentar la situación actual", señaló la portavoz de la FIFA Delia Fischer.
Blatter se ha resistido a las peticiones del organismo que regula el fútbol europeo, UEFA, de que se aplacen seis meses las elecciones a la presidencia del organismo.
La UEFA ha descrito las investigaciones como un "desastre para la FIFA" y respalda al rival de Blatter en los comicios, el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente del organismo.
Blatter ha evitado aparecer en público desde las redadas de la policía suiza en la sede de la FIFA y un lujoso hotel de Zúrich el miércoles de madrugada.
El presidente canceló el jueves un discurso que tenía previsto para abrir la sesión de una conferencia sobre medicina en el fútbol en un hotel de Zúrich, su tercera comparecencia suspendida en dos días.
Entre las personas detenidas dentro de la investigación de la fiscalía estadounidense, centrada en sobornos millonarios, hay dos vicepresidentes de la FIFA, arrestados en una redada en la madruga del miércoles en un hotel de Zúrich. También están investigados varios dirigentes destacados del fútbol latinoamericano.
Además, las autoridades federales suizas se llevaron documentos y archivos digitales en su registro de la sede de la FIFA en Zúrich por una pesquisa relacionada con las votaciones para elegir al país anfitrión de los mundiales de 2018 y 2022.
Blatter no acudió el miércoles a dos reuniones, convocadas por las organizaciones continentales de fútbol de África y Sudamérica, a las que habitualmente habría acudido antes del congreso anual del viernes que reúne a las 209 federaciones de la FIFA.
La organización emitió un comunicado el miércoles por la tarde en nombre de Blatter en el que el presidente insistía en que está decidido a erradicar las malas prácticas.
Está previsto que Blatter se dirija a los 209 miembros de la federación de la FIFA, que votan en las elecciones a la presidencia.




Richard Páez será parte del equipo técnico de la Copa América


Richard Páez desempeñará funciones designadas por CONMEBOL. (Foto Archivo)
Prensa FVF
La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), decidió realizar un informe técnico del Torneo Copa América, en la presente edición del torneo regional que se disputará en Chile del 11 de junio al 4 de julio.
La Confederación considera de gran importancia la elaboración de un informe como instrumento de gran ayuda al desarrollo y evolución del futbol de selecciones de Sudamérica. Al culminar el informe será remitido a todas las selecciones participantes.
Tras conversaciones previas mantenidas con la Federación Venezolana de Futbol (FVF), decidieron que sería de gran valor y suma ayuda la integración del Sr. Richard Páez en el equipo técnico encargado de la realización del informe.
El Prof. Richard Páez aceptó formar parte del equipo que se encargará de realizar el informe. El ex seleccionador nacional Vinotinto se trasladara a la ciudad de Santiago el próximo 09 de junio y permanecerá hasta el 10 de julio, desempeñando algunas funciones designadas por la CONMEBOL como: análisis de los partidos del Torneo Copa América, Recolección de datos e Informe final, elaboración de las conclusiones técnicas tácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario