..

..

..

..

miércoles, 29 de abril de 2015


 

Muere Andrew Lesnie, director de fotografía de "El señor de los anillos"


  (Foto Archivo)
EFE
Andrew Lesnie, director de fotografía de las sagas "The Lord of the Rings" y "The Hobbit", falleció este lunes a los 59 años por un ataque al corazón, informó hoy la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía (ASC).
La noticia fue confirmada por Peter Jackson, director de esas películas.
"Andrew era una parte irreemplazable de mi familia y no puedo creer que nunca más vaya a escuchar su risa contagiosa, ni me vaya a beneficiar de su sabiduría silenciosa, ni disfrutar de sus generosas felicitaciones", escribió Jackson en su perfil oficial de Facebook.
"Creó imágenes inolvidables y preciosas en la gran pantalla, y lo hizo una y otra vez porque sólo trabajaba en aquello en lo que creía (...). Tras 17 años y 8 películas juntos, la pérdida de Andrew es muy dura", manifestó el director.
Además de sus conocidos trabajos con Peter Jackson al frente de las franquicias basadas en las obras literarias de J.R.R. Tolkien, Lesnie también fue el responsable de éxitos como "Rise of the Planet of the Apes" (2011) y "I Am Legend" (2007).
Otros trabajos con su impronta fueron "King Kong" (2005), "The Lovely Bones" (2009) -ambos de nuevo con Jackson-, "The Last Airbender" (2010) y la reciente "The Water Diviner" (2014), ópera prima de Russell Crowe como director.
Crowe, a través de su perfil en Twitter, describió a Lesnie como "el maestro de la luz".
Lesnie ganó el Óscar en 2002 por la primera entrega de "The Lord of the Rings", titulada "The Fellowship of the Ring".
El australiano (Sídney, 1956) comenzó su carrera como asistente de cámara en la cinta de terror "Patrick" (1978), filmó un documental sobre Arnold Schwarzenegger ("The Comeback", 1980) y rodó varios videoclips en esa década para bandas como INXS y UB40.
Colaboró con George Miller en un documental sobre su cinta "Mad Max: Road Warrior" (1979), y posteriormente coincidieron en "Babe" (1995), su secuela, "Babe: Pig in the City" (1998), y la cinta de animación "Happy Feet" (2006).
Su trabajo en aquellos filmes llamaron la atención de Jackson, que decidió contar con Lesnie para sus adaptaciones de las novelas de Tolkien.
"Nunca había trabajado con él ni lo había conocido, pero hizo las películas de 'Babe' y pensé que lucían increíbles, cómo usaba la luz de fondo, el sol y la luz natural para crear un efecto muy mágico", explicó Jackson en 2004.
 




Trotamundos con pase a la postemporada

 
Ahora la tarea de los locales será buscar la zona alta de la clasificación. (Foto Photo Report) 



Primera misión cumplida. Trotamundos de Carabobo se convirtió en el quinto invitado a la “gran fiesta” de postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto, al derrotar 87-76 a Panteras de Miranda en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Sebucán. Con 20 victorias a su favor, son la cuarta divisa en llegar a este número de triunfos en lo que va de campaña.
A pesar de la mala noticia sobre la partida de Rashad McCants, los dirigidos por el español Gustavo Aranzana están a una victoria de alcanzar el segundo puesto de la tabla de clasificación, sitio que ocupada Guaros de Lara y Bucaneros de La Guaira, a cinco juegos de Marinos de Anzoátegui desde la punta.
Guiados por los ataques ofensivos de Jack Martínez, la fuerza logró tomar el dominio del encuentro, especialmente por la respuesta del dominicano con 19 tantos y 11 rebotes en su cuenta. Acompañado nuevamente por la efectiva labor de su nueva incorporación, Dar Tucker, repitiendo entre los máximos anotadores con la misma cifra de unidades del quisqueyano, mientras que David Cubillán se fue con 4 tiros de larga distancia (18 puntos).
Toros sigue embistiendo
Toros de Aragua no cesa en su lucha. Ante su gente, el elenco aragüeño barrió 80-68 a Guaiqueries de Margarita y demostró sus ganas de conseguir el último boleto a tercios de final, en el gimnasio Rafael Romero Bolívar de Maracay. Rafael “Chamo” Pérez fue la bujía principal en la ofensiva astada, al finalizar con 24 unidades, 4 triples y un robo.
Siendo su sexto triunfo corrido y octavo en los últimos días, el grupo comandado por Ricard Casas está a dos juegos del sexto puesto, lugar donde se encuentran los insulares.
McCants viaja a Estados Unidos
Este martes, se conoció que el estadounidense Rashad McCants regresa a su tierra natal, con el objetivo de examinarse su lesión en la espalda con varios especialistas, así lo informó el departamento de prensa del “Expreso Azul”.
“El jugador está consciente que a pesar de todos los intentos del cuerpo médico del equipo, no ha logrado superar la lesión que lo ha mantenido muy alejado de su juego habitual. Dependiendo de los resultados de esos exámenes Rashad podría regresar para la postemporada o en el peor de los casos para la temporada del 2016”, agregó el gerente general Gustavo García a la prensa del equipo. 




Pacquiao y Roach, a descifrar el enigma de Mayweather


Manny Pacquiao y su entrenador Freddie Roach han dedicado el último par de meses a definir el plan que les permita descifrar el enigma más complicado en el boxeo actual. (Foto AP)
AP
Manny Pacquiao y su entrenador Freddie Roach han dedicado el último par de meses a definir el plan que les permita descifrar el enigma más complicado en el boxeo actual.
¿Cómo puede alguien infligir castigo a Floyd Mayweather Jr, un púgil cuya foja perfecta se ha edificado sobre una movilidad que hace casi imposible tocarlo?
Pacquiao y Roach revelarán la respuesta a detalle el sábado por la noche en Las Vegas, donde los dos boxeadores librarán la pelea que más ganancias económicas reparta en la historia de este deporte. Pero las claves sobre la estrategia para romper la impenetrable defensa del estadounidense fueron evidentes el lunes, durante el último entrenamiento de Pacquiao en el gimnasio Wild Card de Roach, ubicado en Hollywood.
Pacquiao fue un torbellino desde el momento en que subió al cuadrilátero. Lanzó decenas de golpes mediante combinaciones contra los guantes y el peto de Roach.
Y mientras Roach se tomaba un merecido descanso, Pacquiao realizó boxeo de sombra en el ring. Agitó el aire con centenares de golpes potentes, mucho después de la hora en que su práctica debió terminar.
``Puedes vencer a Floyd Mayweather si trabajas más que él y si no le das la oportunidad de hacer aquello que hace mejor'', afirmó Roach. ``Manny está pegando verdaderamente duro, pero quiero ver que se imponga en las anotaciones en cada round. Pienso que podemos ganar una decisión tras 12 rounds. Queremos lanzar golpes por tonelada''.
Pacquiao apuesta a que su agresividad, actividad y volumen de puñetazos basten para derrotar a Mayweather, de acuerdo con el propio púgil y con su entrenador. El filipino, campeón mundial en ocho divisiones, ha entrenado intensamente para soportar 12 asaltos de ataque ininterrumpido contra el boxeador que mejor se defiende en su generación.
``En realidad no estoy buscando un nocaut'', reconoció Pacquiao. ``No busco sólo un nocaut, sino lanzar muchos golpes y cerciorarme también de que en cada round esté arriba en los puntos''.
El ``Pacman'' ha conseguido sus éxitos mediante la velocidad, pero aplicada a otro objetivo, el golpeo tradicional. Ha superado con sus maniobras a muchos de sus rivales en los últimos 10 años.
Jamás ha enfrentado a un contrincante con el talento de Mayweather para la defensa y el contraataque. Sin embargo, Roach considera que tampoco el estadounidense ha lidiado con un zurdo con tanta capacidad como el también legislador filipino.
``Nuestro volumen de combinaciones es muy superior al de Mayweather'', aseveró Roach. ``Mayweather espera a que uno termine su combinación y contraataca con un gran derechazo o un gancho antes de escapar, y no vamos a estar ahí para eso. Vamos a entrar y salir, y preveo que Manny sume más puntos así''.
Roach parece también confiar en que Pacquiao pueda moverse mejor que Mayweather en un combate a 12 asaltos. Se trata de una predicción notable, basada en la observación.
El entrenador avizora que las piernas de Mayweather comenzarán a cansarse en la segunda mitad de la pelea, particularmente si Pacquiao lo persigue por todo el cuadrilátero durante los primeros seis episodios.
Es debatible si las piernas de Mayweather son menos rápidas a sus 38 años. Pero Roach insiste en que vio indicios de ello en los dos combates más recientes del ``Money'' contra Marcos Maidana.
El argentino, de potente golpeo, pareció asestar más golpes claros sobre Mayweather que cualquiera en la historia reciente, mediante perseverancia y volumen. El astro estadounidense ha considerado errónea esa percepción.
``Las piernas de Mayweather están desgastadas, y ustedes lo vieron dos veces el año pasado'', afirmó Roach. ``No es que él quiera ahora complacer más al público. Simplemente no puede moverse como antes, así que debe intercambiar más golpes. A medida que podamos golpearlo y movernos, Mayweather no podrá tocarnos''.
Roach no ha permitido el acceso de la prensa a las sesiones del ``Pacman'' con sparrings, una táctica inusitada para este dúo. El entrenador afirma que la decisión obedeció a un plan detallado que incluye ``más de una sorpresa, un repertorio que no se ha visto antes''.
Pero entrenador y pupilo han desestimado la posibilidad de un nocaut. Mayweather rara vez se ha visto tambaleante en su carrera, mucho menos ha visitado la lona. Y Pacquiao no ha noqueado a nadie en sus últimas nueve contiendas desde 2009.
``No puedo asegurar que él vaya a noquear a este tipo, porque de verdad nunca ha tenido tanta pegada en las 147 libras'', explicó Roach. ``Ello se debe a que, a la hora de la pelea, la mayoría de sus rivales ha pesado 160, y casi todos son más altos''.
Pero Roach quiere que Pacquiao esté listo para combatir desde el campanazo inicial, algo normal ante toda la expectativa que flotará en el ambiente del MGM Grand Garden.
``Por alguna razón, tengo la idea de que (Mayweather) va a salir muy rápido a atacarnos y tratará de noquear a Manny en el primer round'', especuló Roach. ``Pienso que él ha mirado el video en que Manny es noqueado (por el mexicano Juan Manuel Márquez). Mayweather sí tiene un gran volado de derecha... creo que lo usará contra nosotros. Pero estamos preparados para eso también''.
``Creo que Mayweather irá por nosotros desde el comienzo. Espero que lo haga, y estamos listos''.




El Dortmund saca al Bayern de la Copa en los penaltis

 
El Dortmund alcanzó su boleto a la final de Copa. (Foto EFE)
EFE
El Bayern de Pep Guardiola cayó este martes eliminado en las semifinales de la Copa de Alemania de fútbol al perder en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti ante el Borussia Dortmund después de que el tiempo reglamentario y la prórroga terminaran en un empate a un gol.
La derrota del Bayern puede considerarse desafortunada puesto que tuvo durante el partido oportunidades para sentenciar y en la tanda de penaltis fallo los cuatro lanzamientos que intentó.
Philipp Lahm y Xabi Alonso se resbalaron en los dos primeros y dispararon por encima, lo que le dio al Dortmund una clara ventaja que a la postre no desaprovechó. También fallaron Mario Götze y Manuel Neuer
Guardiola había introducido algunas modificaciones con respecto a los últimos partidos, empezando por Rafinha, que había sido baja el sábado ante el Hertha y que hoy cambió su posición habitual de lateral derecho por la banda izquierda.
Eso le permitió a Juan Bernat jugar más adelantado, mientras que en el lateral derecho estaba Mitchell Weiser. En el banquillo se quedaron Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben -entro ya empezada la segunda parte por Thiago y acabó lesionado- y Götze.
El Bayern se apoderó del balón desde el comienzo pero tardó en producir jugadas de área ante un Dortmund que cubría bien los espacios y que intentaba acciones de contragolpe tras robos de pelota.
La primera llegada del Bayern fue en el minuto 14 con un remate de cabeza de Thomas Müller que salió desviado. Ese fue en comienzo de una breve fase en la que el Bayern se aproximó más al área. Incluso hubo un posible penalti contra Weiser que el árbitro no sancionó.
El gol de la ventaja del Bayern se produjo en una situación curiosa, pues el punto de partida fue un contragolpe prometedor del Dortmund. Benatia logró cortar un pase de Shinji Kagawa, que buscaba a Marco Reus, y a continuación soltó un pase largo que le permitió a Robert Lewandowski llegar solo hasta el área contraria.
El primer rebote pegó contra un poste, pero Lewandowski aprovechó el rebote para marcar en el minuto 30.
En la segunda parte el Bayern estuvo cerca del segundo con varias buenas posibilidades entre las que hubo incluso un remate al larguero de Lewandowski y una mano dentro del área de Marcel Schmelzer que no sancionó el árbitro
Sin embargo, en la primera ocasión clara del Dortmund llegó el empate. Pierre Emerick Aubameyang aprovechó un centro desde la derecha de Henrihk Mhkitaryan.
El empate llegaba un poco de la nada porque hasta ese momento el Dortmund sólo había rematado una vez a puerta -un cabezazo inofensivo de Aubameyang- y el Bayern parecía tener el partido bajo control.
Tras el empate, en cambio, vino una fase en la que fue el Dortmund el que tuvo las mejores ocasiones. La más clara de todas la tuvo Marco Reus en el minuto 82 con un disparo dentro del área que Neuer desvió a saque de esquina con una parada impresionante.
En la prórroga el Bayern tuvo dos grandes oportunidades, ambas con remates de cabeza de Schweinsteiger, el primero ligeramente por encima del larguero y el segundo para que Mitch Langerak se luciera con una buena parada.
Luego vino la tanda de penaltis, con los fallos iniciales de Lahm y Xabi Alonso, para que luego Ilkay Gündogan y Sebastian Kehl marcasen por el Dortmund.
En el tercero del Bayern Götze no se resbaló pero Langerkan logró parar su disparo. Manuel Neuer aplazó la decisión al parar el tercer penalti del Dortmund, ejecutado por Mats Hummels, pero a continuación él mismo falló al estrellar el balón contra el larguero.




Bale estará ante el Sevilla; Benzema en Champions

 
Bale apura la recuperación de su lesión en su gemelo izquierdo y el encuentro liguero ante el Almería será el último que se pierda por lesión. (Foto Archivo)
EFE
El galés Gareth Bale estará recuperado de su lesión muscular en un gemelo a finales de esta semana y podrá jugar ante el Sevilla según los planes del técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti, que también aseguró que cuenta con que el francés Karim Benzema esté en condiciones de viajar a Turín.
Bale apura la recuperación de su lesión en su gemelo izquierdo y el encuentro liguero ante el Almería será el último que se pierda por lesión. Ancelotti marcó su regreso para la decisiva visita al Sánchez Pizjuán del próximo sábado.
"Pensamos que Bale puede estar contra el Sevilla. Está haciendo trabajo individual, ayer trabajó en el campo y el jueves pensamos que puede entrenar con el equipo. Es distinto para Karim que empezará a hacerlo el domingo", aseguró.
De esta forma, el técnico italiano confía en que Benzema supere su esguince de rodilla y pueda formar parte de la expedición que partirá a Turín para jugar el partido de ida de las semifinales de Liga de Campeones.
"Creo que va a estar en una condición óptima. Lo necesitamos en esa condición como a toda la plantilla para jugar la semifinal", sentenció





Rodaje de "Homeland" en Alemania comenzará en junio

 
Es la primera serie estadounidense en grabar una temporada íntegra en Alemania. (Foto Archivo)
EFE
El rodaje en Alemania de la quinta temporada de la serie estadounidense "Homeland" en torno a la agente de la CIA Carrie Mathison, interpretada por Claire Danes, comenzará el próximo junio en los estudios Babelsberg, cerca de la capital alemana.
"Rodaremos en el estudio, pero también lo haremos en medio de Berlín", mayoritariamente en escenarios reales, declaró hoy Eike Wolf, portavoz de Babelsberg.
En esta quinta temporada, en la que la trama se centra en el Bundesnachrichtendienst (BND), los servicios de inteligencia alemanes, la agente Mathison se traslada de la capital afgana, Kabul, a Berlín.
"Homeland", cuya productora ejecutiva serán los estudios Babelsberg, se convierte así en la primera serie estadounidense en grabar una temporada íntegra en Alemania.
Un equipo de la productora Fox 21 se encuentra ya hace unos días en la ciudad de Potsdam, donde se encuentran los estudios Babelsberg, inmerso en los preparativos del rodaje. 




Christiane Amanpour será embajadora de buena voluntad de la Unesco

 
Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO son personajes célebres. (Foto Archivo)
EFE
La periodista británico-iraní Christiane Amanpour será nombrada este miércoles embajadora de buena voluntad de la UNESCO por la libertad de expresión y por la seguridad del periodismo, anunció la organización en un comunicado.
Con más de tres décadas como periodista internacional a sus espaldas, Amanpour trabajó en medios internacionales como ABC News o CNN, donde actualmente es responsable de los corresponsales internacionales.
También es presentadora de "Amanpour" un programa emitido por la CNN en el que se realizan entrevistas relacionadas con temas internacionales.
Amanpour comenzó su carrera en los años noventa, cubriendo la guerra del Golfo para CNN, a lo que siguieron muchos otros conflictos internacionales.
Además forma parte del Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ), el Centro por la Integridad Pública y la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios.
Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO son personajes célebres que colaboran en la difusión de los ideales de la organización con su carisma y renombre.




Señorita Centro Occidental realizó presentación de sus 20 candidatas

 
Anyela Galante, Ana Cristina Díaz y Mariam Habach. (Foto Cortesía)


La Organización Señorita Centroccidental realizó la presentación oficial del sus 20 candidatas en un encuentro con la prensa el pasado lunes 27 de abril. En la cita, exclusiva para periodistas y fotógrafos, los comunicadores conocieron las aspiraciones de las señoritas en una ronda de preguntas que sirvió para comentar sobre su preparación, sueños, virtudes y hasta para reconocer los aspectos a mejorar en su camino a la corona.
Luego de un colorido desfile de trajes de baño, las candidatas tuvieron una segunda salida casual. La animadora Carmen Elena “Chachy” Nieves fue la encargada de anunciar los nombres de las tres finalistas de esta primera contienda de belleza y talento: Anyela Galante, Ana Cristina Díaz y Mariam Habach, siendo ésta última la Señorita Prensa 2015.
Habach, quien tuvo un buen discurso y además sorprendió al jurado con sus habilidades para el canto, es una tocuyana de 19 años y 1.80 de estatura. La estudiante de Odontología espera, como el resto de sus concursantes, llegar a la Quinta Rosada y conseguir una banda en el Miss Venezuela 2015.
Javier Gómez, director del casting, dijo que las 20 jovencitas se encuentran preparadas para la noche final, que se realizará el 09 de mayo en el Expocenter de Arena Plaza, luego de intenso entrenamiento físico y clases preparatorias en oratoria, fotopose, pasarela, teatro y baile.





Peña Nieto es el presidente latinoamericano más seguido en Twitter

 
Peña Nieto tiene alrededor de 3,89 millones de seguidores. (Foto Archivo/EFE)
EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el gobernante latinoamericano con más seguidores en la red social Twitter, reveló este martes un estudio privado, que sitúa al colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las cifras indican que Peña Nieto tiene alrededor de 3,89 millones de seguidores, mientras que Santos y Fernández "cuentan con más de 3,6 millones de seguidores cada uno", según el estudio anual "Twiplomacy" divulgado en Bogotá por la consultora internacional Burson-Marsteller.
El grupo de los cinco gobernantes con más seguidores en Twitter lo completan la brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro, con 3,3 y 2,4 millones de personas, respectivamente.
"Este estudio muestra que los Gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales", señaló el director ejecutivo de Burson-Marsteller Latinoamérica, Ramiro Prudencio, según un comunicado.
El ejecutivo consideró interesante "ver cómo los Gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales" y señaló que estas instituciones han armado equipos completos para administrar su comunicación en línea.
La investigación analizó 669 cuentas de Gobierno de 166 países y se encontró que el 86 % de los 193 ejecutivos que integran las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter, al tiempo que 27% de los jefes de Estado y de Gobierno posee cuentas personales.
El estudio indicó que 27 países situados principalmente en África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en la red social.
Las estadísticas de "Twiplomacy" señalan, además, que "cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina", entre ellos la Presidencia de México, con un promedio de 63 tuits al día.
Globalmente el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el líder con más audiencia, con cerca de 60 millones de seguidores, mientras que el papa Francisco ya posee unos 20 millones en sus nueve cuentas en diferentes idiomas.
La cuenta del Papa es "mucho más influyente", con 9.929 retuits para cada mensaje en su cuenta en español y 7.527 retuits en promedio en inglés, agregó el estudio.




Festival científico Starmus rendirá tributo a Stephen Hawking en 2016

 
El principal objetivo de Starmus es inspirar a las gente. (Foto Archivo)
EFE
La tercera edición del festival científico Starmus, que se celebrará en la isla española de Tenerife en 2016, rendirá tributo a la figura del físico británico Stephen Hawking, desvelaron este martes los organizadores en una presentación en Londres.
El cosmólogo de 73 años asistió a un acto en la sede de la Real Sociedad Astronómica británica en el que también participó el astrónomo y exguitarrista de la banda Queen Brian May.
"El principal objetivo de Starmus es inspirar a las gente, a los jóvenes sobre todo, y Hawking es el mejor ejemplo de una persona que, más allá de su labor científica, ha logrado inspirar a toda una generación", señaló a Efe el astrofísico Garik Israelian, fundador de este festival, que celebró sus dos primeras ediciones en 2011 y 2014.
Para la próxima edición de Starmus, del 27 de junio al 2 de julio del próximo año, ya está confirmada la asistencia del divulgador científico Neil de Grasse Tyson, presentador de la reedición de la serie televisiva "Cosmos", y el astronauta canadiense Chris Hadfield, entre otros invitados.
Bajo el lema "Más allá del horizonte", el evento reunirá además a científicos de diversas disciplinas, como Eric Betzig, Premio Nobel de Química en 2014 por el microscopio fluorescente de altísima resolución, que han contribuido al estudio del alzheimer y el parkinson, y Adam Riess, Nobel de Física en 2011 por demostrar la expansión acelerada del universo.
"Tras el éxito de Starmus II (2014), el festival científico más ambicioso que se ha celebrado hasta ahora, queremos llevar Starmus III un poco más allá. Estamos encantados con que Tenerife vaya a acoger una vez más el festival, porque no existe un lugar mejor para apreciar de primera mano los cielos y descubrir qué hay más allá del horizonte", dijo Israelian.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, celebró que Hawking, "uno de los mayores físicos teóricos que existen", esté "ayudando a desarrollar el festival con un gran nivel de notoriedad".
"El festival combina la ciencia de alto nivel y su divulgación con actividades musicales, y con el turismo de las estrellas, uno de los segmentos que más estamos desarrollando para generar un turismo más competitivo y con mayor valor añadido", dijo Alonso.
"Tenerife, y las islas Canarias en general, son uno de los lugares donde mejor se pueden ver las estrellas en el mundo, y en los últimos años el astroturismo ha tenido aquí un despliegue importante", afirmó.
May, por su parte, señaló que mantiene desde hace años una estrecha relación con Tenerife, adonde viajó en la década de los setenta para recopilar datos mientras elaboraba su tesis doctoral.
"Cuando llegó Israelian hace diez años para proponerme esta aventura pensé que estaba loco, en el mejor de los sentidos. Quería juntar a astrónomos, astronautas y músicos. 'Seguro que ocurren cosas maravillosas' me decía, y yo pensé: 'veamos qué pasa'", rememoró el músico.
"En 2016, el festival estará completamente dedicado a Hawking. Es maravilloso cómo cada vez más gente comprende el viaje maravilloso que ha vivido este hombre", afirmó May.





Empresas de Brasil, México y Chile entre más lucrativas de Latinoamérica

 
El banco brasileño Itaú Unibanco encabeza la lista. (Foto Archivo)
EFE
Un total de 14 empresas de Brasil, 7 de México, 5 de Chile, 2 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.
La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron 7.620 millones de dólares el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (5.681 millones de dólares).
En seguida de ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (4.542 millones de dólares), el Banco do Brasil (4.234 millones de dólares) y las petroleras Nova Oleo (3.735 millones de dólares) y OGX Petróleo (3.735 millones de dólares).
La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (3.139 millones de dólares), la octava la telefónica mexicana América Móvil (3.115 millones de dólares) y la novena Wal Mart México (2.064 millones de dólares).
Las otras mexicanas en la lista son la minera GMexico (1.821 millones de dólares), el banco GFInbursa (1.227 millones de dólares), el fabricante de alimentos y bebidas Fomento (1.133 millones de dólares) y los banco GFBanorte (1.033 millones de dólares) y Santander Serfin (951 millones de dólares).
Las chilenas más lucrativas son la energética Enersis, en vigésimo primer lugar con 1.005 millones de dólares de lucro; el banco Chile, en vigésimo segundo (973 millones de dólares); el banco BSantander (24, con 906 millones de dólares); la petrolera Copec (25, con 856 millones de dólares) y la red de tiendas Falabella (30, con 765 millones de dólares).
La otra argentina en la lista es la petrolera YPF, en décimo noveno lugar con 1.051 millones de dólares), y la única peruana es Credicorp, en vigésimo octavo lugar con 812 millones de dólares.
La lista fue elaborada a partir de los balances enviados a las entidades reguladoras por las compañías de capital abierto de los países latinoamericanos y los valores fueron convertidos a dólares para la comparación a partir de la tasa de cambio oficial promedio para el año.
Según Economática, el sector con mayor número de representantes en la lista es el bancario, con diez compañías, seguido por el petrolero, con cinco empresas.
La petrolera brasileña Petrobras, que siempre se ha destacado entre las más lucrativas de la lista, no fue incluida en el estudio debido a que la empresa de control estatal no ha divulgado sus resultados el año pasado debido a que aún calcula las pérdidas sufridas por los millonarios desvíos descubiertos en los últimos meses.
La consultora también elaboró la lista de las 30 empresas de capital abierto de América Latina con mayores ventas, en la que figuran 14 brasileñas, 8 mexicanas, 5 chilenas, 2 argentinas y 1 colombiana.
Esta segunda lista es encabezada por la mexicana América Móvil, con vetas por 57.543 millones de dólares, el productor y exportador brasileño de carnes JBS (45.354 millones de dólares), la minera brasileña Vale (33.233 millones de dólares), Wal Mart de México (29.915 millones de dólares) y la colombiana Ecopetrol (28.809 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario