..

..

..

..
WORLD TOUR´S VIAJES Y TURISMO C.A : PAQUETES TURISTICOS-CRUCEROS POR EL CARIBE- CONTACTO:0414610.6156 EMAIL:jhonsonconsultores@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015



Microplásticos: Residuos de cosméticos que contaminan ecosistemas marinos


  Estas sustancias se encuentran presentes en muchos productos de belleza. (Foto Archivo)
EFE
Utilizar un gel exfoliante no solo implica limpiarse la cara para eliminar impurezas, sino tirar por el desagüe restos de plásticos microscópicos, componente habitual de cosméticos que acaba contaminando ecosistemas marinos.
Los microplásticos son partículas fáciles de producir que la industria emplea para sustituir algunas sustancias naturales y dar ciertas propiedades al producto, explica a Efe el experto en protección del medio marino Peter Kershaw.
"La mayoría de la gente no se da cuenta de la basura que está tirando al océano cuando se lava los dientes o usa exfoliantes y otros cosméticos", afirma.
Esos productos para mejorar la higiene y el aspecto personal parecen estar reñidos con el respeto al medio ambiente por una cuestión de tamaño: esos plásticos, de hasta cinco milímetros de diámetro, son demasiado diminutos y escapan de todo tratamiento en las plantas de aguas residuales.
Su destino antes o después es el océano, donde luego no desaparecen.
"La descomposición de los plásticos es extraordinariamente lenta. En una playa tropical se fragmentan muy rápido en piezas más pequeñas que se quedan en la arena o se meten en el agua. Una vez en el mar, se detiene la luz solar y es la radiación ultravioleta la principal responsable de su descomposición", sostiene el especialista inglés.
Kershaw, que participa esta semana en una reunión de científicos sobre los microplásticos en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que estas sustancias están por todas partes, "desde el océano Ártico hasta el Antártico".
Un ejemplo de alta concentración es el Mediterráneo, que tiene grandes poblaciones, playas turísticas, tráfico de barcos y pesca, lo que contribuye a la contaminación del mar.
También preocupa la situación en Asia, de fuerte densidad demográfica y actividad pesquera, y con una gestión de desechos menos avanzada que en los países desarrollados, según Kershaw, que recuerda que ningún lugar del océano está a salvo mientras las corrientes marinas sigan desplazando las manchas flotantes de microplásticos a cualquier punto.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los residuos plásticos arrojados al mar causan cada año unas pérdidas económicas globales de 13.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) para el entorno marino.
En ese intento de cuantificar los daños de un fenómeno sobre el que existen grandes lagunas, los expertos reunidos en Roma buscan tener una mejor idea de lo que se vierte al océano, de su recorrido, de su naturaleza química y de su impacto para la pesca y la naturaleza, entre otros aspectos.
En el caso de los organismos, Kershaw destaca que los plásticos microscópicos pueden incorporarse al plancton y a la cadena alimentaria, de forma que los peces más grandes se van comiendo a los más pequeños y con ellos digieren una cantidad cada vez mayor de contaminantes.
Además, muchas de esas sustancias absorben químicos introducidos en los productos manufacturados para hacerlos más flexibles, resistentes o inflamables. Unos aditivos que en las especies acarrean efectos nefastos, pues su ingesta puede perjudicar su desarrollo, su sistema endocrino y su organismo en general, asegura el científico.
¿La solución pasa entonces por descartar los cosméticos industriales para el cuidado personal? Kershaw no entra al detalle, pero recomienda controlar más la basura generada por los plásticos.
"Es importante hacer que, en vez de tirarla, la basura tenga un valor. Entonces alguien la explotará y recibirá un dinero por reciclarla" antes de que acabe en el océano porque, llegados a ese punto, admite el experto inglés, los restos se dividirán en minúsculas partículas y ya no habrá marcha atrás.




Expertos analizarán papel del turismo en el futuro sostenible


La conferencial se celebra cada año en un país desde 2005. (Foto Archivo)
EFE
Expertos de treinta países analizarán desde este lunes el papel del turismo en la construcción de un futuro más sostenible, durante la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, que se desarrollará hasta el jueves próximo, en la capital ecuatoriana, Quito.
La Conferencia es un espacio de aprendizaje, debate e interacción que busca producir ideas innovadoras y soluciones que inspiren a reforzar el rol del turismo en la construcción de un futuro más sostenible, según el Ministerio de Turismo.
Recientemente, la ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo, dijo a Efe que la cita servirá para "hacer reflexionar a la gente" sobre "en qué medida el turismo es o no compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales".
En la reunión, indicó, se debatirá sobre la necesidad de "hacer que comulgue la conservación ambiental con el desarrollo del turismo" y con la preservación de los recursos culturales.
La cita, que se celebra cada año en un país desde 2005, incluirá ponencias magistrales, paneles temáticos, sesiones temáticas simultáneas y una exhibición permanente de afiches relacionados con proyectos de turismo sostenible.
En el ámbito ambiental, entre otros expertos intervendrá Jeffrey Parrish, director de Conservación de Recursos de la organización WWF (World Wide Found for Nature), mientras que en el socio cultural uno de los oradores será Roberto Portugal, presidente de la Promotora de Educación y Desarrollo de la Universidad Global del Cusco (Perú).
A la Conferencia le antecedió hoy la reunión Regional para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) con temas como la Red de Turismo Sostenible de Suramérica y tendencias regionales.
El Consejo Global de Turismo Sostenible es un organismo internacional que trabaja en el establecimiento y gestión de las normas de turismo sostenible. Ese organismo está conformado por expertos en turismo sostenible que tienen interés en la gestión de las normas de referencia mundial para la sostenibilidad en los viajes y el turismo. 




Carabobo FC superó 2-0 a Trujillanos en penúltima jornada del Clausura

 
El Carabobo se impuso 2-0 en casa. (Foto Cortesía)




Tarde brillante en la capital carabobeña. Con tranquilidad y mucha cordura el Carabobo FC se impuso 2-0 sobre Trujillanos FC para despedir con victoria el último encuentro de la temporada en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, bajo el marco de la penúltima jornada del Torneo Clausura 2015. Los autores de las dianas granates fueron Gustavo González (13’) y Aquiles Ocanto (45’).
La escuadra valenciana no tardó en lanzarse al ataque y en las primeras de cambio generó dos chances claras que culminaron en disparos cerca del pórtico aurimarrón.
Los locales manejaron los compases del encuentro en las primeras de cambio y la sobriedad con la esférica rindió sus frutos cuando el cronómetro corría por el minuto 10. Cristián Alessandrini ganó una falta al borde del área y el encargado de cobrarla fue Diego García, quien realizó un cobro exquisito con dirección a puerta, pero el cancerbero Leandro Díaz se estiró para buscar despejar el tiro que culminó estrellándose en el bajante derecho. Tras el rebote, apareció el juvenil Gustavo González con la redonda a merced para clavar la esférica al fondo de la red y batir el pórtico foráneo con la firma del 1-0.
Los de Valera buscaron responder, pero sus intentos no consiguieron fortuna. Al 19’, Argenis Gómez probó de larga distancia con disparo directo a los guantes de Leo Morales. Acto seguido, Irwin Antón buscó emparejar con tiro que transitó cerca del horizontal. En el 38’, el juvenil Carlos Sosa sacó potente remate que no incomodó al experimentado arquero del granate.
No obstante, la más clara de los alineados por Horacio Matuszykz llegó en la fracción del 36’. Alfredo Padilla ingresó al jardín granate desde el sector derecho y sirvió la esférica a Argenis Gómez en el corazón del área, este último buscó anotar la paridad pero su tiro salió flojo y el cancerbero anfitrión contuvo sin problemas. En el minuto 40, Jarol Herra envió centro al área carabobeña que por poco se cuela en la valla granate, pero el experimentado portero industrial sacó un manotazo para evitar el peligro.
Los comandados por Jhonny Ferreira no quisieron marcharse al descanso sin la ampliación del marcador y, al borde de la culminación de la primera mitad, Alessandrini trasladó de manera titánica la esférica en el medio sector bajo fuerte marca y logró filtrar la redonda a Aquiles Ocanto, quien remató cruzado para sellar el electrónico con el 2-0 definitivo.
En el tiempo complementario los foráneos poco pudieron hacer, pues en el minuto 49 el juvenil Carlos Sosa vio la tarjeta roja y los de amarillo y marrón se quedaron con un elemento menos.
La Vinotinto Regional neutralizó por completo los intentos del rival y se apoderó de la esférica para jugar con suma tranquilidad en el rectángulo verde. Al 77’, el desequilibrante Ocanto trasladó la pelota al jardín de la visita, dejó un oponente en el camino y remató cruzado, pero Leandro Díaz se exigió para enviar la caprichosa al tiro de esquina.
El principal no dio tiempo para más e hizo sonar los tres pitazos finales. Con dos victorias al hilo la divisa granate consigue afianzarse en los puestos de la Serie Presudamericana y ahora deberá marchar, el próximo domingo 03 de mayo, a la “Ciudad de los Caballeros” para encarar el último compromiso de la campaña 2014-2015 frente a Estudiantes de Mérida.
Alineaciones:
Carabobo FC (2): Leo Morales, José Peraza, José Acosta, Martín Alberich, Luis Mago, Carlos Suárez, Robert Garcés, Gustavo González (Juan Carlos Azócar 88’), Diego García (Luis Roberto Seijas 62’), Aquiles Ocanto, Cristián Alessandrini (Ángel Nieves 69’). DT: Jhonny Ferreira.
Suplentes sin jugar: Joel Graterol, Alejandro Fuenmayor, Jesús Quintero, Nicolás Márquez.
Trujillanos FC (0): Leandro Díaz, Carlos Castro, Galileo del Castillo, Johan Osorio, Mayker González, Carlos Sosa, Gerado Mendoza (Maurice Cova 57’), Argenis Gómez, Jarol Herrera, Alfredo Padilla (Danilo Gambín 75’), Irwin Anton (Sergio Álvarez 57’). DT: Horacio Matuszcykz.
Suplente sin jugar: Roberto OIivar, Adolfo Perozo, Raúl Vallona, Robert Mejia.
Goles: Carabobo FC: Gustavo González 13’, Aquiles Ocanto 45’.
Amonestados: Carabobo FC: José Peraza 37’, Aquiles Ocanto 76’, Gustavo González 84’. Trujillanos FC: Gerardo Mendoza 29’, Irwin Antón 37’, Mayker González 76’.
Expulsado: Trujillanos FC: Carlos Sosa 49’.
Árbitro Principal: Mayker Gómez (Distrito Capital)
Escenario: Polideportivo Misael Delgado de Valencia 




Hijo de Schumacher logra su primera victoria en la ADAC Fórmula 4


 Mick Schumacher fue el mejor debutante del campeonato ADAC de Fórmula 4. (Foto EFE)
EFE
El alemán Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial de Fórmula Uno Michael Schumacher, logró este domingo en el circuito germano de Oschersleben su primera victoria en el campeonato ADAC de Fórmula 4.
Schumacher, de 16 años y miembro del equipo holandés Van Amersfoort Racing, se impuso en la tercera de las carreras de la primera cita del certamen, en el Metropolis Motorsport Arena de Oschersleben.
Se impuso en la tercera carrera por delante de su compañero de equipo, el australiano Joey Mawson. El austríaco Thomas Preining (kfzteile24 Mücke Motorsport) completó el podio.
El sábado, Mick Schumacher fue el mejor debutante de dicho certamen al alcanzar el noveno lugar tras comenzar diez puestos por detrás en la parrilla de salida. Tras proclamarse subcampeón mundial de karting, el hijo de séptuple campeón mundial de Fórmula Uno, disputa este año su primera temporada en monoplazas. 




Bayern Múnich logra su 25º título en la liga alemana


(Foto AFP)
AFP
El Bayern de Múnich aseguró matemáticamente su 25º título de campeón de Alemania, el tercero logrado de manera consecutiva y el segundo en dos años para su entrenador Josep Guardiola, este domingo al término de la 30ª jornada.
Después de su victoria 1-0 sobre el Hertha de Berlín el sábado, el Bayern necesitaba que el Wolfsburgo (2º) no ganara en Mönchengladbach (3º) este domingo. Los 'Lobos' perdieron 1-0 y la ventaja de 15 puntos es ya insuperable, por lo que el Bayern pudo festejar a distancia el título.
La Bundesliga ha vuelto a ser un paseo para el Bayern, que aspira a un 'triplete' con la Copa de Alemania y la Liga de Campeones europea. En la Copa se mide el martes al Borussia Dortmund en semifinales y en la Champions jugará, tambien en semifinales, contra el FC Barcelona (ida el 6 de mayo, vuelta el 12 de mayo).
El Bayern se colocó líder de la liga alemana en la quinta jornada y ya nunca más dejó el mando del campeonato, acumulando hasta el momento 24 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, ambas sufridas en la segunda vuelta, contra el Wolfsburgo (4-1) y el Borussia Mönchengladbach (3-0).
El plantel de Guardiola cuenta con el mejor ataque del campeonato, con 77 tantos, y con la mejor defensa, con únicamente 13 goles recibidos. El holandés Arjen Robben, que está recuperándose de una lesión, sigue siendo el máximo anotador de la liga alemana, con 17 dianas.
La derrota del Wolfsburgo llegó ya en los instantes finales, en el minuto 90, cuando Max Kruse, con un remate con la pierna izquierda, dio el triunfo al 'Gladbach' (1-0) mientras los hinchas del Bayern empezaban ya a sacar las cervezas para brindar por el 'Schale'.
En el otro partido del domingo, el Paderborn empató 2-2 en casa con el Werder Bremen (9º) y abandonó el último puesto, que es para el Stuttgart.




Kun Agüero lidera en solitario la tabla de goleadores de la Premier


(Foto AFP)




El argentino Sergio 'Kun' Agüero, que abrió el marcador el sábado en la victoria 3-2 del Manchester City sobre el Aston Villa, lidera en solitario la tabla de goleadores de la Premier League con 21 tantos, uno más que Harry Kane (Tottenham).
En el tercer escalón del podio continúa el internacional español Diego Costa (Chelsea), con 19 tantos, que no ha jugado en las últimas semanas por lesión.
Tabla de goleadores de los partidos de la 34ª jornada inglesa:
21 goles: Agüero (Manchester City)
20 goles: Kane (Tottenham)
19 goles: Diego Costa (Chelsea)
17 goles: Austin (Queens Park Rangers)
14 goles: Giroud (Arsenal), Sanchez (Arsenal)
13 goles: E. Hazard (Chelsea)
12 goles: Berahino (West Bromwich), Rooney (Manchester United)
11 goles: P. Cissé (Newcastle), Pellè (Southampton), Silva (Manchester City)
10 goles: Benteke (Aston Villa), Bony (Manchester City), Chadli (Tottenham), Eriksen (Tottenham), Sakho (West Ham), van Persie (Manchester United)
9 goles: Biram Diouf (Stoke City), Ings (Burnley)
8 goles: Jelavic (Hull City), Lukaku (Everton), Mata (Manchester United), Ulloa (Leicester), Yaya Touré (Manchester City)
7 goles: Cazorla (Arsenal), Crouch (Stoke City), Ki Sung-yueng (Swansea City), Mané (Southampton), Mirallas (Everton), Sterling (Liverpool), Walters (Stoke City)
6 goles: Agbonlahor (Aston Villa), Ayoze Pérez (Newcastle), Gerrard (Liverpool), Henderson (Liverpool), Murray (Crystal Palace), Naismith (Everton), Oscar (Chelsea), Sigurdsson (Swansea City)





Cineasta colombiano: García Márquez es intraducible a la pantalla


García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. (Foto Archivo)
EFE
El cineasta colombiano Lisandro Duque aseguró este domingo que la obra literaria de Gabriel García Márquez no se puede traducir a la pantalla pese a la pasión por el séptimo arte que tenía el ganador del Nobel de Literatura en 1982 y al que le gustaba presentarse como "El Hijo del Telegrafista".
En el coloquio "Gabo y el Cine", celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Duque compartió protagonismo con el chileno Miguel Littín y el cubano Senel paz, y señaló que la traslación del mundo garciamarquiano al cine ha generado grandes errores.
"La mayoría de cineastas supusieron que a Gabo había que evidenciarlo en la pantalla con una serie de desmesura conseguible solo con efectos muy artificiosos. Ahí radicó el resbalón de muchas adaptaciones", señaló.
En este sentido destacó que muchos cineastas olvidaron "la manera tan cotidiana como operan sus personajes", razón por la que fracasaron las adaptaciones de las obras de García Márquez.
Asimismo, destacó que para conseguir trasladar la obra del nobel colombiano al cine es necesario identificar la "cotidianeidad (de sus novelas), porque García Márquez lo extraordinario lo convierte en trivial y a lo insignificante le da una dimensión épica e imposible".
Por su parte, Miguel Littín, que fue amigo personal de García Márquez, señaló que para "Gabo una pantalla no era suficiente. Para las necesidades de Gabo, necesitaba todas las pantallas" porque fue el impulsor de una forma nueva y distinta de narrativa que llevó al reconocimiento de la identidad latinoamericana.
Littín subrayó que García Márquez ayudó a crear un "arte desmesurado e inmenso", que fue capaz de otorgarle al continente "voz, imagen, palabra y música".
"Esa es la gran acción y significado de García Márquez en el cine de Latinoamérica", apostilló.
El cineasta chileno destacó que gracias a las lecturas de García Márquez y de otros literatos latinoamericanos de la época fue capaz de conocer y comprender mejor el continente, si bien recordó que cuando le planteó ese aprendizaje a Gabo, este le dijo que "la única madre de todas las ciencias es la realidad".
"Aprende de la realidad, no de los libros", le espetó el autor de "Cien Años de Soledad" a Littín.
Durante su intervención, Senel Paz explicó que Gabo era "un hombre que quería ser cineasta y se fue convirtiendo en escritor" y subrayó que la vida del nobel colombiano se puede dividir en dos capítulos: "García Márquez corriendo detrás del cine y el cine corriendo detrás de García Márquez".
Y es que, como rememoró Paz, "El Hijo del Telegrafista" intentó acceder al mundo del séptimo arte como cineasta, luego como guionista y finalmente como crítico y nunca lo consiguió, pero una vez consolidado como escritor de prestigio fueron muchos los que quisieron adaptar su obra a la gran pantalla.
"García Márquez entró en el cine por el techo", concluyó.
Este coloquio es parte de un ciclo de conferencias, ponencias y encuentros que se celebran en la presente edición de la Filbo que tiene como invitado de honor a Macondo, el universo mágico que creó Gabriel García Márquez y universalizó "Cien Años de Soledad", su obra cumbre.




7 preseleccionadas al Miss Venezuela 2015 en Miss Nor-Occidental

 
Las jóvenes que viajarán a la Quinta Miss Venezuela. (Foto Cortesía)




El Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo se vistió de gala para la celebración del primer casting regional 2015, donde fueron seleccionadas las primeras siete pre-candidatas al Miss Venezuela de este año, donde participaron 39 jóvenes del Nor-Occidente del país, evento que contó con la animación de Harry Levy y Alyz Henrich Miss Earth 2013.
Lany Sarcos, María Antonieta Vásquez, Jennifer González, Nelsa Rincón, Yulimer Romero, Blanqueilis García, Daniela Quintero, son las que obtuvieron su pase para ir a la Quinta Miss Venezuela y optar por una de las bandas del Nor-Occidente del país en la venidera elección del Miss Venezuela.
Durante el opening las 39 participantes bailaron junto a las 3 candidatas del Miss Venezuela 2014: Erika Pinto, María José Maracano y Nitya Ardila y la participación del Grupo de baile Fundación Danza Canta Claro y la música de Miguel Mardeni. Recordemos que tanto Erika, María José y Ntya participaron en la edición 2014 del Miss Nor-occidente.
Entre los miembros del jurado se encontraban diseñadores de joyas, de ropa, ex-misses y personas relacionadas con la belleza zuliana entre quienes destacaron: Giovanni Scutaro, Georges Wittels, Jesús Morales, Macarena Cárdenas, Conchita Izzo, Nohedy Olivares, Regulo Pachano, José David Rincón, Neibys Valecillos, Abud Amhmud, Alexandra de La Torre y Guisseppe Pinto.
El número central estuvo a cargo del Ballet Nacionalista del Zulia, bajo la dirección artística y coreografía de José Gregorio Bermúdez y Yennifer Hernández, quienes dejaron una vez más en alto el sentir zuliano a través del baile.
Y durante el desfile en Traje de Gala también hubo una gran demostración del talento nacional y regional en la alta costura. Las candidatas desfilaron vestidos de diseñadores como: Gionni Straccia, Raenra, Douglas Tapia, Octavio Vásquez, Edgar Alfaro, Samuel Pantaleón, Miguelangel Azuaje, Johannes Senior, Miriam Rodríguez, Jasmin Cabrera, Algimiro Palencia, Dheymiih Galaviz, Diana Sanoja, Trino Cotiz, Jhonathan Navil, Manuel Salón, Heliover Vargas, Beltran López, Jarol Bracho, Joan Delgado, Ignacio Delgado, Gabriela Márquez, Koll, Daniel Pereira, entre otros.
El casting regional del Miss Noroccidental contó con la Producción Ejecutiva de Gisselle Reyes, bajo la dirección de Eric Simonato y el apoyo del equipo de Gisselle Reyes Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada