..

..

..

..

lunes, 9 de marzo de 2015


Joven investigador entrena abejas para detectar enfermedades de cereales


El objetivo de este jovencísimo científico serbio es detectar con rapidez males fúngicos. (Foto Archivo)
EFE
La detección rápida de enfermedades de cereales es clave para combatirlas, lo que se puede conseguir con ayudas de unas abejas especialmente entrenadas, asegura el joven investigador serbio Nemanja Filipovic.
"Sólo una abeja basta para la detección. Es decir, de cien abejas se pueden construir cien aparatos de detección, y eso es una muestra de la gran eficacia de este proceso", explicó en declaraciones a Efe en Belgrado.
El objetivo de este jovencísimo científico serbio, de solo 18 años de edad, es detectar con rapidez males fúngicos de cereales porque representan un gran problema y porque probar su existencia es un proceso "costoso y largo".
"Pero si se detectan sólo algunos olores que emiten esos hongos, en cuestión de segundos se obtendrían los resultados, y se ahorraría mucho dinero", asegura Filipovic.
"Si se entrenan, las abejas reaccionan sacando su probóscide (trompa) cuando sienten un determinado olor", agrega.
Para Filipovic, especializado en electrónica, es posible crear "un aparato que de hecho registre" lo que detectan las abejas.
"De esa forma, es posible ver con facilidad lo que ocurre y si han hallado el olor (del hongo)", explica el joven que ha realizado un estudio al respecto en el Centro de Investigación de Petnica, a unos 90 kilómetros el oeste de Belgrado.
Esa institución oficial del Estado serbio reúne a jóvenes investigadores, interesados en diferentes campos científicos.
Para seguir la reacción del insecto de extraordinario sentido del olfato, Filipovic ha desarrollado algoritmos especiales.
Además, junto a otra joven bióloga serbia, Andjela Todevic, ha desarrollado un entrenamiento específico de las abejas, "fijándolas" en un soporte especial, creado para esos fines en una impresora 3D.
Aunque no pueden volar cuando están fijadas al soporte, las abejas siguen agitando sus alas, algo indispensable porque si se impide totalmente el movimiento de su cuerpo, las abejas "están bajo estrés y no pueden reaccionar a los olores", asegura Filipovic.
Las abejas reciben una recompensa azucarada junto con un estímulo, en este caso, un determinado olor, y "después de unas cuentas veces, aprenden a vincular el estímulo con el alimento".
"De modo que cada vez que recibe ese estímulo la abeja supondrá que llegará también la comida y sacará de inmediato la probóscide, para su consumo", precisa Filipovic.
"Ese reflejo es inherente a su sistema nervioso (...), así es cómo se orientan por los olores de las flores en la naturaleza, y cuando se posan sobre una planta que es la fuente de su alimento sacan su probóscide para recoger esa comida de las flores", explica.
En su investigación, ha hecho experimentos con el olor de eucalipto porque en el centro para jóvenes científicos no permiten usar sustancias peligrosas.
"Las abejas tienen de verdad un enorme potencial", asegura Filipovic, al tiempo que lamenta el peligro que para estos animales supone el frecuente uso de pesticidas.
Según el joven científico, las investigaciones con abejas son todavía bastante esporádicas en el mundo pero su mayor uso con fines científicos podría impulsar la protección de este útil insecto.
En ese sentido, recuerda un reciente proyecto piloto de científicos de EEUU para el uso de abejas en los aeropuertos, en lugar de perros, para la detección de ciertas materias.




Gobiernos espían a periodistas por internet y redes sociales

 
Ese control buscaría, según Mohme, "espiar y neutralizar al periodismo". (Foto Archivo)
AFP
Los gobiernos utilizan internet y las redes sociales para espiar y atacar a periodistas, una práctica que lejos de disminuir aumenta, aseguraron varios expertos en Panamá durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Hemos señalado con profunda preocupación cómo muchos gobiernos bajo la excusa de amenzas terroristas, la seguridad nacional o el Secreto de Estado utilizan sistemas de vigilancia y espionaje sin orden judicial", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
Ese control buscaría, según Mohme, "espiar y neutralizar al periodismo, los ciudadanos críticos y a líderes de la oposición", añadió.
De acuerdo a varios expertos las nuevas tecnologías de la información han traído grandes avances a la humanidad y han permitido democratizar la comunicación.
Sin embargo, esas mismas redes sociales también son utilizadas por gobiernos de todo el mundo para controlar, espiar y generar ataques cibernéticos, práctica que también se desarrolla en Estados Unidos y Europa.
"Es una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo y sí, me preocupa lo que está sucediendo", dijo Jane Kirtley, profesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). 
"En los últimos 14 ó 15 años hemos visto un movimiento de (los servicios de) inteligencia para mayor vigilancia" de las redes sociales", añadió Kirtley.
Según los expertos muchos gobiernos estarían usando hackers o usuarios afines en las redes sociales para atacar o desprestigiar a periodistas o a personas que discrepan de las políticas gubernamentales.
En el mundo se calcula que hay más de 7.000 millones de dispositivos móviles como celulares y tablets, herramientas que permiten un fácil acceso a programas como Facebook o Twitter a través de internet.
"Hay más teléfonos inteligentes que pistolas o armas", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de periodistas de Nueva York.
Según Simon, la búsqueda del control de internet por los gobiernos es "una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo", donde el imperio de la ley "está siendo socavado" por este tipo de medidas.




Trece millones están conectados

 
Un total de 13 millones 145 mil 235 ciudadanos eran usuarios de internet. (Foto Archivo)

La mitad de los venezolanos se conecta a internet de una manera u otra. Esa cifra puede parecer extraña para una persona que ha estado conectado a la red desde que tiene uso de razón y no entiende la vida sin tener a la mano información, por más inútil que pueda ser.
Hay niños de 11 o 12 años que tienen un perfil en Facebook, y son muy activos subiendo fotografías y actualizando su estado con las actividades que realizan. Pero no todos pueden hacerlo.
De acuerdo con estadísticas gubernamentales de noviembre del año pasado, la mitad de los casi 30 millones de venezolanos se conectan, refería el diario Últimas Noticias. Pero los números no están disponibles de manera completa, por lo que hoy es necesario tomar como referencia un estudio anterior de Conatel, que hizo público en junio de 2014 su director, William Castillo.
Un total de 13 millones 145 mil 235 ciudadanos eran usuarios de internet para el primer trimestre del año pasado, lo que es lo mismo que 44% de la población. Al cierre del año la cifra había subido seis puntos porcentuales. Mientras que los suscriptores al servicio de banda ancha que ofrece Cantv la empresa estatal de telecomunicación, eran 3 millones 390 mil 340 personas.
La banda ancha fija creció en 9,72% en ese período en comparación con el año anterior, ya que la internet en casa se fortaleció al incorporarse 203.441 nuevos suscriptores. Mientras que la banda ancha móvil disminuyó 15%. Según Conatel, 62,68% se conecta desde su casa; 30% a través de medios móviles y 7,13% posee un acceso no residencial.
Auge móvil
Ya se sabe que en Venezuela hay más líneas de teléfono móvil activas que personas. La penetración de esta forma de comunicación era hasta el primer trimestre de 2014 de 101%. En total hay 30 millones 530 mil 944 líneas en funcionamiento. De ellas, 93% son prepago y el resto con pago posterior con tarjeta de crédito.
Solo 11,7 millones de los usuarios tiene activo un plan de datos en su celular, lo que se podría traducir en ésta es la misma cantidad de teléfonos inteligentes que hay en Venezuela. Esto es 38,3% del total. 




Venezuela se apoderó de la sexta parada del CSVP


Selección masculina lidera el ranking suramericano por primera vez en la historia. (Foto Cortesía)



La selección masculina lidera el ranking suramericano por primera vez en la historia
La selección nacional de Vóley Playa obtuvo el primer lugar en ambas ramas, femenino y masculino, en la sexta etapa del Circuito Suramericano de Vóley Playa (CSVP) que se efectuó en Sucre-Bolivia; Además consiguió el boleto al Campeonato Mundial de la disciplina, a jugarse en Holanda del 26 de Junio al 5 de Julio del presente año.
La dupla conformada por Olaya Pazo y Norisbeth Agudo alcanzaron la medalla de oro al derrotar a su similar de Paraguay Valiente-Filippo 2x0 con score de 21-15 y 21-14.
“La verdad estoy súper feliz por lograr esta medalla de oro tan anhelada en la gira suramericana, y más que ya era nuestra cuarta final en este circuito” aclaró Norisbeth Agudo, quien agregó estar más contenta por lograr el boleto a la cita mundialista “Pero más me contenta, es poder ser parte del equipo femenino que por primera vez clasifica a un Campeonato Mundial” finalizó.
El masculino hace historia
La pareja conformada por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez, también se colgaron la medalla de oro tras vencer al equipo de Argentina Capogrosso-Mehamed 2x0, con marcador de 21-15 y 21-16, y así dominar el ranking suramericano por primera vez en la historia, con 1060 puntos, desplazando a Brasil que posee 1040 unidades.
“Es un orgullo para mí y todo el equipo que trabaja en las selecciones de vóley playa hacer historia para el país, primero lo hicimos con el femenino al clasificar al mundial y ahora con el masculino al dominar el ranking suramericano por primera vez en la historia del voleibol” aclaró Mauro Hernández, entrenador principal del seleccionado tricolor.
“Ahora debemos seguir sumando puntos en el ranking mundial para lograr la clasificación olímpica” finalizó Hernández. 



Lionel Messi fijó este domingo el nuevo récord de "hat-tricks" en España


El argentino fija así un nuevo récord en el campeonato hispano. (Foto EFE)
Reuters
Leo Messi estableció un nuevo récord de tripletes en España este domingo, en un partido contra el Rayo Vallecano en el que su compañero Luis Suárez marcó dos tantos más, dejando un marcador final de 6-1 a favor del Barcelona, que se coloca líder así de la Liga española.
Messi volvió a la vida después del descanso en el Nou Camp para alcanzar su "hat-trick" número 32, tres tantos que llegaron en el espacio de 12 minutos.
El argentino fija así un nuevo récord en el campeonato hispano, superando al que alcanzó décadas atrás el delantero Telmo Zarra, que jugó en el Athletic de Bilbao.
La proeza del delantero "culé" tuvo lugar durante la segunda mitad del partido, ante un equipo reducido a diez tras la expulsión de Tito. El Barça acabaría quedándose en las mismas condiciones tras la salida de Dani Alves por roja directa casi al final del encuentro.
Entre los tantos de Messi hay que contabilizar un penal que tuvo que repetir después de que el primer lanzamiento, que no acabó en gol, fuera anulado por el árbitro.
Estos tres puntos ayudaron a los de Luis Enrique a recuperar el control de la Liga y convertirse en líderes, un punto por delante del Real Madrid, pero con el mismo número de partidos disputados por primera vez desde que comenzó noviembre.
El Barcelona llega así a los 62 puntos, uno más que los blancos, que perdieron por 1-0 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés el sábado, y se coloca líder a solo dos semanas de la visita del Madrid al Nou Camp, donde se jugará el próximo "clásico".
Los catalanes anotaron su primer tanto a los cinco minutos del comienzo, gracias a un pase de Xavi a Luis Suárez, quien marcó tras golpear con el exterior de su bota derecha.
Cuatro minutos después del descanso, se abrieron las compuertas cuando Gerard Piqué anotó desde cerca tras un cabezazo de Jordi Alba.
Cuando Suárez cayó al suelo en la zona de penalti en el minuto 56, Tito recibió tarjeta amarilla y la jugada acabó con un penal lanzado por Messi y salvado por el portero, Cristian Álvarez.
Sin embargo, el árbitro ordenó que se repitiera debido a una invasión en el campo por parte de los de Paco Jémez. Esta vez, Messi no repitió su error y marcó en el minuto 63, poco antes de completar su histórico "hat-trick", cinco minutos después.
Alberto Bueno fue quien anotó el gol de consolación para el Rayo después de que fuera derribado por Dani Alves, quien salió del campo con tarjeta roja directa.
La sexta anotación llegó tras un pase de Messi a Suárez, que marcó su segundo tanto, que acabaría completando el marcador.
El domingo también juega el Atlético de Madrid, con 54 puntos y tercero en la tabla, ante el Valencia, que está solo un punto por detrás.



Kazajistán gana el punto decisivo y elimina a Italia en la Copa Davis


 Kazajistánigualó previamente la eliminatoria debido a la victoria de Mikhail Kukushkin. (Foto AFP)
AFP
Kazajistán ganó el último punto y se llevó por 3-2 la eliminatoria de primera ronda de Copa Davis frente a Italia gracias a la victoria de Aleksandr Nedovyesov sobre Fabio Fognini por 7-6 (7/5), 3-6, 4-6, 6-3, 7-5, este domingo en Astana.
Kazajistán, que igualó previamente la eliminatoria debido a la victoria de Mikhail Kukushkin sobre Andreas Seppi por 7-6 (10/8), 6-0, 6-4, remontó este domingo la desventaja acumulada tras perder el dobles del sábado.
El sábado, Italia tomó ventaja (2-1) con la victoria de su pareja Fabio Fognini/Bolelli frente al dúo kazajo Golubev/Aleksandr Nedovyesov por 7-6 (7/4), 6-3, 6-7 (13/15), 6-4. 



El Barça recupera el mando de la Liga

 
Messi estuvo muy poco participativo en la primera mitad del partido. (Foto EFE)
EFE
Cuatro meses después, el Barcelona volvió a ponerse al mando de la Liga al aprovechar la derrota del Real Madrid en San Mamés y golear en casa (6-1) al Rayo Vallecano, que plantó cara los azulgranas durante toda la primera mitad, pero que acabó desfondado, ya con un hombre menos, tras la reanudación.
Luis Enrique ya lo advirtió en la víspera: el Rayo es un equipo con personalidad y jamás te engaña. Va a buscarte arriba desde el primer minuto y a disputarte la posesión del balón.
A Paco Jémez le es indiferente que seas el Barça o el Getafe, jugar en Vallecas, en Los Cármenes o en el Camp Nou. Y sobre todo, le da igual perder por uno que por siete, mientras el equipo dé la cara y no traicione su idea de fútbol.
Y así, fiel a su estilo, plantó cara al Barcelona, mientras pudo, que fue durante todo el primer tiempo, el día en que el conjunto azulgrana se asomaba de nuevo al liderato.
Y lo hizo pese a que el partido se le puso ya cuesta arriba muy pronto. Pues a los cinco minutos, ya iba por detrás en el marcador gracias a una gran definición con el exterior de Luis Suárez, sobre la salida de Cristian Álvarez, tras recoger un pase de Xavi.
Porque el de hoy era un partido abonado para Xavi. El Rayo, con el equipo presionando muy arriba, con la línea defensiva casi en el centro del campo, dejaba muchos metros detrás para que el de Terrassa luciera su visión periférica para asistir al espacio.
Luis Suárez y Pedro, hoy sustituto del sancionado Neymar, pudieron aprovecharse de ello en el primer cuarto de hora. El uruguayo sorteó al meta del Rayo en una contra pero no supo definir después ni pasar con precisión a Pedro. El canario fallaría poco después un mano a mano con Cristian que también hubiese supuesto el segundo.
Hasta Messi, muy poco participativo en la primera mitad, tuvo una clara, cuando controló acrobáticamente un regalo de Suárez y, sin dejar caer el balón, intentó hacer un sombrero al portero rayista.
Las ocasiones del Barça eran claras, pero su superioridad engañosa. El Rayo, poco a poco, ganó presencia arriba. Trashorras, Bueno y Jozabé no rifaban un solo balón, y los azulgranas cada vez se sentían más incómodos y más ahogados en la salida.
Trashorras lo intentó con un tiro lejano y también en una falta que se marchó rozando la escuadra. También lo probó Insúa, pero se encontró con Bravo.
Al meta chileno se le acumulaba el trabajo. No por las ocasiones del rival, que no eran claras, pero sí porque tenía que emplearse a fondo con los pies, ofreciéndose una y otra vez a los centrales para ayudar en sacar el balón jugado.
La segunda parte prometía, pero Piqué se encargó de quitarle emoción al choque a los cuatro minutos de la reanudación. Jordi Alba cabeceaba al palo un lanzamiento de córner y el rechace iba a parar a los pies del central catalán, que remachaba el 2-0.
Cinco minutos después, Tito agarraría a Suárez dentro del área y Gil Manzano señalaría el penalti que no había pitado en la primera mitad, en una jugada similar entre el delantero uruguayo y Abdoulaye. Tito además se iba hacía la ducha al ver la segunda amarilla y dejaba a su equipo con diez.
Messi pidió el balón. Los tres penas máximas que había fallado esta temporada lo había hecho lanzando a la izquierda del portero, así que esta vez probó a la derecha. Cristian Álvarez le adivinó la intención, pero el árbitro ordenó repetir el lanzamiento porque algunos jugadores visitantes habían entrado en el área antes de tiempo.
Esta vez Leo repitió de nuevo a la izquierda y anotó el tercero. Ahí acabó definitivamente el partido. El Rayo se rindió. El Barça olió la sangre y se fue a por la goleada. Y Messi, rehabilitado tras el penalti completó un nuevo 'hat trick' para igualar a Cristiano al frente del 'pichichi' con 30 tantos.
Pudo haber marcado alguno más. Y Suárez y Adriano, pero fue el Rayo el siguiente en anotar. Alves derribó a Bueno cuando este se plantaba solo ante Bravo. Penalti y expulsión del lateral brasileño. El propio Bueno fusilaría al portero del Barcelona para hacer el gol del honor del conjunto madrileño.
En el tiempo añadido, un Suárez en racha haría el sexto del Barça. El Camp Nou, hoy casi lleno en horario 'infantil', aplaudía feliz al nuevo líder de Primera División.



Lady Gaga y 35 famosas escriben carta a Merkel por Día de la Mujer


(Foto Archivo)
dpa
La cantante Lady Gaga, la actriz Mery Streep y otra treintena de famosas escribieron una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que piden más avances globales hacia la igualdad de sexos en el Día de la Mujer.
"La pobreza es sexista", escriben a Merkel en la carta, a la que tuvo acceso el dominical alemán "Welt am Sonntag", alertando sobre las mayores dificultades que afrontan las mujeres en muchas partes del mundo en materia de salud, educación y seguridad.
Alemania preside este año el grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7). La carta pide a Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo, que el G7 sitúe como prioridad de la cooperación global mejorar las condiciones de niñas y mujeres.
"Las madres invierten en sus hijas e hijos y refuerzan la comunidad", señaló la directora de la red social Facebook, Sheryl Sandberg, citada por el "Welt am Sonntag". "Si las ayudamos a ellas, les va mejor a todos".
La iniciativa de la campaña One de lucha contra la pobreza extrema contó con la firma de famosas de todo el mundo, incluyendo a la actriz sudafricana Charlize Theron, la cantante estadounidense Beyoncé y activistas o diputadas de varios países africanos.




Casa John Galliano con Gaytten juega al maxi-mini con el Art Déco en París


El resultado fue bastante convincente. (Foto EFE)
EFE
En la colección otoño-invierno para la casa John Galliano, el británico Bill Gaytten defendió este domingo la tendencia "maxi-mini", que une prendas de longitudes y volúmenes opuestos, horas después de que Kenzo recubriera el cuerpo con patrones de ángulos rectos, en la Semana de la Moda de París.
"Partimos del Art Déco, fijándonos en los estampados y en los materiales típicos de aquel periodo", explicó Gaytten después del espectáculo, entre foto y foto con quienes se acercaban a felicitarle.
El trabajo creativo consistió en trasladar aquellos motivos a unas prendas que deben llegar a las tiendas de la compañía durante la próxima temporada de frío y, lo que es más importante, conseguir el beneplácito de la clientela.
El resultado fue bastante convincente. Incluso podría decirse que se trata de una de las mejores colecciones de Gaytten desde su nombramiento como director artístico en junio de 2011, cuando el modisto gibraltareño John Galliano fue apartado de la marca a raíz de unos insultos antisemitas que profirió en estado ebrio.
Gaytten, quien durante más de veinte años había sido el más estrecho colaborador de la aguja-estrella en busca de redención, firmó una colección con ricos materiales, como el jacquard o las pieles, que desprendieron ilusión con sus luminosos violeta y rojo.
El color negro fue el fondo ideal para unos estampados y bordados -y para estampados bordados, también- que recrearon vegetación apagada, así como peces y burbujas.
Las minifaldas de trapecio, compuestas en algunos casos por varios paneles, encontraron su contrapunto en abrigos largos y construidos y cazadoras con grandes solapas.
Las formas circulares guiaron las costuras y los motivos del jacquard, mientras se dibujaba una manga en forma de globo que salía del centro del pecho y se cerraba en el puño tras envolver el brazo.
"¡Quería hacer botas!", exclamó Gaytten, al ser preguntado por una de las piezas que mejor fueron recibidas en el Palacio de Tokio, donde se celebró el desfile.
Su propuesta de caña alta, en monocolor con ligero brillo, cremallera trasera y, sobre todo, sin tacón, ilustró el desenfadado de esta colección.
Kenzo sacó la escuadra y el cartabón para recortar unos ponchos que envolvieron el cuerpo como si se tratara de una manta, mientras los picos caían hacia el suelo.
El dúo artístico, formado por Carol Lim y Humberto León, trazó líneas sobre los bordes de las prendas, los lados de las perneras o sobre el torso.
Este ligero acento deportivo se sumó a unos carnavalescos flecos que, como volantes tupidos en dos tonalidades, recubrieron toda la superficie de unos pantalones y una franja horizontal de la túnica a juego.
Los motivos vegetales, que parecen no agotarse nunca, se estamparon sobre los tejidos en tándem bicolor de siluetas o en un jardín de flores diseminadas.
Las chaquetas y chaquetones parecían a prueba del frío, a juzgar por el grosor de su forro de zalea -cuero curtido para que conserve su pelo-, que se expandió hacia el exterior, por el antebrazo o por la parte inferior de la prenda.
El diseñador portugués Diogo Miranda debutó en París, bajo el amparo del Portugal Fashion para la promoción de la moda lusa, con una colección con aspiraciones de alta costura en burdeos, teja, azul, blanco o negro.
"Queríamos una mujer muy imponente, por eso una mujer de película de ciencia ficción, con hombros levantados, cinturas y caderas marcadas, pero al mismo tiempo muy austera, muy sobria, muy elegante", declaró a Efe el creador tras el desfile celebrado en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional de Francia.
Una informal Chloé se decantó por las formas fluidas, con encajes y transparencias incluidas, por los abrigos de doble botonadura y solapas generosas, y un "patchwork" multicolor.
Esta sexta jornada concluyó con la colección gótica de Givenchy, que tiñó de negro materiales pesados y vislumbró alguna transparencia.
El director creativo de la casa, el italiano Riccardo Tisci, marcó las cinturas y resaltó las caderas, se apoyó en las formas triangulares y dejó que las faldas ondearan por debajo de la rodilla.
Su aportación más singular fueron las joyas para la cara que, como si se tratara de "piercings", ornaron la nariz, los pómulos o el mentón, bajo unos mechones con forma de caracolillo.
La primera fila de este despliegue sombrío, sólo perturbado por una declinación del rojo y el rosa, así como estampados en tonalidades cálidas con alguna luz azul, incluyó a la cantante Katy Perry y a las actrices Jessica Chastain e Isabelle Huppert.




Murió Gerardo Sofovich, rey del espectáculo en Argentina

 
Su deceso fue confirmado a la prensa por su hijo. (Foto Archivo)
AFP
El prolífico animador y productor argentino del espectáculo Gerardo Sofovich, creador de éxitos e impulsor de un sinnúmero de figuras como Alberto Olmedo y Susana Giménez, murió este domingo a los 77 años víctima de una afección respiratoria.
Su deceso fue confirmado a la prensa por su hijo Gustavo en la puerta de la clínica Suizo Argentina del barrio de Recoleta, donde estaba ingresado por una complicación cardíaca derivada de su condición de fumador.
Según el parte médico divulgado por la clínica la causa del deceso fue "un shock hipovolémico por hemorragia digestiva grave".
El año pasado había permanecido hospitalizado por una insuficiencia respiratoria que lo mantuvo durante dos semanas conectado a un respirador artificial.
En los últimos años sufrió frecuentes internaciones, en una de ellas incluso debió ser sometido a un múltiple bypass y se le colocó un desfibrilador cardíaco.
"El tabaco es una cosa muy especial, uno equivocadamente o tratando de disimular su torpeza lo trata como un amigo más, es irracional", había dicho en una entrevista en diciembre último en la que había afirmado "coquetear con la muerte".
"No le tengo miedo a la muerte, me gradué de ateo y eso te da otra realidad", dijo en esa ocasión.
Descripto por sus colegas como obsesivo y riguroso en su trabajo, había forjado su carácter en una infancia difícil.
A los 7 años había sufrido un accidente por el que había perdido una pierna, cuando lo arrolló un tranvía y desde entonces llevaba una prótesis ortopédica.
"Pese al grave accidente que tuve, hice la carrera que hice, nunca quise dar lástima", dijo alguna vez sobre el tema del que rechazaba hablar en público. 
En 2011 había sido reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires, que albergará la capilla ardiente para su velatorio, según informó la familia.
 
- Creador de estrellas - 
Considerado una de las mayores creadores argentinos de programas de entretenimientos fue el promotor de éxitos notables de cine y televisión que batieron récords de taquilla como Operación Ja ja y Polémica en el bar.
Sus producciones en televisión y en cine promovieron a primeras figuras como los fallecidos Alberto Olmedo y Jorge Porcel o a las vedettes Susana Giménez y Moria Casán entre un sinnúmero de actores.
También fue productor y director teatral y estuvo al frente de rutilantes éxitos de taquilla del llamado teatro de revistas (varieté).
Iniciado junto a su fallecido hermano Hugo, conformaron una exitosa dupla de guionistas que dieron vida a personajes que explotaban con humor la idiosincracia de los argentinos y sobre todo de los porteños, construyendo éxitos memorables.
A partir de los años 70 emprendió su carrera en solitario y llegó a convertirse en el zar del mundo del espectáculo.
En 1992 fue nombrado interventor del canal estatal ATC, actual canal 7, durante la presidencia de Carlos Menem (1989-99).
Ese cargo en la gestión pública le valió un proceso judicial por administración fraudulenta en una causa que investigó las millonarias pérdidas que registró el canal bajo su gestión, pero de la que terminó sobreseído.
También durante la presidencia de Menem fue interventor del Zoológico de Buenos Aires, antes de que fuera cedido a manos privadas.
Se destacó como animador de sus propios programas de televisión, uno de ellos 'La noche del domingo', de entretenimientos, alcanzó picos de audiencia y tras años en el aire se convirtió en un clásico en su rubro.
De vasta cultura y memoria prodigiosa actualmente integraba como panelista un programa de preguntas y respuestas, Los 8 escalones, en donde tenía una participación destacada, conduciendo su propio programa de televisión en un canal de pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario