..

..

..

..

miércoles, 25 de febrero de 2015

 

Manzanas que no se oxidan debutarán en mercado estadounidense en 2015

 
  Estas frutas son los alimentos que más se desaprovechan en el planeta (Foto Archivo)
EFE
Las manzanas modificada genéticamente que no se oxidan llegarán al mercado estadounidense en 2016, con la esperanza de que disminuya el desperdicio de esta fruta y se amplíe el mercado, pero con las desconfianza de algunas organizaciones hacia los alimentos alterados.
El Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU ha concluido, una vez finalizada una "rigurosa revisión científica", que "es poco probable" que las variedades desarrolladas por la compañía canadiense Okanagan Specialty Frutis "supongan un riesgo" para otros cultivos, por lo que ha autorizado su plantación en el país.
Las variedades "Arctic" Granny y "Arctic" Golden serán las primeras manzanas alteradas en un laboratorio que entrarán en el mercado estadounidense, afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la compañía canadiense, Neal Carter.
La empresa envió su petición al Departamento de Agricultura en mayo de 2010, aunque "hemos estado recogiendo datos para que los revisaran muchos años antes", dijo Carter, que explicó que las "Arctic" se han plantado en campos de prueba desde 2003.
Las manzanas han sido modificadas para evitar que una vez cortadas se oxiden al estar en contacto con el oxígeno del aire, una reacción natural que hace que se oscurezcan y causa rechazo en los consumidores, según la compañía.
"Nuestras investigaciones de mercado han mostrado que la mayoría de quienes consumen manzanas están interesados en que no se pongan marrones, así que estamos convencidos de que habrá una gran demanda una vez que lleguen a las tiendas", apunta Carter.
La idea surgió al detectar un estancamiento en el consumo de manzanas mientras otros productos, como las mini-zanahorias, se imponían como una alternativa saludable para picar entre horas.
Un éxito que busca emular impulsando la distribución de manzanas ya troceadas, que suponen tan sólo el 2 por ciento del mercado, indicó.
Las manzanas son uno de los alimentos que más se desaprovecha del planeta en "gran parte" debido al aspecto amarronado que adoptan cuando se golpean, por eso estas dos variedades "pueden ayudar a que más gente coma manzanas, mientras reducimos el desperdicio de alimentos", según Carter.
Pero no todo son alabanzas a este producto, que genera también desconfianza.
El Centro para la Seguridad de Alimentos, una ONG dedicada a la protección de la salud humana y del medio ambiente, considera que "este producto es totalmente innecesario y supone cuantiosos riesgos para los cultivadores de manzanas, la industria alimenticia y los consumidores", señaló su director ejecutivo, Andre Kimbrell, en un comunicado.
La compañía ha logrado "silenciar" un gen de la fruta manipulando las moléculas del ácido ribonucleico para evitar que las enzimas (polifenol oxidasa) que producen esta reacción se manifiesten.
La organización indica que la ingeniería genética, como una forma habitual de cultivar, puede contaminar otras plantaciones y cuestiona el impacto de la alteración en los genes de los manzanos.
Las autoridades agrícolas estadounidenses indicaron que, si bien han recogido las preocupaciones sobre la seguridad de estas manzanas para el consumo humano, su campo de acción se basa en el potencial peligro para otros cultivos.
"Esto permitirá a aquellos que busquen nuestras manzanas encontrarlas y, a aquellos consumidores que prefieran evitar productos biotecnológicos, distinguirlos", indicó Carter, que defendió que se trata de un producto totalmente fiable.
Las manzanas ya se han probado en campos de los estados de Washington y Nueva York, aunque no se espera que estén en el mercado por lo menos hasta finales del año que viene, primero con una "pequeña cantidad".
Después, Carter calcula que su introducción en el mercado aumentará progresivamente y, si bien reconoce que será lenta, espera que se mantenga sostenida, aunque la última palabra la tendrá el consumidor.




Latinoamérica necesita mayor educación y cobertura en materia de pensiones


Los adultos jóvenes deben entender la importancia de las pensiones. (Foto Archivo)
EFE
Latinoamérica necesita un cambio en la estructura de las pensiones hacia una que incentive la educación financiera, el ahorro y que cuente con una mayor cobertura en los países, informaron este martes expertos.
El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez, manifestó a Efe que la región debería trabajar más a fondo en la incorporación de un sistema adecuado de pensiones basado en la calidad e igualdad.
"Latinoamérica no ha terminado de entender que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional, que se va a agudizar de manera dramática en las próximas dos décadas y que por tanto el tema de pensiones es un tema de sociedad", expresó Ramírez.
El mexicano se encuentra en Costa Rica junto con un grupo de expertos de 40 países que analizan la actualidad y los retos de los sistemas de pensiones en un seminario llamado "Perspectivas de pensiones globales: inversión, la cultura financiera para la jubilación y las reformas de nueva generación".
La actividad es realizada en conjunto con la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la AIOS, en coordinación con la Superintendencia de Pensiones costarricense (SuPen).
Según Ramírez, la cobertura, la densidad de las cotizaciones, el ahorro voluntario a las pensiones y una mayor competencia son parte de algunas acciones que la región necesita incluir en un mediano y largo plazo.
Para el experto no existen "fórmulas mágicas" para resolver los problemas de cobertura en los países, pero un primer paso es realizar la transición de la informalidad a la formalidad e incentivar a los trabajadores independientes a incluirse en las pensiones.
"Nos hemos dado cuenta que el consumidor, en términos generales, ve la pensión muy lejana, no entiende muy bien cómo funciona financieramente y eso contribuye a que algunos no se involucren, por lo tanto la educación, sin duda, también es un reto fundamental", dijo Ramírez.
La exsuperintendente de pensiones de Chile Solange Berstein explicó que uno de los grandes vicios es la falta de educación ya que muchos no conocen cuánto cuesta el retiro, cómo se financia y no dimensionan la situación de manera temprana.
"Una persona joven que ahorra, aunque sea poco, pero de forma persistente a lo largo de toda la vida tendrá beneficios muy significativos al largo plazo en su retiro, pero el esfuerzo debe ser temprano y de forma permanente", aseveró Berstein.
Según la chilena, el ahorro también permitirá tener sociedades más igualitarias ya que las personas vulnerables podrán acceder a una pensión con las características necesarias para continuar subsistiendo.
El secretario de la IOPS, Darren McShane, indicó que la actividad es una oportunidad para que los expertos de distintos países intercambien experiencias y valoren cuáles prácticas han dado mejores resultados para crear un sistema de pensiones basado en la calidad y en el beneficio de sus consumidores.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuatro de cada 10 empleados en Latinoamérica están realizando aportes para recibir una pensión.
El año pasado, Costa Rica había sido elegida, durante el encuentro anual de la IOPS que se realizó en África, para ser la sede de la primera reunión IOPS/AIOS.
Entre algunos los países participantes se encuentran representantes de Austria, Chile, Colombia, República Dominicana, Egipto, El Salvador, China, Hungría, Indonesia, Italia, México, España, Rumanía, Polonia, Perú, Paraguay, Panamá, Holanda, Suiza, Uruguay, así como del Banco Mundial y de la OCDE.




13 latinoamericanos finalistas a los premios Sony de fotografía 2015

 
Los ganadores en las diferentes categorías recibirán material fotográfico de Sony (Foto Archivo)
EFE
Trece latinoamericanos quedaron entre los finalistas en la edición de este año de los premios de fotografía Sony, la mayor competición fotográfica del mundo con un total de 1.021 aspirantes, informó este martes la organización en un comunicado.
De un total de 173.444 entradas de 171 países -un 24 % más que en 2014-, los jueces han preseleccionado a ese millar de candidatos que compiten en las categorías Profesional, Abierta y Juvenil, divididas a su vez en temáticas como arquitectura, las artes, conceptual, paisajes o actualidad.
Un total de diez españoles compiten en las categorías Profesional y Abierta, cuyas imágenes se mostrarán, junto con las de los demás finalistas, en una exposición en la galería londinense Somerset House del 24 de abril al 10 de mayo.
Los finalistas españoles son Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Vidal, JM López y Rubén Salgado, en la categoría Profesional, y César March, Sergio Díaz, Raquel López-Chicheri, Jaime Massieu y Jorge Fernández en la categoría Abierta.
Se cuentan también trece latinoamericanos: en la categoría Profesional, figuran Jonathan Carvajal (Colombia); Alejandro Almaraz (Argentina); Lisa Giménez (Argentina); Mahadev Rojas (Venezuela); Rodrigo Illescas (Argentina) y Ronaldo Land (Brasil).
En la categoría Abierta, están David Martín Huamani (Perú); Héctor Muñoz (México), Rodrigo Jardón (México) y Mario Cabral (Brasil).
En la categoría Juvenil han quedado finalistas Andrés Felipe Caicedo (Colombia); Fernando Henrique (Venezuela) y Marco Toc (Guatemala).
La ceremonia de entrega de los principales premios, incluido el premio Iris d'Or para el fotógrafo del año, dotado con 25.000 dólares, se celebrará el 23 de abril en Londres.
Todos los ganadores en las diferentes categorías recibirán material fotográfico de Sony, que celebra este año la octava edición de su concurso.
En la exposición en Somerset House se incluirá una muestra dedicada al fotógrafo de la agencia Magnum Elliott Erwott, de 86 años, que recibirá un premio especial por su destacada contribución a la fotografía. 



Mineros de Venezuela empató 2-2 con Huracán de Argentina en Grupo 3

 
El partido se jugó en el estadio Tomás Ducó de Buenos Aires. (Foto EFE)
AFP
El argentino Huracán y el venezolano Mineros de Guayana empataron 2-2 (1-1 al descanso), en partido correspondiente a la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, jugado el martes en el estadio Tomás Ducó, en Buenos Aires.
Esta es la ficha técnica del encuentro:
Copa Libertadores de América – Grupo 3 – Primera fecha
Huracán – Mineros 2 – 2 (1-1)
Estadio: Tomás Adolfo Ducó (local Huracán, Buenos Aires)
Terreno: Bueno. Clima: Muy caluroso (31 grados)
Árbitro: Adrián Vélez. Líneas: Eduardo Díaz y Rafael Rivas (terna de Colombia)
Espectadores: 20.000
Goles:
Huracán: Villarruel (28), Domínguez (88, de penal)
Mineros: Valoyes (22 y 81, de penal)
Amonestados:
Mineros: Cuevas (27), Machado (88), Peña (90+2)
Formaciones:
Huracán: Marcos Díaz (Matías Giordano, 44) - Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi (Daniel Montenegro, 63) - Lucas Villarruel, Federico Vismara - Agustín Torassa, Patricio Toranzo (Ezequiel Gallegos, 79), Alejandro Romero Gamarra - Ramón Abila. Director técnico: Néstor Apuzzo.
Mineros: Rafael Romo - Luis Vallenilla, Julio Machado, Edixon Cuevas, Gabriel Cichero - Rafael Acosta (Arnold López, 82), Anthony Matos, Edgar Jiménez, Ebby Pérez (Ángelo Peña, 61) - Richard Blanco y Zamir Valoyes (Fernando Cabezas, 88). Director técnico: Marcos Mathias.




Barcelona y Juventus toman ventaja en eliminatorias de Champions


  El Barcelona se impuso 2-1 al Manchester City. (Foto AFP)
AFP
El Barcelona y la Juventus, que se impusieron por el mismo resultado de 2-1 al Manchester City y el Borussia Dortmund, respectivamente, toman ventaja en los octavos de la Champions, pero dejan abiertas las eliminatorias de cara a la vuelta, el próximo 18 de marzo.
El Barcelona, que fue superior al City, pudo haber incluso sentenciado la eliminatoria, pero el astro argentino Lionel Messi falló un penal en la última acción del encuentro.
El primer tiempo solo tuvo color azulgrana. Los locales apenas podían detener las acometidas de los delanteros catalanes y cuando tenían el balón, lo perdían en seguida ante la presión de los azulgranas.
En su regreso a Inglaterra, el delantero uruguayo Luis Suárez puso en ventaja a los azulgranas, con goles en los minutos 16 y 30, aunque el Barcelona podría haber llegado al descanso con una ventaja mayor.
El exdelantero del Liverpool gozó de otro par de ocasiones (12 y 26) y los brasileños Neymar (32) y Dani Alves (44) pudieron haber ampliado la diferencia a favor del Barça en un primer tiempo en el que el City solo disparó una vez al arco rival: fue el francés Samir Nasri en la última acción antes del descanso.
Conscientes de la pobre imagen ofrecida en los primeros 45 minutos, los hombres entrenados por el chileno Manuel Pellegrini adelantaron líneas tras la pausa y se acercaron con mayor peligro a la portería contraria, aunque fuese con acciones a balón parado más que con jugadas hilvanadas.
En una de esas acciones, el argentino Sergio Agüero empató para el City, culminando una buena jugada de ataque local (69).
Pero la posible reacción del City se esfumó enseguida, el tiempo que tuvo Clichy para hacer una dura entrada a Dani Alves que le costó la segunda tarjeta amarilla y, por lo tanto, la expulsión (74).
Ya en superioridad, Messi tuvo un par de ocasiones claras de marcar, sobre todo la del penal, pero su disparo lo detuvo Joe Hart y el rechace le volvió al 10 de la Albiceleste, que incomprensiblemente remató de cabeza fuera.
El técnico azulgrana Luis Enrique Martínez se mostró satisfecho con el resultado: "Habría firmado la victoria. Es un resultado merecido y del que nos tenemos que sentir orgullosos. Estas eliminatorias es difícil cerrarlas en un partido. La primera parte fue espléndida y tuvimos infinidad de ocasiones".
Pellegrini, por su parte, lamentó el mal partido de sus jugadores en la primera parte, pero no se dio por eliminado: "Es complicado remontar la eliminatoria porque hemos perdido en casa, pero el equipo tiene que tener la personalidad suficiente para intentarlo. Si Messi marca el penalti, habría sido peor".
Morata, determinante
En el otro partido del día, la Juventus derrotó en su estadio al Borussia Dortmund, en un encuentro en el que el delantero español Álvaro Morata fue determinante.
El argentino Carlos Tevez aprovechó un rechace del arquero Roman Widenfeller a disparo de Morata para abrir el marcador (13).
Cinco minutos después, Giorgio Chiellini se resbaló cuando era el último hombre de la defensa, dejando solo a Marco Reus, que batió a Gianluigi Buffon para lograr el empate para los alemanes (18).
Poco antes del descanso, Morata fue de nuevo decisivo al rematar al fondo de la red un centro desde la izquierda del francés Paul Pogba (43).
Tras el descanso, la Juventus se mostró superior y quizá mereció un tercer gol, pero sobre todo Tevez no se mostró demasiado inspirado ante el marco rival.
El Borussia, en alza en el campeonato alemán tras un inicio desastroso de temporada, pareció conformarse con la derrota por la mínima, consciente de que el gol marcado en Turín puede ser determinante en el Signal Iduna Park ante su afición, reputada por ser una de las más animosas de la Bundesliga.
El técnico germano, Jurgen Klopp, admitió la superioridad de la Juventus: "Fue un resultado justo y ellos merecieron la victoria, sobre todo en la segunda parte, cuando crearon muchas ocasiones que no aprovecharon".
"Los dos goles encajados fueron por errores de posición. Son problemas que tenemos que solucionar, pero nada está perdido. Todo está por jugar en Dortmund", agregó.
El entrenador de la Juventus Massimiliano Allegri se mostró contento por la victoria, pero lamentó "no haber marcado más goles pese a las ocasiones creadas" y aventuró que el encuentro en Dortmund "será difícil".




Novak Djokovic cumple en su estreno en Dubai


  El número uno del mundo persigue la conquista del título en Dubai. (Foto EFE)
EFE
El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, no dio lugar a la sorpresa en su estreno en el torneo de tenis de Dubai y avanzó a la segunda ronda tras batir, por un doble 6-4, al canadiense Vasek Pospisil.
El número uno del mundo, que en Dubai persigue la conquista de su quincuagésimo título en el circuito profesional, empleó una hora y dieciocho minutos para sumar su tercer triunfo en otros tantos duelos contra Pospisil y se medirá en la segunda ronda con el kazako Andrey Golubev, verdugo del francés Fabrice Martin.
Otro de los favoritos al título, el británico Andy Murray, se deshizo del luxemburgués Gilles Muller por 6-4 y 7-5, mientras que el checo Tomas Berdych, cabeza de serie número 4, ganó al francés Jeremy Chardy por 7-6 (2) y 6-4.
Por parte española, Feliciano López se clasificó para segunda ronda tras batir por un doble 6-4 al británico James Ward, procedente de la fase previa, mientras que Roberto Bautista Agut se impuso al austríaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-2.
López se medirá con el turco Marsel Ilhan por un puesto en los cuartos de final del torneo y Bautista Agut se verá las caras con el francés Richard Gasquet.
Y en el último partido de la jornada,Fernando Verdasco superó a Guillermo García-López al vencerle en dos set por 7-5 y 6-1 y se enfrentará al suizo Roger Federer en la siguiente fase.
En el sexto enfrentamiento entre ambos tenistas, el madrileño -número 31 del mundo- sumó su quinta victoria ante un rival que ocupa el puesto 26 en la clasificación de la ATP y que le plantó cara hasta que, tras ir empatados a cinco juegos en el primer set, le hizo un parcial de 8-1 que le dio la victoria en una hora y veinte minutos de juego.



Segundo día de hospitalizado y sin fecha para la salida


Ya ha pasado 48 horas ingresado. (Foto Archivo)
EFE
El piloto asturiano Fernando Alonso (Mclaren) cumple la segunda jornada ingresado en el Hospital General de Catalunya, donde ingresó tras un accidente que se produjo el domingo en el Circuito de Barcelona tras chocar su bólido contra un muro.
Después de haber pasado ya 48 horas ingresado, no existe ninguna información acerca de la fecha en que Alonso abandonará el centro y si McLaren lo alineará a partir del jueves para participar en la última tanda de entrenamientos en el trazado de Montmeló.
Inicialmente, el ingreso del bicampeón español parecía programado para 24 horas en observación, pero al final se ha decidido que sea más tiempo para guardar reposo, periodo en el que Alonso ha sido sometido a diferentes pruebas médicas para garantizar que su estado de salud es óptimo.
Esta mañana se ha acercado al centro el piloto Pedro Martínez de la Rosa, con quien Alonso ha compartido escudería en los últimos años en Ferrari, donde el catalán ha sido piloto de pruebas.
Martínez de la Rosa no ha querido hacer declaraciones después de que ayer el representante de Alonso, Luis García Abad, lanzase un mensaje de tranquilidad, aunque advirtió que no existía ninguna prisa para que el piloto saliese del hospital para incorporarse a los entrenamientos.
"Fernando recibirá el alta médica cuando pueda hacer vida normal", dijo ayer Abad, quien garantizó que el piloto se encontraba "perfectamente" y que tras las pruebas a las que se sometió "no hay ninguna que haya dado ningún resultado anómalo".
"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo medico para que salgamos de aquí a la vida normal", manifestó el representante, quien en su cuenta de Twitter envió una fotografía de un Alonso sonriente en una cama del hospital.
Horas antes de la comparecencia de Abad ante los medios, el equipo McLaren-Honda había informado a través de un comunicado de que el viento en el Circuito de Barcelona en el momento del accidente "fue impredecible y racheado", y, en consecuencia, la escudería apuntaba a que fue éste el causante del accidente que sufrió el domingo.
Además, McLaren aseguró en el escrito que el accidente no se debió a un fallo mecánico en el monoplaza, y que Fernando Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres de Montmeló, ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno, "algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente". 




Dani Hernández "con mucha ilusión" de estar en la Copa América


  (Foto Archivo)
EFE
Dani Hernández, guardameta venezolano del Tenerife, de la Segunda división española, indicó que está "con mucha ilusión" de estar en la Copa América Chile 2015.
"Estoy con mucha ilusión de poder estar entre los elegidos", señaló en una entrevista a la web de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española.
"Ya viví la última, que fue para nosotros espectacular, consiguiendo el mejor resultado en la historia de Venezuela y tengo muchas ganas de que llegue ese momento. Esperemos que se haga una buena Copa América y un buen clasificatorio para el próximo mundial", dijo el guardameta de la Vinotinto.
Hernández, que llegó al Tenerife en el mercado invernal procedente del Valladolid, afirmó que está "con ganas de que lleguen los resultados y el equipo salga del lugar donde está ahora".
"Estamos tratando de adaptarnos lo más rápido posible para sacar lo que (Raúl) Agné (entrenador) quiere de nosotros y dejar los puntos en nuestro casillero", dijo.
"En Tenerife esperamos enganchar un par de resultados buenos para despegar un poquito y encarar con más tranquilidad los partidos", señaló Hernández, quien se refirió a la necesidad de "ir día a día, entrenamiento a entrenamiento y partido a partido porque no podemos pensar más lejos". 




El cantante puertorriqueño Marc Anthony: Mi padre me dijo que era "feo"

 
(Foto Archivo)
EFE
El cantante Marc Anthony aseguró este martes que hace años su padre le dijo que ambos eran "feos" y por eso le animó a cultivar su personalidad, para ser un hombre atractivo por su "carácter".
Exmarido de la diva del pop Jennifer López y recién casado con la modelo venezolana Shannon de Lima, el salsero aseguró en una entrevista con la National Broadcasting Company (NBC, por su sigla en inglés) que debido a esta situación para conquistar a la mujer de sus sueños apuesta en el "marketing".
El cantante neoyorquino de origen puertorriqueño explicó con humor que creció viendo la cara de su progenitor, "y tenía razón" en aconsejarle apostar por su personalidad y no la belleza.
Preguntado por las causas de su divorcio de López, con quien estuvo casado siete años y tuvo mellizos, Marc Anthony explicó que no suele hablar de ello ni cree que lo vaya a hacer, porque lo considera "privado" y no un "tema de consumo público".
No obstante, señaló que su exesposa, que escribió un libro autobiográfico en el que analiza su vida personal, incluido su matrimonio, dispone de todo su "apoyo".
"No es mi libro, sé lo que le costó abrirse y hablar de ello", subrayó el cantante, que afirmó estar al cuidado de sus hijos Max y Emme mientras López se encuentra de viaje.
Hace tres días, la cantante compartió en Instagram una instantánea en la que aparecían juntos Anthony, ella y los mellizos celebrando el séptimo cumpleaños de los niños.
En el programa, Anthony declaró que los pequeños, "afortunada o desafortunadamente", ya están acostumbrados a que no son lo que se puede entender por una familia tradicional, pues de ella también forman parte las parejas de sus padres.




Roman Polanski comparecerá ante justicia polaca en proceso de extradición

 
El cineasta huyó de Estados Unidos en 1978. (Foto Archivo)
EFE
El cineasta Roman Polanski comparecerá el miércoles ante los tribunales polacos en el marco del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que reclama al director por un delito de abuso sexual sobre una menor cometido en California en 1977.
La solicitud de extradición fue presentada el pasado mes de enero y, tras ser admitida a trámite por la fiscalía de Cracovia (sur de Polonia), se remitió al juzgado competente de esa misma localidad.
En los últimos meses Polanski pasa temporadas en Cracovia, donde prepara el rodaje de una nueva película y donde ha alquilado el mismo apartamento en el que vivió durante su niñez.
La defensa del realizador ha pedido que el cineasta comparezca mañana a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación, para asegurar la privacidad del director ante el interés mediático que despierta su caso.
Se desconoce si el tribunal se pronunciará mañana sobre el resultado del proceso de extradición o si requerirá más tiempo para tomar una decisión.
El propio Polanski declaró semanas atrás que confía en la Justicia de Polonia y que cree que no será extraditado.
En todo caso, según la ley polaca, si los magistrados fallan a favor de la solicitud de extradición, el ministro de Justicia deberá decidir en última instancia si da o no luz verde al proceso.
Si el tribunal deniega la extradición del cineasta, la decisión será firme y definitiva.
Polanksi, de 81 años y ganador de un Óscar como mejor director por el filme "The pianist" ("El pianista", 2002), está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 13 años, Samantha Geimer, delito del que se declaró culpable en 1977 y por el que pasó 42 días en la cárcel, tras lo cual fue liberado bajo fianza.
En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una condena severa.
El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.




Taylor Swift donó 50.000 dólares a las escuelas públicas de Nueva York

 
La cantante es "embajadora turística global" de Nueva York. (Foto Archivo/AFP)
EFE
La cantante estadounidense Taylor Swift donó 50.000 dólares a las escuelas públicas de Nueva York, según anunció este martes el departamento de Educación de la ciudad.
"Estamos profundamente agradecidos por este gesto amable de donar las ganancias de su single "Welcome to New York" a nuestras escuelas públicas", dijo la portavoz del departamento, Devora Kaye.
Desde octubre pasado Swift es "embajadora turística global" de la ciudad de los rascacielos como parte de la campaña mundial "Welcome to New York" ("Bienvenido a Nueva York").
La estrella de la música, de 25 años, acaba de ser nombrada la artista más popular del año 2014 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
Taylor Swift vendió un total de 1,2 millones de copias de su quinto disco de estudio, "1989", tan solo en su primera semana a la venta en Estados Unidos. 




Arjona puso seducción y romanticismo en Viña del Mar

 
"Minutos" y "Mujeres" fueron sus temas de despedida. (Foto EFE)
EFE
El guatemalteco Ricardo Arjona logró este martes con sus canciones que la noche del lunes del Festival Internacional de la Canción de Viña del mar, fuera una jornada llena de romanticismo y cargada de seducción que por momentos hizo olvidar el frío que azotaba la ciudad.
Sabedor que sus éxitos "son grito y plata" en este país, Arjona salió al escenario de la Quinta Vergara, sede del certamen musical, con toda la "pachorra" del que sabe que lleva las de ganar y nada más comenzar con su primer tema "El problema", coreado de principio a fin, supo de inmediato que el público lo tendría a sus pies.
Y así fue que en dos horas de actuación, el artista que le tocó abrir los fuegos en el segundo día de festival, interpretó sus mejores canciones, a las que algunas les puso algunos acordes de reggae y a otras mucha percusión y sabor a salsa.
Para eso tenía a sus espaldas a una decena de excelentes músicos, con guitarras eléctricas y acústicas, saxo y clarinete, piano, batería y tambores, todo para hacer cantar y bailar y cuando lo quiso también hacer llorar a los asistentes de su espectáculo.
"Acompañame a estar solo", "Dime que no", "Te quiero", "Cuando" y "Sin ti sin mi", llevaron al éxtasis al público, predominantemente femenino, algo que quedó reflejado cuando al escenario cayó una prenda íntima de color lila que incluso Arjona sorprendido tomó por unos momentos.
Arjona, de pocas palabras, afirmó tras una breve pausa en el escenario que venia a Chile por tres razones: "la primera es porque nos quieren; la segunda, porque queremos y la tercera es porque estamos para lo que ustedes quieran", lo que le valió un cerrado aplauso de las quince mil personas que disfrutaban sus canciones.
Con acordes característicos de una salsa, jugando con el público y la complicidad de un violín, una guitarra acústica y un saxo, interpretó "El taxista" uno de sus más recordados éxitos.
Posteriormente hizo saltar el corazón de muchas mujeres cuando entonó "Señora de las cuatro décadas", un himno en la prolífica discografía del artista .
Fue en esta canción que el arrobamiento llegó a su máxima expresión cuando Arjona llamó a una mujer que había traído su cédula de identidad confeccionada en grandes dimensiones a quién hizo traer al escenario donde cantó con ella, la abrazó y hasta el dio un beso en la boca.
Después vino otra batería de canciones y cuando estas se terminaron él comenzó a pedirle al público que le indicará cual de sus éxitos que había olvidado interpretar les entonara.
Arjona que intentó abandonar el escenario fue llamado por los animadores del festival, Rafael Araneda y Carolina de Mora, para recibir la Gaviota de Plata y la Oro, los máximos galardones que se pueden llevar los artistas invitados.
Su despedida fue con dos temas muy armónicos y grandes éxitos en su carrera: "Minutos" y "Mujeres".
Posteriormente se llevó a cabo la competencia internacional en la que los asistentes pudieron escuchar los temas que representan a Colombia, Canadá y Argentina.
La jornada finalizó a las 3.00 horas de la madrugada con Reik, un grupo mexicano que ha obtenido varios discos de platino y de oro por el éxito de sus ventas.
Este martes, la apertura de la tercera jornada de la 56 edición del Festival de Viña del Mar, que se extiende hasta el próximo viernes, estará a cargo del mexicano Alejandro Fernández y su compatriota Emmanuel, el responsable de terminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario