..

..

..

..

lunes, 16 de febrero de 2015




Conoce los daños que genera el cigarro a la salud de tu boca
 
 
 



Muchos afirman que la boca es el espejo de la salud, y cuando se trata del tabaco, esto se confirma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es un factor de riesgo clave para el aparecimiento de enfermedades bucales. Fumar deteriora notablemente el estado de los dientes y otras partes de la cavidad oral al paso que perjudica gravemente el organismo.
Ya que la boca es la vía de entrada del humo del tabaco hacia el organismo, los dientes y encías son víctimas directas de ese hábito. Los problemas más frecuentes y visibles son la reducción de los sentidos del gusto y del olfato, la modificación del color de los dientes y el mal aliento. No obstante, el tabaquismo puede desencadenar problemas más graves como el cáncer bucal y faríngeo. Además, su consumo dificulta que los implantes dentales sean efectivos a largo plazo, reseñó el portal Terra Colombia.
Los componentes del tabaco - como el alquitrán, la nicotina y las sustancias químicas que están presentes en el humo - y las enfermedades enumeradas anteriormente, también contribuyen a que la persona desarrolle mayor predisposición a padecer sequedad bucal, sarro, y una caries específica y característica de los fumadores, que se presenta en el cuello de los dientes, en el punto justo de unión con la encía, siendo este tipo de caries una de las más peligrosas y que requiere un tratamiento más complejo.
Además, se estima que en torno de un 90% de los casos de cáncer oral sean causados por consumir cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar u otros productos de tabaco. Eso porque las sustancias tóxicas que componen el tabaco dañan las células de la zona de la boca y hacen aumentar el crecimiento de células anormales, que son las causantes del cáncer.
Así que si quiere mantener una boca sana, es fundamental que deje de fumar. Si parar no es posible, los fumadores deben saber que deben asistir al dentista con más frecuencia para realizarse revisiones - semestrales o trimestrales - y evitar la aparición enfermedades bucodentales.




Las alcachofas son ricas en fibra y bajas en calorías, conoce más de sus bondades
 



A cualquiera hora del día puedes comer alcachofas por su nivel bajo de calorías, recomienda la doctora especialista en obesidad y salud pública, Samar Yorde.
"Una alcachofa grande aporta solo 84 calorías, parecido a una manzana, aporta mucha fibra ayudando a bajar el colesterol, es alta en proteínas y junto a la fibra te mantiene satisfecho", explicó en su Instagram, @soysaludable.
También tiene propiedades diuréticas, "yo me tomo el agua en el que las hiervo y es excelente".
La doctora recomienda primero lavar muy bien las alcachofas para quitarles toda la tierra, para luego ponerlas a hervir en agua potable durante 20 minutos hasta que se ablanden.
"Preparo aderezos de limón, sal baja en sodio y especias o con mostaza dulce y disfruto hoja por hoja. Solo se come la punta de la hojita y luego el corazón una vez lo hayan limpiado", refiere Yorde.


Robots cada vez más humanos


Asimo casi puede tener una conversación. (Foto Archivo)



Si Isaac Asimov viviera en esta época, los grandes avances en robótica habrían provocado un trabajo literario más prolifero y aún más denso. La variedad de funciones que hoy realizan algunos prototipos dejan volar la imaginación a más de uno, pero es esa tendencia a que parezcan cada vez más humanos que hace destacar a más de uno.
Asimo, de la japonesa Honda, ya tiene 15 años caminando. Ese año fue presentado como una novedad asombrosa, pues el humanoide lograba caminar sin caerse. Las mejoras que se le han añadido con el tiempo lo hacen cada vez más funcional.
En un video presentado por Honda, se puede ver al robot recibir a visitantes en una oficina y reconocer sus rostros, para darles la bienvenida pronunciando su nombre. También puede predecir el trayecto de una persona, detenerse y reorientar su camino para no torpezar.
Asimo casi puede tener una conversación. Al preguntar a tres personas que desean para tomar, y los tres responden al mismo tiempo, puede almacenar las tres preferencias, pero si no escuchó una, pide -nombrando a la persona y mirándola- repetir porque no lo pudo tener en su memoria.
En cuanto a su aspecto, el robot de Honda es pequeño, blanco y erguido. Pesa unos 50 kilos y mide 1,3 metros. Su rostro está cubierto por un vidrio ahumado que deja ver sus dos ojos, que en realidad son cámaras, y una leve sonrisa. Sus manos fueron modificadas para que pueda comunicarse por lenguaje de señas.
Otras actividades que puede hacer Asimo es llevar una bandeja, abrir una botella y verter el contenido en un vaso. También puede patear una pelota hacia quien decida.
Su aspecto está muy lejos de los que lucen los modelos que se muestran en películas de ciencia ficción. En Yo Robot, por ejemplo, Sony tiene una inteligencia adelantada y a través de su forma humana pueden verse sistemas de cables y metales que sustituyen los huesos.
El prototipo que sí tiene mucha similitud a un humano es Actdroid, es una mujer se rasgos japoneses que no sólo tiene una piel clara y tersa, con cabellera abundante y buena figura corporal, sino que viste de acuerdo a la moda y habla con actitud jovial.
No se moviliza. Está parada sobre una caja y funciona muy bien para dar la bienvenida a compradores en una gran tienda, y que ella les indique las ofertas, los nuevos productos a la venta o tal vez contar chistes y hablar del clima. A primera vista, parece una “persona” muy agradable.
Nao es francés y es conocido en el mundo de la robótica desde 2008, aunque antes de ese año hubo seis prototipos. Dos años después causó sensación en China por un baile que realizó en una feria de Shanghái. Su capacidad de seguir a los objetos con su cabeza lo hace especial.
Mide no más de 60 centímetros y pesa 4,3 kilos. Puede moverse activamente por una hora antes de agotarse la batería y se conecta con wifi.
El robot Nao está dotado de un sistema multimedia que funciona con Linux, y controla cuatro micrófonos, que le ayudan a reconocer voces y de donde vienen, dos cornetas emiten una vos cómica que sintetiza textos cortos y en diferentes idiomas, además de dos cámaras de alta definición que sirven para reconocer caras y formas.
Gracias a este sistema, Nao puede seguir a una persona le habla. Si se tropieza, puede levantarse sin ayuda y, de hecho, tiene la habilidad para sentarse como si fuera un adolescente extenuado después de jugar basket.
¿Qué escribiría Isaac Asimov sobre un robot que lo sigue a todas partes? Las historias, esta vez reales, están por escribirse.
¿Y que tal una mascota?
No sería una mascota tradicional desde ningún punto de vista, pues un canguro biónico dista mucho de ser una animal para tener y consentir en la casa. Pero, la compañía alemana Festo lo creó y le llamó BionicKangaroo. Es un robot que imita los famosos saltos de este representante australiano casi a la perfección. La innovación en este modelo es que a cada brinco, como el canguro real, recupera su energía, la almacena y la utiliza de manera eficiente para su próximo salto. Se sabe que la locomoción de los canguros goza de resistentes tendones que absorben energía al caer al suelo y la utilizan para el siguiente salto, por lo que pueden recorrer largas distancias sin cansarse. Con un sistema de engranajes el robot se eleva 40 centímetros y avanza 80 más en cada salto. Está controlado con un aparato que se coloca en el brazo y mediante gestos ordena saltar o girar al robot.



Messi anota un triplete en victoria del Barcelona sobre el Levante


 El Barca fue un claro dominador ante un oponente que marcha en el puesto 19. (Foto EFE)

El delantero argentino Lionel Messi anotó un triplete en su partido número 300 en la Liga española, en el que el Barcelona derrotó como local al Levante por 5-0 para seguir a la casa del líder Real Madrid.
Messi, quien ha estado en plena forma en las últimas semanas, puso un pase medido para que su compañero brasileño Neymar marcara en el minuto 17, poniendo en temprana ventaja de 1-0 al Barcelona en el estadio Nou Camp.
El Barca volvió a marcar siete minutos antes del descanso cuando Marc Bartra recuperó un balón cerca del área del Levante que entregó a Messi para que disparara un tiro a ras de suelo.
El Barca fue un claro dominador ante un oponente que marcha en el puesto 19 de La Liga. Messi convirtió el 3-0 en el minuto 59 tras una buena jugada de Sergio Busquets y Pedro.
El delantero argentino completó su vigésimo tercer triplete en La Liga desde el punto penal en el minuto 65, con lo que igualó el récord establecido por Cristiano Ronaldo al inicio de la temporada.
Messi tiene 31 tripletes en todas sus competiciones con el Barca, con lo que iguala el récord en un club español que tiene el ex delantero del Athletic Bilbao Telmo Zarra. Ronaldo tiene 27 con el Real Madrid.
Con el último triplete Messi suma 26 goles en la campaña, dos menos que Ronaldo.
Luis Suárez entró desde el banco para coronar una excelente presentación del Barcelona con una chilena que significó el definitivo 5-0 en el minuto 73.
El Real Madrid encabeza la tabla de posiciones con 57 puntos tras vencer por 2-0 al Deportivo La Coruña el sábado, seguido a un punto por el Barcelona, mientras que el Atlético Madrid, que aún debe jugar el domingo con el Celta Vigo, está tercero con 50.
Más temprano, el Valencia reclamó el cuarto puesto de la calificación con un gol de penal del delantero Álvaro Negredo que le permitió vencer 1-0 al Getafe. 




Una tortícolis impide a Carla Suárez disputar la final de Amberes

 

EFE
Una inoportuna tortícolis ha impedido a la española Carla Suárez disputar este domingo la final más importante de su carrera en Amberes, categoría Premier, contra la alemana Andrea Petkovic, y es duda ahora para el torneo de Dubai.
La jugadora canaria, que se había deshecho este sábado en semifinales de la checa Karolina Pliskova, por un contundente 6-2 y 6-2, vengando su derrota ante esta misma jugadora en Sydney, celebró su victoria con tranquilidad y después se fue a dormir "perfecta, pero a las seis de la mañana cuando se levantó no podía ni mover el cuello y estaba contracturada. Ha tenido una mala posición durmiendo. Ayer estaba perfecta", explicó a EFE desde Amberes Xavi Budó entrenador de Carla.
De esta forma, la alemana Petkovic, que mañana figurará entre las diez primeras del mundo, se hace con el título. La jugadora germana y la belga Kim Clijsters, directora del torneo, juegan en estos momentos un partido de exhibición en vez de la final.
"Esta mañana hemos venido al club a calentar y solo ha podido golpear de revés, no podía sacar y pegar de derecha", comentó con desconsuelo Budó. "Ha estado en rehabilitación hora y media, tratándola al máximo y con antiiflamatorios, pero no ha sido posible. Cinco minutos antes del partido hemos probado de nuevo pero los problemas continuaban, y ha sido imposible".
La jugadora canaria viajará esta noche a Dubai donde tiene previsto participar en este torneo dotado con 2.513.000 dólares en premios, y tiene todavía margen de recuperación puesto que espera rival del duelo de mañana lunes, entre la rusa Vera Zvonareva y la italiana Camila Giorgi.
"Hemos hablado con Angel Ruiz Cotorro (médico de la Federación Española de Tenis) y nos ha dicho que todo dependerá de la evolución". prosiguió Budó. "Es una pena porque había trabajado muy duro durante las dos últimas semanas, está en una línea muy buena y te vas con sensación de impotencia, una impotencia grande, tu primera final de un Premier... De todas formas esto nos hace mas fuertes, porque ha trabajado muy duro y ha demostrado un nivel espectacular, llegaba muy limpia a esta final y con mucha confianza".
"He ido al fisioterapeuta, después he intentado jugar a las 11;30h. He vuelto a pasar con el fisioterapeuta, volví a pista a eso de las 12.15h. No podía sacar, no podía jugar como se requiere a este nivel, y me he tenido que retirar" explicó Carla en rueda de prensa. "A veces he tenido molestias en el cuello, pero hace mucho tiempo. Nada que ver con esto. Anoche al irme a dormir me encontraba perfectamente".
"Gracias por la fantástica semana y el torneo" indicó Carla Suárez en pista, donde salió para explicar al público asistente el motivo de su retirada y no comparecencia en el partido por el título.
"Es un momento muy duro para mí. Era mi primera final de categoría Premier, nunca había jugado una final en pista dura y tenía mucha ilusión por competir hoy. La semana ha sido positiva, pero el final obviamente no ha sido como esperaba. Espero volver" declaró la canaria, que aparecerá mañana 13 del mundo, su mejor clasificación.




Valencia venció por la mínima al Getafe y sigue en puestos de Champions

 
El único gol del encuentro lo hizo el delantero internacional Álvaro Negredo. (Foto AFP)
AFP
El Valencia (4º) venció por la mínima (1-0) y de penal al Getafe (14º) y continúa en los puestos que dan acceso a disputar la Liga de Campeones tras el partido disputado este domingo en el estadio de Mestalla.
El único gol del encuentro lo hizo el delantero internacional Álvaro Negredo (71), tras convertir un penal cometido sobre él.
Esta tarde jugarán los perseguidores del líder Real Madrid (57 puntos), que ganó el sábado al Deportivo (2-0). 
A las 16h00 GMT, el FC Barcelona recibe al Levante, mientras que el Atlético Madrid visita al Celta Vigo (20h00 GMT). 





"Cincuenta sombras de Grey" recauda $81,7 millones en su estreno


La película, protagonizada por James Dornan y Dakota Johnson. (Foto Archivo)

"Cincuenta sombras de Grey", la esperada adaptación de la novela éxito de ventas sobre una excéntrica relación entre un empresario y una estudiante universitaria, recaudó 81,7 millones de dólares para ubicarse en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos y Canadá.
La película, protagonizada por James Dornan y Dakota Johnson como la libidinosa pareja, superó por mucho al segundo lugar, "Kingsman: The Secret Service", que vendió 35,6 millones de dólares en entradas desde el viernes al domingo, según estimaciones de los estudios.
En el tercer lugar se ubicó la película para la familia "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water", basada en el popular programa de televisión sobre una esponja parlanchina, que vendió 30,5 millones de dólares en entradas durante el fin de semana del feriado por el Día de los Presidentes.
"Cincuenta sombras de Grey", que se vio favorecida por su lanzamiento en el fin de semana del Día de San Valentín, fue estrenada en 57 mercados internacionales, recaudando 158 millones de dólares en el extranjero, para un total global de 240 millones de dólares.
Las primeras funciones en la noche del jueves en Estados Unidos vendieron 8,6 millones de dólares en boletos, lo que presagió un estreno que podría romper el récord del fin de semana del Día de los Presidentes.
"Kingsman", una adaptación de una popular serie de cómic, es protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Firth y narra la historia de un programa de entrenamiento de una agencia de espías que enfrenta una amenaza global provocada por un genio de la tecnología.
Universal Pictures, filial de Comcast Corp, distribuye "Cincuenta sombras de Grey" y "Kingsman: The Secret Service" fue lanzada por 20th Century Fox, una unidad de 21st Century Fox. "The SpongeBob Movie" es distribuida por Paramount Pictures, filial de Viacom Inc.




Actor Benedict Cumberbatch y directora Sophie Hunter se casaron

 
La pareja anunció en enero que estaba esperando su primer hijo. (Foto Archivo)

El actor nominado al Oscar Benedict Cumberbatch y la directora de teatro Sophie Hunter se casaron en la Isla de Wight en el Día de San Valentín, dijo el domingo la publicista del artista, también estrella de "Sherlock".
"Benedict y Sophie se casaron ayer, rodeados de sus amigos más cercanos y su familia. Fue un día mágico", dijo la publicista Karon Maskill en un comunicado.
La pareja anunció en enero que estaba esperando su primer hijo. Cumberbatch, de 38 años, y Hunter, de 36, anunciaron formalmente su compromiso en el periódico británico The Times en noviembre pasado.
Cumberbatch recibió su primera nominación para el premio de la Academia este año, como mejor actor, tras su interpretación del matemático Alan Turing en "The Imitation Game", que también fue nominada para mejor película.
El año pasado ganó un Emmy por su papel protagónico en la miniserie de televisión británica "Sherlock", un programa con una ferviente audiencia femenina que seguía al actor inglés.




Katy Perry inicia en España sus conciertos europeos de la gira de "Prism"


(Foto Archivo)
EFE
La cantante estadounidense Katy Perry inicia mañana en Barcelona su gira europea, dentro del Prismatic World Tour, de presentación de su último álbum, "Prism".
La artista llega a Barcelona, su única escala en España, después del paréntesis que hizo hace unos días de su gira mundial para actuar en la media parte de la Super Bowl, con la que se ha convertido en un fenómeno de masas televisivo.
El lanzamiento en octubre de 2013 de su álbum "Prism" puso a Katy Perry en la órbita de grandes estrellas como Madonna, Lady Gaga o Beyoncé.
"Prism" fue directamente número 1 en iTunes en 97 países y convirtió a la cantante de Santa Barbara en la artista femenina con mayores ventas en Estados Unidos en su primera semana.
El primer sencillo, "Roar", con el que habitualmente comienza sus conciertos de la gira, fue éxito mundial al entrar en el número 1 de iTunes en 96 países y al haber sido ocho veces número 1 de la lista Billboard Hot 100 de EUA.
Estelar fue su interpretación de "Roar" bajo el puente de Brooklyn en la gala de los MTV Video Music Awards.
En el concierto de Barcelona no faltarán los vestuarios de Cavalli, Moschino o Valentino, espectaculares vuelos y trucos de magia, poderío lumínico y hasta su momento 3D.
El período dulce por el que atraviesa la carrera de Katy Perry ha venido acompañado por otros reconocimientos como el título de persona con más seguidores en Twitter del mundo (2013) o su nombramiento como embajadora de Unicef.
Hasta la fecha, la gira mundial de Katy Perry ha sido seguida por cerca de un millón y medio de espectadores entregados y ha recaudado, según algunas fuentes, más de 120 millones de euros (unos 137 millones de dólares). 




¿"Boyhood" o "Birdman"? Comienza la ansiada cuenta atrás para los Óscar


  Las inmediaciones del teatro Dolby, en el corazón de Hollywood, comienzan a engalanarse. (Foto Archivo)
AFP
A una semana de la colorida ceremonia de los Óscar, la carrera por la estatuilla más preciada del cine parece un juego de dos entre "Birdman" y "Boyhood", dos cintas de bajo presupuesto y discreta recaudación que solo temen que la taquillera "Francotirador" dé la sorpresa.
Las inmediaciones del teatro Dolby, en el corazón de Hollywood, comienzan a engalanarse para recibir el próximo domingo a las estrellas del celuloide, con cientos de operarios que limpian e instalan en la calle las gradas para los aficionados que verán la alfombra roja en primera fila.
El mexicano Alejandro González Iñárritu disfruta de una sólida ventaja en esta apretada carrera con sus nueve nominaciones, después de haberse llevado los trofeos más importantes de la industria durante la temporada de premios.
El más importante de ellos fue el del sindicato de directores, que en parte le asegura el Óscar en esta categoría, y con él repetir la hazaña que logró el año pasado su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con "Gravedad".
Su primera comedia negra, "Birdman", sobre un actor que se enfrenta a su ego cuando trata de recuperar el prestigio haciendo una obra en Broadway, se filmó con apenas 20 millones de dólares, en sintonía con sus otros cuatro largometrajes.
Pero aunque "ha gustado a todo el mundo y ha elevado su nivel como cineasta", según dijo a la AFP el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez, "Boyhood" se presenta como un duro rival.
Este experimento cinematográfico de Richard Linklater, un director obsesionado con el tiempo, que rodó la película durante 12 años para narrar cómo un niño se hace mayor, no se lo pondrá fácil.
 
- Taquillera y polémica -  
En liza en seis categorías, "Boyhood" es una arriesgada apuesta con escasos recursos que ha puesto de manifiesto la importancia de proteger proyectos personales.
El resultado es impactante. Los actores envejecen en tiempo real y ofrecen un emotivo retrato de cómo evolucionan las familias con el paso de los años.
La otra película personal de esta edición es "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson, que también compite en nueve categorías.
Pero "muchas veces las grandes actuaciones y películas son pasadas por alto por el público de masas", aseguró en este sentido a la AFP el analista Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations.
Entre tanto film independiente, "Francotirador" se alza como el más taquillero gracias a una historia basada en el soldado más letal del ejército estadounidense, encarnado por Bradley Cooper.
Su director, Clint Eastwood, ha demostrado estar tan lúcido como siempre a sus 84 años. Ofrece un trabajo que ha recaudado más de 365 millones de dólares en todo el mundo, además de crear polémica.
Sus defensores han aplaudido la cinta, que cuenta con seis nominaciones, como un merecido y tardío tributo a los veteranos de guerra, mientras que sus críticos afirman que el francotirador más mortífero no debe ser tratado como un héroe.
 
- Ojos sobre Latinoamérica -  
Las cosas están mucho más claras en las categorías de mejores actores, en las que no parece que vaya a haber grandes sorpresas durante la gala del domingo que presentará el artista Neil Patrick Harris y en la que actuará Lady Gaga.
Julianne Moore tiene todos los números para llevarse el Óscar a mejor actriz por su convincente papel de mujer que sufre Alzheimer precoz en "Siempre Alice".
Será una buena forma de que la Academia del Cine salde su deuda con la intérprete, después de haberla nominado cinco veces.
Eddie Redmayne también se perfila como ganador por su rol protagonista en "Teoría del todo", donde encarna al físico británico Stephen Hawking. 
Su mayor competidor es Michael Keaton, que en "Birdman" ofrece su mejor papel desde que interpretó a Batman hace más de 20 años.
Los Óscar a los actores de reparto tienen prácticamente dueños: Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash"), dos veteranos de la industria que lograrían con la estatuilla dorada su mayor reconocimiento de toda su carrera.
Latinoamérica también tendrá los ojos puestos en "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que puede dar a Argentina su tercer Óscar a la mejor película extranjera, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que puede llevarse su segundo premio con "Birdman".
De igual forma compiten el documental "La sal de la vida", del brasileño Sebastiao Selgado, y el corto nicaragüense "La Parka", de Gabriel Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario