Cocodrilos es campeón de la LPB en una violenta final
Jugadores se resguardaban de las botellas que lanzó el público.
La temporada 2013 del Baloncesto Profesional Venezolano terminó de la
peor manera. Cocodrilos de Caracas celebra un campeonato empañado por
la violencia y situación de anarquía que se desató en el gimnasio 'Luis
Ramos', en Puerto La Cruz.
A falta de poco más de tres segundos para finalizar el último cuarto,
la afición de Marinos de Anzoátegui desató su furia por una pérdida de
balón de Leon Rodgers que le devolvió la posesión al conjunto saurio,
que tenía dominado el marcador 63-61, el resultado final.
Dos botellas de vidrio salieron de las tribunas. Una de las botellas
impactó en uno de los tableros. El dueño de Marinos, Carlos Silva,
sufrió un golpe en la cabeza. Los jugadores del elenco oriental, entre
ellos Oscar Torres, sacaron a su familia de la cancha.
Los cuerpos de seguridad intentaron controlar la situación. La mesa
técnica de la LPB cumplió con los dos lapsos reglamentarios (25 minutos
en total), pero la situación nunca fue controlada.
"Es lamentable que una temporada culmine de esa manera", dijo el comisionado de la mesa técnica, José Rafael Gómez.
Real Madrid se coronó como el equipo más valioso del mundo
Le arrebató el primer puesto de la lista al Manchester United.
EFE
El Real Madrid es el equipo deportivo más valioso del mundo con unos
deslumbrantes 3.300 millones de dólares, según una nueva lista que
publicó este lunes la revista Forbes, en la que otros dos equipos de
fútbol completan el podio: el Manchester United y el Barcelona.
"Aunque los 'merengues' fueron subcampeones de la Liga y la Copa del
Rey, sí que se hicieron con el título de equipo deportivo más valioso
del mundo gracias a los mayores ingresos del deporte" con 650 millones
de dólares en la temporada 2011-2012, asegura la publicación en su
página web.
Forbes destaca que el Real Madrid ha disparado sus ingresos un 62 por
ciento en los últimos tres años gracias a acuerdos como el alcanzado
esta primavera con la aerolínea Emirates, por el que el equipo blanco
lucirá en su camiseta publicidad de la compañía asiática durante cinco
años a cambio de casi 40 millones de dólares anuales.
El Madrid, que suma este nuevo título a un palmarés en el que atesora
32 títulos de Liga, le ha arrebatado así el primer puesto de la lista
al Manchester United inglés, que ha quedado relegado al segundo puesto
con una valoración de 3.165 millones de dólares.
La publicación recuerda que los 'Diablos Rojos' se estrenaron en la
bolsa de Nueva York en agosto pasado y desde entonces sus acciones se
han revalorizado un 23 por ciento, al tiempo que este año ha celebrado
su vigésimo título de la liga inglesa y ha rubricado un acuerdo de siete
años con Chevrolet por 559 millones de dólares.
La medalla de bronce de este ránking recae sobre otro equipo de
fútbol español, el Barcelona, que se anota un precio estimado de 2.600
millones de dólares y unos ingresos anuales de 613 millones, de los
cuales destinó 74 millones para el traspaso del astro brasileño Neymar.
En el cuarto puesto de la lista se sitúa el equipo de béisbol de los
Yankees de Nueva York con una valoración de 2.300 millones de dólares y
unos ingresos anuales de 330 millones, una cifra a la que mucho ha
contribuido la venta de su participación en el canal deportivo YES a
finales de 2012.
Le siguen la pista los Cowboys de Dallas, que, con una valoración de
2.100 millones, llevan desde 2007 alzándose como el equipo de fútbol
americano más valioso del mundo según esta revista, que toma en cuenta
desde sus ingresos y patrocinadores hasta la capacidad de sus estadios o
sus derechos de emisión, entre otras variables.
El 'top ten' de este ránking lo completan los Patriots de Nueva
Inglaterra (1.635 millones de dólares), los Dodgers de Los Ángeles
(1.615 millones), los Redskins de Washington (1.600 millones), los
Giants de Nueva York (1.468 millones) y el Arsenal inglés (1.326
millones).
Maria Sharapova no jugará en Stanford por lesión de su cadera
Kim Hall dijo que los organizadores "están decepcionados" por esta cancelación.
AP
Maria Sharapova canceló su participación en el torneo de Stanford que
arranca la próxima semana, debido a una lesión que sufre en la cadera
izquierda desde que disputó Wimbledon.
La directora del torneo, Kim Hall, dijo el lunes en un comunicado que
los organizadores ``están decepcionados'' por el impacto de esta
cancelación en los aficionados.
``Desafortunadamente, las lesiones son parte del deporte'', lamentó Hall.
Sharapova, segunda en el escalafón mundial, cayó sorpresivamente 6-3,
6-4 ante Michelle Larcher de Brito el mes pasado, en la segunda ronda
de Wimbledon. La estrella rusa se mostró tambaleante durante el
encuentro, se quejó de las condiciones de la cancha, pidió una pausa
para recibir atención y luego dijo que, al parecer, había sufrido un
tirón en la cadera.
El sábado, en su sitio Web, Sharapova dijo que había contratado a
Jimmy Connors como su nuevo entrenador, un día después de romper
relaciones laborales con Thomas Hogstedt.
El Manchester United ofrece 29 millones de euros por Fábregas
Fábregas dejó claro que no quiere regresar a Inglaterra.
EFE
El club inglés Manchester United ha ofrecido al Barcelona 25 millones
de libras (unos 29 millones de euros) por el futbolista español Cesc
Fábregas, según informó el lunes la cadena británica Sky Sports.
No obstante, la oferta por el centrocampista catalán, de 26 años, no
alcanzaría, según el mismo medio, el precio por el que el club azulgrana
estaría dispuesto a vender al jugador.
El equipo liderado por el entrenador británico David Moyes, sucesor
de Alex Ferguson, se encuentra en plena búsqueda de un jugador que
complete el hueco en el centro del campo dejado por Paul Scholes, que
abandonó el fútbol en activo a final de temporada.
De acuerdo a la prensa inglesa, el interés principal de los "diablos
rojos" se había concentrado en otro jugador del Barcelona, Thiago
Alcántara, de 22 años, pero éste fichó recientemente por el Bayern de
Múnich de Pep Guardiola.
Por su parte, Fábregas dejó claro durante la Copa Confederaciones
disputada en Brasil que por su cabeza no pasa regresar a Inglaterra: "Yo
quiero triunfar en el Barcelona, que es mi casa y donde siempre soñé
jugar", señaló el pasado mes de junio.
El de Arenys de Mar (Barcelona) ganó esta temporada su primer título
de Liga con el equipo azulgrana, club al que llegó en 2011 tras ocho
temporadas con la camiseta de los "gunners" del técnico francés Arsène
Wenger.
En el caso de que el United fichara finalmente al centrocampista
internacional, Fàbregas se convertiría en el segundo excapitán del
Arsenal que se une a las filas de los "diablos rojos", tras Robin Van
Persie.
Venezuela es quinta en el mundo en voleibol de playa Sub 19
Bolívar y Gómez vencieron a los conjuntos de St Lucia.
AVN
José "Tigrito" Gómez y Ronald Bolívar, dupla venezolana de voleibol
de playa, se adjudicaron el quinto lugar en el Campeonato Mundial Sub 19
en la ciudad de Porto (Portugal), el pasado fin de semana, tras vencer
al equipo local.
Bolívar y Gómez vencieron a los conjuntos de St Lucia (21-8 21-10) y
Portugal (21-15 21-16). Y aunque cayeron ante Polonia 2-0 (21-9 21-18),
luego triunfaron sobre Australia (21-14, 21-13).
"Venezuela 5ta en el Mundo en el voleibol de playa sub 19", ratificó
Mauro Hernández, entrenador de la selección nacional de voleibol de
playa en su cuenta en Twitter.
El torneo contó con la participación de 29 equipos procedentes de 25
países. La próxima parada mundial de voleibol de playa será en Anapa,
Rusia.
Agentes de futbolistas africanos se fijan en liga venezolana
Para ellos el mercado venezolano ha venido creciendo en los últimos torneos.
EFE
Agentes de futbolistas africanos han puestos sus ojos en la liga
profesional de Venezuela, un mercado que dicen, "ha venido creciendo" en
los últimos años, para colocar y promocionar a sus futbolistas.
El agente colombiano Oscar Alejandro Castro, acreditado por FIFA y
parte de la agencia sudafricana Prestige, indicó a Efe que "el mercado
venezolano ha venido creciendo", algo que "también se ve en la selección
venezolana".
"En este momento (...) es bueno para los futbolistas africanos venir al fútbol venezolano", expresó Castro.
Castro consiguió que el atacante gabonés Franck Obambou y el
centrocampista ghanés Adjin Livingstone se integraran a la plantilla del
venezolano Tucanes de Amazonas, equipo recién ascendido a la primera
división de la liga de ese país, y estarán dos temporadas con el club.
Obambou, de 26 años, viene de jugar con el Randburg en la Primera
División Nacional de Sudáfrica y fue convocado por el técnico Allain
Gires para jugar con la selección de Gabón en la Copa de África Angola
2010.
Livingstone, en tanto, tiene 24 años y jugó para el ghanés Maxbees y el sudafricano FCAK de Johannesburgo.
"Nosotros tenemos una agencia en Johannesburgo y tenemos un proyecto
hace un par de años allí, y por medio de una amigo que está allá en
Sudáfrica captamos a los mejores jugadores para traerlos a
Latinoamérica", apuntó Castro.
El agente FIFA aseguró que hizo una recomendación al también
venezolano Carabobo FC, aunque "ese trámite lo está haciendo otra
persona", y agregó que tiene un jugador de Costa de Marfil que
"posiblemente podría llegar a un club venezolano", pues "ya hay un
acercamiento entre las partes".
El gerente general del Tucanes, José Garrido, explicó a Efe que quiso
cambiar el estilo de la liga venezolana, donde juegan muchos
sudamericanos, y decidió "explorar" el fútbol africano, que ha dado "muy
buenos jugadores a nivel mundial".
"Creemos que son jugadores que se van adaptar a este clima de
Amazonas (estado del sur de Venezuela) porque es muy parecido al de
África, no vamos a tener un problema como el que sufren los argentinos,
que demoran hasta 3 meses en adaptarse", declaró.
La liga venezolana ha visto a varios jugadores africanos vestir los
colores de algunos clubes locales, entre ellos los ghaneses Ibrahim
Salisú, Safiyanu Musah y Mohameh Ibrahim, quienes ganaron varios
campeonatos con el Caracas.
El camerunés Luc Bessala es el único africano que juega actualmente
en el fútbol venezolano, y se desempeña como defensa central del
Metropolitanos FC, en la segunda división.
Ciclistas Daniel Dhers y Katherine Díaz triunfaron en Alemania
El criollo superó a dos grandes figuras latinoamericanas de este deporte.
Los venezolanos Daniel Dhers y Katherine Díaz se colgaron preseas de
oro y plata, respectivamente, en el Campeonato Mundial de BMX que se
desarrolla en Cologne, Alemania.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el criollo superó a dos
grandes figuras latinoamericanas de este deporte: los chilenos Camila
"Goddy" Harambour y Francisco "Coco" Zurita
Entre sus logros el caraqueño cuenta con metales dorados obtenidos en
el Dew Tour de Cleveland y Baltimore en 2007; Orlando, Denver y Overall
en 2006 y además plata en el Metro BMX JAM en Singapur 2007.
Asimismo, la venezolana Katherine Díaz ganó plata superando a la
alemana Lara Lessmann (bronce). La venezolana fue superada por la
chilena Camila Harambour, indicó la mencionada agencia nacional.
Español Alberto Contador: "Froome gana de forma limpia”
Contador se sintió molesto con una pregunta relacionada con la sospecha de dopaje. (Foto EFE)
EFE
El español Alberto Contador aseguró en la segunda jornada de descanso
que no duda del estado de forma que está mostrando el británico Chris
Froome, líder del Tour de Francia, y matizó que "gana de forma
totalmente limpia".
Ajeno a la desconfianza generada en torno al rendimiento de Froome,
reflejada en la comparecencia matinal del británico, Contador se sintió
molesto con una pregunta relacionada con la sospecha de dopaje.
"Sobre dopaje permito dos preguntas, no más, si hay más me voy a
descansar, que quede claro. Yo no dudo de la forma de Froome, ¿por qué
he de hacerlo? Es un profesional, lleva todo el año a un gran nivel, sus
resultados son fruto de su trabajo. Está a un gran nivel, lo hace de
forma totalmente limpia, y además para eso están los controles", dijo
Contador.
Ante la semana decisiva, Contador admitió la superioridad de Froome, aunque aún guarda cartas tácticas.
"El objetivo inicial era ganar. Ahora el líder está a un nivel
superior y en un tú a tú no se le puede batir, pero la semana es muy
exigente y tácticamente hay más opciones, con puertos encadenados.
Entre ser segundo y ser décimo no es importante para mí", dijo.
Contador no quiso desvelar en qué etapa tratará de sacar "el espíritu de Fuente Dé" para intentar derrocar al rey Froome.
"Hay una etapa en la que tengo ganas de ver qué sucede. Puede ser
buen día. Si hay opción lo intentaré, pero no voy a decir cual es".
Para Contador, un corredor clave para las etapas alpinas será el
colombiano Nairo Quintana, aunque los que luchan por la general "tendrán
intereses diversos de los que trataremos de aprovecharnos".
También destacó el ciclista madrileño que la baza de su compañero
Roman Kreuziger, cuarto en la general, puede ser importante para la
estrategia en los Alpes.
"En Les Domaines no tuve buen día, y allí estaba a mi lado Kreuziger
bien colocado. Es una carta que tenemos ahí y hay que aprovecharla",
señaló.
El jefe de filas del Saxo Tinkoff admitió que su forma de correr es
ahora "más tranquila" que años atrás, factor relacionado con la
estrategia del equipo rival, la experiencia y la edad.
Franco De Vita confiesa que creativamente se ha sentido seco
De Vita concedió una entrevista a la AP. (Foto AP)
AP
Franco De Vita ha creado infinidad de éxitos propios y para otros
grandes artistas, pero luego de tres décadas en el ruedo el músico
ítalo-venezolano confiesa que también ha atravesado algunos momentos de
“sequía creativa”.
“Hay momentos que dices: oye estoy seco, como un dique seco. ¡Que
llueva por favor, que se llene esto de agua!”, dijo De Vita en una
entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México,
donde la semana pasada grabó el álbum en vivo de próximo lanzamiento
“Franco De Vita de vuelta en Primera Fila”.
“Es más difícil porque estamos viviendo un mundo con tanta velocidad,
con tantas cosas pasando al mismo tiempo que de pronto los
sentimientos, incluyendo uno de los sentimientos más grandes para el ser
humano que es el amor, cada vez se hace más lejos e impersonal porque
ya hoy en día se relaciona y se conoce a través de un hilo (cable)”,
agregó en referencia a la tecnología y el impacto de ésta en las
personas.
De Vita aseguró que la vena musical es lo que le que ha permitido
mantenerse a flote como uno de los grandes de la canción romántica.
“Tengo una ventaja que es la música. Si tengo que decir que he
sentido momentos de sequía en la música han sido muy pocos, porque
musicalmente soy prolífero. Me siento con una guitarra o al piano y sale
algo. El problema son los textos, las letras sí son difíciles de
bajar", señaló el cantautor.
De Vita, quien le ha escrito al amor, la amistad, la niñez, un
taxista ("Louis'') y Venezuela ("Al norte del sur"), entre otros,
explica que prefiere mantenerse alejado de un tema en particular a la
hora de buscar inspiración.
“Dependiendo de la música voy al texto. Pocas veces me he sentado a
decir: voy a escribir una canción sobre esto. Se me ocurrió a lo mejor
una vez en la vida, que escribí sobre las mujeres maltratadas, pero me
ha ocurrido pocas veces”, explicó el intérprete de “Tú de qué vas” y “No
basta”.
A sus 59 años, sólo tiene una fórmula: “Tienes que vivir para poder
seguir alimentándote, para poder seguir escribiendo. Si te quedas en tu
casa, difícilmente vas a encontrar inspiración. Tienes que seguir
vibrando, tienes que salir a la calle, tienes que ver a la gente, tienes
que compartir”.
Bajo esa premisa, decidió apostar por la grabación de un nuevo álbum
bajo el formato de Primera Fila, que consiste en grabaciones de nuevas
versiones de éxitos en vivo, ante un público reducido y en compañía de
grandes figuras de la música.
Considerado por el cantautor como “el disco más ambicioso y más
serio”, el material saldrá a la venta en dos volúmenes: el primero a
fines de año, el siguiente en 2014.
Película de la vida de Jobs adapta su promoción para caber en Instagram
El minitráiler fue lanzado el pasado viernes.
EFE
La compañía de Hollywood Open Road Films ha hecho un tráiler de
"Jobs", película sobre la vida de Steve Jobs, a la medida de las
características de la popular aplicación Instagram, según apuntó el
lunes el portal Deadline, con el fin de ampliar su promoción en las
redes sociales.
Según aseguró Open Road Films en Twitter, se trata del primer tráiler
en debutar en Instagram, herramienta para editar y compartir
fotografías propiedad de Facebook que desde el pasado 20 de junio
permite hacer lo mismo con videos de 15 segundos.
El minitráiler fue lanzado el pasado viernes y a día de hoy cuenta
con 326 "me gusta" y 24 comentarios en Instagram, que se convierte en
una nueva forma de ver adelantos de cine.
Antes que Open Road Films, la productora Oscilloscope Labs probó
suerte en febrero con la aplicación Vine para promocionar su cinta "It's
a Disaster".
El formato de Vine limita a 6 segundos la duración de cada video, que
se reproduce en bucle, por lo que el resultado final es más un clip de
una secuencia que un resumen de la trama.
FilmDistrict recurrió también a Vine para generar interés en marzo
antes del estreno de "Olympus Has Fallen", si bien en su caso optó por
emplear la aplicación para animar a los seguidores de la película a que
realizaran sus críticas de 6 segundos y las compartieran con sus amigos.
Instagram cuenta con 130 millones de usuarios mensuales por 16 millones de Vine.
"Jobs" llegará a los cines de EE.UU. el próximo 16 de agosto.
Más pruebas para determinar qué mató a Monteith
La policía de Vancouver ha descartado un crimen. (Foto EFE)
(AP)
Sin una causa de muerte obvia para el astro de "Glee", Cory Monteith,
el servicio forense de la Columbia Británica dice que necesitará
realizar más pruebas para determinar cómo murió el actor de 31 años.
La autopsia se realizaba este lunes, pero el servicio forense dijo
que pasarían varios días hasta que reciban los resultados de las pruebas
de toxicología.
El sargento Randy Fincham dijo que nada indica que la muerte de
Monteith se haya debido al consumo ilícito de drogas. La policía dice
que cuando agentes encontraron el cadáver de Monteith, el sábado en un
hotel de Vancouver, el actor llevaba varias horas muerto.
Del Pez ganó el Nuevas Bandas y abrirá concierto de Aerosmith
La agrupación caraqueña de art-rock.
Cumpliendo lo prometido, Main Event anuncia a Del Pez como la banda
encargada de abrir el concierto de Aerosmith el próximo 28 de septiembre
en el estacionamiento del Poliedro de Caracas como parte de la gira
“The Global Warming World Tour”.
La agrupación caraqueña de art-rock formada por Héctor Mora (voz y
guitarra), Luis Otamendi (bajo), Ota (guitarra) y Pablo Mora (batería),
se impuso en la edición 2013 del festival Nuevas Bandas que se realizó
en caracas el pasado fin de semana.
Gracias a una alianza entre Main Event y la Fundación Nuevas Bandas
se acordó que quien resultara ganador del evento musical sería
representación venezolana en el show de la banda liderada por Steven
Tyler, por lo que corresponde a Del Pez asumir el reto.
Del Pez actualmente promociona el sencillo “En celo” que forma parte
de su EP “Acción es carácter”, disponible en su página web
www.delpez.com. Con esta iniciativa Main Event marca pauta en el
entretenimiento de Venezuela y brinda la oportunidad al talento
emergente de hacer historia.
El 28 de septiembre Aerosmith se reecuentra con el público venezolano
en un show imperdible. Los boletos para ver el “The Global Warming
World Tour” están a la venta en Taquillas Tuticket CCCT, Tecniciencia
Sambil (Caracas), Tienda Aeromúsica CC Paseo Las Mercedes y CC La
Cascada y a través de www.tuticket.com.
120 niños y jóvenes del Coro de Manos Blancas debutarán en Salzburgo
El Coro de Manos Blancas está anclado en la capital de Lara.
Con un repertorio que incluye tanto obras universales como de la
música tradicional venezolana y, que además se apoya con el toque mágico
de la gestual, el Coro de Manos Blancas se prepara para mostrar ante el
mundo el poder transformador de la música, durante su debut
internacional en el Festival de Salzburgo.
Para los niños y adultos que integran la agrupación líder del
programa de Educación Especial de El Sistema Nacional de Orquestas y
Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hacer música “es como
comulgar con Dios”. Ese es el pensamiento que comparten sus 120
integrantes, quienes guardan una gran expectativa ante esta presentación
fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, están seguros del impacto que
causarán sus capacidades de interpretación musical, ya que, además del
grupo vocal, el coro incluye el lenguaje del gesto.
Naybeth García, directora del Coro de Manos Blancas, es la encargada
de conducir el sentimiento de cada composición vocal, de modo que la
gesticulación tenga un sentido correspondiente al canto en cada obra.
“Para mí es un orgullo que Venezuela tenga la oportunidad de llevar una
esperanza de vida a Salzburgo, ya que las personas que se han integrado a
la música a través de este programa han superado barrera físicas,
cognitivas y psicológicas. Este es un trabajo exigente, que les ha
permitido socializar e integrarse a una actividad formativa y
enriquecedora. La emoción de un debut internacional es indescriptible”,
comentó.
Por su parte, Luis Chinchilla, responsable de la dirección coral, se
concentra en la perfecta armonía de las voces de los niños, jóvenes y
adultos con capacidades comprometidas, déficit visual, impedimento
motor, dificultades de aprendizaje y autismo, entre otras formas de
condiciones especiales que presentan los integrantes del Coro de Manos
Blancas. Además de cuidar la interpretación musical, debe trabajar en
perfecta sincronización con Naybeth García. En conjunto logran un
trabajo de profunda persuasión para el público.
“Nosotros preparamos el repertorio del mismo modo que lo hacen todas
las agrupaciones corales. Los muchachos reciben la misma exigencia pero
cada uno en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, debemos realizar el
trabajo técnico para acompasar los movimientos corporales con la música.
Este programa integra a sus participantes a una rutina artística que
tiene efectos reales en su cotidianidad. Aquí nos hemos convertido en
una gran familia que trabaja con la misma disciplina y rigurosidad de
las agrupaciones musicales del mundo. Ellos han roto sus propios límites
a través de esta oportunidad que les brinda El Sistema”, expuso
Chinchilla.
Aunque el Coro de Manos Blancas está anclado en la capital del estado
Lara, el programa pedagógico reúne a más de dos mil niños, jóvenes y
adultos de toda la entidad para atender sus necesidades especiales, a
través de la formación musical. A Barquisimeto llegan participantes de
otros 30 núcleos del territorio larense para adiestrarse en cuatro
componentes: formación general, pedagógica, especializada y profesional.
A través de los testimonios de superación de algunos integrantes como
Leangeris García, Milagros Ginés, Génesis Évora y Jessica Montes de
Oca, es posible entender la dimensión del trabajo que realiza el Coro de
Manos Blancas. Sus actuaciones tocan al alma por la simplicidad y
perfección lograda con un método de comprobada eficacia en sus 18 años
de labor ininterrumpida.
Las voces y gestos del Coro de Manos Blancas se alistan para
continuar transmitiendo una belleza celestial, que demuestra logros
significativos en los 38 años de El Sistema Nacional de Orquestas y
Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ente rector de la Fundación
Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del
Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela, en el que "Los niños y jóvenes
venezolanos triunfan con la música".
Diez años sin el “Azúcar” de Celia Cruz
Celia Cruz jamás reveló en vida su edad real ante los medios. (Foto EFE)
EFE
La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de “¡Azúcar!”,
símbolo de la salsa cubana, calló para siempre hace diez años, dejando
huérfano al género musical de una de sus mayores artistas, la inimitable
Celia Cruz.
Conocida como “La Reina de la Salsa”, Cruz hizo bailar al mundo con
sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas
característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte
versionó, desde el mambo de Tito Puente “Oye cómo va” a la canción
popular cubana “Guantanamera”.
Nacida Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en su
trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también
internacionalizó melodías propias, como “La negra tiene tumbao”,
“Quimbara” o “La vida es un carnaval”.
Celia Cruz jamás reveló en vida su edad real ante los medios, por lo
que son muchos los que divergen al fechar su nacimiento en 1920, 1924 o
1925; años que precedieron a una infancia en La Habana con sus padres,
hermanos y primos, quienes conformaban una familia cuyas raíces
descansaban en antepasados afrocubanos.
En una entrevista a The New York Times, la cantante confesó que su
intención inicial era ser “madre, profesora y ama de casa”, aunque
descartó este método de vida en 1950, cuando se convirtió en la líder
del grupo La Sonora Matancera y dio comienzo oficial a su carrera en el
mundo de la música.
Diez años después, el grupo al completo abandonó Cuba, tras el
ascenso al poder de Fidel Castro, y en 1962 Cruz se casó con uno de los
trompetistas de la banda Pedro Knight, iniciando un matrimonio que duró
41 años, hasta la muerte de la célebre cantante.
Una anécdota recurrente, recogida en sitios web y en libros
infantiles sobre la vida de Celia Cruz, narra un día en el que la
artista tomaba café en un restaurante y el camarero le preguntó si
quería azúcar: “¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí,
¡con azúcar!”, en un particular arrebato que sentaría las bases de su
grito más famoso.
Otro de los iconos referentes que Celia Cruz popularizó fueron sus
zapatos, de tacón invertido, de los que tenía más de 60 pares creados
exclusivamente para ella, y que con el tiempo su fama ha propiciado que
los rescaten personalidades como Lady Gaga.
La Sonora Matancera, ya asentada en Estados Unidos, se mantuvo
durante quince años hasta su disolución en 1965, fecha en la que Celia
asumió su carrera como solista y su marido desempeñó el papel de
representante, como nuevo paso en una trayectoria que contaría con más
de 70 discos grabados.
El séptimo arte ha incluido en más de 30 películas alguna canción de
Celia Cruz, en cintas de temática musical, hispanoamericana o sobre
mafias latinas, como “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”,
“Atrapado por su pasado”, “Amores perros”, “Sangre y vino” o “Blue in
the face”.
Tras 50 años ininterrumpidos de trabajo musical, truncados en 2003
con su muerte y entierro en el Bronx, los homenajes y gestos de recuerdo
a la cantante se multiplicaron, en especial en Estados Unidos, que
renombró una calle de Miami en su honor y levantó una placa con su
nombre entre las banderas estadounidense y cubana del Ayuntamiento de
Union City, en Nueva Jersey.
Además, “La Guarachera del mundo” fue protagonista en 2011 de la
tirada conmemorativa de sellos estadounidenses “Leyendas de la Música
Cubana”, junto a Tito Puente, Carmen Miranda, Selena y Carlos Gardel.
Celia Cruz pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una
semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días
antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay
Segundo.
Por qué el mundo se vuelve loco con el fenómeno zombie
La última película protagonizada por Brad Pitt,
'World War Z', o exitosas series como 'The Walking Dead' demuestran que
los zombis están de moda hoy en día. Videojuegos, películas, teleseries y
cómics atraen a millones de aficionados. Pero, ¿por qué?
Haciendo un pequeño repaso histórico, el ataque de los muertos
vivientes empezó en la década de los 30, cuando EE.UU. conoció el vudú.
La exótica idea de un humano totalmente controlado por un brujo
conquistó las mentes muy rápidamente. Se cree que la novela de William
Seabrook 'La isla mágica' (1929) introdujo la propia palabra 'zombi'. En
1932 Victor Halperin filmó la primera película en la historia sobre las
víctimas del vudú, 'La legión de los hombres sin alma'.
En 1943 apareció 'Yo anduve con un zombi' de Jacques Tourneur, una de
las mejores cintas del género en la historia, según los críticos. Un
año después los zombis aparecieron por primera vez en los cómics.
La primera película europea en tratar el tema fue 'Roma contra Roma',
del italiano Giuseppe Vari (1964). Los 60 fueron un verdadero apogeo de
la popularidad global de los zombis, cuando se formó la imagen
definitiva de los muertos resucitados: tontos, lentos, semidescompuestos
y vestidos con harapos. La obra que dio inicio a la tradición y ahora
se considera un clásico fue 'La noche de los muertos vivientes' de
George A. Romero (1968).
El cambio del milenio devolvió la popularidad a los zombis: se
hicieron más rápidos y más sofisticados. Incluso Romero -después de una
brecha de 30 años (su última obra al respecto fue 'El día de los
muertos', en 1985)- reapareció con tres series más. En 2011 el canal
estadounidense de pronósticos del tiempo TWC subió a su sitio una
entrevista ficticia donde explicaba cómo las temperaturas afectan a los
zombis. En 2012 el Centro para el Control y la Prevención de
Enfermedades de EE.UU. llegó a publicar un manual de cómo sobrevivir a
una invasión zombi para instruir qué hacer durante un desastre natural.
Pero, ¿por qué el tema tiene tanta influencia en la conciencia popular? Existen varias versiones al respecto.
Versión 1
Las películas y series de zombis triunfan porque permiten a nuestra
mente que se relaje y descanse. Con los muertos vivientes no hay grises
ni tonalidades intermedias: solo hay un zombi bueno y es el zombi
muerto. En un mundo cambiante, uno realmente disfruta viendo una serie
donde todo está perfectamente claro, sin medias tintas.
Versión 2
Una de las ventajas principales de las películas y juegos
protagonizados por zombis es destruirlos, con mayor o menor éxito, con
todos los medios imaginables. De este modo permiten liberar agresividad y
emociones negativas sin ningún tipo de remordimiento: los zombis son
asquerosos y se pueden matar ya que no son personas.
Versión 3
La lucha virtual contra los zombis tiene los mismos orígenes que la
revolución sexual y el movimiento hippi: refleja la protesta contra la
sociedad consumidora y el deseo de librarse de todo lo conservador y
atrasado. De ahí viene el sentido de la palabra 'zombi' en el lenguaje
común como sinónimo de una adhesión ciega a la autoridad.
De acuerdo con esta versión, los zombis 'conquistaron' Hollywood y al
espectador estadounidense porque visualmente se parecen mucho a los
'redneck' (literalmente, 'cuello rojo', hace referencia a los cuellos
quemados de las personas que trabajan expuestas al sol sobre todo en el
campo), una minoría social extremadamente despreciada por la clase
media. Se trata de un estrato de población de pocos ingresos que habita
en rincones agrícolas remotos de EE.UU. La imagen generalizada de los
'redneck' es alguien que se viste mal, habla muy lentamente y tiene una
capacidad limitada de raciocinio. Suelen asociarse con la falta de
sentimientos profundos, intolerancia y una postura extremadamente
conservadora que supone resistencia a cualquier cambio del sistema y al
progreso.
Versión 4
Los zombis son tan populares porque "son completamente y literalmente
apocalípticos, más que cualquier otro monstruo, señalan el fin del
mundo tal y como lo imaginamos", según el teólogo y escritor
estadounidense Kim Paffenroth.
La interpretación tradicional de un apocálipsis zombi es que la
civilización es excepcionalmente frágil ante las amenazas realmente
graves y que no hay que fiarse de la mayoría de los humanos, ya que no
son capaces de actuar en nombre del bien común si ello les exige
demasiado sacrificio personal. Según esta versión, las olas de
popularidad de los zombis coinciden con los momentos más vulnerables de
la historia:
- El tema de los muertos vivientes se apoderó por primera vez de
las obras de Hollywood en los años 30, cuando los EE.UU. se vieron
sacudidos por la Gran Depresión;
- La segunda fase de extrema popularidad de los zombis corresponde
a los 60, época de construcción del muro de Berlín, la guerra de
Vietnam o la crisis del Caribe, cuando todo el mundo contuvo el aliento
ante una posible guerra nuclear global, también de los asesinatos de
John F. Kennedy y Martin Luther King, la descolonización de países
africanos y las revueltas juveniles en toda Europa (las más importantes,
la Primavera de Praga, cuando los checos protestaron contra la invasión
del país por las tropas soviéticas, y el Mayo francés, la mayor huelga
general de la historia gala);
- El cambio de milenio, otra ola de popularidad de los zombis, es
una fecha claramente asociada con el apocálipsis en la conciencia
popular;
- El tema alcanzó una popularidad extrema en vísperas del 21 de
diciembre de 2012, el fin del calendario maya, que fue interpretado por
mucha gente como el fin del mundo.
Antibiótico veterinario podría ayudar a combatir un cáncer infantil
El antibiótico inhibe los dos genes implicados en el sarcoma de Ewing.
EFE
El efecto dual de un antibiótico que se utiliza en veterinaria abre
las puertas a encontrar un tratamiento al sarcoma de Ewing, un tipo de
cáncer que afecta a niños y adolescentes, según un estudio publicado en
la revista International Journal of Oncology.
El antibiótico es el thiostrepton y, según el estudio, inhibe dos
genes responsables de la enfermedad en ratones. Los investigadores no
creen que se pueda utilizar directamente para este uso en humanos, pero
aseguran que el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que
tengan el mismo efecto.
El sarcoma de Ewing es el segundo tipo de cáncer de hueso más común y
afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no
presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el
25% y el 30% de las ocasiones se diagnostican cuando ya existe
metástasis y la supervivencia disminuye hasta el 30%.
Los investigadores demostraron que el antibiótico inhibe los dos genes implicados en el sarcoma de Ewing.
En el estudio participó el Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge
(Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) de Barcelona, en el
noreste de España.
La obesidad se hereda a través del esperma, según científicos
La obesidad, si la padece el padre, puede extenderse dos generaciones.
EFE
La composición molecular del esperma de padres que sufren obesidad
contribuye a que sus hijos y nietos puedan heredar el sobrepeso u otras
enfermedades como la diabetes, según un estudio realizado por
científicos australianos.
"La dieta de un padre cambia la conformación molecular del esperma",
indicó Tod Fullston, responsable de esta investigación realizada por el
Instituto Robinson de la Universidad de Adelaida, a la cadena
australiana ABC.
Estos cambios moleculares en el esperma del padre obeso pueden
"programar" al embrión para que padezca de obesidad o de otras
enfermedades metabólicas en una etapa posterior de su vida, explicó
Fullston.
La investigación apunta que la tendencia a la obesidad, en caso de
que el padre la padezca, puede extenderse hasta dos generaciones.
Según el estudio de laboratorio, realizado con ratones, los cambios
se dan en las moléculas microARN, cuya función es regular los genes.
"Hemos propuesto realizar estudios con humanos sobre ese punto para
saber si los hombres con un mayor índice de masa corporal pueden tener
un perfil microARN distinto en su esperma y saber si la dieta y los
ejercicios pueden permitirle volver a lo que sería un peso masculino
normal", comentó el científico australiano.
Mazda lanzará este año en Japón su primer vehículo híbrido
Este año Mazda lanzará al mercado un carro híbrido.
EFE
El fabricante nipón de automóviles Mazda Motor lanzará durante este
año en el mercado japonés su primer vehículo híbrido, una versión del
modelo Axela, conocido fuera del archipiélago como Mazda 3, informó hoy
el diario económico Nikkei.
El fabricante de Hiroshima (suroeste de Japón), planea combinar en
este nuevo modelo su tecnología de motor eficiente, Skyactiv, junto con
el sistema de motor híbrido del líder mundial del automóvil, el también
japonés Toyota Motor.
Según reveló al diario el presidente de la firma, Masamichi Kogai, en
la primera entrevista que concede tras asumir el cargo en mayo, el
objetivo de Mazda con este nuevo híbrido es el de ofrecer una conducción
eficiente y más económica sin mermar la experiencia al volante.
En este sentido, esperan que el Axela registre un consumo similar al
último modelo híbrido de Toyota, conocido como Aqua en Japón y Prius C
en el extranjero, capaz de recorrer hasta 35,4 kilómetros por litro de
combustible.
El Axela, o Mazda 3, es el coche más vendido de la firma de
Hiroshima, al suponer casi el 30 por ciento de sus ventas en todo el
mundo.
Al margen de la nueva versión de híbrido, el fabricante confirmó
también el lanzamiento a partir de otoño de nuevos diseños, tanto diesel
como gasolina, de este modelo, su principal franquicia.
Aunque por el momento no se ha descartado la comercialización del
nuevo Axela híbrido fuera de Japón, la estrategia de lanzarlo antes en
el archipiélago nipón responde a la idea de "responder a las necesidades
de cada mercado", según explicó al diario Kogai.
En Japón los modelos híbridos encabezan la lista de vehículos más
vendidos cada mes, en un trono que se reparten los modelos Aqua y Prius
de Toyota, empresa que copa cerca del 75 por ciento de la cuota de
mercado de los vehículos híbridos en Japón.
El Salto Ángel elegido como una de las cascadas más alucinantes del mundo (Fotos)
Un reportaje del medio El País de España eligió
al Salto Ángel como una de las cascadas más alucinantes del mundo.
También destaca a cascadas latinoamericanas de Chile, Perú, Guyana y Las
Cataratas del Iguazú.
La versión digital del diario El País de España en un reportaje
llamando “Locos por las cascadas”, hizo una selección de saltos donde
destaca al Salto Ángel del parque nacional Canaima como uno de los 25
saltos de agua más alucinantes del mundo.
Entre los seleccionados también aparece Argentina y Brasil con la
famosa cascada Garganta del Diablo de Cataratas de Iguazú, donde lo
destaca por ser la mayor de 250 saltos de agua. Esta cascada - como
explica el portal- es un sumidero de 70 metros de altura por el que se
desbordan 42 millones de litros de agua por segundo en medio de un
estruendo atronador.
También en la selección se encuentra Perú, con su cascada La Chorrera
de la Región de Amazonas, que tiene 540 metros de caída, lo que la
convierte en la quinta cascada más alta del mundo. También destacan a
Guyana con el salto el Kaieteur que son cinco veces más altas que las
del Niágara.
Otra cascada destacada de la región es el Ventisquero Colgante del
Parque Nacional Queulat en la Patagonia, Chile. La publicación destaca
su masa de hielo suspendida entre dos cerros donde en esta desborda un
chorro de agua de casi 500 metros de altura.
También aparecen saltos de países como: Jamaica, Nueva Zelanda,
Noruega, Zambia, Zimbabue, Islandia, EE.UU. , Canadá, Islandia, Croacia,
Uganda, China y Vietnam, Suiza.
Fotos de los saltos de agua más espectaculares:
Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes del cañón más grande del Sistema Solar.
El cañón es conocido como Valles Marineris, está ubicado en Marte y
tiene 4000 kilómetros de longitud, 200 kilómetros de ancho y 10
kilometros de profundidad. Además, el cañón está conectado con la región
volcánica de Tharsis, la cual alberga el volcán Olympus Mons.
La Agencia Espacial Europea ha podido realizar una película que
incluye imágenes de la sonda donde se puede ver las llanuras que separan
los valles o los acantilados. Asimismo, se han podido observar las
manchas en la superficie como consecuencia de los movimientos de tierra.
Asimismo, la sonda ha detectado en algunas partes del valle minerales
que contienen agua lo que significa que en algún momento hubo un río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario